El periódico "El Correo Militar-Industrial", publica otro documento preparado por el Centro Carnegie de Moscú en relación con el inicio del tercer mandato presidencial de Vladimir Putin.
El problema del Cáucaso del Norte sigue siendo una política fundamental del nuevo presidente ruso y su administración. A menudo se dice sobre la necesidad de soluciones integradas ", la cuestión del Cáucaso", lo que sugiere que lo más importante - para superar las dificultades económicas y sociales. Esta opción en realidad "establece" la política, el aspecto más controvertido.
¿Busca la elección de los jefes de las repúblicas
Mientras tanto, la crisis política que debe abordarse no sólo de forma paralela a la solución de los problemas económicos, pero incluso con un poco de antelación. Toda la experiencia anterior indica que los cambios cualitativos en la economía tardará muchos años (tener cifras tristes casi congelados de desempleo), mientras que la mejora de la situación política es teóricamente posible en el futuro previsible. Así que el siguiente será discutido casi exclusivamente en la política.
Es importante reforzar el papel de las instituciones regionales en todo el país, por lo que es la relación más formal con las repúblicas locales y la combinación de factores de las relaciones personales entre los políticos a nivel federal, incluido el presidente y los jefes de las repúblicas. Como resultado, las élites locales tienen que destetar poco a poco la idea de la economía informal, la situación especial de la región del Cáucaso del Norte en el marco de la Federación de Rusia y para sentirse más independiente, mientras que dicha política debe incluir el área en el panorama político común, reducir el nivel de quejas y reclamaciones a Moscú desde las elites del Norte del Cáucaso.
Si hay una re-elección de los gobernadores regionales en el Cáucaso del Norte es la superposición de la voluntad política no está en todas partes, pero en algunas repúblicas - Daguestán, Kabardino-Balkaria, Karachaevo-Cherkesia. Inevitablemente, la aparición de los solicitantes de los grupos étnicos y tribales. Casi todos ellos de una manera u otra se convertirá en el Islam, en particular, buscar el apoyo de los líderes religiosos (que en realidad se han convertido en los líderes religiosos y políticos). Lo que usted puede estar seguro es de que, incluso con un colorido una, a excepción de la oposición muy, muy intransigente, no va a jugar la carta separatista. Cada uno de los concursantes tendrán que demostrar que su propuesta, cómo construir relaciones con el gobierno federal, son óptimas.
En la elección de Moscú en una forma u otra será determinado por que es un candidato que ya no confía. Al mismo tiempo, puede ser una situación en la que el centro no está a favor de uno, y, por ejemplo, los dos candidatos, subrayando así su confianza en las preferencias locales. Al final, las elecciones, es posible a pesar de los excesos son capaces de consolidar el consenso interno y, como resultado del nuevo jefe de la república recibe una mayor legitimidad y ganar prestigio, y por lo tanto se hace más fácil para trabajar y hacer frente a tareas complejas.
Dejamos abierta la cuestión de la Conferencia de Plenipotenciarios del Presidente en el Cáucaso del Norte, al parecer, es optar por la representación en toda Rusia, Instituto de formato. En cuanto a la región del Cáucaso del Norte, en la región, ningún representante no haya hecho progresos tangibles. Sí, y no pude conseguir. Porque, en primer lugar, las élites locales prefieren tratar directamente con el centro federal (lo cual irrita a la autoridad provisional, lo que ellos perciben como un supervisor), y en segundo lugar, cualquier iniciativa personal requiere la aprobación por el representante autorizado en el ámbito federal. El terror no puede realmente ayudar a cualquiera, ni interferir con los procesos que ocurren en la región.
Collage Andrew Gray
Las cuestiones políticas y las preocupaciones de establecer un control efectivo sobre el uso de los fondos presupuestarios federales que vienen. En un futuro próximo, el grado de subsidio repúblicas del Cáucaso del Norte, en especial la mayoría de Chechenia, Ingushetia y Daguestán, es poco probable que disminuya. No tiene sentido crear un grupo de trabajo a puerta cerrada y está directamente subordinado al Ministro de Hacienda y el grupo Premier o grupos que son capaces de rastrear la ruta del dinero después de su aprobación de la gestión de la tesorería federal para la aplicación sobre el terreno.
Enérgicamente debe ser compatible con la pequeña empresa, que lo protege de ser absorbidos por grandes jugadores, excluyendo la posibilidad de monopolios regionales, encabezadas por funcionarios locales. También es necesario a los créditos directos por medio de varios proyectos pequeños - la creación de empresas, la construcción de estadios y centros culturales, instalaciones turísticas que garanticen el uso adecuado de los fondos y al mismo tiempo atraer capital privado. Todo esto requiere de una política en lugar de las decisiones económicas.
