En 1961 la Fuerza Aérea India optó por comprar el caza MiG-21 sobre otros modelos presentados por competidores occidentales, impulsado esto en gran medida por el hecho de que la Unión Soviética podía transferir la tecnología y los derechos para el ensamblaje de los aparatos en suelo indio. En el año 1964 el caza MiG-21 se convirtió en el primer avión de combate supersónico de la Fuerza Aérea de la India. Debido a que todavía para el año 1965 existían pocos MiG-21 en explotación y todavía los pilotos no contaban con la experiencia suficiente en el mismo, este no jugó un papel importante en la guerra de ese mismo año 65 entre Pakistán y la India, sin embargo los pilotos indios fueron adquiriendo esta experiencia en el cumplimiento de misiones defensivas en el combate. Las buena opinión del aparato de los pilotos durante la guerra de 1965 hizo que el gobierno de la India ordenara muchas más unidades de MiG-21 y también que invirtiera grandemente en la construcción y creación de infraestructuras para el mantenimiento del mismo y para la instrucción y entrenamiento de sus pilotos. Para el año 1969, la India había adquirido una cantidad de 120 cazas MiG-21.
GUERRA INDIO - PAKISTANÍ
La expansión de la flota de MiG-21 de la FAI, marcó una unión militar importante entre la India y la Unión Soviética que permitió establecer una potente fuerza aérea para contrarrestar a las amenazas chinas y pakistaníes en el momento.
Las capacidades del MiG-21 y las habilidades de los pilotos indios fueron puestas a prueba en la Guerra indo-pakistaní de 1971. Durante la guerra, los MiG jugaron un factor crucial en dar a la FAI la superioridad aérea completa sobre los puntos y áreas en el teatro oeste del conflicto.
Durante el desarrollo de este enfrentamiento ocurrió el primer combate aéreo entre aviones supersónicos de la historia. Un MiG-21FL de la FAI derribó a un caza F-104 Starfighter con el fuego de sus cañones.
Cuando la guerra llegó a su fin, los MiG-21 de la FAI habían derribado 4 F-104, 2 J-6, 1 F-86 y 1 C-130 de la Fuerza Aérea de Pakistán. Debido a la gran actuación del caza, muchas naciones, incluyendo Iraq, se acercaron a la India para que los ayudara con el entrenamiento de sus pilotos de MiG-21.
LOS NUMEROS
F-86F DERRIBO MIG-21 F-13
MIG-21FL DERRIBO F-86F
MIG-21FL DERRIBO F-6/J-6
MIG-21FL DERRIBO C-130
MIG-21FL DERRIBO MIG-21FL
MIG-21FL DERRIBO F-104A
MIG-21FL DERRIBO F-104A
MIG-21FL DERRIBO F-104A
F-6/J-6 DERRIBO MIG-21FL
MIG-21FL DERRIBO F-6/J-6
F-86F DERRIBO MIG-21FL
MIG-21FL DERRIBO F-104A
MIG-21FL DERRIBO F-104A
MIG-21FL DERRIBO BREGUET ATLANTIQUE
REFERENCIAS: VERDE: PAKISTAN NARANJA: INDIA
KARGIL Y EL INCIDENTE DEL ATLANTIQUE
El MiG-21 fue también empleado en la Guerra de Kargil en 1999, durante la cual un MiG-21 de la FAI resultó derribado por un cohete portátil del tipo Stinger operado por la infantería pakistaní. El último derribo conocido realizado por los MiG-21 de la India ocurrió durante el Incidente Atlantique, cuando dos MiG-21BIS de la Fuerza Aérea India interceptaron y derribaron un Breguet Atlantique de reconocimiento de la Marina de Pakistán con cohetes aire-aire R-60.
DERRIBO DEL ATLANTIQUE POR PARTE DE UN MIG-21FL
BREGUET ATLANTIQUE
MIG-21-93
Mediante un contrato de modernización con la empresa RSK MiG, la India modernizó un lote de 120 MiG-21BIS en el cual se mezclan los estándares de los modelos MiG-21-93 y el modelo Bison. El objeto de la mejora fue equipar al MiG-21 con el nuevo radar Phazotron Kopyo (Lanza), que es capaz de realizar captura y seguimiento sobre 8 objetivos aéreos y posee la capacidad de dirigir la intercepción y destrucción por medio de misiles semi-activos o activos contra dos de ellos. Para este fin puede emplear los misiles aire-aire de corto y medio alcanze del tipo R-60MK, Vympel R-73, Vympel R-27 o el RVV AE R-77. Lleva incorporado un designador de objetivos en el casco del piloto, así como un sistema de gobierno en vuelo avanzado.
