contadores de visitas

sábado, 27 de octubre de 2012

EE.UU. envía un submarino con 154 misiles a las islas en disputa entre China y Japón Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57070-eeuu-envia-submarino-misiles-islas-disputa-china-japon


En medio de las tensiones territoriales entre China y Japón por el archipiélago Senkaku (Diaoyu), la Marina de EE.UU. envió al Lejano Oriente a su submarino nuclear 'Ohio', dotado con 154 misiles de crucero, informa Interfax, que cita al servicio de información de la Marina de EE.UU. Según la Marina, el submarino, adscrito a la base naval del Pacífico Kitsap (estado de Washington) efectúa una visita planeada al puerto surcoreano de Busan. La Marina de EE.UU. tiene cuatro submarinos de este tipo, armados con misiles de crucero Tomahawk, con un rango de 1600 kilómetros. En la pasada década, los submarinos de la clase 'Ohio' que portaban misiles balísticos intercontinentales fueron reconvertidos para operar con misiles de crucero con ojivas convencionales, pudiendo asestar de esa manera ataques masivos contra varios buques de superficie y objetivos terrestres. Desde que se desató la crisis territorial, el gobierno japonés protesta enérgicamente contra China por las patrulleras chinas que surcan las aguas de las islas Senkaku (Diaoyu). "Esto es territorio chino", respondió uno de los barcos chinos, que se negó a obedecer las exigencias de los japoneses. Las tensiones entre Japón y China aumentaron cuando Tokio anunció en septiembre la compra de tres de los polémicos islotes, a lo que China respondió con el envío de patrulleras a las aguas del archipiélago. La decisión de Japón desató violentas manifestaciones antijaponesas en China. 

EL USS OHIO VISTA BUSAN





Vista del submarino nuclear estadounidense USS Ohio amarrado en un muelle naval en Busan, Corea del Sur, hoy jueves 25 de octubre de 2012. El submarino de 18.750 toneladas transporta a bordo a 260 personas, incluidos 66 soldados, con unas dimensiones de 170 metros de largo por 12,8 de ancho, y lleva 154 misiles de crucero Tomahawk y torpedos, entre otras armas.


Refuerzos militares para 'Frankenstorm'


La Armada no está tomando ningún riesgo con un sistema meteorológico apodado Frankenstorm.

Cerca de 25 barcos en Hampton Roads, incluyendo el portaaviones USS Harry S. Truman, se dirigen a la mar antes de que el huracán u el  viernes. El huracán, que se mueve hacia arriba la Costa Este, podría combinarse con un frente frío desde el oeste para crear una monstruosa tormenta aún mayor.


"Con base en la pista actual de la tormenta, hemos tomado la decisión de comenzar a salida de la flota", dijo el almirante Bill Gortney, comandante de las Fuerzas EE.UU. Flota. "La línea de tiempo actual les permite el tiempo suficiente para transitar con seguridad fuera de la trayectoria de la tormenta."

Las naves se dirigen a mar y fuera de peligro entre la tarde del viernes y el sábado por la mañana.

Además del Truman, estos otros barcos salen desde la Estación Naval de Norfolk: el USS Bataan, el USS San Antonio, USS Mesa Verde, USS Ashland, USS Carter Hall, USS Leyte Gulf, Monterey USS Anzio USS, USS Barry, Gonzales USS, USS Mahan, USS Bulkeley, USS Mason, USS Bainbridge, USS Gravemente, Ross USS, USS Nicholas, USNS Patuxent, Evers y el USNS Medgar McClean USNS William.

Dos barcos se están llevando a cabo desde la Base Conjunta Expedicionaria Little Creek-Fort Story en Virginia Beach USS Ashland y USS Carter Hall.

Tres barcos ya están en el mar: Avispa de USS, USS Taylor y USNS Kanawha.

Algunos buques sometidos a mantenimiento capearan el temporal en el puerto. Los comandantes pueden tomar una serie de precauciones para minimizar el daño, incluyendo la adición de páramo y las líneas de la tormenta, dejando caer el ancla y desconectar los cables de alimentación en la costa.

Mientras tanto, la Guardia Nacional de Virginia se está moviendo alrededor de 50 personal a la costa oriental, según un comunicado de prensa. Se espera que esté en posición por la noche del sábado. En total, la Guardia ha sido autorizada a llevar hasta 300 personas para ayudar a lidiar con las consecuencias del huracán Sandy.

No se informó la tarde del viernes, mientras que si la Fuerza Aérea volaban sus F-22 Raptors de Langley Air Force Base para evitar la tormenta. El año pasado durante el huracán Irene, los Raptors voló hacia el interior para evitar las fuertes lluvias y vientos dañinos.

Aviano da a conocer primer F--16 pintado

F16 Fighting Falcon 600x400

Base Aérea Aviano, Italia - El 31o Escuadrón de Mantenimiento Aviano dio a conocer el  primer  F-16 pintado  durante una ceremonia de corte de cinta para la  OTAN, financiado por Fondo para el Control de Corrosión ,19 de octubre, que permitirá a la escuadra sostener y extender la vida útil de aviones de combate F-16 y evitar costos para llevar a cabo la tarea en otro lugar.

El Ala de Combate 31o espera ahorrar $ 32.000 por avión pintando a nivel local en comparación con el envío de personal en servicio temporal a otra base para realizar el trabajo.

