contadores de visitas

miércoles, 11 de julio de 2012

USS John C. Stennis Volviendo al Golfo Pérsico



Los informes publicados en sitios web  militar de EE.UU. indican que la Marina de los EE.UU. desplegará portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74) a la del Golfo Pérsico / Mar Arábigo a finales de agosto, uniéndose a bordo del USS Abraham Lincoln y el USS Enterprise ya desplegados en la región. Los había dejado Stennis en el Golfo en marzo pasado, y fue señalado por el comandante militar de Irán que lo amenazó con no volver a la región.


La presencia de tres portaaviones de la región es una ocurrencia rara. La Marina también se ha duplicado el número de rastreadores de minas en la región, a ocho, y se movió un anfibio de transporte convertidos y el buque atraque, el USS Ponce, en el Golfo Pérsico a servir como una base de montaje flotante.


http://www.uskowioniran.com/

RUSIA MANDA TROPAS DE REFUERZO A DAGUESTÁN


Rusia mandó tropas de refuerzo a Daguestán.

El Responsable de Asuntos Interiores de la Región Fedal del Cáucaso del Norte de la Federación de Rusia, Sergei Chenchic, ofreció declaraciones sobre las medidas de seguridad tomadas en Daguestán.
Chenchik que dijo que 1.700 policías de las tropas en Chechenia fueron trasladados Daguestán, anunció que es tensa la situación en la zona.
En anteriores declaraciones suyas, Chenchic había destacado que Daguestán es el lugar donde más combates ocurren en la República del Cáucaso del Norte.

En la última operación organizada dentro de la semana en Daguestán, fueron capturados sin vida 6 personas de grupos resistentes.

http://www.trtspanish.net/t

“NO SE HA ENCONTRADO UNA SUSTANCIA PARECIDA AL PETRÓLEO EN EL AVIÓN ABATIDO POR SIRIA”





Emitido 11.07.2012 14:34:00 UTC
Actualizado 11.07.2012 14:41:07 UTC

Aún no se ha encontrado cualquier sustancia parecida al petróleo que podría provocar incendio sobre las piezas del jet turco abatido el pasado 22 de junio por Siria, según anunció la Jefatura del Estado Mayor turco.

Los materiales recogidos desde la superficie de agua durante las labores de búsqueda y salvamento fueron analizados y arreglados por la Dirección del Departamento Criminal de Gendarmería, según reza la nota.

El reporte elaborado a la luz de los recientes datos augura que “sobre los materiales no se han hallado una sustancia parecida a petróleo que podría causar y acelerar un incendio, un residuo orgánico e inorgánico de explosivos o un dato supuestamente perteneciente a cualquier munición”.

Todavía está en marcha la investigación técnica sobre las actuales piezas del aparato y las imágenes de cámara de las piezas que se encuentran todavía en el fondo del mar, señaló.

Las labores de búsqueda y rescate de los restos de la aeronave continúan con el apoyo de cuatro buques, informó.

En vista de que el buque de investigación ‘Nautilus’ tuvo que abandonar la región del siniestro a raíz de una avería en su sistema de cámara, se están investigando nuevos medios para la recuperación de las piezas localizadas en el fondo de mar, concluyó.

Antonov presenta los programas que prometen en Farnborough 2012



Entre las nuevas versiones de An-148 existe también un 89-plazas-148-200, así como un-148-300 aviones de mayor comodidad, que será capaz de entregar los pasajeros VIP en distancias de hasta 7000 kilometros




KIEV, 10 de julio de 2012 (UBO) - La parte principal de la exposición Antonov en el Reino Unido el Salón Aeronáutico de Farnborough 2012 está dedicado al programa de An-148. La participación en la exposición, la empresa estatal de Ucrania, la empresa tiene la intención de celebrar una serie de conversaciones con representantes de la industria de la aviación en todo el mundo a fin de consolidar su posición entre los fabricantes de aeronaves y la búsqueda de nuevos socios, la compañía de aviación de prensa-informó el servicio.



"Un debut internacional del jet regional de 99-un puesto de 158 tuvo lugar en el Salón Aeronáutico de Farnborough en 2010. Se trata de un desarrollo ulterior de la familia An-148. La parte principal de la exposición en el Antonov aérea británica muestran este año está dedicado precisamente al programa de An-148 ", dijo la oficina de prensa.



Junio ​​marcó tres años desde el inicio de operación comercial de plano de la base de la familia, An-148-100. Atrae a un gran interés de los operadores de aeronaves en diferentes países. En la actualidad un contrato se está preparando para el suministro de los aviones de una línea aérea cubana.



Entre las nuevas versiones de An-148 existe también un 89-plazas-148-200, así como un-148-300 aviones de mayor comodidad, que será capaz de entregar los pasajeros VIP a distancias de hasta 7000 km. Con base en este plano empresarial, un complejo de la aviación prometedor para patrulla marítima y oposición, An-148-300MP, se está desarrollando.



Uno de los programas de más rápido crecimiento de la empresa estatal Antonov presenta en Farnborough 2012 es un proyecto de creación de nuevos aviones de transporte An-178.Este avión prometedor reemplazará al veterano famosa An-12. Puede transportar hasta 18 toneladas de carga y trabajar en los mismos motivos que An-12, incluso en pistas sin pavimentar. Cuenta con una más grande, compartimiento de carga completamente cerrada, donde el transporte marítimo contenedores y cajas de la IATA pueden ser colocados. Si es necesario, An-178 puede transportar 99 soldados, 80 paracaidistas, o evacuar 70 heridos y enfermos.