PROTOTIPO DEL MIG-21-93
En maniobras conjuntas realizadas entre las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la India en las que han participado estos cazas, los pilotos norteamericanos han sido sorprendidos por las prestaciones del modernizado MiG-21.
MIG-21-93 DE LA FUERZA AEREA INDIA
GUERRA DE VIETNAM
Sin duda fue la Guerra de Vietnam donde se ganó mayor renombre el caza MiG-21, participando extensivamente en las acciones militares. Los primeros cazas MiG-21 arribaron a Vietnam trasnportados en barcos en el mes de abril de 1966, donde después de ser ensamblados fueron trasladados al regimiento de caza 921° que fue establecida en Febrero de 1964, inicialmente con los aviones caza subsónicos MiG-17F. Debido a que el regimiento 923° era mucho más nuevo y sin experiencia, se ordenó que siguiera explotando los cazas MiG-17F. Con la llegada de los cazas MiG-19 desde China fue creado el regimiento de caza 925°, el único en operar los supersónicos MiG-19 durante la Guerra de Vietnam. En febrero de 1972 fue creado el cuarto y último regimiento de cazas vietnamita, el 927°, equipado con los cazas MiG-21PFM artículo 94, que fueron los más modernos del tipo "PF" hasta la llegada de la variante mucho más formidable MiG-21MF.
MIG-17
MIG-19
Los MiG-21 norvietnamitas anotaron su primera victoria el 4 de marzo de 1966, cuando a los mandos del MiG-21PFL "Rojo 4242", a 16.000 metros de altura sobre Quang Ninh, el futuro as Nguyen Hong Nhi derribó un avión no-tripulado Ryan Firebee con un misil infrarrojo R-3. La primera victoria sobre aeronaves tripuladas ocurriría el 7 de junio, cuando un piloto no identificado derribó un Thunderchief con cohetes no guados S-5M de 57 mm - este reclamó coincide con la pérdida del F-105D BuNo 61-0168 del Capitán J. F. Bayles, quién fue rescatado (la USAF acredita esta pérdida a la artillería antiaérea). El 7 de julio de 1966 el piloto de MiG-21 Tran Ngoc Xiu derribó otro F-105 con un misil aire-aire sobre las montañas Tam Dao, el F-105D BuNo 59-1741 del Tte. Coronel Jack Harvey Thomas (354º TFS, 355ª TFW) quién fue hecho prisionero (la USAF de nuevo afirma que este avión fue abatido por la antiaérea). Solo unos días después, el 11 de julio un par de MiG-21 interceptaron una formación de Thundercief, y el futuro as Vu Ngoc Dinh se anotó su primera victoria (compartida con Dong Van Song) - el F-105D BuNo 61-0121 de la 355ª TFW, tripulado por el Mayor W. L. McClelland.
UN F-105 ALCANZADO POR UN SA-2
A pesar de que trece pilotos vietnamitas lograran el estatus de ases en los cazas MiG-21 y solo tres lo lograran en los MiG-17, todavía muchos consideran que estos preferían al último por ser mucho más maniobrable y tener un mejor campo visual. Sin embargo está consideración no parece estar muy cerca de la verdad, sobre todo por la entrevista que realizó el escritor británico Roger Boniface a los ases vietnamitas Pham Ngoc Lan y Nguyen Nhat Chieu quienes combatieron con éxito en los MiG-17 y en los MiG-21. Pham expresó: “El MiG-21 es por supuesto mucho más rápido y tiene dos misiles aire-aire que son muy efectivos entre los 900 y los 1000 metros…”. En el caso de Nguyen expresó: “Personalmente prefiero el MiG-21 porque es superior en trepada, velocidad y armamento. El misil K-13 (OTAN:Atoll) es muy efectivo, he derribado cuatro aviones con el… En una situación general de combate siempre me sentí confiado de superar y derribar al F-4 cuando volaba en un MiG-21”.
MISIL K-13 "ATOLL"
En comparación con los F-4 Phantom II, los MiG-21PFL eran inferiores por el alcance de exploración de su radar, por no poseer misiles de medio alcance (El Phantom portaba el AIM-7B Sparrow de medio alcance) y de su capacidad de carga de armamento (F-4 Phantom II, 8 misiles divididos en 4 AIM-7 y 4 AIM-9, contra 2 K-13 en el MiG). Los pilotos vietnamitas expresaban que el Phantom era superior al MiG-21PFL en los giros y en las picadas (esto puede variar en dependencia de los modelos), sin embargo era inferior en la trepada.
