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miércoles, 25 de abril de 2012

Video Espectacular de un F-18 Hornet

Os traigo un espectacular video de un F-18 Hornet del Ejercito del Aire Español.
El F-18 Hornet es un caza de combate de dos motores de la cuarta generación de origen estadounidense, que tiene una gran capacidad para el aterrizaje y despegue en portaaviones. 
Fue desarrollado en los años 70 por la compañía McDonnell Douglas que ahora esta con Boeing.

La designación que tiene el F-18 Hornet España es la C.15 y CE.15 (entrenamiento). La letra C significa Caza, y la letra E significa de enseñanza.

Video espectacular del F-18 Hornet del Ejercito del Aire Español.




http://cazasdecombate.blogspot.com.es/2012/04/video-espectacular-de-un-f-18-hornet.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/eesZU+(AVIONES+DE+COMBATE)


200 tanques T-72 abandonados en los bosques de Rusia


Foto vía ImagesWriOrg
Los bosques rusos, como ya sabemos todos los que leemos Rusadas (y creedme: yo lo leo a diario), son lugares mágicos en los que te puedes encontrar casi cualquier cosa. La inmensidad de este país no conoce limites y las sorpresas son capaces de sorprendernos a la vuelta de la esquina, y si no que se lo cuenten a una lugareña de la región de Sverdlovsk, pueblecito situado en losUrales, la cual se encontró hace alrededor de un año, mientras daba un paseo con 200 carros de combate T-72 abandonados a su suerte en mitad del bosque...




Imagen Rosiya1
Al parecer según cuentan los lugareños, 6 meses antes apareció un tren cargado de tanques, descargó 200 de ellos, los condujeron destrozando de paso las pobres calles de este tranquilo pueblo hasta unos claros en un bosque cercano a la estación, y aparentemente fueron abandonados a su suerte ahí. Sin protección, sin vigilancia, sin mantenimiento. 



Imagen Rosiya1
Y así siguió todo hasta que la agencia Lifenews.ru se hizo eco de la grabación de una videoaficionada rusa denunciando la situación. En la grabación, la cual podéis ver a continuación, se ve como se pasea entre los tanques, los cuales están cubiertos de nieve, abriéndolos y manipulándolos a su antojo.


Ante la polémica que todo esto generó, fuentes del ejército se apresuraron a manifestar que simplemente estaban moviendo los tanques de una base a otra y que los dejaron en ese claro del bosque con el propósito de ser recogidos por otro tren en breve y que no se informó a los habitantes ya que según dijeron era una operación secreta. Según ellos los tanques estaban operativos, debidamente mantenidos y por supuesto vigilados por patrullas. Los tanques fueron desalojados del pueblo, para tranquilidad de los vecinos, en un tiempo record tras conocerse la noticia a lo largo y ancho del país. A continuación os dejo un video en el que se ve como se los llevan:



Hay que ver lo bien que saben usar los editores de video los lugareños de Sverdlovsk, ¡casi nos hicieron creer a todos que los tanques estaban abandonados de verdad! porque dicho sea de paso esta noticia no había quien se la creyese, 200 tanques abandonados en el bosque en Rusia, un vídeo viral sin duda alguna... recordemos que ¡el ejercito de tierra ruso lleva años quejándose años de la falta de medios!, ¡como para abandonar 200 tanques!, que ocurrencia...

http://www.rusadas.com


Sukhoi Superjet 100 realiza con éxito las pruebas de rendimiento a altas altitudes del norte



http://www.youtube.com/watch?v=3N75Lq9c2ek&feature=related


El avión Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) ha superado con éxito las pruebas de certificación en la expansión de las condiciones de operación en la alta latitud norte . En las pruebas participaron un avión prototipo de SSJ100 MSN95005 (97.005) y la prueba se produjo en el aeropuerto de Tiksi, Yakutia, Rusia, entre el 12 y el 19 de abril de 2012. El aeropuerto está situado en la latitud 71,7 grados norte.



De acuerdo con el programa de prueba del avión, 11 vuelos fueron realizados, incluyendo un vuelo sin escalas desde Zhukovski, región de Moscú para Tiksi (4380 km), ocho vuelos de Tiksi y un vuelo final de la ruta Tiksi - Krasnoyarsk - Zhukovsky. La tripulación estaba formada por el Sukhoi prueba piloto Korostiev Sergey, la prueba piloto GosNII GA & AR IAC experto Mikhail Torokhov, pruebas del navegador de Sukhoi SCAC Oleg Shvetsov y representantes de centros de certificación.

Las pruebas de vuelo demostraron el buen funcionamiento de la aviónica de las aeronaves, en particular el sistema de referencia inercial y de navegación por satélite GPS y GLONASS, en el vuelo en la alta latitud (hasta 78 grados).

El informe sobre las pruebas de altas latitudes, más se está preparando. Se presentó al Comité Interestatal de Aviación de Aviación Registro y (IAC AR) para obtener el certificado de tipo suplementario del SSJ100.

Esta mejora en las condiciones de operación es de particular importancia para la aerolínea rusa Yakutia aerolíneas, que desea recibir dos aviones SSJ100 este año y vuelan a los aeropuertos en el Ártico.

Sistemas de navegación de buques rusos en el Golfo de Adén serán compatibles con los de la OTAN


Los buques de guerra rusos que garantizan la seguridad de navegación en el Golfo de Adén, serán equipados con sistemas de navegación y comunicación compatibles con los de la OTAN.

“Estamos dispuestos a instalar una serie de sistemas de comunicación y navegación, incluidos los de la OTAN, para que el sistema de interacción entre nuestras naves sea más operativo", contó este miércoles el general del ejército ruso Nikolai Makarov a los periodistas después de la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas.

Sudán declara la guerra a Sudán del Sur


l presidente del recién formado estado de Sudán del Sur Salva Kiir comunicó que Sudán declaró la guerra a su país.

Esta declaración fue hecha hoy en día en el encuentro del presidente de Sudán del Sur con su homólogo chino Hu Jintao.

Sudán del Sur extraía y suministraba el 5% del petróleo consumido por China, utilizando el oleoducto de Sudán así como su puerto marítimo. En enero, debido a desacuerdos sobre derechos de tránsito, la extracción del petróleo de Sudán del Sur fue suspendida. Luego un conflicto armado estalló enre los dos países.

El objetivo principal de la visita de Salva Kiir a Pekín es el mantenimiento de relaciones con China, el aliado clave y el socio más importante de Sudán que se encontraba en aislamiento internacional.

EEUU dispuesto a transferir tecnología militar para tener a Brasil como socio


Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Estados Unidos está dispuesto a transferirle tecnología militar a Brasil para poder contar con el país suramericano como un aliado estratégico que le ayude a garantizar la seguridad del continente americano, afirmó hoy el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, en Río de Janeiro.

Panetta, en un pronunciamiento ante oficiales brasileños en la Escuela Superior de Guerra, se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles para facilitar la transferencia de tecnología a un país con el que desea una "asociación militar innovadora".

El anuncio fue una respuesta a las reivindicaciones hechas la víspera por el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, quien, en una rueda de prensa que concedió en Brasilia tras encontrarse con su similar estadounidense, se quejó de que EE.UU. le vende equipos militares a Brasil pero le restringe el acceso a la tecnología.

"Hay veces que Estados Unidos tiene un control, yo diría que exagerado, sobre sus tecnologías militares, pero estamos dispuestos a compartir más con Brasil", afirmó el secretario estadounidense, que realiza una gira por países suramericanos que ya lo llevó a Colombia y que concluirá en Chile.

