contadores de visitas

domingo, 13 de noviembre de 2011

En el transcurso de una conversación telefónica mantenida poco antes de que empezaran los bombardeos sobre Trípoli, Gadafi llamó “cobarde” a Obama



Libia/Internacional
espacioseuropeos.com (28/10/2011)
La noticia comenzó a publicarse en la prensa alternativa -sobre todo digital-, pero poco a poco se ha ido extendiendo a todos los ámbitos de la comunicación. Se puede dudar o no del contenido de esa noticia, pero hasta ahora nadie la ha negado. Es más, los servicios secretos de la OTAN -y por supuesto todas las agencias de inteligencia estadounidense- analizan cómo se ha podido captar una conversación encriptada.

Nos referimos a la conferencia telefónica mantenida entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Muamar el Gadafi, poco antes de que dieran comienzo los bombardeos de la OTAN sobre la ciudad de Trípoli.

El contenido de la noticia es más o menos el siguiente: Un grupo de especialistas chinos en información encriptada y satelital obtuvo una conversación telefónica, vía satélite, sobre una conversación realizada el 18 de marzo de este año, por el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, horas antes del inicio de los primeros bombardeos sobre Libia, en concreto sobre su capital, Trípoli. Nada más terminar la conversación conGadafi, los primeros misiles estadounidenses caían sobre Libia. La aviación francesa y británica, no se quedó atrás. Y tampoco la del resto de los países que integran la OTAN, sin obviar a España.

De acuerdo con esa información, los especialistas chinos aseguran que el presidente Obama habría intentado convencer a Gadafi de negociar una salida al conflicto, pero éste no habría aceptado ningún condicionamiento,“reclamando al presidente de Estados Unidos su cobardía frente a las fuerzas de Al Qaeda, quienes habían perpetrado el ataque a territorio de Estados Unidos (11-S), pero ahora eran aliadas del Pentágono”.



Poco después de finalizar la conversación, “aviones franceses llevaron a cabo el primer ataque en territorio libio: una aeronave había destruido un tanque militar”.

Según esa información, Gadafi le dijo a Obama que “su alianza con Al Qaeda era su fracaso y su traición al pueblo de los Estados Unidos (…) nosotros moriremos aquí, como patriotas”, dijo Gadafi antes de interrumpir la comunicación.

La noticia continúa: “Las filtraciones de equipo chino de comunicación mencionan la desesperada presión de Sarkozy sobre el Pentágono para adelantar los bombardeos para desviar las críticas de la población francesa por la crisis económica que atraviesa la Unión Europea”.


Comunicado de la Asociación "Avaaz.org" sobre la proliferación de las bombas racimo (nota remitida por un colaborador)

Alex Wilks - Avaaz.org 
Fecha: 11 de noviembre de 2011 14:25
Asunto: 3 días para salvar a nuestros niños de las bombas de racimo




Queridos amigos y amigas,


En pocos días, EE.UU. podría impulsar una nueva ley que permitiría el uso de bombas de racimo -- un armamento letal prohibido que sigue matando a niños en zonas de recreo, años después de que las guerras hayan terminado. Pero si construimos una enorme campaña ahora, podemos persuadir a otros gobiernos a que frenen a EE.UU. y así evitar que estas bombas sigan siendo utilizadas. ¡Firma esta urgente petición para salvar a nuestros niños!:


Ahmad recogió un objeto metálico brillante del suelo mientras celebraba con su familia su quinto cumpleaños en un parque en Líbano. Fue una bomba de racimo aún sin explotar la que, en ese instante, le estalló en la cara, matándolo lentamente frente a su familia.

Hace tres años, la presión pública impulsó la prohibición de estas bombas inhumanas. Pero ahora el gobierno de EE.UU. está haciendo lobby, junto con otros países, para firmar casi en secreto un nuevo acuerdo que permita el uso de dichas bombas. Ello supondría firmar la sentencia de muerte de miles de niños más. La mayoría de países están aún indecisos, pero si desatamos una alarma mundial podremos abochornar a nuestros dirigentes, y lograr que bloqueen esta mortífera decisión.

Las posiciones se están definiendo en estos momentos. Disponemos de tres días antes del comienzo de la reunión para enviarle un claro mensaje a nuestros dirigentes: defiendan la prohibición de las bombas de racimo y mantengan a nuestros niños a salvo. Haz clic abajo para firmar la petición. Será entregada a los delegados asistiendo a la conferencia en Ginebra:

http://www.avaaz.org/es/cluster_bombs_ii_b/?vl

Miles de personas -- muchas de ellas niños -- han muerto o quedado mutiladas por culpa de las bombas de racimo. Al ser detonadas, estas bombas esparcen un gran número de pequeñas submuniciones que caen sobre una vasta superficie y que, a menudo, quedan sin explotar. Años después, la gente se topa con ellas en el campo o en patios de recreo sin saber lo que son, y al tocarlas les estallan.

En 2008, más de la mitad de los gobiernos del mundo prohibieron estas armas firmando la Convención sobre Municiones en Racimo. Sorprendentemente, países como Francia, Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido, los cuales firmaron la Convención, están ahora bajo enorme presión por parte de EE.UU., China y Rusia para burlar el acuerdo y firmar uno nuevo que les permita usar bombas de racimo. Solo Noruega, México, Austria y otros pocos países están peleando contra este horror.

Los negociadores se reunirán en Ginebra durante la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales la próxima semana. La mayoría de los países realmente no quieren este protocolo, y aún no han hecho publicas sus intenciones de voto, pero sabemos que se encuentran bajo una fuerte presión por parte de EE.UU. para secundar la nueva ley, y que solo se opondrán a ella si la opinión pública global los persuade.

No tenemos tiempo que perder -- la conferencia empieza el lunes. Pidamos a nuestros gobiernos que rechacen esta cínica y letal campaña de EE.UU. para legalizar las muertes provocadas por las bombas de racimo. Haz clic abajo para firmar la petición y comparte este correo con todos tus amigos. Ya hemos logrado detenerlas antes; hagámoslo ahora otra vez:

http://www.avaaz.org/es/cluster_bombs_ii_b/?vl

Las bombas de racimo y minas antipersonales fueron prohibidas porque los ciudadanos hicieron saltar las alarmas en todo el mundo, liderados por las propias víctimas y supervivientes de dichas municiones. En su honor, y para asegurar que dichas bombas no siguen cobrándose más vidas, no permitamos que estas crueles armas se puedan volver a usar y unámonos ahora para exigir un mundo más pacífico.

Con esperanza,

Alex, Stephanie, Alice, Ricken, Laura, Nicholas, Wissam, y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

Convención sobre Municiones en Racimo (ONU):
http://www.un.org/es/disarmament/conventionalarms/convention/clustermunitions.shtml

Más información sobre la Convención sobre Municiones en Racimo (CMN):
http://www.stopclustermunitions.org/es/?id=1182

Municiones en Racimo: Protocolo II de la CCW – Reunión gubernamental en Ginebra (APP):
http://www.app.org.ar/armas-de-fuego/municiones-en-racimo-protocolo-ii-de-la-ccw-reunion-gubernamental-en-ginebra/

Reino Unido respalda la oferta de revocar la prohibición de las bombas de racimo (The Independent - en inglés):
http://www.independent.co.uk/news/world/politics/uk-backs-bid-to-overturn-ban-on-cluster-bombs-6259139.html

No hay marcha atrás en las bombas de racimo (The Indepedent - en inglés):
http://www.independent.co.uk/opinion/leading-articles/leading-article-no-backsliding-on-cluster-bombs-6259009.html

La historia de Raed Mokaled y su hijo Ahmad (Handicap International - en inglés):
http://www.handicapinternational.be/en/raed-mokaled

La banca está arruinando a pueblos enteros esclavizados con una deuda externa que ya han pagado con creces



España/Internacional
espacioseuropeos.com (8/11/2011)

Estamos asistiendo en nuestro país a un crecimiento espectacular del poder de la banca de tal forma que las decisiones políticas se toman para acrecentar los privilegios de una banca usurera. Si la banca manda no hay democracia.

La banca está arruinando a nuestro país. Recibió del gobierno más de 236.000 millones de euros, y han generado una espiral de endeudamiento del país con la emisión a niveles insostenibles de deuda pública, de la que se está lucrando. El negocio de la deuda pública les está generando pingües beneficios, al recibir dinero del Banco Central Europeo a un tipo de interés del 1% y prestarlo de nuevo al Estado a intereses superiores al 4%.

La banca ha arruinado a la pequeña empresa, al cerrar el grifo de los créditos, o empeorar las condiciones de los préstamos. Una de cada cuatro pequeñas empresas que solicitó crédito para atender sus necesidades de liquidez en el año 2010 no pudo obtenerlo. Mientras, no deja de crecer el crédito a los partidos políticos que ven condonadas sus deudas.

La banca ha arruinado a cientos de miles de familias. Cada día son desahuciadas en España 250 familias por no poder pagar la hipoteca. Se les roba su hogar, y se les encadena a una deuda que tendrán que pagar y sufrir toda su vida.

La banca no ha parado hasta conseguir la privatización de las Cajas de Ahorro, quedándose con los ahorros del pueblo. Isidro Fainé, Rodrigo Rato, Carlos Slim se van a forrar con el reparto de este gran pastel. Emilio Botín ha insistido en que hay que rematar la faena y terminar cuanto antes con la reestructuración de las cajas. Van a despedir a más de 30.000 trabajadores, cuyo coste va a suponer más de 700 millones de euros del erario público. Además se va a producir una concentración bancaria muy peligrosa que va a implicar la imposición de unas condiciones leoninas para los más pobres.

La banca está arruinando a pueblos enteros esclavizados con una deuda externa que ya han pagado con creces. Solo en Grecia, los prestamistas cobran en intereses más de un 20%, mientras que sigue la recolonización de los grandes bancos españoles en Iberoamérica. Esto genera más violencia, más paro, y más hambre.

El gobierno de Rodríguez Zapatero comenzó con una visita al despacho deEmilio Botín. Nunca un presidente del gobierno se había atrevido a mostrarse públicamente tan servil con la banca. Y termina sus días de presidente adelantando las elecciones con las reformas que los grandes banqueros y empresarios demandan.

La banca es la gran beneficiaria de esta crisis y el PSOE el gran TRAIDOR.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de



Archivado en: Nacional, Portada

EU usa más aviones no tripulados en la frontera


TEXAS, ESTADOS UNIDOS (12/NOV/2011).- Dos agentes fronterizos pasaron junto a un grupo de arbustos en un rancho remoto y no vieron nada. Pero sobrevolando a cinco mil 800 metros de altura en la noche, el avión no tripulado Predator mantuvo su sensor de calor apuntado al lugar exacto.

En un centro de operaciones a unos 130 kilómetros, todas las miradas estaban en un sospechoso bulto oscuro en una pantalla de video. Momentos más tarde, los operadores del Predator encendieron el haz infrarrojo del aparato y le apuntaron a los agentes el lugar donde se escondían dos personas.

