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martes, 28 de febrero de 2012

MiG-31BM


21 de enero 2012: 
Rusia se encuentra en el proceso de actualización de 60 de su interceptores MiG-31 jet para el nuevo MiG-31BM estándar. Esto tomará alrededor de ocho años en completarse. La actualización incluye nueva aviónica, los enlaces de datos digitales, radar multimodo mejorada, una cabina de clase (color pantallas multifunción), y un nuevo y poderoso sistema de control de fuego que permite el uso de las últimas bombas inteligentes, antiaéreos y anti- misiles de radar.El nuevo radar tiene un alcance de 320 kilómetros y puede seguir simultáneamente hasta 10 objetivos. 
Estas mejoras han  llegado justo a tiempo. Catorce meses Rusia a tierra todos  MiG-31 después de que uno se estrellara.. 200 o más en el servicio fueron examinados para ver si había un defecto común que podrían hacer que los demás se bloquee. No había. Aviones MiG, en general, tienen la reputación de este tipo de problemas.Mig-21, MiG-23/27s, y MiG-29-todos han tenido defectos de diseño y los problemas de control de calidad.

El MiG-31 en sí es una actualización de los MiG-25, que fue desarrollado para hacer frente a la estadounidense B-70 bombardero. Cuando Estados Unidos canceló la B-70 en 1967 (demasiado caro, y la decisión de ir con bombarderos  bajo y rápido en lugar de alto y rápido), los rusos siguió adelante con el MiG-25 y cambió su función de reconocimiento de . El MiG-25 resultó ser un excelente avión de reconocimiento, capaz de volar más alto y más rápido que otros que se utilizan para este trabajo, aunque no tan alto como el U-2 o SR-71. Pero Estados Unidos no se ha vendido a los aviones a cualquier pais, mientras que Rusia hizo un montón de dinero vendiendo MiG-25 a cualquier pais con suficiente dinero en efectivo. Rusia también hizo un montón de dinero en  la formación de la tripulación de dos hombres requeridos para cada aeronave.
El MiG-31 solucionó una larga lista de problemas de MiG-25 y se convirtió en un interceptor muy impresionante. El avión tiene sensores pasivos (que tienen un alcance de 200 kilómetros), y  misiles guiado s por radar R33, con un alcance de 150 kilómetros.Otros misiles  llevan, así como las bombas inteligentes. El MiG-31 no es muy fácil de manejar, pero es rápido (capaz de correr a toda velocidad  hasta 3.200 kilómetros por hora). Al igual que el original MiG-25, no tiene mucho más autonomía (720 radio de combate kilómetros). La versión actual, el MiG-31M, es en realidad una acumulación de mejoras que se han venido realizando desde que colapsó la Unión Soviética en 1991.Desde entonces, cerca de 200 de los restantes 350 MiG-31 se han actualizado, o están en línea de trabajo. 

Cerca de 500 MiG-31 se han construido en los años 1980 y estos aviones siguen siendo el pilar de la defensa aérea de Rusia, al menos en cuanto a los interceptores. Sin embargo, la flota de MiG-31 se extiende  través de las fronteras extensas de Rusia, y los escuadrones tienden a concentrarse en las áreas donde se puedan encontrar a los intrusos de alto rendimiento (China y Europa). 



Pentágono suspende el RQ-4 Global Hawk USAF


WASHINGTON -. Los EE.UU. la Fuerza Aérea ha decidido abandonar el Northrop Grumman Corp  programa de avión de vigilancia no tripulados de gran altitud, y mantener los aviones U-2 espía que volaran hasta  la década de 2020 , según un funcionario del gobierno y la defensa de un el analista .

Loren Thompson , director de operaciones del Instituto Lexington con sede en Virginia , dijo que la decisión de la Fuerza Aérea se basa en el costo de los Hawk RQ-4 Global, y dijo que el servicio sería investigar el uso de una versión de la marina con diferentes sensores que Northrop se está desarrollando para la Armada .

La Armada sigue adelante con sus planes de comprar 68 de esa versión del avión ,conocido como Área de Vigilancia Marítima Amplio ( BAMS ).

