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sábado, 11 de mayo de 2013

El cortacesped


Foto Vadim Savitsky de Russian Planes.net vía Fotografersha


Increíble fotografía publicada ayer por Fotografersha en su blog en la que aparece un bombardero estratégico Tupolev Tu-95MS de la Fuerza Aérea Rusa cortando las nubes con sus 4 potentes motores de doble hélice contrarotativa Kuznetsov NK-12 como si fueran manteca de cacahuete. Una foto simplemente impresionante de Vadim Savitsky que hay que decir que llama la atención. Como bien indicaFotografersha, y teniendo en cuenta que las rutas de vuelo de los bombarderos estratégicos son secretas, el truco de esta imagen no consiste en tomarla sino en preparar las circunstancias para poder tomarla, aunque bueno, esta vez parecen claras y si no echad un vistazo aESTO. Por cierto, que ya que estamos me permito recomendaros a todos los que os interesan los temas militares rusos el que seguramente este llamado a ser dentro de poco uno de los blogs referentes en estos temas, me refiero al "recién" estrenado blog de Valen el cual podéis encontrar AQUÍ. A Valen muchos ya le conocéis por las valiosas aportaciones que hace en este y muchos otros blogs y foros relacionados con la temática rusa y sus imágenes con montajes son replicadas en todas las esquinas de Internet, ya sean foros en Castellano o en Inglés. Yo por mi parte me lo anoto y solo espero que Valen siga teniendo tiempo para pasar por aquí y aportar algo. Bueno, y ya que estamos en el blog de Valen y que estamos hablando de bombarderos estratégicos Tu-95 os recomiendo visitar ESTA entrada en la que se ve la ruta que siguieron esta misma semana 2 de estos bombarderos estratégicos para, tras volar unos cuantos miles de kilómetros, llegar a la pequeña isla de Guam tomada por los EEUU, dar una vuelta a la isla y volver a casa... ¿que querían? pues todo parece indicar que lo único que querían era tocar un poco los yasabesqué... o eso o que se les jorobó el GPS como al submarino ese que se quedó varado en Suecia en plena Guerra Fría... 


Suecia en el punto de mira


Gripen in the sky. Foto Miguel

Hace un tiempo hablamos por AQUÍ de las declaraciones del Jefe de las Fuerzas Armadas SuecasSverker Göranson en las que afirmaba que Suecia no aguantaría más de una semana ante un ataque militar por parte de la Federación Rusa. Pues bien, parece que los ruskis se han empeñado en dar más motivos al bueno de Sverker para seguir tirándose de los pelos. Últimamente la Fuerza Aérea Rusa está algo más activa y agresiva que de costumbre y está sacando los dientes allá donde puede no se sabe muy bien con que propósito pero entiendo con claras intenciones de dar un toque de atención y ya de paso entrenar a sus efectivos. A la visita que dieron el pasado Febrero dos bombarderos estratégicos Tu-95 a la base norteamericana de Guam (AQUÍ) le siguió un ataque simulado de bombarderos Tu-22M3 con misiles crucero contra intereses estadounidenses emplazados en Japón (AQUÍ), incluido un destructor AEGIS que se encontraba monitoreando la actividad de Corea del Norte (de la reacción de la tripulación del destructor no sabemos nada). Por otra parte las tensiones entre Japón y Rusia por las supuestas violaciones del espacio aéreo nipón, sus vuelos cercanos a la costa japonesa con bombarderos durante sus ejercicios en las disputadas Kuriles o sus constantes vuelos con aviones ELINT cerca de los intereses japoneses parecen haber caldeado el ambiente más de la cuenta (AQUÍ).




