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lunes, 28 de noviembre de 2011

Las empresas israelíes acerca de Corea del Sur T-50 que el nuevo entrenador de la Fuerza Aérea Israelí


A la competencia para vender nuevos aviones de entrenamiento avanzado para la Fuerza Aérea israelí es cada vez más duras con una delegación del ministerio de la planificación de la defensa de Corea del Sur para llegar a Israel el próximo mes para firmar un acuerdo que allana el camino para una mayor cooperación y aprovechar potencial las ventas de .5 billones para las compañías israelíes.

El acuerdo es parte de un esfuerzo de Corea del Sur para convencer a Israel para seleccionar los aviones de entrenamiento de Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) T-50 Golden Eagle para sustituir la flota antigua de A-4 Skyhawk aviones de la Fuerza Aérea de Israel, que Actualmente se utilizan para entrenar a los cadetes en formación avanzada en las tareas de combate.

Compitiendo contra el T-50 en Corea del Sur es el chorro de Alenia Aermacchi M-346 Master de Italia.

Solo KAI ofrecido a Israel más de $ 1 mil millones en la cooperación industrial si su avión se elige. Las otras ofertas que se espera del gobierno coreano.

"El potencial de la cooperación podría ser de T-50 aviones, helicópteros y otros programas", dijo Enes Park, vicepresidente ejecutivo de marketing de KAI, hablando la semana pasada durante una visita a la empresa.

Park dijo que el KAI también estaba en conversaciones con Israel Aerospace Industries y Elbit Systems sobre la posibilidad de establecer empresas conjuntas que podrían llevar a grandes contratos con las compañías de defensa israelíes.

El IAI está interesado en la fabricación de las alas de todos los T-50 vendidos a nivel mundial y Elbit fue ofrecido para desarrollar un entrenamiento de vuelo nuevo simulador de aviones.

El concurso ha recibido atención de los medios debido a alegaciones de Corea de que Italia ha recibido un trato preferencial respecto a la competencia. Park dijo que el KAI se sorprendió al escuchar que el Gobierno italiano se propone negocio adicional a Israel antes de la solicitud de propuesta (RFP) se publica.

En el PP - una pasantía obligatoria en un concurso - iba a ser emitido a las empresas durante el tercer trimestre de este año, pero se pospuso para principios de 2012. La Fuerza Aérea de Israel ha llevado a cabo exhaustivas revisiones tanto de la aeronave y la decisión sobre el ganador será el Ministerio de Defensa. La cooperación industrial y los beneficios económicos a las empresas israelíes están jugando un papel clave en las consideraciones del ministerio.

"Nos sorprendió oír que el gobierno italiano se propone ahora medidas para Israel antes de la RFP, en relación con las normas internacionales", dijo Park.

Italia había sido un pionero en las competiciones debido a los estrechos vínculos del primer ministro, Binyamin Netanyahu, con Silvio Berlusconi, quien dimitió como primer ministro de Italia la semana pasada. No está claro qué efecto tendrá su salida en viaje de negocios.

La oferta de los italianos fue también alcanzado la semana pasada después de un M-346 se estrelló en la costa de Dubai . La causa del accidente está bajo investigación.

KAI ha encontrado apoyo entre las empresas importantes de defensa de Israel, que están presionando al Ministerio de Defensa para seleccionar el T-50 debido a la posibilidad de que los contratos que tienen que ganar en el intercambio con Seúl.

Los militares están interesados ​​en Corea, por ejemplo, la compra del sistema de defensa Iron Dome anti-misiles en mejoras para sus aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados en una nueva, misiles antitanque y un nuevo comando y control.

Italia también ofreció a Israel un paquete de cooperación industrial, pero se estima en menos de $ 1 mil millones.Además, algunos ejecutivos de la industria israelí dudas sobre la viabilidad de futuros acuerdos con Italia, que se enfrenta a una grave crisis económica.

Italia también planteó la posibilidad de un acuerdo de intercambio con Israel, Italia, que recibirá dos aviones en el aire de alerta temprana y control (AEW & C) del IAI y en cambio daría a Israel los aviones F-346.