Tendencias en el desarrollo del mercado mundial muestran que este avión será la demanda en los sectores militares y civiles. La demanda de An-178 se estima en 400 unidades. La finalización de la construcción de un modelo de muestra de un-178 y un inicio de sus pruebas de vuelo están previstas para 2014.



En adición a lo anterior, Antonov presenta programas para la modernización de aviones de transporte An-32, la luz y el avión pesado de transporte An-124-100 Ruslan, la realización de los ensayos de los aviones modernizados de transporte de corto despegue y aterrizaje militar An-70, así como sus grandes oportunidades en el transporte aéreo de cargas pesadas y tallas grandes.



La exhibición aérea de Farnborough, que abrió sus puertas 09 de julio, en Hampshire, cerca de Londres, es este año más grande del lugar de reunión para los representantes de la ingeniería aeronáutica mundial.


http://www.ukrainebusiness.com.ua/n

Farnborough 2012: nuevas escenas de la película de James Bond helicóptero se filtró a Youtube


Publicado por David Cenciotti de simulación de vuelo , los helicópteros

Escenas de la próxima de James Bond "descarga celestial" película se han filtrado en Youtube.

A pesar de las longitudes y las imágenes se han subido en realidad en la Internet en marzo de 2012, la noticia se ha extendido durante el Salón Aeronáutico de Farnborough 2012 como el "gigante" de helicópteros que vuelan alrededor Hankley Común, cerca de Elstead, en Surrey, es un Agusta Westland AW101.

En su debut en una película de acción 007, el AW101 es un helicóptero medio / pesado multi-rol que actualmente operan con varias fuerzas armadas en todo el mundo. Entre ellas, la Royal Air Force, en el que se conoce el tipo "Merlin", un nombre común utilizado también por los militares daneses y portugueses.

Curiosamente, el helicóptero utilizado por los "chicos malos" en "descarga celestial" lleva un medallón de ficción en el esquema de color típico de la Royal Air Force.
No es la primera vez que algunos helicópteros AgustaWestland en las noticias en el Reino Unido: el 09 de junio, un AW139 voló a través del Puente de Londres para un cortometraje que se proyectará durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Artículos Relacionados

Comandante CB inspecciona el desarrollo de nuevos complejos de lanzagranadas

http://www.youtube.com/watch?v=UhE-5vpYE1g


El Comandante de las Fuerzas Terrestres rusas, coronel general Vladimir Chirkin visitó el Estado federal Empresa Unitaria "SSPE" Basalto ", que inspecciona el desarrollo de nuevos complejos de lanzagranadas, los informes TSAMTO con referencia a la Oficina de Prensa y de Información del Ministerio de Defensa.

Después de muestras de armas en acción, Chirkin discutido con los diseñadores y gestores de las perspectivas de la compañía para el trabajo futuro.

El comandante de las Fuerzas de tierra expresó su confianza en que la empresa con su potencial científico y técnico pueda crear patrones que son diferentes de la gama más amplia existente, reducidas dimensiones y los datos de peso y una mayor eficiencia de la acción.

En particular, el Coronel General observó el desarrollo de avanzadas granada de mano, lanzadores, lanzallamas complejos (Grok). El sistema tiene una precisión de incendio, el aumento de rango. Al mismo tiempo la masa de Grok en comparación con el RPG-7V se reduce cuatro veces por el uso de la observación reutilizable y dispositivos de activación de nomenclatura normalizado y el calibre de la munición.

En la actualidad, el total en servicio en Rusia son del Norte de 20 diferentes modificaciones de la infantería de cohetes anti-RPG-7V lanzallamas y granadas propulsadas por cohetes desechables. Todas estas armas pueden sustituir a una granada de mano, lanzallamas complejo está siendo desarrollado por la compañía, "Basalto".

Además, Grok, en contraste con misiles anti-tanque (ATGM) tiene las mejores masa-dimensionales parámetros, así como el precio bajo. En este caso, en el Grok comparables a largo plazo para la efectividad de los sistemas anti-tanque - ambos sistemas pueden destruir un objeto armado con el primer disparo.



Video desde el interior de un C-130 Hercules apagando incendios


Don Ricardo Burgos nos avisa de este video, que muestra el trabajo de un C-130 de la USAF, participante en la campaña contra los incendios forestales en Colorado hace algunas semanas, desde el interior de la aeronave:


¡NO AL RESCATE EUROPEO Y A LA INTERVENCIÓN DE LA UE!



Felipe Alegría y Ricardo Ayala


Durante muchos meses, cada noticia sobre la crisis de la banca española ha sido motivo de angustia para la población trabajadora, que se ha preguntado una y otra vez: ¿cuántos recortes, cuánto paro, cuánta pobreza más van a hacer falta para salvar a unos banqueros que nos han estado robando a manos llenas durante tantos años con completa impunidad?


Ahora la angustia es, si cabe, mayor, porque la montaña de dinero público comprometido para “nacionalizar” las pérdidas e Bankia y de otras entidades en quiebra, es enorme, entre 60.000 y 80.000 millones de euros, según los cálculos que se manejan. Esta montaña de pérdidas privadas, provocada por directivos mafiosos, es la que Rajoy (con el acuerdo del PSOE) va a convertir ahora en deuda pública, para que así la pague el pueblo trabajador, como ha venido sucediendo hasta ahora.


