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domingo, 9 de octubre de 2011

Irena Sendler


Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer. Durante la Segunda Guerra mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia, como especialista de alcantarillado y tuberías.
Pero sus planes iban mas allá...
Sabía cuáles eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana).
Irena pasaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto.
Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar y salvar a 2500 niños.
Los nazis la atraparon y le rompieron ambas piernas y los brazos...
Irena mantenía un registro de los nombres de todos lo niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín.
Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Pero no fue seleccionada.
Ese premio se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global... y en 2009, Obama sólo por buenas intenciones.

¡ESTA SEÑORA ES MI NOBEL! 
Gran mensaje. ¡No permitamos que se olvide nunca! 
63 años después 
In Memoriam

Réquiem por un fusil


Seguramente, a los jóvenes no les resulta familiar la palabra rusa kalashnikov. Hace muchos años, durante la segunda guerra mundial, los que seguíamos más o menos su evolución, sabíamos el nombre de los últimos modelos de aviones, tanques y de armamento individual. La voz kalashnikov nos era conocida porque era el nombre del poderoso fusil de las tropas soviéticas. Era un arma que debe haber dado un gran rendimiento, ya que se ha utilizado durante más de 60 años.

Recientemente se anunció que el Ejército ruso había decidido adoptar un nuevo modelo de fusil, que supere las desventajas que podían significar hoy en día el kalashnikov, tan eficaz como era.

Es el progreso armamentístico. Todos los deseos de paz, tan universalmente proclamados, no pueden detenerlo. El inventor del fusil que lleva su nombre (Mijaíl Kalashnikov) tiene 91 años y Moscú decidió no informarle de la retirada de su modelo porque su salud es delicada y quizá le afectaría la noticia. Hemos visto muchas fotografías de soldados y guerrilleros armados con kalashnikov: atrincherados en una colina, alzando estos fusiles como una estampa para la posteridad. A veces parecían unas herramientas de guerra un poco anticuadas y pesadas, pero eran el perfecto símbolo de la resistencia. Ahora todo se perfecciona: los sustitutos de los clásicos kalashnikov serán más ligeros y fiables. Me gustaría que no tuvieran muchas ocasiones de demostrar que el nuevo modelo es un progreso, una obra maestra de la tecnología militar.

El problema de la fabricación de armas es este: ¿se utilizarán o no? Si se usan, se producirán más víctimas. Si no se usan, el cuerpo multimillonario de la fabricación y el mantenimiento gravará los presupuestos estatales mucho más que las inversiones en tecnologías pacíficas, médicas, hospitalarias y pedagógicas. ¿Es admisible constituir un enorme capital con la esperanza de que no dé rendimiento? ¿Y que al cabo de unos años tenga que invertir más capital en un producto que se degrada? ¿Tendremos que esperar a que haya una guerra para amortizarlo?

El viejo kalashnikov ha sido tristemente útil. Como he dicho antes, las autoridades rusas no quieren que la noticia sea conocida por su viejo diseñador, lo que es difícil. Sería para él una muy mala noticia y se teme que, si lo sabe, se podría morir del disgusto. En este caso, esta sería la primera vez que un kalashnikov matara a alguien sin disparar.

La vigencia de Sun Zyi o el espionaje chino en acción




El “espionaje chino” abarca cada vez mas países. EEUU ha exhortado a los aliados a redoblar los esfuerzos contra el espionaje económico de Pekín.

Alemania definió el año pasado a China de centro de las amenazas cibernéticas y del hurto de secretos industriales. En Rusia está siendo juzgado un espía chino que reunía información sobre el sistema de cohetes S-300. ¿Es realmente tan grande la amenaza?

Las raíces de la ciencia contemporánea del espionaje hay que buscarlas en la historia, mas concretamente en la china, donde nació el mayor teórico de los servicios secretos del mundo antiguo. Nos referimos a Sun Zyi, de quien se sabe muy poco. Supuestamente vivió en el siglo sexto o cuarto de antes de Cristo y fue un jefe militar. En cambio es ampliamente conocido su tratado sobre arte militar, titulado, “Trece mandamientos”. Este habla tanto de un elevado nivel de la diplomacia secreta como de la existencia en China de una desarrolla Inteligencia estratégica y táctica. Como explican los historiadores, en aquellos tiempos en la China desgarrada por las luchas intestinas, un error o la fuga de la información podían llevar a la ruina o a la muerte de un señor feudal imprudente. Y de ahí que, para la conciencia pragmática china, fenómenos tales como el servicio secreto, la correspondencia críptica, el espionaje o el soborno no fueron nunca un tabú.
Poco es al parecer lo que ha cambiado en nuestros tiempos, a juzgar por la abundancia de informaciones sobre espionaje a favor de China. ¿En qué consisten las fuentes de este auge del espionaje? Muchoa han tratado de encontrar la respuesta, entre otros el tecnólogo político ruso Oleg Glazunov, quien durante un par de años estuvo sintetizando la información sobre el espionaje chino moderno. La conclusión principal es muy simple: es el mas numeroso en su género en el mundo. Debido a que organiza su trabajo captando a todos los chinos, al margen de donde vivan. Se atienen a la estrategia del “espionaje total”. Con tan fin, el Ministerio de Seguridad del estado estimula incluso la emigración. En China creen que, allí donde se trasladen mantendrán sobre todo la fidelidad a la patria histórica, lo que significa que pueden ser aprovechados.

Los chinos se empeñan en organizar en sus fábricas la producción de sistemas de armas que los rusos no piensan venderle, destacaba en entrevista a nuestra emisora Andrei Masalovich, experto en espionaje electrónico.

