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sábado, 16 de junio de 2012

La versión de Hillary Clinton sobre los helicópteros rusos en Siria

Konstantin Bogdánov, RIA Novosti

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, encontró una nueva fuente de inestabilidad para Oriente Próximo.

Para perplejidad de los observadores, se trata de la confusa historia en torno a los suministros de los helicópteros rusos de combate a Siria. La elección de este episodio en la larga historia de la cooperación militar ruso-siria es cuanto menos sorprendente.

El Pentágono no apoya a Clinton

"Estamos preocupados por la última información que tenemos, que hay helicópteros de combate de camino a Siria desde Rusia, lo que hará que el conflicto se agudice dramáticamente", dijo Clinton en un foro organizado por el centro de estudios Brookings.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, admitió más tarde que carece de información sobre el particular. “No he visto informaciones sobre suministro de helicópteros de combate a Siria por parte de Rusia. Lo único que puedo afirmar ahora es que mantenemos consultas con nuestros socios rusos y les llamamos a apoyar la presión internacional sobre Siria”, dijo Kirby el pasado martes 12 de junio.

No es la primera vez que los políticos de terceros países atacan la cooperación militar rusa. Al mismo tiempo está servido el escándalo en torno a las acusaciones formuladas por el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU de que la corporación pública rusa Rosoboronexport traspasó a Irán a espaldas de la ONU y del Gobierno de Rusia tecnologías para el desarrollo de misiles balísticos, supuestamente al presentarlas como equipos para satélites comerciales. Según los expertos, estas acusaciones son absolutamente infundadas.

Un pretexto extraño

No es ninguna novedad que Siria compra armas a Rusia desde hace varios decenios. Actualmente la cartera de pedidos de exportación de material bélico ruso a este país árabe asciende a unos 3.500 millones de dólares. Pero los helicópteros no son precisamente el grueso de los suministros rusos. En los contratos militares vigentes de los últimos años hay cosas mucho más interesantes que el dudoso pedido de unos helicópteros.

Por ejemplo, recientemente Siria adquirió sistemas antiaéreos de mediano alcance Buk-M2E y sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1. Sin embargo, estos sistemas son meramente defensivos y, por lo tanto, Rusia no incumple ninguna normativa internacional, aunque en 2011 el Kremlin apoyó las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria y congeló mediante una orden especial del presidente ruso los suministros a Teherán de los cinco batallones de sistemas de defensa S-300PMU-1, no contemplados en la resolución 1929.

Está firmado también el contrato para el suministro a Siria de 24 cazas MiG-29M/M2, una versión polivalente con posibilidad de ataque terrestre del caza multifuncional de emplazamiento en portaaviones y buques de superficie MiG-29K/KUB que se fabrican bajo pedido de la Marina de la India. El envío de estos aparatos a Siria sería un pretexto mucho más consistente para un escándalo que las ventas de unos hipotéticos helicópteros.

Qué decir entonces de los contratos para la modernización de los carros de combate T-72 por especialistas rusos. Este carro se está utilizando en la guerra civil en Siria mucho más que los helicópteros, así que los contratos que prevén la modernización de unos 1.000 carros blindados harían con mucha más facilidad “que el conflicto se agudice dramáticamente”.

Podría servir también otro aspecto de cooperación militar ruso-siria: el traspaso de sistemas de artillería costera Bastion con misiles antibuque supersónicos Yajont. Según los datos de dominio público, este proyecto se está realizando desde el año pasado. Utilizar los misiles antibuque contra los insurgentes no tiene ningún sentido pero el hecho de suministrarlos podría constituir una acusación mucho más fundada contra Rusia.

Los helicópteros de combate son un mal pretexto ya que no hay “huellas recientes” de los envíos de este tipo de aparatos de Rusia a Siria. Los expertos militares comparten la opinión de que si se ha realizado algún envío últimamente, es la devolución al ejército sirio de sus propios helicópteros Mi-25 después de los trabajos de reparación y modernización realizados en Rusia.

Nada más que decir de los suministros de los helicópteros de combate al Oriente Próximo. Solo una cosa: Estados Unidos envía esta clase de aparatos, AH-64 Apache, a Arabia Saudita cuyas Fuerzas Armadas hace poco participaron activamente en el aplastamiento de los desórdenes en Bahrein.