Funcionarios han dicho que están contentos con el progreso en el avión no tripulado de la Armada , y un modelo de demostración se ha utilizado en las últimas semanas para controlar el estrecho de Ormuz , después de que Irán amenazó con bloquear la ruta del petróleo mundial de exportación más importante .



¿Por qué EE.UU. necesita una guerra mayor



Por el momento, nos encontramos en medio de una fase turbulenta del ciclo global de la evolución que se inició en los años 1980 y se prevé que terminará a mediados del siglo XXI. En el proceso, los EE.UU. está claramente perdiendo su estatus de superpotencia ...

Las estimaciones ofrecidas por expertos de la Academia de Ciencias de Rusia demuestran que el actual período de inestabilidad graves debe terminar aproximadamente en 2017-2019 a una crisis. La crisis no serán tan profundas como las de 2008-2009 o 2011-2012 y marcará la transición hacia una economía basada en una novela de base tecnológica. La reactivación económica, en 2016-2020, probablemente implicará cambios importantes en el poder global equilibrio y graves conflictos político-militares que involucran tanto a las potencias mundiales y los países en desarrollo. Los epicentros de los conflictos que supuestamente se encuentra en el Oriente Medio y la región de Asia central postsoviética.

El siglo de los EE.UU. mundial político-militar de la dominación y la primacía económica parece estar a punto de concluir. Los EE.UU. no pasó la prueba y la unipolaridad, desangrado por los conflictos de Medio Oriente permanentes, en la actualidad carece de los recursos de contención al liderazgo mundial tomaría.

La multipolaridad implica una distribución mucho más equitativa de la riqueza en todo el mundo y una profunda transformación de las instituciones internacionales como la ONU, el FMI, el Banco Mundial, etc En la actualidad el consenso de Washington parece irreversiblemente muerto y la agenda global debe ser coronado por la tarea de construir una economía con niveles de incertidumbre mucho más bajos, las más estrictas normas financieras, y una mayor justicia en la asignación de los ingresos y beneficios económicos.

Los centros de desarrollo económico están a la deriva de Occidente, que cuenta con la revolución industrial entre los principales logros en su historial, a Asia. China y la India deberían estar preparándose para una carrera económica sin precedentes en el proceso contra el telón de fondo de la competencia más amplia entre las economías que emplean el capitalismo de estado y los modelos de la democracia tradicional. China y la India, el mundo dos de alto populosos países, definirá las orientaciones y el ritmo de desarrollo en el futuro, pero la batalla principal en la primacía global va a ser jugado a cabo entre los EE.UU. y China, con la elección de la XXI del siglo post-industrial modelo socioeconómico y el sistema político en juego.

La pregunta que surge en el contexto de cómo los EE.UU. se va a reaccionar a la transición?

***

Hay que tener en cuenta que cualquier estrategia de EE.UU. procede del supuesto de que perder la primacía mundial es inaceptable para el país .La relación entre el liderazgo mundial y la prosperidad del siglo XXI es un axioma para las élites de los EE.UU., independientemente de los detalles políticos.

Los modelos matemáticos de las órdenes de la dinámica geopolítica mundial a la conclusión de que una victoriosa guerra a gran escala luchó con la guerra convencional es la opción sólo en EE.UU. para revertir el colapso rápido de su condición geopolítica insuperable.

Es un secreto a voces que en ocasiones métodos no militares de empujar a los rivales fuera del escenario-como en el caso del colapso de la Unión Soviética - también trabajan, y las tecnologías correspondientes están siendo permanentemente pulido en los EE.UU.. Por otro lado, hasta la fecha, países como China o Irán, evidentemente, demuestran inmune a la manipulación externa. Si la dinámica geopolítica actual persiste, el cambio de liderazgo mundial puede esperar para el año 2025, y la única manera de los EE.UU. puede hacer descarrilar el proceso de bienestar para encender una gran guerra ...

El país enfrenta una pérdida de liderazgo inminente no tiene más remedio que dar el primer golpe, y esto es lo que Washington ha estado haciendo durante los últimos 15 años. La táctica específica EE.UU. es escoger como blanco no es un candidato alternativo por la primacía geopolítica, pero los países que participan, que parece accesible en el momento . Atacar a Yugoslavia, Afganistán e Irak, los EE.UU. trató de manejar los problemas regionales de carácter puramente económico o de menor importancia relativa, pero un juego más grande exigiría claramente un objetivo más importante. Los analistas militares sostienen que Irán además de Siria y los grupos no árabes chiítas como Hezbolá en Líbano se enfrentan a las mayores posibilidades de ser golpeado en el nombre de una redistribución global.


