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miércoles, 2 de mayo de 2012

Sin transbordadores, empresas espaciales buscan nuevos horizontes


HARTFORD, Connecticut, EE.UU.- A menos de un año de que la NASA puso fin a su programa de transbordadores espaciales, las empresas estadounidenses que participaron en esa aventura buscan ahora nuevos horizontes. 

United Technologies Corp. es la última compañía en anunciar que reducirá de forma notable su participación en la exploración espacial. Puso a la venta su filial Pratt & Whitney Rocketdyne, fabricante de motores para cohetes y sistemas de propulsión líquida que adquirió hace siete años. La venta de Rocketdyne y otros negocios tiene como fin recaudar 3.000 millones de dólares para financiar la adquisición la filial de repuestos aerospaciales de Goodrich Corp.

El director financiero de United Technologies, Greg Hayes, criticó la política espacial estadounidense al anunciar a mediados de marzo la venta de Rocketdyne.

"El crecimiento será limitado en Rocketdyne", dijo Hayes a los analistas de inversiones. "Sigue siendo un negocio muy bueno. Es un bien nacional ... pero desgraciadamente, sin una política nacional espacial, el crecimiento será limitado por algún tiempo".

Rocketdyne data de la primera época de los cohetes espaciales, y trabajó con pioneros como Wernher von Braun, contribuyendo a la propulsión de las naves espaciales del programa Apolo en las décadas de 1960 y 1970 que llevaron a los astronautas a la Luna.

La empresa tiene futuro con la NASA incluso si el futuro del organismo no es claro, dijo el presidente de Rocketdyne, Jim Maser. Tres de las cuatro empresas que compiten para transportar astronautas a la estación espacial usarán el sistema de propulsión de Rocketdyne, agregó. Empero, reconoció que el futuro de la NASA no es claro.

"Hay una política oficial espacial y honestamente no puedo mencionarla", dijo Maser.

El programa de los transbordadores iniciado hace 30 años por la NASA concluyó en julio con el vuelo del Atlantis. El transbordador Discovery es ahora una pieza de museo, entregado por la NASA a mediados de abril al Instituto Smithsoniano.

Otras empresas han desviado a otros campos sus actividades en la exploración espacial. Lockheed Martin Corp. clausuró su planta de producción de tanques de combustible para transbordadores en Nueva Orleáns en el 2010, despidiendo a unos 1.400 empleados. Un año después, la NASA seleccionó ese lugar para construir componentes del nuevo cohete de carga pesada, pero solamente si el Congreso financia el proyecto.

ATK Space SystemsTech ha despedido a centenares de empleados en Utah debido al retiro de los transbordadores y al desfase del programa balístico Minuteman III.

Y el Centro Espacial de la Florida ha perdido miles de empleos.

La NASA seguirá utilizando empresas como Boeing, SpaceX y otras para llevar carga y astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional en de tres a cinco años. Hasta entonces pagará decenas de millones de dólares por asiento en la sondas espaciales rusas Soyuz.

Las últimas palabras de Bin Laden antes de morir



Afuera se oían explosiones. Su hija Maryam subió corriendo las escaleras, asustada. "Vuelve abajo y vete a dormir", le dijo su padre. Luego se dirigió a Amal, la más joven de sus cuatro esposas: "No enciendas la luz", exhortó

Crédito foto: AP

La revista Time recuerda el primer aniversario del asesinato de Bin Ladendesvelando las que fueron las últimas palabras del hombre más buscado por Washington. El periodista Peter Bergen viajó a Abbottabad, la ciudad paquistaní en la que se escondía Bin Laden, para recorrer la fortaleza que le servía de vivienda hasta que el comando de élite de Estados Unidos enviado a la zona irrumpió en ella.


"No enciendas la luz", fueron las últimas palabras que pronunció Bin Laden antes de morir. Según subraya Time, la advertencia era innecesaria, porque los militares ya habíancortado el suministro de electricidad que alumbraba la zona para permitir que los agentes pudieran sorprender a Bin Laden en la residencia. Ni siquiera estaba la luna para alumbrar los contornos, para dar cierta luz sobre lo que debía ser noche cerrada. Y entonces comenzaron los disparos.
Osama se encontraba en el tercer piso de su complejo en Abbottabad. Cuenta Timeque 56 horas antes, en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama había decidido a realizar el ataque. Así dio comienzo el operativo. Una escuadra de militares estadounidenses, ya en la zona, se trasladaron en sus helicópteros a poca altura a través de las montañas. Aterrizaron, aseguraron el perímetro del complejo y se abrieron camino por la residencia mediante explosiones, para ir abriendo puertas.

