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martes, 10 de abril de 2012

India preparada para eventual guerra, ministro de Defensa


Nueva Delhi, 10 abr (PL) El ministro de Defensa de la India, A. K. Antony, descartó hoy especulaciones sobre escasez de pertrechos en las Fuerzas Armadas y aseguró que están bien preparadas para defender al país en caso de guerra.

"Eso de que solo tenemos en stock municiones para cuatro días son rumores" dijo Antony al ser interrogado por periodistas aquí sobre un supuesto informe rendido al Parlamento por jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Respecto a la preparación de las tropas, el ministro también aseveró que la India está en condiciones de enfrentar cualquier situación de guerra. Hace unos días, una carta filtrada a medios de prensa reveló que el jefe del Ejército, general V. K. Singh, le había expresado al primer ministro Manmohan Singh sus preocupación por las graves insuficiencias en el equipamiento y la preparación de las Fuerzas Armadas.

Antony, empero, lo negó rotundamente. "Puedo asegurar que la India está totalmente preparada. En general, las fuerzas armadas indias están mejor preparados que nunca para enfrentar cualquier desafío", dijo.

Un reciente informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo reveló que la nación surasiática se había convertido en el primer comprador mundial de armas al copar en el periodo 2007-2011 la décima parte de las importaciones globales.

El gobierno indio, por otra parte, aumentó sustantivamente su presupuesto de defensa para el presente año fiscal (a 38 mil millones de dólares) y está modernizando a pasos acelerados el arsenal de las tres armas.

La semana pasada la India ingresó al exclusivo club de naciones con submarinos de propulsión nuclear, que integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, al incorporar a su Armada un buque de ese tipo arrendado a Moscú por 10 años, mientras fabrica uno propio.

Dentro de unos días, además, probará su misil Agni-V, capaz de portar ojivas nucleares y de abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia, apenas 500 menos que los más avanzados en su tipo.

Cuando lo tenga totalmente operativo, engrosará el reducido círculo países con misiles balísticos intercontinentales (Estados Unidos, Rusia y China) 

Nueva Delhi, por otra parte, está modernizando su flota de cazas Mirage-2000, negocia con Francia la compra de 126 aviones de combate Rafale multifunción, tramita con Estados Unidos la compra de 145 obuses ultraligeros, y ordenó 49 nuevos buques para su Marina de Guerra.

Paralelamente, se apresta a ponr en órbita el 20 de este mes su primer satélite-radar de fabricación enteramente nacional, capaz de tomar imágenes de alta resolución bajo cualquier condición climática y tanto de día como de noche.

El artefacto se utilizará para predecir desastres y rendir información útil a la agricultura y la silvicultura, pero por su capacidad de enviar imágenes de alta resolución y de microondas sin importar las condiciones del tiempo, también podría tener fines militares.

mgt/asg


Iran y las bombas nucleares

Iran y las bombas nucleares

Centre d'Estudis per a la Pau JM Delàs





Desde hace unos años, la comunidad internacional está presionando a Irán para que abandone su programa nuclear. Creen que el programa oculta la intención de fabricar una bomba nuclear.

Irán ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). Como signatario del Tratado, se compromete a no fabricar ni adquirir armas nucleares. Además, admitirá las salvaguardas que se estipulen con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Por otra parte, se le reconoce el derecho de investigar, producir y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

La desconfianza del programa nuclear iraní, fomentada por EEUU e Israel, ha provocado que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado, desde 2006, varias resoluciones, donde prioritariamente se pide que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio. En alguna resolución se dictan sanciones financieras contra personas e instituciones iranís. Irán ha insistido en que su programa nuclear tiene como objetivo las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, reconocidas por el TNP. En cuanto a las acusaciones, alega que no están probadas, que se fundamentan en suposiciones y pide documentos que las sostengan.

Parece claro que Irán es capaz de enriquecer uranio al 20% (para hacer funcionar reactores de investigación y de aplicaciones médicas). Pero no está demostrado que, actualmente, pueda enriquecer uranio al 95% (el necesario para fabricar bombas).

Hay que diferenciar entre enriquecer uranio y construir una bomba. Hacer una bomba no representa demasiada dificultad técnica para un país desarrollado, según reconoce la misma OIEA. Alemania, Italia, España y muchos otros podrían construir una en menos de seis meses, si quisieran. Recordemos que incluso Corea del Norte y Pakistán han construido bombas nucleares, aunque son países con un bajo desarrollo tecnológico. La dificultad para disponer de una bomba es la obtención de la carga explosiva (el uranio o el plutonio), no su montaje.

Otros estados - Brasil, India, Argentina, Taiwán, Corea del Sur - han destinado muchos más esfuerzos que Irán al desarrollo de la energía nuclear y, en ninguno de estos casos, la comunidad internacional ha mostrado ningún signo de preocupación. Y tampoco ha denunciado los cuatro estados que ya tienen armas nucleares y que no han firmado el TNP (India, Pakistán, Israel y Corea del norte). Esto hace sospechar que el verdadero problema no es el programa nuclear iraní. ¿Si Irán abandonara su programa nuclear, desaparecería la presión sobre Irán? Parece claro que no. Irán, además de tener una gran abundancia de recursos energéticos, es una potencia regional emergente que puede entrar en competencia con alguna otra de la zona, como Arabia o Qatar que, recordémoslo, son aliados de EEUU. Por lo tanto, es muy posible que el programa nuclear iraní sirva de excusa para debilitar a Irán y así frenar su influencia creciente en la zona. No es casualidad que Arabia haya hecho enormes inversiones militares en los últimos años.

El "problema nuclear de Irán" hace reaparecer el grave problema de las armas nucleares. Hay nueve estados que poseen arsenales nucleares, cinco han firmado el TNP (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y cuatro no lo han hecho (los mencionados más arriba). Actualmente, se evalúa el arsenal nuclear mundial en más de 22.000 armas, de las que EEUU y Rusia poseen más del 95%.

