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martes, 16 de agosto de 2011

JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2011 Los países con más ejercito del mundo


¿Cuales son los países con más ejercito del mundo y los que más invierten en tecnología militar?

En estos momentos de revueltas en los países de Africa vuelve estar de moda preocupante por cierto, la inversión en armamento militar.

Tradicionalemente países como China y Estados Unidos mantienen los ejercitos más poderosos del mundo pero en el top 10 también tenemos alguna sopresa.

10 COREA DEL SUR
Cuenta con 686,000 soldados y ocupa el decimo lugar en dinero gastado en milicia, con 14,800 MDD (millones de dólares).


9 COREA DEL NORTE
Su ejercito es el cuarto mayor del planeta con 1,082,000 elementos.

8 Rusia
Cuenta con 960,600 elementos que vigilan la seguridad del pais. Tiene ademas 549 misiles balisticos intercontinentales, 200 de lanzamiento submarino y unas 5,830 cabezas nucleares.

7 INDIA
Es el tercer pais con ejercito mas numeroso: 1,325,000 elementos, e invierte 15,600 MDD anuales

6 ISRAEL
En esta nacion, de cada 10,000 habitantes, 266 son soldados. Actualmente tiene entre 100 y 200 cabezas nucleares desplegadas y operacionales.

5 ALEMANIA
Se coloca en el quinto lugar de las naciones que mas gastan en la guerra: cerca de 25,000 MDD cada año

4 FRANCIA
Gasta cerca de 35,000 MDD anuales en milicia. Tiene 64 misiles balisticos intercontinentales, 45 de lanzamiento submarino y unas mil cabezas nucleares, desplegadas y operacionales 384 de ellas en sus submarinos.

3 REINO UNIDO
Invierte mas de 41,300 MDD en armamento e infraestructura de guerra. Dispone de cuatro submarinos lanzadores Vanguard, con un total de 64 misiles y 250 cabezas nucleares desplegadas y operacionales.

2 CHINA
Gasta en maquinaria de guerra 22,300 MDD y cuenta con el ejercito mas grande del mundo con: 2.2 millones de soldados. Dispone de 24 misiles balisticos intercontinentales y 24 de lanzamiento submarino, ademas de varios centenares de cabezas nucleares operativas y desplegadas.

1 ESTADOS UNIDOS
Invierte cerca de 375,000 MDD en milicia y cuenta con 1,427,000 efectivos. Dispone de 534 misiles balisticos intercontinentales, 432 de lanzamiento submarino, 200 bombarderos nucleares y 10,000 cabezas nucleares.

FUENTE: Money and power, de Jaques Ellul. Editorial Inter-Varsity Press


Concluye década dorada de la industria militar en EEUU


16 de agosto de 2011Foto: LM Otero, archivo / AP


JONATHAN FAHEY
Las guerras en Irak y Afganistán van menguando, Osama bin Laden está muerto y el gobierno de Estados Unidos tiene una deuda enorme... así concluye una década dorada para la industria militar.

En los 10 años transcurridos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, el presupuesto anual de defensa se ha más que duplicado a 700.000 millones de dólares, y las ganancias anuales de la industria militar se han casi cuadruplicado, acercándose a unos 25.000 millones de dólares el año pasado.

Ahora el gasto militar esá llamado a disminuir, al igual que las utilidades de la industria. "Estamos a punto de iniciar el descenso de la montaña rusa", describió el analista David Berteau, experto en la industria militar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El Congreso aceptó el mes pasado reducir el gasto militar en 350.000 millones de dólares en los próximos 10 años. El presupuesto de defensa será disminuido automáticamente en otros 500.000 millones de dólares en ese período si los legisladores no llegan a un acuerdo para recortar el déficit, a más tardar en noviembre.

Los títulos bursátiles de la industria militar comienzan a perder valor; en los últimos meses han causado rezagos en el índice Standard & Poor's. Durante el anterior descenso en el gasto de defensa, que se extendió de 1985 a 1997, el rendimiento de las acciones del sector militar tuvo una reducción de 33% respecto a los índices generales del mercado, de acuerdo con una análisis de RBC Capital Markets.

Los atentados del 11 de septiembre obligaron a las fuerzas armadas más grandes y con mayores recursos en el mundo a modernizarse rápidamente. Se necesitó desarrollar tecnologías, armas y estrategias para encontrar y combatir a una elusiva red de terroristas que parecía más sofisticada y peligrosa de lo que jamás nadie hubiera imaginado.

Estados Unidos gastó 1,3 billones de dólares en los 10 años posteriores a los ataques para perseguir a al-Qaida y librar dos guerras. Eso excedía el gasto militar usual en más de cuatro billones de dólares.

"Después del 11 de septiembre, las compuertas (del gasto militar) se abrieron", puntualizó Eric Hugel, analista de la industria militar en Stephene Inc.

El presupuesto de defensa creció de 316.000 millones de dólares en el 2001 a 708.000 millones en el 2011. Las erogaciones federales en la seguridad nacional, que incluye todo desde seguridad en los aeropuertos hasta el control de las fronteras, también aumentaron considerablemente.

Decenas de instituciones federales, como el Departamento de Seguridad Nacional, gastaron el año pasado 70.000 millones en esos programas, según la Oficina de Administración y Presupuesto. Esa suma supera los 37.000 millones del 2003, el primer año después de que se creó ese departamento.
Todo ese gasto se reflejó en el galopante desempeño de la industria militar, encabezada por los cinco principales contratistas de defensa: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics y Raytheon.

En el 2001, los ingresos de los contratistas militares establecidos en Estados Unidos totalizaron 217.000 de dólares, según datos compilados por la compañía de análisis informático Capital IQ. Para el 2010, los ingresos se habían elevado a 386.000 millones.