La redistribución se encuentra en curso un hecho. La primavera árabe separó y administrado por Washington creó las condiciones apropiadas para una fusión entre el mundo musulmán dentro de un califato único. El plan de EE.UU. es que esta nueva formación le ayudará a la hiperpotencia menguante mantener su control sobre los recursos energéticos del mundo clave y salvaguardar sus intereses vis-á-vis Asia y África . Sin duda, el desafío que llevó los EE.UU. para componer este nuevo tipo de acuerdo es la fuerza hinchazón de China.

Deshacerse de Irán y Siria que se interponen en el camino de la dominación global de EE.UU. sería natural siguiente paso de Washington. Los intentos de derrocar al régimen iraní por medio de la incitación a los disturbios civiles en el país no fabulosamente, y los analistas militares sospechan que un escenario de intervención similar a los llevados a cabo para hacer frente a Irak y Afganistán, con el tiempo espera a Irán. El plan tiene posibilidades serias de materializarse a pesar de que a partir de hoy, incluso la retirada de Irak y Afganistán presenta los EE.UU. con problemas considerables.

La ejecución del proyecto de Gran Oriente Medio - junto con el perjuicio sensible a la posición de Rusia y China - serían los principales premios de los EE.UU. espera ganar por la lucha contra una gran guerra ... El diseño se hizo muy conocida en los EE.UU. tras la publicación en el Armed Forces Journal del famoso mapa de Peters. La motivación que se vislumbraba detrás del artefacto era el músculo Rusia y China fuera de la región del Mediterráneo y Oriente Medio, para cortar fuera de Rusia en el Cáucaso Sur y Asia Central, y China, para desconectar de sus proveedores de energía más importantes.

La materialización del plan del Gran Oriente Medio sería la ruina de Rusia las perspectivas de un desarrollo pacífico y estable como inestable, controlado por Estados Unidos del Sur del Cáucaso estaría enviando ondas de choque a través del Cáucaso del Norte. Dado que, obviamente, los disturbios serían detonados por las fuerzas del fundamentalismo islámico, las regiones de mayoría musulmana de Rusia está seguro de ser afectados.

Los EE.UU. es incapaz de mantener el consenso de Washington por más tiempo confiando en los instrumentos económicos y políticos. Jemin China Jibao pintó el cuadro con toda claridad cuando escribió que los EE.UU. se convirtió en un parásito global que imprime cantidades ilimitadas de dólares, exporta a pagar por sus importaciones, y por lo tanto compra estadounidenses estándares lujosos de vida robando el resto del mundo.Premier de Rusia expresó una opinión similar en su 17 de noviembre 2011 viaje a China.

Por el momento China está presionando fuertemente para limitar la esfera de la circulación del dólar EE.UU.. La participación de la moneda de EE.UU. en las reservas de China se está reduciendo, y en abril de 2011, el Banco Central de China anunció un plan que se excluye totalmente del dólar de EE.UU. en las autorizaciones internacionales. El golpe en el dominio de la moneda de EE.UU. no va a permanecer sin respuesta, obviamente. Irán está tratando de manera similar para reducir la participación del dólar en sus transacciones: una bolsa petrolera iraní, inaugurado en julio de 2011, donde sólo euro y la moneda propia de Irán son aceptadas . Irán y China están negociando sobre la oferta de productos chinos a cambio de petróleo de Irán, que, entre otras cosas, permitiría a la ruta comercial en torno a las sanciones impuestas a Irán. El líder iraní dijo que el volumen de su país el comercio con China debería alcanzar los $ 100 B, y que haría que los planes de los EE.UU. para aislar a Irán carece de sentido.