Fuente: The Jerusalem Post - Traducción: CAVOK


Bangladesh: China rearma en plan barato


Como parte de un esfuerzo importante para modernizar las fuerzas armadas de Bangladesh, China proporcionará 16 F-7BGI el próximo año. Bangladesh ya cuenta con 40 antiguos F-7 (un clon del ruso MiG-21), más diez MiG-29, que forman el núcleo de su fuerza de combate aéreo. China está proveyendo  los aviones a precios de ganga, y puede  hacer lo mismo con muchos otros equipos militares.

A principios de año, Bangladesh ha comprado siete lanchas patrulleras 250 toneladas de China. Dos serán construidos en China, y cinco en Bangladesh. Los barcos son parte de un esfuerzo de dos años para reconstruir la Armada de Bangladesh.

El año pasado, la Guardia Costera de los EE.UU. donó 16 lanchas patrulleras de la clase Defender, . Esto tienen  nueve metros y son accionados por dos motores fuera de borda, tienen una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora (y de crucero a 65 kilómetros por hora). Los Defensores pueden transportar una tripulación de cuatro personas, están armados con dos ametralladoras y puede llevar a seis pasajeros (o presos). Son excelentes para patrullar el  muchos cursos de agua del delta en la costa de Bangladesh. La recién creada Fuerza de Operaciones Especiales de Bangladesh ha adoptado el Defensor como  transporte por vía marítima primaria. Bangladesh también ha comprado dos lanchas patrulleras clase Castillo a Gran Bretaña, por US $ 2 millones cada uno.Estos de 75 metros (246 pies), 1.400 toneladas,  están armados con un cañón automático de 30 mm y cuatro ametralladoras. Bangladesh necesita todos estos buques de patrulla para hacer frente a los contrabandistas. Los vecinos de Myanmar es la fuente de contrabando de opio, algunas de las cuales a menudo se lleva a cabo por grupos islámicos radicales, para proporcionar dinero en efectivo para operaciones terroristas.

Bangladesh también ha comprado 44 tanquesMBT-2000, además de tres vehículos de recuperación, de China, por alrededor de $ 5 millones cada uno. Esta es una actualización importante, ya que Bangladesh tiene actualmente una fuerza de unos 500 tanques pesados, alrededor del 60 por ciento de ellos del tipo chino 59 (una copia de los rusos T-54), siendo el resto de tipo 69 (copias de los rusos T -55). Ambos son de la  década de los 1950, con algunas mejoras. El MBT 2000 es una versión de exportación del Tipo 98/99 de China, aunque también similar a la de tipo 90/Al Khalid (un tipo de variante de 90 desarrollado por China y Pakistán para el servicio de Pakistán).

El tipo  MBT-2000 98/99/90/ son "mejorar del  T-72". Un montón de mejoras, sin embargo, muchos de ellos similares al ruso T-80UM2. La mano de obra en estos vehículos es un poco mejor que en la T-80UM2, pero los chinos no tienen tanta experiencia como los tanques en su  construcción. Esto se ha demostrado en numerosos fallos de la técnica que han aparecido.

La competencia barata para los F-16


25 de noviembre 2011: Pakistán esta en la búsqueda agresiva de clientes de su avión de combate JF-17.Durante los últimos dos años, Pakistán ha fabricado alrededor de 30 JF-17. Los primeros JF-17 fueron fabricados en China. Sin embargo, el plan siempre fue trasladar la producción a Pakistán, con la meta original de 25 producidos  en 2011. Este objetivo no se logró, pero la producción se ha establecido en Pakistán, y está creciendo.