Los motivos reales

¿Por qué es tan importante Siria para Rusia y por qué no cesan los escándalos internacionales en torno a la cooperación militar entre estos países? Este no es el primer ataque: en la década de 2000 Moscú tuvo que ceder ante la presión de Washington y Tel Aviv renunciando a la idea de vender a Damasco los sistemas de misiles tácticos Iskander.

Siria es un constante comprador de las armas rusas y hasta hace poco cumplía con formalidad los contratos militares. Últimamente la situación financiera de Damasco se ha visto mermada, aunque el gobierno de Bashar Asad sigue siendo un cotizado comprador de material bélico ruso.

Además, hace falta tomar en cuenta los motivos geopolíticos. Damasco ha sido y sigue siendo casi el único socio leal de Moscú en Oriente Próximo. Junto con Argelia, Siria es el último régimen laico y nacionalista (frente al islamismo reinante) del Magreb y Oriente Medio sin contar las monarquías árabes “progresistas” como Jordania y Kuwait.

Junto con el éxito de los islamistas, que poco a poco se están haciendo con el poder en Oriente Medio aprovechándose de la “primavera árabe”, Damasco se distinguía a pesar de todas sus particularidades por una política clara y consecuente, tanto durante el gobierno de Asad padre como de Asad hijo. Ahora Moscú, que pretende desarrollar una estrategia regional muy activa, no se puede permitir perder a un aliado tan valioso.

La gota que colma el vaso es el factor psicológico. El Kremlin se quedó muy descontento con los resultados de la guerra en Libia de 2011. En aquella ocasión la postura de Moscú fue algo equívoca, lo cual muchos en Rusia interpretaron como una traición. Esta supuesta traición solo fue un mito ya que la Libia de Gadafi, a diferencia de la Siria de Asad, no se mostraba demasiado pro-rusa.

Sea como fuere, en el caso de Damasco el Kremlin está decidido de corregir los errores cometidos con Libia y seguir manteniendo su postura firme. Es difícil prever el resultado, pero está claro que todos los esfuerzos de Rusia serán en vano si no se transforma en una política realmente proactiva en Oriente Medio, absolutamente necesaria en la región también por la amenaza que se cierne en torno a Irán.

Si Rusia aplica una política proactiva con el apoyo de los gobiernos amigos, se impulsará la cooperación militar. Así que es probable que los helicópteros rusos de combate lleguen hasta Siria. Algún día.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


El caza MiG-35 como víctima del modelo de crecimiento de la industria rusa de Defensa

http://www.youtube.com/watch?v=vWuu1IEEvac


Anatoli Isaikin, director de la corporación estatal Rosoboronexport, exportadora estatal de armas rusa, volvió a hablar sobre una serie de reveses que sufrieron los fabricantes rusos de armamento y material bélico en la India durante el último año.

Isaikin centró la atención en el caza MiG-35, cuyas perspectivas en el mercado mundial y sus entregas a la Fuerza Aérea de Rusia siguen siendo inciertas.

“La situación alrededor de estos concursos de adjudicación del contrato no tiene nada que ver con problemas del sistema”, señaló Isaikin en una entrevista al diario ruso Vedomosti. “En particular, creo que el MiG-35 fue eliminado del concurso porque no está fabricándose en serie, mientras que las empresas francesas y estadounidenses presentaron los modelos de serie”, agregó.

Se trata del concurso internacional MMRCA para el suministro a la Fuerza Aérea de la India de 126 cazas polivalentes que deben sustituir a los ya obsoletos aparatos MiG-21.

En el concurso participaron EEUU con el F-16IN Super Viper y el F/A-18E/F Super Hornet, Francia, con el Dassault Rafale; el consorcio europeo EADS, con el Eurofighter Typhoon; Suecia con el Saab JAS 39NG Gripen y Rusia, con el MiG-35.




Finalmente, el invierno pasado la empresa aeronáutica francesa Dassault fue proclamada ganadora del concurso. Al inicio este contrato militar, el mayor de la historia de la India, fue calculado en casi 11.000 millones de dólares. Pero según las estimaciones actuales, al elegir el Rafale, la India no podrá obtener 126 cazas por este precio y los expertos ya barajan la posibilidad de reducción del volumen de suministro o de un aumento del importe del contrato hasta 16.000 o 18.000 millones de dólares.