El Presidente está obligado a ayudar a mejorar el sistema educativo. Al mismo tiempo, necesidad de reanudar la práctica de búsqueda y las tendencias de la educación superior rusos de enseñanza a jóvenes talentosos para que posteriormente recibió un diploma, durante varios años sin falta haber trabajado en las escuelas locales.
Es importante para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma ruso, lo que aumenta el salario de los docentes y fomentar la visita a la región - incluso para un trabajo temporal - los graduados de universidades pedagógicas rusas.
La política de reconciliación
Reducir el nivel de inestabilidad en el Cáucaso Norte, Vladimir Putin, se ocupará de todo el período de su presidencia. Estoy seguro de que continuará en el período del próximo jefe de Estado, y en el futuro más lejano.Finalmente, el presidente debe admitir que el principal problema para las estructuras de seguridad regionales no son criminales y no criminales, y la oposición no sistémica, apoyados por un gran segmento de la población de las repúblicas del Cáucaso del Norte. Es lejos de ser monolítica. Es el ala extremista, que por varias razones - ideológicos, religiosos, debido a la venganza personal, los vínculos con la delincuencia, o la influencia externa - no abandonar los ataques armados, sabotajes y acciones terroristas en cualquier circunstancia. En consecuencia, a abandonar por completo los métodos violentos de lucha de Putin no por lo que no puede rechazar.
El uso de la fuerza contra los extremistas, la neutralización de las milicias deben estar acompañados por los tribunales de las vocales abiertas sobre los autores del crimen. Al mismo tiempo estrictamente necesario para castigar a los agentes del orden que recurren a la tortura en las investigaciones criminales, con el secuestro y quema de casas pertenecientes a familias de suicidio. Estas medidas, aunque puede traer un éxito momentáneo, con el tiempo conducir a la amargura de la población local y la venganza provocan.
Más grande y la atención debe prestarse especial atención a las de los "disidentes" que están dispuestos al diálogo, incluso si tienen creencias radicales. Las filas de los descontentos de los jóvenes sigue creciendo, el número de participantes activos y pasivos de la oposición no se reduce, y, posiblemente, aumentando aún. Por cierto, que aparece en la información de prensa sobre el número de combatientes varían ampliamente. Es difícil saber qué información se coloca sobre la mesa, Vladimir Putin y Dmitry Medvedev, pero el nuevo presidente debería exigir a los empleados a las fuerzas de seguridad de datos más precisos no sólo en el número de miembros de la oposición, sino también de que pertenecen a los extremistas, radicales, compañeros de viaje. De lo contrario, es imposible definir claramente a quién y cómo luchar.
Un importante, si no el gol decisivo - para detener el reclutamiento de las filas de la oposición implacable de los jóvenes, para prevenir la radicalización de sus estados de ánimo: los militantes se sabe que no se nace, se ven influenciados por las circunstancias. Los intentos de este tipo de "gancho" los jóvenes han llevado a cabo el extremista de metro en este momento, pero en su mayor parte, son esporádicos y, por otra parte, no están coordinados entre las distintas estructuras, el clero, funcionarios y fuerzas de seguridad.
"Intercepción" de combatientes potenciales sigue siendo una de las condiciones de normalidad percibida y el proceso de reconciliación. La necesidad de un diálogo con la oposición religiosa y política en el Cáucaso del Norte en Moscú se dio cuenta hace algún tiempo. En este sentido, aún puede recordar los acuerdos de Jasaviurt con la separatista Chechenia. Sin embargo, aunque se trataba principalmente de una estratagema política del Kremlin. La reconciliación puede ser considerada un compromiso de Putin en Chechenia, cuando Akhmad Kadyrov-Hadji se convirtió en el jefe de la administración, y más tarde presidente de la república. Ha habido una paz de facto con una facción de los rebeldes, se creó el tipo de precedente.
Ahora estamos hablando de reconciliación entre a) el gobierno y la oposición religiosa y política, y b) entre el islam tradicional, y los que son llamados wahabíes o Salafis (hay un cierto solapamiento de la terminología). La autoridad es consciente de que la reconciliación vnutriislamskoe - aunque inalcanzable en su forma final - un requisito previo para la estabilidad. Para el mundo real requiere de concesiones mutuas, pero hoy el propio gobierno, y fiel a su "clero tradicional" estamos dispuestos a perdonar a sus adversarios sólo en términos de cese de la actividad.
Ahora el proceso de reconciliación es a menudo formal, "ostentoso" de caracteres. Sin embargo, el hecho mismo de su iniciación de la autoridad local. El presidente debe tener un proceso de conciliación no es una campaña política, sino como un trabajo largo y difícil, usted tiene que llevar todos los días durante un tiempo indefinidamente largo.
