contadores de visitas

martes, 26 de octubre de 2010

Ucrania ofrece a Venezuela la posibilidad de fabricar aviones Antonov



El Gobierno de Ucrania ha manifestado su disposición a ofrecer a Venezuela aviones Antonov, incluyendo la posibilidad de fabricar estos aparatos de pasajeros y carga en la nación suramericana.
En el marco de la visita que Hugo Chávez realiza a este país, el director general del Complejo Aeronáutico estatal que fabrica estos aviones, Dimytro Kiva, ha declarado que “estamos muy contentos por la visita del presidente Chávez”.

Fuentes oficiales manejaron la posibilidad de negociar la compra de aeronaves An-74, destinadas al transporte y al patrullaje marítimo.

Según Kiva, desde 1946 se han fabricado más de 22 mil aparatos Antonov, con 100 diseños diferentes, lo que hace que en 77 países del mundo vuelen una cantidad superior a los seis mil aviones de esta compañía.

Bajo el nombre de Líneas Aéreas de Antonov, la compañía opera llevando cargas a regiones donde se han ocurrido catástrofes naturales como Centroamérica y Asia. Los aviones Antonov vuelan en países como Rusia, Irán, India, Perú, Chile, Colombia, México, y Cuba, entre otros.

Junto con Rusia, la planta de Antonov fabrica un avión de carga con capacidad de 150 toneladas, y otro modelo con capacidad de 250 toneladas, catalogado como el más grande del mundo.

Fuente:
Infodefensa.com

Pescar en Gaza: un oficio mortal

Las ONG denuncian ataques constantes que han llevado al paro al 80% de los pescadores y han rebajado a la mitad las capturas.

"Nos disparan, nos obligan a tirarnos al mar, nos interrogan mojados y atados, destruyen nuestras redes y alejan los barcos".

Israel alega que sólo ataca cuando hay sospechas de contrabando o cuando se superan las aguas autorizadas para la pesca.


