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martes, 14 de agosto de 2012

Secretos de nuevos misiles rusos

El pasado 8 de agosto, el primer viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Sujorúkov, manifestó a la prensa que a finales de este año la Fuerza Aérea recibirá un nuevo misil estratégico de crucero.
El alto cargó prefirió no entrar en detalles, pero a partir de lo que dijo podemos hacer algunas conjeturas.

“Hemos desarrollado un nuevo misil con base en aire. Los primeros dos lanzamientos fueron exitosos. En agosto realizamos otras dos pruebas y lo incorporamos a los arsenales”, dijo.

El viceministro precisó que se trata de misil estratégico de crucero, agregando que para este año están planeados los ensayos de otro misil nuevo, el hipersónico.

Con un alto grado de probabilidad podemos suponer que se trata de una de las versiones de la familia Х-101/Х-102, desarrollada por la oficina de diseño Ráduga. Son misiles de crucero subsónicos de gran alcance (más de 5.000 kilómetros) diseñados tomando como prototipo los misiles de aviación Х-55.

Por sus parámetros técnicos, los Х-101/Х-102 podrían compararse con los misiles de aviación estadounidenses КР AGM-86 y AGM-129.

A juzgar por algunas informaciones, el Х-101 está dotado de una ojiva convencional, mientras el Х-102 lleva una nuclear. Estos misiles se instalarán en los bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160. Posiblemente, también en los modernizados bombarderos Tu-22MZ.

Según explicaba la prensa, tanto rusa como extranjera, estos misiles reiteradamente empezaban a producirse en serie y se incorporaban a los arsenales, pero las confirmaciones oficiales brillaban por su ausencia.

En Internet aparecen publicadas muchas fotos (hechas por aficionados) de los bombarderos Tu-95 con prototipos de los misiles (a lo mejor eran sus maquetas), sin que haya otros datos que corroboren este hecho.

Hasta marzo pasado el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, no informó sobre la entrega al Ejército del Aire de un nuevo misil de crucero de gran alcance con base en aire.

Parece que una de las dos versiones ya se incorporó a los arsenales, de lo que dio fe Serdiukov esta primavera, y la otra está siendo sometida a pruebas, según informó Sujorúkov.

El primer viceministro de Defensa comentó también que en fechas próximas se efectuaría el primer ensayo del nuevo misil hipersónico.

Según todos los indicios, se trata de un misil nuevo en su concepción, al que la prensa ya hacía mención bajo el nombre de Circon.

Se afirmaba que era un misil antibuque. Y en todo caso, suena verosímil: según la tradición rusa, a menudo se adjudican a misiles de crucero con base en mar nombres de piedras (preciosas o semipreciosas). Por lo visto, estará destinado a destruir portaviones.

En agosto de 2011, el director general de la Corporación Takticheskoe raketnoe vooruzhenie (Misiles tácticos), Boris Obnósov, anunció que la entidad a su cargo empezaba a desarrollar un misil capaz de alcanzar una velocidad 12 o 13 veces superior a la del sonido. Recordemos que los modernos misiles en dotación de la Armada rusa alcanzan una velocidad 2 o 2,5 veces superior a la del sonido.

A decir verdad, no está claro si Obnósov se refería a Circon o a algún otro misil hipersónico. Actualmente EEUU está sometiendo a ensayos el prototipo X-51 Waverider, que ya alcanzó una velocidad cinco veces superior a la del sonido, por lo cual no podemos descartar que la citada corporación planee empezar a producir no solo Circon, sino toda una gama de misiles hipersónicos.


Rusia conmemora a la tripulación del submarino siniestrado ‘Kursk’


Rusia homenajea este domingo a las víctimas del hundimiento del submarino ‘Kursk’ en el Mar de Barents. Hace 12 años la tragedia se cobró la vida de los 118 tripulantes que estaban regresando a puerto después de varios días de maniobras navales.