- La historia del espionaje chino de los armamentos rusos no se limita a un episodio o a un tipo de arma. Para China, una de las prioridades es la copia completa de los armamentos rusos mas exitosos, partiendo de los cazas Su-33, y terminando con los cohetes, portaaviones y todo lo que cae a sus manos. La estrategia consiste en robar todo lo que se puede producir en casa.

Y por cierto que la amenaza cibernética parte de China. Una punzada hecha a través de la Red global puede causar no menos daño que un acto terrorista.

Y sin embargo, la carta de triunfo principal del espionaje chino es su carácter masivo. Los especialitas comparan los servicios secretos chinos con una aspiradora que recoge todo a su paso.

Dejan en tierra a más de 200 cazas japoneses



La Fuerza Aérea de Japón dejó en tierra más de 200 cazas F-15 después de que a uno de los aviones se le desprendiera su tanque de combustible durante una misión de entrenamiento.

Se podían ver llamas bajo el ala y las partes caídas quedaron diseminadas en puntos cerca a la ciudad occidental de Komatsu.

Es la segunda vez en tres meses que se suspenden vuelos de los F-15. En julio pasado, la flota fue estacionada cuando un avión se estrelló en el este del Mar de la China.

La Armada que sí venció a la crisis


foto wikipedia

Aunque sea políticamente incorrecto en una España donde hablar de «guerra» es tabú, lo cierto es que la construcción de buques de guerra ha generado durante estos últimos años de crisis mucho trabajo. «La industria naval militar emplea a unos 42.700 trabajadores, de los que 5.500 son empleos directos, 10.000 indirectos en los propios astilleros de Navantia y 27.200 inducidos en la industria auxiliar», sacan pecho desde la Armada. A estas cifras hay que sumar otros sectores económicos beneficiados por el trasiego comercial que genera esta industria en cualquier ciudad.

Lo saben bien en Cartagena, San Fernando, Puerto Real, Fene y Ferrol, donde los astilleros estatales de Navantia ultiman sus ultimos ingenios navales para ser entregados a los principales clientes de la última década:Australia, Noruega, Venezuela y, cómo no, la Armada Española. Esos ingenios son fragatas, portaaeronaves-anfibios, lanchas de desembarco, submarinos y transferencia tecnológica. I+D+i en estado puro.
El astillero de Fene-Ferrol es exponente de este milagro comercial español que tuvo su culmen en 2007 cuando, contra todo pronóstico, Navantia se hizo con el concurso australiano para construir tres fragatas y dos megabuques, inspirados respectivamente en la fragata F-100 y en la joya de la corona de la Armada, el BPE «Juan Carlos I». Los competidores eran estadounidenses y franceses. Pero España ganó.

«El éxito se debe a que tenemos un producto detrás. De éxito, calidad y con múltiples capacidades», argumenta Agustín Álvarez, jefe de ingeniería del astillero Fene-Ferrol, mientras nos enseña el corazón tecnológico del astillero coruñés donde los ingenieros ensayan virtualmente en 3-D las secuencias de montaje de los bloques para construir el «Adelaide», el segundo de los megabuques australianos. Unos 70 ingenieros trabajan en esta unidad, la mayoría navales, de telecomunicaciones e industriales. «En los años 80 los proyectos se importaban de EE.UU., de ahí nació el portaaviones “Príncipe de Asturias”; en los 90 potenciamos programas de colaboración con países como Holanda, pero tras el hito de la construcción del portaaviones tailandés “Chakri Naruebet” en 1997 el concepto cambió. Ahora somos exportadores de barcos y tecnología en países como Australia», explica Álvarez.

En los últimos años se han construido o están en construcción para otros países ocho fragatas, ocho patrulleros, diez submarinos (dentro del consorcio hispano-francés Scorpene), entre otros barcos de guerra. Chile, India o Malasia han sido otros de los países clientes. «En Noruega se nos conoce tanto como la selección de fútbol y en Australia han empezado a cambiar la imagen que tenían de España, de un país de toreros y sol y playa», explica Agustín Álvarez.
Sin «tax lease»

Pero no se puede vivir de las rentas, y menos en contexto de crisis donde los Gobiernos prevén reducir sus presupuestos de Defensa en el próximo decenio. «Existe ese temor, sí. Pero al menos la crisis nos ha cogido con unos productos consolidados en el mercado como son las fragatas F-100 y el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”», explica Esteban García Vilasánchez, director del astillero Fene-Ferrol, mientras muestra las cualidades de los barcos de Navantia en el salón de las maquetas.
Por las calles de Ferrol recorre estos días el fantasma del parón de la construcción. A la espera de concretar nuevos contratos, la 

El «tax lease» nos permitía construir con un 30% de descuentoresolución negativa del «tax lease» no ha ayudado a generar tranquilidad entre los trabajadores del sector. El «tax lease» era un sistema de bonificaciones fiscales que desde 2002 había permitido a los astilleros españoles construir barcos con descuentos de hasta el 30 por ciento para el armador que los contrata, una ventaja derogada en junio por la Comisión Europea.

«La construcción de un megabuque australiano conlleva unas 800.000 horas de ingeniería o más de mil kilómetros de cable. Puede ser aeropuerto, dique, planta de generación eléctrica, un hospital con dos quirófanos y ocho unidades de UCI, un hotel con capacidad para albergar a 1.436 personas a bordo durante 50 días sin tocar puerto o una plataforma de ayuda humanitaria. Se requieren puertas, carpinteros, ventanas, equipamientos, potabilizadora...» y así hasta infinidad de sectores implicados en los que repercute la posibilidad o no de construir un barco de la clase «Juan Carlos I», detalla el director de Navantia Fene-Ferrol.

