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domingo, 4 de abril de 2010

ALEMANIA SE DISCULPA

Este domingo se ha celebrado un funeral en la base militar de Kunduz, en el norte de Afganistán, por los tres soldados alemanes muertos el pasado viernes. Los tres soldados murieron en el transcurso del que ha sido el peor combate entre las tropas alemanas y los talibanes desde su llegada a Afganistán en 2002.

Desde Alemania el Ministro de Defensa daba el pésame a las familias de los soldados pero también a las de seis militares afganos que las tropas alemanas mataron por error.

“Quiero dar el pésame y presentar excusas al pueblo afgano y a las familias de los soldados afganos que murieron el pasado viernes” explicó el ministro.

El incidente se produjo cerca de Kunduz, en el norte del país, donde se encuentra la base de las tropas alemanas. Varios soldados afganos que viajaban en coches civiles se negaron a detenerse a pesar de las señales y advertencias lanzadas por los alemanes.

El ministro de Defensa alemán así como la OTAN han anunciado la apertura de una investigación sobre lo ocurrido.

EURONEWS

El rearme ruso con portahelicópteros franceses inquieta a los países aliados

Los planes de Francia de vender varios portahelicópteros de desembarco de la clase "Mistral" a Rusia ha despertado en varios países de la OTAN los viejos temores sobre las irrefrenables ambiciones imperialistas del Kremlin. Estados Unidos y los países bálticos, al igual que Georgia, han expresado abiertamente su disgusto al considerar que un país de la OTAN no puede armar a una potencia nuclear que no forma parte del bloque aliado.

Mientras, los franceses, que siempre han intentado mantener un interesado justo medio entre Washington y Moscú, mantienen que la venta de esos buques significaría la estocada de gracia a la Guerra Fría entre Rusia y Occidente. Tras varios meses de rumores, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció esta semana durante la visita a París del jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, que ambas partes habían decidido iniciar negociaciones para la venta de cuatro portahelicópteros "Mistral". "Realmente queremos acabar con la era de Guerra Fría", apuntó.

Según la prensa gala y rusa, París ya ha decidido vender a Moscú los "Mistral", pese a quien le pese. Por ello, la negociación se centrará únicamente en donde serán construidos los buques. Sarkozy dio por hecho que, al menos uno, será botado en los astilleros de Saint Nazaire. El líder francés comentó que lo ideal sería el 2+2, es decir, construir dos en territorio francés, y otros dos en suelo ruso. Y es que los rusos no quieren únicamente los buques, sino la tecnología para poder construirlos en sus astilleros del Báltico o del mar Blanco, lo que ha irritado aún más al jefe del Pentágono, Robert Gates. "Nuestros amigos y aliados de Europa Oriental están nerviosos por ello, especialmente Georgia. Y tiene razón para ello", señaló.

La Armada rusa echó de menos un portahelicópteros de asalto durante la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 con el que podría haber desembarcado en la separatista Abjasia o incluso en el puerto georgiano de Poti. Los "Mistral", de más de 200 metros de eslora, pueden acoger hasta 16 helicópteros, medio centenar de vehículos militares, lo que incluye una docena de carros de combate, y medio millar de soldados.

Recientemente, el comandante de la Armada rusa, Vladímir Visotski, aseguró que el nuevo portaaviones ruso no estará listo hasta 2020, por lo que necesitan nuevos buques para dar nueva vida a su alicaída Armada. En caso de que las negociaciones llegaran a buen puerto, sería la primera vez que Rusia adquiriera un buque de guerra de un país miembro de la Alianza.

Interior de un portaaviones Mistral

La única concesión que Francia ha hecho a los países aliados es que los buques no estarán equipados con armamento, aduciendo que los "Mistral" que reciban los rusos serán "un mero transbordador civil". Pero esto no ha sido suficiente para aplacar sus ánimos de los países aliados vecinos de Rusia.

"La OTAN y la Unión Europea sólo deberían vender armas y equipos militares a países que no representan un riesgo de tensiones regionales", aseguró Imants Liegis, ministro de Defensa letón. Los países bálticos consideran que, antes de seguir adelante con la operación, Francia debería consultar con sus socios aliados y comunitarios.
A finales de febrero la subsecretaria de Defensa norteamericana para asuntos políticos, Michele Flournoy, viajó a Estonia para asegurar a los bálticos que Washington no permitirá que Moscú aumente su influencia militar en la región y abuse de sus pequeños vecinos.