Agregó que esa transferencia será facilitada por la alianza estratégica que ambos países están construyendo ya que Brasil pasará a ser considerada como "nación aliada" de Estados Unidos.

El responsable por las Fuerzas Armadas de la mayor potencia militar mundial dijo que, pese a las restricciones, EE.UU. aprobó entre 2010 y 2011 cerca de 4.000 licencias de exportación de equipos controlados y seguirá apoyando a los "buenos aliados y amigos".

"Estados Unidos y Brasil tienen que aumentar el comercio de altas tecnologías en ambos flujos y con transferencia de tecnología", aseguró Panetta, cuya agenda en Río de Janeiro también incluyó la entrega de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes (brasileños) de la Segunda Guerra Mundial.

El secretario mencionó específicamente el caso de los cazas Súper Hornet F/A-18 y dijo que EE.UU. transferirá la tecnología de estas aeronaves en caso de que Brasil le adjudique a la estadounidense Boeing un contrato de compra de esos aviones militares.

En la licitación brasileña para la compra de los 36 aviones de combate también participan la compañía francesa Dassault, con sus cazas Rafale, y la sueca Saab, con el modelo Grippen.

"El Congreso de Estados Unidos ya garantizó el total apoyo para que Estados Unidos comparta la tecnología de esas aeronaves en caso de que Brasil las adquiera. Es una exclusividad que sólo damos a nuestros aliados más próximos", afirmó.

Panetta aseguró que Estados Unidos quiere acuerdos de cooperación militar con Brasil por considerar que el gigante suramericano es un aliado estratégico para ayudarle a garantizar la seguridad regional.

El secretario estadounidense vino a Brasil precisamente para participar al lado de Amorim en la primera cita del comité binacional de cooperación en asuntos de defensa, cuya creación fue acordada hace tres semanas en Washington entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

"Vemos a Brasil como un país que está asumiendo el papel que le corresponde como líder global y por eso queremos una asociación diferente a las que teníamos antes", afirmó.

El secretario admitió que su país tenía antes la impresión de que podía garantizar la seguridad hemisférica sin ninguna ayuda y que hoy, para poder concentrar sus esfuerzos en otras regiones con crisis como Oriente Medio y Asia, quiere alianzas con países americanos con los que comparte valores para cuidar del continente.

"Hoy sabemos que un Brasil más fuerte militarmente y más comprometido como líder global puede cooperar y por eso queremos ayudarlo a desarrollar su capacidad para garantizar seguridad; por eso queremos compartir ejercicios y tecnologías", aseguró.

Panetta aseguró que Brasil y Estados Unidos tienen desafíos comunes en el continente, entre los que mencionó el narcotráfico y la atención de los desastres nucleares, y dijo que la mejor forma de enfrentarlos es con una acción conjunta.

Agregó que la base de la asociación militar que ambos países desean construir es precisamente el "interés común de querer garantizar la paz y la seguridad mundial en este siglo". EFE

cm/cav


Irán sostiene que recibió un ataque cibernético

Voz de América - Redacción
25.04.2012
El gobierno de Irán dice que un presunto ataque cibernético a su industria petrolera tuvo poco impacto en las operaciones debido a la rápida respuesta de expertos que limitaron la expansión del virus. 

La agencia estatal de noticias iraní IRNA, cita a un funcionario del Ministerio de Petróleo, indicando que “no hubo daños” al sistema de información tras detectar el virus durante el fin de semana pasado. 

El viceministro de Petróleo y Defensa Civil de Irán, Hamdollah Mohammadnejad, dijo también que las instalaciones de producción de crudo del país continuaron operando sin interrupción, aunque señaló que tomará varios días investigar y resolver el asunto.

Hossein Ebneyousef, jefe de la compañía de investigación energética International Petroleum Enterprises, con sede en Estados Unidos, dijo a laVoz de América que el ataque digital -el más reciente contra el sector petrolero iraní-, posiblemente tendrá mínimo impacto en la producción de crudo de la nación, debido a que los terminales petroleros iraníes no tienen mucha tecnología y han operado por décadas sin usar el internet.

El experto señala que Irán ha mejorado su respuesta a los ataques cibernéticos desde 2010 cuando sus instalaciones nucleares fueron afectadas por el virus Stuxnet, en un ataque del que Teherán culpó a Estados Unidos e Israel, diciendo que trataban de sabotear el programa nuclear iraní.

Los dos países acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares en forma secreta, aunque Irán dice que el programa tiene fines pacíficos.

"Brasil es una potencia global” reconoce Leon Panetta


Voz de América - Redacción

24.04.2012
Tal como lo anunció el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, al reunirse con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, planteó la cesión de las restricciones a la transferencia de tecnología militar hacia su país. 

“Es muy importante que no haya obstáculos para la adquisición de productos de contenido tecnológico”, había declarado este lunes el ministro Amorim al diario Folha de Sao Paulo.

Brasil y Estados Unidos acercaron posturas y trataron el tema de millonarios contratos relacionados con compraventa de aviones. Aunque no se refirió directamente al tema, el ministro Amorim dijo que ambos trataron cuestiones bilaterales de interés que "todos saben".

Panetta, por su parte, resaltó la importancia global que tiene el gigante suramericano cuando afirmó que "Brasil es una potencia global, una fuerza positiva para la estabilidad no solo de las Américas, sino del mundo entero".

Amorim confirmó que presentó a su homólogo varias propuestas para alcanzar acuerdos de colaboración en materia de transferencia de tecnología militar, pero aclaró que su país no solicita donación sino "acceso" a los medios.

El secretario de Defensa estadounidense, quien visita Brasil como parte de su primera gira latinoamericana, llegó el lunes procedente de Colombia y se reunió con su homólogo brasileño como parte del nuevo Diálogo de Cooperación en Defensa, acordado durante la reciente visita de la presidenta Dilma Rouseff a Washington.

Estados Unidos bloqueó en 2006 la venta a Venezuela de aviones caza Super Tucano 24 fabricados por la empresa brasileña Embraer, porque las naves tienen componentes estadounidenses.

En los próximos meses Brasil debe tomar una decisión para la compra de 36 aviones de combate, donde el gigante aeronáutico estadounidense Boeing que ofrece aviones F/A-18 Super Hornet, se enfrenta en licitación con la firma francesa Dassault Aviation que fabrica los cazas Rafale y con la suiza Saab, que construye los aviones de combate Gripen, por un contrato valuado entre 4 mil y 7 mil millones de dólares. Además, Brasil también pide que algunos de los jets de combate sean ensamblados en su país.

Las conversaciones de Amorim y Panetta incluyeron la cancelación de un contrato de Embraer y un socio estadounidense para vender aviones de combate al ejército afgano. El Pentágono ha llamado a una nueva licitación después que el rival de Boeing, Hawker Beechcraft protestó el contrato.

El diálogo EE.UU.-Brasil también intentará resolver otros temas como la decisión norteamericana de reactivar en 2008 su Cuarta Flota en el Atlántico sur, una zona estratégica y rica en recursos, donde los países de la región no quieren una presencia militar extranjera.

El lunes en Colombia, el secretario de Defensa estadounidense ratificó los compromisos bilaterales y de seguridad con el país latinoamericano, anunció la venta de 10 helicópteros a Colombia, y expresó la preocupación de Washington por la carrera armamentista de Venezuela.