"La nueva instalación permitirá que el personal asignado a la sección de control de mantenimiento estructural  y corrosión para llevar a cabo todos los aspectos del control de la corrosión y el tratamiento, para incluir lijado, granallado medios de comunicación, imprimación y pintura y colocación de letreros en todo un F-16", dijo el segundo teniente Eric Boehm, 31 MXS .

El Fondo para la OTAN, financiado Control de Corrosión comenzó la construcción abril de 2009. Debido a las variaciones en las especificaciones entre la OTAN y las instalaciones estadounidenses de la Fuerza Aérea, múltiple seguimiento de los proyectos se están recopilando en un contrato para dejar la instalación a la altura de las regulaciones de la  Fuerza Aérea .

El número de aeronaves programadas para ser pintados cada año varía de acuerdo con el sargento. Jason Kibler, 31 MXS, asistente jefe de sección y director de la corrosión, pero otros dos F-16 se espera que se pintó a finales de año, ahora que tienen una facilidad para hacer la pintura.

F-15 tiene problema al aterrizar en Kingsley Field


Publicado el 11 de octubre de 2012 a las 7:31 AM



Klamath Falls, Oregon (AP) - Un avión de combate ha tenido problemas el pasado 11 de octubre al aterrizar en la base aera e la Guardia nacional de Klamth Falls en Oregon.

El piloto resultó ileso después de que los cables de detención  se utilizaran para ayudar al F-15 c en su parada. El suceso ocurrió el martes por la tarde después de realizar un vuelo de entrenamiento rutinario y se están investigando las causas del suceso, las cuales todavía no han sido divulgadas.
Texto adaptado por Jose tras una mal traducción automática





SUBMARINOS IRANI


<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/sDqcFtvgh00?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Recientemente, el Comandante de la Marina iraní para la Investigación y Desarrollo Capitan Mansour Maqsoudlou anunció que la Marina iraní tiene un plan de desarrollo principal, denominado "Velayat" mediante el cual se fabricaran navíos y submarinos propias. Mahmoud Moussavi anunció nuevas incorporaciones de submarinos caseros como la parte del plan de renovación de unidades navales. Tehran lanzó un programa de desarrollo de armas durante el 1980-88 durante la guerra contra Irak para compensar el embargo de armas estadounidense. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, lanzamisiles, misiles y aviones de combate. Ahora le toca el turno a la Marina. Hace un tiempo Irán lanzó cuatro submarinos ligeros de la clase Ghadir, hechos por las Industrias Marítimas del Ministerio de Defensa. El Comandante Naval Habibollah Sayyari de Irán anunció en julio que un submarino iraní, llamado 'Younes', había completado una misión inaugural en Océano Índico del Sur y el Mar Rojo









La visita de Dilma Rousseff a Rusia, que quiere resucitar su oferta a Brasil de SU-35, podría incluir en agenda cazas y sistemas antiaéreos

https://www.youtube.com/watch?v=msLRPXmDw0E
¿Entrará Rusia en escena como cuarto gran postor en la futura reapertura del programa de cazas brasileño?.

Aunque, en principio, el viaje presidencial estará básicamente orientado a las cuestiones relativas a la restricción rusa hacia las carnes brasileñas, ciertos medios de este país aluden a la posibilidad de que la adquisición de equipamiento militar se haya incluido en agenda, máxime cuando pocos días después, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Francia, con cuyo Gobierno sí se discutirán temas de defensa, fundamentalmente vinculados a la reanudación de la suspendida licitación de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Brasil, uno de cuyos candidatos principales es el Dassault Rafale, cuyo lobby continúa más que activo en Brasil.


Según fuentes oficiales, la reciente visita del ex presidente francés, Nicolás Sarkozy a Brasil, invitado por un grupo bancario, durante la que se entrevistó con la presidente Dilma Rousseff y con el ex presidente, Luis Inacio "Lula" da Silva, no incluía en la agenda el tema de los Rafale y de la postergada licitación de la FAB para adquirir aviones de combate, al menos públicamente. El encuentro de Sarkozy con Dilma, una "visita de cortesía", se prolongó alrededor de 40 minutos.


Fuentes gubernamentales indicaron que Sarkozy y Rousseff abordaron en ese lapsus temas de la agenda internacional, como la crisis económica en la zona del euro y el conflicto en Medio Oriente, y que el ex-presidente habría reiterado el apoyo de Francia a la demanda brasileña de ingresar como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Durante su mandato, Sarkozy respaldó fuertemente en Brasil la oferta de la empresa francesa Dassault, una de las tres finalistas de la licitación abierta, y hoy postergada sin fecha, para comprar 36 nuevos aviones de combate para la FAB. Los Rafale de Dassault competían con los F18 Super Hornet de Boeing y con los Gripen NG, de la sueca Saab. Rusia, con los SU-35, podría querer entrar ahora en escena ante la reapertura, aún sin determinar, de este programa de adquisición.


¿Qué ofrece Rusia?


Los rumores apuntan a que el Gobierno ruso podría apostar por una negociación que resucitara las posibilidades del SU-35 en sus últimas series yendo de la mano de un fuerte socio brasileño (durante el primer tramo de la vieja convocatoria, el FX 1, Sukhoi estaba asociada localmente con Avibrás, y prometía inclusive montar un proyecto de avión regional, el SU-80, en Brasil). Mientras, no falta quien recuerde que, durante la gestión en la entonces cartera de Defensa de Nelson Jobim, la industria aeronáutica rusa había firmado un Memorandum de Entendimiento con Brasil para invitar a este país a coparticipar del PAK-FA o en propuestas similares.