Para el director de Fene-Ferrol otra de las claves del éxito de los últimos años ha sido «la combinación perfecta entre la Armada Española y Navantia». Tanto en la fase de proyección de los barcos como su «venta». Así, una de los hechos que impulsó al Gobierno australiano a decantarse por las fragatas F-100 fue la visita a Sidney de la fragata «Álvaro de Bazán», donde pudieron comprobar sus capacidades a bordo. El director del astillero reconoce también que se trata de una industria cíclica pero hay que «acortar los ciclos malos lo más posible».

Proseguimos la visita por el astillero de Fene-Ferrol en cuyos muelles se construye y ultima ahora la quinta fragata de la clase F-100 para la Armada Española, la «Cristóbal Colón», y los dos «megabuques» australianos el «Adelaide», ya en la grada, y el «Canberra», botado en febrero de este año. Rafael Morgade, responsable de la sección de elaboración, nos acompaña por el almacén de chapa, donde la eficiencia laboral —inspirada en el modelo japonés de la automovilística Toyota— es la tónica dominante en los flujos de trabajo. «A nivel tecnológico somos un astillero puntero, tanto o más que los de Japón», asegura orgulloso tras comprobar recientemente en tierra nipona los procesos de construcción naval.
Artesanos a la pieza

Tecnología, sí. Pero construir un barco de guerra también implica artesanía y trabajo a mano. En la parte inferior de la proa de una de las fragatas que se construyen para los australianos, trabajan unos soldadores con esmero. Cerca de la grada se disponen los bloques sobre los que se construyen el «Adelaide». «Estamos en el octavo mes de construcción. Con el “Juan Carlos I” en esta fecha habíamos construido 16 bloques; con el segundo, el “Canberra”, eran 33 bloques; ahora llevamos 44», señala el jefe de montaje, José Rodríguez González en el astillero de Ferrol. Un municipio que tenía 222 vecinos en 1736. Tan sólo treinta años después llegó a ocupar en sus astilleros hasta 15.000 trabajadores. Como San Fernando o Puerto Real —donde se construyen patrulleras o lanchas de desembarco— o como Cartagena con los submarinos S-80. Junto a Fene y Ferrol son localidades donde se respira a astillero, a Armada.

«La construcción de barcos está en nuestro ADN. En el ADN de Ferrol», concluye el director del astillero mientras repasa en un mural las construcciones desarrolladas en el astillero de Navantia. El primero que se construyó fue el navío «San Fernando» en 1751; el último en ser botado fue el barco de guerra «Canberra». De España a Australia. Petroleros, mercantes, navíos, portaaviones o fragatas resumen su historia. También historia del ADN de España, aunque suene políticamente incorrecto al hablar de buques de guerra que generan empleo.

Una industria con vocación exportadora

En 2009, el 50 por ciento de la producción de la construcción naval militar española estuvo dedicada a la exportación. El gran objetivo de Navantia es ahora ampliar el mercado exportador en países como Turquía o Brasil para los próximos años si ganase sus concursos. Además de posicionarse con el submarino S-80 una vez entre en servicio.También se negocia transferencia tecnológica hacia EE.UU. para los patrulleros BAM, por la cual el astillero recibiría una suma en concepto de patente. Otra opción exportadora son países árabes como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que llevan años proyectando adquirir fragatas, patrulleros o corbetas, aunque siguen sin convocar un concurso.
AUSTRALIA, el «megacontrato» ganado a EE.UU. y Francia
En 2007 Navantia entró por la puerta grande en el mercado australiano para sorpresa del sector imponiéndose a estadounidenses (Gibbs and Cox) y franceses (DCN) en un concurso para construir tres fragatas y dos «megabuques», similares al BPE «Juan Carlos I». Son 1.300 millones de euros con impacto laboral en Ferrol (La Coruña). Las entregas se efectuarán entre 2012 y 2015.


Desde entonces, la Armada australiana se ha convertido en «cliente preferencial». El pasado septiembre Navantia anunció otro contrato para construir 12 lanchas de desembarco en los astilleros de San Fernando (Cádiz). En el futuro se espera optar a contratos de construcción de 12 submarinos que el Ministerio de Defensa australiano proyecta hasta 2030.
* 10,2 millones de horas de trabajo
NORUEGA: 5 fragatas en diez años por 1.100 millones

Tras diez años de colaboración, la Marina noruega recibió el pasado enero la quinta y última fragata construida en El Ferrol, el «Thor Heyerdahl». El de Noruega fue el mayor contrato de exportación militar naval español (1.100 millones de euros) hasta el firmado con Venezuela y Australia. Navantia ganó el concurso en el que participaron los principales astilleros.
Además del mantenimiento y asistencia de las cinco fragatas, Navantia aspira a profundizar su relación con el Gobierno noruego con la construcción de un buque de apoyo logístico por valor de 150 millones de euros, un contrato para el que «contamos con toda la confianza del Gobierno de Noruega». Oslo prevé desvelar el astillero constructor en los próximos meses.
*17 millones de horas de trabajo
PATRULLEROS PARA VENEZUELA
Los astilleros gaditanos San Fernando-Puerto Real construyen para la Armada venezolana ocho patrulleros: 4 costeros de altura y 4 de vigilancia de litoral. El contrato de ejecución se firmó en 2005 por un valor de 1.200 millones. Navantia prepara dos nuevas ofertas para el «ciclo de vida» de los patrulleros y construir cuatro patrulleros más.
*3,7 millones de horas de trabajo
MALASIA
foto www.que.e
Dentro del consorcio Scorpene entre Navantia y la empresa francesa DCNI —que duró de 1991 a 2010 con el objetivo de desarrollar una nueva generación de submarinos—, el Gobierno malayo adquirió dos submarinos que fueron entregados en 2009. El valor fue estimado de unos 270 millones de euros para los otrora astilleros Izar (el 33% del total).