Pakistán está ofreciendo el JF-17 por un precio bajo ($ 25 millones en el más barato de configuración) y promociona el hecho de que este es un tercio del precio de un F-16. Pero esto es como comparar manzanas y naranjas. El  inferior JF-17 es poco más que un interceptor de  día. Los más capaces F-16 de uso exclusivo de Israel es básicamente una versión modificada del F-16C / D Block,50/52  equipado con radar más avanzados (la APG-68 (X)) y la capacidad de llevar armas  como el Python 4y la Popeye 2 a. Costando $ 70 millones cada uno, el F-16 tiene una excelente sistema de navegación , lo que le permite volar a unos pocos cientos de metros del suelo. La aeronave puede hacer esto en la noche o en cualquier clima. El F-16 puede llevar suficiente combustible para alcanzar blancos a 1.600 kilometros de distancia (es decir, Irán está dentro del rango). El avión utiliza las últimas versiones de misiles de corto y largo alcance aire-aire, así como las bombas inteligentes. Contramedidas electrónicas se realizan con un potente sistema informático que registra los detalles de cada misión Esta es una gran ayuda para la formación.El F-16 esta, básicamente, optimizado para lanzar  las bombas inteligentes en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier tiempo ya pesar de las defensas aire. Esto aumenta aún más el poder militar de Israel contra sus vecinos. En combate, un F-16 equivale a más de tres JF-17. Pero, ¿por qué Pakistán  realmente pregonan aquí la disponibilidad de un avión de combate que es barato y lleva a cabo algo así como un F-16?. Para muchos países, esta es una opción atractiva. El único problema es que hay cientos de segunda mano (y muy bien cuidada) F-16 en el mercado.
El JF-17(también conocido como FC-1) también se fabrica en China, que está tratando de exportar a Argelia, Egipto, Nigeria, Bangladesh, Arabia Saudita, Líbano, Birmania, Irán y Sri Lanka como una alternativa económica a los cazas estadounidenses y rusos. Hasta el momento, ningún comprador. Los cientos de JF-17 que se construye en Pakistán se componen principalmente `para la parte china y los chinos  no ha mostrado ningún interés en la obtención de la aeronave para su propio uso. Oficialmente, la fuerza aérea china todavía está "evaluando" la JF-17, pero extraoficialmente, comandantes de las fuerzas aéreas chinas consideran el JF-17 con un diseño fallido.

El año pasado, Pakistán firmaron un acuerdo para comprar en los próximos años 42  de estos cazas  de China. Estos 42 costará $ 14,3 millones por avión. La final de 250 costará 12 millones de dólares. El avión se ensambla en Pakistán y China, con los motores procedentes de Rusia, y la mayoría de los otros componentes de China (que llama a la aeronave, el FC-1).

Cuando el primer combate JF-17 llegó a Pakistán hace cuatro años, que terminó hace más de veinte años de desarrollo por lo que se llamó el primer Super 7 de combate. El JF-17 fue desarrollado por China en cooperación con Pakistán, que originalmente sólo quería comprar 150 de ellos. Todo esto se produjo porque Pakistán no pudo obtener los cazas modernos de cualquier otro pais, y se volvió a China. En ese momento, China había nada comparable a los primeros modelos de aviones F-16 de Pakistán ya tenía.

La tonelada 13 JF-17 está destinado a ser una alternativa de bajo costo a los estadounidenses F-16. El JF-17 es considerado como el equivalente a las versiones anteriores de los F-16, pero mucho menos eficaz que los modelos más recientes de F16. El diseño de JF-17 se basa también en un proyecto cancelado de Rusia, el MiG-33.Originalmente, Pakistán quería electrónica occidental en el JF-17, pero debido al riesgo de robo de tecnología china, y la presión de los Unidos Estados (que no quieren que China se apodere de electrónica de la aviación más occidental), el JF-17 utiliza electrónica China y Pakistán .
Archivo:Chinese Su-27.JPG
El JF-17 puede transportar 3,6 toneladas de armas y utiliza el radar de guiado de  misiles y de infrarrojos . Tiene una velocidad máxima de casi 2.000 kilómetros por hora, una autonomía de 1.300 kilómetros y una altitud máxima de casi 18.000 metros (55.000 pies). China dice que no quiere utilizar el propio JF-17 debido a que sus propios J-10 (otro diseño local) y J-11 (una licencia construido ruso Su-27) son adecuados para sus necesidades. El J-10, como la JF-17, no funcionó como se esperaba, pero eso es harina de otro costal. Mientras tanto, Pakistán cuenta con una escuadra en servicio, y otra se está formando.