Consecuencias negativas de producir modelos limitados de aviones

Los funcionarios rusos recurren a argucias atribuyendo la derrota del caza MiG-35 en el concurso indio al hecho de que no se fabrica en serie. El Rafale es el modelo de serie, pero solía eliminarse de todas las licitaciones internacionales y solo estaba en servicio operativo de la Fuerza Aérea de Francia antes de que el país galo se adjudicara el suministro de 126 cazas a la India.

Dejemos aparte las cuestiones de diversificación de los suministradores y de equilibrio entre los actores principales en el mercado de venta de armamento y material bélico que los militares indios ponen en primer plano. Imaginemos que otro avión fabricado en Rusia pudiera insertarse en el sistema general de pedidos militares de Nueva Delhi.

En su tiempo, la India compró dos aviones rusos que no se fabricaban en serie: Su-30К y su versión modificada Su-30МКI y posteriormente, a mediados de los 2000, el caza modernizado de emplazamiento en portaaviones MiG-29K.

Es evidente que la fabricación de un aparato en serie y especialmente su popularidad en su país de origen se toma en consideración en el proceso de elección del material bélico extranjero. Pero parece que en este ámbito no es tan importante el volumen de aparatos fabricados como el nivel de desarrollo de su diseño técnico.

El MiG-35 es la versión modificada del MiG-29 y la India ya tiene una experiencia de explotación de estos aparatos. La India ya incorporó a su Marina de Guerra 16 de los 45 cazas embarcados rusos MiG-29K adquiridos. Además, la corporación rusa MiG recibió un encargo de 24 cazas de este modelo para la Armada rusa.

En todo caso, el MiG-29K es el aparato que se fabrica en serie, aunque no está tan perfeccionado como el caza Su-30МКI que Rusia vendió también a la India.

Pero el desarrollo del MiG-35 no se ha acabado todavía. Tres aparatos que sirven de muestra de la tecnología desarrollada representan de hecho una “oferta volante”. Se prevé que los que estén interesados en adquirirlos precisarán detalles necesarios de su diseño técnico.

Según el Programa Nacional de Armamento aprobado para hasta 2020, la Fuerza Aérea de Rusia prevé comprar una cantidad de los MiG-35 (unos 50 cazas, según la información disponible). Pero de momento no existe ni siquiera una visión acordada del diseño técnico del modelo del caza que debe incorporarse en los arsenales del Ejército del Aire ruso.

El anterior mando de la Fuerza Aérea de Rusia actuaba con máxima prudencia en lo que se refiere a la idea de la compra de estos aparatos, así como a los proyectos de la modernización del parque obsoleto de los aviones del tipo MiG-29. Hoy en día, nada evidencia que el mando actual vaya a cambiar de postura.

Varios expertos critican al MiG-35 por ser un aparato caro, con numerosos defectos, misión táctica no determinada y perspectivas inciertas de su fabricación, en comparación con la familia bien desarrollada del T-10 (Su-30МКI/МК2, Su-35).

Otros consideran que el MiG-35 tiene potencial para ser exportado y agregan que para apoyarlo sería oportuno firmar un contrato con la corporación rusa MiG para el suministro de una partida de estos aparatos a la Fuerza Aérea de Rusia que se ocupa de la resolución de varios problemas internos más importantes que la contribución a la exportación de armamento y material bélico nacional.



Problemas del modelo de crecimiento de la industria rusa de Defensa

En realidad, la situación actual no refleja errores o fracasos de Rosoboronexport, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia o la industria aeronáutica. Los éxitos o fracasos inesperados en el mercado externo de los aviones rusos son consecuencias del modelo de crecimiento de la industria rusa de Defensa que se estableció a finales de los noventa y sigue ejerciendo su influencia.

Durante unos veinte años, Rusia no ha firmado contratos a largo plazo para el suministro de grandes partidas de armamento y material bélico.

Desde 1992, tras el colapso de la Unión Soviética, varios sectores de la industria de Defensa de la URSS que representaba una especie del Estado dentro del Estado perdieron la posibilidad de continuar su actividad principal. Esto conllevó la pérdida de mano de obra calificada, redujo su competitividad e hizo imposible la modernización.