Mientras, el secretario general de la OTAN intentó quitar hierro al asunto al asegurar que "la Alianza no participa de ninguna forma en la operación". "Rusia es un importante aliado de la OTAN y Francia tiene todas las razones para tomar de manera autónoma una decisión sobre la venta de los buques", comentó.

"Estamos convencidos de que Rusia no utilizará los Mistral contra sus vecinos", aseveró Rasmussen, que rechazó el que Francia esté obligada a poner al día a la Alianza sobre las negociaciones con Rusia.

En caso de que las negociaciones no prosperaran, están al acecho la compañía española Navantia, a la que también se dirigió la Armada rusa a principios de 2009, y los astilleros holandeses Damen. Según los expertos, el buque Juan Carlos I que Navantia construye en los astilleros del Ferrol tiene mayor capacidad que el "Mistral", ya que puede transportar hasta 30 helicópteros y casi un millar de combatientes.


ATENEA

La Yihad Islámica anuncia que no lanzará más cohetes contra Israel


La Yihad Islámica palestina ha anunciado que cesará el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el territorio israelí, para satisfacer "los intereses internos" palestinos y tratar de conseguir el levantamiento del boicot a la franja. En una entrevista con la emisora de su movimiento, Daud Shihab, portavoz de la Yihad en Gaza, anunció que sus hombres "han cesado de disparar cohetes contra Israel en pro de los objetivos internos palestinos, el más importante de ellos, ayudar a poner fin al bloqueo a la franja", que Israel impuso hace tres años y medio. Citado por varios medios locales, Shihab aseguró que la Yihad "no tiene intenciones de revertir esta situación" pero aclaró que "si Israel ataca Gaza nadie podrá impedir que los hombres de la resistencia respondan". El anuncio del portavoz islamista sigue a los esfuerzos iniciados ayer por el movimiento Hamás, que gobierna la franja, para relajar la tensión de las últimas semanas, en las que milicianos disparan casi a diario cohetes contra Israel y la fuerza aérea de este país bombardea posiciones en Gaza. Se trata de la espiral más grave de violencia desde la ofensiva militar Plomo Fundido entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y llevó al primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, a pedir el fin de la violencia y restaurar la calma. Un acuerdo roto por sistema Desde la operación militar israelí hace 14 meses reina en la zona un alto el fuego entre Hamas e Israel, acordado con la mediación de Egipto pero al que la Yihad nunca se sumó oficialmente. Violado el acuerdo de facto sistemáticamente por las dos partes, la violencia nunca había desembocado en una espiral como la de los últimos 15 días, con enfrentamientos y bombardeos diarios. Los esfuerzos por relajar la tensión pueden estar también relacionados con la entrada en Gaza hoy de ropa y calzado, por primera vez desde que Israel impuso el bloqueo a la franja en 2006 tras la captura del soldado Gilad Shalit por varias milicias palestinas. Hace unos días, confirmaron fuentes militares israelíes a la emisora pública, también se permitió el ingreso de material de construcción y cemento, por primera vez desde enero de 2009, cuando concluyó la ofensiva militar. Aún así, las fuentes dijeron a la emisora que "Israel sigue viendo en Hamás a una organización terrorista" a la que "considera responsable de cualquier ataque desde Gaza".ç
El mundo.es

China dona a las FFAA bolivianas vehículos y motores navales por 2,6 millones de dólares

01/04/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de China, en el marco del acuerdo de asistencia militar gratuita a Bolivia, entregó a las Fuerzas Armadas bolivianas un lote de vehículos, motores fuera borda y repuestos por valor de 2,6 millones de dólares. El acto fue presidido por el presidente del país, Evo Morales, quien agradeció la generosidad de las autoridades de Pekín.

La donación incluye 37 autobuses de la marca Hinger, 21 camionetas Nissan, 40 motores fuera aborda para la Armada Boliviana, además de stocks de repuestos para los vehículos y motores con el objeto de asegurar su operatividad.

El acto de donación se cumplió en instalaciones del Colegio Militar de Ejército y contó con la presencia del presidente Morales, quien resaltó que es "obligación de las autoridades equipar a las Fuerzas Armadas para que estén al servicio del pueblo".

"Estos motorizados ayudarán bastante a los programas sociales, pero también a combatir el contrabando y brindar seguridad ciudadana. Tenemos mucho deseo de seguir equipando y fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y eso continuará", dijo.