El secretario Panetta, tiene previsto visitar también, Chile, Perú y Uruguay.

EE.UU. busca unión contra el crimen en la región

En entrevista con Luis Ramírez, enviado especial de la Voz de América, el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, que acompaña a Leon Panetta en esta gira, afirmó que la amenaza del narcotráfico es compleja y “requiere de un esfuerzo multinacional”.

“Ningún país, incluyendo los Estados Unidos, puede combatir este flagelo solo. Por lo tanto requiere de una colaboración que quizás nunca hemos hecho históricamente”, declaró Mora.

El funcionario destacó que el crimen organizado no conoce fronteras ni respeta soberanías, por lo que se ha convertido en un negocio transnacional y eso requiere a los países afectados “coordinar nuestros esfuerzos”.

Frank Mora destacó la experiencia de países como Colombia, sus lecciones en la lucha contra el narcotráfico y la voluntad que tiene el país suramericano de compartir esa información y esas capacidades.

“Han aprendido mucho, tienen muchas lecciones aprendidas, muchas capacidades de compartir con sus vecinos y hay que aprovechar eso”, destacó el funcionario diciendo que “la globalización nos obliga a trabajar conjuntamente”.

En cuanto a la adquisición de armamento ruso por parte de Venezuela, Mora destacó que es normal que un país fortalezca su capacidad militar pero cuestionó las razones de Hugo Chávez para hacer esas adquisiciones.

“El problema está cuando no hay transparencia. Cuando no hay forma de crear mecanismos de confianza mutua”, recalcó.


EEUU despliega cientos de Misiles Tomahakw cerca de Irán

El plan B de Estados Unidos para Irán "será un éxito", promete el secretario de defensa de EE.UU., Leon Panetta. Los informes sugieren que esto no es solo un ruido de sables, ya quegrupos de ataque de Estados Unidos han sido desplegados en el Golfo Pérsico y pueden llevar unos 430 misiles Tomahawk a bordo.

Washington no ha abandonado todavía su postura de "todas las opciones sobre la mesa" hacia Irán, que temen, podría estar construyendo armas nucleares. La confirmación fue obtenida por Wolf Blitzer de CNN de Panetta el jueves.

"Estamos preparados con todas las opciones sobre la mesa, si tenemos que responder", dijo Panetta, quien agregó que "hay planes" para tratar con Irán si el país no renuncia a sus ambiciones nucleares.

"Yo no creo que haya ninguna duda de que si tenemos que poner en práctica ese plan, será un éxito", agregó.

Este enfoque práctico implica dos portaaviones norteamericanos, sus grupos de combate, varios submarinos e infantes de marina adicionales desplegados en las aguas del Golfo. Tanto la Marina de los EE.UU. como el Pentágono dicen que estos movimientos son "rutinarios".

Sin embargo, las evaluaciones realizadas por la agencia Interfax dicen que solo el grupo liderado por el USS Enterprise porta por lo menos 130 misiles Tomahawk en el Golfo Pérsico.



El otro grupo, que cuenta con el USS Abraham Lincoln como su buque insignia, tiene muchos misiles de crucero de largo alcance de la misma clase. Este grupo se informó que estaba patrullando el Mar de Arabia, donde la Marina de los EE.UU. está proporcionando apoyo aéreo a las tropas de la OTAN en Afganistán.

El submarino USS Georgia, que también está navegando estas aguas, se estima que va equipado con 154 Tomahawks. Otro submarino, asignado a un grupo de asalto anfibio, se informó que lleva 12 misiles de crucero a su disposición.

Todo esto da una cifra total de al menos 430 Tomahawk con un rango de alcance de 1.700 km en un viaje "de rutina" alrededor de las aguas del Golfo Pérsico. Los misiles serían capaces de eliminar el sistema de defensa aérea de Irán en su totalidad y convertir sus campos de aviación militares en ruinas, dicen los expertos de Interfax.

Con toda la escalada militar en la zona, Washington dice que la primera ronda de las conversaciones nucleares con Teherán, han dado sensaciones "positivas". Sin embargo, ningún alivio sobre las sanciones contra la economía de Irán hasta el momento ha sido objeto de debate en la Casa Blanca, como la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró el lunes.

Los EE.UU. parecen estar entre la espada y la pared sobre la cuestión de Irán. Por un lado, Washington dice que quiere que Irán abandone las armas nucleares, pero la diplomacia es lo primero. Por otro lado, los EE.UU. tienen que contener a Israel mientras su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha calificado la primera ronda de conversaciones con Irán como un regalo internacional para el país. También hace que sea un punto de mención que por lo menos una vez al mes diga que Teherán es "una amenaza existencial" para Israel.

Irán niega que esté tratando de construir armas nucleares, diciendo que también está en su derecho de producir energía nuclear y tratamiento radiactivo para pacientes con cáncer.




BAHRÉIN: AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL Y RELIGIOSA, OBJETO DE INTERÉS COMERCIAL PARA EE. UU.

Publicado: 25 abr 2012 | 15:00 MSK
Última actualización: 25 abr 2012 | 15:51 MSK


El país más pequeño del Golfo Pérsico se ve fuertemente dividido a causa de una violenta confrontación en su gobierno entre la mayoría chiíta y la minoría sunita. La situación del archipiélago alarma a muchas naciones interesadas en su estabilidad.

Aun así, la feroz retórica occidental, que no tardó en caer sobre los regímenes de Egipto, Libia y Siria con la llegada de la primavera árabe, parece haber esquivado a Bahréin.

"El régimen bahreiní está llevando un juego muy peligroso. Tiene una mayoría en contra de su propio Gobierno y estamos viendo ahora lo que muchos llaman los días finales", cree el periodista Afshin Rattansi. "Desde luego, hay enormes acuerdos de armas con comerciantes estadounidenses y británicos que el Gobierno de Bahréin podrá usar contra los manifestantes", explica.
EE. UU.: el interés comercial siempre prevale sobre la democracia

Washington, que enseguida criticó el interés de Rusia en Siria, no habla sobre su renovado contrato de ventas de armas a Bahréin por 53 millones de dólares, incluso después de una sangrienta campaña contra los manifestantes en la isla árabe.

Por su parte, los funcionarios bahreiníes al menos reconocen los violentos enfrentamientos entre la Policía y los civiles. "¿Que si hubo violaciones de los derechos humanos en Bahréin? Sí las hubo. Pero también las hubo en Estados Unidos y en el Reino Unido. ¿Eso quiere decir que esté permitido?", cuestiona Isa Abduljabbar Alkhooheji, un miembro del Parlamento de Bahréin. "No, no está permitido. Por eso estamos tratando de arreglarlo desde el interior de Bahréin", añade.

El reino alberga la quinta flotilla norteamericana, la base más grande de sus naves militares en esa región tan rica en crudo, a tan solo un tiro de piedra de Irán.

El contingente estadounidense de más de 4.000 soldados desplegados en sus costas podría ser el cinturón de seguridad que Bahréin utilice para protegerse de las reiteradas reclamaciones territoriales por parte de Teherán. Aunque la última de ellas tuvo lugar en 1971.

"Uno no puede negar el interés de Estados Unidos en que el rey se mantenga en el poder gozando de total autoridad y que su gente reprima cualquier llamamiento democrático, por ejemplo, para retirar las bases estadounidenses de esta parte del mundo como cualquier país soberano que no quisiera tener bases extranjeras en su territorio, de no ser necesario", explica el experto Omar Nashabe.