Tres de ellos subieron por las escaleras de la residencia. El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, recuerda cómo se vivió ese día. "Hubo un largo momento de silencio cuando los Navy Seals entraron en la casa", aseguró el funcionario.

Si bien otras dos de las mujeres de Bin Laden intentaron salvarlo de los disparos, fue en vano. "Gerónimo E.K.I.A.", (enemigo muerto en acción), fueron las palabras que resonaron en la Casa Blanca.

De acuerdo con un oficial de Operaciones Especiales, "nunca se planteó la posibilidad de detenerlo o capturarlo".

Descubren una ventaja de la guerra fría: la protección de ecosistemas autóctonos

Foto: Mapa de la Europa dividida en dos bloques durante la guerra fría. Fuente: Diario Público.

Uno de los resultados no estudiado hasta ahora de la guerra fría, es que el telón de acero, fué eficaz para evitar especies vegetales y de fauna invasoras en un ecosistema estable. Algo bueno tenía que tener la proliferación nuclear, y el tránsito limitado de mercancías.....

No hay mal que por bien no venga y si el Telón de Acero impidió la reunificación de familias alemanas o el tránsito de personas entre Europa occidental y oriental también hizo propio con especies animales invasoras. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Oregónque, curiosamente, está centrado en las aves, animales aparentemente ajenos a las veleidades fronterizas y políticas de los humanos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta prácticamente la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, el comercio estuvo prácticamente interrumpido entre los bloques occidental y soviético. Precisamente es el comercio global la verdadera vía de entrada de especies invasivas, según advierte Susan Shirley, una de las autoras del estudio.

Antes de la Guerra Fría Europa occidental tenía 36 especies de aves no endémicas introducidas en su territorio, por 11 en Europa oriental. Cincuenta años después, el número de especies había aumentado hasta 54 en la Europa librepero se había reducido hasta cinco especies al otro lado del Telón de Acero. En conclusión, el aislamiento del bloque soviético derivó en una inesperado beneficio para sus ecosistemas, en tanto se impidió la entrada de especies invasoras.

Según el estudio de la Universidad de Oregón centrado en aves, el telón de acero propició la estabilización de las aves endémicas y no aparición de foráneas

El estudio no recomienda establecer regímenes autárquicos para evitar la invasión de especies de flora y fauna; pero parece que al margen de los intereses humanos es la mejor manera. .


Foto: Mapa de Europa de David Low. Publicado en Daily Telegraph.

Dos Ejemplos de aves invasoras altamente nocivas son el estornino común –uno de las cien peores especies invasoras, según Shirley- y la paloma turca , que se ha extendido por toda Europa desde que no hay muros para impedirlo.

Fuente: www.phisong.com

Ley de Derribo de aeronaves en Argentina MIÉRCOLES 02 DE MAYO DE 2012 07:37



Legisladores de diversas orientaciones políticas presentan en Argentina proyectos para el tratamiento en el Congreso Nacional, de una Ley de Derribo que faculta a las instituciones gubernamentales, tal como se la denomina, a derribar aviones sospechosos de transportar contrabando, consistente mayormente en narcóticos. Recordemos que Colombia, Perú, Venezuela y Brasil ya tienen legislaciones al respecto que faculta a las fuerzas aéreas a derribar aeronaves que volaran en espacio aéreo propio, sin plan de vuelo aprobado y que no acataren las intimaciones que efectuaren las fuerzas para identificarse y para descender en los aeródromos autorizados, Argentina se apresta a tratar este espinoso asunto.-

La permanente incursión en los cielos nacionales de máquinas provenientes del Paraguay y Bolivia, en su mayoría, alcanza en ciertos días a más de un centenar de de vuelos ilegales que buena parte llega a campos clandestinos en cercanías de la frontera, pero que cada vez se acercan más los centros urbanos con su carga de droga.