Una de las características positivas del MiG es que a diferencia de los Phantom que carecían de armamento de cañones, a este se le podía acoplar un dispositivo con cañones de 23mm en la viga central que demostró ser muy efectivo en los combates aéreos a baja altura. Teniendo en cuenta la gran necesidad de este armamento, para el final de la guerra la variante F-4E apareció con armamento de cañones incorporado. En el caso específico del armamento, a pesar de que el caza F-4 contaba con 4 misiles de medio alcance del tipo AIM-7B Sparrow, estos no eran muy efectivos, lo que obligaba en la mayoría de los casos a que el combate aéreo pasara de lejano a cercano, anulando en cierta medida la superioridad del modelo norteamericano. Resultaron muy eficientes las tácticas de rápido ataque y repliegue desarrolladas para interceptar los grupos de bombarderos F-105 Thunderchief, los MiG-21 dirigidos por los controladores terrestres causaron grandes pérdidas a las agrupaciones de estos bombarderos.
F-4 ARMADO CON MISILES AIM-7 Y AIM-9
Después de casi un millón de misiones y la pérdida de unos 1000 aviones, la operación “Rolling Thunder” (Trueno rodante) concluyó el 1 de noviembre de 1968. Debido al pobre desempeño en los combates aéreos de los pilotos de la Marina y la Fuerza Aérea norteamericanas en la primera etapa de la Guerra de Vietnam, fueron abiertas las escuelas de instrucción “Navy Fighter Weapons School” (La escuela de armas de cazas de la marina), también conocida como TOP GUN, en marzo de 1969 y su equivalente en la USAF, el “Dissimilar air combat training” (Entrenamiento de combate aéreo asimétrico) también conocido como “Red Flag”, creado posteriormente. En el curso de la guerra aérea (desde el 3 de abril de 1965 hasta el 8 de enero de 1973), ambos contendientes reclaman proporciones de derribos favorables.
Los artilleros de cola de los bombarderos pesados B-52 reclaman el derribo de dos aviones MiG-21. El primero el 18 de diciembre de 1972 por el Sargento Samuel Turner y el segundo el 24 de diciembre de ese mismo año a favor de Albert E. Moore. Ambas acciones ocurrieron durante la Operación “Linebacker II”.
La mayor amenaza para Vietnam del Norte siempre fueron los bombarderos B-52. En el verano de 1972, la Fuerza Aérea Norvietnamita comenzó el entrenamiento de 12 pilotos de MiG-21 con el objetivo de llevar a cabo intercepciones de los bombarderos, con dos tercios de estos pilotos entrenados específicamente en la intercepción nocturna. El 27 de diciembre de 1972, un MiG-21MF pilotado por el Mayor Pham Tuan derribó el B-52D BuNo 56-0674 "Ebony 02" (449º BW, 307ª SW) sobre Hanói empleando dos misiles del tipo R-3S (OTAN: Atoll), es este el primer derribo de un B-52 en combate aire-aire. Otras fuentes argumentan que el derribo fue causado por la defensa antiaérea de Hanói. Fuentes oficiales vietnamitas reclaman el derribo de otro de estos aparatos el 28 de diciembre de 1972 por el MiG-21 de Vu Xuan Thieu (quién luego murió al estrellarse con los fragmentos del destruido bombardero), en cambio, la USAF no reconoce la pérdida de un B-52 por ninguna causa el día 28. Esto no es verdad: ese día la USAF perdió dos Stratofortresses, siendo posiblemente la víctima de Thieu el B-52D BuNo 56-0605 del 7º BS, 43ª SW (cuatro tripulantes capturados, dos muertos).
Según los datos de la propia unidad, para el año 1969, el regimiento 921° de cazas MiG-21PFL había derribado unos 111 aviones norteamericanos de todos los tipos en total. El General soviético Fesenko, el principal concejero de la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte en 1972, registra los derribos de 34 cazas MiG-21 en ese año.