Mohammed Mansur Baker tenía 20 años cuando lo reventó una bala que le entró por el costado derecho. Muerto por ser pescador. Estaba junto a sus tres primos mientras amanecía el 24 de septiembre junto a la playa de Al-Sudaniya, en Gaza. Retiraba sus redes cuando sintió el impacto. Le disparó una patrullera de la Armada israelí. Ingresó cadáver en el hospital Kamal Odwan. Con un padre imposibilitado, el suyo era el único sueldo que entraba en casa, unas cuantas planchas de aglomerado para seis personas en el campo de refugiados de Shati. La mar era su forma de llevar comida a la mesa. Ahora la casa de los Baker lleva una semana larga viviendo de la caridad de los vecinos.
Su caso no es una excepción: en los últimos cuatro años, otros tantos palestinos han muerto por ataques de Israel cuando faenaban en aguas de Gaza. En 2009, siete trabajadores fueron heridos por arma de fuego en alta mar, otros cinco lo fueron mientras estaban en tierra preparando sus aparejos (seis civiles más fueron igualmente alcanzados por los disparos), 68 pescadores fueron apresados y 29 embarcaciones fueron confiscadas, con pérdidas de 36.500 a 146.000 euros por cabeza, según datos del ISM(International Solidarity Movement). En dos ocasiones también se recibieron disparos desde patrulleras egipcias.
Las víctimas sostienen que lo único que hacían era trabajar, pero las autoridades israelíes afirman que “siempre” ha habido sospechas “suficientes” como para abrir fuego, bien porque el barco se encontrase fuera de la franja autorizada para la pesca, bien porque se temía que portase “contrabando o material armado”, explica un portavoz de las IDF. El caso de Mohammed se enclavaría en el primer supuesto: sostiene Israel que su barco, el Bakrs, salió del área marítima exclusiva de pesca, de tres millas náuticas desde la costa. Sostiene que los soldados dispararon al aire como aviso, pero los pescadores no retrocedieron. Entonces les apuntaron. Ahora hay una investigación abierta para “demostrar” que su versión es correcta. No es eso lo que explican los testigos del ataque. Ameer, uno de los primos del fallecido, afirma que la Armada se les acercó cuando ellos estaban a 100 metros de la playa, en aguaslegales, y, sin advertencias, abrió fuego. La balacera duró diez minutos. Luego los militares dieron media vuelta. La lancha fue a tierra. Horas después vino el funeral. No quedaba otra cosa que hacer.
Adnan al Badmil, pescador de Gaza, fue apresado por las IDF. B´Tselem.
La ONG B´Tselem reconoce que el asedio a los pescadores es diario. “Los acosan y humillan constantemente”,explica Muhammad Sabah, voluntario. Israel se defiende afirmando que sólo “vela por su seguridad nacional” y que les aporta “atención médica y alimenticia”. Nada le dieron a Musalam Abú Shalouf, 35 años, casado, que recogía una red a una milla de la costa cuando se acercaron los soldados y, bajo amenaza de disparar, lo obligaron adesnudarse y tirarse al agua. “Me decían que nadara hasta ellos pero su barco se alejaba, mientras los soldados reían en la cubierta. Así me tuvieron 20 minutos, helado, porque era marzo. Luego me detuvieron, me esposaron y me taparon los ojos durante siete horas. Al final me tiraron al mar”, relata al teléfono. Una variante de lo que le ocurrió a Adnan al-Badmil, 44 años, mujer, siete hijos, en el oficio desde 1980, herido junto a dos compañeros cuando regresaba a casa. “Nos obligaron a navegar fuera de los límites y nos exigieron que nos tirásemos al agua. Mi compañero pidió un flotador. Se lo tiraron y, cada vez que iba a cogerlo, se lo alejaban más”, recuerda. Esta táctica es “usual”, según la ONG israelí Gush Shalom: cada año, unos 10 barcos son llevados a alta mar hasta dejarlos sin gasolina, sin posibilidad de retorno. El barco se da por perdido.
Un abordaje puede llevar al paro o a la inutilidad. Muhammad Musleh, 18 años, vive en Rafah con sus padres. Apenas puede moverse, con una pierna insensible tras los disparos de una patrulla. “Estábamos soltando carnada en un banco de mero y besugo cuando se acercaron. A menos de cien metros tiraron sin aviso. Cuando me hirieron, se fueron. Me llevaron a tres hospitales para salvarme la pierna, porque me habían fracturado la tibia y me habían roto varias arterias, pero me negaron el permiso para curarme del todo en Jerusalén. Por eso no pude recobrar la movilidad”. Amin Hanusa, de 22 años, que mantiene con su sueldo a sus padres y cinco hermanos, estuvo casi un mes sin trabajar tras pasar 23 horas apresado. “Me llevaron a un barco donde me tuvieron sin comer, desnudo y de pie. Sólo un médico en Ashdod, cuando declaré, puso un calefactor. Nos obligaron a tirar la gasolina al mar y a vestir ropa de su Ejército. Me preguntaron qué sabía del secuestro de [Gilad] Shalit”, en manos de Hamás desde 2006.
Precisamente el apresamiento de este soldado fue el motivo que Israel usó para endurecer el cerco a los pescadores. Según los Acuerdos de Oslo (1993), los palestinos podían pescar en Gaza a lo largo de 20 millas náuticas. En el verano de 2006, tras la Operación Lluvia de Veranoque intentó liberar a Shalit, la horquilla bajó a 6,9 y en enero de 2009, tras los bombardeos dePlomo Fundido, se pasó a tres millas y a prohibir los barcos a motor. De ahí que haya naves que llevan más de tres años amarradas.
Catherine Weibel, portavoz de Oxfam en los Territorios Ocupados, maneja un informe de la FAO(la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que indica que la captura total de peces en Gaza ha bajado en dos años un 47% y la sardina en particular, un 72%. Sólo el 20% de los 4.000 pescadores de entonces sigue en activo, con lo que es imposible llegar a las 3.000 toneladas de pescado al año de referencia en 2006. Con eso había alimento para 30.000 personas, pero con la situación actual hay que recurrir a la exportación -paradoja - de Israel y Egipto. Debería ser al contrario ya que según el artículo 39 de la Cuarta Convención de Ginebra si una fuerza ocupante “somete a una persona a medidas de control que le impidan ganarse la subsistencia, dicha Parte en conflicto satisfará sus necesidades y las de las personas a su cargo”, cita Weibel.
La ONU ha creado ayudas para reparar barcos y artes de pesca, que posibilitan el retorno a la mar de profesionales que han quedado en la miseria: si los barcos son atacados, si han sido tiroteados, si no pueden acercarse a los buenos bancos, no pueden trabajar más que una semana al mes. El sueldo medio ha pasado de 1.000 shekels por un mes (unos 200 euros) a300 en la semana (61). El Canadian Institute por Conflict Resolution afirma que casi el 90% de los pescadores de Palestina son pobres o muy pobres.