El 12 de agosto del 2000 se produjeron dos potentes explosiones en el compartimento de torpedos que inmovilizaron la nave y la depositaron en el lecho marino.
De acuerdo con la investigación oficial, cuyas conclusiones fueron publicadas dos años después, la primera de ellas fue provocada por una filtración de peróxido de hidrógeno, que se usaba como uno de los componentes del combustible de los torpedos. Este líquido reaccionó al entrar en contacto con el cobre en el tubo desde el que se disparan los torpedos. Dos minutos después, el incendio provocado por el primer estallido causó la detonación simultánea de otros torpedos depositados en el primer compartimento.
Varios tripulantes murieron en el acto a causa de la onda expansiva. La mayoría de ellos pereció en los primeros minutos del incendio, al tiempo que 23 marineros lograron refugiarse en un compartimiento ileso y lucharon por su vida entre 8 horas y varios días. Pero las vías de evacuación resultaron dañadas y tampoco se podía avisar a otros buques de lo sucedido.




La operación de rescate, con una participación internacional, se inició el 15 de agosto. Los buques dotados para acceder al submarino llegaron al lugar de la tragedia cuando, según el peritaje oficial, todos los sobrevivientes de los estallidos ya habían muerto, intoxicados por óxido de carbono. El 21 de agosto el mando de la flota Ártica rusa confirmó la muerte de todos los miembros de la tripulación.
Aunque el submarino era de propulsión atómica, su construcción y en especial los 13 centímetros de acero que protegían el compartimento del reactor, permitieron evitar un desastre nuclear en alta mar.

El cuerpo de la nave fue extraído del agua en octubre del 2001 y trasladado a los astilleros. En los años posteriores varios monumentos fueron inaugurados para inmortalizar a los fallecidos del ‘Kursk’ en las ciudades de San Petersburgo, Kursk, Nizhni Nóvgorod, Sevastopol (Ucrania) y el poblado Vidiáyevo, donde residían muchas de sus familias. En todos aquellos sitios esta jornada se llevan a cabo actos conmemorativos

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51290-rusia-conmemora-aquipo-submarino-siniestrado-kursk

Un mapa muestra la huella de las bombas atómicas en España


Mapa del cesio-137 depositado en España, en becquerelios por metro cuadrado. Los autores indican también la ubicación de las centrales nucleares. / Ángela Caro et al.


Entre 1945, cuando EEUU detonó la primera bomba atómica en Alamogordo, y 1996, cuando China llevó a cabo su último ensayo, el ser humano ha explosionado unas 2.000 bombas nucleares, casi de cualquier manera imaginable: colgando de globos aerostáticos, flotando sobre barcos, en el último piso de una torre, a 600 metros bajo el agua, en túneles, en agujeros a 2.400 metros bajo tierra, desde aviones, en la estratosfera. Y esta obscena traca atómica ha dejado su rastro radiactivo por todo el planeta, incluida España.


Un grupo de científicos ha elaborado ahora el primer mapa que muestra dónde está depositado el cesio-137 resultante de las explosiones. Las zonas más bañadas por este elemento radiactivo fueron regiones de Pontevedra, Ourense, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa, pero no hay ningún riesgo. Los autores del mapa describen concentraciones de entre 251 y 6.073 becquerelios por metro cuadrado en España. Según los criterios delComité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica, una región se considera contaminada cuando presenta niveles de cesio-137 por encima de 37.000 becquerelios por metro cuadrado.

“En España hay cantidades bajísimas”, subraya Ángela Caro, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y principal autora del mapa. Su equipo ha medido la actividad del cesio-137 directamente en 34 puntos del suelo del país y ha revisado mediciones parciales anteriores. Además, los científicos han consultado las bases de datos de precipitaciones de 778 estaciones meteorológicas en las décadas de 1950, 1960 y 1970, ya que la lluvia desempeña un papel fundamental en la deposición del cesio-137 y otros elementos radiactivos. Este cóctel de datos se metió en dos programas informáticos diferentes para corroborar los resultados.
Freno en los Pirineos

“El conocimiento detallado de la cantidad de cesio-137 que hay depositado en el suelo nos permitiría, en caso de un accidente con fuga radiactiva, calcular mejor sus dimensiones y establecer medidas para remediar los efectos”, explica Caro. ElConsejo de Seguridad Nuclear, guardián del sector atómico en España, ha financiado el mapa.


