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jueves, 27 de enero de 2011

Más información sobre la Bestia - RQ-170 nuevo centinela Show en Kandahar


Nuevas fotos publicadas hoy en el foro de Proyectos Secreto proporcionar una mejor visión de la Lockheed Martin RQ-170 centinela que operan desde el aeródromo de Kandahar, en Afganistán. Bill Sweetman de Aviation Week, que dio el RQ-170 el apodo de "La Bestia", estima el RQ-170 de tamaño para que coincida con el MQ-9A Reaper, y asume los dos aviones llevan una carga similar, aunque la 'Bestia' se han menor resistencia misión debido a su propulsión a chorro sed.
Sweetman evalúa el nivel de reducción de la firma ("Stealth") para ser "moderado", los puntos de vista lateral de la aeronave mostrar el resultado de la carena ventral, que parece lite alberga un sensor de electro-optical/infrared en la parte delantera.Un equipo en busca de radar AESA podría ser ubicado detrás de él, en el vientre de apoyo para todo tiempo, el radar de alta resolución de imágenes de radar de apertura sintética de procesamiento. Mientras que las nuevas fotos proporcionan una mejor visión del avión que no ayudan a resolver el misterio sobre el carenado ala ni ofrece una pista sobre lo que se esconde debajo.
Este nuevo 4.3 visión delantera proporciona una mejor imagen de la gran toma de aire, y el perfil asimétrico de los carenados ala. También se muestra algún tipo de aberturas de "ventanas" en el fuselaje delantero / borde de ataque del ala
"Una posibilidad: que contienen antenas que se pueden rotar, cuando no se usa, para reducir su reflectividad, teniendo en cuenta que la mejor selectivo cúpula de ancho de banda sólo se puede hacer mucho. Así que si su UAV está siendo iluminado por el radar, que a su vez al lugar que el radar en un lado de la aeronave y el uso de la antena en el lado opuesto, "sombra" de la aeronave para comunicarse. "Sweetman especular. "Tanto los enlaces por satélite y la carena ventral podría cargas modulares, por lo que es posible configurar el avión para misiones de ataque o para llevar una fuente de potencia de microondas de alto - como el que se mencionan en este comunicado de prensa de Lockheed Martin como" que requiere de una antena plataforma de entrega ". También podría ser una efectiva "sustituto" plataforma de bloqueo para apoyar a otras aeronaves. "Llega a la conclusión en su blog Ares mensaje. Estas fotos en los casos previstos por los miembros de los británicos Secretprojects blog.




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EE.UU. otorga la Fuerza Aérea 214 millones de dólares para mejorar la sensibilización de la situación espacial


Esta imagen generada por la NASA muestra los objetos en órbita terrestre baja, la región del espacio dentro de 2.000 km de la superficie de la Tierra. Aproximadamente el 95% de estos objetos son los desechos orbitales - es decir, "basura espacial" hechas por satélites inoperable o se desintegró satélites o naves espaciales de otros.Foto de la NASA

Decenas de miles de pequeños objetos hechos por el hombre conocido como 'basura espacial' están orbitando la tierra, lo que plantea riesgos significativos a los satélites, la Estación Espacial Internacional y el hardware de otro espacio. Algunos objetos son los desechos que se separó de la nave en órbita, mientras que otros son satélites completos que han terminado su vida y mantenerse en la órbita de estacionamiento "en torno a la tierra.


Mientras que los EE.UU. es el seguimiento de objetos espaciales de 10 cm o más grande desde la década de 1960, la necesidad de un mejor seguimiento de los desechos espaciales se hizo crítica después del 10 de febrero 2009 la colisión de un satélite de comunicaciones Iridium EE.UU. y un ruso Cosmos 2251 satélite de comunicaciones, que creó muchas más pedazos de escombros en órbita terrestre baja.



"La colisión de 2009 de un satélite de comunicaciones operativas con un satélite desaparecida ilustra los escombros de riesgo espacio real representa para nuestros dos misiones tripuladas y no tripuladas espacio", dijo John Morse, director de Espacio Lockheed Martin al programa de la cerca. "La conciencia de la situación espacial es una prioridad de seguridad nacional y el Espacio valla mejorará en gran medida nuestra capacidad para rastrear objetos en órbita y el catálogo que se cuentan por decenas de miles."