Interior de una barca tras salir ardiendo por los disparos. Mayo de 2010. ISM.
Interior de una barca tras salir ardiendo por los disparos. Mayo de 2010. ISM.
Abunda en ello Sarit Michaeli, miembro de B´Tselem: “Según el Ministerio palestino de Agricultura, antes de 2000 la pesca suponía el 7% de la producción agrícola de los territorios y hoy es la mitad. Están poniendo en peligro la vida de estos trabajadores, su alimento y su salud”. Por eso las playas de Gaza presentan una imagen descorazonadora: grupos de hombres adultos, fuertes y dispuestos, sentados sobre barcazas hechas polvo por la metralla y el abandono, esperando a un patrón valiente que se haga a la mar y los contrate. Como los temporeros extranjeros que buscan empleo en los pueblos agrícolas de España. Asi, a lo largo de 25 kilómetros de litoral que guardan un tesoro de camarón y sardina casi intocable. El único entretemiento que les queda es repintar barcas viejas, arreglar aparejos y fumar en su narguile. Allí se ven madres e hijos, aguja en mano, remendando las artes que dan de comer de vez en cuando y cocinando en pequeñas fogatas lo poco que regala la orilla próxima. “Los días pasan sin que nos salpique el agua”, reconoce Musalam. Las insignias de los barcos de sus padres y abuelos, pescadores que un día vivieron en Jaffa o San Juan de Acre (hoy territorio israelí), acumulan sal en las pocas cantinas que ribetean la costa. También allí están teniendo que cerrar. La crisis del mar no da ni para tés con menta.
A todo el drama que ya arrastran en Gaza se suma la denuncia de B´Tselem de que Israel, además de balas, usa cañones de agua para interceptar a los pesqueros y en ellos emplean aguas residuales que contaminan el mar. Además, en las costas cercanas los pescadores israelíes usan -sin sanción alguna- explosivos como arte de pesca, pese a ser dañina con la biodiversidad. “Si se suma que en Gaza acaban las aguas residuales de los hoteles de la costa israelí, se verá que el panorama es aún más negro”, añade Hila Krupsky, portavoz deGreenpeace Israel. Francia está pagando un programa de limpieza del litoral Gaza para aliviar ese daño.
La costa es sólo uno de los pilares de la economía de la franja que sufre la presión de Israel. Al bloqueo impuesto hace tres años se suman los ataques a otros centros de producción, como el bombardeo de una fábrica de detergente en Khan Younis o el desalojó una granja en Al-Shuhada, ambos en este mes de septiembre.

Armada de Rusia botará fragata de nueva generación en próximos días



Rusia celebrará el próximo viernes la ceremonia de botadura de la fragata Almirante Gorshkov, buque insignia del proyecto 22350, informó a RIA Novosti un portavoz de la Armada rusa.

“Se prevé que el navío, que ha materializado los últimos planteamientos de la industria naval rusa, comenzará el ciclo de navegación de prueba en 2011”, señaló el funcionario.

Según comunicó, en estos momentos los Astilleros del Norte, en San Petersburgo, están trabajando en la construcción del casco de la fragata “Almirante de la Armada Kasatonov” perteneciente al mismo proyecto y que deberá ser entregada a la Fuerza Naval rusa en 2012.

En un futuro, las fragatas del proyecto 22350 entrarán en servicio en las cuatro flotas de la Armada rusa, que necesita entre 20 y 30 buques de esta clase, según fuentes militares.

Las mismas fuentes aseveran que estos navíos serán el grueso de la flota rusa de superficie en el siglo XXI, por su capacidad para cumplir todo tipo de misiones en mares y océanos, tanto en solitario, como formando parte de un grupo.

Las fragatas 22350 desplazarán 4.500 toneladas, tendrán más de 130 metros de eslora y una autonomía superior a 4.000 millas náuticas.

Su armamento incluirá ocho misiles antibuque 3M55 Oniks, el nuevo cañón A-192 de 130 mm, misiles antisubmarinos Medvedka y el sistema antiaéreo de alcance medio Uragán. También estarán dotados de un helicóptero Ka-32.