En Noruega todavía hay renos y ovejas contaminados por el cesio-137 de Chernóbil

“Por otro lado, estos datos sirven para hacer estudios de la erosión del suelo, observando la evolución de la cantidad de cesio-137 a lo largo de los años”, detalla. Caro ya publicó en 2011 un avance de este mapa, mucho más básico.

El cesio-137 depositado en España procede fundamentalmente de las 500 bombas nucleares estalladas en la atmósfera por EEUU (200), la Unión Soviética (200), Francia (50), Gran Bretaña (20) y China (20). Muy poca cantidad es atribuible a la nube radiactiva formada en 1986 tras el desastre en la central nuclear de Chernóbil, que prácticamente se frenó en los Pirineos. Otros países tuvieron menos suerte con el régimen de viento y lluvias. En Noruega, 25 años después del accidente atómico de la URSS, las autoridades siguen descartando en los mataderos ovejas y renos demasiado radiactivos, al alimentarse de setas y líquenes contaminados por cesio-137.


Navantia ya tiene listo el primer equipo de manejo de armas del nuevo submarino de la Armada. Llegó desde Inglaterra y está a la espera de otros tres



Navantia ya dispone del primero de los cuatro equipos de manejo de armas necesarios para el nuevo submarino de propulsión diesel-eléctrica S-81 de la Armada. Está previsto que sea botado a lo largo de 2013.



El nuevo submarino S-81, recientemente bautizado como Isaac Peral, se encuentra ahora mismo en proceso de construcción en el astillero de Cartagena. Se trata del primero de los cuatro submarinos de la clase S-80 encargados a Navantia por la Armada. Se autorizó su construcción en 2004, iniciando el complejo proceso un año después.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el primer set de los cuatro equipos de manejo de armas para el submarino Isaac Peral ya ha sido testado por la empresa Babcock en Inglaterra y enviado a Cartagena. A lo largo de los próximos meses se recibirán los tres equipos restantes.

Este equipo, recibido en España hace tan solo unos días, es un componente clave del manejo de armas en general y del sistema de lanzamiento del submarino. Entre las principales características del sistema se incluyen un manejo de armas semi-automático y un sistema de almacenamiento diseñado con un enfoque modular.

Como principal innovación, contarán con un centro de control que manejará todo el sistema eléctrico e hidráulico, y con tecnología de sensores de proximidad ayudando a reducir el número de tripulantes.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes de Navantia, el proceso de montaje de este equipo comenzará en septiembre en los astilleros de Cartagena, cuando el equipo vuelva a retomar sus funciones procedentes de sus vacaciones. Está previsto que el submarino sea entregado a la Armada en 2015.


El viejo portaeronaves ‘Príncipe de Asturias’ espera ya en la base de Rota su desguace. El desmantelamiento comenzará en las próximas semanas


El que fuera buque insignia de la Armada se prepara para su desmantelamiento. El portaeronaves 'Príncipe de Asturias' se encuentra en este momento atracado en la base naval de Rota a la espera de su desguace. Los astilleros de Cádiz están interesados en hacerse cargo de las tareas. Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de la Armada, el ‘Príncipe de Asturias’ está ahora mismo anclado en uno de los muelles de Rota (Cádiz) a la espera de que el ministerio de Defensa dé el visto bueno al desmontaje. El buque será desmantelado por alguno de los astilleros españoles. De momento, tal y como contó ECD, las factorías gaditanas ya han trasladado al Gobierno su disposición a hacerse cargo de estos trabajos: el desguace crearía 400 puestos de trabajo de manera directa –amplíe aquí más detalles-. Según las fuentes consultadas por ECD, Defensa tiene previsto autorizar su desmontaje en las próximas semanas. El propio jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernándo García, ha reconocido que el desmantelamiento comenzará “en breve”. El sustituto del ‘Príncipe de Asturias’ es el ‘Juan Carlos I’, buque que en la Armada califican como “claramente mejor” que su predecesor. 