La misión de la semana pasada fue apenas una más para un programa de vuelos no tripulados que está desempeñando un papel cada vez mayor en la seguridad fronteriza de Estados Unidos. El Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas ICE recibió su segundo Predator B en Texas el mes pasado y elevará a seis su flotilla en la frontera suroeste cuando llegue otra a una base en Arizona para finales del año.

Los aparatos han contribuido a la captura de más desiete mil 500 personas desde que comenzó su uso hace seis años. Llevan la tecnología más moderna a una de las luchas más viejas en el país. Pero en la frontera, incluso métodos sofisticados tienen que lidiar con el clima y las condiciones, al igual que los humanos.

"Estoy tratando de marcar. Estoy buscando un espacio en las nubes", dijo un exasperado operador cuando perdió la imagen de video. Capas de nubes, además de vientos fuertes y lluvias, son enemigos de los aviones no tripulados.

Las aeronaves pueden permanecer en el aire durante 30 horas, aunque las misiones usualmente duran ocho o nueve horas, con los equipos en tierra rotando turnos en los remolques de control. Contrabandistas de inmigrantes, drogas y armas son las presas.

Los Predator, que han sido usados en las guerras en Afganistán e Irak, fueron introducidos en la frontera en el 2005, un año antes de que el presidente mexicano Felipe Calderón declarara la guerra a las pandillas de droga y la violencia a lo largo de la frontera se disparara. Desde entonces, las aeronaves han registrado más de mil horas de vuelo y ayudado a interceptar 21.000 kilogramos de drogas.

"Es como cualquier otra plataforma de operación para las autoridades", dijo Lothar Eckardt, director de la Oficina de Predator para la Fuerza Aérea y los Infantes de Marina, que tiene su sede en la Estación Aeronáutica y Naval de Corpus Christi. "No es algo distinto a un helicóptero".

Un sistema Predator, que consta del avión, los sensores, los paneles de control y las antenas, cuesta 18.5 millones de dólares. La envergadura de la nave, de 20 metros (66 pies) contrasta con un cuerpo relativamente pequeño, apoyado en el tren de aterrizaje.

Eso hace que los aviones se asemejen a insectos gigantes. Hay una sola hélice posterior, lo que permite realizar vuelos relativamente silenciosos.

Dentro del remolque que funciona como centro de control en tierra, un piloto y un operador de sensores se sientan juntos, frente a los paneles, que incluyen cuatro pantallas cada uno, una palanca de mando, un teclado, varios controles adicionales y pedales. El piloto realiza el vuelo, y el operador de sensores maneja el equipo infrarrojo y otra tecnología debajo de la nariz del avión.

Algunos preguntan si se justifica desembolsar el alto precio de estos aviones.

"El mayor impacto que nos causa el programa UAS (de sistemas de aeronaves no tripuladas, por sus siglas en inglés)... es que resulta demasiado caro", dijo T.J. Bonner, ex presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato de los agentes.

Bonner dijo que el dinero debía destinarse mejor al emplazamiento de más agentes en tierra y a la compra de naves tripuladas.

Las misiones más delicadas del Predator son aquellas que se realizan al otro lado de la frontera, en México. Un cable diplomático del 2008, filtrado por WikiLeaks, describió un encuentro entre el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y varios miembros del gabinete de seguridad de México.

Los funcionarios mexicanos habrían respaldado entusiastas la idea de los vuelos de vigilancia. Sin embargo, el gobierno mexicano se muestra reacio a hablar públicamente sobre un asunto que podría percibirse como una intromisión en la soberanía nacional.

En marzo, funcionarios mexicanos defendieron la autorización a los vuelos de vigilancia y dijeron que un representante de las autoridades mexicanas estaba siempre presente en las salas de control.

Tener o no tener armas nucleares es una cuestión de seguridad y no un privilegio europeo

FOTO conisnu.wordpress.com

13 de noviembre de 2011.-¿Cuántas veces hay que volver a contar esta historia? Es bien conocida en EE.UU., en Europa, en el mundo árabe, por cierto en todo el mundo. La prensa internacional ha estado informando al respecto desde finales de los años sesenta. Los detalles históricos también son bien conocidos. En 1955, el presidente Dwight Eisenhower dio a Israel su primer pequeño reactor nuclear en Nahal Sorek; en 1964, los franceses construyeron para Israel su reactor nuclear mucho mayor, Dimona en el desierto Naqag (Néguev); en 1965, Israel robó 90 kilos de uranio enriquecido de EE.UU. a través de sus espías en la compañía Nuclear Materials and Equipment Corporation en Pennsylvania; en 1968, Israel secuestró un barco liberiano en aguas internacionales y robó su embarque de 200 toneladas de óxido de uranio. Israel tiene bombas nucleares desde principios de los años setenta. A pesar de los entidos oficiales de EE.UU., se informa de Golda Meir, la cuarta primera ministra de Israel, se preparó a lanzar 13 bombas nucleares contra Siria y Egipto en 1973 y fue detenida antes de cometer ese acto genocida cuando Henry Kissinger emprendió el mayor puente aéreo de armas de la historia, a tiempo para invertir el curso de la guerra de 1973 (como informó al respecto la revista Time). Israel mantuvo durante décadas una continua colaboración en el área de armas nucleares con el régimen sudafricano del apartheid, que solo terminó con el colapso de ese régimen en 1994.

Desde entonces, expertos han calculado que Israel tiene más de 400 artefactos nucleares, incluidas armas termonucleares en el área de megatones, así como bombas de neutrones, armas nucleares tácticas, y bombas atómicas portables en maletas. También tiene el sistema de misiles para lanzarlas con un alcance de 11.500 km (que llega más allá de Irán). Israel tiene también submarinos capaces de realizar ataques nucleares así como cazabombarderos jet que pueden lanzar la carga nuclear israelí.

Israel incluso ha impedido diligentemente que sus vecinos lleguen a adquirir reactores nucleares para usos pacíficos. Violó el derecho internacional al bombardear el reactor Osirak iraquí, que estaban construyendo los franceses en 1981, en una incursión no provocada a pesar de que el reactor se iba a utilizar, según los gobiernos de Francia e Iraq, con fines pacíficos. Israel también bombardeó lo que los informes de inteligencia afirmaron era un reactor nuclear norcoreano en construcción en Siria en 2007. El Mossad israelí también se ha vinculado al asesinato de numerosos científicos nucleares egipcios, iraquíes e iraníes durante décadas. Israel se sigue negandose a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y se niega a permitir que los miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccionen su reactor de Dimona.

Israel, un país depredador y agresivo que desde su creación ha lanzado constantemente ataques a todos sus vecinos, expulsó a cientos de miles de personas, causó millones de refugiados palestinos, libaneses y egipcios, asesinó a decenas de miles de civiles y utilizó armas prohibidas en todo el mundo (desde napalm a bombas de fósforo, para nombrar los casos más notorios), sigue ocupando los territorios palestinos y al pueblo palestino en violación del derecho internacional, está gobernado por una ideología estatal racista fundacional antiárabe y antimusulmana a la cual se adhieren sus dirigentes, estructuras e instituciones gubernamentales, así como su cultura popular y política y una serie de leyes. Por cierto, Israel no solo lanza permanentemente guerras contra sus vecinos sino que también insta a las potencias mundiales a invadir a esos vecinos, mientras auspicia campañas racistas de odio antiárabes y antimusulmanas en EE.UU. y en toda Europa, aparte de integrar un racismo semejante en los planes de estudios de sus escuelas y universidades y en gran parte de su producción cultural.

Políticas racistas

El protector de Israel, EE.UU., el único país del mundo que ha utilizado deliberadamente bombas nucleares contra poblaciones civiles, sigue defendiendo aquella decisión 66 años después del acto genocida, e inculca a su población en sus planes de estudio en las escuelas y en los medios para que lo defienda. EE.UU. también se ha asegurado de que el arsenal nuclear de Israel no se discuta jamás en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de las persistentes propuestas que se han hecho durante décadas para que se discuta. Por cierto, la insistencia de EE.UU. de mantener la capacidad nuclear de Israel como un “secreto” a voces se ha pensado, entre otras cosas, para mantener el flujo de la ayuda de EE.UU. a Israel, en especial porque una condición legal clave para la recepción de una ayuda semejante es que los países receptores sean firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear, que Israel se niega a firmar.

No obstante, EE.UU. e Israel, las mayores amenazas de la paz mundial y por cierto los peores belicistas desde la Segunda Guerra Mundial, insisten en decir al mundo que Irán, cuyo actual régimen nunca invadió ningún país (pero que sí fue invadido por el Iraq de Sadam en 1981 a pedido de las ricas familias petroleras gobernantes del Golfo y sus patrocinadores estadounidenses y franceses), sería una amenaza para la paz mundial si llegara a poseer un artefacto nuclear.

Ante las políticas racistas de EE.UU. en cuanto a quién puede o no puede llegar a poseer armas nucleares (según criterios raciales de si son europeos o de extracción europea), hay que dejar en claro que la medida en la cual hay una carrera nuclear en Medio Oriente, es la fomentada por el belicismo de Israel y su posesión de semejantes armas de destrucción masiva. Si Medio Oriente ha de llegar a ser una zona libre de armas nucleares, el esfuerzo internacional por liberarlo de semejantes armas tiene que comenzar por Israel, que es el único país de la región que las posee, y no por Irán que puede o no estarlas desarrollando.

Es obvio que el racismo del gobierno de Obama contra árabes y musulmanes no conoce límites, pero para la gente de Medio Oriente (árabes, turcos, e iraníes), los criterios racistas de Obama no son convincentes. Tener o no tener armas nucleares tiene que ver con la seguridad en lo que respecta a la gente de la región, y no con privilegios raciales europeos. Aunque EE.UU. no tiene por qué temer a las armas nucleares israelíes, los países vecinos de Israel y sus poblaciones civiles han estado aterrorizados por ellas durante décadas (y lo siguen estando); y con razón. Una vez que Obama aprenda esta lección, la gente de la región reconsiderará la credibilidad de EE.UU. respecto a su supuesta preocupación por la proliferación nuclear.

Joseph Massad es profesor asociado de Política e Historia Intelectual Árabe Moderna en la Universidad Columbia en Nueva York.

© Copyright Joseph Massad, Al Jazeera, 2011

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=27612

rCR


La India planea comprar partida adicional de 59 helicópteros Mi-17 de Rusia


La India planea comprar a Rusia una partida adicional de 59 helicópteros Mi-17, aparte de las 80 máquinas encargadas, informó una fuente anónima, citada hoy por el diario Times of India.

A su vez, un alto funcionario del Ministerio hindú de Defensa confirmó a RIA Novosti la respectiva información, asimismo no descartó la posibilidad de que el respectivo contrato sea firmado dentro de este año fiscal (antes del 31 de marzo de 2012).

Este mes de noviembre Rusia entregó a la India la primera partida de helicópteros Mi-17V-5 según el contrato de 2008 que prevé el suministro de 80 máquinas de este tipo.

El Mi-17V-5 es la modificación moderna del helicóptero Mi-8MT y resultado del perfeccionamiento de los aparatos de la serie Mi-8MT.

El helicóptero está destinado a transportar cargamentos y paracaidistas dentro de la cabina y cargamentos de gran volumen en los anclajes exteriores.