Egipto compró 125 tanques Abrams EE.UU.

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Egipto  establece la construcción de 125 tanques de batalla principal  M1A1 Abrams, dijo Page Estrategia. El costo de cada conjunto fue de $ 3,2 millones, o US $ 400 millones para todo el lote. La entrega de componentes a los militares egipcios  se realizarán durante los próximos cuatro años. Con la nueva oferta de los tanques Abrams, el número de blindados de las fuerzas armadas de Egipto se incrementará a 1.130 unidades.

La Orden de compra del vehículo fue  en julio de 2011.Además de los propios tanques, Egipto también ha ordenado 125 M256, 125 de 120 mm de ánima lisa arma,  ametralladoras 12,7 mm, 250 ametralladoras AGT-1500, 7,62  milímetros, 125 motores y el mismo número de transmisiones para ellos, piezas de repuesto y equipos para el montaje y equipos de prueba. El Valor de transacción bruto se estimó en 1329 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa egipcio compra tanques estadounidenses desde 1984, y la línea de montaje se inauguró en el país en 1992. En total, durante los últimos 27 años, Egipto ha adquirido 11 lotes de tanques Abrams. Actualmente en servicio con el ejército de Egipto, de acuerdo con DSCA, hay 1.005 como principal  tanques M1 Abrams en  versiones diferentes. Además, la composición de la flota de tanques del país se compone de 500 tanques T-54/55, T-62 550, 34 T-80, 260 Ramsés II y 1435 Patton M60.

Enviados a Argelia los tres primeros Yak-130


La Corporación de Ciencia y Producción "Irkut" a enviado a Argelia los primeros tres aviones de combate de entrenamiento Yak-130, informa "Interfax" referente a una fuente en la región de Irkutsk. Aviones de transporte An-124 "Ruslan" fueron los encargardos de realizar la entrega. En total, Argelia debe recibir 16 aviones rusos.

El contrato para la compra de 16 Yak-130 de la Fuerza Aérea de Argelia se firmó en marzo de 2006. El monto de la transacción se estima en 250 millones de dólares.Los Yak-130 de laFuerza Aérea Argelina se entregaran con motores rusos AI-222-25, aunque la versión de exportación del avión se puede equipar con el estadounidense F124-GA-200. De acuerdo con "Irkut", todo  está totalmente montado y antes de que finalice el año se enviará al cliente.

El Yak-130 es el primer avión completamente nuevo desarrollado en Rusia tras el colapso soviético. Participación en el proyecto hasta la fase final de la empresa italiana Aermasshi. El primer vuelo tuvo lugar en el equipo en 1996. El Yak-130 es capaz de velocidades de hasta 1060 kilómetros por hora  y volar a una distancia de dos mil millas. El avión puede transportar una carga de combate de contenedores de armas, misiles y bombas con un peso total de hasta tres toneladas.

Defensa aplaza cuarto lanzamiento del misil balístico Bulavá previsto para 2011


El ministerio ruso de Defensa aplazó el cuarto, y el último en 2011, lanzamiento del misil balístico Bulavá previsto inicialmente para este 28 de noviembre, comunicó a RIA Novosti una fuente ministerial.

“El último lanzamiento del Bulavá (previsto en el calendario para el presente año), queda aplazado para una fecha todavía desconocida”, dijo.

Anteriormente, el ministerio de Defensa tenía programado para este 28 de noviembre el lanzamiento simultáneo de dos misiles Bulavá, después del cual el misil junto con su portador reglamentario, el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”, podría ser incorporado a la Fuerza Armada de Rusia.

Hasta el momento, fueron efectuados 17 lanzamientos de Bulavá, de ellos, 10 exitosos, el más reciente, el 28 de octubre del año en curso.

Los lanzamientos anteriores tuvieron lugar el 28 de junio y el 27 de agosto pasado, también desdeel “Yuri Dolgoruki” (proyecto 955 clase “Borei”). Antes, los lanzamientos se realizaban desde el submarino “Dmitri Donskoi” (proyecto 941U clase “Akula”).