Para el mandatario boliviano, la entidad castrense con sus tres fuerzas debe estar preparada para atender las demandas que tiene el pueblo boliviano.

"En estos días la demanda es justamente combatir el contrabando, lamento mucho que algunos de nuestros compatriotas se dediquen a una actividad ilegal, delincuencial, haciendo daño a la economía nacional, a la economía familiar", señaló.

Intereses comunes

El embajador chino, Qu Seng Wu, declaró durante el acto que esta donación se enmarca en el "protocolo de amistad y cooperación" que mantienen las FF.AA. de ambos países en que se establecen los lineamientos de cooperación en las áreas de Defensa, Fuerzas Armadas y el apoyo al desarrollo científico y tecnológico.

"Los dos países tienen extensivos intereses en común en lo referente a salvaguardar la paz y el desarrollo conjunto. China siempre brinda su ayuda a Bolivia en su desarrollo dentro de nuestro alcance", afirmó el embajador chino.

"China seguirá cooperando a Bolivia y en ese marco auguro un futuro mejor para los dos países que tienen intereses en común", reiteró.

Cooperación continuada

De acuerdo explicó con el Ministerio de Defensa boliviano, la donación del material militar se da gracias al protocolo de amistad y cooperación que mantienen las Fuerzas Armadas de Bolivia y de China, que establece los lineamientos de cooperación en las áreas de Defensa, Fuerzas Armadas y apoyo al desarrollo científico-tecnológico.

La cooperación en materia de defensa por parte de China a Bolivia se mantiene desde 2007, fecha en la que por primera vez Pekín donó a la institución castrense un lote 34 camiones marca FAW, cinco buses y tres vagonetas para la Armada Boliviana.

Posteriormente, en febrero del 2009, el Gobierno Chino donó dos modernas lanchas patrulleras artilladas a la Armada Boliviana.

En su turno el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, ponderó el apoyo de la comunidad internacional para el equipamiento de la institución castrense, al señalar que este equipamiento permitirá a la institución militar cumplir con su misión constitucional en lo administrativo, social y seguridad ciudadana y sentar soberanía en el territorio boliviano.

"Los motores fuera de borda irán a la Armada Boliviana para custodiar los ríos y nuestras fronteras", explicó la autoridad militar.

Brasil negocia con el Pentägono el establecimiento de una base militar en Río para la lucha contra el narcotráfico

01/04/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - El Gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva está negociando con Estados Unidos el establecimiento de una base militar conjunta bajo mando brasileño en Río de Janeiro que estaría dedica a la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de armas, además de la vigilancia antiterrorista.

La propuesta de la base "multinacional y multifuncional" ha sido presentada al jefe del Pentágono, teniente general Douglas Fraser, por sugerencia de la Comando Sur Policía Federal brasileña. El director de la base sería un marino de la Armada brasileña y serviría de centro de operaciones naval a disposición internacional.

La iniciativa, según destacó el diario O Estado de São Paulo O, es parte de un proyecto más grande que Brasil pretende impulsar como es la creación de un Centro Integrado de Combate al Narcotráfico, denominado Cicon, y que tendría su sede en Brasília, a partir del primer semestre en curso del corriente año 2010..

La base multifuncional propuesta reuniría en una misma operación a personal especializado de la Policía Federal, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam). Asimismo, Brasil todavía pretende establecer una base similar en la ciudad amazónica de Manaus.

width=350El jefe del Pentágono confirmó que el asunto fue abordado durante su visita oficial a Brasil pero se abstuvo de dar más detalles pero se mostró favorable porque permitirá la cooperación entre diferentes países para combatir delitos que no respetan fronteras.

"Lo importante son las conexiones. Ver cómo los narcotraficantes se mueven de Colombia y de Perú hacia Brasil, Argentina o el Caribe. Y sólo podemos hacer eso trabajando juntos y compartiendo información", afirmó el general Fraser.

"Nuestro mejor ejemplo es la Joint Inter Agency Task Force, una organización con base en Key West, que actúa bajo mi comando y reúne militares y policías de varios países", agregó al referirse a la base que las autoridades brasileñas tienen como modelo para el organismo que pretenden montar.

Fraser aseguró que en la base trabajan oficiales de 14 países, entre ellos agregados de la Policía Federal y la Marina de Brasil, para sumar esfuerzos que permitan reducir el narcotráfico en el Pacífico y el Caribe.