Las utilidades se dispararon en el mismo lapso, de 6.700 millones de dólares a 24.800 millones. Algunos contratistas radicados en el exterior, como BAE Systems, también prosperaron. BAE fue el sexto mayor contratista de defensa en el 2010, con 7.200 millones de dólares en contratos militares de Estados Unidos.

El gasto militar aumenta en tiempos de guerra y disminuye en épocas de paz. Pero después del 11 de septiembre, y a medida que evolucionaban las guerras en Irak y Afganistán, resultó claro que el país necesitaba gastar más dinero en tecnologías y estrategias militares muy diferentes.

Los cazas, los sistemas antimisiles y otros mecanismos de la era de la Guerra Fría que estaban diseñados para enfrentar las amenazas de naciones fueron menos útiles. Las fuerzas armadas de Estados Unidos tuvieron que incrementar su capacidad de encontrar, reconocer y rastrear enemigos que estaban desperdigados en muchos países y dispersos entre la población civil.

Durante la guerra en Irak, las fuerzas armadas supieron que no podían proteger a las tropas de una amenaza de baja tecnología pero potente: las bombas rudimentarias colocadas junto a caminos. En Afganistán, los comandantes necesitaban la manera de encontrar y desterrar a los insurgentes que se habían congregado en cuevas de montañas escarpadas.

Esos desafíos forzaron la creación de nuevos instrumentos, incluidos los aviones no tripulados y las herramientas de identificación.

Pero al tiempo que los presupuestos merman ahora, algunas de las tecnologías desarrolladas durante la década anterior, como esos aviones sin tripulantes, tendrán que reemplazar totalmente a las antiguas.

"La era de los aviones tripulados debería considerarse terminada", dijo Michael O'Hanlon, especialista en políticas de defensa en la Institución Brookings. "El problema es que nadie quiere renunciar a lo acordado anteriormente".


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MAKS-2011 SACA LOS 'MÚSCULOS AÉREOS' DE RUSIA

Publicado: 16 ago 2011 | 13:28 MSK
Ultima actualizacion: 16 ago 2011 | 18:31 MSK


En el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011 que inicia su trabajo en Zhukovski, cerca de Moscú, se exponen más de 240 aeronaves de Rusia, EE. UU., Francia, Italia y otros países, así como la maestría de los mejores equipos de pilotaje de Rusia.

En primer lugar MAKS es una demostración de vehículos de combate, y el Ministerio de Defensa de Rusia expuso una alta gama de aviones y helicópteros al servicio del país. La principal novedad es un caza de quinta generación T-50, aunque no estará representado en los pabellones, sino en régimen de vuelo.

El T-50 debe entrar en servicio en 2016. Otros dos cazas de quinta generación serán producidos e incluidos en un programa de prueba antes de que finalice el año. La exposición total de la Fuerza Aérea de Rusia abarca 17 muestras, entre las que se encuentran los aviones Tu-160; los bombarderos Tu-95MS, A-50, Il-76, MD-90, MiG-29SMT, MiG-35 y Yak-130, y los helicópteros Mi-8MTSH, Mi-26, Mi-28, Ka-52 y Ansat. El elaborador del T-50, la empresa Sukhoi, también presentará al público el Su-27SM, el Su-30MK2, el Su-34, el Su-35 y el Su-25SM.
Además, el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011 es un gran evento económico. Así, la United Aircraft Corporation (UAC) intenta firmar contratos de compraventa de aproximadamente 100 aviones civiles, en particular el Sukhoi Superjet y el MS-21. Además, la compañía también está negociando con UTair y VIM-Avia el suministro de aviones Tu-204CM, presentado por primera vez en MAKS.

El Ministerio de Defensa de Rusia a su vez planea comprar más de 100 aviones de transporte militar para el año 2020, dijo el jefe de United Aircraft Corporation, Mijaíl Pogosyan. Anteriormente, se informó de que los primeros aviones de transporte nuevos puestos en servicio en 2011 será el Il-112, el Il-476 y el modificado Il-76MD, entre otros. El Ministerio tiene previsto recibir 60 aeronaves ucranianas An-70, con diez aviones An-124 que entrarán en servicio a partir de 2015.

MAKS-2011 es el décimo salón aeroespacial. Este año contará con un número récord de participantes: más de 800 compañías de 40 países diferentes. Se estima que en el transcurso de los seis días que durará la exposición se cierren contratos por un importe total de 10.000 millones de dólares, y que el número de visitantes supere los 600.000.

Los tres primeros días de exhibición aérea se dedicarán a negocios, la feria estará cerrada para el público general.


Airbús vende 12 aviones A320 en la apertura de la feria aeronáutica MAKS-2011 16/08 14:13 CET


Moscú mirá al cielo en la apertura del Salón Internacional Aeroespacial MAKS-2011. Casi 850 empresas de 40 países distintos participarán hasta el domingo en la décima edición de este certamen bienal que se celebra a las afueras de la capital rusa desde 1993. La europea Airbús ha aterrizado directamente en la pista de los negocios: la compañía rusa Transaero ha firmado un protocolo de compra de 12 aparatos A320 por un montante final que no se ha hecho público.

La directora de Transaero, Olga Pleshakova, justifica la compra alegando que “son aparatos innovadores entre los aviones de fuselaje estrecho, garantizan un gran nivel de confort a los pasajeros y una alta eficiencia energética”.

Entre los moscovitas, el salón aeronáutico es famoso por las piruetas aéreas y vuelos de exhibición que hacen muchos de los aviones que participan en el evento. Este año la estrella es la 5ª generación del T-50, un caza de combate ruso que se integrará en el Ejército en 2016. El aparato hará un simulacro de vuelo este miércoles aprovechando la asistencia del primer ministro, Vladímir Putin.

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Fuerza Aérea de Rusia dispondrá de cazas pesados T-50 entre 2014 y 2015


Rusia incorporará el caza pesado T-50 a sus tropas entre 2014 y 2015, informó hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin.