CONFLICTOS EN MEDIO ORIENTE
El MiG-21 fue extensamente usado en los conflictos del Medio Oriente de los años 1960, 1970 y 1980 por las fuerzas aéreas de Egipto, Siria y Iraq. El primer combate entre cazas MiG-21 y Mirage III ocurrió el 14 de noviembre de 1964. El 14 de julio de 1966 la Fuerza Aérea de Israel reclama el derribo del primer MiG-21 en combate aéreo. Los israelíes también reclaman el derribo de 6 MiG-21 el 7 de abril de 1967. Durante el trasncurso de estas guerras, los bandos contendientes favorecen a sus fuerzas aéreas en la porporción de derribos.
El MiG-21 también se enfrentó inicialmente a los cazas F-4 Phantom II y a los A-4 Skyhawks, pero para los años 80 fue superado por los nuevos y modernos F-15 Eagle y F-16 Falcon que fueron adquiridos por la Fuerza Aérea de Israel en la segunda mitad de los años 70.
FOTOGRAFIA DE UN MIG-21 EGIPCIO EN LOS AÑOS 70
6 DIAS
Durante los combates iniciales de la Guerra de los Seis Días, la Fuerza Aérea de Israel lanzó ataques masivos en cuatro oleadas diferentes para tratar de destruir las fuerzas aéreas arábicas. En la primera oleada Israel reclama el derribo de 8 aviones egipcios en combates aéreos, de los cuales 7 son MiG-21, los egipcios reclaman el derribo de 10 aviones de la IAF. Durante la segunda oleada de ataques, los israelíes reclaman el derribo de 4 MiG-21 en combates aéreos y en la tercera de 3 MiG-21, uno de Iraq y los otros dos de Siria.
Entre el final de la Guerra de los seis días y el comienzo de la Guerra de desgaste, los Mirage israelíes tienen unos 6 derribos confirmados de MiG-21 egipcios contra 5 de Mirages por MiG-21.
MIG-21 DERRIBADO POR UN MIRAGE III
GUERRA DEL DESGASTE
Durante la Guerra de Desgaste, los israelíes recaman 56 derribos de MiG-21 egipcios por sus fuerzas aéreas al mismo tiempo que los egipcios reclaman 26 derribos. En el período entre el final de la Guerra de los seis días y el final de la Guerra de desgaste, los israelíes reclaman un total de 25 MiG-21 sirios detruidos, los sirios reclaman el derribo de 7 aviones de Israel.
Las pérdidas egipcias en aviones y los continuos bombardeos durante la Guerra de desgaste, causaron que los egipcios pidieran la ayuda de la Unión Soviética. En junio de 1970 arribaron a Egipto tripulaciones de pilotos y de sistemas de defensa antiaérea. El 22 de junio de 1970 un piloto soviético en un caza MiG-21MF derribó un A-4E de la Fuerza Aérea de Israel. Después de muchas otras operaciones exitosas de intercepción por los pilotos soviéticos, los israelíes decidieron preparar mejor sus planes de combate y organizar emboscadas aéreas en respuesta. El 30 de julio de 1970 los cazas F-4 Phantom israelíes atrajeron a los pilotos soviéticos a un área donde fueron emboscados por los Mirage, donde resultaron derribados 4 MiG-21MF. Como consecuencia del combate perecieron 3 pilotos soviéticos, lo que alarmó a su mando. No obstante a este revés, los pilotos soviéticos en conjunción con las agrupaciones antiaéreas derribaron un total de 21 aviones israelíes (las fuentes soviéticas reclaman como derribados 30 aviones de Israel), lo que convenció a al gobierno de Israel de firmar un acuerdo de cese al fuego.
En septiembre de 1973 una gran batalla aérea entre los sirios y los iraelíes dio como resultado 12 aviones MiG-21 reclamados derribados por Israel. Los sirios reclamaron 8 derribos y admiten solo 5 pérdidas.
DERRIBO DE UN MIG-21 POR MIRAGE III
YOM KIPUR
Durante la Guerra de Yom Kipur, los israelíes reclaman un total de 73 aviones egipcios derribados. Egipto reclama 35 aviones israelíes derribados.
En el frente sirio de la guerra, el 6 de octubre de 1973 una pareja de MiG-21MF sirios derribaron un A-4E y un Mirage IIIC de la Fuerza Aérea de Israel al mismo tiempo que perdían tres aviones. El 7 de octubre, los MiG-21MF derribaron dos F-4 Phantom, tres Mirage IIIC y un A-4E y perdían 3 aviones, dos derribados por cazas IAI Nesher y uno por un F-4 Phantom. Los MiG-21PF de Iraq también operaron en este frente y en el mismo 7 de octubre derribaron dos A-4E, perdiendo en cambio un caza. El 8 de octubre de 1973 los MiG-21PFM sirios derribaron tres F-4 Phantom, pero perdieron unos seis. Para el final de la guerra, Siria reclama el derribo de 30 aviones israelíes, Israel reclama el derribo de 29 MiG-21.