El gobierno federal se puede de alguna manera a formar parte de este proceso, que le mantendrá en observación, e incluso para intervenir en los casos en que la conciliación de las partes en las repúblicas del Cáucaso del Norte se van a ninguna parte. Si somos capaces de mantener el régimen del diálogo y la reconciliación en el futuro puede ser revisado y popular entre los políticos rusos la idea de que "el respeto del Cáucaso sólo la fuerza". De hecho, no es el respeto, la sabiduría, la capacidad de comprender al adversario, algo que hacer concesiones.
No sólo corregir, sino de repensar la
Una condición indispensable para la estabilización de la región del Cáucaso del Norte es la política de migración inteligible para el Stavropol y territorios de Krasnodar, que tendría en cuenta el inevitable aumento de los flujos de migrantes, la mayoría de los conflictos de las zonas de los territorios y los gobiernos locales han ofrecido recomendaciones para la disposición de los recién llegados, así como los mecanismos para la eliminación de las tensiones étnicas y sociales. Si no se toman en un futuro próximo, la situación en estos dos sujetos de la Federación escalar hasta el grado extremo. Con todo lo que el desarrollo de dicha política - es excepcionalmente difícil, pero es extremadamente importante para Rusia en su conjunto.
El objetivo estratégico del presidente - para evitar la "deriva" hacia la región del Cáucaso Norte de Rusia. Hoy en día, muchos políticos locales prefieren hacer caso omiso de la transformación gradual de la región en el "interior en el extranjero" y por lo menos parte de la creación de la Federación de Rusia considera que no es necesario interferir con este proceso. Sin embargo, las élites del Cáucaso república consideran que su parte de la Federación de Rusia y establecer firmemente contra el separatismo. Pero, al mismo tiempo, prefieren guiarse por "las leyes de la región del Cáucaso", que se basan en el clan, en gran medida el carácter tradicional de la sociedad y el papel del Islam.
El nuevo presidente debe no sólo enfoque correcto para el Cáucaso del Norte (los intentos de hacerlo han sido muchas veces, siempre termina en fracaso), sino para repensarla. Las autoridades tienen que determinar qué región se basan en la tradición y disfrutar de los cánones tradicionales y las normas de regulación social, y en la región, por supuesto, deben permanecer dentro de la Federación de Rusia y de la Constitución y las leyes de la Federación Rusa. El Presidente también debe ser consciente de que en el norte del Cáucaso en el proceso de arcaísmo, retraditsionalizatsii la sociedad, y el de formular su actitud hacia la islamización y la región Shariatization.
El gobierno federal no debería ocuparse de la Sharia, porque las repúblicas del Norte está condenada al fracaso.Necesario para restaurar el efecto de facto de la legislación rusa en la región y volver a fortalecer la confianza perdida en el sistema judicial federal que es propenso a la corrupción, incluso más que en Rusia en su conjunto.Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que en la actualidad y en un futuro próximo en el Cáucaso del Norte seguirá siendo la derecha tradicional. La coexistencia en paralelo de dos sistemas jurídicos, en principio, aceptable, pero sólo bajo una condición - la configuración tradicional, no están en conflicto directo con las leyes federales.
Rusia es un Estado laico, y ningún presidente de Rusia no quiere renunciar a él. Cabe señalar que muchos musulmanes cada vez más confusa la actividad política de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Las reclamaciones de la ROC a participar en los asuntos públicos, en la formación de una irritación de la idea de causa nacional en la comunidad musulmana de Rusia. Además, la posición de la ROC sugiere la posibilidad de que los seguidores del profeta Mahoma a seguir con sus propias soluciones a los problemas mundanos. En este contexto, la mirada comprensibles y explicables pide la creación de la región del Cáucaso Norte, donde los musulmanes constituyen la mayoría del estado islámico o califato.
Por cierto, el Islam hoy en día - no sólo una religión sino una ideología política con un fuerte componente de la protesta social.
Obviamente, el nuevo presidente no debería, a priori, rechazan las tendencias islámicas, ampliamente distribuidas en el Cáucaso del Norte. Más bien, aquí es recomendable para mostrar una cierta tolerancia, se centran en los musulmanes de Rusia sobre vnutriislamsky. Esto es especialmente importante que en el período 2011-2012 en el mundo musulmán llegó a las fuerzas del poder, declarando un compromiso con la construcción de la nación, basado en normas y principios islámicos. El Cáucaso Norte - una parte del mundo musulmán y en su territorio puede esperar la aparición de los mismos conflictos religiosos y políticos que están teniendo lugar hoy en otras partes del mundo islámico. Por eso, la construcción de su línea política, el presidente debe tener en cuenta los procesos globales, en particular la radicalización inevitable del Islam y sus manifestaciones extremistas.