Evolución. Foto Miguel
Pues bien eso en lo que toca al extremo oriental, en el occidental por su parte, a falta de ganas de molestar a Noruegos o a Finlandeses, el turno le ha tocado a Suecia. La diferencia de todo esto radica en que cuando la Federación Rusa le toca las narices a Japón en realidad se las está tocando a EEUU que tiene destinados en este país decenas de miles de efectivos pero cuando se las toca a Suecia se las toca única y exclusivamente a los suecos ya que se autodeclararon neutrales y no pertenecen de facto a ninguna alianza militar. El pasado 29 de Marzo 4 cazas de combate Sukhoi Su-27 junto con dos bombarderos Tupolev Tu-22M3 volaron desde Kalinigrado hasta la inmediaciones de las aguas jurisdiccionales suecas para realizar un simulacro de ataque contra los centros de mando y control STRIL 90 de la Fuerza Aerea Sueca denominados StriC Grizzly yStriC Cobra. La ruta que siguieron fue la mostrada en ESTA entrada de Charly015 a través del corredor de aguas internacionales que discurre entre la península escandinava y la isla de Gotland (anda que que mala suerte tuvieron los suecos de contar con ese gap).



Un arbol Gotlandies. Foto Miguel


Los radares que tiene el Ejército Sueco en la isla de Gotland detectaron casi al instante a los 6 visitantes y dieron la alerta a los centros de mando correspondientes. Normalmente las fuerzas aéreas de la mayoría de los países siempre tienen al menos una pareja de cazas de combate 24 horas al día 7 días a la semana en estado de "arranque en caliente" preparados para despegar inmediatamente en caso de emergencia si la situación así lo requiere, y esta lo requería. Estas misiones se conocen bajo el nombre de "scrambling" o QRA, acrónimo de "Quick Reaction Alert" (alerta temprana, reacción temprana, reacción rápida, Alerta de Reaccion Rapida o como queráis llamarlo). Pues bien, la noticia no está en que los rusos simulasen un ataque sobre Suecia, cosa que durante la guerra fría simularon más de una vez, sino en que los suecos no fueron capaces de poner ningún avión en el aire para enseñar los dientes como hacían antaño y echar a los posibles intrusos (en caso de que llegasen a violar el espacio aéreo sueco, que aun no está claro), o al menos para volar junto a ellos e indicarles que no se chupan el dedo. ¿Y porqué no lo hicieron? bueno, pues parece que todo el personal militar estaba de vacaciones ya que era Viernes Santo... chúpate esa.



¿¿Scramble?? Foto Miguel




Sumado a este incidente cabe decir que recientemente con motivo de un ejercicio conjunto del ejercito sueco, al menos en dos ocasiones que se sepa, un Ilyushin Il-20M de espionaje electrónico (AQUÍ) llevó a cabo vuelos junto a las costas suecas para recoger algún tipo de información lo cual seguro que ha sacado de sus nervios a Sverker una vez más... por cierto, aun no está claro si algún Gripen salió a darse un paseo en estas ocasiones.



Como en los viejos tiempos... Foto Miguel




Solo unos datos para la reflexión respecto al Ejército Sueco: La fuerza aérea sueca ha pasado de tener más de 400 aviones a 150 y sobre la mesa hay planes en los que se consideraría la posibilidad de dejarlos finalmente en 50 y el personal militar ha pasado de 850.000 efectivos a menos de 14.000 siendo el ratio oficiales:tropa de 2:1, vamos, dos capitanes por cada dos marineros...


Alemania vende 164 carros blindados a Indonesia

10/05/2013


(Infodefensa.com) Madrid – Alemania ha aprobado la venta a Indonesia de 164 carros blindados. El acuerdo para autorizar al fabricante de equipos de defensa alemán Rheinmetall la culminación de esta operación ha sido conocido tras la respuesta del Gobierno germano a una consulta del partido de Los Verdes. El Ejecutivo indonesio ya tenía asignado un fondo de 280 millones de dólares (215 millones de euros) para la adquisición de un centenar de carros de combate.

La venta comprende 104 carros Leopard, 50 vehículos blindados de infantería (VCI) Marder 1A2, y otros blindados más, según recoge Deutsche Welle, servicio de radio internacional de Alemania.

Hasta ahora, ni el gobierno alemán ni el fabricante Rheinmetall habían dado pistas sobre este contrato, a pesar de que un portavoz del ministerio de Defensa de Indonesia, Hartind Asrim, anunció el pasado julio la compra de un centenar de tanques Leopard al país centroeuropeo.

