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viernes, 29 de octubre de 2010

Los líderes del servicio debaten el rumbo de Energía



Por Daniel Lisa
American Forces Press Service

WASHINGTON, 13 de octubre de 2010 - Los líderes de servicios militares y civiles se reunieron hoy en el Pentágono discutieron sus planes para la conservación de la energía que se encuentran las más importantes de la nación y el mundo hacia un futuro más sostenible del medio ambiente.

Secretario de la Marina Ray Mabus pocas palabras: "Nuestras fuerzas armadas y de nuestro país dependen demasiado de los combustibles fósiles ... [y] también gran parte de nuestro petróleo proviene de lugares inestables."

la dependencia de Estados Unidos del petróleo de otros, a veces hostiles, las naciones, Mabus, dijo, "les da algo que decir si nuestra vela barcos y si nuestros aviones vuelan.

"No se equivoquen: la política energética puede ser utilizado como un arma", añadió.

El gobierno de Obama, el Departamento de Defensa y los servicios militares están esforzándose hacia las políticas que se centran en la conservación, y las fuentes de energía renovables y alternativas, como se indica en el primer foro de energía del departamento de seguridad celebrado esta semana en el Pentágono.

Mabus, así como el general Norton A. Schwartz, jefe de la Fuerza Aérea del personal, y el general Peter W. Chiarelli, vice jefe del Ejército de personal, dijo que los servicios que ya se han dado grandes pasos en ser líderes ambientales. La Armada está en camino de reducir el consumo de petróleo no-táctica en la mitad para el año 2015, la Fuerza Aérea es la reducción de la demanda y el aumento de los combustibles renovables y alternativas; marines de Camp Pendleton, California, desplegados en Afganistán con los generadores de energía solar, y los soldados de Fort Irwin, California, recientemente desplegado con tiendas de campaña con aislamiento de espuma que salvan millones de dólares por mes en costos de aire acondicionado.

"La herencia y el legado de pensadores audaces impregna todos los servicios", dijo Mabus. "Hemos descubierto la manera de poner un reactor nuclear en un submarino. Hemos descubierto la manera de derribar un misil balístico en vuelo. Podemos hacer de la energía. "

Como el mayor consumidor mundial de hidrocarburos, la Fuerza Aérea cada vez más se está moviendo hacia la conservación y la energía renovable como un "imperativo a largo plazo con urgencia a corto plazo", dijo Schwartz.

El transporte de combustible a las zonas como Afganistán ha demostrado ser costoso y peligroso, señaló Schwartz. "Tenemos que fomentar una cultura que es consciente de que cada galón ahorrado es un galón no transportados, y que nos deja claramente mejor", dijo.

Seis marines han sido heridos, mientras que custodiaban los convoyes de combustible en los últimos tres meses, dijo Mabus. Y, por cada 24 convoyes que viajan a través de una zona de guerra, un soldado es asesinado, según un informe de septiembre 2009 del Ejército, dijo.

"Eso es un precio demasiado alto a pagar por la energía", dijo Mabus. "Tenemos que cambiar nuestra forma de hacer negocios."

Pero los militares consume más del 80 por ciento de las necesidades de energía del gobierno federal, y siempre requieren de combustible, dijeron los líderes. Más del 70 por ciento de uso de combustible de los servicios 'va a las operaciones, dijeron.

"Sin energía, el Ejército se queda quieto y tranquilo", dijo Chiarelli, señalando que el Ejército utiliza el 21 por ciento del consumo anual de energía del Departamento de Defensa.

P. Aneesh Chopra, director de la administración del jefe de tecnología, también asistieron al foro. Las mejoras en la tecnología y la distribución de los datos son críticos para los objetivos energéticos de la reunión, dijo.

La ciencia de la investigación y el desarrollo, junto con las políticas que provocan la innovación, permitirá al gobierno a cumplir con sus objetivos, dijo Chopra.

Schwartz, de acuerdo, diciendo que sería "insensato" por los servicios de seguir adelante con programas de eficiencia energética sin aprovechar las últimas tecnologías.

Los productos están disponibles en el mercado para reducir el consumo de energía, pero el proceso del departamento de adquisiciones es demasiado engorroso para llevarlos a bordo en un plazo razonable, Schwartz y Chiarelli, dijo.

El Ejército ha ahorrado millones de dólares en costos de aire acondicionado mediante la adición de aislamiento de espuma de tiendas de campaña que despliega en el extranjero, dijo Chiarelli. El ahorro ha sido posible, dijo, porque el aislamiento era comercialmente disponibles, el ahorro de los años del Ejército de discusiones de contratación.