Mientras algunos subrayan la importancia que tiene para la nación árabe la protección estadounidense contra la posible amenaza iraní, otros indican que, en cambio, es Washington el que no puede permitirse perder a un aliado tan valioso en el Golfo.

"La ironía respecto a las dictaduras del Golfo Pérsico es que no tienen por qué ser sumisas. Sí que tienen un poder, el poder energético. Y el hecho de que estos dictadores del golfo Pérsico sigan siendo tan serviles a Washington, y hasta a Londres, demuestra la clase de mentalidad colonial que debe de rodear a las familias de estos gobernantes árabes", cree Afshin Rattansi.

Sea como sea la distribución de fuerzas bahreiníes, tanto Estados Unidos como otras varias potencias de Occidente prefieren hacer la vista gorda cuando se trata de uno de sus aliados. Y con un futuro para el país aún incierto, mucho dependerá de si los países poderosos seguirán con su política de doble rasero.

Rusia, ¿superpotencia militar?


http://www.youtube.com/watch?v=wXQm-B-pCgY
div style="text-align: justify;"> Óscar Gantes

martes, 24 de abril de 2012



Rusia cuenta con un arsenal nuclear que le permite mantener su condición de superpotencia 20 años después del fin de la Guerra Fría. No obstante, sus Fuerzas Armadas están anticuadas y su armamento convencional es en su mayoría obsoleto, mientras la corrupción y la arbitrariedad de los superiores minan la moral de sus tropas. El Kremlin lo sabe y por eso ha lanzado un ambicioso programa de rearme que le permita defender sus intereses nacionales en cualquier lugar del planeta. A finales de 2020 se verá si Rusia recupera la vitola de superpotencia militar que perdió tras la caída de la Unión Soviética o tendrá que conformarse con cumplir la ardua tarea de proteger las fronteras de su vasto territorio.

Según los últimos datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Rusia ha escalado hasta la tercera posición en el escalafón de países por gasto en defensa en 2011 con 72.000 millones de dólares, un 9,3 por ciento más que el año anterior, tras Estados Unidos (711.000) y China (143.000). No obstante, la novedad radica en que el país cuya jefatura de las Fuerzas Armadas asumirá próximamente Vladímir Putin ha superado en esa clasificación a Francia (62,7) y el Reino Unido (62,5). Y es que el presupuesto militar ruso ha aumentado un 79 por ciento desde que Putin llegara al poder hace poco más de una década.

Mientras los países europeos redujeron el gasto militar debido a la crisis, el presupuesto en defensa ruso, de seguir la actual tendencia, podría aumentar un 53 por ciento en 2014. No todos están de acuerdo con ésta política de rearme del Kremlin, pero en Rusia no hay espacio para la disensión. El todopoderoso ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, discrepó de que Rusia gaste en armamento casi un 4 por ciento del Producto Interior Bruto y eso le costó el cargo, que ostentó durante más de una década. Los expertos advierten que la apuesta de Moscú de gastar unos 700.000 millones de dólares hasta 2020 para reemplazar el 70 por ciento de su armamento y equipos militares es arriesgada, pero el Kremlin desoye toda crítica en su afán de recuperar la grandeza militar perdida.

Rusia es consciente de que no puede competir con Estados Unidos, cuyo gasto en defensa representa más del 41 por ciento mundial, pero sí se propone mantener la paridad nuclear con su antiguo enemigo. Para ello, el Ministerio de Defensa adelantó esta semana que pondrá en servicio en verano los dos primeros submarinos de cuarta generación, destinados a portar los misiles intercontinentales Bulavá. Estos misiles balísticos de emplazamiento marítimo de 8.000 kilómetros de alcance son la gran esperanza rusa de mantener la disuasión nuclear, ya que pueden superar cualquier escudo antimisiles. Submarinos atómicos y misiles intercontinentales forman, junto a la aviación estratégica, la conocida como tríada nuclear rusa.

El terreno donde Rusia ha quedado más rezagada durante los últimos 20 años es en el mar. La Armada rusa acaba de reanudar las patrullas en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo, zonas que abandonó por motivos económicos en 1991. Sus maniobras en las costas de Siria, donde los rusos rehabilitan la antigua base naval soviética de Tartus, demuestran que estas ambiciones no son meros delirios de grandeza. No obstante, Rusia no podrá recuperar su vitola de potencia naval con su actual flota, por lo que se propone adquirir cuatro portahelicópteros franceses de la clase Mistral y una veintena de fragatas, corbetas y submarinos diesel.

Desde tiempos de Pedro I El Grande, Rusia ha intentado erigirse en una potencia naval, pero tras la dolorosa derrota ante Japón en 1905, la Unión Soviética optó por los submarinos atómicos, que se convirtieron en el terror de los mares durante la Guerra Fría. Ahora, en cambio, su heredera, la Federación de Rusia ha optado por mantener el equilibrio entre los sumergibles y los buques acorazados. No tiene otra elección, ya que debe mantener su influencia en el Mar Negro, las aguas del Lejano Oriente y el Ártico, escenario de un nuevo gran juego por los recursos energéticos de la región.

La breve, pero cruenta guerra contra Georgia de agosto de 2008 fue victoriosa, pero puso de manifiesto la obsolescencia de las tácticas y del armamento ruso. De contar con una Armada en condiciones, Georgia no se hubiera atrevido a atacar a la separatista Osetia del Sur, según el Estado Mayor ruso. Por eso, el primer civil que ostenta el cargo de ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, tuvo manos libres para reformar las Fuerzas Armadas. Sus reformas han causado gran malestar entre los altos mandos, pero Putin le ha mantenido pese a todo en su puesto.

Los expertos consideran que Rusia va en serio con sus planes de rearme estratégico y convencional, pero ponen en duda que su industria militar sea capaz de alimentar esas ambiciones. Lo más probable es que el Kremlin se vea obligado a recurrir a la transferencia de tecnología, algo en lo que la OTAN tendrá mucho que decir, ya que varios países aliados se oponen a ello. Esos países -los bálticos y Polonia- y también los halcones republicanos en Estados Unidos creen que una Rusia fuerte es una amenaza para la seguridad de Occidente. Sea como sea, Putin está decidido a que Rusia sea respetada por todos los medios y si no es por el petróleo y el gas, lo será por su músculo militar.

* Óscar Gantes es periodista

Jefe del ejército israelí pone en duda que Irán desarrolle armas atómicas



El comandante en fefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz, no cree que Irán vaya a desarrollar armas atómicas. Así lo expresó en una entrevista publicada este miércoles en el periódico Haaretz.

"Creo que la cúpula iraní está compuesta por gente muy racional", expresó durante la entrevista. Además, señaló que la presión internacional está dando sus primeros frutos.

El jefe militar israelí también señaló que desde la perspectiva iraní el programa es muy vulnerable.

El Mar de China Meridional, ¿escenario de una nueva Guerra Fría?


Militares chinos advirtieron el pasado fin de semana a Washington que los recientes ejercicios militares filipino-estadounidenses en el Mar de China Meridional han aumentado los riesgos de una confrontación armada.

La advertencia se produce en un momento de tensión entre Pekín y Manila por la soberanía de los atolones de Scarborough, disputados por ambas naciones.


Además de con Filipinas, China tiene conflictos territoriales con Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán en aguas del Mar de China Meridional, que se cree podrían ser ricas en petróleo y gas.

Según un reciente informe del centro de estudios Grupo de Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés), el número de incidentes en esa zona ha aumentado dramáticamente en los últimos tiempos.

