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miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Armada realizó en Rota un simulacro de escudo antimisiles. Cinco fragatas lanzaron 22 ‘Standard’ contra una supuesta amenaza aérea

Un “escudo antimisiles a escala reducida”. Así califican fuentes de la Armada los ejercicios ‘Lanmis´11’ que tuvieron lugar la pasada semana en el golfo de Cádiz. Se simuló un ataque aéreo a la Península, que fue respondido con el lanzamiento de 22 misiles ‘Standard’.



En estos ejercicios participaron cinco fragatas lanzamisiles clase F-80 –‘Victoria’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Navarra’ y ‘Canarias’. El simulacro consistió en la detección e identificación de una amenaza aérea y su posterior eliminación.

Cada una de estas fragatas tiene capacidad para el lanzamiento de hasta 32 misiles Standard SM-1MR. En total, durante los ejercicios se lanzaron 22 deestos misiles contra blancos aéreos teledirigidos desde tierra por personal de la Armada.

Según fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, el coste económico de cada unidad de este misil se sitúa en torno a los 350.000 euros la unidad, sin tener en cuenta la rebaja que pueden obtener las Armadas a la hora de adquirir grandes lotes.

Este misil es precursor del Standard 3 –SM3- que, tal y como avanzó ECD, tendrá la Armada española a su disposición como contrapartida por la instalación en Rota del escudo antimisiles estadounidense.


EEUU dispuesto a suministrar a la India cazas de quinta generación F-35


Washington, que perdió las licitaciones para vender a la India 126 cazas, ahora está dispuesto a ofrecer a Nueva Dehli el caza de quinta generación F-35 para afianzar sus posiciones en el mercado de armas del país surasiático, según el informe del Pentágono, citado hoy la prensa hindú.

El informe sobre las relaciones de cooperación entre la India y EEUU en el área de Defensa, presentado al Congreso estadounidense, indica que si la India muestra interés por el caza F-35, construido según el programa Joint Strike Fighter (JSF), Estados Unidos está dispuesto a proporcionar informe sobre la aeronave a la Fuerza Aérea hindú.

“En el caso de que la India muestre interés por el JSF, EEUU está dispuesto a proporcionarle información sobre el JSF, sus características técnicas y otro tipo de información”, dice el texto del informe.

Actualmente, la India participa activamente en un programa de desarrollo de un caza ruso de quinta generación PAK FA T-50. Varios de estos cazas han sido construidos en Rusia y están sometidos a pruebas de vuelo.

En el periodo 2014-2015 las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán los cazas de quinta generación producidos en serie, mientras que para el 2020 serán suministrados a la Fuerza Aérea de la India.

No obstante, la prensa hindú señala que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer cazas listos para entrar en servicio operacional a la parte hindú.

Este año las compañías estadounidenses perdieron una de las más grandes licitaciones en la historia de la India para la venta de 126 cazas a la Fuerza Aérea del país surasiático.

El F-35, el segundo caza de quinta generación creado en el mundo después del F-22 Raptor, fue diseñado por la compañía Lockheed Martin. Es un caza polivalente creado según tecnología Steels que hace que los aviones sean indetectables a los radares.



Escala del segundo mayor buque escuela del mundo


El buque escuela de la Federación Rusa Kruzenshtern, que ha permanecido en el puerto de Vigo desde el pasado sábado, prevé zarpar esta tarde con rumbo hacia un puerto del norte de Europa, en su camino de regreso a Rusia. Antes de recalar en Vigo tocó el puerto de Tenerife. De patente germana, elKruzenshtern, fue construido en el año 1928 y forma parte de la Armada rusa desde la década de los años 40 del siglo XX. Con sus 80 metros de eslora, es el segundo mayor buque escuela del mundo. Su nombre rinde homenaje al almirante Adam Johann von Krusenstern, que fue el primer marino ruso en circunnavegar la Tierra. óscar vázquez

Israel probó exitosamente un misil con capacidad nuclear


En el marco del intenso debate público sobre un eventual ataque contra el programa nuclear militar de Irán, el Ministerio de Defensa anunció que el Ejército de Defensa de Israel probó exitosamente el lanzamiento de un misil autopropulsado Jericho 3 desde la base aérea de Palmajim, en el centro del país.

Supuestamente el lanzamiento del misil estaba programado desde hace tiempo.

El informe del momento del lanzamiento y el objetivo del proyecto fue mantenido bajo censura.