Esta semana la compañía Raytheon Integrated Defense Systems y Lockheed Martin Corporation, Sistemas de Misión y sensores han recibido dos pedidos de la competencia por valor 107 millones dólares cada uno, para el diseño preliminar del Programa Espacial de la cerca. Ambas empresas deberán completar el diseño preliminar, análisis de rendimiento y evaluación de prototipo en el verano de 2012.La continuación del contrato de producción podría ser un valor de hasta US $ 3,5 mil millones y que el sistema de capacidad operativa para el año 2015.

El nuevo sistema ofrece una resolución mucho mayor, que opera los radares múltiples transmitiendo en frecuencias más altas (Banda S), capaz de detectar y rastrear objetos muy pequeños en órbita terrestre baja. Actual de los radares de seguimiento espacial desarrollada en la década de 1960 están operando en la banda inferior de VHF. Además de un seguimiento continuo, el nuevo sistema será capaz de concentrarse en activos de alta prioridad, alertando a la estación espacial, u otros activos espacio crítico en el avance de posible colisión con desechos espaciales. El nuevo sistema mantendrá la interoperabilidad con la valla actual, para garantizar una transición sin interrupciones a la nueva capacidad después de la década.


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China es ya el mayor constructor naval del mundo



Nuevo hito para la industria china. Desbanca a Corea en construcción naval y se pone como objetivo los buques de guerra.

Hace ya más de 15 años, en 1995, China sorprendió al mundo desplazando a Alemania como tercer constructor naval del mundo.

Los chinos consiguieron ese año concentrar el 5% de la construcción mundial de barcos. Era todo un logro, pero se encontraban aún lejos de los gigantes de la industria, los grandes astilleros japoneses y coreanos que, dos décadas antes, habían condenado a la antaño pujante industria naval europea al olvido.

Ocho años más tarde, en 2003, China dio el siguiente paso alcanzando y superando a Japón, primer constructor mundial entre los años 60 y 80, y haciéndose con el 12% del mercado mundial. Tres años antes, en el año 2000, los coreanos habían apeado a Japón del primer puesto. Para entonces países como Alemania, España, Grecia o el Reino Unido, que en el pasado habían tenido grandes astilleros ocupados a tiempo completo, apenas construían el 2% del total mundial.

Durante esta década el mercado de construcción de buques ha sido cosa de tres jugadores que han acaparado del 85% de la producción mundial. En 2008, por ejemplo, en Corea del Sur, China y Japón se hacían 9 de cada 10 barcos de gran tonelaje. El porcentaje no ha cambiado mucho, pero sí los actores, que han cambiado de lugar. Los astilleros japoneses han perdido fuelle dejando su lugar a los chinos. Actualmente el 35% de la construcción naval se lleva a cabo allí.

El Gobierno de Pekín ha favorecido la industria naval sabedor de que, dada su complejidad, es ideal para potenciar la industria nacional. Toma un camino que otros países transitaron antes. Los japoneses utilizaron la construcción de buques como herramienta para reconstruir la industria devastada por la guerra. Los coreanos hicieron lo propio en los años 70, aunque esta vez, más que para reconstruir, para levantar de la nada una industria inexistente. China cuenta con una ventaja fundamental de tener una mano de obra barata, abundante y lo suficientemente cualificada como para construir buques, que no es precisamente una industria de alta tecnología ni que incorpore conocimiento novedoso.

Así, el año pasado los fabricantes chinos se hicieron con 115,9 millones de toneladas en pedidos mientras que los coreanos, a los que el liderazgo mundial sólo les ha durado diez años, consiguieron solamente 11.7 millones de toneladas. La brecha que acaba de abrirse no puede sino ir creciendo con el tiempo teniendo en cuenta el tamaño respectivo de ambos contendientes. Desde principios de siglo los astilleros se han extendido como la pólvora por todas las ciudades costeras de China por las orillas del río Yangtsé.

El casi ilimitado espacio con el que pueden contar los astilleros en China es otra de las razones de su éxito. Una legislación medioambiental muy suave sumada a la disponibilidad de miles de kilómetros de costa, ha permitido a los empresarios del sector ampliar una y otra vez sus instalaciones. Los coreanos han respondido ofreciendo barcos más avanzados tecnológicamente pero más caros. El mercado mercante, sin embargo, no quiere gollerías sino buques baratos que puedan aguantar unos 20 años de vida trasegando por el mundo petróleo o cualquier otro tipo de carga.