*1,5 millones de horas de trabajo


http://www.abc.es/

¿Es posible una guerra entre EE.UU. y Pakistán?

Estados Unidos acusó a Pakistán de estar apoyando a una nueva amenaza terrorista en Afganistán, el Ejército Haqqani. Islamabad anunció que no va a combatir a estos insurgentes y exigió al Pentágono que ponga fin a los bombardeos en áreas tribales paquistaníes. Washington se encuentra en la encrucijada de negociar o incrementar su ofensiva contra esta poderosa milicia. ¿Es el comienzo de una retirada de Afganistán o de una guerra contra Pakistán?


Estados Unidos debe optar por negociar con Haqqani para retirarse de Afganistán o bien incrementar los bombardeos contra Pakistán. Luego de que cinco helicópteros de Estados Unidos irrumpieran en la ciudad paquistaní de Abbottabad y de que un comando asesinara a Osama Bin Laden el 2 de mayo pasado, las relaciones entre Washington e Islamabad se tornaron ásperas. Pero a partir del 13 de septiembre pasado la viciada amistad de una década se volvió insostenible, ya que un nuevo enemigo de Estados Unidos, la red talibán Haqqani, atacó la embajada norteamericana en Kabul y la sede de la OTAN, produciendo la ira del Pentágono.

El jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Mike Mullen, acusó duramente a Pakistán de que su servicio secreto, el ISI, tiene un brazo armado en Afganistán y se llama Haqqani. Estados Unidos intenta presentar a esta milicia como el sucesor natural de Al Qaeda y no sólo como un actor regional.

¿Habrá, a raíz de esto, ruptura de relaciones diplomáticas? No es novedad alguna que Haqqani es una red extremista apoyada por Pakistán por cuestiones estratégicas, principalmente para mantener su influencia en Afganistán, con o sin soldados de la OTAN. El Pentágono parece haber descubierto recién ahora que este grupo, que tiene una gran influencia sobre las áreas tribales de ambos lados de la porosa frontera, es una amenaza para su seguridad y que el ISI lo apoya. Pero, con la muerte de Bin Laden, la obsesión de los halcones norteamericanos se centró en esta nueva red.

Días atrás, mientras los partidos políticos paquistaníes consensuaban un plan, por el cual rechazaban cualquier intervención militar norteamericana en su país, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, anunciaba que podría seguir atacando la zona paquistaní de Waziristán con aviones no tripulados, como viene haciendo Estados Unidos desde 2007. Pakistán no sólo rechazó estos ataques unilaterales, sino que argumentó que está destinando demasiados recursos para combatir a los talibanes dentro de sus fronteras, como para desgastarse en un nuevo frente contra un enemigo de Estados Unidos que no representa una amenaza para Islamabad. Este cruce de declaraciones y los ataques unilaterales pueden encender la mecha de una agresión más importante por parte de Estados Unidos contra Pakistán, porque de hecho, el ISI apoya activamente a los talibanes en Afganistán.

Ahora bien, ¿porqué ese apoyo paquistaní a los talibanes? Desde la descolonización británica de India, Pakistán influyó fuertemente sobre Afganistán, a tal punto que el gobierno Talibán (1996-2001) estuvo apoyado económicamente por Islamabad. Luego, con la invasión norteamericana, Pakistán se vio obligado a luchar del lado de Washington a cambio de armas, ayuda económica e influencia sobre el FMI para que desembolsara millonarios préstamos.

Pero el gobierno de Hamid Karzai, impuesto por la OTAN en Afganistán, necesitaba todo el apoyo externo posible ante la ofensiva de los talibanes -en las impenetrables zonas montañosas que se encuentran a ambos lados de la frontera-. Ese llamado diplomático fue aprovechado por India para abrir consulados en las principales ciudades afganas. Así, Pakistán veía cómo el gobierno afgano se le escapaba de las manos al recibir millonarias inversiones indias. El ISI siempre vio con recelo la creciente influencia regional de India y más aun el apoyo militar estadounidense a su enemigo.

Luego de la muerte de Bin Laden, Pakistán percibió que la alianza militar entre Washington y Nueva Delhi había estado creciendo. Mientras que, los desencuentros entre Estados Unidos e Islamabad se fueron acentuando por ejemplo con la cancelación de un tercio de los dos mil millones de dólares anuales en ayuda militar que Estados Unidos le otorga a Pakistán. Islamabad, por su lado, amenazó con retirar parte de su Ejército de la frontera con Afganistán, lo que dejaría aún más desprotegidas las zonas tribales.

La mayoría de los lectores se preguntará qué es la red Haqqani. Como la mayoría de las milicias talibanes, los Haqqani fueron entrenados y dirigidos por la CIA durante la ocupación soviética en Afganistán. El ex presidente Reagan los llamó, durante una visita del fundador de la milicia a la Casa Blanca, “Muyaidín”, es decir “combatiente”. Jalalludin Haqqani es el fundador del grupo, que cuenta con más de 15 mil combatientes y que se volvió en contra de Estados Unidos con la invasión de Afganistán en 2001. Además, el Ejército Haqqani es funcional a los intereses de Pakistán dado que es una milicia con alianzas con los principales líderes tribales que va a neutralizar la presencia india en Afganistán.

Los militares paquistaníes de línea dura, aliados con el ISI pretenden reemplazar por los Haqqani al líder Mullah Omar, que se refugiaría en la ciudad paquistaní de Quetta, de acuerdo con el libro del investigador Ahmed Rashid “Descenso al caos”. Por otro lado, Estados Unidos exige que Pakistán combata a esta red, pero la Casa Blanca duda si incluirla en su lista de terroristas, porque si no se podrían romper las negociaciones, que sacarían a la OTAN del pantano afgano. Washington no tiene otra opción que pactar con Haqqani si no desea seguir financiando esta costosa guerra, pero por otro lado necesita eliminar las bases centrales del grupo en Pakistán. Si Islamabad no coopera, es posible que Estados Unidos deba hacerlo unilateralmente.