A finales de octubre, el helicóptero ruso Mi-28N no logró ganar el concurso que convocó la India para la compra de 22 helicópteros de combate, cediendo la primacía al aparato estadounidense AH-64D Apache de la compañía Boeing.

Actualmente, los helicópteros rusos Ka-226 y Mi-26 participan en dos concursos convocados por la India.

Irán asegura que es totalmente autosuficiente en materia de misiles


Teherán, 11 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, afirmó hoy que su país es totalmente autosuficiente en materia de misiles y en todos los campos defensivos.

En declaraciones a la agencia oficial iraní, IRNA, Vahidi dijo que "el nivel de los sistemas de defensa iraníes de fabricación nacional alcanza los niveles más avanzados".

Desde la guerra contra Irak (1980-1988), y debido a las sanciones militares y económicas a que está sometido por la ONU, además de EEUU y la Unión Europea, Irán ha desarrollado su propia industria militar y armamentística, en ocasiones con ayuda de otros países, entre ellos Rusia y China, según fuentes diplomáticas en Teherán.

Las declaraciones de Vahidi se producen en un momento de gran tensión entre Teherán por un lado y por el otro Estados Unidos e Israel, donde algunas personalidades han amenazado con atacar instalaciones nucleares iraníes, debido a su supuesta intención de fabricar bombas atómicas.

La tensión aumentó a partir del martes pasado, cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hizo público un informe en el que apunta que Irán ha trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares, aunque reconoce que no hay pruebas de que haya decidido hacer bombas atómicas.

El propio presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha negado que tenga intención de fabricar armas atómicas y afirmado que el informe está basado en datos falsos de EEUU, al tiempo que recalcaba que no retrocederán "ni un ápice" en su programa nuclear, que asegura que tiene fines civiles.

Irán ha insistido en que, de sentirse amenazado, cerrará el estrecho de Ormuz, boca del golfo Pérsico por donde pasa el 40 por ciento del petróleo que consume el mundo, lo que podría ocasionar un cataclismo internacional de consecuencias impredecibles.

En los últimos meses, los militares iraníes han realizado numerosas declaraciones sobre el desarrollo de material defensivo y equipamiento militar, desde barcos, aeronaves y vehículos de uso castrense, hasta misiles y radares de alta tecnología de fabricación nacional.

Los militares iraníes han asegurado que disponen de medio centenar de tipos de misiles de fabricación propia, algunos con un alcance de hasta 2.000 kilómetros, y han destacado que tienen a su alcance Israel y las bases y buques de EEUU en la zona del golfo Pérsico.

Instituciones internacionales de estudios militares han destacado que los cohetes utilizados en el programa espacial iraní también pueden tener un uso militar, como misiles balísticos de largo alcance, si se les dota de cabezas armadas, convencionales e incluso nucleares.

Este mismo año, la Armada iraní puso en servicio la fragata "Jamaran", un nuevo buque lanzamisiles de fabricación nacional del que se construyen nuevas unidades y que es el más moderno de la flota del país.

El país dispone, además, de cientos de lanchas de ataque ligeras, a cargo de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, los Voluntarios Islámicos (Basij) y la Policía, que podría lanzar en masa contra buques enemigos en caso de una eventual agresión naval, según fuentes diplomáticas.

Aviación militar de Rusia 2011



Este resumen intenta agrupar las muchas novedades que se han ido produciendo en estos últimos años y que a veces aparecen desperdigadas en distintas noticias que se fueron produciendo y que a veces dada la magnitud de los avances producidos, se nos van perdiendo por distintos espacios del foro.
He recurrido como siempre, a las fuentes que parecen estar mas al tanto de las novedades y que demuestran siempre estar mas cerca de estos lugares, como Take-off, Arms-Tass, Nezamisimoe, Kommersant y Rossiyskaia gazeta., de quién también he usado no solo sus novedades, si no también sus fotos.

Su-34, finalmente, los regimientos comenzaron a recibirlos.
Foto : "del Libro Voruzhennye de Rusia" (Nezamisimoe)

El 2010 fue en gran medida un hito en el fortalecimiento de los esfuerzos de modernización de la Fuerza Aérea de Rusia. 
Mientras que el momento más significativo fue el comienzo de las pruebas de vuelo (enero de 2010) del primer prototipo de caza de quinta generación T-50. Pero al mismo tiempo el 2010, marca los primeros resultados reales en el esfuerzo de la VVS de Rusia por renovar todas las series y modelos de aviones en plantilla. 

Se inició el año con la entrega de aviones de producción de nueva generación de los modelos Su-32(34), Su 30M2, Su 27SM3, Yak-130, Ka-52 y Ansat-U, así también como de un aumento significativo en la producción de los helicópteros Mi-28N y Mi-8. Como resultado de ello, por primera vez desde 1992, la Fuerza Aérea de Rusia recibió una cantidad importante de equipos de fabricación nueva, sin contar la entrega del período 2008-2010 de 34 MiG-29SMT/UBT (rechazados por Argelia).
En 2010, la Novosibirsk Aviación Asociación de Producción (NAPO), ha construido y entregado a la Fuerza Aérea de Rusia los primeros cuatro bombarderos Su-34 de producción definitiva, (los anteriores 12 entregados no eran de la serie de producción), de acuerdo al contrato firmado en diciembre de 2008, para la construcción de 32 aviones de este tipo (por valor de 33,6 mil millones rublos) en el término de cinco años con el Ministerio de Defensa de Rusia(los aviones estarán totalmente entregados a finales de 2013). 
Esta es la primera producción de SU-34 perfeccionados. Anteriormente la Napo había construido para la Fuerza Aérea,(2006/2009) los primeros cinco aviones de producción Su-32/34 (números "01 rojo" al "05 rojo"), tres de los cuales ("02", "04" y "05") aún pertenecen al centro de formación de pilotos de Lipetsk, y otros dos ("01" y "03"), junto con cuatro prototipos de fábrica se utilizan para la fase final de las pruebas conjuntas (estatales y NAPO) de certificación en el centro de pruebas de vuelo del Estado, en Akhtubinsk. 
En agosto de 2008, por lo menos un Su-34 de esta primera serie, fue utilizado con éxito durante el conflicto armado con Georgia.
Aunque la producción en serie del Su-32/34 a encontrado dificultades y demoras en la certificación, sin embargo y una vez superadas las certificaciones, se espera que la tasa de producción de los Su-34, vaya en aumento paulatino, para cumplir el contrato de 2008, por 32. Se espera que en 2011, Napo ofrecerá un mínimo de 8 SU-34 de producción a la Fuerza Aérea, en 2012 y 2013 – la cadena de producción aumentara a 10 y a 12 aviones respectivamente.
Su-30M2 y Su-27SM3: En 2010 la Fuerza Aérea de Rusia comenzó a recibir la producción de Komsomolsk-on-Amur Asociación de Producción (KNAAPO) en otro contrato firmado con el Ministerio de Defensa de Rusia. En virtud de este contrato por valor de 80 mil millones de rublos, firmado en agosto de 2009, se entregarán 64 aviones de combate en total de nueva producción en el periodo 2010, de los cuales 12 son Su-35, 12 SU-27SM3 y 4 Su-30M2, producidos en KNAAPO. 
Los suministros de la primera producción del Su-35 que se esperan en el 2011, son cuatro Su-30M2 (los dos anteriores entregados en el otoño de 2010) se fueron a la KNAAPO para entrenar a futuros pilotos de Su-35 y Su-30M2 y los dos restantes entregados en diciembre, volaron a la base aérea de Krymsk en el Cáucaso del Norte.
Los miembros de esta base aérea en Krymsk en febrero de 2011, también recibieron los primeros cuatro cazas Su-27SM3 de nueva construcción (número "rojo 51" al "54"). 
Anteriormente, la Fuerza Aérea de Rusia modernizaba en los años 2003/2009 55 Sukhoi Su-27 en la variante Su-27SM. El contraste con los nuevos Su-27SM y los Su-27SM3 nuevos (construidos sobre la base de los aparatos Su-27SK, previamente destinados a la entrega en China), es que han sufrido un cambio de equipos de a bordo en los Su-27SM3 y recibido actualizaciones regulares. Estas aeronaves son capaces de utilizar los nuevos misiles RVV-SD-clase "aire-aire de medio alcance", y tienen una nueva "cabina de cristal". Se espera que los restantes ocho Su-27SM3 del contrato de 2009 serán fabricados en 2011 y también serán incorporados a la base aérea de Krymsk.

Yak-130: A principios de 2010, en la planta Nizhny Novgorod de aviones “Sokol", la Fuerza Aérea de Rusia dio inicio al primer entrenador de producción de los primeros cuatro Yak-130 aviones, con una producción inicial de los 12 primeros aparatos. Esto marcó un paso importante en el desarrollo del programa del Yak-130, que se inició hace dos décadas. 
Los primeros cuatro aviones (números de cola "90 blanco" al "93") entró al centro de capacitación de Lipetsk. Se suponía que iban a ingresar en servicio, hasta fin de año, (los restantes ocho aviones del contrato), pero la situación ha cambiado después de un accidente del avión Nº 93, en Lipetsk , el 29 de mayo 2010 (sin consecuencias fatales). Después de eso, todos los vuelos realizados por los aviones de producción Yak-130, se suspendieron y no se reanudaron hasta el final de 2010. Una vez revisado el problema y reanudada la producción, la entrega de los restantes ocho máquinas, se trasladó al 2011. Se supone que estos primeros ocho aviones, entrarán en servicio en las Fuerzas Armadas, en el Centro de Formación e Investigación de la Fuerza Aérea, de la Academia de la Fuerza Aérea, para la formación de pilotos, de Krasnodar.

Además en 2010, la Fuerza Aérea de Rusia recibió los últimos tres MiG-29SMT rechazados por Argelia, (de un total de 28 MiG-29SMT y seis MiG-29UBT), así como dos aviones de pasajeros- el 62M Il-(AR-86 495) y el Tu-154M (AR-85 155).

Mi-28N: El 2010 fue un año de récord para la producción de helicópteros de combate Mi-28N. Durante el año pasado, la planta "Rostvertol" en Rostov-on-Don ha construido y entregado a la fuerza aérea rusa 15 helicópteros Mi-28N.
En el 2005, el Ministerio de Defensa de Rusia a firmado un contrato por nueve años, para la construcción de 67 Mi-28N, firmado en 2005 con "Rostvertol" en el período 2005-2007, construyó los primeros siete helicópteros de pre-producción (los números de casco "Amarillo 32" al "38"), utilizado únicamente para los ensayos de vuelo . En el 2008, la Fuerza Aérea de Rusia recibió los primeros cuatro helicópteros de producción (número "Amarillo 41" al "44"), entró en el centro de entrenamiento de combate de los pilotos de Torzhok. 
En 2009, "Rostvertol", ha producido 12 nuevos aparatos (número de casco "01 azul" al "12l"), se formó el escuadrón de ataque en la Base Aérea de Budyonnovsk en el Cáucaso Norte, donde se reemplazan a los helicópteros Mi-24.