Conozca más detalles sobre la importancia estratégica del Mar de China Meridional en este video de BBC Mundo.

24/04/12


BBC MUNDO

Las marinas de guerra de todo el mundo invierten en portaaviones y en poder aéreo en el mar




(FNM) Hasta hace no mucho tiempo, el número de naciones que disponía de poder aéreo basado en el mar parecía disminuir inexorablemente. La verdad de hoy en día es todo lo contrario. 

China es un miembro nuevo del club. Brasil mantiene su membrecía una década después de retirar de servicio un portaaviones construido en el Reino Unido en 1945. India está ampliando su flota de portaaviones, y las naciones que han adquirido o mantenido el poder aéreo basado en el mar con aviones Harrier de despegue corto y aterrizaje vertical- (STOVL) pueden renovar esa capacidad con el F-35B Joint Strike Fighter (JSF) de la empresa Lockheed Martin.

Sin embargo, un factor común en casi todas estas naciones es que están empezando, o aún no han comenzado a transitar un camino largo y costoso. No se trata sólo de que los aviones basados en portaaviones son caros, sino que el costo de la compra de los aviones y los buques es sólo la mitad de la historia.

A pesar de que la atención del público se centra siempre en el costo de construcción de los portaaviones, sus aviones son una inversión aún más grande. En 2013, la Marina de los EE.UU. necesitará U$S 967 millones para su programa de portaaviones y unos U$S 6.000 millones para la adquisición de aviones basados en portaaviones (sin incluir al F-35B para la Infantería de Marina). Los costos de operación que involucra la formación y apoyo al personal de portaaviones, el combustible y los repuestos de las aeronaves, y las actualizaciones y puestas al día de los aviones, son todavía mayores. Y la matemática básica dice que se necesitan tres portaaviones para mantener una estación en algún lugar del mundo a tiempo completo.

Las naciones aprecian que estos costos están más que justificados, habida cuenta que el comercio marítimo y los recursos offshore adquieren cada día una mayor importancia, y que el uso de los ataques de tipo insurgencia para fines nacionalistas convierten a las fuerzas basadas en tierra en blancos fáciles. La pregunta es si todos los posibles miembros del “club de los portaaviones” reconocen que la construcción de la nave es sólo la cuota de ingreso y que los costos anuales serán los asesinos.

El dinero ya ha desatado un conflicto dentro del establishment de la defensa británico sobre el tipo de aeronave que equiparán los nuevos portaaviones de la Royal Navy, el HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince of Wales. Puede que no sea la última discusión sobre estos asuntos. Con Gran Bretaña todavía oficialmente comprometido con la versión de catapulta y cable de frenado del JSF F-35C, por lo menos hasta finales de marzo. Italia está a la vanguardia de los operadores de Harrier basados en portaaviones. El MMI Cavour ha sido diseñado en torno a la versión STOVL del JSF, el F-35B.


Visión del artista del HMS Queen Elizabeth

Italia, España y la India siguen siendo los únicos operadores de primera o segunda generación del caza-bombardero STOVL Harrier, con Tailandia que no tiene ya una capacidad operativa real.

El Cavour de Italia es un barco híbrido. No tiene una buena cubierta de vuelo, pero está diseñado para apoyar las operaciones anfibias. Tiene un desplazamiento a plena carga de 27.000 toneladas y tiene 244 metros (800 pies) de largo. Su hangar puede acomodar 10 F-35Bs, con lugar para estacionar en la cubierta de vuelo para otros seis F-35Bs y dos helicópteros.

El Cavour ilustra el hecho de que los portaaviones pequeños deben ser cada vez más grandes de lo que solían ser, para poder sostener operaciones reales en el aire. En comparación con portador de Harriers italiano Garibaldi, el Cavour es 64 metros más largo y la cubierta de vuelo tiene una superficie total de 6.800 metros cuadrados (73.200 pies cuadrados), con 4.450 metros cuadrados dedicados a las operaciones de vuelo, frente a los 1.870 metros cuadrados del Garibaldi.


El Cavour de la MMI

La Marina Militare Italiana planea comprar 22 JSF F-35Bs para reemplazar los 16 Harriers que le quedan. Su planificación a largo plazo incluye la adquisición de dos LHD grandes con capacidad de portar al JSF y un LHA (similar, pero sin la cubierta) para reemplazar al Garibaldi, y tres LHD más pequeños. Esto permitirá a Italia tener al menos un portaaviones operativo en cualquier momento.

La Armada Española se está haciendo la transición de su portaaviones Príncipe de Asturias al gran LHD Juan Carlos I. En la actualidad operan con 16 aviones EAV-8B Plus, pero le gustaría comprar hasta 20 F-35Bs, si el presupuesto lo permite. El Juan Carlos I se estima que es capaz de operar no más de una docena de F-35Bs, debido a su tamaño y al hecho de que tiene una buena cubierta de vuelo.

Varios países están adquiriendo grandes LHD que podrían llevar al F-35Bs. Australia está por comisionar a los LHD Canberra y Adelaida en 2014 y 2015 respectivamente, que se basan en el diseño de Juan Carlos I Estos incluyen rampas de despegue en salto, valiosas para las operaciones STOVL, pero una penalidad el resto del tiempo, ya que el espacio de la cubierta inclinada no está disponible para ninguna otra cosa.

Japón tiene en servicio el destructor Hyuga de 200 metros de eslora y 20.000 toneladas, un buque que puede albergar 11 aeronaves de alas giratorias, y podría conducir a un diseño capaz de albergar y operar los F-35B. Japón, como Australia, va a adquirir el F-35A para su Fuerza Aérea. Corea del Sur es otra de las marinas asiáticas que está considerando la construcción de un LHD grande, más allá del LPH de 18.000 toneladas Dokdo.

China e India podrían iniciar una "carrera de portaaviones" en la Cuenca del Pacífico. Un buque de doble función, un gran LHA / LHD capaz de operar aviones-es más barato, un buque menos sensible política y estratégicamente que puede proporcionar capacidades sustanciales si está equipado con un avión caza bombardero supersónico y furtivo.

La pregunta es cuántos países van a comprar F-35Bs para operar desde los LHD. El LHD es un barco multimisión que puede llevar lanchas de desembarco, helicópteros, tropas y vehículos, y que tiene un centro de comando y control, capaz de llevar un estado mayor. Incluso en una nave de cerca de 30.000 toneladas, el espacio es un bien escaso.

El F-35B es un avión complejo, pesado y poderoso como un Super Hornet, y tendrá exigencias similares de personal de mantenimiento y de espacio, equipos de prueba, repuestos y combustible. Los Marines de EE.UU., trabajando con los buques de 50.000 toneladas, trataron de negociar espacio en cubierta en los LHA-6 y LHA-7 para lograr combustible adicional y espacio para los aviones, pero no van a repetir esto con los LHA-8 y mayores.

En comparación con los verdaderos portaaviones los LHD tienen cubiertas de vuelo estrechas, lo que limita el ritmo de las operaciones de vuelo. Otro factor importante será la adquisición y el costo operativo de los F-35B, que aún no se ha definido.

India está tomando un enfoque diferente para la expansión de sus operaciones de portaaviones -a pesar de que se tiende a subrayar la reputación de la India de un enfoque disperso para las adquisiciones.

Las pruebas de mar del portaaviones INS Vikramaditya, llamado antes Kiev cuando estaba en la Armada Rusa, de la clase Almirante Gorshkov, están programadas para comenzar en el Mar de Barents el 29 de mayo y van a durar de dos a tres semanas. Su muy demorada la entrega a la Armada India está programada para el 4 de diciembre próximo.