Objetivo: los buques de guerra
Algunos analistas ven fines militares en la obsesión del Gobierno chino por potenciar la construcción naval. A pesar de ser el país más poblado del mundo y de disponer de un producto interior bruto creciente, China tiene una Armada modesta en comparación con la norteamericana, la británica o la rusa. De hecho, los astilleros chinos apenas se dedican a la construcción de navíos militares y si lo hacen es con barcos de tamaño medio destinados a la marina nacional.

La razón es que le falta personal cualificado. Construir naves de guerra es mucho más complicado que hacer mercantes. Los petroleros, por ejemplo, son más grandes que los portaaviones pero tienen una tecnología sencilla y muy extendida. Un barco de guerra moderno es otra cosa. El coste de ambos lo atestigua. Construir un superpetrolero de 300.000 toneladas, el máximo que admite el estrecho de Malaca (Malasia), por el que discurren los petroleros que van del Golfo Pérsico a Extremo Oriente, tiene un coste medio de unos 130 millones de dólares. Construir un portaaviones como los de la clase Nimitz cuesta 4.000 millones de dólares.

Un dato más, los costes operativos anuales de uno de estos portaaviones superan a los de construcción de un petrolero. Una simple fragata como las españolas de la clase Álvaro de Bazán, construidas por Navantia en El Ferrol, cuesta unos 600 millones de euros. La diferencia de precio se encuentra en la electrónica y los sistemas de armamento de última generación que equipan los buques de guerra actuales.

Construyendo mercantes China adquiere el conocimiento y la experiencia necesaria para acometer en el futuro un programa militar naval de altos vuelos. Hoy por hoy los ingenieros chinos no son capaces de armar un buque sofisticado como los que operan en las marinas de las principales potencias navales. Pekín compró hace ya trece años el portaaviones soviético Varyag, que se encontraba a un 60% de su construcción en un astillero militar del Mar Negro. Fue una ganga, sólo 20 millones de dólares, pero faltaba lo principal, los motores y los sistemas de defensa y ataque. Los ingenieros chinos siguen todavía trabajando en él.
FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

24/01/11
LIBERTAD DIGITAL


Rusia da luz verde a la modernización de Tu-204SM



Las autoridades rusas han dado su aprobación en principio para la fabricación de modernización de Tupolev bimotor Tu-204SM, tras la confirmación por Red Wings que está interesado en convertirse en el cliente de lanzamiento.

El Ministerio de Industria y Comercio ha anunciado que el proyecto Tu-204SM se prolongó hasta las aeronaves MS-21 de producción comienza en 2016.

"Se convertirá en un proyecto de transición", dice el departamento del ministerio de la aviación jefe Slyusar Yuri. "Hay que ayudar a preservar las competencias en la construcción de aviones de largo recorrido y ofrecer las pruebas técnicas que sean aplicados en la MS-21".


Fabricación de Tu-204SMs, el primer prototipo de lo que está pasando por ensayos en vuelo, no requiere un apoyo estatal adicional, dice Slyusar. "Más bien, hay una necesidad de reajustar las actuales medidas de apoyo a la hoja de ruta que hemos adoptado para el proyecto."

Slyusar dice que la comisión ha cumplido una importante tarea de reducir los costos operativos Tu-204SM a reunir los requisitos establecidos por la sede en Moscú, Red Wings, que está dispuesto a realizar un pedido de 44 aviones. Y añade: "Habrá un nuevo régimen post-venta de soporte completo con un sistema eficiente de la infraestructura para mantener un stock de piezas de repuesto a lo solicitado por el cliente de lanzamiento."

Red Wings titular de la Reserva Nacional, dice que está dispuesto a poner una orden de Tu-204SM pena Rb1.07 millones de dólares (35,9 millones) y podría vender su participación del 15% de Aeroflot para financiar el acuerdo.

"Hemos acordado en el precio de mercado de este avión", dice Aviastar director Sergei Dementyev, añadiendo que el airframer tiene seis del tipo en el montaje y está a punto de iniciar la construcción de otros 10. "Nuestro principal objetivo ahora es seguir con el programa de producción más exigentes."