Poco tiempo atrás, un helicóptero liviano de la Gendarmería Nacional fue derribado por un avión narco, en un violento choque a baja altura que mostró a las claras la caótica situación en el norte del país, pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional en su programa llamado “Escudo Norte”, instalando radares y sistemas de vigilancia junto a aviones de la FF AA, que al carecer de una legislación adecuada y definitiva solamente pueden ver como se escapan con total impunidad estos delincuentes.-

Este complejo tema, con sus implicancias jurídicas y sociales, máxime en un país como la Argentina, donde hablar de de la inclusión de organismos castrenses en cuestiones relativas a la seguridad es casi un pecado, será analizado por las comisiones del Congreso en busca de una solución a las incursiones aéreas ilegales, que como el avance de la droga, parecen imparables. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

EL PENTÁGONO: "EE. UU. PODRÍA DERROTAR A IRÁN EN TRES SEMANAS"

Publicado: 02 may 2012 | 11:16 MSK
Última actualización: 02 may 2012 | 12:05 MSK


EE. UU. necesitaría alrededor de tres semanas para destruir o degradar considerablemente las Fuerzas Armadas de Irán, afirman fuentes del Ministerio de Defensa del país nortemaericano. Las tropas estadounidenses conseguirían este objetivo atacando los blancos iraníes desde el aire y desde el mar, sin tener que recurrir a una operación terrestre.

El comando norteamericano señala que se trata de un plan de contingencia en caso de que Irán ataque las naves estadounidenses o internacionales en el golfo Pérsico o intente cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, a través del cual se transporta la quinta parte del petróleo que abastece al mundo.

El Pentágono ya lleva un tiempo concentrando sus fuerzas militares en el Golfo. En esta región se encuentran actualmente dos portaviones norteamericanos. Asimismo los militares estadounidenses están incrementando la cantidad de buques detectores de minas y helicópteros en la zona.

Además recientemente el Pentágono envió cierta cantidad de cazas F22 Raptor a una base aérea en los Emiratos Árabes Unidos, situada cerca de la frontera con Irán.

Y hace algunos días el titular de la defensa norteamericana, Leon Panetta, reconoció que EE. UU. ha elaborado varios planes concretos de ataques contra Irán.

Pero parece que la República Islámica no es el único objetivo que está en el punto de mira de los militares estadounidenses. Fuentes del Pentágono señalan que EE. UU. atacaría también a Corea del Norte si el país asiático inicia alguna acción contra su vecino, Corea del Sur. En este caso también se trataría de ataques aéreos y marinos. En cuanto a la operación terrestre, esta correría a cargo del Ejército surcoreano, apuntan en el Pentágono.

osni-objeto submarino no identificado en el triángulo de las bermudas


http://noticidiario.wordpress.com/2012/05/01/osni-objeto-submarino-no-identificado-en-el-triangulo-de-las-bermudas/

Fuerza Aérea de EE.UU. expresó su confianza en el Raptor F-22


Un F-22 Raptor Fuerza Aérea de EE.UU. realiza un pase bajo durante un espectáculo aéreo. (Foto: Joerg Ammán)

Los líderes de la Fuerza Aérea de EE.UU. expresó hoy su confianza en su primera línea de combate, el F-22 Raptor, aunque continúan investigando el problema de la falta de oxígeno en la cabina del piloto. En 11 casos desde septiembre, los pilotos sintieron que no estaban recibiendo suficiente oxígeno, y la causa no fue determinada.



Algunos pilotos pidieron no  volar el Raptor, en el considerado como el avión de combate más sofisticado del arsenal de los EE.UU..

Estos pilotos son "un número muy pequeño", dijo el general Mike Hostage, comandante del Comando Aéreo de Combate (CAC). "Hemos establecido procedimientos y si hay un miedo a volar o la negativa a volar. Vamos a seguir estos procedimientos con mucho cuidado. "

"Obviamente es una cosa muy delicada", dijo.



La Fuerza Aérea no es sólo está mirando  la aeronave. Eestá buscando indicadores de la condición física de los pilotos y sus equipos. ElHan aprovechado a los expertos de la NASA y los buzos de la Armada para saber lo que sucede con el cuerpo humano en condiciones extremas.