EL ROMPEHIELOS RUSO DE NUEVA GENERACIÓN ROMPE AGUAS

Publicado: 26 nov 2011 | 17:27 MSK
Última actualización: 26 nov 2011 | 17:35 MSK



Rusia ha puesto en marcha la construcción del primer rompehielos de propulsión nuclear de nueva generación. Con 34 metros de manga y 60 megavatios de potencia, el nuevo modelo estará provisto de un calado de dos niveles que lo habilita para navegar ríos.

El megaproyecto fue concebido en el Buró de Diseño 'Iceberg', en San Petersburgo, como un rompehielos universal que, a diferencia de sus predecesores, será capaz de navegar tanto en alta mar como en desembocaduras de ríos.

Pese a su 'universalidad' está previsto que los tres modelos de la nueva serie permitan atender las necesidades del tránsito de cargas durante todo el año por la Ruta Maríma del Norte, la vía marítima más corta entre Occidente y Oriente.

En su día el presidente de Rosatom, Serguei Kirienko, ya informó de la decisión de "construir tres rompehielos atómicos capaces de atravesar campos helados del Ártico de tres metros de espesor a velocidad de crucero".

Andrei Smirnov, vicepresidente de la compañía Rosatomflot, que opera toda la flota de rompehielos nucleares rusos, explicó anteriormente que, hoy por hoy, los buques de la flota cumplen adecuadamente con su misión pero que su vida útil concluirá en los años 2020-2022.

Además, la gama de funciones de los nuevos gigantes de la clase LK 60 y de la planta propulsora de 60 megavatios de potencia, va a ser ampliada.

"Dado el aumento de la cantidad de buques cisterna, se necesitará un avanzado sistema de eliminación de manchas originadas por eventuales vertidos de petróleo. Esta funcionalidad está prevista en los nuevos rompehielos. Son más universales, tienen calado variable, es decir, que pueden operar tanto en las desembocaduras de ríos como en el mar”, precisó Smirnov, que asimismo anunció que se planea construir un nuevo rompehielos líder "dos veces más potente que estos nuevos rompehielos".

La ruta más corta entre Occidente y Oriente


La Ruta Marítima del Norte es una ruta de navegación que une el Océano Atlántico con el Pacífico a lo largo de las costas de Siberia.



Foto: RIA Novosti / Christian Hatchson




Su valor comercial es indiscutible. Siguiendo la ruta a través del Océano Índico, la distancia entre Europa del Norte y los estados de la región asiática del Pacífico es de 11.000 millas náuticas, mientras que la Ruta Marítima del Norte acorta esta travesía en 3.900 millas, es decir en un 34%, con lo que reduce considerablemente el coste del transporte.

La mayor parte de la ruta atraviesa las aguas del Ártico: pasa por la parte oriental del Mar de Barents, el Mar Petchora, el mar de Kara, el Mar de Laptev y el Mar de Siberia Oriental hasta el estrecho de Bering. 

Hoy en día la flota se utiliza también para el turismo de élite. El más poderoso de todos los rompehielos mundiales, el '50 let Pobedy' ('50 años de la Victoria', uno de los seis de clase "Arktika"), que entró en funcionamiento en 2007, es capaz de alcanzar el Polo Norte en un par de días rompiendo hielos de 2,8 metros de grosor.

Durante el invierno, el espesor de la capa de hielo en las aguas árticas varía desde los 1,2 a los 2 metros. El espesor del hielo en las partes centrales del Océano Glacial Ártico llega hasta los 2,5 metros.

La flota de rompehielos rusos


Rusia fue pionera en la construcción de rompehielos y en el diseño de barcos de esta clase con propulsión atómica que, durante gran parte del siglo XX, se erigieron en símbolo del poderío tecnológico soviético.

Entre 1959 y 1991 en la Unión Soviética fueron construidas 9 naves civiles con propulsor atómico: 8 rompehielos y una gabarra portabarcazas. El 'mascarón de proa' de esta flotilla fue el rompehielos de dos reactores '50 let Pobedy', el más grande del mundo, y capaz de romper hielo de 2,8 metros de grosor.