"Si lo hubiéramos desarrollado, probablemente habría tenido 20 años" para el campo, Chiarelli agregó.

El Ejército podría ahorrar mucho más y la conservación si se podría adaptar fácilmente los últimos motores y otras piezas para los vehículos más antiguos y los sistemas de armas, dijo Chiarelli. El problema, dijo, está ligado a las dificultades de diseño y el proceso de contratación.

Chiarelli dijo que otra área donde las innovaciones comerciales están disponibles para el ahorro de energía es enorme en la construcción, aunque en la actualidad tiene unos 14 años para obtener todos los beneficios.

La realidad de los servicios militares, dijo Schwartz, es que no puede dejar que sus esfuerzos medioambientales de añadir a sus presupuestos, o aumentar el consumo de recursos naturales.

"No ha sido la cultura más consciente de los costos", dijo. "Y hay veces en nuestro negocio que no importa lo que cueste, pero eso no es todo el tiempo."

F-35 JSF bajarle al precio








Este avión que se supone reemplazara el 90% de los jets de combate de la US Air Force ya desde el año pasado ha estado tomando más y más recursos y aun no se ve claro el fin del proyecto y solo puras fallas, el costo del programa ya llega a $390 mil millones de dólares, ahora unos contratistas proponen mejor remover los motores de despegue vertical (VTOL) que implican un avance tecnológico muy costoso y de altos costos de reparación post vuelo.

El programa JSF ha resultado ser un verdadero problema para la nueva generación de aviones de la US Air Force, este año debía completar 125 vuelos de prueba y solo ha hecho 91 dentro de esos vuelos el numero de fallas se ha elevado exponencialmente especialmente en el sistema de enfriamiento, acumuladores y otros instrumentos secretos.

El Pentágono ha decidido cancelar otra mejora para el F-35 que consistía en un motor más revolucionario la cual implicaba un gasto de $4 mil millones de dólares.

Acuerdo de Rusia y la India firman en diciembre, para desarrollar el PAK FA Leia mais (Read More): Rússia e Índia assinam em dezembro acordo de desenvolvimento do PAK FA





Rusia tiene previsto firmar un acuerdo en diciembre con la India en el diseño preliminar de un avión de quinta generación de combatientes de las articulaciones, dijo un alto funcionario de la industria aeronáutica de Rusia, el miércoles pasado.

La empresa rusa Sukhoi y la India Hindustan Aeronautics Limited (HAL) está de acuerdo a principios de 2010 el desarrollo conjunto de un caza de quinta generación, denominado provisionalmente PAK-FA.

"Un acuerdo con la India sobre el anteproyecto del PAK FA se firmará en diciembre", dijo Alexei Fyodorov, jefe de la rusa United Aircraft Corporation.
Las partes convinieron en desarrollar tanto una versión de un lugar (individual) y una versión de dos asientos del avión (dos asientos) en 2016, concentrándose en la versión monoplaza en las primeras etapas de desarrollo.

El nuevo avión es probable que se basa en la generación de combate T-50 quinto prototipo, que ha tomado varios vuelos de prueba y se espera para unirse a la Fuerza Aérea de Rusia en 2015.

Rusia ha desarrollado el combate de quinta generación desde 1990. El prototipo actual, conocido como T-50 fue diseñado por la oficina de diseño Sukhoi y construyó una fábrica en Komsomolsk-on-Amur en el Lejano Oriente de Rusia.

Las autoridades rusas han aclamado el juego como "un avión único", que combina las capacidades de un caza de superioridad aérea y aviones de ataque.

Fuente: RIA Novosti


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Argentina debe comprar seis cargueiros KC-390 da Embraer





Embraer anunció el viernes la firma de una carta de intención para la venta de seis aviones de carga KC-390 a la Argentina, un país debe participar en el desarrollo de la aeronave.

Así, el total de solicitudes hechas por el fabricante de aviones brasileño para llegar a 60 unidades.

"El acuerdo marca el inicio de negociaciones sobre la participación del General de Brigada fábrica de aviones argentinos. San Martín en la fabricación de nuevos aviones y también para la futura compra de seis aviones KC-390 por el gobierno argentino ", dijo Embraer en un comunicado.

Este es el anuncio de la quinta parte de las asociaciones internacionales de negociación para el programa KC-390 desde finales de agosto. Chile Colombia, Portugal y Eslovaquia ya se han iniciado conversaciones para establecer las condiciones para la participación en el desarrollo de la nueva aeronave de transporte militar.