"Recibiremos el primer modelo experimental del T-50 en 2013. Los aparatos fabricados en serie serían incorporados en 2014 ó 2015", declaró Zelin en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011 que se inauguró hoy en las afueras de Moscú.

Rusia y la India acordaron desarrollar conjuntamente un caza de quinta generación, que realizó el primer vuelo en enero pasado. Serán creadas las versiones monoplaza y biplaza de este avión.

Zelin comentó que la Fuerza Aérea rusa también se dotará del caza ligero MiG-35D, que sería un análogo del caza estadounidense F-35.
"El proyecto de caza ligero MiG-35D sigue vigente, aunque en un futuro nos quedaremos sólo con el caza T-50", reveló.

La Fuerza Aérea estadounidense incorporó a mediados de los 2000 el caza F-22 de quinta generación. Ahora, EEUU está desarrollando una versión más barata de ese avión, el F-35.

El MiG-35 es un caza de la generación "4++" cuyo prototipo fue el MiG-29. Su armamento consta de misiles guiados aire-aire y aire-superficie, y sus características lo acercan a los modelos de quinta generación.
Por último, el general mencionó el avión de transporte IL-76, cuya versión modernizada IL-476 aparecerá en 2013.
"La versión modernizada del IL-76, que recibió en nombre de IL-476, deberá ser incorporada a las tropas en 2013", informó el Comandante de la Fuerza Aérea rusa.

El desarrollo del IL-476 está a cargo de la planta aeronáutica "Aviastar" de Uliánovsk, que forma parte de la Corporación Aeronáutica Unificada.


Sale a la luz que la CIA encubrió ataques del 9-11



En explosivas declaraciones, Richard Clarke, ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, revela que la CIA sabía perfectamente de las actividades de los dos terroristas que realizaron los ataques del 11 de septiembre, quienes ingresaron a Estados Unidos un año nueve meses antes del atentado.

A casi 10 años del ataques de las Torres Gemelas queda cada vez más claro que la versión oficial del atentado es un enorme montaje, con numerosas inconsistencias que revelan que autoridadesdentro del gobierno de Estados Unidos encubrieron lo sucedido ese mítico 11 de septiembre.

Una de las personas que mayor información tiene al respecto es Richard Clarke, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, ex zar contra el terrorismo y asesor del presidente en esa materia. Clarke sirvió bajo los gobiernos de Reagan, George H. W. Bush Sr., Clinton y Bush Jr y dejó la administración de este último en 2003.

En un documental que será estrenado el 11 de septiembre, al cual ha tenido acceso The Daily Beast-Newsweek, Clarke acusa a la CIA y a su entonces director y amigo, George Tenet, de encubrir a los terroristas que secuestraron los aviones con los que se perpetró el atentado.

Anteriormente ya se había dado a conocer por parte de Newsweek, citando fuentes al interior de las agencias de inteligencia, que la CIA sabía que dos terroristas de Al-Qaeda, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, habían entrado a Estados Unidos días después de asistir a una cumbre de Al-Qaeda en Malasia. La CIA negligentemente —un eufemismo para decir conspiratoriamente— no comunicó esta información al FBI ni otras dependencias del gobierno de Estados Unidos.

Clarke señala que esto sucedió debido a que la CIA había estado intentando reclutar a estos terroristas que vivían en California usando sus propios nombres.

"He pensado mucho sobre esto y creo que fue una decisión de alto nivel dentro de la CIA, ordenando que no se compartiera esa información. Creo que tuvo que haberse hecho por el director", dice Clarke en el documental y agrega que Tenet no lo admitiría "aunque se le torturara".

PANAMAX 9

PANAMA-Fuerzas aeronavales de 17 países de América participarán este mes en el noveno Panamax, un ejercicio militar anual orientado a repeler un hipotético ataque terrorista contra el Canal de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

"La hipótesis de trabajo es evitar que una fuerza terrorista afecte la libre navegación por el Canal de Panamá", dijo el subcomisionado del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, Juan Pino, al anunciar que las prácticas se desarrollarán del 14 al 26 de agosto en los océanos Pacífico y Atlántico panameños.

Pino, quien está a cargo de la planificación del ejercicio junto con oficiales del Comando Sur estadounidense, explicó a la prensa extranjera en Panamá que el "terrorismo es un enemigo común", de allí que las maniobras castrenses conjuntas se desarrollarán "tanto en el litoral (panameño) como en aguas abiertas".

Por su parte, el portavoz del Comando Sur, Robert Appin, explicó en la misma reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) que en el ejercicio participarán unos 3.500 efectivos coordinados desde el estado de Florida (EE.UU).

El próximo domingo comenzarán a llegar a puertos panameños una veintena de naves y aviones de las fuerzas armas de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Ecuador.

También de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, además de Paraguay y Uruguay, que serán observadores, dijo Appin.

Asimismo, Pino detalló que este año ocho especialistas policiales panameños serán entrenados por Estados Unidos y Canadá en el abordaje de naves peligrosas en una base estadounidense de Misisipi, mientras otro grupo de socorristas recibirá en Panamá entrenamiento en buceo de salvamento.

Durante la reunión en la que también se presentó a la nueva agregada de prensa de la legación estadounidense en Panamá, Julia McKay, se precisó que Pino se trasladará a Naples, Florida, para coordinar el ejercicio militar, mientras que el subcomisionado panameño Osvaldo Ureña supervisará las acciones en el terreno.

AGENCIA EFE


Corea del Sur y EEUU comienzan ejercicios militares conjuntos anuales


SEUL, 16 ago (Xinhua) -- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este martes sus ejercicios militares conjuntos anuales "Ulchi Freedom Guardian" (Guardián de la Libertad Ulchi), cuyo objetivo es reforzar la interoperabilidad en defensa.