“Intervenidos” por la Troika

Pero el problema se agrava porque en plena fuga de capitales, con el sistema de crédito cegado, la prima de riesgo en las nubes y la Bolsa hundida, el Estado no tiene ya capacidad de endeudarse para conseguir esta nueva masa de dinero y seguir pagando la abultada deuda pública actual a los banqueros. De manera que el Gobierno se encuentra condenado a recurrir a los fondos de rescate europeos. Sólo espera que se concrete el importe de la operación para hacerlo. Pero esto tiene un precio: la intervención del país por la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)


Es un verdadero escándalo, porque vamos a ser intervenidos por una deuda que el Gobierno va a contraer sin otro fin que asegurar que los bancos alemanes y franceses y el BCE puedan cobrar las enormes deudas que tienen con ellos los bancos en quiebra y que, de otro modo no cobrarían. Estamos en realidad ante un rescate de los bancos alemanes y franceses acreedores, que deberán pagar la clase trabajadora y las clases medias
¿Una “intervención suave”?

Rajoy se ha comprometido públicamente a entregar a la Merkel y a la UE el manejo de toda la política económica española y la supervisión del sistema bancario, a obedecer al pie de la letra todas las órdenes que vengan de Berlín y Bruselas. A cambio, ha suplicado que el Gobierno no sea formalmente intervenido y que la Troika rescate directamente los bancos.


Esta es la gran pugna de Rajoy con Angela Merkel, partidaria de una intervención directa, “a la griega” o “a la portuguesa”. La razón es que para los grandes banqueros españoles y para su representante político, Rajoy, es muy diferente que la intervención se haga de una forma o de otra.


La diferencia no son los programas de ajuste, que en ambos casos son como dos gotas de agua. El problema reside en que una intervención “a la griega” significa que el gobierno español dejaría de existir como tal para ser sustituido por un gobierno de la Troika, donde los ministros españoles serían meros recaderos. Y entonces -y aquí está el quid de la cuestión- el gobierno de la Troika sería el gobierno de los bancos alemanes y franceses y no, como en el caso de Rajoy (y antes Zapatero), el gobierno de los bancos Santander y del BBVA, que si gobierna la Troika quedarían sin protección y a expensas de los bancos alemanes y franceses, con un incierto destino. El mismo destino que el del capitalismo español (y sus multinacionales) en la UE y en el mundo.

Las últimas noticias de prensa señalan que Merkel y la UE han “accedido” a un “rescate suave” en el que el gobierno sería intervenido por la UE, pero a través del FROB (el fondo español de rescate bancario). Esto implica ceder la política económica a Merkel y a Bruselas y dejar en sus manos la liquidación de los bancos rescatados. A cambio, el Gobierno salvaría relativamente la cara y mantendría un cierto margen de maniobra para seguir defendiendo el papel de la gran banca española como socio menor y cómplice de los bancos alemanes y franceses. Como parte del paquete, los planes de ajuste serán drásticamente endurecidos.


Nos están metiendo en una espiral a la griega, de empobrecimiento y ruina

La propaganda del Gobierno está concentrada en un mensaje: “ahora estamos mal y todavía vamos a sufrir más, pero hay que tener fe porque no tardaremos en ver, con la ayuda de Europa, la luz al final del túnel”. Este mensaje, que busca justificar la nueva oleada de ajustes que van a acompañar la intervención de la Troika, es una fiel reproducción de lo que dijeron los gobiernos griego y portugués cuando fueron intervenidos. Pero aquí como allí, mienten. Lo que vemos en Grecia y en Portugal no es ninguna luz, sino miseria y sufrimiento sin fin y sin esperanza.


La intervención “suave” de la que habla la prensa significa, en realidad, un salto sustancial, pilotado esta vez desde Berlín y Bruselas, en la ofensiva para desmantelar lo que queda del exiguo Estado del bienestar (incluyendo esta vez ataques a las pensiones y al seguro de desempleo), vender lo que queda de patrimonio público, ahogar al pueblo con nuevas subidas de impuestos, recortar empleo público y arrasar los derechos laborales que restan (en CELSA, Barcelona, la patronal plantea el despido de 200 trabajadores sobre 1200, un aumento de 12 días de la jornada de trabajo y una reducción del 20% de los salarios).



Como muestran Grecia y Portugal, cada plan de ajuste no es más que el preludio de otro todavía más agresivo, por la sencilla razón de que cuanto más se expolia el país y éste más retrocede y se empobrece, la deuda se va haciendo más grande y se forma una espiral que no tiene fin. El primer “rescate” europeo de Grecia fue en mayo de 2010 y ahora, dos años más tarde, sabemos que la “ayuda” de la Troika ha ido a parar a los bancos acreedores y que el pueblo no ha visto ni un euro. Sabemos que el nivel de vida ha retrocedido entre el 30 y el 40%, la miseria ha alcanzado a sectores masivos de la población, se vive una situación de emergencia sanitaria, los suicidios se disparan y la esperanza de vida comienza a disminuir. Es en esta espiral griega en la que nos quieren meter.


Hace falta un gran Encuentro estatal para organizar la respuesta al rescate y a la intervención


Estamos en un momento crucial que obliga imperiosamente a unir todas las fuerzas para enfrentar el rescate y la intervención de la Troika. El rescate es una estafa masiva, un robo puro y duro al pueblo trabajador.