Nuevas fragatas rusas captan la atención del ministro de Defensa de Francia



Las nuevas fragatas rusas han captado la atención del ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, que asistió hoy a la inauguración de la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010", informó un corresponsal de RIA Novosti.

Aparte de los pabellones franceses, el ministro asimismo visitó los pabellones extranjeros incluido el de Rusia, donde un representante de la exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, le enseñó maquetas de buques, submarinos, lanchas rápidas y deslizadores de fabricación rusa.

Morin mostró especial interés por las nuevas fragatas para la Armada rusa. En particular, prestó atención a su "baja luz acústica" y al armamento que incluye misiles de lanzamiento vertical.

Por último, los representantes rusos enseñaron al visitante las maquetas de fragatas que Rusia exporta a Vietnam.

"Evidentemente, Vietnam es un buen cliente comercial", apuntó el ministro francés de Defensa.

Rusia continúa su cooperación militar con Irán pese a las sanciones de la ONU



Rusia continúa su cooperación técnico-militar con Irán pese a las sanciones impuestas a este país por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Iván Goncharenko.

"La cooperación técnico-militar con Irán no ha sido suspendida y continúa en el marco del decreto firmado por el presidente de Rusia", comentó Goncharenko en Le Bourget donde participa en la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010".

Después de las sanciones impuestas por la ONU contra Irán, en verano pasado, Rusia suspendió la ejecución del contrato de suministro de misiles antiaéreos S-300 al país persa.

De acuerdo con el contrato firmado a finales de 2007, Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de $800 millones. El 22 de septiembre pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio de 2010.

El sistema de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para proteger centros industriales, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.


En su modificación más reciente, el S-300 es capaz de abatir aviones a distancias de hasta 150 km y alturas de hasta 27 km. Según expertos, el sistema ruso supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.

Brasil movilizará 10.000 soldados en la Operación Frontera Sur



Brasil ha confirmado la movilización de sus tropas hacia su frontera sur para finales de noviembre, aunque en esta ocasión el despliegue se extenderá a lo largo de la frontera oeste, en los límites con Argentina, Uruguay y Paraguay. Según fuentes ministeriales, y a juzgar por movilizaciones anteriores, el mayor despliegue se realizará en la zona de Foz de Yguazú, Brasil y Ciudad del Este Paraguay.

Según cuenta Intelligence, Defense and Security, se trata de una nueva edición de la Operación Frontera Sur que, de acuerdo con los datos obtenidos, pretende movilizar a más de 10.000 efectivos, y en la participarán efectivos del Ejercito del Paraguay como observadores.

En agosto pasado, el Senado Federal del Brasil aprobó el proyecto que otorga poder de policía al Ejército, la Marina y y la Fuerza Naval en las regiones de fronteras, lo que quiere decir que en esta edición de la Operación Frontera Sur, los militares ya no serán meros espectadores. La disposición permite a los militares realizar patrullas, controles y detenciones de personas e incautaciones de vehículos, embarcaciones y aeronaves.

El proyecto fue presentado en diciembre del año pasado por el propio Luis Inacio Lula Da Silva, presidente del Brasil, asegurando que la intención es que el ejército del país tenga un papel más activo en la defensa de la soberanía y el combate a delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de armas y el contrabando. 

Fuente: Infodefensa.com

EL PENTÁGONO DESMIENTE EL 'INFORME IRAQUÍ' DE WIKILEAKS



El Pentágono desmintió en un comunicado oficial los datos publicados este sábado en la página web de Wikileaks acerca de los abusos por parte de los efectivos estadounidenses hacia la población iraquí y el número de víctimas fatales entre los civiles.

Según el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, el Departamento de Defensa de EE. UU. no se dedicaba a registrar a los civiles fallecidos: todos los datos de este tipo siempre han sido suministrados por organizaciones independientes, pero cada fuente daba su cifra y los resultados variaban mucho entre sí. Lapan acentuó que hoy en día, al transcurrir tantos años, ya no se podrá averiguar las pérdidas reales.

Mientras tanto, los documentos acerca de la guerra en Irak han provocado una verdadera tormenta política también en el Gobierno británico.

Los 400.000 documentos filtrados dan detalles de supuestos asesinatos, torturas y malos tratos cometidos en el marco de la campaña estadounidense en Irak. Se habla del fallecimiento de 109.032 personas, 66.000 de ellas (más de un 60%) civiles. Según calculó el periódico británico The Daily Mail, los informes publicados presentan, como mínimo, dos casos de abusos de las tropas del Reino Unido contra la población civil iraquí.