Los principales cambios a la nave incluyen la retirada de los tubos de los misiles de crucero y de los lanzadores de misiles verticales tierra-aire, y la instalación de una rampa para despegues cortos en salto, pero con recuperación asistida (STOBAR). El barco puede transportar 24 MiG-29K/KUBs -desarrollados especialmente para la India-y de seis a ocho helicópteros Kamov Ka-31 en el aire de alerta temprana.

Los primeros jets de combate MiG-29K/KUB ya están operando en la base naval de la aviación en Goa. Estos son parte de un lote inicial de 11 aviones encargados al mismo tiempo que se firmó el contrato por la compra del portaaviones. India y Rusia firmaron un contrato adicional de $ 1,5 mil millones para 29 MiG-29K/KUBs más en marzo de 2010. La entrega del segundo lote de cazas MiG comenzará este año. Los contratos incluyen la formación de pilotos y de mantenimiento de aeronaves, incluyendo la entrega de simuladores de vuelo y sistemas de formación interactivos para el adiestramiento en el mar y en la tierra.


Caza MIG-29K

Estas mejoras incluyen un nuevo kit de aviónica, con el reemplazo del radar N-109 por Phazotron Zhuk-M. El avión también va a ofrecer una tecnología mejorada de la capacidad de combate más allá del alcance visual y de reabastecimiento de combustible en vuelo.

El MiG-29K también operar desde portaaviones que está construyendo la India en sus propios astilleros. La construcción del primero de estos portaaviones de 40.000 toneladas y 260 metros de eslora, el Vikrant, se inició en abril de 2005.

El nuevo portaaviones tendrá un costo de U$S 762 millones y operará MiG-29K, el Tejas Naval de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) y los aviones Sea Harrier, junto con el helicóptero desarrollado en la HAL de India, Dhruv.

India ha indicado que están planificados al menos dos portaaviones más con el diseño igual o similar al del INS Vikrant. El primero de ellos, que se llamará INS Viraat ya comenzó a construirse en 2011 y está previsto entregarlo a la Armada India en el año 2017. Un acuerdo de US $ 2 mil millones para la compra de 45 MiG-29Ks más para los nuevos portaaviones está cerca de la firma con Rusia.

Los únicos cazas navales en servicio en el mar de la India -los Sea Harriers- se han actualizado con nuevos radares y sistemas de misiles, y han comenzado a operar con los aviones cisterna Ilyushin Il-78 de la fuerza aérea india.

Un programa de portaaviones bastante diferente, por su parte, se está llevando aa cabo en Brasil. En 2000, Brasil adquirió el portaaviones francés Clemenceau construido en 1963, junto con aviones kuwaitíes A-4K Skyhawk con poco uso en aquel país. Renombrado de Sao Paulo, el buque experimentó una importante reforma desde 2005 hasta 2010. Mientras tanto, en 2009 fue firmado un contrato con Embraer para una actualización completa de 12 A-4, nueve de ellos monoplazas y tres de dos plazas. El primer avión modificado debería volar en agosto, con las entregas de producción en 2013-14.

El avión actualizado tiene una nueva cabina a todo color, un head-up display, un nuevo sistema de generación eléctrica y un sistema generador de oxígeno a bordo. Los sensores incluyen el radar EL/M-2032 Elta y un receptor de radar de alerta. Tienen la intención de llevar los misiles aire-aire de desarrollo brasileño Mectron MAA-1B y estará equipado para la defensa aérea y el ataque a blancos de superficie.

Además, en octubre pasado, Brasil firmó un contrato con Marsh Aviation de los Estados Unidos –la misma empresa que turbinizó los Tracker argentinos- para la modernización y remotorización de cuatro aviones embarcados Grumman C-1A Trader, una versión del Tracker para la logística de a bordo de la década de 1950. Marsh Aviation proveerá además servicios de capacitación y logística. También instalará una nueva aviónica, motores Honeywell TPE331 y una manguera central y las unidades de embudo para ser rebautizado KC-2 (de reabastecimiento en vuelo). Las entregas están previstas en 2014. También está en los planes una plataforma de alerta temprana aerotransportada en los KC-2.


Portaaviones MB Sao Paulo

Mientras que la filial brasileña de la Aviación Naval puede tener una visión “retro” de las operaciones aéreas embarcadas, su punto de vista no es para descartar. El país se halla en camino hacia el desarrollo de una capacidad total para las operaciones de CATOBAR (Despegue Asistido por Catapulta y Aterrizaje con Enganche), con ventajas definidas sobre STOBAR. El Skyhawk es subsónico, pero también lo es a cualquier adversario con base en tierra en las operaciones oceánicas, a menos que el piloto quiera volver a casa caminando (o nadando). A diferencia de cualquiera de los buques STOBAR o STOVL, el Sao Paulo deberá tener un avión reabastecedor de combustible, literalmente un salvavidas, si hay aviones en el circuito y la cubierta de vuelo está ocupada por un avión que no funciona correctamente. Hasta el momento, la inversión de Brasil sin duda ha sido menor que el precio de un número muy pequeño de F-35Bs.

Por Andy Nativi, Jay Menon, Bill Sweetman de Defense Technology International. 
Génova, Nueva Delhi, Washington

Adaptación al español por NUESTROMAR. Fuente: Aviation Week & Space Technology

24/04/12


FUNDACION NUESTROMAR

Instalado el primero de los tres telescopios chinos en la Antártida



Científicos de China, Estados Unidos y Australia instalaron el primero de los tres telescopios chinos para el observatorio automático PLATO-A, ubicado en la base antártica china Kunlun, informó la oficina de prensa de la Universidad de Texas A&M, cuyos especialistas participan en el proyecto.

AST3 aun cubierto con la funda protectora

El primer telescopio AST3, transportado a la Antártida en noviembre de 2011, es el mayor telescopio óptico de la Antártida, tiene un sensor de 110 megapíxeles y puede utilizarse para estudios de supernovas y búsqueda de planetas extrasolares.

La base china de Kunlun se ubica en el llamado Domo A, el punto más alto de la Antártida Oriental, y por tanto un lugar muy conveniente para estudios astronómicos, caracterizado además por baja humedad y velocidad del viento.

En el marco del Año Polar Internacional, el Observatorio Astronómico Nacional chino, el Instituto chino de Estudios Polares y la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) acordaron establecer aquí un observatorio automático internacional.

Según el plan previsto, el segundo y el tercer telescopio del observatorio serán instalados en 2013 y 2014

El mayor centro de espionaje del mundo, el inminente proyecto de la nsa



La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos operará desde 2013 el mayor centro de espionaje jamás construido, al cual arribarán todas las comunicaciones satelitales y de cables subterráneos y marítimos, además de contar con la capacidad de desencriptar todo tipo de documentos reservados.



La “seguridad nacional”, ese concepto que se invoca para cometer las tropelías más criminales desde el ámbito gubernamental, ha sido en Estados Unidos una de las preocupaciones fundamentales en casi toda su historia como país, agudiza en años recientes por las supuestas amenazas del terrorismo, los ataques cibernéticos y otros enemigos que, verdaderos o simulados, sirven para justificar la creación de una atmósfera de miedo y temor que paulatinamente se condensa en realidades y hechos concretos.