Los ejercicios de 2011, que se desarrollan hasta el 26 de agosto, contarán con la participación de 530.000 tropas de Corea del Sur, EEUU y siete países del Comando de las Naciones Unidas. Las maniobras de mando asistido por ordenador tendrán lugar en territorios de la Península Coreana y en los cuarteles generales del ejército norteamericano en el Pacífico y en EEUU, indicó el Comando de las Fuerzas Conjuntas (CFC) desde Seúl.

Además, el Comando de las Naciones Unidas, dirigido por EEUU, ha comunicado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que la naturaleza de estos ejercicios militares conjuntos es defensiva, añadió el CFC.

El simulacro "se centra en preparar, prevenir y superar el amplio abanico de amenazas externas, tanto actuales como futuras", a las que se enfrenten Corea del Sur y la región, dijo el comandante del CFC, el general James D. Thurman.

"Aplicaremos las lecciones aprendidas en Irak y Afganistán, así como aquellas que hemos extraído de las recientes experiencias de la alianza en relación a las provocaciones de Corea del Norte (RPDC) en la península, y de los anteriores ejercicios", añadió el general estadounidense.

La RPDC exigió la semana pasada a Seúl y Washington que cancelasen sus ejercicios militares conjuntos, al verlos como una trama conspirativa contra Pyongyang.

El alto nivel de despliegue afecta la operatividad de las aeronaves de la U.S. Navy..pero menos de lo esperado.



Con campañas en Irak y Afganistán de un alto nivel operativo, la aviación de la U.S. Navy y el Cuerpo de Infantes de Marina no han llegado a cumplir las predicciones esperadas para aeronaves desplegadas.


La fuerza pretende mantener al menos un 60% del parque en condiciones totalmente operativas, pero desde el año 2009 se puede cubrir solamente el 40% de los mismos. En los primeros 3 meses del 2011 el numero ha subido al 46% según un informe para el Comité de Fuerzas Armadas del Congreso, el cual también representa una suba del porcentaje en relación al 41% de la mitad del año 2010. Dentro de los presupuestos también se ha determinado un déficit de 100 millones de dolares en gastos en exceso de lo originalmente presentado a la Casa Blanca.

Según el Vicejefe de Operaciones Navales, Almirante Jon Greenert, el nivel general operativo es aceptable pero el mayor nivel de actividades sumado a tiempos mayores de despliegue ha impactado en las capacidades de mantenimiento y adiestramiento de la fuerza. “El stress es cierto e imparable”. Sumado a este esfuerzo se encuentra el nuevo requerimiento de mantener al menos 2 portaaviones en la 5ta Flota operativos en todo momento.

El nivel operativo no se encuentra solamente afectado por razones presupuestarias, la necesidad de trabajo y la capacidad de distribuirlo resulta imperativo de controlar como para determinar un mayor nivel de disponibilidad en el menor grado posible de canibalizacion de los aparatos, segun un vocero de la Armada, el Teniente Paul Macapagal.

Sin embargo también se transmiten criticas al sistema de analisis y los parametros utilizados por el comite parlamentario, por ejemplo, un avion de guerra electronica que se encuentra hangarado que se encuentre sin sus barquillas de contra medidas asi sea por 30 minutos, no se lo considera totalmente operativo. Para lo cual resultaría mucho mejor pensar en si la aeronave es capaz de cumplir su mision requerida, con su equipamiento, tripulacion y personal de mantenimiento y soporte. Dijo el Capitan Mike Kelly, comandante de material de la aviación naval. “Estamos desplegando a todos los grupos completamente equipados, actualmente no se me ocurre que puede hacerles falta algo y estamos trabajando en que siga siendo de esa manera”.

El Ejercito y la Armada de los Estados Unidos se unen para comprar un helicoptero mediano no tripulado.



La Armada de los Estados Unidos ha confirmado que une esfuerzos con el Ejercito para comprar docenas de nuevos helicopteros no tripulados medianos, los cuales podrian ser incorporados al servicio en los proximos 5 años.

El acuerdo entre las fuerzas combina requerimientos para el programa de sistemas medianos maritimos no tripulados de medio alcance (MRMUAS) y el multiproposito de medio alcance (MRMP) de la Armada y Ejercito respectivamente.

El objetivo naval es desplegar los primeros MRMUAS en el año 2018, pero considera propuestas para recibir aparatos con “capacidades operativas iniciales” con 2 años de anticipacion, segun documentos entregados hace solo semanas.


Northrop Grumman MQ-8B

La colaboracion toma como origen al programa del helicoptero MQ-8B Fire Scout de la Northrop Grumman. El Ejercito originalmente lanzo el programa Fire Scout dentro de la directiva de Sistemas de Combate Futuro (FCS), luego la Armada se sumo al mismo aunque la fuerza terrestre cancelo la directiva FCS y termino su participacion en el contrato MQ-8B.

La U.S. Navy siguio asignando fondos para desarrollo y produccion, llegando a desplegar en el año 2011, 3 de estos Fire Scout, incluyendo uno que fue derribado mientras operaba en Libia.


imagenes de la television del Fire Scout derribado el 21 de Junio de 2011 en Libia

Las ambiciones de ambas fuerzas requieren un helicoptero de mayores capacidades de las que hoy brinda el Fire Scout.

Se pretende una aeronave embarcada con una autonomia de al menos 8 hs y 556km’s de alcance, apoyando operaciones de SEALs y misiones anti pirateria.


Northrop Grumman MQ-8C Fire-X

Boeing aparentemente ofreceria su A-160 Hummingbird y Northrop su MQ-8C, el cual combina el sistema operativo ya desarrollado en el Fire Scout en un Bell 407.

2 otros constructores, la empresa Aurora Flight Sciences y DragonFly Pictures demostraron interes en el contrato sin embargo no se ha determinado si buscan competir o ser proveedores de subsistemas a integrarse.


Boeing A-160 Hummingbird

El Ejercito tiene un requerimiento de un helicopter artillado que pueda realizar labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), aunque estas variables segun la Armada serian integradas como mejoras dentro del candidato funcional.