Es urgente juntar a todos los que quieren luchar contra el rescate en un gran Encuentro estatal que defina un plan de movilización para enfrentarlo. Un Encuentro donde estén las asambleas del 15M, el sindicalismo alternativo, las organizaciones de profesores y de personal sanitario en lucha, las organizaciones y coordinadoras estudiantiles, las empresas en lucha, la plataforma contra los desahucios y contra el corralito de las preferentes…


Hace falta un plan:


* que diga No al rescate y a la intervención


* que en lugar de socializar sus pérdidas, plantee la expropiación de toda la banca, al completo, sin indemnizar a ningún gran accionista ni gran inversor, exigiendo responsabilidades y la devolución del dinero a los causantes de las quiebras, que deben responder con su patrimonio y con la cárcel.


* que exija la inmediata suspensión de los pagos de la Deuda pública a los banqueros y una Auditoría pública que desvele el carácter ilegítimo y fraudulento de la Deuda. El dinero existe, sólo hace falta dedicarlo a las necesidades sociales básicas, no al enriquecimiento de los banqueros.


* que se comprometa a luchar por , un plan de rescate pero de los trabajadores y los sectores populares, que eche atrás los recortes y reformas y ataque de frente al desempleo masivo.


No podemos esperar nada de la UE

Primero nos vendieron que la UE era la vía de acceso al progreso y la modernidad. Después, ya en la UE y con el euro y en plena burbuja inmobiliaria, nos dijeron que nos convertiríamos en una potencia mundial. Ahora nos dicen que la UE es la solución a la crisis y que necesitamos “más Europa”. En este apego desesperado a la UE están elPP y el PSOE, acompañados por la burocracia sindical de CCOO-UGT y también por la dirección de IU, que lo endulzan diciendo que hace falta una Europa “más social”.


Esa “más Europa” es la “unión fiscal y política” de Merkel, que Rajoy, Guindos y Rubalcaba acatan con entusiasmo. Pero a Merkel no se le puede echar en cara que no sea clara. Su plan quiere decir que se acabó con la soberanía de los Estados. Quiere decir que la política laboral, el gasto público, los impuestos, las pensiones y las privatizaciones serán decididos por Bruselas o, lo que es lo mismo, por el imperialismo alemán, en colaboración con el francés. Y quiere también decir, como ya han declarado varios ministros alemanes, que el destino que deparan a la “periferia castigada por la crisis” son “Zonas Especiales de Producción”donde las empresas pagarían menos impuestos, los salarios no serian regulados por convenios y las leyes ambientales serian sorteadas ¡como las maquilas de la frontera mexicana con los EEUU!


Hay que salirse del euro y romper con la UE ¡y cuanto antes mejor!


Nos asustan con la salida del euro y dicen que hay que estar dispuestos a cualquier sacrificio con tal de permanecer en la moneda única, porque fuera nos espera el infierno. Estos argumentos podían ser utilizados hace 2-3 años, cuando la gente no sabía qué querían decir en la práctica. Pero ahora sabemos lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Irlanda, Portugal y Grecia y entre nosotros. Y lo que vemos es que el infierno es permanecer en el euro, al mando de los banqueros y multinacionales que mandan en la UE. Grecia es el ejemplo más brutal: el de un país que en sólo dos años ha sufrido una devastación tal que sólo es comparable a la de una guerra.


No podemos pagar el precio de un retroceso histórico de 50 años, el desmantelamiento de todas las conquistas sociales y laborales, el paro masivo y la precariedad generalizada y sin esperanza, sólo porque los grandes banqueros españoles quieren participar, como carroñeros, en el festín del euro. Estamos ante una evidencia: salir del euro y romper con la UE es una necesidad vital si no queremos acabar como Grecia.


Pero tenemos que ser conscientes, al mismo tiempo, que la salida del euro, por sí sola, no es la solución y que, si salimos, van a intentar hundirnos. Por eso, debe ir acompañada de un cambio radical de las reglas de juego capitalistas y de pasos decididos hacia una nueva sociedad socialista. No hay otra solución. La salida del euro debe ir acompañada de medidas como expropiar la banca y unificar el sistema de crédito para reorganizar la economía al servicio de la inmensa mayoría, nacionalizar bajo control de los trabajadores las empresas y sectores estratégicos, poner en marcha grandes planes públicos para crear empleo y repartir el empleo entre todos, establecer el control estricto de los movimientos de capitales y el monopolio del comercio exterior y, por encima de todo, unir fuerzas con los trabajadores y los pueblos de Europa, de la periferia y de los países centrales, porque sólo podremos vencer en la lucha común por una Europa socialista unida.

El Quinto Jinete del Apocalipsis: el poder corporativo del G8

x Glenn Ashton :: Más articulos de esta autora/or: Una vez más África está siendo obligada a abrir sus puertas a la explotación, presentada como ayuda

Un peligroso juego internacional se desarrolla en nombre de la ayuda a que África se alimente. Lo que es presentado como generosidad caritativa tiene más en común con el refuerzo del neocolonialismo que con la alimentación de africanos. Es en realidad un ataque misantrópico, múltiple, del G8 por controlar las materias primas, la tierra y las semillas africanas.

África ocupa actualmente un lugar interesante en la emergente política real tripartita. Primero, están las antiguas, pero decrecientes, relaciones entre África y sus potencias coloniales europeas – España, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y sobre todo Francia e Inglaterra. En segundo lugar está la creciente relación posterior a la Segunda Guerra Mundial entre África y la superpotencia global de EE.UU. En tercer lugar es la creciente importancia de la emergente alianza del grupo BRICS, en la cual Sudáfrica aparece como súper potencia regional junto a Brasil, India y China. Estos tres bloques tienen a menudo papeles en conflicto, y conflictivos, en el desarrollo y explotación de África.