Las armas nucleares suponen una amenaza directa para la población mundial. El arsenal nuclear mundial es suficiente para provocar 100.000 Hiroshimas. La explosión de mil bombas nucleares haría inhabitable el planeta. La explosión de una sola bomba nuclear produciría un desastre ecológico de mayores consecuencias que el provocado por el accidente de Fukushima. Las bombas existentes son un auténtico peligro real.

La única manera de evitar el peligro nuclear es la eliminación de todas las armas nucleares actualmente existentes. La prohibición de las armas nucleares no es un objetivo utópico, es una necesidad. En las periódicas revisiones del TNP, se recuerda que los estados nucleares deben iniciar un proceso para la reducción de sus arsenales, pero nunca se ha llegado a elaborar un calendario.

Es preocupante que cualquier estado quiera fabricar una bomba nuclear, pero el auténtico peligro real, desde nuestro punto de vista, es que los estados ya nuclearmente armados no decidan reducir sus arsenales.


La fuerza aérea de Yemen, escasamente operativa, apunta a la implicación de EEUU en los ataques a al-Qaida

foto taringa.net
Uruknet


Traducido para Rebelión por Loles Oliván Hijós



“Las historias de corrupción son impresionantes”, afirma. Los pilotos no pueden volar de noche porque la corrupción en las adquisiciones militares implica “que no tengan instrumentos de navegación”. En 2011 las autoridades yemeníes apoyaron esa afirmación cuando el 14 de julio se confirmó un ataque llevado a cabo desde drones [aviones no tripulados] de Estados Unidos, dijeron a Associated Press que los aviones yemeníes no están equipados para ataques nocturnos.

Moral baja

Los acontecimientos recientes han demostrado que la moral y la disciplina en la Fuerza Aérea de Yemen se han derrumbado casi por completo. El 22 de enero, pilotos y personal de tierra se declararon en huelga. Durante dos meses, alrededor de 2.000 de los 3.000 efectivos de la fuerza aérea se lanzaron a las calles para protestar contra la corrupción y el nepotismo.

Tal disfunción generalizada sugiere convincentemente que los yemeníes no han podido llevar a cabo una campaña aérea contra al-Qaida. Y que Estados Unidos ha estado detrás de la mayor parte de los ataques aéreos recientes.

Sin embargo, la Fuerza Aérea de Yemen reclama como propios ataques aéreos llevados a cabo por los estadounidenses. Un cable diplomático publicado por Wikileaks da cuenta de tal engaño. Al abordar con el general David Petraeus la campaña de contraterrorismo de Estados Unidos y Yemen, se cita al ex presidente Ali Abdullah Saleh diciéndole: “Seguiremos diciendo que las bombas son nuestras y no de ustedes”.

La periodista Sharon Weinberger supo que la fuerza aérea apenas funcionaba cuando informaba para Aviation Week sobre las protestas de los pilotos en la capital, Sanaa. “Mi impresión es que la fuerza aérea en su conjunto está a punto de quebrarse”, afirmó más tarde a la oficina.

Según el International Institute for Strategic Studies, Yemen cuenta con 79 aviones con capacidad de combate pero algunos de ellos se describen como “poco fiables”, en particular, los aviones de combate MiG-21 que tienen 19 años de antigüedad.

La fuerza aérea está integrada por una “mezcolanza de equipos de la antigua Unión Soviética con algunos de EEUU”, señalaba Weinberger a la Oficina: mantener los aviones en el aire es un desafío, agregó. Y es difícil de conseguir piezas de repuesto para algunos aviones —algunos son tan viejos que los fabricantes ya ni existen.

Unos cuantos de sus 15 cazas F-5 de la Guerra Fría pueden volar, según Weinberger, sin embargo informa de que al menos cinco están completamente inoperativos al haberse desmontado las piezas de sus motores.

Ello a pesar de que EEUU ha concedido a Yemen 326 millones de dólares (£ 205m) en asistencia de seguridad entre 2007 y 2011. El grueso de la cantidad se destinó a mantener los aviones de transporte y los helicópteros, sostiene Katherine Zimmerman, del American Enterprise Institute. Pero la Oficina de Cuentas del Gobierno de EEUU informa de que parte de la ayuda a las fuerzas armadas de Yemen va a sostener “unos cuantos aviones de combate F-5 aún operativos”.

EEUU ha proporcionado entrenamiento y equipamiento a todas las fuerzas armadas de Yemen. Gran parte de las cantidades para la fuerza aérea va a proporcionar piezas de recambio, señala Zimmerman. Pero el personal yemení viaja a EEUU para recibir entrenamiento y Weinberger sostiene que ha habido personal estadounidense dentro y fuera de Sanaa para evaluar el avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Yemen.

Las fuerzas especiales de EEUU son activas en Yemen y el año pasado, cuando se produjeron informaciones sobre una base de drones que se estaba construyendo en la Península Arábiga, se especuló con que el Gobierno de Obama la estaba construyendo en Yemen. Pero Weinberger no cree que los aviones o los drones estadounidenses vuelen desde las bases en Yemen.

Alan Warnes, corresponsal de Air Forces Monthly, cita Camp Lemonnier, en Yibuti, como el posible origen de los ataques aéreos estadounidenses. Afirma que la base del cercano Estado de África Oriental alberga seis aviones de combate estadounidenses F-15.

En 2004 y 2005 Yemen compró 20 Mig-29 rusos. Como fueron adquiridos en forma de renovaciones y no como nuevos aviones, es difícil decir cuánto pagó Yemen, dice Scott Johnson, analista de defensa de Jane. Pero estima que cada avión puede costar alrededor de 40 millones de dólares. Los aviones más avanzados de Yemen son sus 16 MiG-29. Los aviones de combate rusos pueden llevar armas guiadas —los llamadas bombas 'inteligentes' — necesarias para ataques de precisión.

Sin embargo, Iryani cree que el arsenal de la fuerza aérea no incluye bombas inteligentes. Cita como prueba un caso de un avión del gobierno que no dio a los rebeldes y bombardeó un oleoducto en su lugar.

En 2010, Human Rights Watch (HRW) informó que no se sabía si Yemen había comprado armas guiadas, pero el mismo informe señala que el gobierno de Yemen usaba bombas ‘tontas’ sin guía cuando combatía contra los rebeldes Houthi en el norte del país.