Entre el final de la Guerra del Yom Kipur y el comienzo de la Guerra del Líbano en 1982, los israelíes recibieron cazas del tipo F-15 y F-16, que son muy superiores a los MiG-21 que se encontraban en servició en Siria. De acuerdo a fuentes de la Fuerza Aérea de Israel, estos nuevos cazas derribaron unos 24 MiG-21 sirios durante este período de tiempo. Los sirios reclaman el derribo de cinco aviones iraelíes F-15 y F-16 con sus MiG-21.
La Guerra del Líbano empezó el 6 de junio de 1982 y en el curso de la misma la Fuerza Aérea de Israel reclama haber destruido alrededor de 45 aviones cazas MiG-21 sirios. Los sirios reclaman 17 derribos de aviones israelíes.1 Las batallas aéreas ocurridas durante esta guerra fueron las mayores desde la Guerra de Corea.
AFRICA
GUERRA CIVIL DE ANGOLA
El uso más notable de los cazas MiG-21 en África fue durante la Guerra de Angola desde el año 1975 hasta 1988, en las manos de la Fuerza Aérea de Angola y de la Fuerza Aérea de Cuba.
Los MiG-21, en sus variantes "MF" y "BIS" fueron el tipo de caza principal en Angola hasta el arribo de los mas formidables MiG-23ML, al comienzo de los años 80, que tomaron la tarea de la superioridad aérea. Desde entonces fueron empleados fundamentalmente como bombarderos, brindando apoyo a las fuerzas en tierra en cooperación con los bombarderos Su-22 angolanos.
MIG-21 BIS DE LA FUERZA AEREA DE ANGOLA
Las pérdidas de estos cazas en el conflicto fueron fundamentalmente como resultado de la acción de la defensa antiaérea de la UNITA debido a la negativa, en la mayoría de los casos, de la Fuerza Aérea Sudafricana a presentar combate aéreo. No obstante hubo una serie de encuentros aéreos con los cazas de esta última.
El 6 de noviembre de 1981, una patrulla de dos cazas MiG-21MF, liderada por el primer teniente Ezequiel Cancela interceptó a dos cazas Mirage F-1CZ que volaban en dirección a la base aérea de Lubango. Los pilotos cubanos maniobrando para posicionarse en las colas de los Mirage, se aprestaban a disparar, cuando fueron sorprendidos por el fuego de cañón de otros dos cazas sudafricanos que se encontraban a sus espaldas. El Mayor Johann Rankin, pilotando un caza Mirage F-1CZ, derribó con el fuego de sus cañones el MiG-21MF del Teniente Danancio Valdés, el cual era el piloto número de Cancela, logrando este eyectarse satisfactoriamente. Los pilotos sudafricanos, en este caso, emplearon eficientemente la estrategia de las emboscadas aéreas. Este incidente resulta el primer derribo de la Fuerza Aérea Sudafricana desde la Guerra de Corea y la única pérdida en combates aéreos de la Fuerza Aérea Cubana.
El 5 de octubre de 1982, un Mirage IIICZ dañó igualmente con fuego de cañón un MiG-21MF cubano, pero no logró derribarlo, aterrizando este después en el aeropuerto de Lubango. El 3 de abril de 1986 dos MiG-21BIS de la Fuerza Aérea de Cuba sorprendieron en la noche a una pareja de cargueros C-130 Hércules lanzando abastecimientos para las guerrillas de la UNITA. Uno de ellos fue derribado, mientras el otro Hércules logra escapar, aunque seriamente averiado. Los vuelos clandestinos de C-130 sudafricanos y de la CIA que cooperaban con la UNITA eran prácticamente habituales durante la guerra, pero después de esta intercepción se suspenden por varios meses. De tal forma en total durante la Guerra Civil de Angola, en el aspecto aéreo, los cazas MiG-21 derribaron un avión C-130 y destruyen en tierra un Fokker F-27. Un MiG-21 resultó derribado en combate aéreo.