En julio, la FAB (Fuerza Aérea de Brasil) ha anunciado su intención de comprar 28 aviones KC-390.

FUENTE: Folha.com / Reuters
 Poder Aéreo 

GDLS seleccionada para desarrollar Namer vehículos blindados para transporte personal para Israel


Ministerio de Defensa de Israel ha otorgado General Dynamics un contrato para construir 600 Namer (leopardo en hebreo) de transporte de personal blindados (APC) en los próximos ocho años.
El proceso de apertura a la competencia fue para la producción de Merkava cascos APC, juegos de material de juego y la integración de los kits para el chasis del vehículo. General Dynamics espera concluir las negociaciones del contrato a finales de este año.
La producción se realiza en el Centro de Sistemas de Producción Conjunta en Lima, Ohio. El contrato de base se completará en marzo de 2015 o se extiende a noviembre 2019, si se ejercen todas las opciones.

Batallón 13 de la Brigada Golani ya ha sido equipado con la Namer y un alto funcionario del Ministerio de Defensa dijo que los otros tres batallones de Golani recibiría la APC en los próximos tres años.
La decisión de emitir la licitación Namer en los EE.UU. se hizo debido a las limitaciones presupuestarias.
Si el Namer se hace en los EE.UU., el ejército israelí será capaz de pagar por la producción, con la ayuda militar extranjera financiera que recibe anualmente de los EE.UU. y la mayoría de los cuales tiene que ser gastado en Estados Unidos.

El Namer tiene sistemas avanzados de defensa y una unidad interna de aire acondicionado que permite el vehículo para seguir operando en las zonas contaminadas por las armas no convencionales. El Namer conlleva una serie de ametralladoras, lanzadores de misiles, y el equipo de reconocimiento.
El ejército israelí tiene previsto dotar a la Namer con un sistema de protección activa de construcción local. El ejército israelí ya ha alineado la APS es el Trofeo 4 tanques Merkava. El sistema viene como parte integral de la cisterna y el IMOD planes a seguir el mismo camino con la Namer.

Pruebas Super Hornet de Australia JSOW armas guiadas



Aviones Super Hornet del Escuadrón N º 1 llevaron a cabo sus primeros ensayos de armas en vivo en la Cordillera de Woomera de prueba, al norte de Adelaida. JSOW La prueba forma parte de los Hornets de Nueva Australia Super probar sus capacidades de implementación.

Cinco F/A-18F Super Hornet y la tripulación cerca de 100, personal de mantenimiento y apoyo de un Escuadrón N º operará desde RAAF Edimburgo durante el primer despliegue del escuadrón de distancia de su base de operaciones principal de la RAAF Amberley, Queensland.

ATK Ofertas de armas de precisión guiadas en miniatura para sistemas aéreos no tripulados


ATK es el desarrollo de una munición de precisión guiada ligero, compacto y ligero como para ser transportado por las docenas o incluso cientos de aviones no tripulados. El nuevo deslizamiento de armas se embala en un lanzador de contenedores conformes realizado bajo el ala de la Sombra, montados en la parte superior de la raíz del puntal. Tras su liberación aletas del arma se extraen y tres superficies de sustentación del pop en su sitio, ya que el arma se desliza en su camino hacia el suelo. Como los tres detectores láser se activan, que buscan señales de láser reflejada por el objetivo designado. Una vez que el punto láser se detecta, el procesador del arma de control de vuelo calcula las correcciones necesarias y activa las aletas de la cola a punto el arma en el campo de recalada en sobre el terreno, dar en el blanco con la alta precisión.

El arma pesa cerca de seis libras (2,7 kg). Su cabeza de combate tamaño granada de mano tiene más de la mitad de ese peso (alrededor de cuatro libras o 1,8 kg). El efecto resultante ofrece letalidad máxima respecto a los objetivos expuestos, con el mínimo daño colateral a sus alrededores.