Muchos ciudadanos observaron el disparo del misil. A raíz de la tensión en el sur del país numerosos residentes pensaron que el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro había entrado en acción, sin que hubieran sonado las sirenas de alarma.

No es la primera vez que se disparan misiles desde la base militar de Palmajim. Desde una posición relativamente cercana, fue lanzado también un satélite espía de Israel.

Los misiles Jericho 3 tienen capacidad para transportar ojivas nucleares y también cuentan con el alcance suficiente para llegar a Iran. Por lo que para los analistas occidentales se ve como una muestra de determinación por parte de Israel para atacar al país persa si no detiene su programa nuclear.

Recientemente se ha hecho público por primera vez que el Primer Ministro Netanyahu, junto al Ministro de defensa Ehud Barak, buscan alcanzar una mayoría en el gabinete que esté de acuerdo en aprobar el ataque, lo cual al parecer han logrado. Por lo que se ha encendido el debate en el público y los políticos israelíes sobre su factibilidad, y si realmente está siendo discutido o se trata de una demostración de determinación hacia Iran, pero más que todo a Estados Unidos para que aprueben más sanciones en el Consejo de Seguridad contra este país..

Perú evalúa el “Skyshield 35 AHEAD”


El Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, estarían evaluando las capacidades técnico-operativas del sistema de defensa aérea Skyshield 35 AHEAD (Advanced Hit Efficiency and Destruction), diseñado para brindar protección, no solo contra aviones de combate y helicópteros, sino contra blancos de baja firma de radar, como las armas guiadas y Stand-off, misiles de crucero e incluso vehículos aéreos no tripulados (UAV). Fabricado por la empresa alemana Rheinmetall Air Defense, está conformado por un puesto de mando ubicado a 500 m. de distancia, una unidad de sensores y dos cañones revolver de 35 mm. automáticos, a los que se puede integrar un par de lanzadores de misiles superficie-aire del tipo VSHORAD (Very Short Range Air Defense).

La unidad de sensores, encargada de la detección y seguimiento de las amenazas, encuadra en una sola plataforma, dos radares: uno de búsqueda y otro de adquisición y seguimiento, además de una cámara de TV con sensor FLIR incorporado y un telémetro láser. En cambio, los cañones de 35 mm., cada uno dotado con 228 proyectiles, son capaces de realizar 1.000 disparos/min., estimándose la velocidad inicial en boca en 1,400 m/seg. Su alcance táctico efectivo es de 4 km. y una ráfaga típica de 24 disparos (apenas un segundo y fracción de fuego) cubre completamente la zona de encuentro de un avión o misil que se aproxima con 3.600 subproyectiles de tungsteno de alta densidad.

Estas características le permiten, de ser necesario, asumir la función de defensa de base, neutralizando granadas de artillería, mortero y cohetes, conocida como RAM (Rocket, Artillery and Mortar), amenazas muy recurrentes en los conflictos asimétricos actuales. Rheinmetall Air Defence, anteriormente Oerlikon Contraves, de Suiza, es actualmente el mayor fabricante de cañones antiaéreos de 35 mm., que se encuentran en servicio en más de treinta países


FUENTE:
Defensa.com


El ascenso de los drones


Por: David Alandete

Estados Unidos está expandiendo a marchas forzadas su red de bases de aviones no tripulados en todo el mundo, para controlar y atacar a enemigos en Asia, la península Arábiga y, más recientemente, el cuerno de África. 


La última adición al programa secreto de drones norteamericano es una nueva base en Etiopíaque, según han confirmado fuentes del Pentágono aquí en Washington, se halla en un aeropuerto en la localidad sureña de Arba Minch. Desde allí se fletan aviones no tripulados que espían a supuestos terroristas de Al Qaeda en el este de África.

Esa base se une a la que el Pentágono ha habilitado en las islas Seychelles, para albergar drones del modelo Reaper. En uno de los cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks y EL PAÍS el año pasado se mencionaba la existencia de esa base secreta. Los primeros drones (bautizados con el apodo de “cazadores asesinos” porque pueden ir cargados con misiles Hellfire) llegaron a Seychelles en 2009, para ser operados por la Marina y la Fuerza Aérea.

Un drone, en una foto de la Fuerza Aérea, (U.S. Air Force /Lance Cheung)


Otro punto desde el que se vuelan drones es Camp Lemonnier, en Djibouti, donde hay apostados 3.000 soldados de EE UU. Desde esas tres bases, y las demás que el Pentágono y la CIA mantienen todavía en secreto, Washington controla las operaciones de la filial de Al Qaeda en Somalia, Al-Shabaab. Los drones que parten de Etiopía lo hacen, según The Washington Post, en misiones de reconocimiento, con la única misión de grabar los movimientos de los supuestos terroristas. 