En 2010, "Rostvertol" ya había construido 15 nuevos Mi-28N, con lo que el número de aparatos en el marco del contrato del 2005 a llegado a 38. De los 15 nuevos helicópteros, por lo menos cuatro (el número "azul 14" a "17") se han recibido en la base aérea de Budyonnovsk, y el resto comenzaron a llegar en el otoño para reemplazar a los Mi-24 en Korenovsk, en el Cáucaso del Norte. 
Los helicópteros Mi-28N para Korenovsk llevan números blancos, empezando desde "01" al “08”. 
En el otoño de 2010, el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato para suministro hasta el 2015, por 30 helicópteros Mi-28N, lo que el número de aparatos ordenados a 97. 
Se espera que entre 2011 y 2012, "Rostvertol" podrá producir anualmente de 14 a 15 helicópteros Mi-28N (contrato en 2005), y en 2013 y 2014 - otros 15 helicópteros por año (contrato 2010). Además, sabemos que en el verano de 2011 (contrato firmado por separado) será restaurado helicóptero nº "43" amarillo, que se accidentó en 2009.

Ka-52: En 2010, la Fuerza Aérea de Rusia comenzó a recibir la primera producción de helicópteros Ka-52 de producción dela planta "Progress" de Arseniev. Cuatro helicópteros fueron transferidos en diciembre al Centro de entrenamiento de pilotos en Torzhok. A principios del 2008, "Progress", produjo dos prototipos del Ka-52 (número "062 y 063 amarillo"), y en 2009, tres helicópteros de pre-producción (número "51 al 53" amarillo) . Todos se utilizan para las pruebas.
Los entregados en 2010, fueron los cuatro primeros helicópteros Ka-52, construidos por contrato del Ministerio de Defensa del 2009, contrato que prevé la construcción de 36 Ka-52. Se informa que en 2011 la planta “Progress" debe entregar a la Fuerza Aérea, una serie de 10 helicópteros Ka-52 y, probablemente, se mantendrá este ritmo de producción en el 2012 y 2013. Se espera que los aparatos producidos en 2011, iran a la base aérea de Chernigovka el Lejano Oriente Ruso.

"Ansat-U". En el otoño de 2010, el Centro de Formación de Syzransky "de la Academia de formación de la Fuerza Aérea" ha recibido un total de siete nuevos helicópteros, del nuevo entrenador "Ansat-U", producido por la Fábrica de helicópteros de Kazan (Kazan Helicopter Plant). En total, los contratos de 2009-2010, el Ministerio de Defensa ruso ha ordenado los primeros 10 helicópteros de serie "Ansat-U", por un valor de 980 millones de rublos. 
Seis de estos helicópteros fueron construidos por Kazan en el 2009, y tres de ellos en el verano de 2010. Luego fueron trasladados al Centro operativo y de entrenamiento de vuelo de Torzhok, y tres mas que llegaron en octubre de 2010 a Syzran, mas otros cuatro a finales de año. Está previsto que la producción y entrega "Ansat-U" para el Centro de Formación Syzran continuará en 2011.

Mi-8. En 2010 y según los datos conocidos, el Ministerio de Defensa de Rusia contrató de las dos plantas de helicópteros Kazan Y Ulan Ude, la entrega de 34 helicópteros Mi-8 de serie en distintas variantes. De ellos, 22 eran helicópteros de transporte y combate Mi-8AMTSh, construido en Ulan-Ude (contrato por valor de 4180 millones de rublos), estos Mi-8AMTSh entraron en servicio en las Regimientos de Budyonnovsk y Korenovsk (esta última recibió diez helicópteros en diciembre). Los helicópteros restantes (Mi-Mi-8AMT y 8MTV) fueron entregados a otras bases de la Fuerza Aérea de Rusia. Otros cuatro nuevos Mi-8MTV, producción de KVZ (Kazan), fueron enviados al Centro de Formación Syzransky de la Fuerza Aérea 


Mig-29 
Operativos: 290 Mig-29SE/SM y SMT + 60 Mig-29UB/UBM (biplazas de entrenamiento). De los 465 que figuran en los registros, los modelos Mig-29S, SE, SM, SMT y UB/UBM, la mayoría de la plantilla corresponde a los denominados 29SE, los Mig-29S (9.13) han sido prácticamente retirados de servicio o se encuentran almacenados en reserva. De los Mig-29SM, primera fase de la modernización (1991/1996 – MAPO/ Russkaya Avionika) solo hay operativos apenas una docena. 
Los modernizados en la segunda fase a partir de 1996 (MAPO/Phazotron/NIIR), Mig-29SMT, estan siendo incorporados a partir 2004. A su vez los biplazas de entrenamiento (Mig-29UB) se siguen produciendo en SOKOL de Nizhny Novgorod.
Regimientos de Defensa Aérea que tienen asignados Mig-29:
14º- (14 IAP), Zherdevska
73º- (73 IAP), Shaykovka
209º - ( 209 UTsBP) Astrakhan
681º- (681 IAP ex-PVO), Danilovo
683º- (683 IAP ex-PVO), Bobrovka 
177º- (177 IAP ex-PVO), Lodeynoye
689º- (689 IAP ex-PVO), Nivenskoye
472º- (472 IAP ex-PVO), Kursk
713º (713 UAPV), Armavir
415º- (415 iap-FTR), Tunoshna
968º - (968 IAP), Lipetsk
237º- (237 TsPAT), Kubinka
871º- (871 IAP), Smolensk
797º- ( Training Rgmt - 797 uavp), Kushchevskaya
218º- (Training Rgmt - 218 uavp), Stavropol
160º- (Training Rgmt 160 IIAP), Borisoglebsk 
343º- (Training Rgm 343 IIAP), Sennoy
760º- Instructor research Composite Aviation (760 iisap), Lipetsk


This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 1600x1161.
Airforce.ru

La primera etapa de la modernización del Mig-29, quedó interrumpida por los cambios políticos y se inicio en 1989, a cargo de la empresa Russkaya Avionika su contratista principal y se paralizó en 1996 por decisión del Ministerio de Defensa, cuando se consideró insuficientes las mejoras introducidas a los Mig-29S, entre las principales variantes estaba el radar N019MP de los cuales se llegaron a modernizar unos 12 aparatos, posteriormente en la segunda fase de modernización (ya de la era Putin), fueron NIIR y Phazotron las encargadas de la modernización, que entre sus principales novedades incluyen nuevas pantallas digitales en cabina, el radar Zhuk-ME con capacidad de mapeo, bus MIL-STD-1553B, casco para el piloto Schmel-3UM, mando HOTAS, un mayor MTOW, 2.000 litros adicionales de combustible, nuevas armas aire-aire (RVV-AE, R-27ER1 y ET1), y R-73E y aire-superficie como Kh-25, Kh-29 y Kh-31 (antirradar/antinaval), bombas guiadas KAB-250 y 500, etc.
En un primera época se denominaron los aparatos SMT-1 y SMT-2 para diferenciarlos, hoy a estas dos versiones se las diferencia como, SM y SMT.
El programa de modernización del Mig-29S y SE, en “SMT”, es un programa re-iniciado a partir de 1996 por el Instituto NIIR, la empresa Phazotron, MAPO (Moscú) y Klimov ( entre los principales adjudicatarios del programa) del cual se espera poder modernizar unos 200 aparatos en la planta MAPO de Moscú, unida a Mig en los años 90. Por su parte la empresa Klimov es le encargada de la producción de nuevos motores R33 serie 3 para estos aviones. 
Los Mig- 29SMT estan siendo incorporados a partir 2004 a un ritmo de producción en MAPO (Moscú) de 12 aparatos al año, aumentada a 14 en 2010 y a 18 a partir de 2012 y a medida que la planta libere espacio que ocupa actualmente la fabricación del Mig-29K para la Marina .
Esta modernización servirá para tener operativos estos cazas hasta el 2020/25.
El nuevo Mig-35, no esta por ahora en los planes de adquisición de las VVS y tampoco hay planes futuros para incorporarlo. El primer problema del Mig-35 es que al aumentar de talla (casi 30 ton. de MTOW) se acercó demasiado al SU-35 y deja sin sustituto al del “caza liviano”, nicho que hasta ahora ocupaba el Mig-29. Aunque de cualquier manera la VVS recibirán 10 Mig-35 de preserie, que serán incorporados a la base de Lipetsk para ser avaluados.
El modelo estandarizado 29SMT y 29K, lo acercan bastante al 35 y su costo es muy inferior y a pesar de ser células usadas, el upgrade le otorga una vida útil mas allá del 2020, simplifica la logística y los gastos de defensa, ya que el Mig-35 a pesar de su apariencia es un avión totalmente nuevo. 
También hay que tener en cuenta los pasos que se den en relación al futuro caza liviano de 5º generación o LFS ( Logki Frontovoi Samolet) que continúa en estudio y que tendría que realizar su primer vuelo en el 2015, para entrar en producción después del 2020, por lo cual el Mig-35 no sería necesario como sustituto, ya que en primera instancia alcanzaría la vida operativa de estos 29SMT y el MIG-35 se dejaría como caza de exportación.

Mig-31: 


La VVS tienen registrados 280 Mig-31, que están siendo sometidos desde el 2001 a una profunda revisión y modernización. 
Si bien la fabricación se suspendió 1991, la entrega de estos aparatos continuó hasta 1997, fecha en que a pedido del Ministerio de Defensa, se le encargó a la única planta productora de los “31” (y antiguamente de los 25) SOKOL, la revisión profunda y gran modernización de los modelos producidos hasta el momento, con el fin de alcanzar una vida operativa mas allá del 2020, fecha en que ya estaría operativo el PAK-FA.
El programa Mig-31BM consiste en modernizar sus armas, electrónica, aumentar sus capacidades de intercepción y dotarlos además de capacidad multipropósito. 
Uno de los principales cambios es la sustitución de radar Zaslon-A por el mas moderno de Leninets, Zaslon-M1, de 400 kms. de alcance y una capacidad aumentada para ataques terrestres o navales, la sustitución del misil de largo alcance R-33S por los nuevos Vimpel R-37 o 9M96, KS-172 o el de corto alcance R-74M., R-77, Kh-31, Kh-58, etc.
El Mig-31, sufrió de igual manera la paralización y destrucción de la URSS, a fines de los 80 y principios de los 90, Mig, Sokol y Russkaia trabajaban en el proyecto de modernización del Mig-31 BS y sobre dos variantes (D y F) para unificarlas en solo proyecto de avión y se lo denominó Mig-31M, a este modelo modernizado se le instalo un nuevo radar Zaslon-M. 
La ruptura de Russkaia con Mig, trajo aparejada la paralización del proyecto (1994), para ser retomado nuevamente en 1997 con reformas mas profundas y denominado 31BM.
El Mig-31BM no esta disponible a la exportación

Regimientos de Mig-31:
786º - (786 IAP ex- PVO) Pravdinsk
790º - (790 IAP ex-PVO) Khotilovo
764º - (764 IAP ex- PVO) Bol'shoye Savino
180º - (180 IAP ex- PVO), Gromovo
72º - (72 IAP ex- PVO), Amderma
174º - (174 IAP), Monchegorsk
518º - (518 IAP ex- PVO), Talagi 
524º - (524 IAP ex- PVO), Letneozerskiy
83º - (83 IAP ex- PVO), Rostov-na-Donu
153º (153 IAP), Morshansk
164º (Seperate Air Recon Rgmt) (164 ORAP). Shatalovo