"Es un trabajo para compartir informaciones, que incluye países europeos, ya que el tráfico de drogas también se dirige a Europa y a Oriente Medio. Este es el abordaje con el que queremos trabajar en toda la región", afirmó.

Supervisión del Atlántico

La idea es que Río se convierta en un puesto de vigilancia del Atlántico Sur y se sume así al control del narcotráfico en el Caribe que se realiza desde la base estadounidense de Key West (en el estado de Florida) y en el Atlántico Norte, desde la base de la capital portuguesa, Lisboa, informó el diario.

Los agentes de Key West cuentan con la colaboración de los gobiernos británico, francés y holandés que contribuyen con navíos, aeronaves y oficiales y de algunos países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Ecuador.

En el caso de la base portuguesa, está situada en el margen del Río Tajo, en el perímetro militar de Alfeite Foi y esta operativa desde 1958.

Estados Unidos también cuenta con un centro regional con sensores parecidos en

São Tomé y Príncipe para cubrir el Atlántico Sur.

Inteligencia y supervisión

Según fuentes brasileñas, la instalación multinacional que negocian Brasilia y Washington cerca de Río de Janeiro se parecía más a un centro de inteligencia que a una base militar propiamente dicha, lo que la diferenciaría de las instalaciones militares obtenidas por Estados Unidos en la vecina Colombia.

La instalación sería como plataforma de vigilancia del Atlántico y recolectará y coordinará la información y trabajos destinados a controlar el tráfico de dogas, el mercado negro de armas y otras misiones antiterroristas.

Para ello, se deberán instalar centro de mando y control y radares. No se ha informado si también tendrán base permanente navíos o aviones militares.

Otros asuntos

Durante su visita a Brasilia, Fraser puso otros temas sobre la mesa: ultimó los detalles del viaje del secretario de Defensa de EEUU al país suramericano, previsto para mediados de abril, y habló de cooperación militar estratégica entre ambos países.

El Gobierno de Lula quiere comprar cazas y duda entre la oferta estadounidense y la francesa. Como contrapartida, Fraser transmitió a Brasilia el interés de la Administración Obama en la posible adquisición de aviones de entrenamiento brasileños, en concreto los Súper Tucanos de la empresa Embraer.