Tupolev está trabajando para obtener la certificación nacional para el Tu-204SM en 2011 para que los Red Wings podría recibir las dos primeras aeronaves de este año y otros seis en 2012.


Fuerza Aérea Uruguaya busca nuevos recursos vendiendo servicios



En un afán por expandir su actividad para generar ingresos, la Fuerza Aérea instruirá técnicos para la aviación militar y civil, incluyendo a controladores aéreos para los países de la región, y le venderá servicios de transporte aéreo a ASSE.

El jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, se reunió ayer con el ministro de Defensa Luis Rosadilla para analizar varios proyectos. Uno de ellos tiene que ver con la creación de un centro de enseñanza técnico profesional para alimentar de aerotécnicos a la aviación civil y militar de Uruguay y los países de la región.

"Hay un crecimiento de la actividad aeronáutica en el país y también en toda la región", confió Martínez a El País, luego de la reunión celebrada en el edificio Gral. Artigas.


Según explicó el militar, una forma de atender esa necesidad del mercado es crear un bachillerato tecnológico en la FAU para capacitar a jóvenes en distintas profesiones como la mecánica de aviación, el control de tránsito aéreo civil o militar, entre otras. "Las nuevas fuentes laborales deben cubrirse con personal especializado que es necesario formar", añadió el jefe de la FAU.

La propuesta para crear esta nueva actividad será definida y planteada al Poder Ejecutivo.

PUCARÁ. La idea no es nueva, sino que desde mediados de 2010 viene siendo estudiada en la Fuerza Aérea como forma de recibir ingresos por esta forma de venta de servicios.

Otra iniciativa analizada con el mismo objetivo refiere a la instalación de talleres mecánicos en Uruguay para las fuerzas aéreas de la región, principalmente de Argentina, Chile y Brasil, con personal aerotécnico profesional y a través de una sociedad mixta de militares y civiles. Esta idea está siendo estudiada por el ministerio de Industria y Energía.

Además, en la cumbre presidencial rioplatense en Anchorena, a mediados de 2010, el ministro Rosadilla y su colega argentina, Nilda Garré, echaron las bases de un acuerdo de cooperación por el cual Uruguay podrá participar en el armado de partes para los aviones caza IA-58 Pucará, de la Fuerza Aérea argentina, en una primera etapa de colaboración.

Otra forma de generar ingresos para la FAU es la proyectada venta de servicios de transporte aéreo sanitario para ASSE no solamente dentro del país sino en toda la región, informó el comandante Martínez.

Esto dará un múltiple beneficio para la Fuerza Aérea.

"Los pilotos podrían volar en una actividad específica y haríamos una tarea de apoyo a la sociedad", explicó.

Además, está el beneficio económico que supone la venta de esos vuelos a las dependencias del organismo.

Al servicio de ASSE se pondrán aeronaves como los modelos Cessna 206, otros helicópteros y aviones de transporte liviano.

Ingreso de jóvenes. La FAU detecta un interés inesperado en los jóvenes por ingresar a los cursos de oficiales, admitió Martínez.

Y por primera vez en los últimos años la FAU logró revertir el número de aspirantes a formar parte de sus cuadros, al contrario que el Ejército y la Armada donde continúa la tendencia a una mayor oferta que demanda.

El titular de la FAU confirmó que en este período de inscripciones se anotaron 94 aspirantes a 35 cupos para ingresar a la Escuela Militar de Aeronáutica, lo que revirtió la tendencia de los últimos años.

"Los jóvenes quieren ser oficiales de la Fuerza Aérea, y también creo que ellos ven que tienen perspectivas de insertarse luego en el ámbito laboral", dijo Martínez, al buscar una explicación para el aumento de candidatos para el ingreso.

La FAU, al igual que las otras fuerzas, asiste a una sangría por el retiro de oficiales que a poco de formarse como oficiales se alejan para sumarse a aerolíneas comerciales tentados por una remuneración varias veces superior a la que perciben del Estado uruguayo.

Eso ha dejado a la aviación militar al límite de sus posibilidades operativas, según han dicho las propias autoridades aeronáuticas.