Sukhoi SU-27/30/35


 This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 800x600.
Foto IAPO-Irkut

Existen al día de hoy unos 360 SU-27 (S/P/SM/SM3), que figuran operativos en las VVS, que están siendo sometidos a un proceso de modernización desde el 2001, referida a las últimas series del modelo “S”, por ser los de fabricación mas reciente y con menos horas de vuelo. Además de 76 de nueva fabricación, (pertenecientes al modelo SKM), de la entrega suspendida a China. Estas plataformas nuevas de SU-27SKM, quedaron sin terminar o en proceso de ensamblaje en la KnAAPO y también fueron aprovechadas para modernizar la plantilla de “Flankers” SU-27SM/SM3.
Los Su-27 por lo tanto tienen dos series, la primera serie “SM” con motores Al-31F1 serie 1 y los últimos “SM3” que llevan los mismos motores del SU-33, el AL-31F3 serie 3.
Lo mas importante de esta prolífica familia para la defensa aérea de Rusia, son los planes a futuro de esta plataforma, que consisten en la evolución del SU-27 en Su-35, su último descendiente y también el último de su ciclo de evolución, hasta la llegada del nuevo PAK-FA.
Dos fábricas se dividen la producción de esta familia: la KnAAPO (la mas importante) y la IAPO (de menor producción luego de la pérdida del programa de la ROKAF y una vez terminada la entrega a la India del 30MKI)
La KnAAPO ha mantenido el pulso al ganar el concurso presentado Min. Def, para la renovación de las plantillas de SU-27 al estandar 27SM y SM-3 para la revisión y modernización, la fabricación de los SU-30 MK y también al fabricar el SU-35.
IAPO ha estado al principio relacionada con el SU-35 de exportación y con el programa coreano de la ROKAF, que iba a tener como destino sus instalaciones de Irkuts, sin embargo este programa de exportación se truncó en el 2001 al ganar Boeing finalmente con el F-15K. A partir de allí el único programa destinado al SU-35 fue el solicitado por el Ministerio de Defensa que desarrollaba su competidora KnAAPO. De cualquier menera se le encargo a la IAPO la construcción de todos los biplazas SU-35UB, para entrenamiento. La IAPO tiene gran experiencia en los biplazas, ya que desde el principio, fue la encargada de fabricar el modelo biplaza de Sukhoi, SU-27UB. Fue además la encargada de transformar los primeros SU-27UB de entrenamiento, en SU-30 de combate polivalente y en adaptarle armas y electrónica de aire-superficie, para que fueran gestionadas por el segundo piloto que ocuparía el lugar del alumno .
SU-30:
Los SU-30 nacieron de la decisión de dotar a la VS de un caza polivalente al estilo del F-15E y al mismo tiempo aprovechar (y reducir) el exagerado número, de los mas de 170 SU-27UB de entrenamiento (antiguos planes de la URSS para nuevos pilotos de SU-27) al que denominaron en un principio SU-27PU, los primeros aparatos de pre-serie, SU-30 y luego de sus profundas reformas terminaron denominándose SU-30K (exportación) y KN (nacional), con grandes capacidades en ataques de aire-superficie.
Posteriormente y dado el éxito de este programa se inició una segunda fase de modernización mas profunda, que dio como resultado el desarrollo y fabricación de un aparato totalmente nuevo, con alas nuevas, nuevos motores, nueva aviónica, al que se denominó SU-30M o MK para la exportación. La KnAAPO y la IAPO sobre la misma plataforma (SU-27UB), desarrollan aviones que difieren en su aviónica y en mejoras aerodinámicas: La IAPO produce el modelo KN (el mas numeroso en la VVS) el MKI y MKM. A su vez KnAAPO produce los modelos MK2, el MKK y MKA.
Al mismo tiempo la KnAAPO, fabrica en otra planta cercana los nuevos SU-35S, que completarán los aviones faltantes de aquellos SU-27P o S que fueron dados de baja y que no sirven para modernizar.

Los regimientos de SU-27/30/35 son:
9º- (9 IAD), Kubinka
54º- (54 IAP), Savostleyka
689º- (689 IAP ex-PVO), Nivenskoye
641º- (641 IAP ex-PVO), Rogach'vo 
941º- (941 IAP ex-PVO), Kilp-Yavr 
562º- (562 IAP ex-PVO), Krymskaya
611º- (611 IAP ex-PVO), Dorokhovo
159º- (158 IAP), Besovets
871º- (871 IAP), Smolensk
274º- (274 APIV), Migalovo
797º- (797 UAVP), Kushchevskaya
802º- (802 UAVP), Krasnodar
797º- Aviation Training(797 UAVP), Kushchevskaya
455º- Research & Instrument Training Aviation (455 ISIAP), Lipetsk
760º- Instructor research Composite Aviation (760 ISIAP), Lipetsk


Aviación táctica e interdicción:

SU-24M - Su-32/34




El Su-24M “Fencer” es el avión mas viejo en servicio en las FF.AA de Rusia.
Los SU-24M son los únicos bombarderos livianos de penetración y ataque táctico de Rusia (voló en julio de 1967).
Entre 1972 y 1992 se fabricaron 1.400 SU-24M en la planta de NAPO (Novosibirsk).
En este momento hay en servicio unos 330 SU-24M (modelo original de bombardeo táctico) y unos 120 (SU-24MR/Fencer-E)) de reconocimiento, lo que suman una dotación de 450 aparatos de la Fuerza Aérea. La Marina tiene unos 90 de la variante de ataque naval y basados en tierra (al igual que los TU-22M3 navales), lo que sumados dan una cifra cercana a los 540 aparatos.
¿Porque Rusia tiene en existencia tantos aparatos de ataque tácticos y estratégicos? La respuesta puede estar en la falta de proyección de sus fuerzas y en la falta de una flota adecuada de portaaviones.
Existe una variante mas dentro del grupo de “reconocimiento” y son los aparatos SU-24MP (Fencer-F), de los cuales se considera que hay activos unos pocos aparatos (24).
Durante los años 80/90 se consideró varios “paquetes” de modernización, los que incluían desde modestas reformas (sistemas de navegación y comunicaciones SU-24M2), hasta los mas ambiciosos que incluían mejoras profundas en radar, nuevo armamento, data link, etc.
Lo real es que finalmente, privó el razonamiento lógico y el SU-24M será sustituido por una plataforma totalmente nueva como el SU-32/34, en ambas versiones terrestres y navales.



Фото: компания "Сухой" 

Regimientos:
455º- Research & Instrument Training Aviation (455 ISIAP), Lipetsk
1046º- (1046 TS-PLS), Shatalovo 
305º- (305 BAP), Postavy
36º- (36 BAP), Millerovo
143º- (143 BAP), Morozovsk
168º- (168 BAP), Marinovka
802º- (802 UAVP), Krasnodar
76º- (76 VA), Saint Petersburg
67º- (67 BAP), Siverskiy 
722º- (722 BAP), Smurav'yevo
237º- (237 TsPAT), Kubinka
1º- (IAPIB), Lebyazh'ye & Mikhaylovka
963º- (963 IAPIB), Taganrog
43º- (43 omshap), Gvardeyskoye

Aviación de ataque y apoyo cercano:

SU-25/39


La VVS cuenta en este momento con 280 SU-25 (incluyendo 60 biplazas).
El Su-25 era después de la caída de la URSS, uno de los aviones mas obsoletos en servicio. Por lo que fue uno de los primeros sistemas de armas en ser “repatriado” (se fabricaba en Tbilisi – Georgia) y trasladada su producción a Ulan Ude y a partir de ahí modernizado.
Existió un programa antes de la caída de la URSS, de modernización, el SU-25T, que luego de la separación de Georgia quedó anulado (aunque este país continuó por su cuenta con el programa al que llamo Scorpion) y en base a los cuatro prototipos en pruebas en TsAGI, se decidió realizar a partir de 1992, una modernización mas profunda al que se denominó SU-25TM.
El avión incorporó un radar Phazotron Kopio-25 (N027), sistema de punteria optico TV Shkval-M; flir, etc. aumentó se carga de armas a 6 toneladas y instaló nuevos motores Soyuz/Movska R-195.
La Marina cuenta con unos 40 “Frogfoot”, con capacidad embarcada.
Finalmente la variante SU-39, es la versión de exportación del SU-25TM.

Regimientos de SU-25:
760º-(760 IISAP), Lipetsk
286º-(286 OVE-REB), Zernograd
36º-(36 BAD), Millerovo
802º-(802 UAVP), Krasnodar
76º- (76 VA), Saint Petersburg
186º-(186 ISHAP), Buturlinovka 
963º- (963 IAPIB), Taganrog

Aviación estratégica y de largo alcance:




TU-22M3

Las VVS cuentan en la actualidad con 154 TU-22M3 + 58 TU22M3 navales. Y aún así disponen de 90 aparatos almacenados en reserva, (devueltos por países ex-URSS) y posibles de ser reactivados y sometidos a Upgrade. El TU-22M3 (al igual que el SU-24M y SU-32/34 tiene un sistema automático de navegación combinado con el radar, para volar muy bajo siguiendo el perfil del suelo o el mar.
Es el avión mas emblemático de las fuerzas estratégicas y de los famosos bombarderos de largo alcance de la URSS en la época de la guerra fría. De el, se han escrito gran cantidad de artículos en la prensa occidental. Finalmente no era un devastador bombardero que podía alcanzar cualquier ciudad de EE.UU. con 40 toneladas de bombas atómicas, volando a una velocidad constante de 2.5 mach… El avión en realidad era un bombardero liviano, que tenía (y tiene) grandes cualidades, pero no para alcanzar cualquier ciudad norteamericana, sino para la defensa de la URSS contra los portaaviones americanos.
Actualmente el TU-22M3 se lo adaptó a las limitaciones del tratado SALT-2, por lo que fue desprovisto de la sonda de reabastecimiento.
Un nuevo programa de modernización con la llegada de Putin, potenció la expectativas de vida de esta experimentada plataforma de combate.
El nuevo programa habla de un nuevo radar, nueva aviónica, nuevos motores y nuevas armas (Kh-32, Kh-555, kh-101 y kh-SD). También las “malas lenguas” hablan de que si el proyecto americano del “escudo antimisiles” siguiera delante volverían a contar con sondas de reabastecimiento.
La VVS Y la Armada disponen también de la variante de reconocimiento Tu-22MR (24 la VVS y 12 la Armada) del cual se desconocen capacidades y características.