El general de división Charles Lyon, director de operaciones en el Comando Aéreo de Combate, dijo que sus investigadores no han encontrado una causa para explicar los síntomas obvios de la hipoxia en 11 casos, ya que la flota de combate Raptor volvió al aire en septiembre, después de cuatro meses a tierra.

Se trata de 11 casos de cerca de 12.000 salidas, dijo.

Lyon dijo que no es tan simple como encontrar un simple "prueba" - una pieza defectuosa que está averiado, por ejemplo. Comparó su trabajo para tener elementos de prueba que se le apareció, y su trabajo ahora es unirse a todos ellos.

"En algún momento en el futuro, tenemos la evidencia y la prueba juntos", dijo. "Pero no están allí visible ni es  evidente para nosotros."

¿Qué puede suceder?, dijo, es que la investigación mostrará una combinación de factores que conducen a la hipoxia. No hay puntos en común entre los 11 casos, y en algunos casos, los pilotos sintieron que sus síntomas en la segunda mitad de su vuelo.

Cada Raptor cuesta US $ 143 millones, de acuerdo con la Fuerza Aérea. La Oficina de Contabilidad del Gobierno estimó que el costo por ejemplar de $ 412 millones, contando la investigación, el desarrollo y mejoras.

Raptors publicado

El teniente coronel Jason Hinds, al mando del escuadrón de caza 94 ª, se prepara para aterrizar el último Raptor para en ser entregado  Newman Kayla / Fuerza Aérea de EE.UU.)

El evento en Langley el lunes llega en medio de informes de que los Raptors  fueron desplegados en los Emiratos Árabes Unidos, para llamar la atención de Irán

El fin de semana, varios medios han citado un informe en la Semana de la Aviación que los Raptors están en la base aérea de Al Dafra. Un portavoz de la Fuerza Aérea dijo que el despliegue era de rutina y no la intención de amenazar a Irán

Consultado sobre el informe el lunes, no dijo por qué los Raptors fueron desplegados. Él dijo que el despliegue estaba previsto con anterioridad y dio pocos detalles,.


"Esta es una buena cosa para nosotros", dijo. "Nuestros amigos hacen el  silencio al respecto. Nuestros adversarios están preocupados por ella. La gente presta atención. "

Dos teorías para un problema

Los investigadores están trabajando en dos posibles teorías sobre por qué los pilotos se sienten privados de oxígeno, o el piloto no está recibiendo suficiente oxígeno o el oxígeno está contaminada con toxinas.

La Fuerza Aérea ya ha aplicado algunas mejoras desde los Raptors que  volvió a volar en septiembre de 2011. En ese momento, se comprometió a seguir para recoger datos y supervisar a los pilotos y realizar mejoras en el sistema de soporte de vida.

Desde entonces, la Fuerza Aérea cambió el tubo que incluye el suministro de oxígeno de emergencia. Lyon dijo que se están preparando para instalar un sensor que medirá el dióxido de carbono.

Una muerte

El Raptor F-22 vuela sobre el Océano Pacífico durante un vuelo de entrenamiento sobre la costa de Hawai. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)

El acceso al sistema de oxígeno de emergencia jugó un papel en un accidente que mató a un piloto en noviembre de 2010, según un informe de la Fuerza Aérea.

El capitán Jeff Haney, de 31 años, murió cuando su F-22 se estrelló en un área remota de Alaska. Su viuda, Ana Haney, presentó una demanda por homicidio  contra Lockheed Martin y los subcontratistas, alegando que el avión está averiado.


"Yo creo", dijo, "Estamos haciendo un progreso significativo hacia una respuesta."

El pequeño número de pilotos que han solicitado el cambio, dijo que las solicitudes sean juzgados en un caso. Los que alistarse en el ejército puede tener el derecho de rechazar algo simplemente porque no se sienten los bienes con él.

"Dicho esto, si alguien dice" Yo soy fundamentalmente incapaz de volar este avión - Tengo miedo ", - no lo  voy a tirar en el avión y perder un avión y un piloto", dijo el rehén.

Fuente: Prensa diaria - Traducción: Cavok

Misiles aire-aire - Expandiendo la 'No-Escape Zone'.


Misiles IRIS-T y Meteor montados en el Saab Gripen Demo, plataforma de pruebas de la futura versión Gripen NG.