Otra posibilidad bastante razonable es que la industria militar de Rusia realice todas las gestiones posibles por consolidar las chances para sus sistemas antiaéreos, especialmente los Tor M2 o inclusive para los Pantsir S, aunque expectativas más modestas aluden solo a intentar consolidar una opción adicional anterior por helicópteros MI-35M y sondear las posibilidades militares del MI-171.


Mientras tanto GE Aviation, como socio de Boeing en el Súper Hornet, ha firmado nuevos acuerdos, Memorandums de Entendimiento, con empresas locales dedicadas al mantenimiento, fabricación de estructuras y montaje de motores. Se trata de Akaer (que también mantiene acuerdos con Saab, de la que es socia, por parte del fuselaje del Gripen), TAP Manutençao e Engenharía (en sus unidades de Porto Alegre y Río de Janeiro) que ya ejecuta el mantenimiento de los motores de F-5 y C-130, Increase Aviation Service (especialista en reparación de piezas de motor) y Graúna Aerospace, especialista en usinado de precisión y subconjuntos estructurales aeronáuticos. (Javier Bonilla - Defensa.com).




Publicado por Jorge Elias en 9:15:00 a.m.



Vuelo sobre los Andes del AV Heron




Avión de reconocimiento no tripulado Heron producción Israel Aerospace Industries (IAI) voló a través de los Andes.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la empresa, las pruebas confirmaron la capacidad de los UAV que recorrer largas distancias, y la capacidad para controlar el dispositivo a través de satélite.

Durante el vuelo de prueba, el UAV está equipado con radar de apertura sintética y sensores electro-ópticos cubrir la distancia de más de 500 kilómetros y alcanza una altura de 7,62 km.
Los vuelos de prueba se llevó a cabo en el día y en la noche.




UAV Heron están en servicio desde hace más de diez países, entre ellos Ecuador y Brasil.

Anteriormente, la unidad probada con éxito en el Himalaya y las montañas de Afganistán.
UAV Heron.  Foto gosprodukt.com


En agosto de 2012 fue anunciado el lanzamiento de una versión mejorada del UAV Heron con un índice de NG.

Rango de vuelo UAV aumentado desde 350 hasta 1500 kilómetros.

Además, la unidad puede equiparse con un sistema automático de despegue y aterrizaje.

MOSCU, 25 de octubre de 2012, las armas rusas , Stacho Zaremba
www.arms-expo.ru 

Navantia inicia el corte de chapa de la primera lancha de desembarco para los ALHD

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012 07:39



El Astillero San Fernando-Puerto Real ha iniciado este mes el corte de chapa de la primera de las doce lanchas de desembarco contratadas por Australia para sus buques anfibios ALHD “Canberra” y “Adelaide”. En total serán doce unidades y garantizarán el éxito de las operaciones anfibias de los futuros buques “Canberra” y “Adelaide”de la Armada australiana.

Estas unidades son idénticas a las LCM-1E construidas por Navantia para la Armada Española y que fueron entregadas entre 2007 y 2008.

Sus principales características son:

-Eslora Total: 23,30 m.

-Eslora en flotación: 21,27 m.

-Manga de trazado: 6,40 m.

-Puntal de construcción: 2,80 m.

-Propulsión: dos motores diesel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de dos cajas reductoras.

-Velocidad en condición de lastre: más de 20 nudos

-Autonomía: 190 millas a plena carga


España. El sistema contracarro “Spike”



Octavio Díez Cámara


La crisis está calando fuerte en el Ministerio de Defensa español y, por lo que parece, algunos de los programas de adquisiciones en marcha podrían verse ralentizados o incluso cancelados. Esa no parece ser la realidad que afecte a la incorporación del sistema contracarro “Spike”, un misil de origen israelí que está siendo adquirido para dotar tanto al Ejército de Tierra (ET) como a la Infantería de Marina (IM). Su llegada, largamente esperada, está sirviendo para actualizar las capacidades de lucha contra ingenios acorazados y blindados. También para mejorar la funcionalidad de los equipos contracarro, que ahora podrán tener capacidades adicionales a las propias o para renovar todo el proceso de instrucción, de forma que se consiga que los operadores estén mucho más capacitados que los de sistemas que ahora se quieren reemplazar.

Los ejércitos españoles vivieron en dos las últimas décadas del siglo pasado una situación dispar en lo que a la incorporación de sistemas contracarro se refiere. El ET se dotó de los Euromissile HOT, de tipo medio y 4 km. de alcance, para los helicópteros Bö-105 de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET), material que se ha mantenido activo hasta una fecha especialmente reciente, realizándose incluso prácticas en Alemania cuando ya habían caducado los certificados de vuelo de esos aparatos. Para las unidades de Infantería y Caballería llegaron primero los Euromissile MILAN, puestos de tiro ligeros que podían transportarse a pie y que permitían batir objetivos en un rango de 2 km. Su incorporación introdujo sistemas de simulación, como el del trenecito que daba movilidad al objetivo, y hasta llegaron municiones con más capacidad de perforación, pero no se recibieron conjuntos de puntería que capacitasen su uso nocturno.

