La OTAN está trabajando para asegurar que el transporte marítimo en el Mediterráneo, una de las zonas marítimas del mundo más importantes, no se ve perturbado por su misión en Libia. Un 30 por ciento de todo el comercio internacional por vía marítima por el volumen viene, pasa a través de, o se dirige a los puertos en el Mediterráneo. Esto incluye un 18 por ciento del transporte de petróleo del mar del mundo.
Como parte de la Operación Protector Unificado (OUP), la OTAN está haciendo cumplir el embargo de armas alrededor de Libia estableció en las Resoluciones 1970 y 1973. El Comandante Marítima de Nápoles (Nápoles MC), en colaboración con el Centro de la OTAN de envío (NSC), situado en Northwood de comando marítimo del Reino Unido, está tratando de evitar conflictos entre los buques mercantes y las fuerzas navales, en los accesos marítimos a Libia.
Como el vicealmirante Rinaldo Veri, Comandante de Comando Unificado de componentes Protector Marítima ha hecho hincapié desde el comienzo del embargo marítimo, "esta misión no es sólo acerca de la aplicación. Hay barcos por ahí tratando de llevar a cabo negocios legítimos con Libia. El país necesita suministros ... Mi sede y los equipos del grupo de la OTAN marítima llevar a cabo una función de coordinación esencial para permitir que estos movimientos legítimos a tener lugar. Nosotros les decimos a estos barcos exactamente lo que deben hacer, y si siguen todas nuestras instrucciones se puede proceder con el menor trastorno posible ", dijo.
A través de MC Nápoles y el Consejo de Seguridad Nacional, la OTAN puede supervisar todas las actividades relevantes de envío que va a través del Área de Vigilancia Marítima, que cubre la costa de Libia.
Al 27 de junio, un total de 1531 barcos había sido aclamado y 126 embarques se han realizado desde el inicio de las operaciones de embargo de armas. En ocho casos excepcionales - en donde se determinó que los envíos podrían representar un peligro para los civiles - los barcos se les negó el paso.
Hacer un seguimiento de los buques
Debido a las circunstancias y la situación de tensión en esta zona del Mediterráneo, los barcos que no tienen negocios en Libia o en aguas de Libia son normalmente la opción de evitar el Área de Vigilancia Marítima del todo. Por lo tanto, hacer un seguimiento de todos los buques que tienen intención de entrar en el área, el Consejo de Seguridad Nacional utilizó el formato de Alfa como el formato de presentación de informes.
El Alfa formato es un formato normalizado que consta de una docena de preguntas sobre el buque, el viaje y la carga. El formato permite que el Comandante Marítimo para realizar un seguimiento y evitar conflictos con los buques mercantes y, al mismo tiempo que el proceso de información lo más rápido y fácil posible para los maestros. El formato de Alfa informe ya ha estado en uso en el curso la Operación Active Endeavour (anti-terrorismo de la OTAN operación marítima en el Mediterráneo), desde 2001.
El mismo informe es obligatorio para todos los buques que entren en el área de la vigilancia marítima en torno a Libia.
Además de enviar el informe al Consejo de Seguridad Nacional Formato Alfa, todos los buques que entren en el área de la vigilancia marítima, también debe ponerse en contacto MC Nápoles por teléfono, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación clara.
Promoción de la seguridad
El Consejo de Seguridad Nacional es el punto de la OTAN `s de contacto con la comunidad marítima y como parte de este Consejo de Seguridad Nacional ha dedicado buena parte de su página de inicio (
www.shipping.nato.int ) para apoyar a MC Nápoles, proporcionando información acerca de OUP a la comunidad marítima.
"Esta plataforma de comunicación se utiliza para publicar información útil para varios marineros que entran y salen de Libia. Entre ellos, radioavisos náuticos (NAVWARN) en la fuerza y la información recogida por MC Nápoles barcos que salían de puertos de Libia ", explica el Cdr. Stein Olav Hagalid, jefe sucursal de la NSC.
MC Nápoles también recibe informes sobre las condiciones en los puertos de Libia de los capitanes de los buques que han atracado allí. Estos informes se publican en el sitio web Consejo de Seguridad Nacional (de los Marineros a los navegantes). Esto permite a las compañías navieras de todo el mundo para hacer la evaluación propia seguridad antes de enviar barcos a Libia.