Los cazas MiG-21 constituyeron uno de los factores determinantes para que la agrupación de colaboradores cubanos y tropas de las FAPLA (32° Brigada) presentes en el poblado de Cangamba resistieran el prolongado cerco al que fueran sometidos por la UNITA en el año 1983, desde el 30 de junio hasta el 11 de agosto. Solo del 2 al 10 de agosto de 1983, los MiG-21BIS bajo el mando del Coronel Henry Martínez hacen más de 400 misiones de apoyo aéreo desde la base aérea de Menongue. Ellos lanzan 400 bombas bombas de diferentes calibres con un peso total de 100 toneladas, 2741 cohetes aire-tierra C-5 y 2700 proyectiles de cañón de 23mm.
En marzo de 1984 la UNITA ataca con 1,500 hombres al pueblo de Sumbe, donde había una pequeña guarnición angolana de la FAPLA con asesores, médicos y civiles cubanos. Los cazas MiG-21BIS desde la base aérea de Huambo en combinación con los Mi-8 desde la base de Benguela realizan 204 misiones de bombardeo y reconocimiento, rechazando con éxito el ataque enemigo.
El derribo de un caza MiG-21 cubano mejor documentado fue el ocurrido el 28 de octubre de 1987, cuando un MiG-21UM biplaza de entrenamiento en misión de reconocimiento, fue derribado por un misil Stinger de la UNITA cerca de Luvuei. Sus dos tripulantes, el Teniente Coronel Manuel Rojas García y el Capitán Ramón Quesada Aguilar, se eyectaron y cayeron prisioneros de la UNITA, siendo liberados 7 meses después.
Las tropas de la UNITA y del SADF durante su "Operación Hooper" realizaron fuertes ataques a las tropas cubano-angolanas en Cuito Cuanavale. El primero el día 12 de enero y el segundo el día 14 de febrero de 1988, tratando de penetrar sin éxito. Todo este tiempo un escuadrón de MiG-21BIS actuó intensamente desde la base aérea de Menongue, a 200km (124 millas) de Cuito, destruyendo blindados, artillería e infantería enemiga. Otro escuadrón de MiG-21BIS llega de refuerzo y hace más de 1000 vuelos de combate durante la batalla. El SADF se ve obligado por los MiGs a moverse sólo de noche, y a enmascararse muy bien de día. Sus obuses G5 y G6 se retiran a zonas a 35km (22 millas) de Cuito, cercanas al máximo de su alcance. Sólo de enero a marzo de 1988 los MiG-21 y MiG-23 cubanos cumplen 1,283 misiones de vuelo por Cuito Cuanavale, realizando 722 misiones de bombardeo y 561 misiones de cobertura aérea, arrojan 358 t de bombas y 4000 cohetes C-5, además de otras municiones.
GUERRA DE OGADEN
Durante la guerra entre Etiopía y Somalia, conocida como la Guerra del Ogaden en los años 1977 y 1978, los cazas MiG-21 tuvieron una participación activa en manos de las fuerzas aéreas de los países contendientes. La Fuerza Aérea de Etiopía contaba con los cazas MiG-21BIS y F-5A/B/E y la Fuerza Aérea de Somalia contaba con los MiG-21PF y los MiG-17. En apoyo de la parte etíope actuó la Fuerza Aérea de Cuba, con un escuadrón de cazas MiG-21BIS y uno de cazas MiG-17.
Antes de la llegada de las agrupaciones cubanas, hubieron algunos combates aéreos entre los cazas MiG-21PF de Somalia y los F-5 etíopes. Los pilotos etíopes manifestaron que los pilotos somalíes no presentaban combate y que los misiles de corto alcance del tipo AIM-9 Sidewinder no eran efectivos por lo que tuvieron que emplear los cañones de 20mm. Los pilotos de los cazas F-5 etíopes, reclaman el derribo de 10 aviones MiG-21PF somalíes, Somalia reclama el derribo de cuatro MiG-21BIS etíopes, un bombardero Canberra y 3 trasportes Douglas DC-3. Las pérdidas reales en combates aéreos fueron de 4 MiG-21PF (dos derribados y dos chocan en el aire como consecuencia del combate) derribados por los F-5 etíopes y un F-5 derribado por los MiG-21PF de Somalia, que también derribaron un trasporte Douglas DC-3.
La completa superioridad aérea contra Somalia se logra el día 27 de diciembre de 1977, cuando los cazas F-5 etíopes atacan las bases somalas de Berbera y Gergueiza bajo la covertura de los cazas MiG-21BIS de la FAR. En estas bases estaban agrupadas las fuerzas principales de aviación del ejército somalí y como resultado del ataque, pierden el 50% de sus aparatos, lo cual les negó la capacidad de realizar acciones aéreas de importancia durante toda la contienda. Los cazas MiG-21BIS cubanos no llegaron a combatir con los MiG-21PF somalos, en parte por el ataque a las bases y también porque los pilotos somalíes se negaban a combatir con los mismos.