Esa limitación fue soslayada con la compra del sistema Hugues Aircraft TOW (Tube-launched, Optically-Tracked, Wire-guided), material de medio alcance que se comenzó a recibir a partir de 1996 y se instaló en vehículos todo terreno Hummer M996, Nissan Patrol ML-6 y Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) –los primeros de la IM y el resto el ET–, dando movilidad también a sus lanzadores con una variante específica adaptada al blindado de ruedas BMR-600 y al oruga M-113, el conocido TOA (Transporte Oruga Acorazado). Por lo que se difundió en su día, los TOW LWL (Light Weight Launcher) del ET, que recurrían a un sistema de puntería con cámara térmica diseñado por la Empresa Nacional de Óptica (ENOSA) –posteriormente absorbida por Indra–, tuvieron distintos problemas en cuanto a la homogeneización y la efectividad real en el tiro, aunque con el tiempo sus capacidades fueron mejorándose.

Se compraron nada menos que 2.000 misiles BGM-71, una cantidad más que importante, pero de un material que ya llevaba muchos años prestando sus servicios en otros ejércitos. Respecto a su adquisición se llegó a manifestar alguna relación entre la misma, su origen estadounidense y el hecho que España fuese especialmente activa en su aportación tras la Guerra del Golfo de 1991. Ese flujo de incorporaciones, a las que cabría añadir la baja del sistema M47 Dragon de la IM ya hace dos décadas, proyectaron una situación que, sin ser óptima, era buena.

Así se inició el siglo XXI con un parque de lanzadores importante. A saber, 28 Bö-105 ATH (Anti Tank Helicopter) provistos cada uno de dos afustes triples para el HOT, formando parte del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº I localizado en Almagro (Ciudad Real); 24 lanzadores TOW-2 en la IM y 200 TOW-2A repartidos por diferentes unidades del ET, estando la mayor parte de ellos situados en plataformas que les dan movilidad (por ejemplo, 12 forman parte de cada Compañía de Defensa Contracarro orgánica de las brigadas); además, poco más de 400 MILAN –parece ser que incluso se adquirieron algunos misiles 2T con cabeza de mayor poder de penetración–, 300 en configuración básica y un centenar adaptados sobre distintos tipos de vehículos, tanto ligeros como blindados.

Se trataba de un potencial contracarro concebido para unas circunstancias concretas y un escenario que varió mucho en las últimas décadas del siglo pasado. La hipotética invasión de Europa por parte de tropas del Pacto de Varsovia se convirtió rápidamente en algo impensable. El uso de los lanzadores de misiles para frenar sus formaciones blindadas ya no era pertinente y las operaciones de pacificación, como las que se desarrollaban en los Balcanes, marcaban otra orientación de las capacidades militares. Pese a todo, se mantuvo activo todo ese material y distribuido, como marcaba la orgánica, por las más variopintas unidades. En todo caso, y, como curiosidad, nunca, que sepamos, llegó un lanzador de los mencionados al ahora Mando de Operaciones Especiales (MOE), capacidad que seguro hubiese venido también bien a los boinas verdes del ET.

Decisión meditada

Los acontecimientos sociales, políticos, militares y hasta económicos vividos en los últimos 15 años han derivado en cambios de conceptos y políticas en lo que a defensa se refiere. Se han definido hipótesis de nuevos escenarios y tipologías de conflictos, como los asimétricos ahora en boga, en los que no cabe ya usar distintos equipos. Los más altos responsables del Ministerio de Defensa decidieron actuar en consecuencia y comenzaron a buscar una vía óptima que, de un lado, trataba de incorporar un sistema más capaz y, de otro, reducir el número de lanzadores contracarro a una cifra más acorde, con lo que en realidad puede ser necesario ahora y en un futuro más o menos definido.

Ahora hace casi 10 años se iniciaron los primeros estudios conceptuales y valoraciones económico/industriales, buscando conseguir el material que, desde el punto de vista del coste-eficiencia, resultase más óptimo. El primer antecedente de la decisión finalmente tomada se produjo en 2002, cuando la firma General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) firmó un acuerdo con la israelí Rafael, por el que la española se convertiría en contratista principal para las ventas del Spike si resultaba adquirido por nuestro país, que, por lo que se menciona en un documento de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), también se extendería a posibles compras por parte de naciones sudamericanas o Portugal.

Aquel protocolo aseguraba que Rafael seguía siendo la autoridad de diseño y de apoyo tecnológico, que GDSBS se encargaba de fabricar partes del puesto de tiro y del propio misil –motor principal y de lanzamiento, cabeza de guerra, unidad de alimentación, depósito de presión, tubo lanzador,...– y que Tecnobit, que actuaba como subcontratista, asumiría tareas relacionadas con el buscador o con el visor térmico. Se estimaba que el acuerdo supondría para las empresas españolas casi medio millón de horas de trabajo. Fue pasando el tiempo, difundiéndose noticias acerca de las previsiones de compra, estableciéndose negociaciones industriales y de otro carácter, y al final se concretó la adquisición de ese material.

En el Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2006 se pactó invertir nada menos que 324 millones de euros en la adquisición de 260 lanzadores y 2.600 misiles. En la noticia se incluía que se trataba de la versión MR (Medium Range), que la industria nacional asumiría el 60 por ciento de los trabajos del programa y que el pago se repartía en 15 anualidades, que se iniciaban en 2008 y finalizaban en 2022. Se dijo también que los puestos de tiro eran tanto para reemplazar los MILAN del ET como para satisfacer la baja de los Dragon de la IM, que el conjunto incluía distintos sistemas de apoyo logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y que el misil que se compraba tenía un alcance de unos 2,5 km.