El aumento de la demonización de Haqqani podría ser el primer paso para atacar directamente a Pakistán. Lo más probable es que los drones norteamericanos descarguen una lluvia de bombas en las áreas rurales de Waziristán, afectando principalmente a los campesinos. Si ésto llegase a incrementarse, comenzaría una guerra de baja intensidad entre Pakistán y Estados Unidos. Pakistán podría bloquear el puerto de Karachi, por el que la OTAN recibe por mar insumos bélicos y sanitarios para sus tropas. En consecuencia, se vería afectada la cooperación en inteligencia entre el ISI y la CIA y Pakistán dejaría de recibir subsidios que usa para mantener a su poderoso ejército.

O bien, Washington podría negociar rápidamente con Haqqani, Irán y Pakistán para retirar sus tropas lo más rápido posible de Afganistán, pero antes debe dejar asentadas las bases del transporte de hidrocarburos desde Asia Central hasta los rentables mercados de Pakistán e India, que es el motivo principal por el cuál se invadió Afganistán en 2001.

(Fuente: Observador Global.com. Analista: Maximiliano Sbarbi Osuna)


Virus infecta la flota de vehículos aéreos no tripulados de EEUU


Estados Unidos posee una importante flota de vehículos aéreos no tripulados que se utilizan tanto en misiones de reconocimiento como en misiones de ataque.

Un vehículo aéreo no tripulado (o UAV) es un pequeño avión que es controlado a distancia por un piloto que, lógicamente, queda resguardado en su base y fuera de todo peligro y, en el caso de Estados Unidos, sus Predators y sus Reapers son bastante conocidos por sus intervenciones en su particular lucha contra el terrorismo.

Teniendo en cuenta su uso en misiones de combate, los sistemas de estos aviones deberían ser muy seguros, sin embargo dicha seguridad ha quedado en entredicho al conocerse que un virus habría afectado a los sistemas de esta flota de aviones.

El virus habría sido detectado hace dos semanas por el cibercomando de Estados Unidos, pero este hecho no se comentó fuera de este círculo y los pilotos de la Base Aérea de Creech en Nevada habrían sufrido los estragos de este malware al utilizar sus aviones para misiones en el extranjero. Según ha revelado una fuente cercana a este llamativo desastre en la seguridad de los sistemas de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., el personal técnico de la base lo estaría pasando bastante mal en su tarea de eliminar el virus de uno de los sistemas de armamento más críticos de Estados Unidos.


Intentamos eliminarlo pero, al final, vuelve de nuevo. Creemos que el virus es benigno pero, por ahora, no sabemos mucho

Los expertos militares en seguridad no están seguros de si este keylogger entró en sus sistemas de manera intencionada o por un accidente, de hecho, tampoco están seguros del alcance que ha podido tener y si ha extendido a otros sistemas fuera de la base, pero sí que tienen la certeza que ha alcanzado sistemas con información crítica (información clasificada) y sistemas no críticos de la Base Aérea de Creech.

Lógicamente, si ha podido alcanzar sistemas críticos y éstos han sido utilizados por el personal de la base, es muy posible que se haya podido transmitir información sensible a alguien ajeno al personal que, simplemente, estaría recibiendo los datos enviados por el keylogger.

Aunque los UAVs tienen un gran peso en la estrategia militar de Estados Unidos son también conocidos por sus carencias en aspectos de seguridad.

Algunos Predators y Reapers no cifran la señal de vídeo que envían (en sus misiones de reconocimiento) a las tropas que están sobre el terreno y, por tanto, las señales también pueden ser utilizadas por el enemigo. En el verano de 2009, las tropas estadounidenses descubrieron en Iraq que los insurgentes tenían horas y horas de material procedente de los Predators que habían podido interceptar usando un sistema valorado en 26 dólares.

Para el Departamento de Defensa las infecciones por virus no son nuevas, en 2008, alguien logró introducir el gusano agent.btz en cientos de miles de ordenadores del Departamento y, a día de hoy, aún siguen desinfectando equipos, porque no es raro que los empleados se pasen unidades de almacenamiento de un equipo a otro, extendiendo el radio de la infección.

Precisamente, así se cree que se ha podido extender el virus puesto que los operadores de los UAV suelen usar discos duros extraíbles para cargar y descargar mapas de misión entre los distintos ordenadores del centro de control.

Por ahora, los UAV han sido puestos en tierra y los especialistas están recurriendo a las distintas guías que las firmas de seguridad tienen publicadas en la red. Según una filtración, primero habrían recurrido a los consejos de la web de Kaspersky pero, al no funcionar, habrían optado por el borrado de los discos duros usando BCWipe y, posteriormente, reinstalar el sistema desde cero.

Mientras tanto las fuentes oficiales optan por no comentar nada al respecto:


Generalmente no hablamos sobre vulnerabilidades específicas o amenazas sobre nuestras redes de ordenadores puesto que eso puede ayudar a gente que busca atacar nuestros sistemas a afinar sus estrategias. Invertimos mucho en proteger y monitorizar nuestros sistemas contra amenazas que incluyen respuestas concretas contra virus, gusanos y cualquier otro tipo de malware.

Escudo. Misiles y antimisiles


Como en tantas otras cosas, no fue hasta Ronald Reagan que los norteamericanos se decidieron por un sistema de defensa antimisiles global, en extensión y capacidades. Desde los sesenta, las diferentes tentativas –el Sentinel y el Safeguard– no habían terminado de cuajar. Fue la "Iniciativa de Defensa Estratégica" la que buscó una defensa global, que integrase en un sistema misiles, radares y satélites. Pese a las dificultades del proyecto, Reagan transmitió a los rusos una determinación clara, y los obligó a embarcarse en una carrera para estar a la altura de esta "Star Wars" que acabó rompiendo el espinazo economico-militar soviético.