Durante la estancia de los MiG-21BIS cubanos en suelo etíope, se realizaron dos combates de simulación entre los cazas MiG-17 y MiG-21 con los F-5. En el combate realizado entre el caza MiG-21BIS y el caza F-5E quedó demostrado que ese último posee la superioridad en los combates a baja altura y poca velocidad, contando con un menor radio de giro y una mayor aceleración. El MiG-21 es superior al F-5 en la trepada y en las maniobras a altas velocidades y mayor altura.
Los cazas MiG-21 de la Fuerza Aérea de Cuba atacaban las tropas somalíes en ofensiva y cubrían las brigadas de tanques propias en la defensa y en el ataque. Los MiG-21R aseguraban la exploración constante de las tropas somalíes y se mantenían sobre el campo de batalla indicando los objetivos a las escuadrillas de MiG-17 y de MiG-21BIS, que destruían los blindados, almacenes, infantería y la defensa antiaérea somalíes. Estos cazas de reconocimiento detectaron 136 objetivos en 120 vuelos. En general fueron cumplidas unas 1069 misiones, de las cuales la mitad corresponde a los MiG-21. Los somalos son derrotados, perdiendo más de 4000 hombres y 60 tanques, y el 2 de febrero comienzan a retirarse hacia Jijiga.
NO HAY GUERRA PERO SI PREFERENCIA
Al comienzo de 1993, Rusia denegó la entrega de piezas de repuesto para los cazas MiG-23 y MIG-29 de la Fuerza Aérea de Rumanía. Como resultado de esto se comenzó un programa que tenía como objetivo la modernización de los cazas MiG-21 en servicio, dado que esto era mucho más factible para los rumanos el mantener este tipo de avión que realizar la compra de cazas de nuevo modelo. Con la cooperación de la empresa israelí Elbit Systems y de la rumana Aerostar se comenzó la modernización de los cazas MiG-21MF, MiG-21BIS y MiG-21UM en un total de 110 aparatos a mejorar. La modernización se llamó con el nombre de MiG-21Lancer en tres variantes, la “A”, basada en el MiG-21MF, la “B”, basada en el MiG-21UM y la “C”, basada en el MiG-21BIS. Hoy en día solo hay 48 aparatos modernizados operacionales. Este caza puede combinar armamentos occidentales y orientales y se planea que será remplazado en el 2012 por nuevos cazas como el F-16, el F/A-18, Eurofighter ó el JAS 39 Gripen. Sin embargo, quizá por la falta de fondos para comprar nuevos cazas, los MiG-21 Lancer se mantendrán por mucho más tiempo en la plantilla de la Fuerza Aérea de Rumanía.
MIG-21 LANCER B RUMANO, EX MIG-21UM
MIGs-21 LANCER C RUMANOS
LOS ASES 21
Varios pilotos han obtenido el título de As al obtener 5 victorias o más volando los cazas MiG-21. Ellos son:
EN VIETNAM
Ngyen Van Coc: 9 derribos
Phạm Thanh Ngan: 8 derribos
Nguyen Hong Nhị: 8 derribos
Mai Van Cuong: 8 derribos
Dang Ngọc Ngu: 7 derribos
Vu Ngọc Dinh: 7 derribos
Nguyen Ngọc Do: 7 derribos
Nguyen Nhat Chieu: 7 derribos
Le Thanh Dạo: 6 derribos
Nguyen Đang Kinh: 6 derribos
Nguyen Duc Soat: 6 derribos
Nguyen Tien Sam: 6 derribos
Vladim Petrovich Shchbakov: 6 derribos
Nguyen Van Nghia: 5 derribos
CONFLICTOS ÁRABES - ISRAELÍES
M. Mansour (Siria): 6 derribos
B. Hamshu (Siria): 5 derribos
A. el-Gar (Siria): 5 derribos
Debido a que no hay disponible información fidedigna sobre sus victorias totales, hay un grupo de pilotos cuyos derribos no pueden ser confirmados y que de serlo, esto los convertiría en ases, ellos son:
S. A. Razak (Irak): 4 derribos
A. Wafai (Egipto): 4 derribos
CARACTERISTICAS
VARIANTE F-13
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,76 m (con tubo Pitot)
Envergadura: 7,154 m
Altura: 4,1 m
Superficie alar: 23 m²
Peso vacío: 4.871 kg
Peso cargado: 7.100 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Tumansky R-11F-300.