Los rebeldes Houthi libran una prolongada guerra por la secesión en el noreste de Yemen y han luchando contra las fuerzas del gobierno durante los últimos ocho años. En un amplio informe sobre el conflicto, el think tank de defensa estadounidense Rand Corporation describe las tácticas del gobierno como “descoordinadas”.

El gobierno de Yemen utiliza los aviones “como artillería en vuelo” señalaba el informe. Cada avión sobrevolaba en misiones contra blancos estáticos. En varios casos, dice el informe, las víctimas civiles fueron causadas por los bombardeos de aviones sobre zonas montañosas y pueblos sospechosos de apoyar a los Houthis”.

Más allá de su capacidad

La fuerza aérea de Yemen no tiene mucha capacidad para atacar con precisión a al-Qaida, opina Warnes. Las misiones de vuelo nocturnas quedan asimismo, probablemente, más allá de su capacidad. “El único avión del que disponen con capacidad de volar por la noche sería bastante anticuado”, dice. “Creo que son los estadounidenses quienes lo están haciendo en lugar de los yemeníes”.

La mayor parte de los ataques contra militantes los llevan a cabo otros”, coincide Iryani. Sin embargo, según Jane, Yemen posee dos tipos de misiles guiados llevados por helicópteros. El AT-2 Swatter, de la era soviética que entró en servicio en la década de 1960, y el AT-6 Spiral, que despegó por primera vez a principios de 1970. No se sabe con cuántos cuentan los yemeníes ni que antigüedad tienen sus existencias.

Estos misiles podrían ser desplegados en los ocho helicópteros de ataque rusos Mi-35 Hind que tienen los yemeníes. Pero no hay indicios de que se encuentren en mejores condiciones que el avión de ala fija. Por otra parte, no hay informaciones sobre ataques con helicópteros en los datos de la Oficina.

Cuando la luchaba contra la rebelión Houthi el gobierno yemení no tuvo disponibilidad de utilizar sus helicópteros más que para la logística, según el informe de la Rand Corporation. Eso se debió al temor de perder un avión de en un fuego de armas ligeras. Lo que supondría una pérdida que la empobrecida Fuerza Aérea de Yemen no podría soportar fácilmente.



Robots de guerra


Heron TP2

Esa fue la idea que pareció predominar en la última conferencia Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Tel Aviv.

Los campos de batalla modernos llevan cada vez más al límite a los soldados, que deben transportar pesados equipos en su espalda, lo que a veces entorpece su desempeño en combate.

El robot REX field-porter podría convertirse en el mejor amigo del soldado: puede cargar 200 kilogramos en equipos. Diseñado por la estatal Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), esta plataforma a control remoto procura mejorar el desempeño de las tropas, facilitando la provisión de equipos a los soldados sin que estos deban cargarlos.

El principal impulsor del desarrollo de sistemas robóticos para la guerra ha sido Israel, “que procura ir más allá de sus posibilidades”, destacó el vicepresidente de comunicaciones de AUVSI, Brett Davis.

En la guerra de Yom Kipur, en 1973, las baterías antimisiles sirias en Líbano hicieron gran daño en los aviones de combate israelíes. Por eso, el Estado judío decidió crear un moderno programa de vehículos aéreos no tripulados que utilizó un año después.

David Harari fue el pionero del programa de aviones no tripulados de IAI. “La idea era construir un pequeño sistema que transportara una cámara diurna para información en tiempo real”, explicó el consultor principal.

Los primeros aviones a control remoto fueron usados por Israel en la guerra de Líbano, en 1982. Aunque también se utilizaban métodos de reconocimiento convencionales, esas aeronaves proveyeron información de radar que permitió a los jets israelíes destruir unas 30 baterías antiaéreas y más de 80 cazas rusos MIG. Ni uno solo de esos aparatos israelíes fue derribado.

Robot REX field-porter

“Esto fue todo un descubrimiento. De pronto, teníamos un campo de batalla de cuatro dimensiones”, recordó Harari. Eso “revolucionó la doctrina militar”. Expertos israelíes obtuvieron sus conocimientos de su propia experiencia militar. “Uno es a la vez un civil y un soldado de reserva”, explicó Harari. “Mi equipo construyó el escuadrón de aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Inteligencia. A la vez que participábamos de operaciones militares, desarrollábamos estos sistemas”.

“No son sistemas teóricos de laboratorio”, subrayó Davis. “Se ponen en práctica rápidamente y son perfeccionados a través de la experiencia. Uno se concentra en los resultados.

Los militares de Estados Unidos pasaron por una experiencia similar”. Las fuerzas estadounidenses utilizaron aviones no tripulados en Iraq, Afganistán y Yemen. ”El ejército de Estados Unidos ha volado el Shadow (basado en un diseño israelí) más de un millón de horas, y el Predator, que posee misiles, es también muy usado”, señaló Davis.

El Heron TP2 es el avión no tripulado más preciso y más grande en el arsenal de Israel. Emula al estadounidense Predator. Con una envergadura de 24 metros (similar a la de un Boeing 737) y un peso máximo autorizado de despegue de cinco toneladas, puede alcanzar una altitud de 13.700 metros y volar hasta 40 horas.

Las aeronaves a control remoto israelíes patrullan incansablemente los cielos de la franja de Gaza. Son acusados de causar daños a civiles.


Vuela el primer F-16 Block 52 en Egipto


Se celebró con éxito el 6 de abril uno de los primeros 20 Lockheed F-16 Block 52 a la Fuerza Aérea de Egipto. El avión despegó a la Estación Naval de Reserva Conjunta de Fort Worth, Texas, donde se encuentra la unidad de fabricación de los cazas F-16 de Lockheed Martin.



Egipto compraron este último lote de 20 F-16 Block 52 (16 de un solo asiento de la versión de C y D de cuatro plazas de versión), durante todo el programa que se llama Paz Vector VII. Las entregas deben comenzar a finales de este año.