"Vaquita" para reflotar al Capitán Miranda

Dado que el gobierno considera que es un patrimonio de los uruguayos, se estudia la remodelación completa del buque escuela de la Armada "Capitán Miranda", para lo cual se necesita reunir una suma algo superior a los US$ 10 millones que será aportada por distintos organismos públicos.

Motor nuevo, interiores rediseñados, otro juego de velas y varios cambios más son los que necesita la embarcación, explicó el ministro de Defensa Luis Rosadilla.

El actual motor que impulsa la nave desarrolla una fuerza de 750 caballos con una hélice de cuatro palas. Pero tiene sobre sus piezas 500.000 millas náuticas navegadas en los últimos 35 años, por lo cual no es suficiente con un ajuste de piezas.

Para este año, no hay destinos para el buque, por lo cual los guardiamarinas que se reciban embarcarán en buques de Chile, Argentina Brasil y Venezuela, informó Rosadilla.

"El Capitán Miranda debe seguir siendo un buque escuela para la Armada pero ampliando los cometidos. Por eso se está estudiando convertirlo en una especie de embajador cultural y científico flotante. Debe haber una salida interinstitucional", dijo Rosadilla.

"Tenemos que hacer una vaquita para el Capitán Miranda", afirmó el ministro en forma gráfica.

El "Capitán Miranda" es un velero que fue construido en España en 1930 como buque oceanográfico.


Disparos contra una patrulla de reconocimiento compuesta por tropas españolas y afganas en Ludina, Afganistan MIÉRCOLES 26 DE ENERO DE 2011 09:08



Una patrulla de reconocimiento compuesta por tropas españolas y afganas para asegurar la libertad de movimientos en la ruta Lithium, resultó atacada ayer por disparos de arma ligera al noroeste del puesto avanzado de Ludina, en la provincia afgana de Badghis. Las tropas españolas y afganas respondieron abriendo fuego contra los insurgentes.

A consecuencia del hostigamiento un cabo primero perteneciente a infantería de marina ha resultado herido en el brazo izquierdo por disparo de bala. El militar español fue evacuado en helicóptero a la base de Qala i Naw y posteriormente, al hospital Role2 de Herat donde ha sido atendido. El militar, que se ha puesto en contacto personalmente con sus familiares, se encuentra fuera de peligro.

Durante el hostigamiento los militares españoles y afganos se percataron de la existencia del cuerpo de un niño que yacía en el suelo, aparentemente sin vida, en la zona bajo fuego de la insurgencia. Ante este hecho, las tropas españolas y afganas mantuvieron su posición con el objetivo de recuperar el cuerpo del menor. Cuando cesaron las hostilidades, los familiares del menor recogieron el cuerpo del niño que según testigos presenciales y las propias fuerzas de seguridad afganas, habría fallecido por los disparos del grupo insurgente. Tras los hechos la patrulla regresó al puesto avanzado de Ludina. No se ha podido confirmar si se han producido bajas entre los insurgentes.


Alemania se quedará con 40 de los 60 aviones A-400M pedidos inicialmente



El Gobierno alemán, que ya rebajó el pasado año su encargo inicial de 60 aviones de transporte A-400M a 53 unidades, se quedará finalmente con 40 aparatos y venderá a terceros países los otros 13. Con el visto bueno del Parlamento alemán a esta operación, se da luz verde al acuerdo de refinanciación con el fabricante Airbus Military de los siete países, entre ellos España, promotores del avión, que podría tener lugar en Sevilla el próximo mes de febrero.

La revisión del contrato implica un incremento del diez por ciento al coste que los gobiernos compradores tendrán que abonar, estableciendo éstos un sistema de créditos a la empresa, recuperables en función de las exportaciones, si bien ni el fabricante ni los Gobiernos han detallado todavía el mecanismo concreto en que se basarán estos créditos a la exportación. El sobrecosto actual se estima en 3.500 millones de euros. En el caso de España, que se ha comprometido a adquirir 27 unidades del avión de transporte militar A-400M, el costo adicional supera los 300 millones de euros.