Esos drones pueden hacer eso y mucho más. Son pequeñas computadoras con alas. Se las puede programar para grabar vídeo, para espiar conversaciones y, por supuesto, para lanzar misiles. Son ordenadores letales. En 10 años, EE UU ha pasado de tener 50 a 7.000, atesorando un 70% de las existencias mundiales. En los últimos años, el Pentágono ha reservado una partida anual de 5.000 millones de dólares para comprar estas aeronaves.

Los dos modelos más comunes son el Predator y el Reaper. El Predator se usa, sobre todo, para reconocimiento, aunque puede ir cargado con dos misiles Hellfire. Mide 8 metros de largo. Alcanza los 217 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 700 kilómetros. Cada modelo cuesta 14 millones de euros. El Repaer, el “cazador asesino”, mide 11 metros. Puede ir cargado con los misiles Hellfire y con bombas guiadas por láser. Alcanza los 370 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 1.800 kilómetros en vuelo. Cada modelo cuesta 37 millones.

Dos pilotos vuelan un drone Predator en la Base Aérea de Edwards, California. (NASA/Tony Landis)



Esos son los drones convencionales. Pero la ciencia está alumbrando modelos verdaderamente revolucionarios. Está el espía Wasp III, que ya emplea la Fuerza Aérea, y que pesa medio kilo y mide menos de 30 centímetros. Y a pesar de su tamaño, alcanza los tres kilómetros de altura y va equipado con cámaras y un localizador GPS. También está, en desarrollo, el Nano Hummingbird, cuya envergadura es de 16 centímetros y pesa 18 gramos.

Se necesitan dos personas para operar un drone: un piloto y un técnico de sensores. Ambos trabajan de forma remota, desde bases que pueden estar en el mismo país del que despega la aeronave o no. La mayor base de drones, de la Fuerza Aérea, está, de hecho, en EE UU, en el desierto de Nevada. Los pilotos dedrones no se exponen al enemigo, como lo hacen los soldados de infantería que entran en combate en Afganistán. Pero sufren las mismas secuelas psicológicas, como el Síndrome de Estrés Postraumático, según estudios recientes

Manifestación contra los drones en Peshawar, Pakistán, en abril (AP / Mohammad Sajjad)



Hay un gran debate en EE UU sobre si los ataques con drones en países con los que el Pentágono no está en guerra, como Pakistán, Yemen o Somalia, son legítimos o no. El gobierno de Barack Obama mantiene (siempre off the record, dado que EE UU no admite públicamente el uso de drones) que al enemigo hay que perseguirle donde sea, y eso incluye países que le den refugio. De ahí surge otro problema: si la CIA está legitimada para aniquilar a terroristas con esos drones, dado que es una agencia de inteligencia y no una rama del Ejército. (Fue prescisamente la CIA la que mató al clérido norteamericano afincado en Yemen Anuar el Aulaki el mes pasado). 

Sucesivamente, las administraciones de George W. Bush y Obama han evitado valorar públicamente la legitimidad de este programa. Simplemente, publicitan por vías indirectas la aniquilación de terroristas de alto perfil, como Aulaki o el número dos de Al Qaeda, Atiyah Abd al Rahman, que murió en Pakistán en agosto. En lo que va de año, ha habido ya 60 ataques con drones en ese país asiático. Desde 2004, han provocado entre 1.600 y 2.600 víctimas, muchas de ellas civiles,según varios informes. De ahí que los drones hayan dado tanto fuelle al antiamericanismo en Pakistán.


"Qatar Reconoce Haber Participado en Operaciones Militares en Libia"


Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) - Tras tres días de que el CNT declarara el país liberado del régimen de Gadafi, los jefes de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de los países que participaron en las operaciones militares en Libia, se reunieron en Qatar. En dicho encuentro al-Attiya hizo las citadas declaraciones.

Muamar Gadafi, quien gobernó Libia 42 años, murió el 20 de octubre pasado en las inmediaciones de Sirte, su ciudad natal, en manos de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición.

Tras caer prisionero, el ex coronel Gadafi fue asesinado por los seguidores del CNT, según una de las versiones. Sin embargo, las autoridades oficiales del Consejo informaron anteriormente que el ex líder libio murió durante una balacera entre los seguidores del CNT y del fallecido coronel libio en el vehículo que lo transportaban al hospital.