En ninguna parte es más evidente que en el campo de la agricultura. La agricultura africana sigue estancada, asediada por maldiciones gemelas. Por una parte está su inmensa vulnerabilidad ante la variabilidad climática, que será exacerbada por el cambio climático. Por la otra están los impactos deformadores del mercado de los subsidios alimentarios en el mundo desarrollado. Se combinan para hacer que el precario negocio de la agricultura en África sea aún más traicionero de lo necesario.

La última década ha visto el aumento de una tercera amenaza, la de tomas de tierras en todo el continente. Algunas emanan de especuladores e inversionistas corporativos. Otras de naciones Estado, particularmente en Medio Oriente rico en petróleo pero infértil, y también del Lejano Oriente, Europa y EE.UU. Esta tendencia ya ha creado importantes dificultades locales documentadas por grupos de control como Grain y Action Aid. Durante algo como la última década África ha cedido entre 40 y 50 millones de hectáreas a intereses extranjeros.

Ahora ha aparecido una cuarta, posiblemente aún más siniestra amenaza. Algunos antecedentes: En julio de 2009, en la reunión del G8 en L’Aquila, al norte de Roma, se prometieron 22.000 millones de dólares para la ayuda y mejoramiento de la agricultura africana durante los 3 años siguientes. Por supuesto es una miseria en comparación con entre 250 y 350 mil millones de dólares gastados anualmente en subsidios que deforman el mercado dentro de la OCDE. Sin embargo, 22.000 millones de dólares podrían por lo menos contribuir a encarar algunos de los profundos problemas sistémicos que enfrenta la agricultura africana.

La exasperante realidad es que solo aproximadamente la mitad del monto prometido fue desembolsado dentro del marco de los 3 años. Peor todavía, solo un 12% de esa suma fue dinero nuevo que no hubiera sido donado en todo caso.

Por consecuencia, un trato faustiano fue cerrado en la reunión del G8 de junio de 2012. En lugar de cumplir con los compromisos, cambió de táctica y prometió ayuda por 3.000 millones de dólares mediante un “compromiso de ayuda corporativa” para la agricultura africana. Introduciendo “La Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición” Obama hizo una promesa inmensamente condescendiente –pero siniestra– de que las corporaciones ayudarían de algún modo mágico a que África superara sus desafíos productivos sistémicos, en circunstancias que el G8, la revolución verde y bastante más no lo han hecho hasta la fecha.

Agregando cinismo a la condescendencia, Obama pasó a advertir que las naciones africanas tendrían que realizar “duras reformas” y “refinar políticas a fin de mejorar las oportunidades para inversiones”, a fin de poder atraer esas inversiones. Desde una perspectiva africana esto parece indistinguible de anteriores políticas de ajuste estructural impuestas desde el exterior. Parece como un paternalismo neocolonial “Cambia, o verás” más evidente. ¿Si grazna como un pato es un pato?

Bueno, ¿qué llevó Obama a la fiesta para salvar África? Para comenzar, tenemos a Monsanto, DuPont, Syngenta, Bayer y BASF, las mayores compañías del mundo de semillas y productos químicos agrícolas, todas involucradas en cultivos genéticamente modificados, agricultura industrial y patentes de cultivos y alimentos, sin un solo hueso verificablemente caritativo en su cuerpo colectivo.

¿Oigo gritar a los cínicos que seguramente es cínico rechazar semejante experticia, semejante hechicería semillera? Tal vez sea así, pero debemos tener absolutamente claro un tema central. Las corporaciones privadas tienen un objetivo primordial: el lucro. Todo lo demás es secundario. La generosidad corporativa es motivada exclusivamente por su propio interés.

Eso deja entrever por qué Pioneer Hi-Bred, una subsidiaria de DuPont, y la segunda compañía semillera del mundo por su tamaño después de Monsanto, obtuvo recientemente luz verde para adquirir la mayor compañía semillera independiente de África, Pannar. Esta semillera multinacional basada en Sudáfrica, presente en por los menos 14 naciones africanas, así como Suramérica y EE.UU., es ciertamente una joya valiosa.

Esta fusión fue inicialmente rechazada por las autoridades sudafricanas de la competencia. Subsiguientemente fue autorizada por la Corte de Apelaciones de la Competencia, después que el trato fue cínicamente edulcorado para “beneficiar” a Sudáfrica. El resultado es que la industria semillera de Sudáfrica es ahora controlada efectivamente por un duopolio de dos multinacionales estadounidenses: Monsanto y Pioneer. Pioneer declara abiertamente su deseo de expandir dentro de África; Pannar provee el marco ideal. El que controla la semilla, controla el alimento.

De manera extraña, el Departamento Sudafricano de Agricultura considera que esa fusión es benéfica. Pero esto es comprensible si se considera la notable ineptitud de ese departamento al encarar la seguridad alimentaria del país. En lugar de concentrarse en el cambio ha apoyado incondicionalmente la cadena de valor agrícola industrializada controlada por las corporaciones, mientras se lamenta de que la agricultura sudafricana sigue sin ser transformada.

Una actitud tan ingenua no existe en toda África. Anticipándose proféticamente al anuncio por Obama de su “Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, una carta de una unión representativa de agricultores africanos, apoyada por empresarios africanos y expertos en desarrollo preguntó: “Le pedimos que explique cómo puede llegar a justificar la idea de que la seguridad y la soberanía de África pueden ser aseguradas mediante la cooperación fuera de los marcos políticos formulados de manera inclusiva con los campesinos y productores del continente”. En otras palabras, ¿qué le parecería no imponer decretos imperiales unilaterales a África, una vez más, presidente Obama?