Submarino ruso durante un mes patrulla el agua frente a la costa de EEUU

http://www.youtube.com/watch?v=1nzA5mD_OXg&feature=related


Submarino nuclear ruso del proyecto 971 (Akula, según la clasificación de la OTAN), equipado con misiles de crucero de largo alcance, durante mucho tiempo estaba cursando sin ser detectado en las aguas del Golfo de México, frente a la costa de EEUU, informa la edición Washington Free Beacon, citando a un anónimo funcionario de EEUU.

Según la edición, la presencia de un submarino cerca de la costa de EEUU fue detectada sólo después de que este abandonó la zona. "Es un barco tranquilo que puede acercarse insensiblemente y evitar la detección", comentó el funcionario.

Los representantes de la Marina de EEUU se negaron a comentar sobre el asunto.


vl/mo

4 aviones de guerra israelíes violan el espacio aéreo libanés


Aviones de guerra israelíes (foto archivo)

Mar 14 de agosto 2012 20:56 GMT


Cuatro aviones de combate israelíes han violado el espacio aéreo de Líbano y sobrevolaron el país en violación flagrante de Seguridad de Naciones Unidas Resolución 1701 del Consejo, Prensa TV informes.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ejército libanés el 14 de agosto, la aviación israelí entró en el espacio aéreo libanés por encima de la ciudad sureña de Alma El Shaab, a las 10:30 am hora local del martes, un corresponsal de Press TV informó en Beirut. El comunicado dijo que el a continuación, los aviones israelíes sobrevolaron varios territorios libaneses antes de salir del espacio aéreo del país por encima de la aldea de Rmeish a las 11:40 am hora local el mismo día. 


Israel viola el espacio aéreo del Líbano sobre una base casi diaria, alegando que los vuelos de servir a los propósitos de vigilancia.

El gobierno de Líbano, el movimiento Hezbolá resistencia, y la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano, conocida como UNIFIL, han condenado en repetidas ocasiones los sobrevuelos, diciendo que son una clara violación de la Resolución 1701 y la soberanía del país. 


Seguridad de la ONU Resolución 1701 del Consejo, que negoció un alto el fuego en la guerra de agresión de Israel contra el Líbano en 2006, hace un llamamiento a Israel para que respete la soberanía del Líbano y la integridad territorial.

En 2009, el Líbano presentó una denuncia ante las Naciones Unidas, la presentación de más de 7.000 documentos relacionados con violaciónes de Israel del territorio libanés. AA / MHB / HGL

USA pone a los árabes para contener a Israel

Aviones israelíes podrían ser derribados por Arabia Saudita



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las autoridades sauditas comunicaron esta decisión a Israel mediante funcionarios estadounidenses, según informó este jueves el periódico hebreo 'Yedioth Ahronoth'. 

El Gobierno israelí cree que esta advertencia es parte de los esfuerzos de USA para prevenir un ataque unilateral de Israel contra Irán. Para lanzar una ofensiva contra Irán las fuerzas armadas de Israel tendrían que sobrevolar los territorios de Jordania, Arabia Saudita, Irak, o Turquía. 

La ruta más corta sería a través de Jordania e Irak, pero varios medios aseguran que Ammán protestará contra el tránsito. En reiteradas ocasiones Israel ha confirmado que está dispuesto a aplicar la fuerza militar contra Irán, país al que acusa de estar creando armas atómicas bajo su programa nuclear supuestamente pacífico.

Según varios expertos, Washington no quiere que Israel ataque a Irán durante estos meses, cuando el país norteamericano está en plena campaña electoral. 