La rebelión armada en Libia duró cerca de nueve meses. Durantes los enfrentamientos entre las tropas gadafistas y los rebeldes, murieron miles de personas, la economía del país petrolero fue afectada considerablemente.

TEPCO detecta trazas de xenon en el reactor número dos de Fukushima-1


TOKIO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado que ha detectado trazas de xenon en el reactor número dos de la central nuclear Fukushima-1, motivo por el que la planta ha tenido que inyectar agua con ácido bórico en dicho reactor.

La presencia de este elemento podría ser la prueba de que se está produciendo una nueva fisión en el reactor, según ha informado el canal de televisión japonés NHK.

El pasado viernes, TEPCO comenzó a eliminar sustancias radiactivas del reactor a través de la extracción de gas del recipiente de contención y la filtración de los materiales radiactivos. La compañía procedió al análisis de los tipos de sustancias filtradas y su densidad en el aparato.

Así, el martes TEPCO anunció el descubrimiento de xenon-133 y xenon-135, sustancias producidas a partir de la fisión nuclear del uranio-235. Por ello, ha señalado que la posibilidad de que esté teniendo lugar una fisión no puede ser descartada.

En cualquier caso, ha subrayado que, en caso de que esté teniendo lugar, sería en una pequeña escala, ya que no se han producido graves cambios en la temperatura o presión en el reactor. Tampoco figuran cambios sustanciales en los niveles de radiación ubicados alrededor del complejo.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial ha afirmado que es poco probable que el combustible nuclear haya comenzado a fundirse de nuevo, ya que la densidad de xenon detectada es baja y no ha habido cambios en la temperatura del reactor. Por último, ha asegurado que continuará monitorizando la presencia de xenon en dicho reactor.

Londres tilda de "revés" la reacción de Israel ante la admisión de Palestina en la UNESCO



LONDRES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha criticado este miércoles la decisión de Israel de construir nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y de no transferir los impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Palestina en reacción a la admisión de los territorios palestinos como miembro de la UNESCO, considerando que se trata de un "revés" para los esfuerzos de paz.

En opinión de Hague, "el anuncio de Israel de acelerar la construcción de 2.000 viviendas en asentamientos (...) es un serio revés a los esfuerzos del Cuarteto para reanudar las negociaciones de paz". El jefe de la diplomacia británica ha recordado a Israel que la actividad en los asentamientos "es ilegal bajo el Derecho Internacional" y ha denunciado que este es "el último de una serie de anuncios provocadores" en esta materia.

Por otra parte, Hague se ha mostrado "muy preocupado" por la decisión de Israel de no transferir a la Autoridad Palestina los impuestos ya que "esto no interesa a nadie, menos a Israel, puesto que tiene implicaciones directas para la capacidad de la AP de mantener la seguridad efectiva en Cisjordania".

Así las cosas, el ministro británico ha reclamado "más pasos hacia la paz, no acciones que dividen y aíslan a las partes aún más y minan las perspectivas de negociaciones". Por ello, en nombre del Gobierno británico ha pedido a "Israel que dé marcha atrás a ambas decisiones y que ambas partes muestren el valor y el liderazgo necesarios para conseguir volver a las negociaciones".

JSF en un "incidente grave"?



(Foto del DoD)