Informe señala que China busca construir tres portaaviones para el año 2020


Taipei, 10 abr (EFE).- Un informe de la "Revista Militar Rusa", difundido hoy en Taiwán, afirma que China no se contenta con tener un sólo portaaviones y tiene previsto construir tres más para el año 2020, uno de ellos nuclear.

El Ejército de Liberación Popular chino también construirá 200 navíos militares, y nuevos submarinos y misiles, con el objetivo principal de proyectarse más allá de la primera cadena de islas (Ryukyu, Taiwán y Filipinas), añade la revista.
Otro objetivo del ejército chino es impedir la independencia formal de Taiwán y retrasar o impedir el despliegue naval estadounidense en el área, dice la publicación rusa.

En el océano Índico, China asegura que su presencia busca principalmente la lucha contra los piratas, apunta la revista.

El primer portaaviones chino, el reformado navío ruso "Varyag", que aún está siendo equipado, tiene prevista su entrada en servicio para el primero de agosto de este año, aniversario de la fundación del Ejército de Liberación Popular.

China está construyendo aviones y helicópteros que pueden ser utilizados en los portaaviones, tales como el caza "Shenyang J-15" y los helicópteros "Z-8", señalan expertos militares en Taiwán. EFE


Rusia se suma a Japón y abatirá el cohete norcoreano si sale de órbita


Las autoridades militares rusas han anunciado que abatirán el cohete que lance Corea del Norte si se desvía de su trayectoria y se convierte en una amenaza para su territorio.

Moscú se suma así a la iniciativa de Japón de derribar el proyectil que dispare el régimen de Pyongyang en caso de peligro.

“En caso de que el cohete portador norcoreano se desvíe de su trayectoria y surja algún peligro de que caiga en nuestro territorio, las tropas de la defensa espacial y antiaérea están dispuestas a abatirlo”, ha dicho a la agencia Interfax un portavoz del Estado Mayor del ejército ruso. Su preocupación estriba en que se produzca algún fallo y el misil caiga sobre las islas Kuriles.

El Gobierno ruso se suma así a la iniciativa adoptada por Japón. Las autoridades de Tokio han establecido un plan de contingencia para derribar el proyectil en el hipotético caso de que éste modifique su trayectoria inicial y suponga un riesgo para el archipiélago nipón.

Para ello, el Gobierno japonés ha ordenado desplegar un amplio dispositivo de defensa.

Ha desplegado el sistema de misiles tierra-aire en el centro y alrededores de Tokio, así como en diversos puntos de las islas de Okinawa. Y ha movilizado, asimismo, a tres destructores, varios cazas F15 y cerca de 800 miembros de las Fuerzas de Autodefensa, que es el nombre que recibe el ejército japonés.

El nerviosismo de las autoridades niponas se explica porque se estima que el cohete norcoreano sobrevolará las islas de Okinawa, si no se desvía de su trayectoria inicial.

Y los expertos prevén que los primeros fragmentos del cohete propulsor norcoreano caigan en una zona del mar amarillo, a unos 130 kilómetros al oeste de Corea del Sur. Y que el segundo conjunto de restos del misil se precipiten al océano Pacífico, a unos 130 kilómetros al este de la isla filipina de Luzón.

Ante esta previsible trayectoria del cohete y los oídos sordos de las autoridades de Corea del Norte a las peticiones de la comunidad internacional para que se abstengan de lanzar su satélite con un misil de largo alcance, varias compañías aéreas han optado por varias sus rutas entre los días 12 y 16 de este mes.

Las compañías aéreas japonesas Japan Airlines (JAL) y All Nipón Airways (ANA) anunciaron ayer que desviarán sus vuelos a Indonesia, Filipinas y Singapur. Hoy, la Autoridad de Aviación civil de Filipinas ha indicado que cerrará tres corredores aéreos entre los días 12 y 16 para evitar el cohete.

Además de las compañías japonesas JAL y ANA, las aerolíneas filipinas Philippine Airlines y Cebú Pacific reorientarán sus vuelos. Y Korean Airlines y Garuda indonesia, también han dado a conocer su voluntad de modificar sus rutas.

Las compañías aéreas han adoptado esta decisión por precaución y ante lo que parecen ser inútiles advertencias de Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Japón a las autoridades norcoreanas de que no lancen el satélite con el cohete de largo alcance, debido a que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Japón, corea del sur y Estados Unidos han condenado el lanzamiento por considerarlo una prueba encubierta de un misil de largo alcance. Y las autoridades rusas, por su parte, no dudaron en subrayar que “la iniciativa del régimen de Pyongyang constituye un desprecio a las decisiones de las Naciones Unidas”, ha declarado el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandre Loukachevich, a la agencia Ria Novosti.

China, por su parte, ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma a todos los países implicados. “Emplazamos a todas las partes implicadas a mantenerse en calma, a dar muertas de prudencia y a evitar una escalada de tensión en la península coreana”, ha declarado el portavoz de la diplomacia china, Liu Weimin, en la habitual conferencia de prensa.

Con su llamamiento, Pekín respondía a las peticiones de Washington. “Seguimos animando a China a hacer todo lo que esté en su mano. Y nos inclinamos a pensar que seguirán haciendo uso de su influencia en las próximas horas y días”, había afirmado horas antes la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland.

Mientras, en la base de lanzamiento de Tongchang-ri, en la península norcoreana de Cholsan, a unos cincuenta kilómetros de la frontera entre Corea del Norte y China, prosiguen los preparativos para lanzar el cohete. Hoy está previsto que se instale el satélite sobre la lanzadera Unha-3 y luego empiece la fase de cargar de combustible los tanques del cohete

Rusia frente al espacio post soviético

10 de abril de 2012
Sergio G. Caplan, Rusia Hoy
Más de 20 años después de la desintegración de la URSS Rusia ha vuelto a ser un actor de importancia a nivel global. Pero para ello tiene que lograr buenas relaciones con los países de su región. Sin embargo, en los últimos tiempos las relaciones de Rusia con los países de la ex Unión Soviética se han visto envueltos en ciertas tensiones.
Dibujo de Niyaz Karim


En primer lugar, nos encontramos con Ucrania, cuya relación con Rusia en los últimos tiempos está marcada por dos cuestiones de tensión permanente: el suministro de gas y la modernización de la Flota del Mar Negro (FMN), un conjunto de buques rusos que se encuentran emplazados en la ciudad ucraniana de Sebastopol, en la península de Crimea.