Dassault acelera el proyecto de su avión sin piloto Neuron



Ya no hay cuartel en la guerra por ser el fabricante del avión sin piloto europeo. El grupo francés Dassault, fabricante del cazabombardero Rafale, y puntal de la industria de defensa gala, ha logrado un paso muy importante en la carrera por lograr un avión no tripulado enteramente europeo. Dassaull anunció ayer que la compañía sueca Saab ha entregado oficialmente el fuselaje central y principal del Neuron, un avión no tripulado de combate. En un comunicado Dassault, como contratista principal de este programa, celebraba la consecución de este hito, tras seis años de adquisiciones y de acuerdos para compartir el know how necesario para este desarrollo. En el comunicado, el grupo galo expresa su intención de que el Neuron vuele por vez primera a mediados de 2012, comenzando un importante ciclo de pruebas de vuelo.

Contrato en juego
A mediados de este mes, The Sunday Times publicó que tres compañías europeas pujarían por hacerse con un contrato de Francia y Reino Unido, cercano a los 695 millones de euros, para diseñar y construir un avión de combate sin piloto. Entre los contendientes hay un equipo formado por la británica BAE y Dassault, un segundo actor es el equipo de la firma Cobham con General Atomics, y el tercero en discordia será el grupo EADS. En caso de ser así, el equipo de BAE y Dassault contará con la ventaja de un desarrollo afín a los requerimientos franco británicos. Además, el grupo EADS, que defiende su proyecto de Advanced UAV, ahora Talarion, estaría lejos de presentar un desarrollo de esta tecnología. El Neuron será un demostrador de tecnologías punteras. Se trata de un vehículo aéreo de combate sin tripular (UCAV, por sus siglas en inglés). 
La sección de fuselaje entregada por Saab será transportada desde Linkoping (Suecia) a Istres (Francia) donde se encuentra la parte trasera del fuselaje, entregada a mediados de enero por la firma griega Hellenic Aerospace Industries (HAI). Los elementos estructurales construidos por los otros socios del programa serán rapidamente enviados a Istres. Desde Dassault consideran que el sistema de control electrónico y estabilización del ingenio, fabricado por la suiza RUAG, llegará en febrero. Por otra parte, las dos alas del Neuron, fabricadas por la española EADS-CASA estarán en Francia en marzo. Las puertas de la bahía de armas responsabilidad dela italiana Alenia estarán a finales de marzo, y las escotillas del tren de aterrizaje (también de Saab) concluirán el ciclo de entregas en abril. España entró en el programa un lejano 19 de mayo de 2005. Ese día, en las instalaciones de EADS CASA en Getafe, la compañía española y Dassault Aviation firmaron el contrato que establece la participación 
española de EADS en el Programa Neuron.

El Neuron será un ala volante subsónica, invisible a los sensores y con una bodega interna de armamento


Petraeus destacó mejoras en Kabul



El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlñantico Norte (OTAN) en Afganistán, general David Petraeus, dijo que las fuerzas afganas y de la coalición han logrado progresos en 2010, pero advirtió que tienen un difícil año por delante.

En una carta dirigida a sus soldados, el general Petraeus señaló que el aumento de tropas, como así también el crecimiento y mejora en la calidad del ejército y la policía de Afganistán, ayudaron a infligir enormes pérdidas a las redes insurgentes y a ponerlas a la defensiva.

El militar estadounidense también citó lo que llamó numerosos reportes de discordia sin precedentes entre líderes insurgentes en Pakistán.

Petraeus destacó mejoras de seguridad en Kabul, la capital afgana, pero dijo que esa relativa seguridad tiene que extenderse a las provincias adyacentes.

El general Petraeus también se refirió al problema de la corrupción en Afganistán. Dijo que las fuerzas de la coalición tienen que expandir sus esfuerzos para combatir la corrupción y redes criminales que socavan el desarrollo de instituciones afganas efectivas.


LAS AUTORIDADES RUSAS DESMIENTEN INFORMACIONES DE CNN SOBRE EL ATENTADO



El Departamento de Sanidad de Moscú y la administración del aeropuerto de Domodédovo desmintieron la información difundida por un reportaje de CNN sobre las condiciones en los hospitales en los que se encuentran los heridos en el atentado del pasado 24 de enero y también sobre la evacuación del aeropuerto.

El reportaje, emitido el miércoles, muestra a un herido sobre una cama en el pasillo de un hospital donde, según los periodistas, faltaban cuartos libres para todos. Sin embargo, el jefe del Departamento de Sanidad de Moscú, Leonid Pechátnikov, explicó la situación.