Los combates aéreos son muy poco usuales en estos tiempos modernos - las estadísticas hablan por sí solas: Más de 16.000 misiles Hughes/Raytheon AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles) han sido comprados por los distintos gobiernos de los Estados Unidos desde que estos entraron en servicio -hace dos décadas- pero los pilotos han reportado el disparo de sólo una docena de estos misiles contra enemigos hostiles. Por contraste, la US Air Force utilizó más de 3.500 municiones contra blancos en tierra en Afganistán, y esto sólo durante los primeros nueve meses de 2011. 

Las demandas de este conflicto, así como de otras operaciones más recientes en Iraq y Libia, probablemente han dictado que el Apoyo Aéreo Cercano (CAS) se ha vuelto más importante, concentrándose la mayoría de las misiones aéreas en ataques a tierra. Sin embargo, a pesar de que actualmente los combates aire-aire son cada vez más raro, la amenaza de los mismos no ha desaparecido en absoluto. 

En algunos aspectos, el peligro potencial para los actuales aviones de combate puede decirse que ha aumentado, con el crecimiento de los drones no tripulados y sistemas avanzados de misiles superficie-aire (SAM). De todas formas, a pesar de su poco frecuente uso en la actualidad, los misiles aire-aire (AAM) siguen siendo un elemento de combate esencial para los cazas de quinta generación. 




Un técnico remueve las cubiertas protectoras de un misil de corto alcance AIM-132 ASRAAM, antes de una misión sobre Iraq, de un Tornado F3 perteneciente al 111 Squadron de la RAF.


Capacidades High-tech de los AAM de 5º generación: 

Los AAM de 5º generación son tan modernos en sus sistemas como lo son sus plataformas de lanzamiento, los cazas de quinta generación. Como la generación anterior, este último grupo de misiles ha surgido en gran medida de una serie de novedades y mejoras en las tecnologías de los sistemas buscadores. 

La resistencia a las contra-medidas infrarrojas (IR), la capacidad off-boresight aumentada y una increíble agilidad siguen tan presentes como en la generación anterior, pero los nuevos AAM se ve mejorados con la adición de tecnologías de imágenes electro-ópticas y procesamiento digital avanzado. 

La combinación de estas permite a los AAM de 5º generación el capturar imágenes más detalladas, pudiendo distinguir de manera más precisa entre la aeronave enemiga y las contra-medidas (como un flare) que esta pueda utilizar, y permitiendo hacer blanco en los puntos más vulnerables de la aeronave enemiga, en vez de sólo "enganchar" en la fuente de calor más brillante, así como hacer blanco en objetivos mucho más pequeños, como drones y otros sistemas no-tripulados. 




BAE Systems ha completado una amplia gama de pruebas para el misil de largo alcance MBDA Meteor, en nombre del consorcio Eurofighter.


Expandiendo la 'No-Escape Zone':

Adicionalmente, el rendimiento mejorado de la futura generación de misiles de largo alcance (BVRAAM) tendrá como particularidad la expansión - de manera significativa - de la 'no-escape zone', e incrementará el alcance en donde los futuros combates aire-aire serán entablados, permitiendo a los pilotos explotar las capacidades de sus aeronaves al máximo. 

El Eurofighter Typhoon, por ejemplo, incorporará en un futuro el misil Meteor - un BVRAAM de última tecnología desarrollado por el fabricante europeo MBDA - como su principal sistema aire-aire. Promocionado como un sistema que ofrece la superioridad aérea total, el Meteor es un misil muy veloz y ágil, y - con lo que se afirma - la 'no-escape zone' más grande de todos los sistemas aire-aire. Equipado con espoletas de proximidad y de impacto, puede alcanzar objetivos que van desde cazas de combate a sistemas UAV o misiles de crucero, de manera autónoma y todo-tiempo, día o noche, en ambientes saturados de contra-medidas electrónicas. También destaca otros dos desarrollos clave en los diseños de los AAM de 5º generación: Un rendimiento cinemático mejorado, y un alto grado de preparación en centros de redes (Network-centric - NWC). 




Disparo de un misil AIM-9M Sidewinder desde un F/A-18C Hornet. Este tipo de ejercicios mantiene a los pilotos al día con los desarrollo en tácticas aire-aire y sus armas – aunque su uso en la guerra moderna es prácticamente nulo.