Fue el 30 de noviembre de 2007 cuando, también en Consejo de Ministros, se volvió a aprobar la compra de más Spike, en aquel caso de la versión ER (Extended Range) y destinados a los helicópteros de ataque Tigre del BHELA I. Suponía invertir 44,027 millones de euros, prorrateados entre los años 2007 y 2012, para un total de 44 lanzadores –no es la cifra que cuadra con los 2 previstos para cada uno de los 24 Tigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción, traduciendo sus siglas en francés) en proceso de recepción– y 200 misiles ER. Coincidiendo con esta última noticia comenzaron a circular otras que hacían referencia a la incongruencia de que España se decantase por el Spike para sus helicópteros de ataque, pues le supondría unos 30 millones de euros el desarrollar la integración y no cuadraba con la pretendida homogeneización europea. Alemania optaba por su propio misil, mientras que Francia lo hacía por el Hellfire II, sistema que habría sido seleccionado por el Arma Aérea de la Armada española para sus SH-60 Seahawk, aunque no se llegó a comprar, pese a que se dijo que sí.

Sí se concretó un acuerdo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Esteban Terradas para emplear sus instalaciones onubenses en las pruebas de calificación asociadas a los Tigre HAD. En El Arenosillo tuvieron lugar pruebas con 7 misiles, 5 desprovistos de su propulsor principal, para comprobar la integración y la envolvente con el helicóptero lanzador, y otros 2 reales en los modos LOAL (Lock-On After Launch) y LOBL (Lock-On Before Launch). En este último el aparato se desplazaba a 75 nudos y 1.000 pies de altitud, estando situado el objetivo, que recibió un impacto a 15 cm. de su centro, a 8 km. Uno de los tripulantes era un oficial español que actuó como comandante y responsable del tiro.

Cierta incertidumbre

El tiempo fue pasando, como es inexorable en distintos aspectos de la vida, y no supimos casi nada de las pretendidas adquisiciones a Rafael. Es verdad que los representantes comerciales de esta última se animaban con la presencia de periodistas españoles en los diferentes salones internacionales, pero manifestaban cierta cautela respecto a concretar datos. Uno de los que sí supimos era el de la versión que, finalmente, recibirían las fuerzas terrestres, la LR (Long Range) con capacidad para batir blancos en un radio de 4 km., potencial muy superior a los que venían a sustituir e idéntico, en lo que a alcance se refiere, al TOW.

Oficialmente se mantenía que las entregas estaban previstas de forma que, tanto el ET como la IM, recibirían sus lanzadores, 236 el primero y 24 la segunda, entre los años 2009 y 2014. Debió haber algún retraso en aquella primera previsión en el que, seguramente, algo tendría que ver tanto el hecho de variar la estimación respecto de la variante a comprar o la participación de diferentes compañías, proceso que suele aparejar tiempo adicional. La primera información sobre el avance real del programa llegó a principios de junio de 2009, cuando se supo que el día 29 de mayo de ese año se habían entregado al Ministerio de Defensa los primeros misiles. La aceptación y recepción oficial, que tuvo lugar en la planta de Granada, hacía mención a que se trataba de LR Dual –un sistema de guía más avanzado– y que se cumplía con el calendario establecido en el contrato.


Bien, así estaban las cosas. Se entregaron entonces 5 puestos de tiro, que complementaban a otros 10 suministrados un par de meses antes, proceso lógico tras completarse la transferencia de tecnología desde Rafael a España, principalmente a las plantas que GDSBS tiene en Granada, La Coruña, Oviedo y Sevilla, lugares donde se han venido fabricando piezas y componentes y distintas fases del montaje o la propia integración. Por lo que hemos sabido, los diferentes elementos de este novedoso sistema contracarro comenzaron a ser almacenados en distintas instalaciones y polvorines, acopio que, cuando se alcanzaron los mínimos previstos por el comprador, derivó en el inicio de las entregas a los usuarios.

Fue en el año 2010 cuando puede considerarse que se inició el proceso que desembocará en su empleo operativo continuado. Primero, durante el mes de enero se concretaron las pruebas de aceptación en el zaragozano Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio, verificándose, entre otros aspectos, que se habían superado los problemas técnicos iniciales que se habían detectado en la unidad de potencia. En las mismas intervino activamente la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Se pudo iniciar entonces el proceso de distribución que ha llevado este material a distintas unidades.

Meses después llegaron tanto a la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), como a la de Ceuta (COMGECEU), emplazamientos que por sus características y localización geográfica en el Norte de África son prioritarios a la hora de ir recibiendo aquellos sistemas de armas que mejorarán su potencial de respuesta. A finales de aquel año los recibiría el 3er Batallón de la Brigada de IM (BRIMAR), el único mecanizado de los 3 que la componen. En marzo de 2011 sí se concretó, y así se hizo público, el disparo de 3 Sipke LR en San Gregorio. Según comentó en su día el teniente coronel Del Dedo en la publicación Tierra, así hemos podido comprobar el buen comportamiento del misil en condiciones meteorológicas adversas, a causa del viento.

Las pruebas contemplaron un lanzamiento en la modalidad dispara y olvida, un segundo en la de dispara y actualiza en modo infrarrojo y con objetivo situado a 3.800 m., y un tercero en la misma, pero cambiando de blanco durante el vuelo. Se emplearon como objetivos varios carros de combate M60 dados de baja y convenientemente adaptados –les retiraron líquidos internos y algunos de los equipos– para la ocasión. Los avances en lo que a instrucción y adiestramiento se refiere llegaron también a la IM, que efectuó sus primeros disparos reales en mayo de 2011. Fueron en total 8 lanzamientos y consiguieron un 100 por cien de impactos en sus objetivos y la total penetración del blindaje de los M60, certificándose entonces al primer Pelotón español de Spike.