En agosto de 2008 la corporación estatal Rosátom tomó a su cargo la flota civil atómica rusa, cuya administración recae sobre la empresa pública Atomflot, con base en Múrmansk.

Actualmente Atomflot explota cinco rompehielos de dos reactores ('Árktika', 'Rossiya', 'Sovetski Soyuz', 'Yamal' y '50 let Pobedy'), dos buques de un reactor ('Taymyr' y 'Vaigach') y la gabarra portabarcazas 'Sevmorpu't.

En 2011 la flota atómica rusa será completada con el rompehielos clase 'Rossita', construido este año en Italia. Es un carguero multifuncional destinado al transporte de combustible nuclear de descarga y desechos radioactivos.

El 17 de agosto de 1977 el rompehielos 'Arktika' fue el primer buque de superficie del mundo que alcanzó el Polo Norte. Desde 1989, los rompehielos se vienen utilizando para los cruceros turísticos en el Ártico.


Tecnología LA INDIA AIREA 'SECRETOS' DEL CAZA RUSO DE QUINTA GENERACIÓN PAK-FA QUE APADRINA CON MOSCÚ

Publicado: 27 nov 2011 | 20:30 MSK
Última actualización: 27 nov 2011 | 20:50 MSK


Mientras Rusia sigue manteniendo en secreto las características de su caza de quinta generación, la empresa aeronáutica india Hindustan Aeronautics (HAL) ha publicado en su página webalgunos datos sobre su avión de combate que desarrolla a partir del PAK-FA ruso.

Pese a que los parámetros principales del futuro avión siguen siendo una incógnita, el FGFA indio (avión de combate de quinta generación, según sus siglas en inglés) que se desarrolla en cooperación con el Buró de Diseño ruso 'Sukhoi' (cuna del proyecto), el PAK-FA será un avión de combate capaz de actuar incluso en áreas de "poco apoyo comunicativo" en coordinación con otros FGFA/HAL, todos los cuales estarán unidos a la misma red informática para intercambiar datos en tiempo real.

Entre las prestaciones avanzadas del FGFA destacan:

Una baja sección transversal de radar, es decir, el uso de tecnología furtiva Stealth;
Capacidad de emplazamiento de carga útil (armas) no sólo exterior, sino también interior;
Velocidad de crucero y de maniobra supersónicas (aunque no se precisa de qué tipo de maniobras de trata);
Intercambio de datos en tiempo real y capacidad para llevar a cabo operaciones bélicas centralizadas por red.


Hindustan Aeronautics no ha precisado qué significa la frase “poco apoyo comunicativo”. Quizá HAL tenga en cuenta el vuelo del avión en condiciones de perturbaciones radioelectrónicas. 

Tampoco se especifica el término “velocidad de maniobra”, ya que el concepto “maniobra” abarca tanto acrobacias aéreas, durante las que el piloto experimenta tremendas sobrecargas, como un simple cambio de rumbo y altura.

Otras de las características que se han dado a conocer son las siguientes:

Largo: 22,6 metros
Ancho: 5,9 metros
Peso máximo de despeque: 34 toneladas
Autonomía de vuelo (sin repostar): 3880 km
Velocidad: 2 Mach (2.300 kilómetros/hora)
Carga máxima de armas: 2,25 toneladas (dentro) y 5,75 t. en barquillas exteriores
Empuje vectorial: Máxima desviación de toberas ±15º

Se indica que cada uno de los dos motores de su planta propulsora tiene un empuje de 1400 kg./fuerza [1 kilogramo-fuerza = 9,81 Newtons], pero es muy probable que aquí 'se comieran' un cero, ya que el empuje máximo del motor turbofan (turborreactor de doble flujo) AL-41F1S, de la empresa rusa Saturn -fabricante de motores los cazas Su-35S-, es de 8.800 kg./fuerza (y 14.500 en postcombustión). No en vano, en su día Saturn ya indicó que la potencia de los motores para FGFA y PAK-FA sería aumentada hasta 15.000 (en postcombustión) por encargo de la Fuerza Aérea india. 