El viceministro indonesio de Defensa, Sjafrie Sjamsoeddin, fue más allá y explicó entonces que sus fuerzas armadas recibirían “la primera partida de quince tanques básicos Leopard en octubre de 2012, y el resto irá llegando hasta octubre de 2014”.

La compra se encuadra en el Plan Estratégico 2010-2014 de modernización de las fuerzas armadas, y el gobierno de indonesia tiene reservado un fondo de 280 millones de dólares para esa operación.

Lo planes iniciales contemplaban la adquisición de los tanques a Holanda, pero la oposición de algunos grupos y partidos políticos de ese país llevó a decidirse por Alemania, que además ofrecía garantía en los tiempos y condiciones de entrega de los tanques.

Ahora son diversos grupos defensores de los derechos humanos y partidos de izquierda alemanes los que están tratando de presionar para que la venta no se lleve a cabo por el peligro, sostienen, de que los blindados puedan usarse contra minorías étnicas, según recoge Europe Online.

Precisamente la respuesta del Ejecutivo alemán a una consulta de una diputada de Los Verdes, Katja Keul, es lo que ha corroborado la transacción.

Confirmada la venta de otros 86 a Qatar

En su contestación, el Gobierno de Alemania también confirma la venta a Qatar de 86 blindados pesados por 1.890 millones de euros, tal y como anunció la firma germana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) el pasado abril. Esta operación comprende la entrega de 24 piezas de artillería autopropulsada PzH 2000 y 62 tanques Leopard 2.

El diario alemán Der Spiegel ya había adelantado el pasado verano la posibilidad de esta venta en un amplio reportaje sobre la política de la canciller alemana Angela Merkel de exportar armas a determinados países para estabilizar regiones en crisis. Con esta estrategia se estaría tratando de evitar intervenciones directas del estilo de las que han tenido lugar enAfganistán y Libia.

En la respuesta ofrecida ahora el Gobierno alemán justifica este contrato explicando que Qatar “es en muchos asuntos un socio importante del gobierno federal y de la UE en la región. Además tiene intereses legítimos de seguridad y defensa".

Foto: Krauss-Maffei Wegmann

Airbus Military elige a CT Ingenieros como suministrador estratégico de servicios de ingeniería

10/05/2013


(Infodefensa.com) Madrid – La empresa CT Ingenieros se ha adjudicado un contrato deAirbus Military para la prestación de servicios de ingeniería en las áreas de supportability,engineering support y data management para toda su gama de productos.

El contrato incluye el soporte de la gama de aviones de peso medio y ligero ( C212, C235, C295), derivados del A330 y, por supuesto, del nuevo avión de transporte militar A400M, así como de los aviones de vigilancia marítima y guerra anti-submarina P3 Orion.

CT Ingenieros ha sido la adjudicataria del contrato tras un duro proceso de licitación con empresas francesas y alemanas, todas ellas, proveedores preferentes de EADS y calificadas como E2S. Responde a la estrategia de Airbus Military de racionalizar su cadena de suministro concentrando la contratación en unas pocas empresas de ingeniería que proporcionen un soporte global en todo el ciclo de vida de su producto.

Según Ignacio López Blanco, responsable de negocio de Customer Service de la compañía, “este importante hito posiciona a CT Ingenieros en una situación preferente y de gran responsabilidad en el negociode ingeniería de soporte postventa, y supondrá una carga importante de trabajo en los próximos 5 años”.

Así mismo, López Blanco ha querido destacar que el nuevo contrato “consolida la estrategia de la compañía de estar presente en todas las áreas de ingeniería, desde el análisis de requerimientos y el diseño del producto, pasando por la ingeniería de producción, hasta el soporte post venta y el mantenimiento”.

Se trata de un contrato de cinco años de duración que permitirá a la compañía consolidar un sólido equipo de profesionales al servicio de Airbus Military. Como es habitual en su modelo de negocio, CT Ingenieros ha ganado esta oferta llevando en consorcio a varios socios colaboradores de gran nivel y experiencia, como Accenture y la francesa Sonovision.