Preparación de usuarios

Las previsiones actuales cifran en 2.310 los misiles que recibirá el ET, tras haber corregido los números iniciales –50 menos– para adaptar el gasto a la subida del IVA (Impuesto del Valor Añadido). En 2012 ya se han recepcionado la mitad de las previsiones y siguen las entregas en dos lotes anuales, previéndose finalizarlas en mayo de 2013. Se han materizalizado suministros a unidades de las Fuerzas Ligeras y Pesadas de la Fuerza Terrestre (FUTER). Entre otras, la Jefatura de Tropas de Montaña Aragón I, la Brigada de Infantería Ligera Alfonso XIII de La Legión, la Brigada Acorazada Guadarrama XIII o la Brigada de Caballería Castillejos II.

Se han establecido dos equipos de pruebas en los polvorines de San Gregorio y de Cerro Negro (Toledo), más un tercero en El Vacar (Córdoba). Se encargarán de la diagnosis de los misiles, que es obligatoria a los 10 años de su almacenamiento, para garantizar su óptimo estado. Para asumir esa labor, así como las propias de las unidades que acogen este novedoso material de origen hebreo, se han recibido también equipos de mantenimiento de segundo, tercer y cuarto escalón, así como herramientas, utillaje, medioos de pruebas y otro equipamiento.

Complementario al anterior es el material de simulación que sirve para mejorar la preparación de los operadores, sistemas que está previsto distribuir de forma que las distintas unidades donde se dispone del Spike puedan llevar a cabo sus prácticas rutinarias. Básicamente, consiste en un equipo que se ubica en una sala y se conoce con las siglas IDT. El instructor maneja una consola y el operador se instruye en los diferentes escenarios, tanto en modo diurno como en el nocturno. Sus reacciones pueden ser revisadas con posterioridad y es usual que, mientras se entrena, otros compañeros están próximos a su ubicación para observar lo que él hace y las respuestas que su actuación genera.

Otro equipo menos complejo es el simulador mecánico (MT) empleado para prácticas relacionadas con la manipulación del propio misil y para que los operadores desplieguen con él en ejercicios y maniobras, actuando como si de un material real se tratase. Un tercero es el simulador de campo (ODT), un conjunto en el que todo es idéntico al lanzador real y que permite ejercitarse en todos los aspectos, excepto en el propio disparo, porque no puede realizarlo. De la operativa seguida hasta la fecha sabemos que algunos suboficiales pasaron por Zaragoza para seguir el Curso de Instructor del Sistema Contracarro. Lo impartió el fabricante israelita y es la base sobre la que se sustentará el futuro de lo que es la preparación de usuarios.

Ellos serán el germen que permitirá formar a otros, siguiendo un proceso que incluye un mes para clases teóricas y prácticas iniciales y otro más para pasar por el simulador de sala y conocer posibilidades y procedimientos de empleo. Se requiere cierta adaptación para apreciar las capacidades del visor y verificar que el objetivo se encuentra dentro del alcance máximo del sistema. La simulación hará que los tiros reales se circunscriban al mínimo, aunque la tensión de un disparo real no se puede reproducir con facilidad. Para acabar, señalaremos algunos aspectos complementarios.


Los C-Subs o Submarinos de Hormigón

En Taringa me encontré con este artículo sobre los Submarinos de Hormigón. Se afirma que los submarinos de hormigón pueden ser la idea más asombrosa de la historia naval, pues le pueden otorgar a las naciones más pobres la posibilidad de dar jaque matea sus enemigos más ricos y más avanzados tecnológicamente. 
Navegar en una roca hueca es actualmente una idea sobradamente probada. De hecho, barcos de hormigón han sido utilizados en el transporte de mercancías en ambas guerras mundiales. Hay universidades que todos los años celebran regatas de canoas de hormigón y es fácil encontrar remolques, houseboats y veleros en los registros de cualquier marina.
Los rusos quieren llevar esta idea un poco más lejos, construyendo submarinos de hormigón. Los llamados C-Subs (Concrete Submarines) tendrán una tripulación de tan sólo 6 hombres y tendrán importantes diferencias con los submarinos convencionales.
Los submarinos convencionales tienen flotabilidad positiva; para sumergirse necesitan inundar sus tanques de lastre. Los C-Subs tendrían flotabilidad negativa, necesitando accionar sus turbinas para lograr una corriente de agua descendente que les permita emerger o mantenerse en superficie. 
Estos inyectores, que girarían sobre un eje al estilo de los Harriers, también dotarían al C-Sub de capacidad de avance. Los C-Subs también combatirían de una forma diferente a los convencionales. Los submarinos actuales realizan largos periplos localizando sus objetivos: los C-Subs podrían permaneces posados en el fondo a la espera de tener a su alcance a blancos que navegasen sobre ellos, en superficie o sumergidos, para lanzar sus torpedos ubicados en lanzaderas verticales. 
Esta táctica se debe a la enorme resistencia a compresión del hormigón, lo que (en teoría) permitiría a estos C-Subs sobrepasar con mucho los 1.800 pies, profundidad considerada por el Ministerio Británico de Defensa (MOD) como la profundidad de aplastamiento para cualquier casco de acero moderno. 
Otra ventaja sería que, posado el C-Sub en el fondo sería prácticamente indetectable por un sonar. El Ministerio Británico de Defensa (MOD) conoce las teorías sobre los C-Subs por sus semejanzas con los trabajos del ingeniero alemán Heinz Lipschutz realizados en 1957. 
La Royal Navy no estuvo interesada en el proyecto por aquel entonces, pero el MOD cree que los C-Subs rusos incluirían una característica especial que los hipotéticos compradores de países pobres no podrán resistir, los torpedos a reacción o Shkval. Los Shkval (Chuvasco), desarrollados en los primeros años 90, pueden alcanzar velocidades bajo el agua cercana a los 230 mph, cuatro veces más veloz que los más rápidos torpedos convencionales modernos, como hemos comentado en el blog.En 1994 Wilfried Ellmer construyo un submarino de hormigón con forma de dirigible de 20 toneladas, 9 m de largo, 2,5 metros de diámetro. El submarino fue botado con éxito en el lago Atter en Austria.