Sin embargo Jacob Heilbrunn, analista de la revista 'The National Interest', opina que el presidente estadounidense Barack Obama podría dar la orden de bombardear Irán a finales de octubre, para provocar un auge nacionalista en USA y asegurarse la victoria en las presidenciales.

Desde Israel, funcionarios aseguran que USA ya está al tanto de las intenciones armamentistas de Irán.Hablando con Radio Israel esta mañana, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak dijo que hay un informe de inteligencia americano que “está siendo pasado por las oficinas más importantes”, y que, hasta el conocimiento de Israel, ha puesto la posición de USA y la de Israel sobre Irán más cerca, y ha hecho que el tema tenga más urgencia.

Por meses ha habido un acuerdo básico entre ambos países sobre lo que están planeando hacer los iraníes, y un entendimiento profundo de lo que los está frenando, dijo el ministro de defensa en la entrevista.

Barak también dijo que Israel deberá tomar decisiones sobre el programa nuclear iraní. “Todas las opciones están sobre la mesa, y cuando lo decimos es en serio. Todavía no hay una decisión tomada, entendemos la gravedad de la situación y que no tenemos todo el tiempo del mundo para decidir. Nos estamos enfrentando a un asunto difícil. Escucharemos todas las evaluaciones y comentarios, y cuando tengamos que tomar una decisión lo haremos y, por supuesto, vendrá del gobierno”, dijo. 

Haaretz informó hoy que el informe sobre Irán tendría que haber sido entregado a Obama hace unas semanas pero fue revisado para incluir una información de inteligencia alarmante sobre nuevos componentes militares en el programa nuclear iraní. Las conclusiones del informe son similares a las que llegó la inteligencia israelí.

El reporte destaca que Irán ha hecho un progreso significativo y notable en la investigación y desarrollo de componentes clave de su programa nuclear militar.

El informe de Estimaciones de Inteligencia Nacional es una de las evaluaciones más importantes de la comunidad de inteligencia de USA y es entregado al presidente y otros altos funcionarios. Éste fue compilado por un equipo interdepartamental encabezado por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

TrapWire, el Gran Hermano global


Barcelona. (Redacción) - La pasada semana Wikileaks publicó docenas de correos procedentes de la Stratfor Global Intelligence, una empresa de seguridad privada de Austin, Texas. Los e-mails forman parte de un corpus de documentos entregado a la web de Assange a finales del año pasado y a principios de este año por los piratas informáticos de Anonymous.

En los correos se menciona numerosas veces un programa informático llamado TrapWire, desarrollado en 2004 por the Abraxas Corporación, una organización fundada por varios ex miembros de la CIA. La conexión entre TrapWire y CIA, junto con las crípticas descripciones del programa que se han dado a conocer, han alimentado el miedo a un Gran Hermano Global.

De hecho, el programa TrapWire utiliza las cámaras de seguridad, controladas por agentes, para desarrollar una descripción de las personas que se encuentren cerca de un potencial objetivo terrorista, además de una descripción detallada de los vehículos. El programa registra también "potenciales actividades de vigilancia, tales como la fotografía, la medición y la señalización", según ha declarado la empresa productora. Todas las imágenes recogidas acaban en la base de datos de TrapWire, donde se cruzan los datos introducidos por el ser humano, con la información recogida por los sensores.

Un procedimiento que recuerda mucho a la serie televisiva estadounidense Person of Interest, además de la película El Caso Bourne. En Internet se produjo una proliferación de teorías de la conspiración también en consecuencia del ataque informático sufrido por Wikileaks, justo después de haber publicado estos documentos.

La web fundada por Julian Assange ha sido golpeada por lo hackers en muchas ocasiones, pero esta vez el bloqueo está siendo más largo de lo habitual. Algo suficiente para encender la fantasía de los enamorados de las tramas oscuras. Sin embargo, TrapWire fue probado en 15 cámaras de vigilancia en Washington y Seattle por el Departamento de Seguridad de Interior de EE.UU., pero las autoridades dijeron que el proceso de prueba terminó el año pasado porque no parecía prometedor.


