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martes, 27 de enero de 2009

IRAN PUEDE PRODUCIR SUS PROPIOS MISILES

Teherán, 27 de enero. El Ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohamad Najar, declaró hoy que su país ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de misiles de distintas modificaciones.

"Gracias a los esfuerzos de nuestros jóvenes especialistas, hemos alcanzado la autosuficiencia en la producción de misiles tierra-tierra, tierra-aire y otros misiles de distinto alcance", comentó el ministro a la prensa.

En su opinión, el desarrollo del potencial de defensa de Irán contribuirá a la seguridad en la región.

"Nuestro poderío militar no amenaza a nadie porque Irán sólo aspira a crear un sistema de disuasión y defensa para el caso de una agresión exterior", dijo Najar.

Sea como sea, el programa de misiles de Teherán suscita una gran preocupación de EEUU y sobre todo de Israel, que considera a Irán la mayor amenaza a su seguridad nacional.

UZBEKISTAN RENUEVA SU PARQUE DE AVIONES CON LOS NUEVOS IL-114


Tashkent, 27 de enero. Uzbekistán reemplazará este año sus aviones An-24 y Yak-40, ya obsoletos, con los nuevos IL-114, anunció hoy el director general de la compañía Líneas Aéreas de Uzbekistán, Valeri Tian.

"Queremos deshacernos de los obsoletos An-24 y Yak-40 reemplazándolos con el modelo Ilyushin IL-114 que producimos en Uzbekistán", explicó.

"Siete IL-114 serían suficientes para los vuelos internos y en parte para los vuelos regionales (Bishkek, Alma Ata y otros destinos), dijo Tian.

"Ya no empleamos para vuelos internacionales los aviones IL-62, IL-86 ni Tu-154 -señaló-. Han sido reemplazados por los modernos y confortables В-767-300, В-757-200, А-310 y RJ85".

"Según los contratos firmados entre 2007 y 2008, nuestra cartera de pedidos incluye dos aviones В-787 Dreamliner, cuatro В-767 y diez А-320 que empezaremos a recibir desde 2011", precisó el director general de Líneas Aéreas de Uzbekistán.

COLOMBIA MODERNIZA SUS SUBMARINOS TIPO 209-1200


El constructor naval alemán HOWALDTSWERKE-DEUTSCHE WERFT GmbH (HDW) –miembro del grupo THYSSENKRUPP AG (TKMS)- y MARINE FORCE INTERNATIONAL (MFI) del Reino Unido se adjudicaron, a fines del 2008, un contrato para proveer dos paquetes de mantenimiento mayor y modernización de los dos submarinos que posee la Armada de la República de Colombia, informó el gobierno colombiano en Bogotá. Los dos submarinos del Tipo 209-1200 de propulsión diesel-eléctrica, ARC "Pijao" y ARC "Tayrona", fueron construidos por HDW en Kiel a principios de los años setenta y fueron posteriormente sometidos a dos programas de modernización en el mismo astillero en Alemania. La armada colombiana emplea intensivamente estos sumergibles en operación de vigilancia y recolección de inteligencia para la lucha contra el narcotráfico.
El programa de modernización será ejecutado en Colombia por el astillero de propiedad mixta COTECMAR, ubicado en Cartagena de Indias, con HDW y MFI proveyendo asistencia técnica además de los componentes. El proyecto será completado a fines del 2011. Aunque no se han divulgado los alcances de la modernización, se presume que se actualizará y mejorará el sistema de combate –conjunto compuesto por el sistema de mando, sistemas de comunicaciones, sensores y armas- y que también se incorporarán avances tecnológicos recientes que contribuirán a incrementar la eficiencia táctica de los sumergibles. Estos últimos podrían incluir un aumento de la carga útil de las baterías, reduciendo la frecuencia y extensión de los periodos de snorkeling durante la navegación, con la consiguiente disminución de la exposición y vulnerabilidad de los submarinos.

También podría agregarse una sección de casco conteniendo un sistema AIP (propulsión independiente del aíre), que podría consistir en una célula de combustible o una unidad Stirling de circuito cerrado de combustión.

BOLIVIA COMPRA L-159 A LA REPUBLICA CHECA


El gobierno de Bolivia subscribió un contrato con el fabricante AERO VODOCHODY de República Checa, que proveerá al país sudamericano con una partida de seis mono-reactores de ataque ligero L-159 Advanced Light Combat Aircraft (ALCA). La operación de compra tiene un valor de USD 58 millones, en un contrato que incluye la opción de adquirir otros seis aparatos del mismo tipo en las mismas condiciones financieras. Las entregas comenzarán dentro del primer semestre del 2009.

Los nuevos aviones, cuyo armamento incluirá misiles aire-aire de alcance corto y guiado infrarrojo de procedencia aún no conocida –algunas fuentes mencionan armas de origen chino- reemplazarán a los vetustos LOCKHEED T-33 de la Fuerza Aérea Boliviana, reforzando tanto sus capacidades de control del espacio aéreo y fronteras como de apoyo a operaciones anti-narcotráfico.


Bolivia venía intentando reemplazar sus T-33 desde fines de los años noventa. Planes de compra de 18 mono-reactores de entrenamiento TA-4J Skyhawk de excedentes de la marina estadounidense, a principios de la presente década, fueron postergados y finalmente abortados en medio de sucesivos cambios de gobierno.


FRANCIA MODERNIZA SUS C-135



Air France Industries ha recibido un contrato valorado en 37 millones de euros para modernizar la aviónica de los 14 C-135 de reabastecimiento en vuelo que tiene en servicio.
La modernización responde a la necesidad de adecuar los equipos tal y como requiere la Agencia de Aviación Civil Internacional ( OACI ).
El primer avión modernizado debe de volver al servicio en 2011 en la base de Istres. La flota entera deberá de estar modernizada en 2013.
El Ministro de Defensa francés espera que para 2015 entre en servicio un nuevo avión MRTT que deberá de sustituir a los C-135, aunque aún no se ha lanzado ninguna competición oficial.
El A330 es el candidato mejor posicionado para hacerse con el concurso.