Los esfuerzos de Estados Unidos para socavar la estabilidad en el Medio Oriente puede ser en parte atribuible a la cuenta de que la reconstrucción de las infraestructuras devastadas de la región necesitaría infusiones masivas de dólares, siendo el resultado la revitalización de la economía de los EE.UU.. En 2011, la estrategia de EE.UU. destinada a preservar su liderazgo mundial comenzó a traducirse en políticas basadas en el poder-como Washington considera la depreciación de los activos en dólares, entre las posibles soluciones al problema de la crisis. Una guerra a gran escala en realidad puede servir al propósito . En su estela, el ganador sería capaz de imponer sus propios términos en el resto del mundo como lo hizo cuando el sistema de Bretton-Woods entró en vigor en 1944. Para Washington, corriendo el mundo tiene estar preparado para librar una guerra a gran escala.

¿Puede Irán, dado el apoyo necesario, poner fin a la expansión de EE.UU. universal? 


Ejército ruso comprará helicópteros de combate



De acuerdo con el programa estatal de armas, el Ministerio de Defensa de Rusia comprará mil ciento veinticuatro helicópteros de combate y de entrenamiento hasta finales de 2020, comunicó el vice ministro de Defensa Alexander Sujorukov.


Se estrelló uin caza Su-30MK-2


En Lejano Oriente se estrelló el caza Su-30MK-2 (Flanker-C, según la clasificación de la OTAN). Los dos tripulantes se catapultearon con éxito. 

El accidente ocurrió durante un vuelo de prueba a ciento cuarenta kilómetros de la ciudad Komsomolsk del Amur. Se están estableciendo las causas de lo sucedido. 

Su-30MK-2 es un caza biplaza multifuncional. El avión está destinado a dirigir el combate de una patrulla de cazas y asegurar el apoyo de combate a otros tipos de aviones, cubrir a las tropas y instalaciones, destruir destacamentos de desembarco en el aire así como llevar a cabo reconocimiento aéreo y destruir blancos terrestres y marítimos.

La Armada Argentina presta apoyo a base brasileña incendiada

Martes, 28 de Febrero de 2012 09:10 |




La primera unidad en arribar ante el pedido de auxilio fue el buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado"


ARA "Puerto Deseado"

En horas de la madrugada de hoy (26/02/12) el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate del Comando del Área Naval Austral, dependiente de la Agencia Nacional SAR de la Armada Argentina, recibió un informe de siniestro y pedido de asistencia de una base en la Antártida que lleva el nombre de Comandante Ferraz, perteneciente a la República Federativa del Brasil.

En cumplimiento de las tareas asignadas a la Armada Argentina, en forma inmediata se destacaron las unidades al área del incidente para prestar apoyo al personal en la mencionada base e intentar controlar el incendio desatado.

Los medios asignados a la tarea fueron el buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado", que se encontraba en tareas de patrulla en la zona, el transporte ARA "Canal Beagle" y el transporte "Golovnyn", afectados además a la ejecución de la Campaña Antártica.

La primera unidad naval en arribar a las 5,40 fue el "Puerto Deseado" que desembarcó un grupo de apoyo formado por 15 hombres, entre los cuales se encuentra un enfermero, motobombas y equipos de espuma con respiradores autónomos.

Todas las tareas en ejecución se realizan en el marco de las previsiones conjuntas gestionadas a nivel del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto. En este sentido, además de los medios ya mencionados, una aeronave C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en vuelo hacia la zona para brindar asistencia y proceder a la evacuación tanto del personal herido como del resto de la dotación de la base siniestrada.

La Armada Argentina tiene el pesar de informar que como resultado inicial de este lamentable incidente, dos personas de nacionalidad brasilera han fallecido y hay además dos heridos de distinta consideración, siendo evacuada el resto de la dotación sin inconvenientes.

Además de los medios informados, unidades afectadas a la realización de la Patrulla Antártica Naval Combinada, tarea que se cumple anualmente entre las Armadas de Argentina y Chile, se dirigen a la zona del siniestro para brindar apoyo.




26/02/12

GACETA MARINERA


Vuelo de observación de EEUU sobre Rusia




Los inspectores militares de EEUU realizarán un vuelo de observación sobre el territorio de Rusia, según comunicaron en el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.
El vuelo se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo en el marco del cumplimiento del Tratado internacional de Cielos Abiertos. El avión OC-135B obtuvo la certificación internacional necesaria, en la cual participaron unos especialistas rusos.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 por veintisiete países y ratificado por todos los mienbros en 1995. Su objetivo principal es desarrollar la política de transparencia así como suprvisar la aplicación de acuerdos en la esfera de control de armas.