Diferentes enfoques
Puso de relieve los problemas relacionados con los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi. Juegos Olímpicos, en mi opinión, es una especie de lotería, cuyos resultados - y no sólo el deporte - es difícil de predecir. Su éxito será de naturaleza política y demostrar la capacidad de Rusia y su propio presidente para asegurar el lugar más peligroso en el país. Por el contrario - la desestabilización, la puesta en práctica del terror (ataques) en la víspera de la competencia, especialmente en el momento de su ejecución, devaluar los esfuerzos del centro federal en la dirección Norte, un duro golpe para la credibilidad de Rusia.
Evitar acciones extremas llevado a cabo en dos frentes - la aplicación de políticas y derecho. La última vez - más allá de mi competencia. Permítanme señalar lo siguiente. Sí, en la apelación a la experiencia de la seguridad en los Juegos Olímpicos de otros países no puede negarse. Sin embargo, la experiencia de otros no siempre es adecuado para Rusia, porque nuestras condiciones son diferentes, y, por otra parte, la peor es la situación, por ejemplo, en China, donde los Juegos Olímpicos tomado medidas extraordinarias para prevenir cualquier acto criminal.
En cuanto al aspecto político, entonces, en primer lugar, para convencer al presidente de la región del Cáucaso Norte en el hecho de que el éxito de los Juegos Olímpicos en su interés de que el impacto de la misma no se fija: se dará un impulso al desarrollo de la región. Hoy en día, muchos caucásicos del Norte se resisten a los Juegos y escéptico, incluso. El Presidente tiene que invertir esta relación con el proyecto cuyo nombre en código "¿Qué va a llevar los Juegos en Sochi, el hombre común".
En segundo lugar, se debe prestar más atención a la cuestión de la llamada circasiana, lo cual puede empeorar la víspera de los Juegos Olímpicos. Obviamente, los enfoques para su solución, si no, entonces silenciamiento se encontró. Sería un error, ya veces simplemente una tontería reducir todo a la influencia exterior. En la región hay fuerzas nacionalistas, que realmente están luchando por el Cáucaso y autonomía, e incluso la creación de la "Gran Circasia". Es evidente que la política en su relación no debe limitarse a "látigo", es necesario buscar un compromiso (incluso si es extremadamente difícil). Debido a que existe la posibilidad de un consenso temporal, la coordinación de los nacionalistas y los radicales islámicos del Cáucaso, lo que lleva a la formación de nuevo, hasta ahora desconocido "mezcla explosiva".
Entre las cuestiones directamente relacionadas con el Cáucaso Norte, es la migración de la población local en otras regiones de Rusia y la fricción, ya menudo la hostilidad entre los naturales de las repúblicas del Cáucaso del Norte y de la población eslava indígenas - en Stavropol y regiones de Krasnodar, Moscú, otras ciudades y regiones de Rusia. Esto se debe principalmente al crecimiento de Rusia, el nacionalismo étnico, lo que lleva a aumentar entre los grupos étnicos y, más recientemente, y las relaciones interreligiosas.
En tal situación, es necesario endurecer las penas para las manifestaciones de la etno-nacionalista y abandonar la práctica calificar como trucos del hogar, que a veces sucede ahora. Hay que ser más inteligentes y más para promover la idea de la identidad rusa, de tal manera que no se empuje la identidad civil con la etnia.
Dadas las diferencias y tensiones entre las repúblicas de Cáucaso del Norte, el mejor, pero una estrategia muy compleja para el próximo presidente sería utilizar dos enfoques simultáneos: General - Corea del Norte y el sector privado - los Republicanos, y de tal manera que de no empujar estos enfoques, como el conflicto entre Osetia del Norte e Ingushetia , la complejidad de las relaciones entre Daguestán y Chechenia, Ingushetia y Chechenia siguen siendo mucho tiempo. Por tanto, es recomendable (y no de otra manera), en primer lugar negociar todos los asuntos a nivel local, es decir, para resolver su particular Daguestán, Kabardino-Balkaria, y así sucesivamente, para trabajar en algunos comerciales comunes-offs, pero desde que las decisiones se tomen, deben convertirse en ley para todo el Cáucaso del Norte, que deberá cumplir con todos, independientemente de las relaciones personales con los líderes locales de los políticos federales.
El nuevo presidente tendrá que hacer mucho para restaurar la confianza en el Cáucaso del Norte hacia el centro.Sin embargo, para eliminar de la agenda de todos los problemas del Cáucaso del Norte todavía no. Especialmente en la gestión integral de Rusia será cargado con muchas dificultades políticas y de otra índole. Pero si usted no toma los pasos letrados y audaces para poner remedio a la situación en la región, seguirá siendo para siempre la parte más vulnerable del Estado ruso.
Doctor en Ciencias Históricas, Profesor, Programa de Co-Presidenta de "Religión, Sociedad y Seguridad" en el Centro Carnegie de Moscú++