¿Por qué insiste EEUU en recibir más explicaciones sobre el portaaviones chino?

Por Wen Xian

El portaaviones chino devino centro de la habitual rueda de prensa celebrada el 10 de agosto por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La recién nombrada portavoz del departamento, Victoria Nuland, se vió acribillada a preguntas, las cuales le causaron evidente confusión, haciéndole sucumbir en la habitual paranoia estadounidense. 

Al responder, Nuland abordó tres aspectos que consideró primordiales.
Comenzó expresando su “preocupación” por la navegación experimental del portaaviones chino, que zarpó el 10 de agosto. “China no es transparente como otros países, ni es tan tranparente como EEUU... Esto es causa de preocupación”, dijo la funcionaria.

Al recalcar una y otra vez la preocupación de su país, desatendiendo los motivaciones chinas, Nuland optó por hacer dejación de la ecuanimidad. China tiene más de 18.000 kilómetros de línea costera. Por muchos siglos, China fue pobre y débil y sufría humillaciones a manos de las potencias occidentales, dotadas de poderosos buques y armas. Incluso poco tiempo atrás, los portaaviones estadounidenses hacían alarde de fuerza frente a las costas chinas. Naturalmente, las fuerzas armadas chinas otorgan especial importancia a la seguridad estatal, la soberanía territorial marítima y los derechos marítimos de su país. China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, era la única entre ellos que no contaba con portaaviones. Por su parte, los portaaviones estadounidenses representan más de la mitad del total de embarcaciones de esta índole del mundo. Es lógico y legítimo que China posea portaaviones. Lo que cabría preguntarse es si no resulta excesiva la actual preocupaicón en Washintgton por los portaaviones chinos, cuyo desarrollo se encuentra todavía en su etapa inicial. Lógicamente, Nuland se vió acosada por preguntas sobre el significado de su “preocupación”: en los últimos 10 años, los gastos militaresde EEUU han aumentado más rápidamente que los de China. Los presupuestos del Departamento de Defensa de EEUU superaron los 600.000 millones de dólares. ¿Porqué EEUU, con una superioridad incomparable, se preocupa tanto por la política china en cuanto a equipamento y presupuesto militar?

Nuland instó a China a ser “más transparente” en lo referente a sus “adquisiciones y presupesto militares”. Estas declaraciones no pasan de ser la cantinela que EEUU ha repetido en un sinnúmero de ocasiones, desatendiendo intencionalmente los hechos. En el último año y tanto, China ha publicado su libro blanco de defensa nacional para dar a conocer la situación de seguridad, la política militar, la construcción de la modernización del Ejército Popular de Liberación, el uso de la fuerza armada, la movilización de defensa nacional, así como la construcción de las unidades de reserva, la legalidad militar, la industria científica y tecnológica, su presupuesto, el fomento de la confianza mutua entre las entidades castrenses de ambos lados, el control del equipamento militar y el desarme. Esta práctica ha sido objeto de elogios. El agregado militar de la embajada de Canadá en China consideró que China se esfuerza por elevar el nivel de transparencia militar. El portavoz del ministerio de Defensa Nacional de China dio a conocer el 27 de julio que el primer portaaviones chino estaba dispuesto a zarpar, lo que constituye el primer paso positivo para aumentar la transparencia de la fuerza militar en la zona del Pacífico. Al comentar satíricamente las declaraciones de Nuland, algunos periodistas preguntan si el portaaviones chino es invisible o microminiaturizado. Si se sabe dónde se ubica, no tiene sentido cuestionarse la transparencia del caso. Veámoslo desde otro ángulo. ¿Recibe China información “transparente” cuando los portaaviones estadounidenses surcan aguas cercanas a la costa china y los aviones estadounidenses cumplen misiones de reconocimiento sobre las zonas costeras chinas? 

Nuland también insta a China a dar explicaciones sobre su necesidad de portaaviones, exigiéndole una declaración oficial. El portavoz militar chino se encargó en su momento de aclarar que China aprovechará la plataforma que supone el remodelado portaaviones para efectuar investigaciones y entrenamientos. El portaaviones chino está destinado a incrementar la capacidad de salvaguardar la seguridad estatal y defender la paz. China persiste en el camino del desarrollo pacífico. China no cambia su política de defensa nacional ni su estrategia de defensa en las aguas cercanas. Además de estas declaraciones ya clarísimas, ¿Qué más se puede agregar? La declaración de Nuland fue rechazada por periodistas asistentes a la mencionada rueda de prensa. Cuando China afirma que “necesitamos portaaviones”, ¿no está diciendo por lo claro cuál es su motivación?

Ahora toca a la portavoz estadounidense explicar qué le lleva a obstinarse en sus reparos. (Pueblo en Línea)

15/08/2011

(El autor del artículo, Wen Xian, es correponsal jefe de la oficina del Diario del Pueblo en América del Norte)


Las fuerzas de Gadafi lanzan un misil Scud contra Brega



WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)
Las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, han lanzado un misil Scud contra la ciudad de Brega, ubicada en la costa este, según ha informado un militar estadounidense. Es la primera vez que las tropas gubernamentales hacen uso de este armamento desde que comenzaran los combates con los rebeldes por el control del país, hace ya seis meses.
El misil fue lanzado el domingo por la mañana 80 kilómetros al este se Sirte, la ciudad natal de Gadafi, hacia Brega, donde tocó tierra en una zona desértica sin causar heridos. De momento, se desconoce cuál era el objetivo de este misil.
El régimen libio posee varios Scud como remanente de las compras efectuadas a la extinta Unión Soviética. Estos misiles son capaces de alcanzar objetivos situados a 300 kilómetros de distancia del lugar de lanzamiento.
Este ataque se enmarca en la mayor ofensiva que los rebeldes han lanzado contra las poblaciones cercanas a Trípoli desde el inicio del enfrentamiento. En las últimas semanas han anunciado la toma de varias ciudades importantes, la última de ellas Garyan, aunque el Gobierno ha negado insistentemente estos avances.


