Los mares de Barents y de Noruega serán escenario del 11 al 16 de mayo de las maniobras internacionales ruso-noruegas “Pomor-2012”.
Por la parte rusa participarán en ellas el gran buque antisubmarino “Almirante Chabanenko”, de la Flota del Norte, y por la noruega, la fragata de la Armada del Reino, “Fridtjof Nansen”.
Los ejercicios tienen como objetivo principal ensayar la compatibilidad operativa de las fuerzas navales y aéreas de Rusia y de Noruega en la región del Ártico. El capitán de navío y portavoz del mando de la Flota del Norte, Vadim Serga, indicaba que los marineros de los dos países tendrán que resolver tareas conjuntas en la lucha contra el terrorismo:
—Las maniobras, que tienen un marcado sello antiterrorista, comprenden la realización de inspecciones conjuntas, con la participación de infantes de Marina, y la liberación de un barco mercante secuestrado por extremistas. Así como el afianzamiento de la seguridad de la navegación civil, la intercepción de lanchas de alta velocidad, conducidas por violadores de la frontera estatal, y operaciones de búsqueda y de rescate. Las maniobras prevén, además, ejercicios de tiro de artillería contra blancos en superficie o aéreos, y el cumplimiento de tareas destinadas a repeler ataques aéreos. Está planificado también el descenso de helicópteros, sobre la cubierta de buques rusos y noruegos.
Los ejercicios navales “Pomor-2012” son un elemento de suma importancia de la cooperación entre Rusia y Noruega, que mantienen relaciones de buena vecindad y expresan la disposición a llevar a cabo operaciones navales de conjunto en las regiones económicamente importantes del océano Glacial Ártico. El portavoz Vadim Serga apuntaba que, ellas se realizan regularmente desde 2010:
—Es muy significativo que las maniobras se lleven a cabo en el período de dos celebraciones nacionales relevantes. En Rusia, es el Día de la Victoria del 9 de mayo, y en Noruega, el Día de la Constitución, el 17 de mayo. El tiempo elegido para su realización subraya el respeto que rusos y noruegos revelan con respecto a la fiesta nacional de su socio.
En los umbrales de las maniobras navales, la fragata noruega “Fridtjov Nansen” navegó en visita de trabajo hasta la ciudad de Severomorsk, la base principal de la Flota del Norte. Los marineros noruegos participaron en la parada militar, en la ciudad héroe de Murmansk, y en otras actividades festivas relacionadas con el Día de la Gran Victoria. Al mismo tiempo, una vez realizados los ejercicios navales, en la víspera del Día de la Constitución de Noruega, el buque antisubmarino ruso “Almirante Chabanenko” echará anclas, en una visita de respuesta, en el puerto noruego de Bude.
Esta es ya la cuarta edición de estas maniobras navales. Por la parte rusa, en ellas participan, aparte del “Almirante Chabanenko”, un carguero de rescate, y la aviación naval, incluidos cazas de cubierta Su-33, el avión antisubmarino Il-38 y helicópteros de puente Ka-27.