Persistencia y respuesta inmediata de apoyo aéreo sobre la base de esas armas tiene el potencial para transformar el aire combinado de las operaciones en tierra, como vehículos aéreos no tripulados merodeando por encima de un elemento de combate en tierra continuamente podría apoyar las fuerzas de tierra a través de labores de combate sostenido, sin la carga logística y operativa al girar a través de rearme o ciclos de reposición. Brigadas podía confiar en sus propios activos pequeños UAVs como el Shadow, cada uno con cuatro armas, además de la ISR estándar y cargas útiles de repetidores de radio. aviones más grandes se emplean bastidores múltiples eyector de embalaje 12 armas o más, cada rack de carga puede ser transportado en un pilón llevando misiles Hellfire. Por lo tanto, un Predator MQ-1A en la actualidad con dos Hellfire llevará a 24 de las nuevas armas. Una carga similar se realizará por el MQ-5B Hunter, mientras que el MQ-1C Grey Eagle será capaz de llevar el doble de carga. MQ Las Fuerzas Aéreas '-9 Reaper será capaz de llevar 72 unidades y la A-160 destinado al Comando de Operaciones Especiales se distancia más de 200 armas.

El arma en miniatura guiada actualmente en desarrollo podrían, potencialmente, sustituir las armas actuales de racimo prohibidas por tratados internacionales.Cuando se emplea en los sistemas de armas, armas guiadas individualizadas pueden ser dirigidas a la dispersión en el área de enfoque en el lugar de destino específico, guiado por GPS - o se dispersan sobre un área específica en un patrón de maximizar el efecto deseado. compañías opcionales, tales como misiles de crucero nuevo, o armas vagancia, será capaz de emplear tales submuniciones guiadas para atacar a varios objetivos a lo largo de su trayectoria de vuelo, en una sola misión.

Redes rusas de espionaje en el Mediterráneo oriental, por Alberto Pérez Moreno [Atenea]


La noticia de la muerte del segundo jefe de la rama de exterior de la inteligencia militar rusa - GRU- general Yuri Ivanov, en extrañas circunstancias, ha desatado toda suerte de especulaciones en un momento que, bajo una aparente calma en la superficie, aumentan las tensiones en la frontera sur de Líbano. El refuerzo de las posiciones de Israel y la mayor cooperación del "eje de resistencia" formado por Irán, Siria-Hamas y Hezbollah hace que persista el temor de un nuevo estallido, que de momento parece que se libra entre redes de inteligencia.

El general Ivanov desapareció a mediados de julio, pero no ha sido hasta finales de mes  cuando se ha conocido la aparición de su cadáver en las costas del sur de Turquía. Aunque oficialmente Ivanov se encontraba de vacaciones en Latakia, en la costa siria, ha trascendido que podía encontrarse visitando la base naval de Tartus o estableciendo contacto con sus redes en Siria y el Mediterráneo.

Importancia de la base de Tartus

El interés ruso por mantener bases en el Mediterráneo es permanente. Con motivo de la visita de Gadafi a Moscu, en 2008, se especuló con la posibilidad de que Rusia consiguiera una base en aquel país, cosa que no parece haber prosperado. Lo que si consiguió Rusia entonces fue un acuerdo con Siria para reactivar una base naval. Tartus, el segundo puerto más importante de Siria, ya había albergado una base militar rusa desde 1971 hasta 1991, pero no ha sido hasta 2008 cuando un nuevo acuerdo ha permitido la ampliación y modernización de la misma.

La misión principal de Tartus es servir como base de abastecimiento y apoyo a la Flota del Mar Negro, pero por su localización cercana a la terminal del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan -de vital importancia para Georgia- permite mantener, en caso necesario, una seria amenaza sobre su utilización. Además, la proximidad de Tartus a Líbano permite un buen emplazamiento de medios electrónicos de escucha y localización que abarque no sólo el Mediterráneo Oriental sino también Líbano e Israel.

Redes rusas en el Mediterráneo oriental 

Entre los interrogantes que plantea la desaparición del general Ivanov no escapa que el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio son escenarios donde actúan redes de inteligencia de distintos países. Por ejemplo, es significativo que también a primeros de julio haya desparecido -tras ser detenido en Chipre y dejado en libertad bajo fianza- Christopher Metsos, acusado por los Estados Unidos de ser el pagador de una red de espionaje que operaba en su territorio. El hecho que la vía de escape más probable de Metsos haya sido por mar, permite suponer que podría encontrarse en Siria.

La personalidad de Ivanov, que fue jefe de la inteligencia militar en la región del norte del Cáucaso en 2006, y como tal responsable de la muerte de muchos insurgentes chechenos, ha alimentado la sospecha que podría haber sido secuestrado y ejecutado por estos militantes que en Siria cuentan con numerosos efectivos bien organizados.