Revelan llegada a costas estadunidenses de radiación de Fukushima


TOKIO, JAPÓN (16/AGO/2011).- Científicos del campus San Diego de la Universidad de California descubrieron sulfuro radioactivo proveniente de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi en la costa occidental estadunidense, sin que represente una amenaza. 

El equipo de investigadores encontró cerca de un observatorio adyacente a San Diego dos clases de óxido de sulfuro, y en ambos había sulfuro 35 considerado radioactivo, señaló este martes un despacho de la agencia Kyodo. 

El sulfuro 35 fue detectado entre fines de marzo y principios de abril pasados, luego de que el 11 de marzo un terremoto generó un tsunami que devastó la costa oriental donde se erigen varias plantas nucleares, entre ellas la de Fukushima Daiichi, la más afectada. 

Trazas de sustancias radiactivas como yodo, se cree que llegaron a varias partes de Estados Unidos provenientes de la planta nuclear japonesa en problemas. 

En California, las sustancias radiactivas se han detectado en la leche.


Evaluacion del Eurofighter Typhoon en operaciones militares sobre Libia

11/08/2011




[Maquina de Combate <> 11082011-02] Durante la Expo de Defensa ‘Royal International Air Tattoo 2011′, celebrada en Fairford (Reino Unido) a mediados de julio, el comandante de Ala de Combate de la Fuerza Aerea Inglesa, JJ Attridge, efectuo algunos comentarios sobre el Eurofighter typhoon en la operacion Ellamy, nombre asignado a la participacion del Reino Unido en el cumplimiento forzado de la resolucio 1973 emitida por las Naciones Unidas para immpedir la masacre de los rebeldes libios por parte del gobierno.

Attridge es el comandante de la unidad Typhoon desplegada sobre Libia. Sus comentarios fueron realizados en una conferencia de prensa sobre los sucesos en el pais arabe.

“Hemos completado 30 misiones en soporte de la resolución de las Naciones Unidas, con un promedio de duracion por mision de 5 horas, por lo que me siento calificado para decir que el Typhoon ha madurado. En solo 3 meses hemos volado casi 1300 horas, el equivalente a circumnavegar la Tierra con el Typhoon 24 veces.”

Cabe mencionar que el Typhoon esta en servicio operativo las 24 horas del dia, 365 dias al año en Aleta de Reaccion Rapida en el Reino Unido y las islas Falkland (Malvinas). Tras la emision del mandato de la ONU, el Eurofighter Typhoon fue desplegado a la base aerea italiana Gioia del Colle en 72 horas. Su primera mision fue realizada 12 horas despues, un testamento de las capacidades y relevancia de esta nueva generacion de aviones de combate.

Eurofighter Typhoon

Lo mas impresionante, sin embargo, ha sido la reconfiguracion del Typhoon de un avion aire-aire a otro aire-tierra.

“Desde la perspectiva de un piloto, la aeronave es espectacular. A pesar de permanecer, en promedio, 7 horas en la cabina durante cada mision, no puedes encontrar un avion mas comodo de volar. La cabina es grande, dentro de los estandares de jets rapidos y la informacion del radar, DASS y Link-16 son mostradas facil y accesiblemente. Esto te permite funcionar al 100% de tu capacidad durante toda la mision, sin ser abrumado por la fatiga o falta de conciencia situacional. Gracias al excedente de potencia, permite volar desde Gioia a Libia, aproximadamentesome 1040 kilometros, en algo mas de una hora, volando a 40000 pies y Mach 0.9, incluso con una carga de pago de 4 bombas Enhanced Paveway II de 1000 libras, un pod de seleccion de objetivos Litening III, y misiles AMRAAM y ASRAAM.”

“En general, he sido afortunado en presenciar la maduracion del primer avion de combate multirol de la Real Fuerza Aerea (RAF, por sus siglas en ingles) desde la Segunda Guerra Mundial. Mas aun, como servicio, hemos sido afortunados de tener a nuestra disposicion una aeronaves que satisface el mantra de la RAF de ser agil, adaptable y capaz; tal y como me dijo un aviador estadounidense, ‘eso es bastante equipo por dolar’. Esto es reforzado por el hecho de que las horas promedio voladas por aeronave durante esta operacion han crecido de 24 a cerca de 90 por mes, lo que demuestra la sorprendente operatividad de la plataforma. Junto al Tornado GR-4, Typhoon ha permitido al Reino Unido satisfacer su compromiso con la zona de no-vuelo ordenada por la ONU, y al mismo tiempo proveer defensa aerea al pais y sus dependencias.”

ESTADOS UNIDOS NO VENDERA AVIONES F-16C/D A TAIWAN


Washington ha informado a Taipei que no vendera los largamente buscados desde el 2007, aviones de combate F-16C/D a la isla. Sin embargo, permitira que Taiwan compre los radares AESA para su actualizar su flota de F-16A/B. Otras mejoras incluyen el misil aire-aire AIM-9X y las bombas guiadas GBU-12. Ademas el motor Pratt y Whitney F100-PW-220 sera elevado al estandar PW-220E. La información fue dada a conocer por el jefe de la oficina para Asia, Wendell Minnick, que dijo que una delegación del departamento de la defensa de los Estados Unidos había llegado a Taiwan la semana pasada para comunicarle las noticias a Taipei y como una alternativa había ofrecido asegurar un paquete de mejoraa para la envejecida flota de aviones F-16A/B de Taiwan. Beijing reconoce a Washington como el principal proveedor de armas de Taipei. China reacciono furiosamente en enero de 2010 cuando la administracion de Obama anuncio un contrato por venta de armas valuado en 6.4 mil millones de dolares con Taiwan. El paquete incluia los misiles Patriot, helicopteros Black Hawk y equipo para la flota existente de F-16, pero no entregara ningun submarino o nuevos aviones de combate.