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El precio por el suministro de gas es un motivo de negociaciones entre ambos gobiernos desde hace tiempo y, últimamente, Ucrania se mostró dispuesta a utilizar su Sistema de Transporte de Gas para realizar importaciones desde Europa en vez de hacerlo desde Rusia, debido a la falta de acuerdo entre ambos gobiernos. En cuanto a la Flota del Mar Negro, el gobierno de Víctor Yanukóvich se niega a aceptar la modernización de los sistemas de armamento que Rusia tiene previsto para determinados buques como parte del Programa Federal de Modernización de las Fuerzas Armadas 2011-2020.



Por lo que respecta a Bielorrusia, también presenta un desafío para la política exterior de la Federación Rusa. El gobierno de Lukashenko, al igual que los gobiernos de Irán y Siria, ha recibido sanciones por parte de la Unión Europea. Occidente pretende “derrocar” estos regímenes mediante la aplicación de sanciones económicas, retiro de embajadores y creación de “listas negras” para funcionarios de esos países a la hora de entrar a la Unión Europea. Dado el nivel de integración económica que existe entre Minsk y Moscú, estos conflictos pueden ser altamente perjudiciales para los intereses rusos en la región. Bielorrusia ha conformado recientemente junto con Rusia y Kazajistán un nuevo Espacio Económico Común y también ha acordado la construcción de una nueva central nuclear con ayuda del gobierno ruso, entre otras cuestiones.



El Cáucaso, por su parte, es otra de las claves geopolíticas en la actual configuración de poder mundial, y para Rusia en particular. Georgia es un país que posee una compleja relación con el Kremlin y que recibe apoyo de Occidente. Este país es un punto estratégico de cara a un eventual conflicto armado en Medio Oriente. En este sentido, otro de los objetivos de la política exterior rusa en la actualidad es el de recuperar las relaciones con Georgia. Si bien hubo algunos intentos de acercamiento, aún existen tensiones generadas tras la guerra de agosto de 2008.



El gobierno ruso ha destacado que no posee conflictos con Georgia, sino simplemente con el actual mandatario, Mijaíl Saakashvili. Teniendo esto en cuenta, podemos entender algunos puntos de cooperación que han existido entre ambos países, tales como los intercambios comerciales, la coordinación en materia de seguridad de cara a los Juegos Olímpicos en Sochi que se llevarán a cabo en 2014, el reinicio de los vuelos entre ambas capitales y la entrada de Rusia a la OMC, habilitada en cierta manera por Georgia.


Sin embargo, la cuestión en torno al reconocimiento de Abjazia y Osetia del Sur aún sigue siendo el principal conflicto entre ambos países. Esta es la razón principal de Georgia para no reanudar las relaciones bilaterales, a pesar de que el país caucásico se vería beneficiado de las inversiones rusas y de la eliminación de visados para facilitar la visita de sus ciudadanos a sus familiares rusos y viceversa. Además, cabe destacar que uno de los principales objetivos de la política exterior de Vladímir Putin consiste en lograr un régimen libre de visados con los países de la CEI.



Esto último hace referencia, principalmente, a las relaciones rusas con los países de Asia Central. La falta de control sobre las migraciones procedentes de estos países se ha convertido en un problema para Rusia debido a la incapacidad de controlar aspectos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo. Aunque también es cierto que la industria rusa aún necesita mano de obra poco cualificada, por lo que las migraciones de hombres jóvenes le puede resultar beneficiosa, mientras que países como Kazajistán y Uzbekistán reciben altos ingresos a partir de las remesas que estos migrantes envían a sus familiares.



En lo que respecta a la seguridad internacional, los países de Asia Central integran, junto con Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Esta alianza militar prevé la cooperación en materia de combate al terrorismo y al narcotráfico y en ayuda en desastres naturales. Pero para lograr avances concretos en estas temáticas, Rusia deberá en el futuro próximo aumentar su presencia militar en la región de Asia Central y el Cáucaso.



Por todos estos motivos, podemos observar que la Federación Rusa debe tener claro cuáles son sus intereses y objetivos en la región y basarse en la cooperación con los países de la ex Unión Soviética y en su preponderancia en los organismos internacionales para hacer valer su merecido papel de líder regional.

B-2 lleva a cabo el primer vuelo de 18,5 horas al Polo Norte con sistemas modernizados

http://www.youtube.com/watch?v=_jc5Ykliyxw&feature=related


El Sistema de Verificación de revisión de frecuencias extremadamente altas (EHF) Incremento de 1 mostró que la actualización del programa informático cumplido satisfactoriamente todos los requisitos gubernamentales. La salida también se incluye un reabastecimiento de combustible en el orden en el Polo Norte y, a cambio de la Base Aérea Edwards, California


La prueba de vuelo de revisión y verificación fue la culminación de más de dos años de planificación detallada y la coordinación entre Northrop Grumman, la Fuerza Aérea de los EE.UU. y varios proveedores para comprobar el hardware, software y procesos. La misión de vuelo se llevó a cabo por el personal de la Fuerza de Prueba Combinada en la Base Aérea Edwards, California


"Un exitoso evento de esta magnitud en un programa de este tamaño es un testimonio de la visión común y un equipo enfocado en el principio de Incremento de 1 que el equipo usó", dijo Josh Foster, jefe del equipo integrado Incremento del proyecto EHF I de Northrop Grumman. "En el cumplimiento de las lecciones aprendidas, mejores prácticas y la base de liderazgo, y fusionarla con una planificación innovadora y detallada, el equipo fue capaz de gestionar con eficacia el coste y el calendario para cumplir con nuestros compromisos contractuales."