Tampoco se descarta que haya sido el Mosad quien haya hecho desaparecer a Ivanov. No es habitual que los servicios de inteligencia ataquen a componentes de otros servicios por el temor a desatar una guerra de dudosas consecuencias, pero la mejora y ampliación de la base de Tartus, y los posibles vínculos de las redes rusas con Hezbollah, que desde allí pueden mantener fácilmente, han podido precipitar tal acción.

Suponiendo que haya sido el Mosad el responsable de la muerte del segundo jefe de la inteligencia militar rusa, esto representa un claro mensaje a Rusia y Siria: Israel no está dispuesto a tolerar la instalación de medios de vigilancia en las proximidades de zonas conflictivas como el sur de Líbano, y avisa al presidente sirio Bashar al- Assad que no debe intensificar su cooperación con el "eje de resistencia".

Se necesitan seis lanzamientos exitosos del misil Bulavá para que sea puesto en servicio



Se necesita realizar seis lanzamientos exitosos del misil balístico intercontinental Bulavá para que sea puesto en servicio, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov.

"Se necesitan seis lanzamientos más y todos deberán ser exitosos para que el Bulavá sea puesto en servicio operacional", informó Ivanov en una rueda de prensa.

Precisó que un lanzamiento de prueba deberá efectuarse en 2011 y cinco más el año que viene.

"Es evidente que la causa de los lanzamientos fallidos no fueron los fallos de diseño, sino los defectos de fabricación", afirmó el vicepresidente del Gobierno.

Señaló que en la producción del misil participan 620 empresas y que para excluir casos de defectos de fabricación se necesitará de controladores en cada empresa.

El misil balístico intercontinental Bulavá deberá formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia. El nuevo misil se instalará en los submarinos estratégicos nucleares.

ARMADA RUSA REALIZÓ SEGUNDO LANZAMIENTO EXITOSO DE MISIL BULAVÁ



El submarino nuclear ruso Dmitri Donskói hoy en el mar Blanco realizó con éxito el decimocuarto lanzamiento de prueba, y segundo lanzamiento exitoso en 2010, de un misil balístico intercontinental Bulavá desde un submarino sumergido, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Este viernes, 29 de octubre, desde el submarino nuclear 'Dmitri Donskoi', de la Flota rusa del Norte, bajo el mando del capitán de fragata Oleg Tsibin, fue realizado con éxito un lanzamiento del moderno misil balístico Bulavá”, precisaron las fuentes del Ministerio.

Según las fuentes, el lanzamiento fue efectuado a las 05:10 horas de Moscú (01_10 GMT) desde aguas del mar Blanco y las ojivas impactaron con exactitud blancos en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka (extremo oriente ruso).

De este modo, tras una serie de fracasos de lanzamientos “subacuáticos” del modernísimo misil este ya es el segundo efectuado con éxito en el año en curso.

De los 13 ensayos anteriores de Bulavá que se han efectuado desde 2004, sólo seis fueron exitosos, (todos estando el submarino en flotación) incluido el último lanzamiento efectuado el pasado 7 de octubre.

Las fuentes indicaron que el segundo lanzamiento consecutivo del Bulavá concluido con éxito confirma que los ensayos fallidos anteriores podrían deberse a las irregularidades en la tecnología de ensamblaje del misil.

Anteriormente, el viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, declaró que "la fiabilidad de un misil se determina no sólo mediante lanzamientos de prueba, sino también mediante trabajos experimentales” y añadió que el cohete balístico naval Bulavá entrará en servicio operacional “cuando su coeficiente de fiabilidad alcance 0,98 ó 0,99”.

"El décimo quinto lanzamiento de prueba del Bulavá está previsto para diciembre y se realizará por primera vez desde el submarino nuclear ruso 'Yuri Dolgoruki'", señaló, por su parte, una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa.

Rusia confía en que los Bulavá y los Tópol, el misil intercontinental con emplazamiento terrestre, le permitan mantener la paridad nuclear con EE. UU., por lo menos durante el próximo medio siglo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido en las dos primeras etapas y líquido en la tercera, para asegurar la velocidad necesaria de maniobra en la fase de la separación de ojivas.

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante el despegue.

Estos misiles, con un alcance de ocho mil kilómetros, pueden portar de 6 a 10 ojivas nucleares hipersónicas programadas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares estratégicos del proyecto 955, clase Borei. Rusia planea construir ocho sumergibles de esta clase para 2015. Los submarinos de este proyecto tienen 170 metros de eslora y 13,5 metros de manga en su parte más ancha, y puede navegar a hasta 450 metros de profundidad.