Infodefensa.com)

Perú y Brasil reinician negociación para la compra de 12 aviones Super Tucano A-29

https://www.youtube.com/watch?v=0jRuxIYR2l8






Sabado, 11 de mayo de 2013 | 12:39 pm


Las aeronaves de fabricación brasileña sirven para apoyo táctico de operaciones contrasubversivas y antidrogas y para el entrenamiento avanzado de pilotos.

Ángel Páez

Los gobiernos de Perú y Brasil reactivaron las negociaciones para la adquisición de por lo menos 12 aviones de ataque Super Tucano A-29, que cumplen funciones de apoyo táctico en operaciones contrasubversivas y antidrogas, y sirven para la instrucción avanzada de pilotos.

De acuerdo con los estudios técnicos de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, los Tucano A-29 son las aeronaves adecuadas para reemplazar a los estadounidenses Cessna A-37 Dragonfly, que, en promedio, han cumplido más de 30 años de servicios en la FAP.

En el 2011, las tratativas entre el Ministerio de Defensa y la compañía brasileña Embraer ingresaron a la recta final para la compra de 12 Super Tucano A-29, además de la modernización de 12 Tucano T-27, una aeronave con la que la FAP ha tenido enorme experiencia. El instituto armado cuenta con 19 unidades, de los cuales sólo 8 están operativas.

Sin embargo, el Ejecutivo escogió adquirir la aeronave KT-1 de Corea del Sur. 

El argumento que se esgrimió fue que el Tucano T-27 tenía que sustituirse con una aeronave de entrenamiento básico, entre las que se encontraban la suiza PE-9 Pilatus, la norteamericana T-6A Texan y la surcoreana KT-1. En cambio, el Super Tucano A-29 es para adiestramiento avanzado.

Además, de acuerdo con fuentes de la FAP, Embraer planteaba la modernización de los Tucano T-27, amarrada a la compra de los Super Tucano A-29. El instituto armado peruano quería invertir en algo nuevo.

La decisión del régimen de Ollanta Humala aparentemente resintió las relaciones con el gobierno de Brasil, que tiene participación accionaria en Embraer.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea del Perú y de Embraer, confirmaron que se han restablecido los contactos y que han comenzado a explorar la compra-venta de los Super Tucano A-29, que reemplazará a los A-37 Dragonfly. Se estima que en el 2016 que estas aeronaves serán dadas de baja.

Hasta el momento, las negociaciones giran alrededor solo de los Super Tucano A-29, no está en discusión la oportunidad de modernizar y reportenciar los Tucano T-27. Pero no se descarta que el camino se alcance un entendimiento.

Las fuentes evitaron indicar el costo de cada Super Tucano A-29, porque depende de muchas variables, como la cantidad, el plazo de entrega, las especificaciones de control de armas, la configuración, entre otras. Pero se estima que alcanzaría entre los US$ 14 y 17 millones por unidad.

En América del Sur cuentan con el Super Tucano A-29, Colombia (17 unidades), Ecuador (17), Chile (12) y Brasil (100 unidades). 

COLOMBIA, ECUADOR Y CHILE LO TIENEN 

La FAP ha tenido hasta 65 aviones A-37 Dragonfly, de los cuales hoy se encuentran operativos 17 ejemplares. Y de este número, 8 fueron donados por Corea del Sur. El proyecto de la FAP es sustituir a los A-37 por los Super Tucano A-29

El nueve de abril, el gobierno de Guatemala anunció la adquisición de seis Super Tucano A-29 por US$133 millones.

Recientemente, la Fuerza Aérea de EEUU compró 20 Super Tucano por US$ 427 millones

China forma su primera fuerza aérea transportada










SHENYANG, China, 10 may (Xinhua) -- Una fuerza de aviación transportada ha sido creada formalmente como parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, informaron hoy fuentes militares.


La formación de la fuerza, aprobada por la Comisión Militar Central (CMC), demuestra que el desarrollo de las capacidades del portaaviones de China ha entrado en una fase nueva.