Después, ante la amenaza de proliferación de bombas nucleares y de misiles entre países gamberros, y a la vista del progreso misilístico iraní, Bush recuperó el proyecto, adaptándolo a las circunstancias. Más allá de las instalaciones antimisiles en territorio estadounidense –desde Alaska a California–, el compromiso con la "nueva Europa" se plasmó en las instalaciones en Polonia y la República Checa, que ven con agrado la presencia permanente de soldados americanos en su territorio. Pero con las fronteras del mundo libre más cerca de Moscú, eloso ruso montó en cólera. Lo cual no tuvo efecto en Bush, pero sí en Obama.

Ante las quejas rusas por la instalación de sistemas de radar y de interceptación en un territorio antes situado en su lado del Telón de Acero, un Obama investido como Premio Nóbel de la Paz decidió cambiar los planes. En primer lugar, para no herir las susceptibilidades rusas, el escudo de Bush, que tenía como objetivos ICBMs de largo alcance, fue sustituido por un sistema destinado a misiles de corto y de medio alcance. Se ha justificado alegando que los iraníes serán incapaces de desarrollar misiles de más de 2.000 km, o de acelerar su programa de satélites al efecto. Que es justo lo que tratan de llevar a cabo.

En segundo lugar, el centro de gravedad del sistema, que originalmente estaría situado en Polonia y la República Checa, se ha repartido con su "otanización": Turquía, Rumania, España y Bulgaria entran con aportaciones a un escudo más disperso y "ligero". Se ha buscado diluir los problemas del enfado ruso dispersándolo, y embarcando los sistemas de detección y destrucción de blancos en buques de la Navy, derivados con cierta urgencia al Mediterráneo... y verlas venir. Lo cual tampoco ha calmado a los rusos, que en verano ponían el grito en el cielo cuando el USS Monterrey, dotado de AEGIS y ME-3, visitaba el mar Negro de mano ucraniana.

Y es que, en tercer lugar, las instalaciones terrestres han dado paso a un mayor protagonismo naval, del que depende el nuevo papel jugado por la base de Rota en el escudo. Siendo importante, el impacto económico en la región no es lo fundamental, que sigue siendo la defensa occidental y nacional. Para occidente, el escudo de Obama es una solución a corto plazo, hasta que los iraníes u otro país desarrollen las capacidades necesarias para burlar sus limitaciones técnicas. Y para España, el problema de la defensa, especialmente en relación con las fragatas F-100 dotadas del costoso sistema AEGIS, no está tanto en la integración en la estructura del escudo como en el valor que tendrá para lo que estratégicamente es una necesidad para nuestro país: el norte de África. En el papel de las fragatas y de la fuerza aeroenaval, y quizá en armas nucleares en manos poco aconsejables de la zona, deberá empezar a pensar el nuevo gobierno español. Porque por él no lo harán ni la OTAN ni Obama.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

El ejercito ruso: 200 helicópteros Mi-28N

foto ria nivodti

El ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, anunció hoy que en los próximos 10 años el ejército ruso se introducirán 200 helicópteros Mi-28N, 28 de ellos ya en el año en curso. 

Los militares estiman muy altamente las características de los Mi-28, señalando que en la calidad es una máquina que sustituye en cuatro a los modelos de helicópteros anteriores.


Nuevos misiles para submarinos atómicos rusos


En Rusia concluyeron con éxito las pruebas del nuevo misil estratégico Liner. Próximamente será puesto a servicio de las Fuerzas Navales. Como informó una fuente del Estado Mayor de la marina de Guerra, los conjuntos misilísticos Liner se instalarán en los sumergibles Delfín, en la Flota del Norte. 

Esto permitirá al grupo noroeste de submarinos atómicos mantener un alto nivel combativo como mínimo hasta 2030. Los dos lanzamientos del misil balístico intercontinental Liner, efectuados este año desde los submarinos atómicos “Ecaterinburgo” y “Tula”·resultaron exitosos. Como es sabido, en Rusia continúan los ensayos de otro misil intercontinental balístico de tres etapas Bulavá. Hasta ahora, de los 15 lanzamientos 8 fueron acertados. Liner y Bulavá no son rivales. El primer misil es de combustible líquido, el segundo de combustible sólido. Ellos se complementan bien mutuamente, señala el almirante Vladimir Komoyedov, miembro de la comisión de la Duma de Estado para la defensa. 

- No hay arma ideal. Por eso, diversos tipos de armas cubren o compensan mutuamente los desperfectos que tienen. El misil con combustible sólido es más fácil en el manejo y más seguro en el almacenamiento. Y es posible menospreciar un poco su alcance en aras de la precisión. El misil con combustible líquido requiere un mantenimiento más cuidadoso. El diseño de diversos sistemas es una vía correcta, pues, si el desarrollo sigue una sola vía, es muy difícil eliminar las imperfecciones. Liner tiene buen alcance y una precisión bastante alta. Es una modernización a fondo del misil, hoy en uso, del cohete Sinevá. 

Muchos expertos señalan que Liner posee nuevas posibilidades, en comparación con Sinevá, de burlar la defensa antimisil. Liner tiene dos veces más bloques combativos de pequeña clase de potencia, también un alcance más largo. Según la fuente de las Fuerzas Navales, las pruebas de vuelo de Liner terminarán este año. Al término de las mismas, se tomará la decisión de fabricarlos en serie y poner en servicio. ¿No será demasiado pronto? El almirante Komoyedov responde que no. 