La carta sigue diciendo: “Por eso debemos basar nuestra política alimentaria en nuestros propios recursos como es hecho en otras regiones del mundo. El G8 y el G20 no pueden ser considerados de ninguna manera como los foros apropiados para decisiones de este tipo.” ¿Pero escucharán el G8, la OCDE y los aprovechadores corporativos? No es probable. No cuando pueden apoderarse de todo un continente. Las agencias que denuncian la corrupción están aparentemente dispuestas a facilitarla.

¿Es una coincidencia que los “patrocinadores” corporativos del G8 incluyan a Kraft, Intersnack y Olam (el mayor negociante de anacardos del mundo), junto a Oltremare, el principal fabricante de máquinas para el procesamiento de anacardos? Seguramente solo “ayudan” a la producción de anacardos en Mozambique. ¿Interés propio? ¡Jamás!

Debe ser también el motivo por el cual Mars, la mayor compañía chocolatera del mundo, Kraft (¡de nuevo!) que recientemente adquirió Cadbury y Cote D’or, junto al gigante del chocolate Hershey y por cierto el predominante negociante internacional de cacao, Armajaro, están “ayudando” a la producción africana de cacao. ¿Interés propio? ¡Jamás!

Incluso un análisis superficial indica cómo la aparente generosidad de la nueva hermandad corporativa del G8 es muy inferior al el remate por 3.000 millones de dólares del mercado agrícola africano a los mayores protagonistas de este juego. En su mayoría ya son protagonistas; esta “alianza” es simplemente una inmensa palanca para legitimar una artimaña del Foro Económico Mundial (WEF) , inspirada en el libre mercado, para que parezca que están ayudando a África mientras en realidad solo se están aprovechando ellos mismos.

Seguramente, me dicen, ¿no será una exageración?

Bueno, no lo es. Bunge, Cargill, Archer Daniels Midland – los mayores negociantes del mundo en recursos alimentarios– muestran constantemente depredación antes de beneficencia. El paquete de ayuda corporativa al algodón de Obama contiene todos los principales negociantes en algodón que demuestran poca preocupación por cómo los subsidios al algodón de EE.UU. han diezmado la industria africana.

¿Y Rabobank, involucrado activamente en adquisiciones de tierras en la continua apropiación del suelo? Rabobank también tiene estrechas relaciones con Rothschild, Morgan Stanley y es el principal accionista en Agri-Sar, que tiene el objetivo de “monetizar el agua”. ¿Seguramente esas intervenciones corporativas son en beneficio de la agricultura africana?

No se puede negar que África ciertamente necesita toda la ayuda agrícola que pueda conseguir. África tiene el potencial de suministrar vastas variedades y cantidades de alimentos. Y sí, hay mucha gente buena involucrada en algunos programas para ayudar a que África se alimente a sí sola – y al mundo. Pero imponer una nueva, falsa, revolución verde después de otra fracasada no es una solución. Tampoco beneficiará a África un conjunto de nuevos ajustes estructurales impuestos por las corporaciones, el G8 y el Foro Económico Mundial.

Si los problemas de la agricultura africana han de ser encarados, ¿no convendría comenzar por los subsidios agrícolas de la OCDE que distorsionan el comercio? USAID tampoco puede seguir perjudicando las economías locales vendiendo a bajos precios alimentos subvencionados a los mercados africanos – debe adoptar al modelo europeo de adquirir alimentos locales para su redistribución. De la misma manera, compañías europeas no pueden seguir usurpando vastas porciones de tierra para producir combustible “verde” para engañar a sus consumidores diciendo que están siguiendo prácticas sustentables.

El verdadero problema es la relación inflexible generada en el nexo político corporativo. Aunque no sea para otra cosa, Obama nos ha hecho a todos el favor de alertarnos respecto a la naturaleza de esta relación con su última cínica oferta de ayudar a África con su “Nueva Alianza para Seguridad Alimentaria y Nutrición”.

La realidad es que una vez más África está siendo obligada a abrir sus puertas a la explotación, presentada como ayuda. Si este nuevo ataque neocolonial ha de producir algo positivo, África debe demostrar un liderazgo autoritativo para dirigir cómo se suministra esta ayuda. Sin embargo, en vista de la relación inherentemente corrupta entre las corporaciones y el poder político, la esperanza es limitada. Una vez más, África corre riesgo de ser corrompida por un sistema corrupto hasta la médula.

SACSIS. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


“¡Madrid obrero saluda a los mineros!”



Fotos: Borja del Valle





Madrid ha vuelto a ser esta noche, esta madrugada, “la capital de la gloria”. Desde las inmediaciones de la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol decenas de miles de personas han acompañado y abrazado a los mineros de Asturias, León, Palencia y Aragón que desde el 22 de junio han marchado en dos columnas hacia la capital del estado. Sus compañeros y ellos ya llevan en huelga indefinida casi seis semanas y han hecho frente a la brutal represión policial con ejemplar unidad y combatividad. 