Submarino de Wilfried Ellmer




Nacho Padró
a partir de Taringa

Publicado por Nacho Padró a las 15:00
subnacho.blogspot.com.e



Sin comentarios

China amplía su flotilla orbital de satélites de navegación



China colocó ayer en órbita el satélite número 16 de su sistema de navegación Beidou, informó este viernes la agencia Xinhua.
El lanzamiento del cohete portador Changzheng 3B (Larga Marcha 3B) con el nuevo ingenio se efectuó a las 15.33 GMT del jueves desde el centro espacial de Xichang, en la provincia de Sichuan.
Según la agencia, el satélite insertado en la órbita “permitirá mejorar de una manera sustancial el funcionamiento del sistema nacional de posicionamiento global”.
El sistema de navegación chino Beidou es similar al estadounidense GPS y al ruso GLONASS. Su desarrollo comenzó en 2000.
El primer satélite de esta serie fue lanzado en 2007 y cuatro años más tarde el sistema fue puesto en marcha, inicialmente en régimen de pruebas. Actualmente, lo integran 16 satélites, incluido el lanzado ayer.
Se prevé que en el año 2020 la flotilla del Beidou cuente con 35 satélites que darán cobertura a todo el globo terrestre.

RIA Novosti.
rian.ru

Aviones Rusos MiG-29, Su-24, Su-25, Su-27, Su-30 & Su-34

Publicado el 24/10/2012 por defensape Este es un centro Ruso en Lipetsk aviatsentra un centro de entrenamiento para pilotos http://www.youtube.com/watch?v=ib9eFV_TE7M

Rusia exporta armas por US$11.000 millones en lo que va de año


Le Bourget (Francia), 25 de octubre, RIA Novosti.



Las exportaciones militares de Rusia ascendieron a 11.000 millones de dólares en lo que va de año, informó hoy el subdirector de la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, Iván Goncharenko.

“A fecha de hoy, tenemos las obligaciones contractuales cumplidas por unos 11.000 millones de dólares”, declaró Goncharenko, quien encabeza la delegación rusa en el Salón Internacional de Defensa Naval y Seguridad Marítima Euronaval 2012.

Según explicó, la cartera de pedidos de Rosoboronexport suele oscilar entre 35.000 y 37.000 millones de dólares.

Las exportaciones rusas de armamento y material sumaron los 13.200 millones de dólares en 2011 de los que 10.700 millones correspondieron a Rosoboronexport. En el primer semestre de este año Rusia vendió armas por 6.500 millones de dólares.

Entretanto, el titular de la corporación estatal Rostechnologii, Serguei Chemezov, comunicó anteriormente que Rosoboronexport vendió armas por unos 7.000 millones de dólares entre enero y septiembre.

Rusia sugiere que EEUU coordina entrega armas a rebeldes sirios



Rusia aceptó el jueves los dichos de Estados Unidos, que asegura no haber suministrado misiles Stinger a los rebeldes sirios, pero sugirió que Washington está coordinando el suministro de otras armas a los opositores del presidente Bashar al-Assad.

Estados Unidos dijo el miércoles que no ha suministrado misiles Stinger a los rebeldes sirios y pareció cuestionar las afirmaciones rusas respecto a que misiles tierra-aire, de fabricación estadounidense, estén en poder de la oposición a Assad.

"Sí, Estados Unidos no está suministrando sistemas de defensa portátil aérea a los rebeldes en Siria", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, también es bien sabido que Washington es consciente de que ha suministrado diversos tipos de armas a los grupos armados ilegales que operan en Siria", agregó.

El portavoz de la cancillería rusa dijo también que según "las afirmaciones de funcionarios estadounidenses", Washington está llevando a cabo una "coordinación y prestación de apoyo logístico" a los rebeldes.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo el miércoles que Estados Unidos no ha proporcionado asistencia letal de ningún tipo a las fuerzas rebeldes.

Moscú y Washington están enfrentados por el conflicto en Siria, que según activistas ha costado la vida a más de 32.000 personas desde que las protestas contra Assad estallaron en marzo del 2011.

Rusia vendió el año pasado al Gobierno de Siria armas por 1.000 millones de dólares y ha dejado claro que se opondrá a un posible embargo de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra del régimen de Assad, argumentando que los rebeldes conseguirían municiones ilegalmente de todos modos.