Dirigibles militares asegurarían frontera de EUA con México: WSJ


14 de agosto, 2012 [9:40]
Notimex / Nueva York
Notas Relacionadas:

Nueva York.- Estados Unidos determinará en las próximas semanas si adquiere dirigibles como los empleados en Afganistán con objeto de reguardar su frontera con México y evitar el cruce de personas y cargamentos de droga, informó hoy The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, la iniciativa operaría en la frontera “docenas” de dirigibles conocidos como “el ojo flotante” –provistos con cámaras y sensores de detección­ como los que se empleaban para rastrear insurgentes en Afganistán.

“El proyecto es parte de un intento más amplio de funcionarios de Estados Unidos para establecer una red de vigilancia de alta tecnología en la frontera y para buscar usos alternativos al costoso equipo militar que está por regresar de Afganistán, junto con las tropas”, según el periódico.

Además de los dirigibles, funcionarios tienen la intención de explorar el uso de más de un centenar de otros dispositivos militares en la frontera, desde traductores portátiles hasta sensores que podrían ser empleados para detectar cruces en un área de 15 kilómetros de diámetro.

El diario aseguró, sin embargo, que el Departamento de Estado tiene un enfoque cuidadoso sobre el asunto, luego de su intento por implementar vigilancia electrónica y de suspender el año pasado el proyecto tras gastar millones de dólares en un muro transfronterizo.

Por el momento, los militares ofrecen sin ningún costo probar los dirigibles al Departamento de Estado, que de ser convencido deberá pagar 27 millones de dólares por ese y otros equipos de vigilancia.

Avión caza sirio se estrella por falla técnica


Actualizado a las 14/08/2012 - 11:16
DAMASCO, 13 ago (Xinhua) -- Un avión caza sirio se estrelló hoy en la región oriental del país debido a una falla técnica, dijo una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.
Palabras clave:


DAMASCO, 13 ago (Xinhua) -- Un avión caza sirio se estrelló hoy en la región oriental del país debido a una falla técnica, dijo una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA, aunque los activistas afirman que el avión fue derribado por los rebeldes.

La fuente no especificó el sitio exacto donde cayó el avión, pero dijo que continúa la búsqueda del piloto, quien eyectó desde la aeronave antes de que se estrellara.

La fuente militar dijo que el avión realizaba un vuelo de entrenamiento habitual y que enfrentó una falla técnica que volvió imposible el vuelo, lo que provocó que el piloto eyectara del jet. 

Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido dijo que testigos confirmaron que un caza MIG fue derribado sobre la ciudad de Muhassan en la provincia oriental de Deir al-Zour. 

El Observatorio señaló que el avión estaba bombardeando la zona y agregó que la nave fue derribada por una ametralladora de14,5 mm cuando se desplazaba a baja altitud. 

El Observatorio señaló además que el combatiente que derribó el avión se llama Mohamad al-A'lawi.

También apareció un video en línea en el que se muestra la presunta captura dle piloto identificado como el coronel Mohammed Suleiman quien, se indicó, fue capturado por los rebeldes tras el derribo del MIG.

Ni la información ni la autenticidad del video pudieron ser verificadas de manera independiente. 

En caso de ser ciertas, los rebeldes parecen habaer adquirido más recursos en medio de informes locales que acusan a Turquía y a los países del golfo Pérsico como Qatar y Arabia Saudí de proporcionar armas poderosas a los grupos insurgentes.

Israel podría destruir partes de Líbano y Gaza en caso de ser bombardeado

Actualizado a las 14/08/2012 - 14:27
JERUSALEN, 13 ago (Xinhua) -- El ex jefe del Mosad, la agencia de inteligencia israelí, Danny Yatom, dijo hoy que Israel podría destruir parte de Líbano y Gaza si fuera atacado por cohetes desde esos sitios en caso de una guerra con Irán.
Palabras clave:


JERUSALEN, 13 ago (Xinhua) -- El ex jefe del Mosad, la agencia de inteligencia israelí, Danny Yatom, dijo hoy que Israel podría destruir parte de Líbano y Gaza si fuera atacado por cohetes desde esos sitios en caso de una guerra con Irán. 

