Más de un cuarto de millón de cables secretos remitidos por el Departamento de Estado norteamericano y distintas embajadas estadounidenses han sido filtradas por la plataforma WikiLeaks, y los mismos no han tardado en aumentar las fricciones diplomáticas internacionales y salpicar a los Gobiernos nacionales de varios países.
Berlusconi. | Efe
La Embajada de Estados Unidos en Roma retrata a Silvio Berlusconicomo "un líder física y políticamente débil" a causa de "sus frecuentes largas noches y su inclinación a las fiestas, que hacen que no descanse lo suficiente". La diplomacia de Estados Unidos también se muestra preocupada por la estrecha relación existente entre el primer ministro italiano y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Una relación tan estrecha, tan estrecha que a ojos de los americanos Berlusconi se presenta como "el portavoz de Putin en Europa".
Saleh. | Reuters
En los documentos filtrados el presidente yemení ratifica que fue la aviación nortamericana y no la yemení la que bombardeó supuestas bases de Aqap en la nación árabe en diciembre del 2009. El propio presidente Ali Abdallah Saleh se ofreció a continuar ocultando la intervención de EEUU, según el texto. Washington pidió la colaboración de Arabia Saudí con Yemen durante una reunión con el rey Abdullah. El monarca saudí propuso a Brennan que para mantener controlados a los ex convictos vinculados a los grupos radicales se les implantara un "chip electrónico que permitiría seguir sus movimientos mediante Bluetooth". "Ya se hizo con halcones y caballos, señaló el rey", añade el cable diplomático.
Vanakere. | Afp
La Administración Obama se queja al no encontrar ni siquiera interlocutores de fiar para aprobar el pacto de transferencia de datos bancarios de los europeos, conocido como Swift y bloqueado en febrero por elParlamento Europeo. Tampoco parece tener tampoco un gran respeto, en general, por el país sede las instituciones europeas: asegura que Bélgica estaría encantada de recibir prisioneros de Guantánamo como "un medio barato de conseguir influencia en Europa".
Cameron. | Reuters
Las revelaciones han sacudido al Reino Unido más que a ningún otro país europeo. Su condición de aliado preferente de Estados Unidos, que acentúa las disonancias entre el discurso oficial de los diplomáticos americanos y los cables que remitían a sus jefes en Washington. Los documentos contienen críticas aGordon Brown y David Cameron. Del primero, un cable dice que es un tipo "inestable". Del segundo, se citan unas palabras del gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King, que dijo que carecía "de profundidad".
Erdogan. | Bernardo Díaz
El café turco que destila Wikileaks se ha quedado ya frío. La información que desvela el sitio web ni es novedosa, ni se sale de la línea oficial. Salvo unas observaciones -del 2004- poco favorables al primer ministro Recep Tayyip Erdogan (un hombre "rodeado por consejeros sumisos pero arrogantes", según la Embajada estadounidense en Ankara), la cosa se queda en poco.
Merkel. | Afp
Los servicios exteriores de EEUU consideran que la canciller alemana "siempre evita el riesgo" y "ve la política internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la política interna". El ministro de Exteriores Guido Westerwelleaparece como "agresivo", además de "un misterio, con poca experiencia en política exterior", así como "con una relación ambigua con EEUU". Su partido, el liberal FDP, es calificado de "joven, ambicioso y manipulable".
Sarkozy. | Ap
La embajada estadounidense en París es una de las que más material aporta al inmenso caudal de archivos oficiales que la web de Julian Assange ha comenzado a publicar. En uno de estos memorandos, el presidente de la República Francesa,Nicolas Sarkozy, es descrito como un personaje "susceptible y autoritario, que trata a sus colaboradores con modales abruptos". Los documentos también mencionan una reunión con diplomáticos franceses, los cuales dicen queHugo Chávez "está a punto de convertir uno de los países más ricos del continente americano en un nuevo Zimbabue". Pese a las críticas, el portavoz del gobierno francés, el sitio web es "una amenaza contra la autoridad y la soberanía democrática", en tanto que el ejecutivo del que forma parte se declara "solidario con la administración americana".
Zapatero. | Yosé Aimá
Putin aparece definido como "un macho alfa", al presidente Dimitri Medvedev ("pálido e indeciso") se le presupone una excesiva dependencia del primero. Rusia aparece como un "país con rasgos de democracia pero sin mecanismos de influencia de la sociedad en el proceso de toma de decisiones por parte del gobierno". En otro cable se incide en las estrechas relaciones del régimen con la mafia. La parte más pintoresca describe una boda en el Cáucaso de Gadzhi Majachev Dalgat, hijo de un acaudalado diputado ruso, a la que fue invitado el presidente checheno,Ramzan Kadirov, que regaló a los novios "un lingote de oro de cinco kilos". A unos niños que interpretaban una danza folclórica en medio del banquete Kadirov les lanzó billetes de cien dólares. Según se recoge en el documento, el líder checheno se unió a ellos y bailó "con una pistola de oro en el cinturón".
Moon. | Efe
Los documentos filtrados muestran cómo el Departamento de Estado urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida. Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal.
Zapatero. | Ap
La diplomacia estadounidense y España discrepan sobre Cuba y Venezuela. El Departamento de Estado también considera que la política española hacia países a los que Washington acusa de apoyar al terrorismo (presumiblemente Irán) es excesivamente favorable. Otros documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano sostienen que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de 2004 debido a la mala gestión que hizo el Gobierno deJosé María Aznar de los atentados del 11-M. [LEER MÁS]
Israel considera que las revelaciones son 'muy importantes'
Aunque los mensajes confidenciales de diplomáticos norteamericanos no dejan en buen lugar el carácter de algunos dirigentes israelíes y revelan el plan sugerido por el jefe de los servicios secretos (Mosad), Meir Dagan, para derrocar el régimen iraní, Israel destaca que las filtraciones de Wikileaks certifican algo "muy importante" y que no podían revelar en público: el enorme deseo de varios países árabes de atacar el proyecto nuclear de Irán. Sin embargo, no ha sentado bine el mensaje enviado por un diplomático norteamericano en El Cairo citando la opinión del presidente Hosny Mubarak. "Benjamin Netanyahu es elegante y tiene 'charm', pero nunca cumple su palabra. Incluso se lo dije de forma personal", se lee