Uno de estos es un centro de espionaje hasta ahora inaudito, sin parangón en la historia de la humanidad y ante el cual el legendario gabinete de Fouché palidece de inmediato, que en septiembre de 2013 comenzará a operar la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y el cual se encuentra enclavado en las profundidades de una zona desértica de Utah, en el oeste del país.

El Utah Data Center es uno de los proyectos más ambiciosos jamás concebidos porque concentrará —interceptará, descifrará, analizará y almacenará— la información de casi todas las comunicaiones realizadas por medio de satélites y cables subterráneos y submarinos, sean internacionales, extranjeras o nacionales, desde correos electrónicos hasta llamadas telefónicas y búsquedas de Google. Un inmenso acervo que mapeará con bastante precisión la vida íntima de una persona común y corriente.



Y si bien esto es en sí mismo alarmante, hasta cierto punto se trata únicamente de una ampliación en dimensiones de lo que organismos de inteligencia ya realizan (legal o ilegalmente) aunque en proporciones reducidas. La verdadera joya de la NSA será la capacidad de romper con los códigos que envuelven buena parte de la información personal e institucional que todavía se reserva bajo determinadas claves. Estados financieros, transacciones entre empresas, comunicaciones diplomáticas y militares, archivos legales. Las investigaciones de la Agencia por fin tendrán una primera gran culminación en este magno complejo donde todos esos documentos podrán ser leído con la facilidad de quien hojea un periódico.


La red de espionaje de la NSA

Tal parece que este es un último y desesperado esfuerzo por parte de la NSA para sacudirse cierta obsolescencia que la rodea, sobre todo a raíz de su imposibilidad para prevenir incidentes ocurridos en suelo estadounidense desde que esta agencia fue creada en la década de los 50. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 figuran como la demostración más evidente de su ineficacia en materia de seguridad. Misma que se acentúa ante los nuevos recursos de quienes sirviéndose de medios cibernéticos parece que han rebasado toda concepción formada antaño en materia de seguridad nacional. Paradójicamente, han sido justamente todos estos sucesos los que han puesto la mesa para que el espionaje adquiera de pronto un sentido positivo que lo hace ver legal y hasta impostergable.

Con una superficie de 2 mil metros cuadrados y costos de construcción y de operación que se cuentan en miles de millones de dólares, el Utah Data Center será un monumento que pervierte de de manera bastante sintomática una de las categorías que en años recientes han servido para definir la actividad humana por antonomasia: la comunicación.

“Cualquiera es un objetivo; cualquiera que se comunique es un objetivo”, sentenció al respecto un oficial de la NSA


Sacar oro de los asteroides es el nuevo negocio

Este martes, se revelaron los detalles de un multimillonario proyecto ideado por magnates para explotar comercialmente los recursos minerales de los asteroides.
El plan utilizaría naves espaciales robóticas para obtener componentes químicos de los combustibles y minerales como platino y oro de las rocas.

Entre los fundadores se encuentra el director de cine y explorador, James Cameron, y los directivos de Google, Larry Page y Erick Schmidt.
Su objetivo incluye, además, crear un depósito de combustible en el espacio para 2020.
Sin embargo, varios científicos respondieron con escepticismo a la idea, tildándola de audaz, difícil y extremadamente cara.
Aseguran que no ven la forma en que podría ser rentable, incluso con el valor del platino y oro alrededor de US$1.600 la onza. 
Una misión de la Nasa que estaría por traer sólo 60 gramos (dos onzas) del material desde un asteroide a la Tierra costará alrededor de US$1.000 millones.
PRIMER PASO
El paso inaugural, que debería alcanzarse entre los próximos 18 a 24 meses, lanzaría el primero de una serie de telescopios privados que buscaría asteroides ricos en recursos minerales. La intención sería abrir la exploración del espacio profundo a la industria privada.

En los próximos cinco a diez años, la compañía espera progresar en la venta de plataformas de observación puestas en órbita alrededor de la Tierra para servicios de prospección. La empresa planea aprovechar algunos de los miles de asteroides que pasan relativamente cerca de la Tierra para la exploración de materias primas.
La compañía, conocida como Planetary Resources, también está respaldada por el operador pionero en turismo espacial, Eric Anderson, el fundador de X-Prize, Peter Diamandis, el hijo del excandidato presidencial de EE.UU., Ross Perot Jr. y el astronauta veterano Tom Jones.
"Tenemos una visión a largo plazo. No esperamos que esta empresa sea un exitazo financiero de la noche a la mañana. Esto va a tomar tiempo", dijo Eric Anderson a la agencia de noticias Reuters.
Los multimillonarios esperan que los rendimientos financieros reales, que están aún a décadas de distancia, vendrán de la minería en los asteroides en busca de metales del grupo del platino y los minerales raros.
"Si uno mira hacia atrás históricamente, lo que ha impulsado a la humanidad a realizar las inversiones más grandes en exploración y transporte es ir detrás de los recursos. Ya sea los europeos detrás de las rutas de las especies o los colonos estadounidenses hacia Occidente en busqueda de oro, el petróleo , la madera o la tierra", explicó Diamandis.
JAMES CAMERON
ESCEPTICISMO
Además, el agua de los asteroides podría ser convertida -en el espacio- en oxígeno líquido e hidrógeno líquido para usarse como combustible para cohetes. 
Es muy caro llevar el agua desde la Tierra, por lo que el plan es tomarla de los asteroides y ponerla en un lugar en el que podría ser convertida en combustible.
Entonces, podría ser enviada a la órbita terrestre para reabastecer de combustible a los satélites comerciales o a las naves espaciales.
El profesor Jay Melosh, de la Universidad de Purdue, dijo que los costos eran demasiado elevados, llamando a la exploración del espacio como "el deporte de los países ricos y que aquellos que desean demostrar su poderío tecnológico pueden darse el lujo de disfrutar".
Eric Anderson, quien cofundó la firma de turismo espacial, Space Adventures, dijo que estaba acostumbrado a los escépticos.
"Antes de empezar a enviar al espacio a ciudadanos comunes, la gente pensaba que eran castillos en el aire", dijo.
"Estamos en esto desde hace décadas. Pero no es una obra de caridad. Y vamos a ganar dinero desde el principio", concluyó Anderson.
Por su parte, el científico espacial David Whitehouse dijo a la BBC: "Creo que este grupo está explorando estas tecnologías porque sabe que hay un premio allí afuera, en el Sistema Solar, y que bien vale la pena tener (...) hay más oro, platino y aluminio del que jamás se haya extraído en la Tierra o que se podría extraer en el futuro de la corteza de nuestro planeta".
BBC Mundo

Dona un riñón a su jefa y la despiden por solicitar una baja médica






Si el año pasado Hollywood hubiera conocido el caso de Debbie Stevens, seguramente le habrían reservado una parte importante en la trama de la película ‘Como acabar con tu jefe’. En el largometraje, tres sufridos trabajadores deciden elaborar un plan para asesinar a sus insufribles superiores, algo que con toda seguridad habrá pasado por la mente de Stevens,despedida por solicitar una baja médica después de haberle donado un riñón a la responsable del concesionario en el que trabajaba. 

La pesadilla de esta trabajadora neoyorquina de 47 años, divorciada y madre de dos niños, comenzó el día que su ahora exjefa, Jackie Brucia, se puso enferma. A finales de 2009, en una conversación informal, Brucia le comentó que necesitaba un trasplante de riñón y que le estaba resultando imposible encontrar un donante. 