En una entrevista con Radio Israel, Yatom centró su principal inquietud en la respuesta al ataque por parte de Hizbulá en Líbano y Hamas en Gaza.

Yatom indicó que su arsenal de cohetes puede cubrir todo Israel. 

"Tendríamos que detener el lanzamiento de misiles, tanto desde el norte como desde el sur, tan pronto como fuera posible", dijo Yatom, quien agregó que tanto Líbano como Gaza sufrirían mucho por el ataque. 

"Es posible que el precio pagado por Líbano y Gaza fuera terrible. Destruiríamos o podríamos destruir partes de Líbano y partes de Gaza", dijo. 

Pero la dirigencia militar israelí se ha estado oponiendo a un ataque contra Irán por temor a que esto desencadene un conflicto regional de consecuencias imprevisibles. 

Aunque el alto mando militar está en contra de esta operación, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak están buscando un ataque contra las centrales nucleares iraníes. 

Netanyahu y el presidente Barack Obama de Estados Unidos se reunirán el 27 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en donde ambos líderes pronunciarán un discurso ante la Asamblea General de la ONU y entrablarán nuevas conversaciones sobre el tema de Irán.

(Vídeo) Los ingenieros de SpaceX hacen historia con la nave Dragon



En nuestra sección de ingeniería aeroespacial hemos hablado en más de una ocasión sobre SpaceX, una empresa norteamericana privada de transporte aeroespacial que fue fundada en 2002 por Elon Musk, conocido por ser el co-fundador de Paypal. La NASA, seleccionó a SpaceX para proveer servicios de reposición de personal y cargas a la Estación Espacial Internacional. Para ello, sus ingenieros durante más de 5 años trabajaron a contrarreloj para diseñar entre otros elementos, una cápsula de reentrada balística apodada como Dragon, capaz de llevar 7 personas como máximo o una combinación de personal/cargas hacia y desde una baja órbita terrestre.

El pasado 25 de Mayo, SpaceX hizo historia cuando la nave espacial Dragon se convirtió en el primer vehículo en la historia, desarrollado por una empresa privada, capaz de acoplarse con éxito a la Estación Espacial Internacional. Anteriormente, sólo cuatro agencias gubernamentales (Estados Unidos, Rusia, Japón y la Agencia Espacial Europea) habían logrado esta hazaña.

Este video que ahora te traemos, ilustra los momentos más destacados de la misión final bajo la atenta mirada la NASA, donde quedó demostrado que el sector privado tiene mucho que ofrecer en el campo aeroespacial.
Por Eugenio Rodríguez en Aeronáutica

Buque de Investigación FLIP (Floating Instrument Platform)




Diseñado por los ingenieros navales de la compañía estadounidense Gunderson Brothers Engineering, FLIP (Floating Instrument Platform) es el único barco del mundo capaz de operar tanto horizontal como verticalmente. La idea de este inusual concepto nació de los científicos Fred Fisher y Fred Spiess en 1962, ya que necesitaban un espacio más estable y polivalente del que podían proporcionar los buques de investigación convencional de entonces.

FLIP posee una longitud cercana a los 110 metros con una característica forma de cuchara, capaz de cambiar su posición inicial desde la horizontal a la vertical mediante el bombeo de 700 toneladas de agua de mar y su sistema de llenado de aire que mantienen estable toda la plataforma. El proceso de transformación tarda 28 minutos, estando listo al instante para tareas de investigación sobre la biodiversidad, mareas, señales acústicas, temperatura del agua, densidad y toda una recopilación de datos meteorológicos.