La fuerza está compuesta por cazas de portaaviones, aviones de entrenamiento y helicópteros embarcados, capaces de operar en tareas antisubmarinos, de rescate y de vigilancia.


Según las fuentes, la fuerza de aviación transportada es vital para el desarrollo de las capacidades de combate del portaaviones del país, y sirve como la vanguardia en la transformación estratégica de la Armada china.







También desempeñará un papel importante en el desarrollo del portaaviones y su grupo de combate, así como en la construcción de una marina fuerte, añadieron.


El miembro de la CMC y comandante de la Armada del EPL, Wu Shengli, asistió hoy a la ceremonia de formación.


Según se informó, el personal de la nueva fuerza son de más élite que las tropas de aviación del EPL. Para poder manejar aviones de combate, los pilotos tienen que haber volado al menos cinco tipos de aviones con un tiempo de vuelo superior a las 1.000 horas.


Asimismo, una rica experiencia en ejercicios conjuntos y a gran escala constituye otro prerrequisito para los pilotos, quienes también han recibido capacitación en cursos como la teoría de buques de guerra, los fundamentos náuticos y la meteorología marítima.




En la actualidad, China opera un portaaviones, el Liaoning, que fue reparado utilizando como base un portaaviones ruso inconcluso y entró en servicio oficialmente el 25 de septiembre de 2012.


El diseño original del portaaviones le permite transportar alrededor de 30 aviones de ala fija.


El Liaoning ha realizado pruebas exitosas de despegue y aterrizaje de los cazas J-15, la principal fuerza de su grupo de combate.

El arma defensiva clave para el repliegue español en Afganistán: así funciona el mortero Cardom




Las tropas españolas en Afganistán ya están volcadas en el proceso de repliegue. La misión es complicada: 'repatriar' toneladas y toneladas de material y un goteo constante de efectivos a través de una ruta peligrosa y acechada por la insurgencia. En ese proceso está siendo clave el Cardom, un mortero especialmente diseñado para ir a bordo de un vehículo VAMTAC. Así es y así funciona.



Se trata de un sistema de armamento tecnológicamente puntero, de fabricación israelí, que permite disparar proyectiles de mortero de forma eficaz y sin necesidad de bajar del vehículo. Una ventaja táctica determinante para escenarios como el de Afganistán, donde los soldados españoles se enfrentan a la guerra asimétrica de la insurgencia.

Recientemente, el Ejército de Tierra ha mostrado este sistema en la feria de armamento y seguridad Homsec. Efectivos de Tierra explican a ECD el funcionamiento de este mortero, que permite la selección de objetivos y el disparo desde la pantalla de un ordenador, consiguiendo unagran potencia de respuesta ante un ataque y exponiendo lo mínimo posible a los operarios del arma.

Los primeros morteros Cardom fueron enviados a Afganistán el pasado mes de octubre con los efectivos de la Brilat “Galicia” VII. España dispone de seis de estos sistemas, que adquirió a Elbit Systems por un coste de 8,5 millones de euros.

Conozca en el siguiente vídeo cómo es un mortero Cardom:






Comentarios
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/083480/el-arma-defensiva-clave-para-el-repliegue-espanol-en-afganistan-asi-funciona-el-mortero-cardom

Accidentes aéreos en el Ejército: Defensa destinará 5 millones de euros a un seguro para sus aviones y helicópteros



Pilotos, paracaidistas, militares y civiles que viajen a bordo de aviones del Ejército del Aire... todos estarán cubiertos por un nuevo seguro que va a contratar el Ministerio de Defensa. El coste del contrato es de alrededor de 5 millones de euros.



La Sección Económico Administrativa de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire ha convocado la licitación pública de un seguro colectivo de accidentes para tripulantes, paracaidistas y pasajeros de aeronaves del Ejército del Aire.

Son, en total, 5.283.000 euros (prorrogas incluidas) que servirán para cubrir cualquier contingencia o accidente sufrido por las personas que viajan cada año en aviones del Ejército del Aire. La póliza deberá cubrir un año entero, desde diciembre de 2013 hasta noviembre de 2014.