- Empuje normal: 37,3 kN (3.801 kgf; 8.380 lbf) de empuje.
- Empuje con postquemador: 56,3 kN (5.738 kgf; 12.650 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.125 km/h (1.320 MPH; 1.147 kt) (Mach 2.05)
Alcance: 1.580 km (853 nmi; 982 mi)
Radio de acción: 480 km (259 nmi; 298 mi)
Techo de servicio: 19.000 m (62.336 ft)
Régimen de ascenso: 235 m/s (46.259 ft/min)
Cañones: 1× Nudelman-Rikhter NR-30 de calibre 30 mm con 30 proyectiles
Puntos de anclaje: 3 pilones (1 central bajo el fuselaje y 2 subalares) para cargar una combinación de:
Bombas:
2× bombas de propósito general FAB-100/250 kg
2× tanques de napalm ZB-360
Cohetes:
2× cohetes C-24 de 240 mm
2× contenedores UB-16-57U con 16 cohetes del tipo C-5
Misiles: 2× misiles aire-aire K-13/R-3S
Otros: 1× tanque de combustible externo PTB-490 de 490 litros en el pilón central
Radio: R-802
Identificador amigo-enemigo (IFF): SRO-2 Khrom
Radiogoniometría (ADF): ARK-10
Receptor de alerta radar (RWR): SPO-2 Sirena-2
Sistema de puntería: ASP-5ND
Radar: SRD-5ND Kvant
Transpondedor de control del tráfico aéreo (ATC): SOD-57M Globus-2
MIG-21 F-13 DE LA USAF
MIG-21 BIS
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15 m (con tubo Pitot)
Envergadura: 7,154 m
Altura: 4,125 m
Superficie alar: 23 m²
Peso vacío: 5.339 kg
Peso cargado: 8.725 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Tumansky R-25-300.
- Empuje normal: 40,2 kN (4.100 kgf; 9.040 lbf) de empuje.
- Empuje con postquemador: 97,1 kN (9.900 kgf; 21.825 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.350 km/h (1.460 MPH; 1.269 kt) (Mach 2.2)
Alcance: 1.210 km (653 nmi; 752 mi) con combustible interno
Radio de acción: 640 km (346 nmi; 398 mi)
Techo de servicio: 17.800 m (58.399 ft)
Régimen de ascenso: 235 m/s (46.259 ft/min)
Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-23-2L de 23 mm con 200 proyectiles
Puntos de anclaje: 5 pilones (1 central debajo del fuselaje y 4 subalares) para cargar una combinación de:
Bombas: 4/8 bombas de propósito general FAB-100/250/OFAB-100 kg
Cohetes:
4× contenedores UB-16-57U de 16 cohetes C-5M o C-5KO
4× cohetes C-24 de 240 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× R-3S/R-3R/R-13M
4× R-55
4× R-60/R-60M montados por parejas en los pilones alares externos
Misiles aire-superficie:
4× Kh-66
Otros:
1× tanque de combustible externo PTB-800 de 800 litros en el pilón central
3× tanques de combustible externo PTB-490 de 490 litros en los pilones subalares externos y en el central
1× impulsor JATO SPRD-99 en el pilón central
Radio: RSIU-5V
Identificador amigo-enemigo (IFF): SRZO-2M Khrom-Nikel'
Radiogoniometría (ADF): ARK-10
Receptor de alerta radar (RWR): SPO-10
Sistema de puntería: ASP-PFD-M
Radar: RP-22M
Transpondedor de control del tráfico aéreo (ATC): SOD-57M Globus-2
PERFIL COMPARATIVO DEL F-13 Y DEL BIS
COMO PUNTO DE VISTA, LES DIGO QUE A MI PARECER EL MIG-21 FUE UN EXITO DE LA AERONAUTICA RUSA YA QUE FUE AMPLIAMENTE EXPORTADO Y FUE PUESTO A PRUEBA EN COMBATE EN VARIAS OCASIONES. MAS ALLA DE QUE EN MEDIO ORIENTE SU IMAGEN FUE DESPRESTIGIADA, CABE DECIR QUE EL AVION NO LO ES TODO SINO QUE EL HOMBRE AL MANDO ES EL FACTOR MAS INFLUYENTE EN SU DESEMPEÑO. SIN MAS QUE DECIR, OTRO HISTORICO DEL AIRE.