Regimientos de bombarderos TU-22M3:

5º- (Naval Aviation - VVS SF), Safonovo
840º- (840 TBAP), Sol'sty
326º- (326 TBAP), Sol'tsy
402º- (402 TBAP), Balbasovo
36º- (36 BAD), Millerovo
574º- (Naval Air Recon - 574 MRAP), Lakhta
924º- (Naval Air Recon - 924 MRAP), Olen'ya 
987º- (Naval Air Recon - 987 MRAP), Severomorsk
5501º (Naval 5501 BKhu), Ostrov

TU-95MS




Al igual que el B-52, el Tu-95 es uno de los aviones de combate operativos mas viejos en actualidad.
Actualmente las fuerzas estratégicas de Rusia operan 68 Tupolev TU-95SM (Bear-H), incluyendo 40 modernizados TU-95MS16 y 28 95MS6 de modernización anterior.
Solo la fiabilidad y la seguridad de las tripulaciones mantienen en vuelo a este veterano del aire. 
En 1.999 el consejo de ministros presididos por Vladimir Putin, recibió a un grupo de pilotos estratégicos, para informarse de las capacidades del viejo avión y en definitiva, tomar la decisión de retirarlos del servicio. Después de la exposición de estos, los aviones siguen volando.
Solo tres regimientos tienen TU-95:

182º (182 TBAP) Engels
1.223º (1223 TBAP) Ukrainka
1.226º (1226 TBAP) Ukrainka

El TU-95 representa un caso inédito, al ser retirado de servicio en 1980 y vuelto nuevamente en 1983. Lo mismo ocurre con su fabricación, que finalizó en 1969 y 13 años después fue restablecida (1982) en Kuibyshev (Samara) y durante mas de 10 años, 90 TU-95 salieron de esta planta de montaje, con renovada electrónica, sistemas de autodefensa, data link, y armas como el Kh-55 (similar al AGM-86 de USA) y otros nuevos misiles como el Kh-101, 102 Y SD.

TU-160

Actualmente Rusia dispone de 16 TU-160 basados en Engels
El Tu-160 “Blackjack” es el avión de combate ruso mas potente.
Capaz de alcanzar objetivos a una distancia superior a 10.000 kilómetros… Sin embargo sin la URSS, Rusia, no tiene interés en seguir desarrollándolo.
El motivo es variado, pero principalmente y como ocurrió con muchos modelos y desarrollos entre los años 80/90, el paréntesis y el estancamiento producido por la desaparición de la URSS, provocó que muchos proyectos y pasados mas de 15 o 20 años son ya obsoletos.
El presidente Putin (sin embargo) en 2004, anunciaba que los nuevos planes de defensa de Rusia, incluyen además del T-50 PAK-FA, otros modelos de 5º generación, como el de un bombardero pesado.

Aviación naval de Combate

Foto ARMS-TASS

SU-33

Cantidad: 24 (operativos)

El SU-33 (Su-27K) es una variante de caza embarcado se superioridad aérea. Este caza fue diseñado a pedido de la Marina rusa y fabricado en la KnAAPO, que encargó en 1982, 24 unidades para el portaaviones Kuznetsov. El primer vuelo lo realizó en 1985 y desde la cubierta de un portaaviones en 1991. Los cuatro primeros fueron entregados en a la Armada en marzo de 1993. Actualmente ya se terminó el pedido de la Marina rusa de modernización del SU-33 (SU-33M), con nuevas armas aire-aire (R-74M, RVV-AE, R-172, etc.) y aire-superficie (kh-41 Moskit Y Kh-61 Yakhont , 3M-14AE, 3M-54E7AE, etc.) radar mejorado Zhuk-MS, nuevos motores (AL-31FM-1), etc.

Mig-29K



Foto: Mig Corporación

Cantidad : en proceso de entrega
El Mig-29K es un caza embarcado totalmente nuevo y considerado como de 4º++ generación por el fabricante y con casi las mismas capacidades del nuevo Mig-35.
Tiene muchas de las mejoras que fueron utilizadas en el 29SMT , además de importantes cambios ensayados en el Mig-29M y M2 y que sirvieron de base para el desarrollo del moderno Mig-35 y del actual Mig-29K.
El Mig-29K es mucho más pesado que el Mig-29SMT. Tiene un MTOW de 24.5 toneladas (el MTOW de Mig-29SMT es 22 toneladas, el Mig-35, 29 ton) y muy superior al Mig-29SE con 20,5 ton.

Su-24M

Cantidad: 60 ( 36 Su-24M, 12 Su-24MR, 12 Su-24MP)
Los SU-24M navales tienen casi las mismas características unos 36 aparatos de ataque y bomberdeo están destinados en las bases navales del Mar Báltico, el Mar Negro y en el Oriente en Sebastopol, de estos 60 aparatos, 12 de ellos (MR) están dedicados a la misión de reconocimiento y otros 12 a una versión de inteligencia y guerra electrónica naval (MP).
Se hicieron planes en 1.999/2001, para modernizarlos y para incorporarles nuevas armas navales y extenderles su vida útil, aunque finalmente parece que el Ministerio de Defensa, decidió dejarlos como están, para que sean sustituidos por los nuevos Su-32/34.

SU-32/34

La producción para la marina aún no ha sido iniciada, aunque esta ya dispone de 4 aviones de pre-serie para pruebas, los que fueron utilizados en el Mar de Barents. Se llevan ya 6 años diseñando el perfil definitivo que tendrá este avión que sustituirá a los SU-24M navales. Las armas principales ya están definidas y en su gran mayoría, tendrán comunidad con el SU-33M serán: el misil Kh-31A (antinaval) / Kh-31P, (antirradar), kh-35, Kh-41, Kh-59, Kh-61. Pero además podrá llevar hasta 6 torpedos ASW AT-1MV y AT-2M, misiles ASW APR-2M, cargas de profundidad nucleares Ryu-2, las convencionales PLAB-250-120, KAB-250PL, etc.

TU-22M3

La Marina rusa dispone del misil anti-portaaviones mas poderoso del mundo el Kh-22M/MP de 6 toneladas de peso y una cabeza explosiva de 950 kg., un alcance operativo de 220 NM (400 km)y una velocidad de 4 mach, o la nueva versión Kh-32 con un alcance de 600 kms y según datos una velocidad de 4.5 mach.

SU-25UT/UTG



Es el mismo avión de ataque y apoyo aéreo cercano, SU-25TM de las VVS con las mismas armas y aviónica, pero navalizado para utilizarlos desde la cubiertas de portaaviones, con una estructura y tren de aterrizaje reforzado y gancho de apontaje.
La misión principal al igual que en las VVS, es dar cobertura y apoyo a las tropas de desembarco y “limpiarles” el terreno de amenazas enemigas.


Vigilancia, inteligencia y guerra electrónica.

AWACs - Beriev A-50M y A-50U 



De los mas de 30 Beriev A-50 que llegaron a estar operativos en 1984, en el 144º regimiento de Berezovka y del 610º de Ivanovo, aparecían operativos al asumir Vladimir Putin solo 16. 
Los demás se habían quedado en algunas antiguas repúblicas Ex-URSS, desguazado o canibalizado, por lo que se implementó un programa de modernización inmediata dada la carencia de medios de vigilancia efectiva sobre Rusia. 
El primer programa fue el A-50M iniciada en 1996 que dispone actualmente del radar Shmel-2, en ese momento nuevos ordenadores y sistemas digitales, pero que se consideró insuficientes dados los avances en el extranjero y al estar en colaboración con Israel, para el programa Indio. A partír de allí los 4 aviones llevados a A-50M, quedaron con esas mejoras y a partir de 2001, se los sometió a una nueva modernización, al que denominaron A-50U con un nuevo radar Shmel-M, un incremento del peso máximo y combustible (210.000 kg. MTOW), mayor alcance y duración de la patrulla, nuevos motores PS-90ª, etc. El priner avión de este tipo fue entregado hace unos meses y el segundo será entregado antes de finales de año. 
Además se piensan construir nuevas plataformas (unos 12 aviones), para sustituir aquellos aviones que se consideren al final de su vida operativa y elevar el número operativo a 18 unidades modernizadas.

Mando aerotransportado, Inteligencia/SIGINT/COMINT/Elint




Hasta ahora utilizaban en su gran mayoría aviones Myasishchev Il-22 (Ilyushin Il-18 modificados), estando operativos unos 18 aparatos, que han sufrido una constante modernización.
La última versión es la “PUMA”, que ya no lleva el característico cilindro debajo del fuselaje, pero incorpora tres antenas tipo “palo de jockey” , dos en la parte superior y una en la parte inferior.
Los Il-22 llegaron a ser mas de 30 en la era final de la URSS, pero muchos de ellos quedaron en los estados desmembrados y fueron reconvertidos en aviones civiles o de carga militar.
Rusia heredó unos 18 en la primera versión de inteligencia, denominados Il-22 Bisón (en referencia al sistema de comunicaciones “Bison”), posteriormente fueron modernizados en los años 91/92 al sistema “Zebra” (Il-22M), pero la llegada de Putin aceleró el proceso y posteriormente aparecieron los modernizados al sistema “Puma”. Los aviones Il-22 “Puma” estan siendo sustituidos por los nuevos TU-214SR.

inteligencia electrónica (ELINT)


 

El Il-20 se utilizó al final de la URSS como avión dedicado a la inteligencia electrónica (ELINT), existieron una versión modificada IL-20M y otra naval IL-20RT. 
Una veintena de aviones fueron utilizados en estas versiones, que ya no están operativos y reposan algunos de ellos en Monino.

AN-26RT/RR

Cantidad 26, en proceso de retiro.
El AN-26RT es una variante de enlace de radio y comunicaciones seguras a nivel regional en la última época de la URSS.
El An-26RR es una variante de inteligencia/SIGINT, estos aviones serán sustituidos por los TU-214. A su vez los An-26 RT/RR sustituyeron en los 80 a los viejos An-12PP de los 60/70 para guerra electrónica.

Mando estratégico y comunicaciones.

El Ilyushin Il-80 "Maxdome"

Cantidad: 4 operativos
El Ilyushin Il-80 (4) son aviones de mandos estratégicos derivados del avión comercial Il-86 “Camber”, asignados a las FF.AA. rusas (Estado Mayor)y a los comandantes en jefe. Son 4 aparatos y tienen libreas civiles (RA-86146/47/48/49) y están basados en Chkalovskaya, junto a los Il-82.



TU-214SR/PU/SUS

Cantidad: pedidos 10 
4 operativos, dos 214PU + dos 214SR + 2 en fase de pruebas 214-SUS.
Los 4 restantes (aún en fase de ensamblaje)son 2 214SR y 2 214SUS.
La KAPO (Kazan) y Tangarog ha realizado la fabricación de estos aviones derivados de los TU-214SM civiles en nuevos aviones de mando estratégico TU-214PU y transporte y protección presidencial (PU), los 214-SR tendrán una variante agregada: “Mando estratégico e inteligencia de señales”. El 214-SUS, tendrá además de las aptitudes del SR el agregado de centro de comunicación estratégica.
Los cuatro operativos están identificados con libreas civiles (RA-64520, RA-64517) para los 214PU, los 214SR: (RA-64515 y RA-64516), los 214-SUS (aún en pruebas) no tienen identificación y presumiblemente sean 513 y 514 y los SR restantes 518 y 519.
Hay que recordar que el actual avión presidencial ruso, son dos Il-96-300PU (RA-96016 y RA-96012) de los cinco activos 013, 014 y 015 300PU

Il-82

Cantidad: 2 en reserva. (RA-76550 y RA-76451).
Il Il-82 es una conversión de los IL-76 “Candid” (2
Estos aparatos tienen las mismas funciones del Il-80, pero con un menor rango de alcance, actualmente los Il-72 están parados y quizás ya no vuelvan a volar dada la entrada en servicio de los nuevos TU-214.