El buque, con atraque en la Jolla, California, fue renovado en 1995 mediante un presupuesto de 2 millones de dólares, y se encuentra en la actualidad plenamente operativo realizando misiones científicas por todo el mundo, con un total de 300 misiones ejecutadas hasta el 2012.

La transformación de horizontal a vertical es una de las vistas más impresionantes sobre el mar de este buque. Debido a la posible interferencia con los instrumentos acústicos que lleva a bordo, FLIP no tiene motores u otros medios de propulsión, por lo que tiene que ser remolcado hacia el mar. En el remolque, FLIP puede alcanzar una velocidad de entre 7 y 10 nudos.

Cuando se ha llegado al lugar deseado, se mantiene fijo usando una o la totalidad de sus tres anclas. El extremo largo y delgado del buque tiene tanques especiales para el lastre, que luego son inundados con agua de mar provocando su hundimiento, mientras que los tanques de aire que integra el otro extremo le hace subir. La zona saliente por encima del nivel del mar, es el equivalente en altura a un edificio de cinco plantas.
FLIP
FLIP
FLIP


FLIP puede funcionar igual de bien en aguas poco profundas o de más de 2.000 brazas. Una vez que ha sido sumergidos 91 metros de barco, llega a ser tan estable que no se ve afectado apenas por el entorno oceánico. De hecho, una ola de 10 metros sólo causa que FLIP se desplace 92 centímetros verticalmente. Aunque fue construido para soportar olas de hasta 24 metros.

Una vez finalizada la tarea, el buque vuelve de nuevo a su posición horizontal mediante ocho tanques de aire comprimido que se utilizan para empujar el agua de mar fuera de los tanques de lastre. El extremo sumergido va elevándose mientras se inclina hasta alcanzar suavemente el nivel de agua.
FLIP


La mayoría de las salas de FLIP tienen dos puertas, una para ser utilizada en posición horizontal y la otra en vertical. Las literas, aseos y cocinas están construidos sobre pivotes y cardanes, que giran a su vez junto al buque. La fuente de alimentación principal proviene de dos generadores de 150 kW, con un generador auxiliar de seguridad de 40 kW. El equipo de navegación incluye un giroscopio, GPS y radar, mientras que el equipo de comunicaciones incluye HF, VHF, INMARSAT y conexiones móviles.
Por Eugenio Rodríguez en NavalNo hay comentarios todavía


Sobre el autor

Eugenio Rodríguez es ingeniero, investigador y formador en desarrollo creativo. Además de ser un enamorado de todo lo que rodea a la ingeniería aeroespacial y civil, participa en talleres y seminarios en los que ayuda a explorar la creatividad de los ingenieros para mejorar los procesos en la innovación


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seguridad depende de la salida de Marina de los EE.UU.


"La presencia de las fuerzas militares estadounidenses en la región y el Golfo Pérsico, sin duda, perturba la seguridad", subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes para Basij y Cultura de Defensa General de Brigada Massoud Jazzayeri dijo. 

Jazzayeri señaló además a la reciente colisión entre un destructor de misiles guiados americano y un cisterna de propiedad japonesa  cerca del estrecho de Ormuz estratégica entrada al Golfo Pérsico, y dijo que el incidente era previsible. 

"Advertimos una vez más que si el mundo quiere seguridad de la navegación y el comercio a través del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, debe tomar medidas para presionar a los EE.UU. de que retire sus fuerzas militares (de la región)," dijo el comandante iraní de alto rango advirtió. 

Las autoridades iraníes en muchas ocasiones han pedido la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región, haciendo hincapié en que los Estados de la región son capaces de mantener la seguridad en la región. 

Jazzayeri dijo que todas las naciones de la región están preocupados por el despliegue militar de EE.UU. en la región, y pidió a los líderes de los estados del Golfo Pérsico a hacer todo lo posible para mantener la seguridad de la ruta marítima estratégica. 

La seguridad del Estrecho de Ormuz ha sido durante mucho tiempo una responsabilidad de Irán.