27/02/12
La voz de Rusia


 http://www.defensasur.com.ar

Caso Mig 29: poniendo puntos sobre las íes


por Herbert Mujica Rojas*


24 de febrero de 2012


¿Cómo es posible que hasta la fecha el ministro de Defensa Alberto Otárola, no haya corregido ni enmendado en absoluto una pizca de la información aparecida el 21-2-2012 en el diario Perú21, en la página 8, bajo el titular:

Extraño contrato tiene inoperativos ocho MIG-29 de la Fuerza Aérea http://peru21.pe/2012/02/21/actuali..., la ciudadanía y el Perú entero deben entender que sobre este delicadísimo particular el ministro Otárola no tiene nada que decir, objetar o musitar. ¿Puede alguien creer que exista algo que se mueva en esta rama militar sin que lo sepa el funcionario mencionado?

Sin embargo ni es tan desastrosa la realidad que se consigna en la información aludida de Perú21 y bajo la firma de la colega Lina Godoy, como sí es flagrante –y hasta escandaloso- que el ministro del sector no haya dicho esta boca es mía.

¿Aviones inoperativos?

¿Compulsó Perú21, antes de emitir semejante y aventurera sentencia, con el Reporte de Vuelos de Corpac de Chiclayo? Aparentemente no lo hizo, de otro modo no se entiende que afirmara que los aviones están “inoperativos”. En fotos tomadas desde octubre del 2011 y que se muestran en el presente informe se da cuenta de aviones Mig29 en perfecto “estado de salud” con recarga en el aire y cuyo sonido característico es escuchado por los chiclayanos cada vez que con regularidad programada levantan vuelo para el entrenamiento de nuestros oficiales de la Fuerza Aérea Peruana. ¿Cómo algo tan simple no fue consultado?

¿Intervino “representante” local de Mig en firma de contrato?

Quien firma, de manera directa sin intermediarios, agentes, embajadores o representantes locales de ninguna especie y a nombre de la Federación Rusa, es la empresa de esa nacionalidad “Corporación Aeronáutica Rusa MIG RSK MIG” con la Fuerza Aérea del Perú que actúa en nombre del Estado peruano.

Los documentos del contrato pueden ser verificados en su autenticidad tal como los leemos inequívocamente y exhiben la participación categórica de los que rubricaron el contrato y en nombre de quién.

¿De dónde sacó Perú21 que hubo la participación del “representante en nuestro país” de RSK MIG, en la firma del contrato, Aviamir S.A.?

Aquí no puede haber yerro por la simple razón que protocolos de esta naturaleza no admiten imprecisiones de ninguna especie y ¡mucho menos! cuando se trata de identificar a los que van a firmar convenios que tienen que ver con la defensa del país.

¿Puede mostrar Perú21 lo que ha afirmado con tanta irresponsabilidad? ¿por causa de qué no compulsó las aseveraciones de las fuentes? ¿tan difícil es verificar la limpieza de versiones más bien parcializadas? ¿o existen otros intereses?

¡Fallan las matemáticas!

Se lee en Perú21:

“….firmó un contrato con RSK MIG el 12 de agosto de 2008….”

“…El contrato entró en vigencia después de ocho meses y con un cronograma de trabajo nuevo”. (Esto lo habría asegurado “El actual viceministro de Defensa, general FAP r Lizandro Maycock.

Pero en el párrafo siguiente se detalla que:

“Según el acuerdo, el primer pago fue de US$ 20’008,330.04, a través del giro bancario directo a nombre y a la cuenta del contratista (RSK MIG) en el SERBANK de la Federación Rusa”. Esto se realizó en setiembre del 2009…… .” (O sea que no a los “ocho meses” sino a los trece comenzó a regir el contrato y compromiso pactado entre RSK MIG y la FAP –ningún otro-).

Infiérese de manera obvia que si el acuerdo no era cumplido por alguna de las dos partes, éste no podía caminar de manera simultánea como son todos los acuerdos de un contrato y se admite que recién el primer pago se llevó a cabo “en setiembre del 2009” por parte de Perú.

¡No se informa a cabalidad!