La reacción de las autoridades británicas ante la información no ha sido unánime. El Ministerio de Defensa del país, presidido por el conservador Liam Fox, se limitó a afirmar que los documentos publicados ponen en peligro la vida de los efectivos británicos en Irak. Un portavoz del primer ministro británico, el conservador David Cameron, comunicó: "Nuestra posición es clara, los maltratos no tienen razón de ser".

Mientras tanto, el viceprimer ministro británico, el liberal demócrata Nick Clegg, en una entrevista a la BBC lamentó la forma en que estaba presentada la información, pero calificó las acusaciones de"extraordinariamente graves". Acentuó que "la lectura de los documentos es acongojante" y precisó que los casos deben ser investigados: "Creo que todo lo que parezca indicar que se violaron las reglas básicas de la guerra o que no se condenó de alguna forma la tortura es muy grave y debe examinarse".

Desde el principio de la campaña estadounidense en Irak, apoyada primero por Tony Blair y, luego, por su sucesor en el puesto de primer ministro Gordon Brown, los liberales-demócratas fueron el único partido político que se opuso ferozmente a la guerra.

Ronda final del concurso de suministro de buques de asalto anfibio para Rusia



 Xornal de Galicia Marítimo Pesquero | Domingo, 24 Octubre, 2010 - 11:53 
El Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Nikolái Makárov, ha hecho pública la lista de países que participarán en el concurso de adjudicación del contrato de suministro de buques de desembarco anfibio para la Marina de Guerra rusa 
En la fase final con Rusia estarán Francia, con su conocido buque anfibio tipo Mistral, España y los Países Bajos.

En este material intentaremos desentrañar las virtudes que los armadores de estos países han puesto en los modelos de buques ofertados a la Armada rusa, que pasan por ser los más populares y más adquiridos del mundo. Los buques de desembarco anfibio están de moda y gozan de una gran demanda en el mercado internacional. 
Si le damos un pequeño repaso a la historia de este tipo de naves, entenderemos mejor las razones por las que Rusia los quiere para completar los arsenales de su Armada.
Los primeros buques de desembarco anfibio fueron desarrollados en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Estas naves de la clase LST (Landing Ship Tanks), podían llegar directamente a la playa y desembarcar tropas y equipo, pero tenían serias deficiencias.

La mayoría de las playas no eran aptas para tales desembarcos y, además, un buque amarrado cerca de la costa era un blanco ideal para el enemigo. Por consiguiente, fue necesario rediseñar estas naves para conseguir alejarlas de la costa y/o lograr que fondearan en otros lugares de la línea de costa.

Los helicópteros, cuya producción en masa comenzó a finales de la Segunda Guerra Mundial, desempeñaron un papel muy importante en la evolución de las citadas operaciones. A principios de los 1950, estos aparatos se hicieron muy populares como medio de transporte multifuncional y de apoyo aéreo.

Las lanchas de desembarco, capaces de transportar armamento e infantes de marina de un buque a la costa, también resultaron ser muy eficaces. Para llevar estas lanchas a las zonas de desembarco se utilizaba un buque dique.

El buque de desembarco anfibio, en esencia, combina las principales características de los diques flotantes y los portahelicópteros de desembarque provistos de una cubierta de vuelo que ocupa todo el casco.

Hoy en día, las naves estadounidenses de esta clase son las mejores del mundo. Superan en dimensiones a los modelos análogos extranjeros y pueden transportar más tropas, helicópteros y demás equipo. Pero son demasiado caros y su venta en el mercado internacional está prohibida.

Entre los buques anfibios europeos, mención aparte merece el portahelicópteros francés tipo Mistral que, según los expertos, es un modelo muy adecuado para la Marina de Guerra rusa.
Este buque de mando tiene un desplazamiento de 21.300 toneladas y se adapta a diversos tipos de operaciones, incluidas misiones en conflictos locales.
Los Mistral son más económicos y tienen un armamento inferior al de los buques estadounidenses de la misma clase pero, como contrapartida, pueden cumplir misiones de larga duración en teatros de operaciones alejados estando, en permanente disponibilidad operacional.
Los buques franceses pueden transportar 450 ó 900 soldados y 16 ó 30 helicópteros. La segunda opción implica una reducción en el confort y la autonomía de navegación.
El Mistral también puede usarse como buque de mando, hospital flotante, base de apoyo logístico en operaciones de paz y situaciones de emergencia.