En los pliegos de contrato se especifica con cifras las actividades que realizan al año los integrantes del Ejército del Aire: 65.000 horas de vuelo de 1.300 tripulantes, 32.000 saltos paracaidistas, 350 saltos al mar para operaciones de rescate, 600 descensos ‘fast-rope’ (bajar con cuerdas desde un helicóptero) o las 2.800 operaciones de rescate desde helicóptero.

Además, se incluyen las aproximadamente 75.000 personas –personalidades, civiles y militares- que vuelan año a bordo de aeronaves del Ejército del Aire, incluso a aquellos que vuelen en cualquier tipo de misión a bordo de aeronaves de otros países –incluidos instructores o pilotos en prácticas en el extranjero-.

Se incluyen en el contrato los aviones de trasporte de VIPs, como los Falcon que están al servicio del Gobierno y de la Casa Real.

En total, las coberturas ascenderán a 120.000 euros de indemnización como mínimo en caso defallecimiento en accidentes, o 240.000 euros en caso de invalidez.


NTERNACIONAL El One World Trade Center toca el cielo de Nueva York 11 años después del 11S

EFE
EFE

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El rascacielos One World Trade Center tocó este viernes el cielo de Nueva York al quedar instalada la antena que lo convierte oficialmente en el techo de América, más de once años después de que los terroristas cambiaran la silueta de la Gran Manzana mediante atentados suicidas con aviones.

Los operarios de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey instalaron a primera hora de la mañana la antena con forma de espiral que eleva la altura del imponente edificio a 1.776 pies (541 metros), en honor al año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Oficinistas y curiosos se acercaron otra vez a la «zona cero» para presenciar otro pedazo de la historia reciente de Nueva York, y el momento se vivió con emoción ya que para muchos neoyorquinos el One World Trade Center es la mejor respuesta a los terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y causaron unos 3.000 muertos.

La instalación de la antena en lo alto del edificio, que alguna vez se llamó «Freedom Tower», se pudo ver en directo en las pantallas gigantes de Times Square o a través de la redes sociales, donde «hashtags» como #NeverForget o #OneWTC se convertieron en «trending topics» de la mañana.

La semana pasada los operarios habían alzado la antena, que pesa unas800 toneladas y mide 124 metros, hasta una plataforma en el techo del rascacielos en un día que también estuvo cargado de gran simbolismo porque coincidió con el segundo aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda.

Una vez convertido en el edificio más alto del continenteamericano, ahora los operarios deberán concluir las obras para que pueda abrir oficialmente sus puertas el próximo año, donde se instalarán empresas como la editorial Conde Nast o la firma Vantone Holdings China Center.

Las obras del rascacielos, de 104 plantas, comenzaron en 2006 y desde entonces la factura ha ido subiendo hasta unos 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros), según los últimos cálculos oficiales que incluyen la aguja, que servirá de antena de telecomunicaciones y podrá verse a kilómetros de distancia gracias a luz LED.

Mientras, a escasos metros del lugar donde se alza el One World Trade Center continúan las obras de la nueva terminal de transportes diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, que costará unos 3.800 millones de dólares (2.900 millones de euros) y que puede estar lista para 2014.

La estación se convertirá en la tercera terminal más grande de la Gran Manzana, después de las emblemáticas Grand Central y Penn Station, con trece líneas de metro y una parada del Port Authority Trans-Hudson (PATH), el tren de cercanías que atraviesa el Hudson para conectar la ciudad de Nueva York con el Estado de Nueva Jersey.

El lugar exacto donde se alzaban las Torres Gemelas se transformó en un memorial en recuerdo a las víctimas del 11S, coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados, presidido por dos enormes piscinas y un bosque de árboles, y los nombres de las víctimas impresos en bronce.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 causaron casi 3.000 muertos, incluidos los fallecidos en el ataque contra el edificio del Pentágono, a las afueras de Washington DF, y otro avión secuestrado que se estrelló en el campo de Shanksville (Pensilvania).