- Lo fundamenta son los resultados de las pruebas, la grabación telemétrica, el estado técnico del misil, la preparación para la fabricación. Creo que todo ha sido tomado en consideración.

La puesta de Liner al servicio de la flota potenciará las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia. La presencia de muchas variantes de dotación combativa permitirá reaccionar rápido a las amenazas militares.


La parada militar del 12 de Octubre estrena recorrido, pero mantendrá austeridad

09.10.11 | 12:26 h. EUROPA PRESS

El tradicional desfile militar del 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, estrenará este año un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, pero mantendrá la austeridad que caracterizó a la parada de 2010.

El tradicional desfile militar del 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, estrenará este año un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, pero mantendrá la austeridad que caracterizó a la parada de 2010.

Frente a los más de 4.000 militares y 200 vehículos que solían participar en el desfile en años anteriores, en 2010 se optó por reducir su número (tanto el de efectivos como de vehículos y aeronaves) y en este 2011 se seguirá en esa tónica.

Según los datos aportados por el Ministerio de Defensa, en la parada de este miércoles participarán más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos. Así se conseguirá organizar un desfile un 20 por ciento más barato que el de 2008, según el departamento que dirige Carme Chacón, dispuesta a facilitar la cifra concreta de gasto posteriormente al desfile.

Los actos arrancarán a las 10.30 horas, con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno, donde este año se situará la tribuna de autoridades (en 2010 se colocó frente al Estadio Bernabéu porque el desfile discurrió por el paseo de la Castellana).

Sobre la plaza de Neptuno saltará, si el tiempo lo permite, un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire que portará la bandera de España, lo que dará pie al tradicional izado y homenaje a la enseña nacional y a los que han dado su vida por España.

Este será precisamente uno de los momentos más solemnes del acto, por lo que este año, como novedad, se instalarán más pantallas desde las que se pedirá al público asistente que mantenga el debido respeto.

El año pasado los abucheos y peticiones de "dimisión" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habituales en cada 12 de Octubre, se produjeron precisamente en el homenaje a los que dieron su vida por España.

Tras el tradicional homenaje a la bandera y a los que han dado su vida por España, comenzará la parada militar propiamente dicha. Normalmente el Rey, como el resto de autoridades en la tribuna, presencia todo el desfile de pie, pero este año la tribuna contará con sillas para que el monarca pueda sentarse.

Se da por hecho, no obstante, que el Rey y aquellos que le acompañen estarán de pie en los momentos más solemnes del acto. Don Juan Carlos aún se recupera de la operación a la que se sometió el pasado cinco de septiembre para que le repararan el tendón de Aquiles de su pie izquierdo. Lleva una férula en ese pie y se sigue ayudando en ocasiones de una muleta para caminar.

Tras el desfile, la Familia Real ofrecerá la tradicional recepción a una representación de todos los estamentos de la sociedad. La convalecencia del Rey obligará también aquí a introducir una pequeña modificación en el acto.

BESAMANOS REDUCIDO EN EL PALACIO REAL

Si en años anteriores el millar de invitados a la recepción saludaba uno por uno a los miembros de la Familia Real en el Salón del Trono, en esta ocasión la línea de saludos se traslada a la Saleta Gasparini, más pequeña, y estará previsiblemente limitada a los representantes de los poderes del Estado.

Tras este reducido besamanos, el Rey, como el resto de miembros de su familia, estará presente en el vino español, donde tendrá oportunidad de charlar de manera informal con los invitados.

Al margen del desfile y de la recepción en el Palacio Real, el Gobierno ha decidido imprimir este año un carácter más civil a los festejos por la Fiesta Nacional.

De ahí que haya buscado una ubicación más céntrica para el desfile y organizado toda una serie de actividades lúdicas para el ciudadano, que incluyen la entrada gratuita a numerosos museos y monumentos de la capital y también algunos en el resto de España.

La Fuerza Aérea de Chile adquiere sistema antiaéreo NASAMS

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foto wilkipedia

En concomitancia con la reciente vista a Noruega a fines de septiembre del Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, medios de comunicación noruegos han confirmado la adquisición por parte de Chile del sistema Antiaéreo NASAMS. Chile se encontraba en búsqueda de un sistema Antiaéreo desde aproximadamente 2002 y ya en 2003, la entonces Ministro de Defensa Michelle Bachelet, visitaba Noruega reafirmado el interés de Chile por el sistema NASAMS.
Fuentes noruegas indican que el contrato fue firmado en Febrero de 2011 y el sistema NASAMS será adoptado por la Fuerza Aérea de Chile para la defensa de sus bases aéreas. El NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) fue desarrollado por la empresa Kongsberg alrededor del conocido y avanzado misil estadounidense AMRAAM teniendo la capacidad de enfrentar múltiples amenazas y blancos a alrededor de 30 kilómetros y 21. 000 metros de altura.

El NASAMS, sistema que ya se encuentra en servicio con las Fuerzas Armadas de Noruega, España, Holanda, Finlandia y EEUU, viene a satisfacer un segmento que la FACh aún mantenía descubierto en lo que se refiere a la defensa antiaérea. Cabe recordar que a la fecha, los Grupos de Defensa Antiaérea de la institución despliegan sistemas Samantha/Mistral/Migale, sobre camiones brasileros Mercedes Benz MB 1418 LAK, franceses ACMAT VLRA, alemanes Unimog 1300L y unidades de fuego ASPIC sobre vehículos 4x4 Peugeot P4 y radares TRS2620 Gerfaut.

Además, hay un amplio despliegue de la versión MANPADS del MBDA Mistral. Estos se complementan con cañones de 35 mm. Oërlikon GDF-007 con munición AHEAD asistidos por centrales de tiro Rheinmetall Air Defence AG (ex Contraves) Skyguard y sistemas estadounidenses de 20 mm. remolcados M-167 y autopropulsados M-163A1, asociados a radares israelíes ELTA EL/M-2106 sobre vehículos M-113. Estos últimos también cumplen roles de tiro terrestre.