El bombardero furtivo B-2 Spirit sigue siendo el único avión para atacar a grandes y de largo alcance que pueden penetrar profundamente en el espacio aéreo protegido. En relación con la flota de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de los EE.UU., lo que proporciona un control del espacio aéreo, y la flota de camiones cisterna de la Fuerza Aérea, lo que permite la movilidad global, el B-2 ayuda a asegurar una respuesta eficaz a las amenazas de EE.UU. en cualquier parte del mundo.


El B-2 puede volar más de 6.000 millas náuticas sin reabastecerse de combustible y más de 10.000 millas náuticas con un solo reabastecimiento en vuelo, dándole la posibilidad de llegar a cualquier punto del globo en cuestión de horas.
http://www.cavok.com.br/b

noticias del medio oriente según infolive




http://noticidiario.wordpress.com/2

China: Elementos de su poder aéreo Poder Aéreo Chino

Un KJ-2000 de producción inicial del sistema de control y de alerta temprana aerotransportada (Foto: © 2009, Zhenguan Studio). 
Visión frontal elevada del prototipo Chengdu, diciembre de 2010 (de Internet en China). 
Caza Shenyang J-11B Flanker B de nueva construcción. El misil bajo el ala es un clon chino del misil buscador de calor Rafael Python 3. Los aviones J-11B se suelen pintar de camuflaje diferentes tácticas para el J-11A, con una superficie media superior de color azul grisáceo, gris claro la superficie inferior, negro cúpula, mientras que la media elipse de área gris en la nariz está pintado con camuflaje uniforme (imágenes de la Internet china). 
Prototipo Chengdu J-10B en vuelo (imágenes de Internet en China). 
Su-27SK de la PLA-AF (Imagen PLA). 
Evaluación comparativa de los tipos regionales de AAM 
Sistema KJ-200 AEW&C, en vuelo (imagen © 2009, Zhenguan Studio). 
Nueva caza de China Chengdu J-10 'sinocanard" fue diseñado en la clase del Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon (Xinhua). 
Interceptor Shenyang J-8-I Finback A. 
Puesta en marcha de un misil de crucero "tipo Tomahawk" de la PLA-N, cree que es el YJ-62. 
Xian JH-7 Leopardo Volador / Flounder. 
El PL-8 hecho entre China y Python en la exhibición en Datangshan en 2010 (Zhenguan Studio, © 2010, Air Power Australia). 
YJ-62 en vehículos TEL 8 x 8 de tres misiles (de Internet en China). 
ASMC KD-88 cargado en un JH-7 Flounder. 
Las fuentes chinas reportan la puesta en marcha de los CJ-10 lanzadas desde el suelo como la variante GLCM del diseño DH-10, portado por tres lanzadores TEL (Internet de China). 
TELs de ICBM móviles DF-31A del PLA. (a través de Internet en China). 
Raduga Kh-55SM Kent con tanques de combustible de conformación. En una operación conjunta con Irán, China, obtuvo ilegalmente muestras de este misil de crucero ruso. El Kent fue muy similar a la Tomahawk BGM-109A, pero tiene un rendimiento de mucho mayor alcance (la imagen RuMoD). 
Laser Guided Bomb KAB-1500L. Esta arma rusa es un equivalente a 3.000 libras las armas de la serie clase Paveway II/III de los Estados Unidos (imagen GNPP). 
Xian recientemente reanudó la producción de la Badger H-6/B-6, en el nuevo H-6 M y H-6K variantes de transporte de misiles de crucero. El H-6K está equipado con un motor de turbina, que se extiende significativamente el radio sorprendente de este derivado del B-29 soviética (imagen XAC). 
Sistemas de bombas guiadas LT-2 y LT-3 (© 2009, Zhenguan Studio). 
Un tanquero H-6U de la PLA-AF reabastece un entrenador con capacidad de combate J-10S en la costa de la RM de Guangzhou (imagen PLA-AF). 
Un tanquero H-6U de la PLA-AF (imagen © 2009, Zhenguan Studio). 


Publicadas por Esteban McLaren 



¿Riqueza sin fin?: Argentina posee una de las materia prima clave para el desarrollo de las nuevas tecnologías

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
El país es uno de los pocos que cuenta con reservas de la mezcla de minerales que hoy se utiliza para fabricar autos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores MP3 y hasta turbinas, entre otros desarrollos. ¿Qué son las "Tierras raras" y cuál es su potencial? 

Una muestra de la diversidad de riquezas con la que cuenta el país la da el litio. A poco de descubrirse su amplia presencia en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, la Argentina ascendió rápidamente al escalón de tercer productor mundial del componente clave para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales.

Pero, de la mano de este material que abunda en la Puna, y también muestra una presencia importante en Chile y Bolivia, también comenzó a ganar relevancia el hallazgo de componentes vitales para el desarrollo de la tecnología que viene.

Vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores de música digital, turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna, son algunos de los productos que hoy acumulan en sus interiores una serie de compuestos minerales de escasa presencia en la corteza terrestre.

¿Qué tan escasos son estos materiales? Lo suficiente como para que hoy China controle buena parte de todo el componente que consume el mundo. Y, en base a ese nivel de reservas, también dicte los precios a los que deben ajustarse, entre otros, los Estados Unidos y Europa. Una materia prima que no baja de los 60 dólares el kilogramo.

Pero, en los últimos meses, una serie de pedidos de exploración y monitoreo del subsuelo local arrojaron un resultado inesperado: Argentina es otro de los pocos países que cuentan con reservas de estos productos. Y, de avanzar con su explotación, podría transformarse en otro referente de esta riqueza económica a nivel mundial.

¿A qué mineral o minerales se hace referencia? A las denominadas "Tierras raras", que comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos.

En la Argentina, desde Gemera, la cámara que agrupa a las empresas mineras que exploran en la plaza local, aseguraron a iProfesional.com que no sólo se comprobó la existencia de "Tierras raras" en provincias como San Luis, Córdoba o Santiago del Estero, sino que además ya existen pedidos de permisos de exploración solicitados por compañías de Canadá y Australia.

De hecho, la canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de "Tierras raras" más grande de Sudamérica.

"Teniendo en cuenta el reciente recorte de cuota de exportación de ‘Tierras raras' anunciado por China, estamos contentos de asegurarnos un área grande y aún no explorada en una región que es conocida por albergar significativas concentraciones de esta combinación de minerales", afirmó en enero Henk Van Alphen, CEO y presidente de Wealth Minerals.