Caída ya la noche, cerca de las once y media, las decenas de trabajadores de la minería con sus banderas y sus puños, con sus cascos con las luces encendidas y con sus monos azules de faena, llegaban desde la Universidad Complutense a la calle Princesa, por el estrecho pasillo abierto entre quienes con el puño alzado coreaban consignas como: “¡Viva la lucha de la clase obrera!”, “¡Madrid obrero saluda a los mineros!”, “¡La lucha es el único camino!”, “¡Crear, crear, poder popular!”, “¡Sí se puede!”, “¡No son recortes, es lucha de clases!” o “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Todos los coloresdel rojo y del negro se fundieron anoche en Madrid en un crisol que debiera cuajar en algo nuevo. Militantes de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, sindicalistas de CCOO, UGT, CGT y de distintos colectivos obreros de base, banderas del PCPE y de Izquierda Anticapitalista, enseñas republicanas, jóvenes de la UJCE y de los CJC, ciudadanos de todas las mareas, trabajadores de la sanidad con sus batas blancas, jubilados combativos y combatientes, activistas del 15-M, inmigrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, luchadores de todas las batallas perdidas y por ganar, confluyeron desde mediada la tarde en torno a la plaza de Moncloa y a lo largo de todo el recorrido hasta el centro mismo de la ciudad que quiso ser “la tumba del fascismo”. Jamás se vieron tantas banderas revolucionarias junto al “arco de la victoria” erigido por el general que reprimió a sangre y fuego el Octubre asturiano de 1934, por el tirano que tuvo que hacer frente a la valentía de los luchadores de la “huelgona” de la primavera de 1962.

Fueron unas horas de impaciente espera para recibir a quienes laboran en las entrañas de la tierra jugándose la vida, a quienes durante una historia ya centenaria han tejido ahí abajo, en la oscuridad, unos vínculos indestructibles de fraternidad y de orgullosa solidaridad de clase que han sabido transmitir de padres a hijos.

La calle Princesa, la plaza de España, la Gran Vía, la plaza de Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol se han llenado de personas que a lo largo de la madrugada han acompañado a los mineros por todo el corazón de Madrid, que han vuelto a cantar esa hermosa canción que tantos y tantas que jamás hemos bajado a los pozos hemos hecho nuestra en innumerables ocasiones: “En el Pozo María Luisa”.

Hay días que nos acompañan para siempre, que quedan grabados en la historia y en la memoria de las gentes de abajo. Los mineros, con sus rostros demacrados después de 400 kilómetros a pie, con su agradecimiento por el caluroso recibimiento y, sobre todo, con su lucha nos han regalado uno de esos días inmensos, algunos de esos instantes, algunas de esas miradas que sirven para alimentar la esperanza de que aún podemos construir la alternativa necesaria, imprescindible ya, a la barbarie del capitalismo y el inmenso sufrimiento que provoca entre los millones de parados, entre los trabajadores precarizados hasta lo inimaginable, entre quienes les arrebatan su hogar, entre quienes pierden su derecho a la sanidad o a una educación de calidad.

Hoy miércoles, a partir de las 11 de la mañana, recorrerán el centro de Madrid, desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, para advertir a la derecha de que no se van a rendir, para recordarles que la derrota de octubre de 1934 alumbró pese a todo la consigna “Uníos, hermanos proletarios” y abrió paso al Frente Popular, que las huelgas de 1962 impulsaron las Comisiones Obreras y fueron decisivas para la vigorización de la lucha antifascista y para señalarles que junto a ellos caminamos la inmensa mayoría de los trabajadores de un país hundido por un modelo económico y social (asumido por el PP y también –no lo olvidemos nunca- por el PSOE), que ahora amenaza con destruir para siempre las cuencas mineras.

Como han repetido hasta la saciedad, sólo exigen al Ejecutivo que cumpla los compromisos suscritos con el sector, que anule los recortes anunciados porque supondrían el cierre definitivo de las minas y la negación de un futuro de trabajo y dignidad a varias comarcas. Ayer por la tarde, a su paso ante el Palacio de La Moncloa advirtieron al presidente del Gobierno: “Si esto no se arregla: ¡Guerra! ¡Guerra! ¡Guerra!”.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


La minería española, paradigma del saqueo al que nos están sometiendo



Juan Rivera

Rebelión



Ayer llegó la “marcha negra” a la capital del Estado. Anoche estuvo en Sol y hoy miércoles tendrá lugar la manifestación reivindicativa de apoyo.

Son muchos los símbolos que se han encarnado, transmitiéndose a gran parte de la ciudadanía, en las imágenes ofrecidas por los trabajadores en estos días de caminata: resistencia, espíritu de sacrificio, dignidad, negación de la resignación como única salida...



De la misma manera son también muchos los que el poder gubernamental, borreguilmente sometido al poder económico ha sintetizado: fanatismo al servicio de una ideología económica que en su aplicación nos está llevando al suicidio, intransigencia ante las demandas justas de las clases populares, imposición a toda costa de su idea de “ paz social” ( entendida en la acepción franquista de acallar cualquier protesta).


A estas alturas del combate sólo los muy lerdos pueden seguir defendiendo que son casuales los pasos que se han dado ( antes con un gobierno Zapatero solemnizando estupideces, ahora con Marianito “el mudo”) para desmantelar los derechos sociales o que no asistimos, a una revuelta de los privilegiados cuyo fin último es instaurar el predominio absoluto de una pequeña casta dominante, aunque sea a costa de una política de “ tierra quemada” que arrase con todos los servicios públicos ( sanidad, educación, infraestructuras... ) cuyos funcionarios no lleven armas.

Todos sabemos que la mayor parte de la deuda pública con la que nos asustan se ha generado al intervenir el estado a favor del estropicio causado por los mandamases financieros; que éstos siempre logran de los gobiernos miles de millones para salvar “el sistema” o que la puerta que intercomunica sin rubor el mundo de los negocios y el de la política no para de girar.

