Las tripulaciones de los submarinos están preocupadas por las condiciones en las que navegan al no revisarse bien los elementos que fallaron en la avería del 'Tramontana' Las consecuencias del accidente que sufrió el submarino 'Tramontana' el pasado mes de diciembre, en el que sus sesenta tripulantes estuvieron a punto de acabar en el fondo del mar, se dejan notar en la flotilla -que tiene su base en el Arsenal Militar de Cartagena- ya que ha destapado los problemas que los cuatro únicos sumergibles de la Armada española tienen para la navegación.
Tras la avería en los pasos de casco que sufrió el 'Tramontana' y que ocasionó una vía de agua cuando navegaba a trescientos metros de profundidad, la Armada decidió que debía revisar estos sistemas en las cuatro naves de las que dispone, pero fuentes próximas a Defensa alertan de que estas inspecciones no se están llevando a cabo con las garantías necesarias para la navegación y, por tanto, para la seguridad de los miembros de las tripulaciones.
El primer submarino en el que se ha llevado a cabo esta inspección es el 'Mistral', donde se han encontrado importantes deficiencias y, en lugar de ponerles remedio, se ha optado porque el sumergible salga a navegar, pero sólo en superficie y sin hacer inmersiones.
La falta de recursos económicos del ministerio de Defensa, que concentra sus esfuerzos en el mantenimiento de los medios destinados para misiones en el exterior, está retrasando la reparación de los problemas que presentan los submarinos de la Armada, que prefiere que el 'Mistral' salga a navegar, aunque sólo sea en superficie, con el fin de mantener los niveles de adiestramiento de la dotación.
El que sí está navegando tras una leve inspección de los pasos de casco y hace inmersiones es el 'Siroco', aunque tampoco lo hace con normalidad absoluta, ya que se ha establecido una cota restringida para que no se sumerja demasiados metros y evitar, de este modo, que se repita un accidente como el que sufrió el 'Tramontana'.
Las fuentes consultadas apuntan a que el problema radica en que los pasos de casco de la serie 70 no están homologados y, pese a ello, la Armada no cuenta con los fondos necesarios para repararlos o para sustituirlos.
Aún así, las fuentes citadas indican que las pretensiones de la Armada pasan por hacer que en las próximas semanas los tres submarinos que están disponibles actualmente, el 'Mistral', el 'Siroco' y el 'Tramontana', salgan a navegar todos con cota restringida. Cabe recordar que el 'Narval' se está sometiendo a la gran carena.
El caso del 'Tramontana' es el más llamativo, ya que las fuentes consultadas señalan que ni siquiera se han revisado los pasos de casco después del accidente que tuvo en diciembre y está previsto que en los próximos días le instalen los plomos que tuvo que soltar cuando sufrió la vía de agua para poder salir a superficie.El 'Mistral' sólo navega en superficieEl submarino 'Mistral' lleva dos semanas en las que sólo navega en superficie debido a que se han detectado deficiencias en los pasos de casco, por lo que no hace inmersiones.
Cota restringida para el 'Siroco'El 'Siroco' es actualmente el único de la flotilla en condiciones de hacer inmersiones, pero se ha establecido una cota restringida para que no se sumerja demasiados metros.
El 'Tramontana' recupera los plomos sin revisiones El 'Tramontana' recuperará la próxima semana los plomos que tuvo que soltar para poder salir a superficie tras la vía de agua que sufrió a 300 metros de profundidad en el mes de diciembre.
El 'Narval' se somete a la gran carenaEl 'Narval' se encuentra en el astillero de Navantia de Cartagena, donde se le somete a la gran carena, una revisión y sustitución de equipos que se prolonga durante más de un año.
by: elsnorkel