Otra canadiense, Artha Risources, anunció hace muy pocos meses otro descubrimiento en la zona de Cachi, provincia de Salta. La superficie con potencial para ser explotada, en ese caso, totaliza unas 55.000 hectáreas. Del mismo país también es la firma Bolland, que hace un tiempo solicitó asistencia a la Universidad de La Plata para el análisis de una porción de terreno ubicada en las sierras de Córdoba. El interés de la compañía por comprobar la existencia de reservas de "Tierras raras" en la zona norte de la provincia mediterránea, anticiparon a este medio fuentes del sector, se reactivaría este año con el inicio de monitoreos en Santiago del Estero.

El siguiente cuadro muestra las características y aplicaciones:

Potencial argentino

Como ya se anticipó, China encabeza los niveles de reserva y producción de "Tierras raras" alrededor del mundo, seguido desde lejos por Estados Unidos, India, Australia y Rusia. En toda América latina, además de Argentina sólo Brasil confirmó la disponibilidad de estas mezclas en su territorio, aunque la extracción del recurso todavía no dio sus primeros pasos.

"Argentina despertó un interés inicial en la década del '80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero la falta de leyes claras en lo que hace a minería terminó por inhibir las inversiones. En ese momento, los interesados fueron capitales italianos. Ahora parece que el potencial del país vuelve a los primeros planos", comentó a iProfesional.com Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.

Ríos Gómez sostuvo que se detectaron reservorios de "Tierras raras" en rocas graníticas de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta, e incluso Santiago del Estero."Una de las provincias que más está atrayendo la atención de las empresas que se dedican a explotar estos minerales es San Luis. Diversas compañías ya pidieron cateos para iniciar la exploración", dijo.

El titular de la entidad que aglutina a todas las firmas que hacen exploración minera en la Argentina sostuvo que "empresas canadienses y australianas comenzaron a realizar misiones de reconocimiento en el país". "Muchas ya elevaron pedidos de permisos para operar en varias zonas montañosas. La cotización de las ‘Tierras raras' es alta por su escasez", aseguró.

Además de las tradicionales provincias mineras, la existencia de esta mezcla de minerales coloca a Santiago del Estero como otro de los territorios ricos en este recurso. Hace poco más de cinco años, una expedición de geólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) dio con estos elementos en la Sierra de Sumampa, en pleno sudoeste santiagueño.

"Hoy en esa provincia se encuentran empresas explorando en búsqueda de ‘Tierras raras'. Hay un plan para reactivar toda la actividad minera en la zona, sobre todo porque los santiagueños no poseen leyes que limiten la explotación. Lo importante es que, más allá de la intención oficial, las firmas volvieron a poner a la Argentina entre las zonas más ricas en cuanto a la disponibilidad de este recurso. Y eso asegurará inversiones a largo plazo", concluyó Ríos Gómez, de Gemera.

Activo estratégico

Los minerales de "Tierras raras" están en la cima de las preocupaciones mundiales luego de que China recortara sus cuotas de exportación, algo que alimentó el temor de escasez de estos elementos en economías industrializadas, dado su estatus de mayor abastecedor global. Este activo estratético se conforma de 17 elementos químicos. Originalmente son descriptos como "raros" porque son desconocidos en su forma elemental y, en paralelo, son elementos difíciles de extraer de las rocas graníticas que los contienen.

A continuación un resumen de las aplicaciones industriales que tienen y algunas áreas claves donde son empleados:
• Catalizadores y convertidores catalíticos de vehículos: usan lantano y cerio.
• Vidrios: el cerio es el principal componente, donde es utilizado en filtros de luz ultra violeta.
• Aleaciones: las baterías de níquel-hidruro metálico son el principal impulsor de la demanda.
• Imanes: actualmente, es el mercado más dinámico de las tierras raras, con un crecimiento sorprendente de la demanda en los últimos 10 años.
• Luminiscencia: necesaria para la producción de televisores y lámparas de energía eficiente. Es el mercado más importante.
Usos en la industria de la defensa:
• Lantano: gafas de visión nocturna.
• Neodimio: telémetros láser, sistemas de orientación, comunicaciones.
• Europio: se utiliza para el desarrollo de fluorescentes y fosforescencia en lámparas y monitores.
• Erbio: destinado al desarrollo de amplificadores de transmisión de datos de fibra óptica.
• Samario: orientado a la fabricación de magnetos, armas de precisión, tecnología furtiva.

•Imanes: los magnetos de "Tierras raras" son ampliamente utilizados en las turbinas eólicas, por hacer a los propulsores altamente eficientes.

• Baterías para vehículos híbridos: cada vehículo eléctrico o híbrido tiene una gran batería que se fabrica utilizando varios kilos de componentes de "Tierras raras". Se prevé que el uso de autos eléctricos se incremente rápidamente, impulsado por la independencia energética, el cambio climático y otras preocupaciones. Esta es un área clave de crecimiento para las tierras raras. Un dato a tener en cuenta: el híbrido Prius, fabricado por Toyota, integra en todo su desarrollo hasta 11 kilogramos de este conjunto de minerales.

• Telefonía móvil y computadoras portátiles: las baterías recargables utilizadas en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles también requieren minerales de "Tierras raras", que fueron la clave para fabricar tecnologías más eficientes para estas fuentes de energía.

Respecto del peso de estos minerales en el ámbito de los mercados, con el arranque del año bursátil, Bloomberg puso en marcha el primer índice que mide la evolución de las empresas cotizantes con intereses en la extracción de las "Tierras raras". Es un movimiento más importante de lo que puede parecer. En principio, es la primera referencia válida y pública sobre los lantánidos o "Tierras raras", lo que permite seguir su evolución en precios.

Bloomberg eligió las trece empresas con mejores proyectos de exploración en todo el mundo y las ha ubicado en su índice. Esto implica que ya existe una base sobre la cual generar productos financieros en el sector. Según trascendió, el índice arrancó en pruebas en febrero de 2010 en los u$s110 y cotiza en torno a los u$s278, tras marcar máximos por encima de los u$s300, cuando China hizo públicas las cuotas de las exportaciones para el primer semestre de 2011.