Un UAV Hermes 450 designa por vez primera un blanco para la FAB


Un escuadrón de Super Tucanos de la Fuerza Aérea Brasileña, utilizando ocho bombas de 230 kilogramos, auxiliado y precedido de helicópteros Sikorsky Black Hawk, destruyeron totalmente una pista clandestina de 1400 x 15 metros, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad amazónica de Sao Gabriel da Cachoeira. Previamente, en los Black Hawk, personal de la Policía Federal , del Ejército, Fuerza Nacional y del Instituto ambiental IBAMA realizaron las verificaciones y alertas a la posible población residente en áreas próximas.

Horas después. la FAB afirmó oficialmente ,que uno de sus UAV Elbit Hermes 450, mapeando la región fronteriza, indicó exactamente la existencia de esta pista, llevando así al resto de la flota involucrada al blanco. El aparato continuará siendo usado en áreas limítrofes en los próximos días, mientras en el Destacamento Aeronáutico de Sao Gabriel da Cachoeira permanecerían por un tiempo prudencial algunos F-5M, Super Tucano, Embraer R-99, helicópteros Black Hawk,y, probablemente un C-295.

Otros operativos contra pistas clandestinas podrían ser instrumentados también con cargas terrestres y material de ingeniería del Ejército ,lo que haría a la operación aún más económica.(Javier Bonilla - Defensa.com)

Pakistán rechaza los informes de que China tuvieron acceso a EE.UU.


Pakistán rechaza informes de que su agencia de inteligencia de China, tuvo acceso a examinar los restos de un helicóptero estadounidense que se estrelló  durante el ataque que causó la muerte de Osama bin Laden.

El New York Times y los periódicos Financial Times citó funcionarios no identificados de EE.UU. que dicho servicio de inteligencia de Pakistán se cree que han permitido que los ingenieros chinos para fotografiar , con muestras de que el helicóptero de EE.UU., que estaba equipado con tecnología especial diseñada para permitir a la aeronave para eludir radar.

Las fuerzas de EE.UU. que participan en la incursión de 02 de mayo intentó destruir el helicóptero después de que chocó contra una pared del recinto del líder de Al Qaeda en Abbottabad, pero la sección de cola se mantuvo casi intacto.

El portavoz mayor general Athar Abbas, dijo el lunes que ni China ni ningún otro tercero tenía acceso a los restos del avión. Abbas dijo que los restos del avión se mantuvo en un lugar seguro bajo custodia armada. El portavoz militar dijo que los informes de los medios de comunicación forman parte de una campaña de calumnias contra Pakistán.

Los restos de la aeronave dañada fueron devueltos y trajo de vuelta a los Estados Unidos.

El New York Times informó que funcionarios de EE.UU. enfrentan directamente las autoridades paquistaníes sobre si los gobiernos extranjeros habían tenido acceso a los restos del avión y Pakistán negó las acusaciones.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán han estado en su punto más bajo desde que la operación encubierta de EE.UU. las fuerzas especiales que causó la muerte de Bin Laden. Pakistán criticó duramente el ataque de EE.UU. como una violación de su soberanía.

Las tensiones entre los dos países ya eran altas después de un contratista de la CIA mató a dos paquistaníes en enero. Pakistán también ha protestado en repetidas ocasiones se sospecha EE.UU. drone huelgas militantes dirigidos en el noroeste de la región tribal del país.

Los EE.UU. suspendió recientemente alrededor de un tercio de sus 2,7 mil millones dólares de ayuda anual de defensa en Pakistán en respuesta a la decisión de Pakistán de expulsar a los instructores militares estadounidenses y poner límites a las visas para el personal de EE.UU..





¿Quién responde por los muertos de los aviones estadounidenses no tripulados?


Un acalorado debate, que se extiende a consideraciones éticas y jurídicas, gana adeptos hoy, tras el uso de los aviones no tripulados estadunidenses Predator contra Libia, tema que incluso centró las sesiones de un simposio celebrado recientemente en Washington. 

Según relevó el responsable del proyecto para el uso de estas máquinas, en cada salida de los aparatos se involucran unas 180 personas, las cuales ejercen los controles desde tierra y a distancia.

El meollo de la discusión se ubica en si la permanencia de estos “tripulantes” en sitios totalmente seguros y distantes del campo de batalla, como puede ser el centro de operaciones de Nevada, les hace perder su sentido humano y asumir la matanza de otras personas como un juego. 

Un informe titulado "La posición de Gran Bretaña sobre el sistema de vehículos aéreos no tripulados", del Ministerio de Defensa británico, indica que se ha solicitado a las autoridades de Londres definir hasta qué punto puede resultar aceptable el amplio uso de naves aéreas no tripuladas y otras máquinas de muerte. Un internauta inglés llamado Chris Cole ha expresado su enérgico rechazo al uso de vehículos aéreos no tripulados. A la vez, pidió a la comisión especial parlamentaria británica llevar el tema a debate público.
Los Predator han estado en uso por un buen tiempo en Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen y otros países. Hasta el 14 de abril, las incursiones de estos aparatos eran decididas por la Oficina del Programa del Sistema de Aviones no Tripulados del Ejército de EE.UU., y acumulaban más de un millón de horas de vuelo. Además, el resto de las fuerzas armadas estadounidenses y la CIA siguen con mucho interés el uso de los aviones no tripulados. En los últimos años, la Asociación del Sistema de Vehículos Aéreos no tripulados de EE.UU. ha celebrado exposisiones anuales, cada vez a una mayor escala. Muchas empresas militares de EE.UU. han colocado todo su empeño en investigar y desarrollar este tipo de aparatos. Los programas investigativos en este campo colocan su énfasis en procurar que los ataques causen un mínimo de víctimas, además de procurar una reducción de costos, mejor capacidad de maniobra y sensibilidad en la detección, una producción estandarizada, creación de redes globales y el uso sostenible de funciones múltiples. 