Otros dos submarinos, el Alexándr Nevski y el Vladímir Monomaj, se encuentran en proceso de construcción desde 2004 y 2006, respectivamente.
de: RT

A FIEBRE DEL PETRÓLEO ASUSTA A ALGUNOS BRASILEÑOS



Tras los recientes descubrimientos de enormes cantidades de petróleo en aguas brasileñas, los especilistas debaten cómo afectará a la economía del país esta fiebre del petróleo.

Luiz Inácio Lula da Silva finaliza su segundo mandato presidencial con clima de fiesta. Y su mejor regalo no se podría decir que le cayó del cielo, sino todo lo opuesto: lo halló escondido en las entrañas de la tierra. A unos 250 kilómetros de las costas de Río de Janeiro, y siete kilómetros bajo el nivel del mar, Brasil encontró que tiene uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo.

¿Un obsequio de la madre naturaleza o un regalo similar al caballo de Troya? Los especialistas debaten cómo afectará a la economía del país esta fiebre del petróleo que semanas atrás permitió que la empresa Petrobras lograse en la bolsa de Valores la mayor capitalización en la historia mundial. 

Algunos creen que con este estrellato del petróleo, Brasil corre el riesgo de descuidar otros sectores de la industria nacional. Además, queda atado al destino de América Latina como el proveedor de materias primas de un vecino hegemónico como EE. UU., que tiene mucha necesidad de ellas.

Carlos Lessa, ex presidente del Banco Nacional de Desarrollo no oculta su inquietud al respecto: “yo tiemblo de miedo de que Brasil se convierta en exportador de petróleo crudo. Probablemente tenemos 40.000 millones de barriles. Y si tenemos cien mil, somos la tercera reserva de petróleo en el mundo. Eso no me tranquiliza. Eso me da pavor. Porque Estados Unidos es el mayor bebedor de petróleo del mundo. Consume 29 o 30 por ciento de todo el petróleo producido en el planeta. EE. UU. es hoy un país sin petróleo, pero es el comisario del mundo y tiene la hegemonía.”

Sin embargo, ya no hay vuelta atrás, y el fabuloso tesoro existe. Brasil tiene en abundancia bajo sus aguas lo que el planeta necesita para mantenerse en marcha.

El principal atractivo de este preciado don son los llamados yacimientos pre-sal, ubicados a un nivel profundo de la corteza terrestre, a 7.000 metros de profundidad. El petróleo no está allí en grandes lagos subterráneos, sino que impregna una capa de sal, como si se tratase de una esponja. Se trata de un fluido liviano, de altísima calidad.

Brasil debe resolver entonces cómo sacarle provecho a esa riqueza, y al mismo tiempo lograr que eso sirva para dar impulso a toda la economía de un país con enormes desigualdades económicas y millones de pobres.

En este astillero de Angra dos Reis, a 200 kilómetros de Río de Janeiro, se están construyendo varias de las plataformas que luego serán llevadas mar adentro para comenzar a extraer petróleo del mar.

Uno de los pasos dados por el gobierno para favorecer el desarrollo de toda la industria fue aprobar una ley que obliga a utilizar un porcentaje muy alto de producción nacional. El ingeniero Mario Klein, Gerente del Proyecto de la Plataforma P-57 ha explicado a RT que, según la nueva ley, el 65 por ciento de las plataformas están siendo construidas en Brasil.

Pero los especialistas recuerdan que el presidente Lula hizo en su momento otros varios anuncios de los que ya no se ha vuelto a hablar: “cuando fue el anuncio del petróleo, el presidente Lula dijo tres cosas, la primera es que Brasil no sería exportador de crudo, sólo exportaría petróleo refinado. Segundo, que Brasil utilizaría todos los estímulos derivados de la economía del petróleo para el desarrollo industrial y agrícola interno. O sea, dejaríamos de ser importadores para producir todo lo que fuera necesario para la economía social. Tercero, crearía un fondo social para atender las necesidades sociales”, apuntó Carlos Lessa.

Mientras las arcas del Estado brasileño comienzan a llenarse de recursos provenientes de la renta petrolera, el gran debate es ahora qué destino se dará a los fondos que regala en abundancia el oro negro.

Las plataformas petroleras que se están construyendo aquí y en otros lugares permitirán a Brasil ascender del puesto 12 al número 6 entre las grandes potencias petroleras. Resta saber entonces si eso le servirá para un mejoramiento general de la economía y de la calidad de vida de 190 millones de brasileños