Respecto de las empresas que hoy explotan estos minerales en el mundo, vale decir que los títulos de la australiana Lynas multiplicaron su valor por más del doble en tres meses, al igual que su rival estadounidense Molycorp, que salió a bolsa a finales de julio del año pasado.

Publicado por Jorge Elias



EE. UU. insta a China a presionar a Pyongyang para que renuncie a lanzar su cohete

09 de abril de 2012

Estados Unidos exhortó el lunes a China a presionar a su aliado norcoreano para que renuncie a lanzar su cohete Unha-3, denunciado por Washington y sus aliados como una prueba disfrazada para un misil balístico de largo alcance.

«Seguimos alentando a China a hacer todo lo que esté a su alcance y en su poder. Y nos inclinamos a pensar que (los chinos) seguirán usando su influencia en las próximas horas y días», declaró Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

China es considerado el país con más influencia sobre Corea del Norte en el seno de las seis naciones que participan en las negociaciones para el desarme nuclear del régimen de Pyongyang -congeladas desde diciembre de 2008-, que incluyen también a Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia.

«Un lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte sería altamente provocativo y plantearía una amenaza a la seguridad regional. Y no se corresponde con sus recientes compromisos asumidos para abstenerse de cualquier tipo de lanzamiento de misiles de largo alcance», añadió Nuland.

Si Pyongyang efectiviza las sospechas denunciadas, se trataría de una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró la portavoz.

El Pentágono ha afirmado que Corea del Norte superó en los últimos días con éxito «etapas adicionales» con vistas al lanzamiento de su cohete Unha-3, previsto para ser disparado entre el 12 y el 16 de abril.

Pese a las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo el lanzamiento de su cohete Unha-3, oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Pyonyang, que no consiguió colocar en órbita un satélite en sus dos anteriores lanzamientos en 1998 y 2009, asegura que la iniciativa sólo tiene un objetivo civil.


Fragata rusa "Smetlivi" patrulla las costas de Siria


La fragata rusa equipada con misiles "Smetlivi" comenzó hoy a patrullar las costas de Siria, según informó hoy una fuente castrense a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El "Smetlivi" abandonó hoy el puerto sirio de Tartus, que acoge una base naval rusa, con el fin de patrullar las aguas del Mediterráneo oriental, donde permanecerá hasta principios de mayo.

"En Tartus el buque hizo acopio de agua, combustible y alimento. Ahora, durante las próximas semanas el 'Smetlivi' cumplirá una misión en la zona oriental del mar Metiderráneo, en un área cercana a las costas de Siria", señaló la fuente.

Además, recordó que desde el agravamiento de la tensión en el país árabe en febrero de 2011 aumentó la presencia de buques militares de EEUU, Francia, Reino Unido, Francia y otros países aliados.

Por esa razón y también por el hecho de que el Mediterráneo es un sector de responsabilidad de la Flota rusa del mar Negro, la Armada de Rusia envió el buque a esa zona.

En enero pasado una flotilla rusa encabezada por el portaaviones "Almirante Kuznetsov" también atracó en Tartus para después efectuar maniobras militares en el Mediterráneo.

Entonces, la prensa oficial siria se congratuló de la llegada de los buques rusos, que describió como una clara muestra de apoyo al país árabe, escenario desde hace meses de violentos enfrentamientos entre las autoridades y la oposición al régimen de Bachar al Asad.

Actualmente, la base de Tartus alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio de Defensa ruso y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en su seno.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, llega hoy a Moscú para mantener consultas con los dirigentes rusos sobre el cumplimiento del plan de paz presentado por el mediador internacional, Kofi Annan.


La RAF hace su primer vuelo operativo con el Airbus Military A330 MRTT



El 8 de abril el A330 MRTT, o Voyager para la RAF, realizó su primera salida operativa con la Fuerza Aérea británica.



Los A330 MRTT de la RAF, al ser operados por AirTanker portarán matrículas civiles y militares, y cuando la RAF no los necesite podrán ser alquilados a aerolíneas civiles.

El Voyager, como la RAF ha denominado al Airbus Military A330 MRTT, ha realizado su primera salida operativa el 8 de abril , dando comienzo así a las pruebas iniciales de familiarización de las tripulaciones de AirTanker, la empresa privada encargada de operarlos, con el avión. El A330MRTT partió de la base aérea de Brize Norton y realizó un vuelo sobre el Reino Unido.

El primer Voyager fue entregado por Airbus Military a AirTanker a finales de 2011 y actualmente los aviones tres y cuatro están siendo convertidos por Cobham en Reino Unido.
http://fly-news.es/militar

Rusia planea seguir exportando armas a Libia


Rusia planea seguir exportando armas a Libia a pesar de que su Gobierno anunció el pasado año,tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, la decisión de congelar la cooperación militar con Moscú, declaró hoy Anatoli Isaikin, director general de la corporación rusa Rosoboronexport.

“Mantenemos contactos con el nuevo Gobierno (libia). No los hemos perdido para el suministro de material bélico”, aseguró Isaikin en una entrevista con la televisión rusa Vesti 24.

Agregó que el actual Gobierno de Libia, una vez que haya conseguido restablecer la economía y normalizar la vida social, necesitará reparar y modernizar las armas importadas, entre ellas, las rusas.

“Tenemos buenas perspectivas aquí”, aseguró.

Recordó que las exportaciones militares de Rusia aumentaron de US$8.700 millones en 2010 a US$10.700 millones el pasado año. A los países del Medio Oriente y el norte de África les corresponde un 24% de este importe.

Rosoboronexport vende en el mercado internacional productos de 700 empresas de defensa situadas a lo ancho del territorio ruso.


India's INS Chakra At Sea

 
http://www.youtube.com/watch?v=B6357gsvAr0

Este vídeo se lo tengo que agradecer a nuestro amigo anónimo que nos ha facilitado el enlace de Youtube.

Muchas gracias