Cinemática y operaciones en red - Los misiles del futuro:

De acuerdo a sus constructores, el Meteor tiene un rendimiento cinemático entre tres y seis veces superior al de los actuales AAM - algo posible gracias en parte a su sistema de propulsión de combustible sólido y admisión variable tipo ramjet. 

Aunque los motores de cohete tiene la ventaja en términos de velocidad general, experimentan una característica pérdida de energía cerca de los límites de su alcance. Los ramjets, en contraste, mantienen su pico de energía por más tiempo, entregando potencia durante el vuelo, proveyendo una alta - aunque un poco menor - velocidad promedio y un gran alcance sobre una amplia gama operacional, desde nivel del mar hasta grandes altitudes. 

Su efectividad es mejorada con la inclusión de un sistema de data-link de dos vías, en respuesta a la creciente tendencia hacia la interconectividad en los ambientes de combate. Esto permite al misil recibir correcciones y actualizaciones de curso a mitad de vuelo, o - de ser necesario - el ser dirigido a un nuevo blanco, tanto vía la aeronave lanzadora, o por un sistema remoto como una aeronave AEW&C, brindando niveles de flexibilidad operacional sin precedentes para los sistemas de armas. 

Actualmente en pre-producción, los primeros misiles Meteor están previstos para ser entregados durante el trascurso de 2012. Cuando el misil entre en servicio con las Fuerzas Aéreas de Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido entre 2013 y 2015, será integrado a los cazas Saab Gripen y Dassault Rafale, además del mencionado Eurofighter, con el potencial de equipar a otras posibles plataformas, entre las que se cuenta incluso el F-35 Joint Strike Fighter (JSF).



Dos cazas F-15E del 90th Fighter Squadron (90 FS), perteneciente a la Elmendorf Air Force Base, Alaska, dispara un par de misiles AIM-7M Sparrow durante un entrenamiento.


Supremacía aérea, y los nuevos riesgos del combate aéreo:

Una sola aeronave armada con misiles BVRAAM de última generación podría dominar de manera efectiva los combates aéreos, haciendo blanco incluso en las últimas generaciones de cazas enemigos, antes de que estos siquiera puedan preparar sus misiles.Es una perspectiva que ha renovado la atención en todo el mundo sobre las capacidades aire-aire en general - tanto a gran como a corto alcance - y en algunos sectores, sus ramificaciones empiezan a ser significativas. 

Los últimos retos por parte de Rusia y China para contrarrestar la supremacía aérea de los EE.UU., que se empezaron a conocer en 2010 y en 2011, con el arribo del prototipo de 5º generación Sukhoi T-50 y el Chengdu J-20 (este último considerado un demostrador de tecnologías), se ha hecho notar también - con el desarrollo por parte de estos dos países - de AAM de última generación. 

Rusia está en las etapas finales del desarrollo de su nuevo BVRAAM para el interceptor MiG-31BM 'Foxhound', mientras que el desarrollo de parte de China está progresando de manera estable, habiendo superado las pruebas de aprobación en Mayo de 2011. En otro orden, EE.UU. anunció en Febrero la cancelación de su programa Next Generation Missile (NGM), estimado en unos 15 mil millones de dólares - antes conocido como el Joint Dual-Role Air Dominance Missile (JDRADM) - debido a lo que el General Edward Bolton, oficial jefe de presupuesto de la USAF, llamó "razones de asequibilidad". 




Misil MBDA Meteor.


Algunos analistas de la Defensa han expresado su preocupación debido al abandono de este proyecto, el cual era considerado públicamente dos meses antes de su cancelación como 'prioritario' por oficiales de la USAF, expone a las Fuerzas de Estados Unidos a riesgos operacionales inaceptables. 

También ha habido especulaciones respecto a que esto podría abrir el espectro para otro salto en los sistemas AAM, como el que persistió durante la mayor parte de los '90, cuando los análisis sugerían que la combinación de cascos de mira montada y misiles Vympel R-73 darían a los cazas MiG-29 la ventaja de un 'first shot', decisivo en combates cerrados (dogfights). 