Como defectos de la candidatura del proyecto francés hay que apuntar que debe someterse a sensibles modificaciones para adaptarlo a las necesidades de la Marina de Guerra rusa, incluyendo el refuerzo del forro contra el hielo y la subida del hangar en 17 centímetros para emplazar los helicópteros Kamov en la cubierta de carga. Además, el buque deberá estar equipado con los sistemas rusos de defensa antiaérea.

Apostando por el Mistral como la mejor opción para Rusia, los altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas buscan adquirir no sólo el propio buque, sino también la tecnología de construcción, además de tener acceso a los modernos sistemas europeos de mando, navegación y comunicación.

Durante los próximos 10 ó 15 años, Rusia planea adquirir dos portahelicópteros Mistral y la respectiva licencia para construir dos navíos más de esta clase en astilleros rusos.
El buque de asalto anfibio español Juan Carlos I también tiene unas características impresionantes. Con un desplazamiento de 27.000 toneladas es más grande que el Mistral y puede transportar no sólo helicópteros, sino también cazas de despegue corto y aterrizaje vertical tipo Harrier o F-35.

Sin embargo, es poco probable que Rusia elija estos buques para su Armada, porque no produce y ni siquiera ha comenzado a desarrollar sus propios modelos de aviones de despegue vertical. Por otra parte, es imposible adherirse al programa de desarrollo de los cazas estadounidenses F-35 de quinta generación por razones evidentes. Y el Juan Carlos I pierde la mayoría de sus ventajas sin estos cazas.

El proyecto holandés Rotterdam es un serio rival del Mistral. Pertenece a la clase de portahelicópteros dique de asalto anfibio. A diferencia de los buques de desembarco anfibio, estos navíos carecen de cubierta de vuelo y cubierta de hangar, pero están dotados de una pista para el despegue de helicópteros desde la cubierta de popa.

El Rotterdam tiene un menor desplazamiento que el Mistral (13.000 toneladas frente a 21.000), puede transportar menos helicópteros (4 frente a 16) y cuesta menos. Por otro lado, este portahelicópteros de asalto moderno dispone de un auténtico dique de operaciones y es capaz de desembarcar y servir de apoyo a todo un batallón de la Infantería de Marina (hasta 450 efectivos) con todo su armamento y material. Pero el Mistral está provisto de un ala aérea más eficaz…y, además, el proceso de cooperación entre Rusia y Francia es uno de los de mayor peso en toda la política europea, por esa razón es muy probable que la opción francesa se lleve el gato al agua.

En cuanto al proyecto ruso de buque de asalto anfibio, su desarrollo todavía no se ha completado, aunque se inició ya en la época soviética. Se dio la orden de construir dos naves de esta clase, el Kremenchug y el Jersón, que no entraron en servicio en las FF.AA. debido al colapso de la URSS.

Según sus características tácticas y técnicas, los buques del proyecto 11780 estarían entre los navíos europeos y estadounidenses. El buque soviético tendría un desplazamiento de unas 25.000 toneladas y sería capaz de transportar hasta 1.000 hombres, 30 helicópteros y dos ó cuatro embarcaciones de colchón de aire o un mayor número de pequeñas lanchas de desembarco.

Los buques del proyecto 11780 tenían varias ventajas. Los diseñadores soviéticos los equiparon con una potente unidad de propulsión que hace posible desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos. Están suficientemente armados, incluyendo un sistema de misiles de mediano alcance y un sistema de artillería AK-130, lo que aumenta la supervivencia del buque y su capacidad de apoyo en las operaciones de desembarco. Por otra parte, su alta velocidad ha permitido utilizarlo en calidad de buque antisubmarino.

Pero estos modelos, desarrollados con tecnología de los años 80, deben ser profundamente rediseñados y adaptados a los requisitos de la nueva época, lo que llevará mucho trabajo y un éxito incierto.

Por consiguiente, los astilleros rusos participarán en el concurso convocado sólo en calidad de subcontratista para construir el buque extranjero bajo licencia.

Bien visto, Moscú y París deberían elegir esta opción dentro del marco de suministro del Mistral. Los aspectos más importantes son el grado de participación de la industria rusa en la construcción de los dos buques en Francia y el grado de localización cuando se inicie la producción de los restantes dos buques en Rusia