Bajo el muy discutible e incompleto subtítulo: Retraso tras retraso se dice:

“Ante todos estos inconvenientes con la carta de crédito, (RSK MIG) pidió una carta de reconsideración para una nueva fecha de entrega de equipos” para abril de 2011, sostuvo Maycock.

¿Y los entregaron?, le preguntó Perú21. Tampoco cumplieron” admitió el funcionario. “Cuando la FAP evalúa la tardanza, ellos aducen problemas de Rusia y de la FAP, que no podía enviar los equipos de los aviones”, agregó.”

Pero no se dice en la información de Perú21 el siguiente detalle de la carta No. 4848-12-0292-2012 dirigida al Comandante de Material de la Fuerza Aérea del Perú, Mayor General FAP y con copia al Comandante del Grupo Aéreo No. 6, Coronel FAP José Antonio Martinelli Echegaray y con referencia a:

Contrato FAP NO. 869CE-COMOP-2008/RSK/760441110104 del 12-8-2008:

Carta No. 411-12-3585-2011 del 25-20-11

Carta No. 4848-12-4078-2011 del 16-12-11

Carta No. 4848-12-4102-2011 del 19-12-11

Carta No. 4848-12-0042-2011 del 12-1-12

Carta No. 4848-12-0215-2011 del 1-2-12

Resumidas, las epístolas, transmiten los pedidos de diversos materiales requeridos para el avance de los trabajos y, por tanto, el cumplimiento del cronograma de entrega de las aeronaves.

¿Cómo se pretende, cuando Perú no ha enviado los materiales fehacientemente descritos, que los rusos reparen o refaccionen o pongan en funcionamiento las piezas que NO se remitieron, por lo menos hasta el 1 de febrero vigente?

Admisión paladina

En el recuadro que lleva el título: Tenga en cuenta se consigna un revelador texto:

“El viceministro de Defensa informó que sólo se pagó el 39% del contrato y que los rusos han cumplido con el 65% del trabajo”.

En buena cuenta, Lizandro Maycock reconoce una asimetría ¡ampliamente favorable al Perú!: se paga apenas 39% a los rusos pero estos cumplen al 65% de lo pactado!

¿Chismes con ventilador?

Tengo la más viva impresión que el texto que comentamos y que no ha sido rectificado por el ministro de Defensa ni por nadie, puede identificarse con intereses que no son los de la Patria a cuya defensa debemos contribuir, con y sin uniforme, todos los peruanos.

¿Qué se ha pretendido hacer? Es claro que desinformar y para ello se han valido de declaraciones sesgadas de un viceministro de Defensa que no dice nada de lo que aquí venimos informando con documentos imbatibles.

¿Por qué Perú21 no profundizó la investigación de un asunto que necesariamente debe ser ventilado con mucha discreción y, sobre todo, cuidado?

¿Qué clase de fuentes son las que Perú21 ha usado para emitir un informe tan impreciso y ahora rebatido en sus puntos esenciales? La admisión del yerro, es también en el periodismo, norma elemental de conducta cuando se mete la pata y se incurre por avenidas vedadas a la ética y a la seguridad nacional.

Pero hay más cosas importantes que debieran, esas sí, ser de conocimiento de la ciudadanía y del gobierno y nos preocuparemos de hacer llegar este artículo al presidente Ollanta Humala para que vea qué clase de gente es la que patrocinan algunos para que él les dé respaldo con su firma y confianza.

¿Qué puede aportar sobre este asunto el Teniente General FAP Miguel Picardo Martínez, ex jefe del Grupo Aéreo N° 6 en Chiclayo, y que ahora se va feliz y contento a la OACI en Canadá y con sueldo que le paga el pueblo peruano? ¿Y el mismísimo Crl. FAP. José Martinelli Echegaray? comandante actual del grupo Aéreo N° 6 y su 2do. Comandante y Jefe de Estado Mayor Comandante FAP Tony García Falckenheiner ¡quien abandonó su unidad irresponsablemente durante 6 meses de trascendental gestión para la Fuerza Aérea y por ende para el Perú, tan solo para seguir “un curso de inglés” en Estados Unidos!
Documentos adjuntos


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Autor de la columna Señal de Alerta y responsable dePáginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 1-9-9918-0913, o Nextel 812*0018.