Además, hay que tener en cuenta que el desarrollo de FGFA se encuentra en fase de diseño, razón por la que varios parámetros indicados por HAL podrían ser modificados, mientras que las características esenciales de PAK-FA aún no han sido reveladas.

A primeros de octubre de 2011 el Comandante de la Fuerza Aérea india anunció que su país pondría en servicio operacional 214 cazas FGFA, que habrán de completa la existente flota de 272 cazas Sukhoi Su-MKI. Según el comandante, 166 de estos FGFA serán monoplazas y los 48 aparatos restantes biplaza.

La principal aportación 'india' al proyecto será el ordenador de a bordo, el sistema de navegación, el HUD (Heads-Up Display o tablero de vidrio de la parte delantera de la cabina del piloto donde aparecen los datos del vuelo y del área de operaciones), y el sistema de autodefensa.

En agosto del 2011 el presidente del consorcio estatal ruso Corporación Aeronáutica Unificada, Mijail Pogosian, anunció que las necesidades del mercado en aviones de esta clase se cifran en 600 aparatos, 200 de los cuales (en su versión PAK-FA) serán adquiridos por la Fuerza Aérea rusa. La misma cantidad, pero de FGFA, será comprada por la India, mientras que los 200 aparatos FGFA restantes serán puestos a la venta.

Según datos aún no confirmados, este 'hermano' del T-50 PAK-FA ruso ya participa en el concurso anunciado por la Fuerza Aérea de Corea del Sur, compitiendo con los F-15 Silent Eagle, F-35 Lightning II y Eurofighter Typhoon.




40 años del ‘gol marciano’ que la URSS marcó a EE.UU



Hace 40 años, el 27 de noviembre de 1971, la superficie de Marte fue alcanzada por primera vez por un objeto terrícola: el módulo de descenso de la sonda interplanetaria soviética Mars 2.

Mars-2

El 19 de mayo de aquel año dos estaciones espaciales gemelas Mars 1 y Mars 2 fueron lanzadas ‘a bordo’ de cohetes portadores Proton K rumbo al planeta rojo desde el cosmódromo de Baikonur (en las estepas de Kazajistán). Los científicos soviéticos aspiraban a que, en caso de que una de ellas fallara, la otra les pudiera suministrar valiosa información.

Provistas de paneles solares desplegables, las sondas constaban de un segmento orbital y una cápsula del descenso que, una vez en la posición calculada sobre la superficie del Marte, debía separarse de la estación y aterrizar en el planeta. Estaba previsto que el equipo científico instalado en la cápsula permitiera averiguar las características físicas de la superficie, medir las temperaturas, la presión y la velocidad de los vientos. El espectrómetro de masas fue diseñado para definir la composición química de la atmósfera, mientras que las cámaras habrían de obtener imágenes panorámicas.

El segmento orbital también estaba equipado con instrumental científico. Constaba de un radiómetro infrarrojo destinado a trazar el mapa térmico de la superficie marciana, fotómetros infrarrojos para analizar el relieve del planeta a través de la medición de CO2, definir la densidad de la capa superior de la atmósfera y averiguar si ésta contenía átomos de oxígeno, hidrógeno y argón. También iba provisto de un fotómetro de luces visibles para estudiar la capacidad reflectora de la superficie, de un medidor de partículas de radiación espacial y de cámaras fototelevisivas, entre otros instrumentos.

El vuelo a Marte duró medio año. Una vez en colocada en la órbita del planeta rojo, el 27 de noviembre, la cápsula del descenso se desacopló de la estación Mars2. Sin embargo, debido a un fallo en el programa informático, el ingenio adoptó un ángulo equivocado cuando entraba en la atmósfera marciana y no pudo aterrizar suavemente. Al chocar contra la superficie del planeta se descompuso. Sin embargo, quedará para siempre en la historia de la conquista espacial como el primer objeto creado por el hombre que tocó el planeta rojo.