An-30B - Reconocimiento fotográfico

Unos 16 An-30 de reconocimiento fotográfico fueron usados por la URSS, que posteriormente heredaron Rusia, los aviones fueron modernizados en los años 90/2000, actualmente muchos de ellos sirven al programa de “cielos abiertos”, sobre Europa.

Yak-142 “Clobber”

Un solo Yak-42 fue construido con equipos de guerra electrónica (RA-42644) en 1991, con dos grandes contenedores cilíndricos debajo de sus alas. Luego de 10 años de pruebas se decidió fuera de servicio.

Myasishchev M-17RM “Mystic B”

Este es otro proyecto suspendido.
Se han construido 4 prototipos de este extraño aparato. Proyecto que nació hace 35 años, para interceptar…”globos” de reconocimiento (M-17A).
Posteriormente en 1996 se intentó reflotar este proyecto y modernizar sus equipos y pasar a denominarse M-17RM (avión de reconocimiento a gran altitud), formando parte del sistema Proryv de reconocimiento y ataque, equivalente en occidente al PLS (Precision Location System) de la USAF de sus U-2R/S.
Los cuatro prototipos M-17RM se fabricaron en Smolenks y uno fue transformado en el M-55 Geophisica, para la Unión Europea.


Vigilancia, Patrulla Marítima y guerra antisubmarina (ASW).



Il-38 “May”

Probablemente y a pesar de su edad, es el avión mas emblemático de la Marina rusa.
Actualmente unos 35 Il-38 prestan servicio a la marina, en su tarea de vigilancia, búsqueda y control de los mares rusos.
La última variante, el “Il-38N” modernizado por el gabinete de diseño de aviónica de Leninets en San Petersburgo, realizó su primer vuelo en 2002. Este nuevo programa consistió en suplantar al obsoleto sistema “Berkuts”, por el moderno “Novella”, que incluye nuevo radar, FLIR, nuevo sistema de sonoboyas, detector de anomalías magnéticas APM-73M y sistema de vigilancia electrónica, armados con misiles Kh-25, torpedos AT-2, cargas de profundidad PLAB-250/120.

Tupolev TU-142

Cantidad 45 en proceso de modernización
El TU-142 es el avión ASW más grande del mundo.
35 aviones TU-142MZ (Bear F-model. 4)estan operativos, mas otros 10 TU-142MR (Bear J) de enlace de radio y comunicaciones seguras con los submarinos, sus bases son Severomorsk (Flota del Norte) y la del Pacífico en Vladivostok.
Aunque parece cercano su retiro, la marina tiene en estudio una programa de modernización presentado por Taganrog y Leninets, consistente en cambiar el sistema de misión “Korshun” por el mas moderno y liviano Novella, que también modernizó a los Il-38 y que parará a denominarse TU-142MN.
Los TU-142 son poderosos aviones ASW, las mismas plataformas de los bombarderos y pueden transportar hasta 9 toneladas de armas, por lo tanto van equipados entre otros con los mismos misiles antibuque, como el Kh-22 o 32, torpedos, minas, cargas de profundidad, 4 misiles ASW APR-2, sonoboyas, etc…

Beriev A-42 (A-40)



Cantidad 6, en proceso de entrega.
El Beriev A-42 es el avión anfibio mas grande del mundo (mas de 150 records mundiales) y existe en dos versiones, el A-42 de patrulla y guerra antisubmarina (ASW) y el A-42PE de patrulla, búsqueda y rescate (SAR), que se piensa ofrecer a la exportación.
El A-42 normalmente se confunde con el A-40 y se lo clasifica como el mismo avión. En realidad el A-40 “Mermaid” es una versión anterior y el A-42 “Albatros” la evolución modernizada con las actuales necesidades de Rusia. El A-40 fue diseñado de acuerdo a las necesidades y tecnología existente en la URSS y realizó su primer vuelo en diciembre de 1986.
Rusia tiene en la actualidad fabricados 2 A-40 y 4 A-42 que están (estos últimos) en prueba en la Marina rusa, que también analiza la oferta de KAPO y Taganrog en una versión naval del TU-214 ASW.
Si el A-40 era grande (86 ton de MTOW) el A-42 despega con un MTOW de 96 toneladas ( un 10% mas).

TU-214P 

Cantidad 2, en proceso de certificación.
Se trabaja en Taganrog, Kapo y Leninets, para terminar dos prototipos de prueba, con la misión de que este avión sirva de sustituto del Il-38 y el TU-142 y en competencia directa con el A-42 Albatros.
La contra, es que el avión seguiría basado en tierra, al estilo de los arriba nombrados. El A-42 tendría, además de la tarea de sustituir a los Il-38 y Tu-142, los veteranos y venerables Be-12 “Mail”, prácticamente retirado del servicio.

Ka-27 “Helix”



Cantidad 170 en proceso de modernización
La marina rusa tiene unos 170 Ka-27, entre modelos ASW y SAR, todos ellos embarcados y fabricados por Kumertau.
Ka-27P “Helix” son un helicóptero antisubmarino embarcado (ASW), en servicio en casi todos los buques de la Armada Rusa (portaaviones, destructores, cruceros misilísticos, etc). Fue el sustituto del antiguo Ka-25 “Hormone”. Al igual que los aviones ASW (Il-38) también transporta misiles, torpedos y cargas de profundidad, pero su ventaja es su vuelo estacionario de búsqueda, en el que puede desplegar (descender) un sonar calable ROS-V (detección de submarinos).
Existe también una versión de reacate SAR embarcada, denominada Ka-27PS
La marina rusa esta en proceso de modernización del Ka-27P, en el que se sustituirá el sistema de misión y guerra antisubmarina, “Osminog”(pulpo), por el nuevo sistema digital “Lira”, fabricado por Leninets, que le permitirá un mayor alcance, nuevas armas, nuevos sistemas de navegación y transmisiones.
En Kumertau, se encuentran dos prototipos al que se les instaló nuevos motores Klimov VK-2500 con un 20% mas de potencia.

Ka-31




Ka-31: 26 aparatos en servicio, en proceso de modernización.
El Ka-31 es el único helicóptero AEW&C embarcado de alerta temprana operativo en el mundo. Su misión es dar protección y vigilancia contra buques y aviones enemigos, a pesar de su limitado alcance (250 km para un buque y 150 para un avión tipo caza y seguír hasta 20 blancos simultaneos), al estar en el mismo barco, le otorga una muy buena autonomía y no necesita esperar apoyo desde tierra.
La antena de radar puede estar plegada mientras vuela en crucero fija o giratoria, puede ser desplegada longitudinalmente y fija (y ser el helicóptero el que realiza el barrido) o bien en vuelo muy lento o estacionario y producir el giro la antena misma.
El radar E-801”Oko”, lo fabrica el instituto NNIIRT (Nizhny Novgorov).

Mil Mi-8 de guerra electrónica Y Mi-9 de mandos tácticos del Ejército

Cantidad mas de 40 (entre los modelos Mi-8MTPSH/MTR/MTPB/MTSh2/3/4/5, etc y Mi-9T/T1) 

Este helicóptero es utilizado fundamentalmente por el Ejército, dedicado a tareas(SIGINT/COMINT/ELINT), perturbación de radares enemigos, comunicaciones, inteligencia, exploración activa, reconocimiento, etc. y están en continuo proceso de modernización.

Helicópteros de combate.

Mil Mi-24



Cantidad aproximada 320 en proceso de retiro.
El Mi-24 es el helicóptero de combate ruso mas conocido y popular en el mundo entero. Sin embargo sus días tocan a su fin.
Los nuevos Ka-50/52 “Hokum” y el Mi-28 “Havoc”, se la están poniendo difícil a este magnífico aparato.
Rusia tiene actualmente unos 700 Mi-24 en servicio, de los 3.700 fabricados en Arsenyev y en Rostov-Don. Aunque se niega a morir, ya que existen planes para prolongar su vida operativa.
El último modelo modernizado se denomina MI-24VK, derivado del prototipo 24VM, lleva el rotor principal del Mi-28 con nuevos motores VK-2500, torreta electro óptica GOES-321VMI, llevado adelante por Russkaya Avionika, con un sistema nuevo de navegación KNEI-24, nuevo receptor GPS A737, sistema computarizado de tiro PRVK-24, gafas de visión nocturna Geo-ONV, nuevos misiles, etc.
El modelo para la exportación derivado del MI-24V (Hind-E) se lo denomina MI-35.

Mil Mi-28




Cantidad en servicio 24 y en proceso de entrega
Como los dos eran muy buenos (Mi-28 y Ka-50), ninguno de los dos perdió el concurso, ese parece ser el título de esa novela de disputa por los “favores” del Ministerio de Defensa ruso.
De la guerra entre la preferencia de la Fuerza Aérea y el Ejército, no salió ningún ganador.

Ka-50/52

Cantidad en servicio 28 y en proceso de entrega.
Indudablemente un helicóptero revolucionario muy adelantado para su época. Un solo piloto, sistemas de vuelo, navegación y combate totalmente automáticos, asiento eyectable, etc.



Asalto, ataque y apoyo táctico.

Como no podía ser de otra manera, también en esta parcela se enfrentan Mil y Kamov.

Mil MI-8

Cantidad: 180 (VVS, Ejército, Guardias de Frontera) Modelos MI-8TVK/MTA se están sustituyendo por nuevos modelos MTV-1/MTV-5/MTKO/MTSh
Mi-8MTV-5 (Mi-17V-5) Cantidad 76 y en proceso de entrega por la Kazan.
Mi-8MTKO (Mi-17N) Cantidad 39 en proceso de entrega por Ulan-Ude
Mi-8MTSh (Mi-171Sh)En proceso de entrega mas de 60.
Es el helicóptero preferido por el Ejército de tierra (el mayor usuario)que duplica la plantilla de la Fuerza Aérea. El Mi-8MTV-5 ruso(Mi-17V-5 para la exportación), tiene un competidor dentro del mismo modelo. Este primero (Mi-8MTV) fabricado por Kazan tiene un “hermano”, pero con diferente sistemas y misiones, producido por Ulan-Ude denominado MI-8MTKO y otro Mi-8MTSh (Mi-171Sh)

235º(235 osae), Kapustin Yar – 
436º(436 otap), Stupino - 
148º(148 TsBP i PeLS), Savostleyka 
163º(163 otap), Stavropol
4º (4 VA, 4 Vozdushnaya Armiya), Rostov-na-Donu
286º(286 ove REB), Zernograd - 
368º(368 oae), Nal'chik


Kamov Ka-29 (Helix-B).

Cantidad 40.
Este helicóptero de ataque y asalto embarcado es exclusivo de la marina rusa.
Esta diseñado para el desembarco de tropas (16), ataque y protección.
El Ka-29 lleva el mismo sistema de armas que el Mi-24V (Hind-E).
Esta en estudio una modernización o la sustitución por el mas liviano
Ka-60 en una nueva versión naval armada (curiosamente el Kamov Ka-60 lo fabrica Mig/MAPO en su planta de Lukhovitsi - Moscú).