Lamentablemente se perdió otra ocasión para unificar procedimientos, estandarizar y aunar las percepciones de las potenciales amenazas, por cuanto el Ejército de Chile estaría adoptando el sistema estadounidense Avenger basado en el misil de corto alcance (8 kilómetros) Stinger RMP Block I tras la aprobación de la notificación realizada al Congreso de los Estados Unidos en Noviembre de 2009. Queda por ver que opción adoptará la Armada de Chile, que precisa adoptar un sistema A/A para el Cuerpo de Infantería de Marina tras la baja hace mas de década y media de los Shorts Blowpipe. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

El presidente Medvédev visita base aérea en el sur de Rusia



El presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó hoy la 393ª Base Aérea emplazada en las afueras de Krasnodar, sur de Rusia.

Acompañado del ministro de Defensa, Medvédev examinó los helicópteros puestos a disposición del 4º Comando de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de la Región Militar del Sur.
Se trata, en particular, de los helicópteros de combate Mi-28N, Mi-24 y Ka-52 ("Alligator"), y del helicóptero de transporte militar Mi-8AMTSh. El presidente los examinó por fuera y también se sentó en las cabinas de los pilotos.

Los pilotos elogian las características del Mi-28 y comentan que gracias a sus prestaciones un aparato de este modelo sustituye a cuatro helicópteros de modelos anteriores.

En el helicóptero Ka-52, Medvédev se interesó por el sofisticado sistema de eyección que permite eyectarse al piloto en sólo 1,2 segundos.





En el caso del Ka-52 "Alligator", incorporado al Ejército en febrero pasado, los pilotos también lo han elogiado por ausencia de fallos serios.

Aparte de estos nuevos modelos, el mandatario ruso asimismo examinó los helicópteros ya relativamente viejos, como el Mi-24 que durante largos años presta servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia.


Los pilotos comentaron a Medvédev que es un aparato muy "vigoroso porque ha regresado felizmente a su base con una gran cantidad de agujeros de bala".

Así, el Mi-24 mostrado al presidente fue impactado por un misil antiaéreo portátil y regresó a la base cosido a balazos, sin un ala y con los cristales rotos. "El aparato ya tiene 27 años y puede seguir prestando servicio", afirmaron los pilotos.

China pide un plan viable para el desarme nuclear

Editor: Sonia
13:00:30 2011-10-09 / spanish.china.org.cn


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El viernes, China llamó a la comunidad internacional a establecer un “plan viable a largo plazo” para alcanzar el objetivo del desarme nuclear total y exhaustivo.

El embajador de China para desarme, Wang Qun, hizo dicho llamamiento durante la apertura del debate del I Comité de la LXVI sesión de la Asamble General.

Wang afirmó que el desarme nuclear debería seguir el principio de la estabilidad estratégica global y seguridad irreducible para todos.

“Para conseguir el objetivo último de desarme total y exhaustivo, la comunidad internacional debería dearrollar, en el momento apropiado, un plan viable a largo plazo compuesto por fases de acción, incluyendo una convención negociada sobre la prohibición total de armas nucleares”, dijo.

China también espera una pronta reactivación de las negociaciones a seis bandas sobre la península de Corea, así como la reanudación del diálogo nuclear con Irán, añadió Wang, quien atribuyó el “punto muerto” de las negociaciones en el seno de la Conferencia sobre Desarme primero a los factores políticos. Por ello, la mayor confianza política, las percepciones correctas y la metodología, así como un acercamiento objetivo y basado en los objetivos debería adoptarse antes de embarcarse en ningún ejercicio.

China pone a Francia en órbita


Un satélite francés fue lanzado al espacio desde China con el cohete transportador Gran Marcha III2. Desde la firma del acuerdo satelital sinofrancés en 2008, es la primera vez que China proporciona servicios de lanzamiento para un operador de satélites europeo.
Editor: Sonia
10:53:44 2011-10-08 / 




(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - El cohete portador Gran Marcha-III2 de China puso en órbita ayer por la tarde un satélite de telecomunicaciones hecho en Francia desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la provincia suroccidental china de Sichuán.

Desde la firma del acuerdo satelital sinofrancés en 2008, ésta es la primera vez que China proporciona servicios de lanzamiento espacial para un operador de satélites europeo. Es además el 148º lanzamiento para la serie de cohetes Gran Marcha.

UNA CAZA F-15 DE LA FUERZA AEREA ISRAELI ATERRIZA DE EMERGENCIA


Un avion de combate F-15ID de la Fuerza Aerea Israeli fue forzado ha realizar un aterrizaje de emergencia ayer, despues de que uno de sus motores se incendiera durante un vuelo rutinario de entrenamiento. Los detalles iniciales sugieren que el fuego en el motor del F-15 fue debido al choque con un pajaro. El jet aterrizo con seguridad en la base aerea de Tel Nof. Los pilotos resultaron ilesos. Una fuente militar confirmo el incidente, agregando que, aproximadamente a las 11:20, un F-15 en un vuelo de entrenamiento fue golpeado por un pajaro. El piloto y el copiloto siguieron procedimiento y abortaron inmediatamente el vuelo aterrizando con seguridad. El F-15 esta experimentando actualmente una inspeccion mecanica y tecnica. Los choques con pajaros (BASH) se consideran una amenaza significativa para la seguridad de vuelos civiles y militares. En la mayoria de los casos, un pajaro golpea el parabrisas o es tragado por los motores, haciendolos fallar. La mayoria de los incidente BASH no causa afortunadamente perdidas humanas.