La milagrosa espuma del Pentágono para cortar las hemorragias internas


La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU. (Darpa, en sus siglas en inglés) ha conseguido probar con eficacia una espuma que inyectada en el cuerpo de un militar herido puede frenar hemorragias internas abdominales elevando a un 72 por ciento el ratio de supervivencia a las tres horas de que se produzca el inicio de la hemorragia, informa en su página web el «laboratorio de ideas» del Pentágono. En una guerra los estadounidenses denominan como «hora de oro» (Golden Hour) al tiempo de que dispone un herido en combate antes de poder ser trasladado a un hospital militar donde tendrá más oportunidad de supervivencia. En esa hora frenética cortar la hemorragia del militar herido es lo priorirario. Si esa hemorragia es externa hay posibilidad de aplicar torniquetes o vendas hemostáticas. Sin embargo, el problema persiste cuando la hemorragia es interna: no se puede poner freno a la pérdida de sangre. He aquí la valía del nuevo invento de Darpa que con tal motivo lanzó en 2010 un proyecto para involucrar a la industria sanitaria en busca de una solución a dicho problema y mitigar los efectos de las hemorragias internas. Era el programa conocido como «Sistema para inmovilizar heridas» (Wound Stasis System). El programa encontró una solución para poder diferenciar entre tejidos internos sanos y los heridos que gracias a la denominada «Espuma de Darpa» puede reconstituirse por momento antes de que el militar pueda ser trasladado a un hospital de campaña. La compañía Arsenal Medical Inc. fue finalmente la que obtuvo la solución inicial y ha sido designada para desarrollar la nueva tecnología médica militar recibiendo un contrato de 15,5 millones de dólares para su desarrollo. Por cierto, el experimento se basó en los modelos de heridas abdominales producidos en animales como los cerdos, informa la agencia Darpa en su página web. «La espuma es diseñada para poder ser administrada en el campo de batalla por un médico militar y es fácilmente removible por los cirujanos una vez comiencen la intervención, tal y como ha sido demostrado en los tests», informa Darpa. Tal y como muestran en un vídeo, una vez inyectada la espuma actúa como agente paralizante y reviste la cavidad abdominal de una especie de masa que evita que la hemorragia se extienda. El nuevo invento fue testado durante la reunión anual de la «American Association for the Surgery of Trauma», celebrada en Hawai, en un hígado dañado reduciéndose en seis veces la hemorragia producida y elevando en un 72% las posibilidades de supervivencia de un paciente herido tres horas después del inicio de la hemorragia. De este modo se extiende la «Golden Hour» de un herido en el campo de batalla, algo que destacaron los mandos estadounidenses que han contrastado los efectos del invento: «Una capacidad como esta es importante en cualquier operación, pero es aún más vital en escenarios donde no se tiene fácil acceso a instalaciones sanitarias de calidad». ¿De qué materia está fabricada la espuma milagrosa? Poliuretano que pasa por dos fases líquidas para luego, en una sólida, convertirse en armazón de la cavidad abdominal. «En los test la extracción de ese caparazón no duró ni más de un minuto al cirujano», aclaran las fuentes de Darpa.

Un sirio mira en un espejo en una esquina en el conflicto de Siria

Free Syrian Army soldier looks into a mirror sirio espejo esquinahttp://hasmgrupu.blogspot.com.es/search/label/Militar-Military

Lanzador de misiles ruso S-300 atascado

Missile Launcher Russian S-300 stuck Lanzador de misiles ruso S-300 atascado

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Motosierras gigantes para cortar el hielo en Arkhangelsk (Rusia)

Motosierras gigantes para cortar el hielo en Arkhangelsk Rusia Saws to cut the ice giants in Arkhangelsk RussiaMotosierras gigantes para cortar el hielo en Arkhangelsk Rusia Saws to cut the ice giants in Arkhangelsk RussiaMotosierras gigantes para cortar el hielo en Arkhangelsk Rusia Saws to cut the ice giants in Arkhangelsk Russia

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