Pero a pesar de todo esto, las incursiones no tripuladas en Afganistán, Pakistán y otros países dejaron víctimas inocentes, provocando una ola de protestas que colocaron a los aviones robots en el banquillo de los acusados. Muchos se preguntan ahora a quién culpar cuando los Predator dejan muertos en la población civil, y si su uso contribuye a la deshumanización de quienes los controlan en la distancia. ¿Podrá acaso el controlador del avión comparecer acusado de “crímenes de guerra” ? ¿Cómo delimitar la línea que separaría al accidente de la alevosía? ¿A quién corresponde comandar estos aparatos? ¿Supone esta modalidad de guerra una justificación adicional para ciertos políticos, que pueden ahora ordenar muertes a miles de kilómetros de distancia sin pensar en onerosas consecuencias?
Con el uso de estos aviones toma cuerpo en la realidad la fantasía enunciada en el cine de ciencia ficción por la saga de películas Terminator, de James Cameron, en las cuales la raza humana se ve sometida a matanzas indiscriminadas por parte de legiones de “Máquinas de Muerte”, unos robots que se autoreproducen sin intervención humana. 

En el caso de los Predator, sin embargo, el cerebro humano sigue siendo el que toma las decisiones. Por lo tanto, no hay que buscar muy lejos cuando se quieran dirimir asuntos éticos o incluso legales. Es fácil: ¡buscad al humano detrás de la máquina! (Pueblo en Línea) 

29/04/2011


EMBRAER MODERNIZARÁ AVIONES TUCANO DE COLOMBIA


El fabricante brasileño Embraer iniciará los trabajos de modernización de la flota completa de aviones EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Los 14 aviones Tucano que integran esa fuerza serán sometidos a un programa de mejoras de tres años que incluye nuevas alas, un nuevo tren de aterrizaje y aviónica moderna, con el objeto de aumentar la vida útil de esos aparatos por otros 15 años.

El primer avión será modernizado por completo en Brasil pero el programa contempla la participación activa de la industria colombiana y por esta razón el resto de los aviones será intervenido en Colombia con la supervisión de Embraer Defensa & Seguridad.

Además de los trabajos de alas y trenes de aterrizaje, las actualizaciones incluyen un sistema de aviónica de Cobham y un sistema de la navegación / comunicación Rockwell Collins, los que serán integrados por la estatal Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC). De acuerdo a esto, 8 ingenieros están desde hace algunas semanas recibiendo las capacitaciones necesarias en Embraer, quienes se harán cargo del trabajo en Colombia, una vez que el prototipo este completado en Brasil.

La Fuerza Aérea Colombiana recibió el en el año 1992 el primero de sus EMB-312S y posteriormente realizó un contrato con Embraer por 25 unidades de aviones Súper Tucano versión muy modernizada de ataque ligero,que recibió entre los años 2006 y 2008.
Respecto de CIAC

La compañía estatal CIAC ha recibido un fuerte apoyo del gobierno colombiano, quien ha impulsado inversiones en la mejora de capacidades de su entidad aeroespacial. Un hecho que demuestra ese camino es la alianza con industriales de los EE.UU. para producir los aviones T-90 Calima como un entrenamiento básico a partir de un kit del avión Lancair. Por otra parte CIAC en conjunto con Indumil desarrolla un proyecto para construir vehículos aéreos UAV de materiales compuestos.


F-16 INTERCEPTAN UN PIPER CUB: SU PILOTO CREYÓ QUE SE ACERCARON A ADMIRAR SU PEQUEÑO AVIÓN 13 Agosto 2011


Una piloto de la zona de Chicago comentó que creyó que los pilotos de un par de aviones F-16 que efectuaban rodeos a su alrededor, estaban admirando antiguo y galardonado avión Piper Cub de 1941, sin embargo ella estaba siendo objeto de una interceptación aérea sin duda, y activó sin darse cuenta un complejo dispositivo de seguridad en la zona TFR declarada por la visita del presidente Obama a Chicago.
Myrtle Rose, de 75 años, y dueña del pequeño avión admitió que no revisó los NOTAM antes de volar y tampoco encendió la radio en el J3 Cub de color azul y amarillo que ella ha llamdo “Winston” mientras se internó sin saberlo en medio del sistema de seguridad presidencial TFR.
Al ver el par de aviones de combate tan cerca de su avión, nunca se le ocurrió que estaba siendo interceptada. “Pensé, ‘Oh, bueno, pensé sólo están buscando la forma de admirar ver lo lindo que es el Cub”, según dijo a la agencia a The Associated Press. Al parecer los pilotos de la Fuerza Aérea no habrían intentado escoltarla hasta algún aeropuerto. Rose se dirigió a casa y al aterrizaje en la pista ubicada en la zona residencial de Chicago de South Barrington se llenó rápidamente de vehículos policiales.

F-16 INTERCEPTAN UN PIPER CUB: SU PILOTO CREYÓ QUE SE ACERCARON A ADMIRAR SU PEQUEÑO AVIÓNRose llenó un informe a la FAA explicando que pensó que pilotos de combate estaban tratando de echar un vistazo a su Piper Cub, el que hace pocos días obtuvo el premio honorífico como el mejor en su clase en el Oshkosh AirVenture.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad lo sucedido no es es un perfil de vuelo normal probable de 9.000 dólares por hora, si no que se trata de una acción militar con aviones de combate bien armados, según palabras del portavoz del NORAD Stacey Knott. “Lo más importante a tener en cuenta es que cuando los F-16 se acercan lo harán intentando establecer contacto y tratarán de decirle algo”

Las sanciones por transgredir la zona de seguridad van desde cartas de amonestación y multas hasta la suspensión de la licencia de vuelo.