Colombia niega sobornos de la alemana Ferrostaal por ganar un buque guardacostas

02/04/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - El Ministerio de Defensa de Colombia negó cualquier relación con un supuesto soborno en 2006 por parte de la empresa alemana Ferrostaal para la consecución de un contrato millonario para la construcción de un buque guardacostas y prometió colaborar con cualquier investigación oficial.Según la revista alemana DerSpiegel, la Armada Nacional y el Ministerio de Defensa de Colombia habrían aceptado sobornos de Ferrostaal para adjudicar a empresas alemanas la consecución de varios contratos de defensa, entre ellos la construcción de un buque para la Guardia Costera valorado en 28 millones de euros.La revista, una de las más influyentes de Europa, afirma que Ferrostaal, que opera como representantes de los principales astilleros alemanes, habría pagado una comisión de cinco por ciento de sus servicios. "De acuerdo a los registros fiscales, se cree que la filial de MAN Ferrostaal de Colombia se ha organizado para el pago de sobornos que se estiman entre 625.000 y 850.000 euros a "los tomadores de decisiones en la Marina colombiana y en el Ministerio", afirmó el semanario.Según ha confirmado Infodefensa.com, la filial de Ferrostaal contaba a principios de 2009 con 42 empleados en Colombia y durante 2008 logró unas ventas totales de cuatro millones de euros, la misma cifra en que se valoran sus activos en el país.Aclaraciones oficialesEn un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa afirma que en 2006 no había asignados recursos presupuestarios para la construcción de unidades de guardacostas y, por tanto, no se firmó ningún contrato de este tipo, aunque reconoce que Ferrostaal representa en Colombia a los astilleros alemanes Fassmer y HDW.Sin embargo, recuerda que en diciembre de 2007, Defensa suscribió un contrato con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) para la construcción en Colombia de un Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva, tipo OPV, dentro del proceso de modernización y fortalecimiento de la Fuerza de Guardacostas de la Armada.Por su parte, en febrero de 2008, COTECMAR, siguiendo los requerimientos técnicos definidos por la Armada, seleccionó para este contrato en "proceso de invitación cerrada internacional" a Fassmer y se firmaron cuatro contratos en agosto de ese año, con el objeto de construir el buque en los astilleros de Cartagena."Las negociaciones llevadas a cabo durante este proceso, así como las actividades propias de la ejecución contractual, se han desarrollado de manera directa con la firma Fassmer GmBh", agrega en el comunicado, aparentemente intentando demostrar que no ha habido relación contractual directa con Ferrostaal."Para el contrato realizado con la firma alemana, cuyo plazo de ejecución es hasta el 15 de diciembre de 2010, se adelantaron previamente los estudios de mercado, con cotizaciones y especificaciones técnicas de astilleros de Israel, Alemania, Holanda, Méjico, Italia, España, Chile, Corea, Canadá, entre otros, siendo el astillero Fasmmer el único que cumplió la totalidad de las condiciones", agrega el comunicado.La declaración del departamento que dirige Gabriel Silva resalta que "cumplió cabalmente" todos los procedimientos que establece la Ley y que garantizan la transparencia en la selección de contratistas y, en concreto, se tomaron en cuenta "la recomendación recibida en estos casos en particular, del Consejo de Almirantes, por tratarse de adquisiciones con destino a la Armada Nacional"."El Ministerio de Defensa Nacional reitera el más estricto apego a la Ley en todas sus actuaciones y manifiesta que requerirá de las autoridades alemanas las informaciones correspondientes sobre el particular, con el propósito de adelantar las investigaciones a que haya lugar y las pondrá, junto con la documentación y soportes de sus contratos, a disposición de los Organismos de Control, para que adelanten los procesos que consideren pertinentes", concluye el comunicado de prensa.Investigación en AlemaniaLa fiscalía de Múnich tiene abierta una investigación ante las sospechas de que Ferrostaal, una firma de ingeniería del sector de industrias pesadas, había pagado sobornos y comisiones para obtener contratos para empresas alemanas en varios países, incluidos Portugal, Argentina, Egipto e Indonesia."Un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras de euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartía con otros dos oficiales de la marina de alto rango. Los fiscales creen que un miembro de la junta fue, al menos en parte, consciente de los pagos", señaló el semanario.Presuntos sobornos en PortugalEn el caso de Portugal, las investigaciones se central en la concesión a HDW de un contrato para la modernización y mantenimiento de dos de sus submarinos. Según la prensa, la operación se produjo cuando José Manuel Barroso, actual presidente de la Comisión Europea, era primer ministro portugués.Como primera medida, las autoridades lusas han suspendido al cónsul horario portugués en Múnich, Jurgen Adolff, ante las sospechas de que hubiera recibido 1,6 millones de euros en comisiones por interceder a favor de la operación.Según DerSpiegel, el cónsul honorario organizó a mediados de 2002 "una reunión directa" entre Barroso y un dirigente de Ferrostaal para facilitar el contrato.La prensa lusa afirma que la fiscalía de Múnich investiga la existencia de empresas fantasmas para ser instrumentales en el pago de comisiones en Portugal para intermediarios de la Marina, de la administración y el gobierno de Barroso. Según estas investigaciones, las operaciones ilegales se produjeron cuando la empresa era propiedad al 100 por ciento de la empresa alemana MAN. Actualmente, el 70 por ciento es del Fondo IPIC de Abu Dhabi y el 30 restante de MANKlaus Lesker, miembro de la junta ejecutiva de la empresa, fue arrestado en las últimas semanas, y la fiscalía está investigando a dos miembros de la junta anterior y otros altos ejecutivos por "un caso particularmente grave de soborno a funcionarios extranjeros en el marco de acuerdos comerciales internacionales", así como por posible evasión fiscal. La lista de sospechoso se acerca a una docena de personas.

Bolivia comprará a Rusia helicópteros gracias a un crédito de US$100 millones


Caracas, 3 de abril, RIA Novosti. Bolivia comprará a Rusia helicópteros para la lucha contra el narcotráfico gracias a un crédito de 100 millones de dólares por parte de Moscú, comunicó el presidente boliviano, Evo Morales, tras reunirse ayer en la capital venezolana con el primer ministro ruso Vladímir Putin. Morales resaltó que Bolivia tiene "necesidad urgente" de equiparse con helicópteros para luchar contra el narcotráfico, y lo informó a numerosos países. "Sólo Rusia se mostró dispuesta a darnos facilidades", agregó. El líder boliviano subrayó también que la vuelta de Rusia a Latinoamérica es sumamente importante para el equilibrio económico y geopolítico a escala global.