Hasta 2003, con la introducción del AIM-9X Sidewinder al arsenal de la USAF, los cazas Su-27SK y Su-30MKK de China, equipados con el R-73, también tenían esta ventaja. Con la inminente llegada de las armas como el misil ramjet chino PL-21, y el misil ruso de largo alcance RVV-BD, la historia anterior podría estar por volver a repetirse. 



El presidente ruso Vladimir Putin inspecciona un misil Vympel R-73 de exhibición en el Salón Aeroespacial de Moscú.


El combate aire-aire sigue siendo un evento muy poco común en la guerra moderna. Luego de más de una década de acciones sobre Iraq y Afganistán, no ha habido ni un sólo combate aéreo, ni siquiera en las etapas iniciales de las operaciones. 

De todos modos, el desarrollo continuo de cazas avanzados, sensores y sistemas de armamento aerotransportado a nivel mundial, representa una amenaza permanente y en continua evolución para los pilotos militares. Más al punto de la cuestión, es un tema que ninguna fuerza aérea del mundo puede ignorar. 




Lanzamiento de un misil AMRAAM desde un caza Lockheed Martin F-22A Raptor.


FUENTE

Wolfpack



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Saludos!


SpaceX realiza con éxito prueba previa a lanzar cohete de carga hacia la ISS

http://www.youtube.com/watch?v=niK28Z-PE_Y La empresa estadounidense SpaceX realizó con éxito este lunes la prueba de lanzamiento de su cohete Falcon 9 en un ensayo general previo al despegue de su nave espacial Dragón el 7 de mayo, en una misión de carga hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

La prueba, que supone un encendido estático de los nueve motores principales del cohete, duró tan sólo dos segundos, pero permitió a los ingenieros "realizar todos los procesos de cuenta regresiva como si fuera el día del lanzamiento", dijo SpaceX en su sitio web.

La prueba tuvo lugar en Cabo Cañaveral, en Florida (sureste de Estados Unidos), después de un breve retraso debido a un problema con uno de los equipos de vuelo.

El fallo se corrigió en una hora y se reanudó la cuenta regresiva.

SpaceX informó en Twitter del éxito de la operación después de que la prueba de encendido enviara un ondulante humo blanco alrededor del cohete.

"Ahora, los ingenieros continuarán revisando todo en el marco de los preparativos para la próxima misión", señaló la empresa.

SpaceX tiene como objetivo ser la primera empresa privada en enviar su propia nave espacial al laboratorio de investigación en órbita, algo que actualmente sólo pueden hacer Rusia, Japón y Europa, después del cierre del programa de transbordadores de Estados Unidos el año pasado.

La nave espacial Dragón también fue construida para transportar a humanos al espacio, y la compañía -propiedad del empresario de internet y cofundador de PayPal Elon Musk- confían en que una misión de carga exitosa pronto conduzca a una misión tripulada.

El 7 de mayo la cápsula llevará 521 kilos de carga al laboratorio espacial y regresará 660 kilos de carga a la Tierra, de acuerdo con la NASA.

El lanzamiento está previsto para la 09H38 locales (13H38 GMT).

SpaceX hizo historia al lanzar el Dragon en diciembre de 2010, convirtiéndose en la primera empresa en poner en órbita y regresar a la Tierra una nave espacial.

Para el envío de carga a la ISS, la NASA ha seleccionado, además de a SpaceX, a Orbital Sciences Corporation, bajo un contrato estimado de 3.500 millones de dólares.

La NASA también distribuyó 270 millones de dólares a las empresas consideradas más prometedoras para el traslado de astronautas. Estas son, además de SpaceX, Boeing, Sierra Nevada y Blue Origin.


AFP
informador.com.mx

Militares de EEUU y Turquía realizarán un vuelo de observación sobre Rusia


Moscú, 2 de mayo, RIA Novosti.
Un grupo de observadores de EEUU y Turquía efectuarán un vuelo conjunto de reconocimiento aéreo sobre el territorio de Rusia en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, anunció el Ministerio ruso de Defensa.
Según un comunicado de la entidad, la misión de observación se realizará entre el 2 y el 5 de mayo próximo a bordo del avión de transporte militar Casa CN-235.
La aeronave de vigilancia y los sistemas con los que está equipada fueron sometidos a un examen internacional en el que participaron representantes de Rusia, señaló.
La ruta del vuelo fue acordada con un equipo de expertos rusos que a su vez se encargará de controlar a bordo del avión que el uso de sistemas de observación se adecue a los correspondientes reglamentos y acuerdos.
El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992 por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, tiene como objetivo mejorar el entendimiento y la confianza mutua facilitando la posibilidad de recopilar abiertamente información relativa a las tropas y actividades que les causen preocupación.
El tratado, que Rusia ratificó el 26 de mayo de 2001, establece el régimen de cielos abiertos que permite a los 34 países miembros realizar observación aérea mutua.