El F-35 continúa dominando los titulares, esta vez debido a que la Fuerza Aérea de EE.UU. ha advertido en retrasar el entrenamiento de vuelo durante varios meses por temores de seguridad.Un Alto funcionario del Pentágono envió una carta severamente redactada sobre la advertencia del Joint Strike Fighter (JSF) y el programa de la Fuerza Aérea de que sus planes para comenzar el entrenamiento de vuelo sin control de la variante de la Fuerza Aérea de la JSF este otoño "los riesgos pueden llevar a un grave accidente ", según una nota de 21 de octubre , publicado por primera vez por el Proyecto de Supervisión Gubernamental (POGO). El programa JSF y la Fuerza Aérea de acuerdo con la evaluación de la prueba oficial, diciendo que están debidamente obligados a  mitigar los riesgos de seguridad. La disputa ha ido todo hasta el secretario de Defensa Leon Panetta, informó, Tony Bloomberg. En la nota, Director de la Prueba de operación y evaluación  Michael Gilmore explicó que el relativamente pequeño cantidad de horas de vuelo controlados en el JSF , junto con una mayor tasa de aborto de lo previsto en este punto en el programa, indican "la relativa inmadurez de las aeronaves." Cuando la oficina de la prueba corrió los números, se encontraron con la variante de la Fuerza Aérea tenía un r "equivalente  a 3.000 abortos por cada 100.000 horas de vuelo" el triple de la tasa del programa JSF y se cree que es prudente antes del entrenamiento de vuelo sin control comience. El abortado en  el aire puede producirse por fallas en el sistema de aviones, de acuerdo a la orientación de la Fuerza Aérea. Pueden ser demasiado caro. De acuerdo con Bloomberg, "Anula el uso de hasta piezas de repuesto y dar lugar a costosos retrasos adicionales en una fase de desarrollo que ya se ha prolongado cuatro años." Recuerde que hay un número limitado de aviones de prueba - y si el ritmo de la prueba se ralentiza, el resto del programa puede verse afectado. Además, la oficina de la prueba, advirtió que "una alta tasa de aborto se relaciona con un mayor riesgo de una falla catastrófica, incluyendo un  contratiempo Clase A ". Clase A son malos, muy mal. Que implican la pérdida de daños de más de $ 2 millones o incluso de un avión. Peor aún, la clase como puede implicar la muerte o incapacidad permanente total para los pilotos de prueba. 

articulo completo en http://www.defense-aerospace.com

Alemania amenaza con suspender venta submarinos a Israel


(Fuente: Spiegel Online, publicado 31 de diciembre 2011)

El gobierno alemán está amenazando con detener la entrega de un submarino capaz de disparar ojivas nucleares en protesta por la reciente decisión del gobierno israelí de construir nuevas viviendas en la parte árabe de Jerusalén. A principios de este año, Der Spiegel informó que el programa subvencionado por  Alemania está vinculado a las  reparacionesde la segunda guerra mundial. Alemania amenaza con detener el envío de un  submarinos "delfín" a Israel en protesta por las políticas de colonización del país. Fuentes gubernamentales confirmaron el desarrollo cuando se le preguntó por Spiegel después de la especulación la semana pasada en los medios israelíes de que Alemania podría poner fin a la venta. La medida es en respuesta a la reciente decisión del gobierno israelí de aprobar la construcción de 1.100 viviendas en Gilo, una parte árabe de Jerusalén, que  capturó a Jordania en la Guerra de Seis Días de 1967. El gobierno israelí considera el área a ser un barrio judío.La amenaza de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido objeto de gran preocupación en Israel. Las armas nucleares que pueden transportar estos submarinos son una parte importante de la la estrategia militar israelí. La Armada ya tiene tres de los submarinos y dos buques más están siendo construidos por Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), la división de construcción naval de la siderúrgica alemana Thyssen-Krupp, en Kiel, Alemania. Este verano, el Gobierno alemán aprobó € 135 millones ($ 189 millones) en financiamiento para ayudar a Israel con la compra de un submarino sexto Dolphin  en los próximos cuatro años. Ahora, sin embargo,este sexto submarino está en peligro. Además de su capacidad de disparar ojivas nucleares, el submarino también tiene una autonomía más grande, debido a su avanzada tecnología moderna de propulsión de célula de combustible. Alemania ha  entregado submarinos a Israel desde el final de la década de 1990 después de la primera Guerra del Golfo. Los primeros dos submarinos dados a Israel han sido subvencionados en su totalidad por el gobierno alemán, pero los subsidios se están reduciendo con cada compra adicional. Bajo el programa actual, el gobierno está subsidiando un tercio del costo del submarino dentro del  'Plan Quinquenal de Reparaciones del Holocausto " En enero, Der Spiegel informó en un cable diplomático de Estados Unidos obtenidos por WikiLeaks que se remonta a enero de 2005 que indica que la subvención parcial de algunas ventas de submarinos podría ser una respuesta diplomática por canales alternos a las demandas de reparación del Holocausto pagos efectuados por Israel en el tiempo. Un asesor del entonces primer ministro Ariel Sharon informó a la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv de un "plan de cinco años sobre reparaciones de la época del Holocausto, las pensiones y la restitución. " El documento cita al asesor que indica que el plan prevé que el gobierno israelí llama a Alemania para asumir la responsabilidad de los pagos de restitución que había sido ignorado por la Alemania del Este en la suma de 500 millones de dólares, "posiblemente en forma de nueva fabricación alemana submarinos. " Era una parte de un 1,953  del acuerdo alemán-israelí de reparaciones "que se había atribuido a la Alemania del Este, pero nunca pagó".