También conocemos que- en este esquema de crisis impuesta- todas las medidas aplicadas pasan por recortar ( pensiones, salarios de funcionarios, subvenciones...) o subir los impuestos indirectos, nunca por actuar con lógica: progresividad fiscal en los tributos, persecución del fraude, castigo a los delincuentes de guante blanco.

En el caso de la minería causa vergüenza ajena saber que unos pocos centenares de millones de euros- en un país al que han endeudado con decenas de miles para salvar los balances de la Banca- evitarían el exterminio de las cuencas.

No les importa. No les interesa que se mantengan focos de conciencia que denuncien la impostura, el saqueo, el timo. De ahí la dureza. De ahí la inflexibilidad.

Por ello, porque hoy todos somos mineros, al igual que mañana todos deberíamos ser personal sanitario, enseñantes, trabajadores sociales, obreros con derechos a prestaciones, parados con derecho a una renta básica que nos permita vivir... en definitiva ciudadanía consciente de su fuerza, con el corazón ( y si es posible en persona ) recorreremos las calles de Madrid sumándonos a las convocatorias de la Marcha Negra.

Juan Rivera, Colectivo Prometeo


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Violentos enfrentamientos durante las protestas mineras en Madrid





Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas que se encontraban en la concentración de la 'Marcha Negra' que está teniendo luegar frente a las puertas del Ministerio de Industria. Durantes las protestas, las fuerzas del orden se han visto obligadas a cargar después de que los mineros empezaran a lanzar piedras contra el Ministerio. Los servicios sanitarios han tenido que asistir a más de setenta personas.


La Policía Nacional ha realizado actuaciones selectivas para contener a los mineros sin que esto haya desembocando en una carga o en un enfrentamiento generalizado entre manifestantes y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según ha podido comprobar Europa Press en el lugar.


En concreto, pequeños grupos de diez agentes han realizado varias intervenciones usando porras y escopetas de goma contra determinados grupos de los manifestantes, principalmente en la zona del Estadio Santiago Bernabéu, donde algunos estaban lanzando piedras a los agentes.


La concentración de la conocida como 'marcha negra' se ha podido dar por finalizada pasadas las 15.10 horas, después de que la mayoría de los autobuses de los mineros se hayan ido de la zona. Al paso de los primeros autocares con mineros el resto de manifestantes los saludaban con aplausos.


Casi simultaneamente han comenzado las labores de limpieza de cara a abrir completamente el tráfico en la zona de la Castellana cortada. A las 15.30 horas, el tramo que aún permanecía sin tráfico de vehículos era el comprendido entre el estadio Santiago Bernabéu y Cuzco.


Los enfrentamientos registrados entre los mineros que participaban en la marcha a favor del sector del carbón y la Policía Nacional que custodiaba la zona se ha saldado finalmente con la detención de ocho personas acusadas de desórdenes públicos, altercados y desobediencia a la autoridad.


Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid, que han explicado que el cálculo de la Policía ha hecho sobre la asistencia a esta marcha, que ha transcurrido desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, ha sido de unas 10.000 personas.


El Samur-Protección civil ha atendido a 76 personas en la concentración en favor de los mineros que ha tenido lugar este miércoles frente al Ministerio de Industria, de las cuales 33 son policías y 43 manifestantes.


Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, ocho de los atendidos han sido trasladados a centros hospitalarios (dos policías y seis manifestantes).


Todos los atendidos han sido por lesiones leves o muy leves, en su mayoría por contusiones, aunque también ha habido casos de alguna torcedura y cuadros de ansiedad.


En el caso de los ingresados en el hospital, también presentan lesiones leves y se ha procedido al traslado simplemente para observación, controles radiológicos o realizar puntos de sutura.


Los mineros se han enfrentado también varias veces verbalmente a los agentes, a los que han insultado y lanzado consignas como "Vergüenza me daría ser policía" o "Os quitan una paga porque sois funcionarios", en referencia a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


A la vez que parte del dispositivo policial se disolvía, los manifestantes marchaban en autocares rumbo a su casa mientras que los que aún permanecían en la calle aplaudían y gritaban palabras de apoyo como "viva la lucha de la clase obrera", levantando las manos diciendo "estas son nuestras armas" o "Madrid obrero está con los mineros".


Por otra parte, al paso de la marcha por Nuevos Ministerios un grupo de funcionarios se ha solidarizado con los mineros.

Tecnología brasileña blinda cohetes, misiles y satélites de señales externas


Actualizado 2012-07-11 10:47:01 | Spanish. News. Cn 



RIO DE JANEIRO, 10 jul (Xinhua) -- Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños blinda a equipos estratégicos, como cohetes, satélites y misiles, de la intervención de señales externas que pueden interrumpir su curso, informaron hoy fuentes oficiales.

El sistema de blindaje electromagnética fue desarrollado por investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IEAB), una institución vinculada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La tecnología, protegida este mes con una patente expedida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, reviste los circuitos electrónicos de sistemas espaciales, como satélites y cohetes, para protegerlos de los ruidos generados por causas externas típicos en sus ambientes.

El blindaje electromagnético funciona en la frecuencia entre 8 y 12 Gigahercios, según el ingeniero Alberto Reis Freitas, investigador del IEAV y responsable por la innovación.

El sistema protege cohetes y vehículos lanzadores de satélites contra fuentes de interferencias naturales, como fenómenos climáticos y magnéticos, y a los sistemas de misiles de contraórdenes electrónicas enviadas por eventuales enemigos.