La cápsula de descenso de la segunda estación, la Mars 3, se desacopló el 2 de diciembre y al cabo de unas 4 horas y media descendió suavemente sobre la superficie de Marte. La carrera frente a los EEUU había sido ganada.

Primera imagen de Marte de la Mars-3

En ese mismo momento la Mars-3 empezó a transmitir información telefotométrica, pero las imágenes recibidas estaban oscurecidas por un fondo gris en el que no se podía apreciar ningún detalle. Instantes después la comunicación se cortó. Los especialistas opinan que, posiblemente, los equipos electrónicos de la estación pudieron haber quedado dañados por una fuerte descarga de electricidad estática, que se habría acumulado debido a las condiciones extremadamente secas del planeta.

No obstante, el equipo científico de los segmentos orbitales de las dos estaciones permitió a Moscú recibir una gran cantidad de información sobre la presión y temperatura de la atmósfera marciana, la composición de las rocas, perfiles a altura de superficie, datos sobre la densidad del suelo, su termoconductividad y su albedo. Las fotografías obtenidas permitieron precisar la forma del planeta, modelar los perfiles de su relieve y conocer la tonalidad de Marte.

Las primeras sondas estadounidenses ‘Viking 1′ y ‘Viking 2′ no alcanzarón la superficie marciana hasta cinco años después, en julio y en septiembre de 1976, respectivamente.

Glonass a un paso de estar operativo a nivel mundial


El cohete portador Soyuz 2.1b con un ingenio del sistema global de navegación por satélite Glonass ha sido lanzado con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk, provincia de Arjánguelsk, en el norte de Rusia.

El despegue del cohete, con el bloque de aceleración Fregat y un aparato cósmico Glonass-M, se ha efectuado a las 12:26 hora local (08.26 GMT). La separación del satélite del portador se producirá, según las previsiones del centro de vuelo, tres horas después del lanzamiento.

El objetivo de la misión es el aumento de la agrupación orbital del sistema Glonass, hasta que éste pueda garantizar la continuidad de la señal de navegación a escala global, informaron representantes de la industria cósmica rusa.

Se trata del sexto y último de los satélites Glonass lanzados al espacio en 2011. Según los datos oficiales de Glonass, la agrupación orbital deberá estar lista para finales de este mes y estará formada por 31 satélites, de los cuales 24 estarán activos. Para garantizar una señal de navegación continua en el territorio de Rusia se necesitan 18 satélites activos, mientras que para dar cobertura a todo el planeta hacen falta 24.

El sistema Glonass se puso en funcionamiento en 1993. La señal civil del Glonass es accesible y gratuita en todo el mundo. Las posibilidades del sistema de navegación ruso son útiles para la observación de desastres naturales y en operaciones de rescate. También tiene aplicaciones comerciales y de otro tipo, como la seguridad en las carreteras y el control en la construcción de puentes.


Irán: "150.000 Misiles contra Israel" si se pone en marcha cualquier intervención militar


El Ministro de Defensa iraní, el General Ahmad Vahidi, ha dicho hoy que Israel será atacado con 150.000 misiles si se pone en marcha cualquier acción militar contra la República Islámica, ha dicho el servicio independiente de noticias de Irán este domingo.

En un discurso ante 50.000 voluntarios del ejército en Bushehr, el ministro ha dicho que "Irán no es Irak o Afganistán, si los estadounidenses cometen el error de un ataque a Irán, se les enseñará como se pelea", y agregó que "Israel tiene que ser castigado por lo que ha hecho a los musulmanes en Palestina y el Líbano."

Sin embargo, según las agencias de noticias iraníes Vahidi no especificó si los misiles serían lanzados desde Irán o desde otros lugares.

El sábado, un comandante de alto rango de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el país apuntará al escudo antimisiles de la OTAN en Turquía si los EE.UU. o Israel atacan la República Islámica.

El General Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división de la Guardia aeroespacial, fue citado por la agencia de noticias semioficial Mehr diciendo que la advertencia es parte de una nueva estrategia de defensa para contrarrestar lo que considera un aumento de las amenazas de los EE.UU. e Israel.