En realidad, Serguéi Zenin, el hombre que aparece en las imágenes, estaba preocupado por su esposa, también herida en el atentado, que estaba siendo operada en aquel momento, y por ello pidió que lo dejaran cerca del quirófano mientras su pareja se encontraba allí. “Quiso esperar en el pasillo a su esposa para asegurarse de que estaba bien”, dijo la representante del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social, Sofía Maliávina.

Pechátnikov, que habló personalmente con el paciente, mantiene que Zenin fue trasladado en poco tiempo a su cuarto y que está agradecido a los médicos por la ayuda.

Zenin y su esposa fueron al aeropuerto para recibir a Johan Hammerer, su socio de negocios. En el polémico reportaje este austriaco, que salió ileso del atentado, cuenta que vio a los agentes de seguridad transportar a los heridos en carritos para equipajes, lo que supone una muestra más de que en situaciones de emergencia, a veces cualquier recurso puede ser últil para salvar la vida de alguien.

Otro pasajero y testigo del atentado, Seguéi Lavrov, estuvo cerca del lugar de la explosión minutos después del incidente. Entrevistado por CNN, dijo que la gente no podía abandonar la sala de llegadas porque las salidas de emergencia estaban bloqueadas. Según él, esto le obligó a pasar unos 15 minutos en la sala llena de humo.

Pero la administración del aeropuerto de Domodédovo aseguró que todas las salidas de emergencia estaban abiertas, como corresponde en cumplimiento de las normas de seguridad. Subrayó también que ya unos 20 minutos después de la explosión el aeropuerto prácticamente funcionaba con normalidad.

El atentado en el aeropuerto de Domodédovo de Moscú acabó con las vidas de 35 personas e hirió a otras 180. El pasado 26 de enero se declaró día de luto por la tragedia. Los líderes de países de todo el mundo y de las organizaciones internacionales expresaron suscondolencias.

RUSIA Y LA OTAN PLANEAN CANCELAR LAS PLANIFICACIONES MILITARES



Rusia y la OTAN acordaron iniciar negociaciones sobre la recíproca renuncia a la planificación militar, anunció hoy 27 de enero el representante permanente de Rusia en la Alianza Atlántica, Dmiti Rogozin al finalizar la reunión del Consejo Rusia-OTAN.

“Tras una polémica acalorada, la parte rusa consiguió incorporar el tema sobre la cancelación de la planificación militar en el programa de trabajo del Consejo sobre la cooperación doctrinal”, comentó.

Rogozin también ofreció celebrar una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Moscú ya que, según él, “la cumbre no debe funcionar tan sólo en Bruselas. Esta decisición ha madurado hace tiempo y el lunes durante mi encuentro con el presidente ruso Dmitri Medvédev ha obtenido su pleno apoyo".

Uno de los temas del encuentro fue la propuesta por la parte rusa a sus socios del Consejo a debatir en forma más detallada las cuestiones de seguridad cibernética, mientras que el punto clave de las negociaciones entre los jefes del cuartel general del Consejo Rusia-OTAN, se centraron en el sistema antimisiles europeo.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Rusia, el general Nikolái Makárov destacó a su vez que los países-socios mostraron su máximo interés en la colaboración con el país y aseguraron que el sistema antimisiles se construirá sólo con la participación rusa.

“Tanto los jefes de los Estados Mayores Generales de la OTAN como EE. UU. entendieron nuestra posición antimisil y decidieron que hay que analizar otra vez todas las amenazas y desafíos y pensar cómo podemos cooperar juntos. Eso muestra que la Alianza nos ha escuchado y que tenemos que construir el sistema”, anunció el general, destacando al mismo tiempo que “la posición de Rusia no ha encontrado un entendimiento pleno por parte de nuestros colegas. La OTAN propone crear el sistema antimisiles europeo por etapas y en el curso del trabajo determinar el rumbo posterior, al tiempo que Rusia quiere fijar un objetivo final y concreto, así como tener una idea clara sobre su lugar y papel en el sistema”.

Les recordamos que el año pasado en la Cumbre de Lisboa Moscú y la OTAN decidieron cooperar en este ámbito.