Rusia firmó hoy un contrato militar con Vietnam por el que le venderá seis submarinos diesel de la clase "Varshavianka" por casi 2.000 millones de dólares, según la agencia Interfax.
"El contrato fue suscrito por el director general del consorcio ruso Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, y el vicealmirante de la Marina de Guerra del Ejército Popular de Vietnam, Nguyen Van Hien", señalaron fuentes de la industria técnico-militar.
El acuerdo fue sellado durante la visita del jefe del Gobierno vietnamita, Nguyen Tan Dung, que se reunió con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y con el primer ministro, Vladímir Putin.Según esas fuentes, Vietnam pagará casi 2.000 millones de dólares por los submarinos del tipo "Varshavianka", proyecto 636 (clase Kilo, según la OTAN), que Moscú ya ha vendido a China, actualmente construye para Argelia e interesan a Venezuela.
Dotado de cuatro lanzatorpedos del calibre 533 milímetros y diez lanzaderas verticales de cohetes de crucero del sistema CLUB-S, los "Varshavianka" pueden abatir objetivos fijos o móviles sumergidos, costeros o en superficie, en condiciones de intensa interferencia radio-electrónica.
El contrato incluye, además de la construcción de los submarinos en los astilleros de San Petersburgo, el suministro de equipos y la formación de sus tripulantes.
En el marco de las conversaciones, ambas partes también abordaron el cumplimiento de antiguos contratos de venta de dos fragatas "Guepard 3.9", dos buques de defensa costera y ocho aviones Su-30MK2.
También se trató sobre la preparación de otro acuerdo para la venta de otros doce cazas Su-30, a lo que se suma que Hanoi tiene planes de comprar en el futuro una partida de helicópteros rusos Mi-17.
Tras la desintegración de la URSS en 1991, Rusia se mantuvo como uno de los principales proveedores de armas a Vietnam, al que en la década de los 90 suministró lanchas guardacostas dotadas de misiles y más de una decena de cazas Sujói, además de modernizar los cazabombarderos Su-22M4 de la Fuerza Aérea vietnamita.
Entre 2002 y 2004 Rusia también vendió a Vietnam por 64 millones de dólares cincuenta lanzamisiles portátiles Iglá y la tecnología de su producción.
Por otra parte, el primer ministro vietnamita invitó a la agencia atómica rusa Rosatom a participar en la construcción de la primera central nuclear del país asiático.
Los intercambios bilaterales entre ambos Estados, aliados durante la Guerra Fría, experimentaron un fuerte impulso tras la visita de Putin a Hanoi en 2006. EFE
de: el tirador solitario