Logística y aviación de transporte.

Il-78M Reabastecimiento en Vuelo.

Cantidad: 22 y en proceso de adquisición de mas unidades.
Este es uno de los puntos débiles de la Fuerza Aérea rusa, con tan solo unos 20 aviones, para las dimensiones de la aviación de combate.
Los regimientos que operan estas aeronaves son el 203º regimiento de Orlovsky.
Actualmente esta en proceso de modernización las aeronaves que tendrán nuevos sistemas y motores PS-90A

Aviones de transporte.

Il-76 Transporte

Cantidad aproximada 200 (Il-76MD/MD-90)
El Il-76 es actualmente el avión de transporte mas numeroso de Rusia. El modelo mas extendido el 76MD, producidos en TAPOiCh (Tahsken Aviation Producción) en la actual Républica de Uzbekistán. La actual producción se trasladó a Aviastar-SP en Ulyanovsk, para los modelos Il-76. Justamente fue a partír de 1991, cuando se suspendió la producción en TAPOiCh que el modelo “MD” fue modernizado, con la instalación de los nuevos motoresPS-90A (Il-76MD-90) , sustituyendo a los Aviadvigatel (Perm) D-30KP.
Actualmente ya esta en curso un pedido de entrega de las primeras versiones mas modernas como el Il-76MF (versión alargada), que se denominará en el sector de exportación Il-476.
En realidad el Il-76MF, es una salida a la renovación de la flota de transporte, al estancamiento en los años 90 del proyecto An-70. Este avión hubiera sustituido a toda la flota de “Candid”, además de los retirados An-12 “Cub”, pero el proyecto se pincho…



Il-78M reabastecimiento en vuelo

Cantidad: 20 (230º regimiento - Ryazan - Dyagilevo)
El Il-78M “Midas” es la evolución o modernización del Il-78, al que se le adicionó un tercer tanque de carga, aumentando el combustible transferible a 105.720 kg o (233.070 libras), y llevando el Peso Máximo (MTOW) a 210.000 kg, con una capacidad de transferencia de 4.000 litros por seg. desde las barquillas UPAZ.
La poca cantidad de aviones cisterna, es uno de los puntos débiles de las VVS en la actualidad.

AN-124 “Condor”

Cantidad: 25
Antes de los 90, las VVS tenían en plantilla unos 34 An-124, 5 de ellos se perdieron en accidentes y otros han ido al desguace para servir de repuestos. En el año 2000, solo tenían en plantilla 25 “Condor”, de los 25 aviones, más de la mitad están arrendados a compañías internacionales y solo aproximadamente unos 11 están basados en el Regimiento de Seshcha.
En Aviastar se inició un ambicioso programa apoyado por el estado ruso, para la modernización de estos aparatos, con nueva aviónica y nuevos motores.

An-22 “Cock”

Cantidad: 12
A principios de los 90, llegó la información de que los últimos An-22 estaban siendo retirados.
El informe anual de 2001 de Air&Cosmos, decía que todos los AN-22 estaban retirados o en reserva. En el 2004 sin embargo muchas fotos atestiguaban que los An-22 seguían volando y mas aún el año pasado con el accidente de un An-22 de la Fuerza Aérea rusa.
Para recordar a los mas jóvenes que el An-22 fue el avión carguero mas grande del mundo, hasta la llegada del C-5 “Galaxi”…Pero aún así es el avión turbohélice mas grande del mundo.

An-26

Cantidad: mas de 100.
El transporte ligero An-26 realiza tareas auxiliares en las FF.AA. rusas, asignados de forma individual a regimientos a distintos niveles.
Se esta en una etapa de renovación de estas flotas, introduciendo los nuevos AN (UN)-148.

An-72

Cantidad unos 30.
De los mas de 60 aviones con que contaban las FF.AA. de la URSS en el 89, solo unos 30 han quedado en Rusia después de la división territorial. De ellos más de la mitad pertenecen a la Guardia de Fronteras, que lo utilizan además de cargueros y transporte VIP, en una versión de vigilancia denominada An-72P y An-72R (sistema de cámaras de TV, “OTV-124” y fotográficas de baja intensidad lumínica)
Este avión de no haberse fragmentado la URSS, tendría que haber sido el sustituto del An-26.
Este avión de características STOL, esta siendo sustituido también por los nuevos AN-148.
En Ukrania, la firma Antonov, sigue adelante con la producción y modernización con los modelos An-74TK-100/200/300 y 174…faltan compradores… señores

Il-62M/TU-154/Yak-142

Cantidad unos 36
Estos aviones para traslado de personal jerárquico y oficiales de alto rango, están siendo sustituidos por los nuevos TU-214MS y los An-148.

AN-70

An-70M (¿acaso esa sería su nueva denominación?)
Este aparato tendría que haber sido, el avión turbohélice mas avanzado del mundo.
Un avión (por lo menos en su aspecto técnico y configuración) con mejores características, que su versión occidental, el A-400M.
Solo algunos detalles, con un mismo peso y tamaño, el An-70 lleva un 30% mas de carga, despega en en 20% menos de pista, logró desarrollar 15 años antes que el A400, un poderoso motor de 15.000 SHP (un 25% mas potente que el del A400).
Las relaciones entre Rusia Y Ukrania nunca han sido fluidas (ni aún dentro de la URSS). Todos esperamos que de este avión, que cumplió miles de horas de vuelo y pruebas, termine produciéndose en serie… Las Fuerzas Aéreas de Rusia y Ukrania, han llegado a un entendimiento para producir el aparato en sociedad…Veremos si es cierto…

Helicópteros Militares -Transportes 

Mil-Mi-26



El Mi-26 es el helicóptero (por mucho) mas grande del mundo.
Es sucesor del ya desactivado (también grande) Mi-6 “Hook-A”.
El Mi-26 construido por Rosvertol puede llevar la misma carga de un avión, como el Hércules C-130 (20 toneladas).
En Rosvertol se han fabricado más de 300 Mi-26. Actualmente en en las FF.AA. rusas y organismos del estado, hay en plantilla unos 120 helicópteros de este modelo.
Además de distintas variantes como el “Mi-26P” para los Guardias de Fronteras.
En el año 2001, se inició un programa de modernización denominado “Mi-26M”, que en definitiva sustituiría a los viejos Mi-26 de primera generación y tan necesarios para llevar, pertrechos, combustible y logística a los alejados pueblos siberianos.
El modelo modernizado definitivo vio la luz en el 2009 y se lo denomina Mi-26T2.



Mil MI-8

Cantidad: 260 (Sumando todas los organismos del estado) Modelos MI-8MA/MT/MTV que se están sustituyendo, por nuevos modelos MI-8AMT, 8MTV-1/MTV-5.
El Mi-8 es el verdadero “caballo de batalla”… un todo terreno y gracias a el se puede llegar a muchos lugares inhóspitos de la inmensa geografía rusa, cuando por mas de 9 meses al año no existen los caminos ni accesos a muchos pueblos y aldeas de la lejana Liberia. 
De cualquier manera y si bien los nuevos modelos de Mi-8 estarán operativos bastantes años, ya está en la fase final de pruebas el nuevo Mi-38/Mi-383 fabricado por Kazan Helicopter, que comenzará a sustituir a los MI-8 a partir del 2013/2014.

Kazán Ansat

Este nuevo helicóptero ligero comparable al AS-350 Ecureuil o al Bell 206, por ahora lucha para lograr un lugar en las FF.AA. rusas y ser el sustituto natural del veterano Mil-Mi-2. Por lo pronto el Ansat-U, ganó el contrato de helicóptero de entrenamiento-escuela para futuros pilotos militares rusos de helicópteros (17-9-2001). 
El Ansat es un helicóptero ligero, con un peso máximo al despegue de 3.300 kg, con una capacidad carga de 1.300 kg, o de 9 pasajeros+ 1 piloto o 2 camillas y cuatro auxiliares. El modelo ruso, tiene dos Motor Sich MS-500VM.

Kamov Ka-60

Cantidad entregadas: 12 (de un total de 60 encargados)
El Kamov K-60 pertenece a una nueva categoría de helicópteros livianos en Rusia, (comparable a los medianos de accidente), con un MTOW de 6.750 kg. Es comparable, pero mas pesado que Agusta-Westland AW-139 o el Bell 412 y apenas mas liviano que el EC175.
El estado ruso tiene planes de adquirir unos 200 aparatos en total, principalmente como helicóptero de asalto, transporte y evacuaciones sanitarias, para el ejército, los guardias de fronteras y el departamento de Emergencias. Tiene dos turboejes de 1.350 HP fabricados por Ribinsk/RKBM, el RD-600V.
Su capacidad es de 2.000 kg de carga o 11 soldados pertrechados o 6 camillas mas 3 axiliares sanitarios.




Aviones y helicópteros de entrenamiento y escuelas

TU-134UBL

Cantidad 36, estos aparatos derivados del viejo Tu-134 “Crusty”, se contruyeron básicamente para entrenar pilotos y tripulaciones para los bombarderos TU-22M3 Y TU-160.
Se les incorporaron sistemas y componentes aerodinámicos, además de instrumental de a bordo similar a los bombarderos menicionados, para simular los comportamientos de estos a pesar que su velocidad final es por debajo de Mach.

Mi-34 (Mi-34UT / Mi-34P)

El MI-34UT es actualmente el helicóptero de instrucción militar primario, para los futuros pilotos rusos de helicópteros construidos en la planta de Arsenyev Aviation.
Cuanta con un motor a pistón convencional Vedeneyev/VOKBM de 360 HP, muy parecido al del avión de acrobacia SU-26/29/31.
Mi-34P, es un helicóptero ligero utilizado por la policía de carreteras del distrito de Moscú.
Mi-34S1 versión modernizada con un turboeje Torbomeca Arrius 2F, según las últimas informaciones se inició la producción con un pedido de 22 unidades.

L-39C “Albatros” – Yak-130

Es aún el avión de instrucción mas numeroso en las escuelas militares rusas. Su número exacto se desconoce, pero conociendo los regimientos-escuelas de instrucción a un promedio de 20/24 aviones por regimiento
Daría una cantidad aproximada de 139/140 aviones, que coinciden con los pedidos actuales y futuros del Yak-130, avión que sustituirá a los L-39C: 

960º (960 uavp), Primorsko-Akhtarsk - L-39
704º (704 uavp), Kotel'nikevo, L-39
706º (706 uavp), Volgograd - L-39
106º (106 uavp), Zernograd - L-39
801º (801 uavp), Bataysk - L-39
959º (959 uavp), Yeysk - L-39

Yak-130
Existe un pedido en marcha de 76 nuevos Yak-130 (de los que se entregaron unos 12) + 70 en vías de aprobación por el Ministerio de Defensa ruso, lo que sumaría 146 nuevos aparatos.


.

.

FOTOS: Airforce.ru -Take-off, Arms-Tass, Airliners.
Última edición por Teodofredo; 09-oct-2011 a las 15:48.