Las exportaciones se convirtieron en la única fuente de sus ingresos. Varias empresas que lograron vender al extranjero los productos fabricados antes de que se desintegrara la URSS pudieron mantener su capacidad de diseñar y fabricar armamento y material bélico.

Así las cosas, Anatoli Isaikin no tiene razón. El problema anunciado es sistémico aunque no está vinculado con la actividad de Rosoboronexport, que no es responsable de las estrategias de desarrollo de la industria rusa de Defensa.

Hoy en día se hace un intento de pasar del modelo de financiación del sector militar industrial de Rusia orientado a la exportación a otro orientado a la entrega de pedidos internos. Este proceso acaba de empezar. El Estado ya ha firmado contratos con las empresas más desarrolladas del sector, que fabrican cazas tácticos o helicópteros, y los primeros aparatos empezaron a suministrarse a los militares rusos. Pero los restantes fabricantes deberían consolidarse durante los próximos años, en el marco del cumplimiento del Programa Nacional de Fabricación de Armamento hasta 2020.

Esto reducirá la dependencia de los fabricantes rusos de los contratos con clientes extranjeros para modelos no acabados que posteriormente se desarrollan deprisa tras la recepción de pagos adelantados o créditos. Además, se podrán evitar fracasos.

Una financiación equilibrada y continua desde fuentes diversificadas permitirá llevar a cabo los trabajos de investigación y desarrollo y elaborar nuevos proyectos más tranquilamente, aprovechando todo el potencial de ingeniería disponible.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
http://sp.rian.ru/opinion

La Policía checa investiga a la exministra de Defensa por una «sospechosa» compra

La vicepresidenta del Parlamento checo, Vlasta Parkanová, se ha visto salpicada por un grave asunto de corrupción. Según la Policía, cuando ocupaba la cartera de Defensa pudo cometer un delito de abuso de poder y violación de las normas de administración del Estado con respecto a la compra de cuatro aviones militares de la empresa española Construcciones Aeronáuticas (CASA) por un valor de 135 millones de euros.
Cuando se produjo esa operación ya despertó sospechas, tanto por el precio como por la manera de llevar a cabo la compra. La investigación policial sostiene que el precio exigido por CASA fue excesivo y, según varios funcionarios, el Estado checo perdió en la operación aproximadamente 25 millones de euros a causa de diversas manipulaciones fraudulentas. La Policía ya ha solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Parkanová, quien negó estas acusaciones.
Karel Schwarzenberg, líder de Top 09 (uno de los socios del Gobierno de coalición), exculpó a su compañera de partido y consideró que, si existen sospechas, la Policía debería someter a investigación a todos los miembros del antiguo Ejecutivo. Por su parte, el actual primer ministro, Petr Necas, que supuestamente participó en la compra de los aviones, declaró que «esa decisión fue tomada a partir de los materiales presentados por Parkanová». Así las cosas, el ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, quiso politizar el asunto al denunciar una «caza de brujas».
Chequia es uno de los Estados más corruptos de la Unión Europea (UE). Según el empresario Petr Kellner, «la corrupción en este país es peor que en Rusia». En los últimos meses, varios ministros, alcaldes (incluido el de Praga) y altos cargos han tenido que dimitir o han sido procesados por este delito, que también planea sobre la cabeza del propio jefe del Estado, Vaclav Klaus.

Aterrizaje‏

Leer el texto antes de pasar al video, sino no se entiende bien el asunto, que tiene miga.

Fijaros en la pata de morro del 727, que tiene las ruedas bloqueadas hacia la izquierda. Un aterrizaje en esa posición, es garantía de accidente de imprevisibles consecuencias.
Un "pick-up" del servicio del aeropuerto, se mete por delante del avión justo cuando va a tomar tierra, el excelente piloto lo hace en el principal, pero mantiene elevado el morro, de modo que cuando lo deja caer, lo hace sobre la caja del vehículo...
Hay mucha suerte (hace falta, además del arrojo), en el momento del impacto sobre la caja, pues si te fijas bien, el vehículo hace un "zig-zag" hasta que lo mantiene recto.
Se necesitan muchos ...... por parte del piloto y del conductor del "pick-up" para hacer esta maniobra...
Míralo cuantas veces quieras, es un excelente trabajo de dos profesionales que evitan una tragedia...