¿Los periodistas pueden estar en operativos militares? Opinan analistas

AFP/VANGUARDIA LIBERAL

La presencia del periodista francés Romeo Langlois, quien se encuentra desaparecido, en una operación de la Fuerza Pública colombiana, generó un debate en torno el uso del casco y chaleco blindados por parte del reportero durante los combates que se registraron el sábado pasado en La Montañita, Caquetá.

Las confrontaciones dejaron tres militares y un policía muertos. Otros seis uniformados quedaron heridos y el periodista fue impactado con un tiro en su brazo izquierdo.

Romeo, cuyo paradero actual es un misterio, acompañaba a los miembros de la Brigada Especial contra el Narcotráfico para grabar la destrucción de laboratorios de clorhidrato de cocaína en esta zona. A los pocos minutos de descender de los helicópteros, el grupo fue atacado por miembros del Frente 15 de las Farc en la vereda Buena Vista.

Según relatos de los militares que vieron por última vez a Langlois, minutos después de que fue herido se quitó el casco y el chaleco, dejó su cámara y huyó hacia el lugar donde estaban disparando los guerrilleros.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, criticó el hecho de que el colaborador de France 24 y El Figaro haya usado un casco y un chaleco militar durante los enfrentamientos. “Los militares son militares, los que somos civiles, incluyendo los gobernantes y los periodistas, no debemos llevar prendas militares”.

Fernando Alonso Ramírez, miembro de la junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, expresó que lo que recomiendan los manuales de periodismo para el cubrimiento del conflicto es no usar prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Ramírez añadió que si se utiliza un casco o chaleco debe usarse un vestuario que sea de colores llamativos y diferentes a los actores del conflicto.

El miembro de la Flip agregó que este tipo de protección debe usarse, pero criticó que el periodista llegara en vehículos de la Fuerza Pública. “Se deben utilizar medios propios para llegar a los sitios donde estén ocurriendo este tipo de situaciones. Aunque hay que tener en cuenta la dinámica del conflicto en nuestro país”.

Restricciones para informar

Sobre la presencia del periodista en la zona también hubo divergencia. El Vicepresidente manifestó que “yo creo que esto debe conllevar a una reflexión seria entre los medios de comunicación, en qué casos debe ir un periodista o no debe ir. Y en segundo lugar, también entre nuestras Fuerzas Militares en qué caso se debe o no invitar a los periodistas”.

Alfredo Rangel, analista de la Fundación Seguridad y Democracia opina que no debe haber presencia de reporteros en los operativos militares. “El Ejército debe abstenerse de llevar periodistas donde se sabe que hay mayor riesgo de confrontaciones armadas. Esto no es conveniente”.

Por su parte, la Flip indicó a través de un comunicado que “el trabajo periodístico es fundamental para informar y comprender el conflicto en Colombia. La situación de Romeo Langlois, demuestra, una vez más, las difíciles condiciones y el peligro que representa para el periodismo cubrir temas relacionados con el conflicto armado”.

¿Director de cine?

Un comunicado de la página Anncol, que publica boletines de las Farc, anunció ayer que “los llamados “superiores” programaron un “cinematográfico” ataque a un campamento guerrillero donde como director de la película fungía el director de cine Romeo Langlois”.

En el documento no se habla acerca de la suerte que pudo haber corrido el extranjero. Hasta el momento el gobierno colombiano sostiene que está desaparecido.

John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, opinó que este anuncio habría que verlo con “beneficio de inventario, no es fácil para ellos haber reportado su situación teniendo en cuenta que no se pueden comunicar por radioteléfonos”.

Marulanda añadió “La suerte del periodista es una incógnita. Sólo se sabrá la verdad con el tiempo. Pero ese comunicado podría confirmar en parte la versión del gobierno, que está desaparecido”