Occidente ha criticado a Rusia por vetar, junto con China, tres de las resoluciones dirigidas a ejercer presión sobre Assad para poner fin a un conflicto que ya se prolonga por 19 meses. Moscú dice oponerse a cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Siria.

(Reporte de Gabriela Baczynska. Editado en español por Rodrigo Charme)

Colombia desarrollará sus propios drones



“Hemos venido trabajando en el desarrollo de una aeronave no tripulada con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana. Esa aeronave viene trabajándose hace ya un año (…) está en prueba”, dijo la viceministra de Defensa, Yaneth Giha. Con este prototipo se busca simplemente el desarrollo de la industria militar colombiana, explicó la viceministra. Colombia dispone de, al menos, media docena de drones sin armamento y planifica la compra de otros seis. “La Fuerza Aérea Colombiana ha venido empleando las aeronaves no tripuladas y han sido unas aeronaves muy importantes para muchas de las operaciones que se han hecho, incluso para temas de vigilancia de oleoductos (frecuente objeto de ataques de grupos guerrilleros)”, señaló Giha. La funcionaria agregó, además, que como parte de la estrategia de defensa nacional e innovación militar se incursionará también en la fabricación de sensores y radares militares, el primero de los cuales estará en operaciones en 2015. En tanto el periodista Ramón Jimeno opina que Colombia podría usar los drones para atacar a los grupos armados que operan en ese país. “Estos drones piensan utilizarse básicamente para proteger o vigilar los oleoductos y gasoductos, que son objeto de ataques constantes por parte de grupos guerrilleros, pero esto no excluye que se utilicen para llevar a cabo ataques en su contra”, considera el periodista. Asimismo, subrayó que este proyecto del Gobierno colombiano “para la región latinoamericana no tiene mucho impacto, porque las relaciones con los países vecinos son bastante estables”. 

: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57130-colombia-desarrollara-propios-drones




Colombia desarrollará sus propios drones

http://www.youtube.com/watch?v=XkjZ0y1cdc0

EE.UU. prueba un 'misil microondas' que no explota: ¿hacia una guerra sin víctimas? Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57101-eeuu-prueba-misil-microondas-blancos-electronicos

EE.UU. prueba un 'misil microondas' que no explota: ¿hacia una guerra sin víctimas?

 EE.UU. prueba un 'misil microondas' que no explota: ¿hacia una guerra sin víctimas? Según sus diseñadores, en un futuro próximo el misil podría desactivar los sistemas electrónicos enemigos sin causar daños colaterales Publicado: 26 oct 2012 | 17:45 GMT Última actualización: 26 oct 2012 | 16:51 GMT 83 Flickr / The Boeing Company 

La compañía aeroespacial estadounidense Boeing probó con éxito un misil de microondas CHAMP (Counter-electronics High-powered Advanced Missile Project) capaz de bloquear los sistemas electrónicos enemigos. Durante la prueba el misil disparó una ráfaga de microondas potentes hacia un edificio, paralizando con éxito los sistemas electrónicos y computadoras, e incluso las cámaras de televisión. La prueba fue realizada la semana pasada en un campo de ensayo situado cerca de la base aérea Hill Air Force Base, en el desierto de Western Utah. "Esta tecnología marca una nueva era en la guerra moderna", asegura Keith Coleman, gerente del programa de CHAMP en un comunicado de prensa. "En un futuro próximo esta tecnología puede ser utilizada para desactivar los sistemas electrónicos y los datos de un enemigo, incluso antes de que lleguen las primeras tropas o aviones", conjetura. Hemos convertido la ciencia ficción en realidad científica"Siete objetivos fueron bloqueados en total durante el ensayo, que se prolongó durante una hora y no causó ningún daño colateral. Coleman cree que esto podría suponer un avance enorme en la guerra no letal. "Hoy hemos convertido la ciencia ficción en realidad científica", destacó Coleman. Este tipo de armas parece adquirir cada vez más relevancia para varias potencias militares que puedan desactivar la infraestructura de enemigos sin recurrir a armas destructivas como explosivos en el contexto de aparición de los virus Flame y Stuxnet un arma cibernética que afectó a las instalaciones nucleares de Irán. 

Irán enseña los dientes: prepara los ejercicios militares "más espectaculares" de su historia Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57083-iran-se-prepara-ejercicios-militares-impresionantes-historia?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly


AFP El Ejército de Irán planea llevar a cabo a finales de octubre un gran ejercicio militar en la parte occidental del país. "Estas maniobras serán únicas en su tipo y se encuentran entre los ejercicios más espectaculares jamás realizados por el ejército iraní", dijo el comandante del ejército, el general de brigada Saeed Arablou, según informó Press TV. En el ejercicio participarán helicópteros, aviones y todas las fuerzas de tierra del ejército iraní. Los ejercicios se llevarán a cabo entre el 29 y el 31 de octubre en la provincia occidental de Kermanshah y tienen como objetivo mejorar la capacidad de combate del ejército, además de demostrar su potencial de defensa de las diversas divisiones. Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y las fuerzas de voluntarios Basij realizaron ejercicios militares conjuntos en el sureste de Irán los pasados 18 y 19 de octubre. Las maniobras de guerra iraníes coinciden con los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. e Israel que tienen lugar estos días en el Mediterráneo. Las maniobras, que se iniciaron el pasado domingo, fueron bautizadas 'Desafío Severo-12' y se realizan en el territorio israelí. Durarán alrededor de tres semanas y contarán con la participación de 3.500 militares norteamericanos y 1.000 israelíes.