Debbie Stevens decidió ayudarla, e incluso en un momento dado se ofreció a donar su propio riñón si no encontraban un donante a tiempo. En enero de 2011, la empleada recibió la llamada de su jefa, que le había tomado la palabra, y le preguntó si la oferta iba en serio. Debbie fue tajante: “Claro que sí”.

La trabajadora sentía reconfortante poder donar su riñón izquierdo para volver a la vida a otra persona. “Era mi jefa, la respetaba y no quería que muriese”, ha explicado Stevens al diario ‘The New York Post’. Sin embargo, su órgano no era compatible con el de Brucia, por lo que los médicos se lo dieron a un paciente de St. Louis, Missouri. A cambio, su jefa obtuvo un riñón compatible proveniente de San Francisco. 

Pocos meses después de la operación, el pasado mes de agosto, Debbie Stevens comenzó a sentirse mal. Tenía molestias en las piernas y problemas digestivos que la impedían llevar una vida normal. 

Pese a los problemas de salud, la mujer se sintió presionada a volver al trabajo aunque no se encontraba en condiciones. “¿Por qué no estás en el trabajo?, los demás van a pensar que tienes un tratamiento especial”, le espetó Brucia durante una conversación telefónica. Y, por si no fuera suficiente, lo primero que hizo la responsable del concesionario cuando se reincorporó al trabajo fue recriminarle supuestos errores frente a sus compañeros.

Una despedida, la otra bebiendo champán

Ese fue el momento en el que Debbie Stevens decidió pedir una baja por motivos de salud. La trabajadora consultó a un abogado y la empresa le contestó confirmando su despido, respaldado por un informe negativo firmado por Jackie Brucia. 

“Me sentí traicionada. Fue una experiencia muy dolorosa y horrible”, asegura Stevens, que denunció a su antigua empresa ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Nueva York

En la demanda precisa, que lo que más la impulsó iniciar acciones legales no fue el hecho de que fuera despedida sino que, después de su sacrificio, Brucia haya sido vista totalmente sana y saliendo de una limusina con una botella de champán.


El Ejército norcoreano cumple 80 años entre temores de una nueva prueba atómica


Seúl, 25 abr (EFE).- Corea del Norte celebró hoy el 80 aniversario de la creación de su Ejército, uno de los mayores del mundo, mientras la comunidad internacional observa con inquietud al régimen comunista ante la posibilidad de que lleve a cabo un tercer ensayo nuclear.

El líder norcoreano y comandante supremo del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Jong-un, presidió un acto conmemorativo en la Casa de la Cultura de la capital,Pyongyang, con motivo de este aniversario, aunque no pronunció el esperado discurso que algunos analistas habían anticipado.

Sí asistió más tarde al Palacio Memorial de Kumsusan para rendir tributo a su padre, el "líder eterno" Kim Jong-il, y a su abuelo, el "presidente eterno" y fundador del país Kim Il-sung, informó la agencia estatal norcoreana, KCNA.

La celebración del aniversario de estas fuerzas armadas ha tenido lugar en un momento en que la comunidad internacional observa detenidamente al régimen, ante la posibilidad de que esté preparando un tercer ensayo nuclear.

Corea del Norte afirmó en 2006 y 2009 haber llevado a cabo pruebas atómicas después de haber realizado poco antes sendos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, algo que volvió a hacer el pasado 13 de abril, cuando intentó poner en órbita, sin éxito, un satélite mediante un cohete de largo alcance.

La Inteligencia surcoreana afirmó hace dos semanas que había detectado por satélite movimientos sospechosos en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, donde Pyongyang ya realizó las pruebas nucleares en 2006 y 2009.

Por su parte, el antiguo jefe negociador de EE. UU. con Corea del Norte, Christopher Hill, advirtió hoy en una entrevista concedida a Yonhap de que el próximo ensayo nuclear podría ser "diferente y más grande" que los dos anteriores, que le reportaron duras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El evento celebrado hoy en la Casa de la Cultura, al que asistió la cúpula del régimen comunista, tuvo su punto álgido en el discurso de Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor General del Ejército, que ensalzó el poder de las Fuerzas Armadas del país frente a EEUU y Corea del Sur, y llamó a la unidad interna en torno al líder.

Con la habitual retórica belicista del régimen norcoreano, Ri amenazó con "cortar las tráqueas" de los enemigos del país en su discurso para celebrar el aniversario de las Fuerzas Armadas, que el pasado 15 de abril protagonizaron un impresionante desfile para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung.

En aquella marcha, Pyongyang exhibió un misil de gran tamaño que, según adelantaron la semana pasada algunos analistas surcoreanos y japoneses, podría tener un alcance de varios miles de kilómetros.

Sin embargo, dos expertos de la firma aeroespacial alemana Schmucker Technologie aseguraron ayer que una observación más detenida de las imágenes revela que el supuesto proyectil era solo una réplica vacía, según la agencia surcoreana Yonhap.

Pese a la delicada situación económica que desde hace dos décadas atraviesa Corea del Norte, obligada a depender de la ayuda exterior para alimentar a su población, se calcula que el país comunista destina aproximadamente un tercio de su presupuesto a las Fuerzas Armadas.

Éstas ocupan un lugar prioritario en la política, como establece el "Songun", doctrina aplicada por Kim Jong-il, refrendada por su hijo menor y sucesor y celebrada especialmente en días como hoy.

Con 80 años a sus espaldas, el Ejército Popular de Corea del Norte, fundado en China el 25 de abril de 1932 para combatir a las fuerzas japonesas que colonizaban la Península de Corea, es hoy el principal garante de poder de la dinastía Kim, que gobierna el Estado comunista desde su fundación en 1948.

Con más de 1,1 millones de soldados en activo y más de 8 millones en reserva, es uno de los ejércitos más numerosos del mundo a pesar de que Corea del Norte suma una población de apenas 25 millones de habitantes, y cuenta con un extenso arsenal desde artillería hasta tanques, aviones y barcos.

Sin embargo, el talón de Aquiles de las Fuerzas Armadas norcoreanas es la tecnología, que en general no supera los estándares de la Guerra Fría en comparación al armamento de última generación de los que considera sus principales enemigos, Corea del Sur y EEUU.

Atahualpa Amerise



(Agencia EFE)

Tropas Aerotransportadas de Rusia probarán nuevos radares móviles



Los primeros seis radares móviles “Garmón” fueron recibidos por las unidades de defensa antiaérea de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, donde pasarán pruebas, dijo hoy a los periodistas el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Alexandr Kucherenko.

“La explotación experimental de los nuevos radares móviles de tamaño reducido comenzó en las unidades de defensa antiaérea de las Tropas Aerotransportadas de Rusia acuarteladas en las ciudades de Novorrossiisk (costa del mar Negro), Ivánovo y Tula (parte central de Rusia)”, informó.

Los oficiales de dichas unidades pasaron un curso especial de manejo de dichos radares en la empresa de Nizhni Nóvgorod (región del Volga), donde fueron fabricados.

Las pruebas de los sistemas “Garmón” durarán hasta finales del año en curso. Los radares móviles pueden montarse en vehículos de combate aerotransportados o utilizarse como puestos de defensa antiaérea.

Los radares “Garmón” están destinados para detectar e identificar blancos de al menos tres categorías en medio de un alto nivel de interferencias, así como para medir coordenadas y detectar la pertenencia del blanco aéreo a uno u otro Estado.

El radar “Garmón” se compone de una antena y equipos que procesan la información, refleja el cuadro de la situación aérea y transmite los datos obtenidos. También está dotado de un sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS.