contadores de visitas

miércoles, 14 de julio de 2010

Shmatko: "Las sanciones a Irán no frenarán el desarrollo conjunto de proyectos"



El ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, señaló este miércoles que las sanciones internacionales contra Irán no pueden frenar los planes de desarrollo conjunto de proyectos energéticos y eléctricos con el Gobierno de Irán. "Las sanciones no frenarán nuestra cooperación conjunta", manifestó Shmatko, en unas declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti, tras firmar con el ministro iraní de Petróleo, Sayed Massoud Mirkazemi, una declaración conjunta sobre la cooperación en los sectores de hidrocarburos y petroquímico. Por su parte, Mirkazemi señaló que "las sanciones no influyen en el desarrollo económico e industrial de Irán" y que "las naciones realmente independientes" siguen colaborando con Teherán. Shmatko indicó también que no ve obstáculos para que las empresas de Rusia puedan suministrar productos petrolíferos a la República Islámica si decidieran hacerlo. "No hemos tratado sobre operaciones comerciales, pero si hay interés de mercado y condiciones atractivas, las empresas rusas están listas para el suministro de productos derivados del petróleo a Irán sin ninguna duda", subrayó Shmatko. Ambos ministros aseguraron estar de acuerdo para "preparar una hoja de ruta conjunta de amplio acuerdo para las actividades de energía eléctrica, de energía nuclear y de energías renovables". El texto del acuerdo indica que los dos países tendrá como objetivo aumentar la cooperación en el tránsito, el intercambio y la comercialización de gas natural, así como la venta de productos petrolíferos y petroquímicos. "Somos vecinos y si se implementa un gran proyecto para crear un corredor de transporte norte-sur, pienso que crearemos oportunidades a largo plazo de suministro, incluso para los productos petrolíferos", precisó Shmatko. Los altos ejecutivos de las principales empresas rusas e iraníes han estado presentes en la ceremonia de firma del acuerdo este miércoles. Los ministros de ambos países se reunirán de nuevo en el cuarto trimestre de este año para finalizar los acuerdos.

EP

El buque libio entra en el puerto egipcio de El Arish

EL ARISH (EGIPTO), 14 Jul. (Reuters/EP) -


El buque libio que pretendía romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza para entregar ayuda humanitaria entró este miércoles por la tarde en el puerto egipcio de El Arish, según informaron las autoridades locales. El máximo responsable del puerto de El Arish, el capital Gamal Abdel Maqsoud, informó de que el buque fletado por la Fundación Internacional Gadafi para la Caridad y el Desarrollo --liderada por uno de los hijos del líder libio-- terminará los trabajos de amarre alrededor de las 22.00 hora local (21.00 horas en la España peninsular). "Los suministros médicos y los pasajeros entrarán en Gaza a través del paso de Rafá", explicó Maqsoud, en referencia a la única entrada en la Franja que controla Egipto y no Israel. El avance hacia la Franja de Gaza del buque libio 'Amalthea' ha vuelto a poner en alerta a parte de la comunidad internacional que confía en que no se repitan sucesos como los ocurridos a finales de mayo, cuando el abordaje del Ejército israelí al barco turco 'Mavi Marmara' provocó la muerte de nueve activistas y numerosos heridos.


EP

Defensa movilizará a 3.000 militares, 12 hidroaviones y 3 helicópteros para luchar contra los incendios este verano

Así, Méndez ha destacado que este año los 3.000 efectivos de la UME "velarán por la seguridad y bienestar de los ciudadanos protegiéndoles de una de las principales amenazas del verano: los incendios". Para ello, los militares estarán en alerta las 24 horas del día los siete días de la semana, con el objetivo de actuar en cualquier punto de España en menos de cuatro horas, excepto en las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, donde se mantendrán retenes del Ejército de Tierra como en años anteriores, para su actuación en labores de apoyo hasta la llegada de la UME.

VERANO "COMPLICADO"

Según el secretario de Estado, desde las Fuerzas Armadas se están poniendo todos los recursos necesarios para combatir uno de los veranos más complicados de los últimos 30 años, en el se "multiplica" el riesgo de incendios debido a las abundantes lluvias acumuladas durante esta primavera y el calor intenso con dos grados por encima de la media registrados por estas fechas el año pasado.

De este modo, la UME "espera repetir la excelente operatividad" que se llevó a cabo el año pasado, que también fue "complicado" y en el que la coordinación entre sus efectivos y los servicios de emergencias de las diferentes Comunidades Autónomas permitieron extinguir el fuego de manera rápida y eficaz.

En este sentido, el secretario de Estado ha defendido la necesidad de poner todos los medios que estén al alcance para prevenir y combatir la devastación del patrimonio natural. "Las Fuerzas Armadas están en primera línea para defender a los ciudadanos de una de las principales amenazas a su seguridad y a su bienestar", ha añadido.

Según el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2010, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, la UME constituirá el elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales. Su intervención deberá ser ordenada por la ministra de Defensa a solicitud del ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso.


YAHOO NOTICIAS

El lunes comienzan los entrenamientos tácticos conjuntos ucraniano-estadounidenses, que durarán hasta el 23 de julio. Las maniobras que se realizan en


"No estamos aquí para quedarnos ni siquiera para decirle a los afganos como tienen que vivir estamos aquí. Estamos aquí para devolver a los afganos un país con los elementos de seguridad para la estabilidad necesaria y para que desde aquí ninguna organización terrorista pueda de forma impune sembrar el terror", proclamó ante el contingente de la Legión en el patio de armas del centro operativo desde el que se despliegan los militares de los puestos con mayor riesgo de ataque, como los de los distritos de Muqur, Sang Atesh y Sabzak.

Tras la reunión con el nuevo jefe de la misión de la OTAN, el discurso ante los legionarios fue el inicio de su visita a la nueva base de Qala-I-Now, en la que cumplen misión 850 militares españoles, dotados con blindados antiminas RG31 'Nyala' y Lince y acompañados por un equipo de la Guardia Civil encargado de formación de una unidad de la Policía y por militares de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Chacón visitó el centro operativo de Qala-I-Now y después se desplazó en helicóptero Chinook hasta el distrito de Sang Atesh para conocer sobre el terreno la Base BErnardo Gálvez, uno de los puestos avanzados de mayor importancia y riesgo en la denominada ruta Lithium, la base de Sang Atesh, en la que están desplegada una compañía reforzada, con más de cien militares.

Durante la visita de la ministra en la base de Qala-I-Now, cuatro helicópteros sanitarios de las Fuerzas Armadas estadounidenses aterrizaron y despegaron para repostar en el curso de una evacuación médica en la misma provincia de la zona oeste del país.

Antes de volar a Sang Atesh, Chacón inauguró la nueva base, bautizada con el nombre Ruy González de Clavijo, al descubrir una placa conmemorativa escrita en varios idiomas. Al regreso de su visita al puesto avanzado de Sang Atesh, Chacón brindó con las tropas españolas y regaló al contingente una camiseta de la selección española de futbol firmada por los campeones del mundo y les transmitió un mensaje por vídeo.

Las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegado en Afganistán un contingente de más de 1.500 militares en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en su mayoría en la zona occidental del país. El grueso del destacamento está destacado al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala-I-Now y reforzado con un batallón de maniobra y puestos avanzados en puntos clave para la seguridad de la región. El actual contingente está liderado por la Brigada de la Legión, que será relevada a mediados de este mes por la Brigada Paracaidista.

YAHOO NOTICIAS

UCRANIA Y EE. UU. COMBATIRÁN JUNTOS A LOS PIRATAS

El lunes comienzan los entrenamientos tácticos conjuntos ucraniano-estadounidenses, que durarán hasta el 23 de julio. Las maniobras que se realizan en el territorio ucraniano, se dedicarán a la imitación de una operación contra los piratas.

En los entrenamientos internacionales ‘Sea Breeze 2010’ también participan los militares de Alemania, Polonia, Turquía, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Azerbaiyán, Moldavia y Georgia. Pese a que el Parlamento de la República autónoma de Crimea protestaba contra la realización de tantos entrenamientos en su territorio, todas las unidades militares extranjeras han sido admitidas a entrar en todas las partes de Ucrania según había sido planeado.

Como ha declarado antes, Kiev desarrolla sus nexos internacionales simultáneamente a través de la colaboración con los países de la OTAN, así como de la CEI. Hace dos días en la ciudad crimeana de Yalta tuvo lugar una cumbre no oficial de los miembros de la Comunidad de los Estados Independientes, durante la que el presidente ruso Dmitri Medvédev felicitó a su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich, que cumplió sesenta años y le deseó el desarrollo estable de su país.

RIA Novosti / Mijail Kliméntiev

La cumbre de la CEI fue la iniciativa de la parte ucraniana que propuso discutir la cooperación económica de los países miembros, incluyendo los proyectos conjuntos en las esferas de transporte y la infraestructura turística.

La cita se realizó en el mismo Palacio de Livadia, donde en 1945 se reunieron los líderes de la coalición antifascista, el presidente del Consejo de Ministros de la URSS Iósif Stalin, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin Roosevelt para discutir el orden mundial después de la derrota de la Alemania nazi.

RT


LA RETIRADA DEL EJÉRCITO DE IRAK NO DISMINUIRÍA LA INFLUENCIA DE EE. UU.

El aumento de la violencia extremista en Irak puede frenar la retirada de las tropas estadounidenses. Aunque Barack Obama ya ha señalado la fecha exacta de la salida del ejército estadounidense del país, algunos creen que de todas formas Estados Unidos conservará su influencia en la región.La pregunta de cuándo las tropas estadounidenses serán retiradas de Irak, ha tenido una respuesta oficial: Muy pronto, según el presidente, “quisiera decirlo lo más claro posible, nuestra misión de combate en Irak se terminará”, dijo Obama.Con la retirada de las tropas, Estados Unidos intenta garantizar una transición tranquila hacia el nuevo orden en Irak. Pero el fracaso de crear una coalición gubernamental en Bagdad, durante las últimas elecciones, hizo la situación más difícil de lo que antes parecía.Muchos temen que la violencia extremista pueda aumentar en la región. En particular los recientes actos terroristas en la capital iraquí han despertado el rumor de que las unidades norteamericanas podrían quedarse en el país un poco más.Pero aquellos que están allí creen que muy pronto volverán a sus casas y esperan que el fin de la operación llegue a su hora. Hay que terminar sólo el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.Las tropas norteamericanas, consideran que hay muchos partidos que intentan sabotear el proceso político iraquí y presionar a la Administración de Obama a cancelar o suspender la retirada porque están interesados en la continuación de la ocupación.Por su parte, algunos líderes iraquíes piden que Estados Unidos continúe con su apoyo, aún después de que los militares se vayan.“El presidente Obama mencionó que la retirada de los soldados no significa el fin de las estrechas relaciones. Es muy normal que las tropas vuelvan a casa, pero las relaciones con los norteamericanos continuarán”, opina Massoud Barzani, presidente de la región iraquí de Kurdistán.En todo caso, la retirada del ejército estadounidense, aunque se realice en el plazo fijado, no significará la disminución de la influencia norteamericana en la vida cotidiana de la nación islámica.


RT

ENTREGAN A 55 COLABORADORES DE SADDAM HUSSEIN A LAS AUTORIDADES IRAQUÍES

El mando estadounidense en Irak entregó a las autoridades iraquíes a 55 antiguos allegados de Saddam Hussein. Entre ellos figura Tariq Aziz, jefe adjunto del gabinete del dictador y su ministro de Asuntos Exteriores, así como los ex ministros de Educación, Comercio, Cultura, Petróleo y el antiguo secretario personal de Hussein, Abed Hmoud.La entrega está vinculada con la cesión del control de la base militar de Camp Cropper a los servicios de seguridad locales, a efectuarse el próximo jueves. Se supone que hasta 50,000 militares de EE. UU. se retirarán del país asiático a finales de agosto. La mayoría de los prisioneros —más de 1,500— pasará a la administración iraquí el jueves 15 de julio.El Camp Cropper es el último establecimiento de detención en Irak controlado por las fuerzas extranjeras. No obstante, a aproximadamente a 200 reclusos los norteamericanos se los llevarán consigo. No queda claro si será a otros cuarteles o fuera del país. En particular, los estadounidenses no entregarán a iraquíes de altos grados militares en la época dictatorial, como Hussein Rashid Mohammed, el antiguo comandante adjunto de las operaciones, y Sultán Hashim Al-Taie, ex ministro de Defensa.En cuanto a los funcionarios civiles del gobierno y al secretariado de Hussein, la administración militar estadounidense no ha dado explicaciones de las razones por las que gran número de ellos pasó varios años en la sombra, como prisioneros de guerra, sin juicio alguno ni imputación de actos concretos. Tampoco definieron la situación posterior de los presos que pasarán a manos de los servicios especiales del nuevo estado iraquí.

RT

EE. UU. NIEGA QUE EL CIENTÍFICO IRANÍ FUERA SECUESTRADO

El científico nuclear iraní Shahram Amiri, que según Teherán fue secuestrado por la CIA, ha abandonado Washington y está en camino de regresar a su país de origen. Para acceder a Irán Amiri tendrá que viajar a través de un tercer Estado, ya que no hay comunicación directa entre EE. UU. e irán. Está supuesto, que el tercer país no nombrada podría ser Turquía.

Sin embargo, Estados Unidos afirma que el investigador permaneció en su territorio por su propia voluntad. En vísperas de su salida, el Gobierno estadounidense confesó por primera vez que el científico se encontraba en este país. “Señor Amiri ha estado en los Estados Unidos por su propia voluntad y es libre para irse”, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Los rumores sobre lo que Amiri fue secuestrado se reanudaron después de que surgieran en la red vídeos contradictorios, en uno de los cuales alguien parecido al físico afirmaba que había sido secuestrado, mientras que en otro decía que se encontraba en el país norteamericano con los fines científicos. En EE. UU. creen que las autoridades iraníes hicieron a Amiri, que estudiaba para doctorarse, afirmar que fue secuestrado.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley confirmó que el investigador mantenía contactos con los representantes del Gobierno estadounidense, pero afirmó que no sabe los temas concretos de sus conversaciones.

Amiri, que trabajaba para la Organización de la Energía Atómica iraní, desapareció durante la peregrinación a la Meca que realizaba durante el verano pasado. Teherán sospechaba que fue secuestrado por los agentes de la CIA en el territorio de Arabia Saudí.

En Irán permanecen encarcelados tres turistas estadounidenses que por un supuesto error cruzaron la frontera de la república islámica más de un año atrás. Además, en 2007 en el país desapareció el ex agente del FBI Robert Levinson.
RT

Rusia organizará la expedición para definir las fronteras de su plataforma continental en el Ártico


San Petersburgo, 14 de julio, RIA Novosti.
La expedición para definir las fronteras de la plataforma continental de Rusia en el Ártico comenzará a finales de julio, declaró hoy Vladímir Sokolov del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas. "El buque científico 'Académico Fiódorov' zarpará hacia el Ártico entre el 27 y 29 de julio y la expedición durará unos 90 días", dijo Sokolov en declaraciones a RIA Novosti.Rusia fue el primer país de la zona ártica en presentar una solicitud a la ONU, en 2001, para definir la frontera exterior de la plataforma continental rusa en el mar Glacial Ártico.Los científicos necesitan definir un territorio de la plataforma ártica de más de un millón de kilómetros cuadrados.

El Parlamento israelí votará una ley que dificultará la devolución de Jerusalén Este

EFE/Archivo
La polémica ley, que busca bloquear cualquier iniciativa para devolver la meseta del Golán a Siria o partes de Jerusalén-Este a los palestinos, pasó hoy el último escollo en la Comisión parlamentaria, que la derivó al Pleno del Parlamento para que sea votada en segunda y tercera lectura.
EXPANSIÓN POR LAS ARMAS...Y LAS LEYES
En la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel ocupó la meseta del Golán a Siria; Jerusalén Este y Cisjordania a Jordania; y Gaza y el Sinaí a Egipto. De estos últimos territorios se retiró completamente en 2005 y 1982.De los que aún quedan bajo ocupación, la meseta del Golán y Jerusalén Este son los más polémicos a nivel interno, porque ambos fueron anexionados mediante leyes: el Golán de facto en 1981 y Jerusalén Este un año antes.Desde mitad de los años noventa distintos diputados israelíes habían intentado hacer pasar una ley que demandara consenso popular y mayoría especial en el Parlamento para devolverlos y en 1999 fue aprobada una versión más suave de la que ahora se pretende.UNA VOTACIÓN MUY ESPERADAEl gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estudió el domingo la actual propuesta de ley y pidió retrasar el voto en la Comisión, a lo que su presidente, el diputado Yariv Levín, del partido gobernante Likud, se opuso tajantemente porque se trataba de la quinta vez.Netanyahu, informa la edición electrónica del diarioYediot Aharonot, quiere evitar que sea aprobada por las consecuencias internacionales que puede tener.Haim Orón, diputado del frente pacifista Meretz, advirtió que de llegar a ser aprobada en el Pleno, ni sirios ni palestinos querrán entrar en negociaciones serias de paz con Israel porque serán conscientes de las dificultades de recuperar sus territorios por la vía negociadora.Por su parte, Karmel Shama, del Likud, consideró que"hasta ahora el Ejército defendía el Golán de los enemigos de afuera, y esta ley esta destinada a defenderlo de los enemigos de adentro".La secretaría del Parlamento no ha fijado aún fecha para la crucial votación.

QUE!

CHILE: Preparan Nueva Ley de Financiamiento de Compras Militares

Siguiendo instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, el ministerio de Defensa de Chile está preparando un nuevo proyecto de ley, que reformará el sistema de financiamiento de las compras de material bélico para las fuerzas armadas de este país sudamericano. Una vez sometido al escrutinio del parlamento chileno, y aprobado por este, la nueva ley reemplazará al actual sistema de financiamiento de las adquisiciones militares –la Ley Reservada del Cobre (LRC)- que asigna a ese fin el 10 por ciento de las ventas anuales del metal rojo por parte del consorcio estatal CODELCO. La nueva ley incluirá un mecanismo de planificación de requerimientos para nuevas compras por periodos de doce años, con asignaciones de presupuesto en función de esa planificación por periodos de cuatro años. También se incluye la creación de un fondo de emergencias,formado por las reservas ahorradas del flujo de recursos financieros originado por la actual LRC. Según fuentes en Santiago, el trabajo de preparación del nuevo proyecto de ley, que está a cargo de un equipo de asesores supervisados por el propio ministro de Defensa, Sr. Jaime Ravinet, está ya muy avanzado y será ingresado a trámite legislativo dentro del segundo semestre del presente año.La anterior administración de la ex presidenta Michelle Bachelet (Marzo del 2006 a Marzo del 2010) comprometió en su programa de gobierno el reemplazo de la LRC, y luego acordó con representantes del parlamento enviar el proyecto de ley a trámite legislativo entre Octubre y Noviembre del 2008. El proyecto de ley respectivo, elaborado por el ministerio de Defensa, estuvo listo en Septiembre del 2008 pero no fue enviado ese año, desoyendo reiteradas peticiones provenientes del parlamento. Durante el 2009 el ministerio de Hacienda planteó una revisión substancial del proyecto de ley, lo que creo un impasse entre esa cartera y Defensa. Finalmente la ex presidenta Bachelet apoyó la posición de Hacienda, cuya versión del proyecto de ley no otorgaba un carácter legalmente vinculante a la planificación plurianual de las compras militares –dándole a cambio un carácter sólo informativo- y eliminaba el fondo de emergencias constituido por las reservas de la LRC. Algunas versiones circulantes en Santiago fijan el volumen de las reservas acumuladas de la LRC en USD 3.600 millones, pero otros observadores informados opinan que de esa suma ya habría entre USD 1.500 y USD 2.000 millones que ya están comprometidos o autorizados para gasto dentro de los próximos años.


ARMADA DE CHILE Y OTROS

Northrop Grumman ha recibido un contrato por $186,6 millones para continuar los adelantos de diseño e ingeniería del nuevo portaaviones USS Gerald R.


El diseño del primer destructor Zumwalt (DDG 1000) ha recibido su sistema de armas, comenzando por el sistema de cañón avanzado BAE AGS de 155mm y el sistema avanzado de alveolos verticales Mk 57. El AGS es un cañón electrónico con cargador automático, y que será incorporado por la Bath Iron Works. El AGS dispara proyectiles de largo alcance (LRLAP) hasta las 60 millas náuticas (111 kms), con un ciclo de disparo sostenido de 10dpm, y ya fue probado contra blancos a 63 millas náuticas de distancia (117kms). La meta es alcanzar una distancia de 83 MN (154kms).Por su parte, Aluminum Chambered Boats (ACB) ha conseguido un contrato de 5 años por $37,7 millones de dólares para la construcción de 80 lanchas tipo TPSB (Transportable Port Security Boats). Se trata de botes de alta velocidad, de 32,9 pies de eslora (9,95 mts de largo), equipados con dos motores Yanmar de 315Cv diesel y conductores Bravo X-1, lo que permite operaciones en aéreas costeras de tan solo 0,5 metros de agua. La compañía ofrece también botes de Operaciones Especiales de 25 a 38 pies, a incluirse el popular modelo VBSS (Visit Board Search and Seize) utilizado por las marinas de Honduras y El Salvador. ACB produce botes de seguridad nacional proveyéndoles lanchas al United States Department of Homeland Security (US Border Patrol), US Marine Corps, US Naval Special Warfare, US Navy Sea Systems Command, US Army Corps of Engineers, y la US Air Force. Su diseño plataforma LEV (Law Enforcement Vessel) viene en modelos entre los 21 y 34 pies de eslora, consola central, y otros diseños, como el navio SAFE de 33 pies, como los que estan suministrando a Costa Rica y Belice.Por otro lado, Raytheon ha entregado su misil Standard M-3 Block IA número 100 a la US Missile Defense Agency (MDA). Es SM-3 forma parte del sistema balístico misilistico Aegis a ser embarcado en los destructores Aegis de la US Navy y la armada japonesa. Mientras tanto, la compañía se encuentra experimentando con el SM-6, del que se espera entre en producción completa próximamente. DEFENSA.COM

Los “Tornado” del JBG-31 “Boelcke” sustituidos por Eurofighter.

Tras 27 años de activos servicios, parte de los Tornado, que, en julio de 1983, remplazaron a los Lockheed F-104G Starfighter, han sido sustituidos por Eurofighter Typhoon, de los que Alemania ha encargado 180 para retirar a estos aparatos de la versión IDS y a los McDonnell Douglas F-4F Phantom. Sus dos escuadrones de caza JG-73 Steinhof, basado en Laage, y JG-74 Mölders, en Neuburg ya tienen el nuevo cazabombardero. La siguiente unidad en convertirse sería la JBG-31 Boelcke de Nörvenich Air Force Base, que será la primera en operar el Eurofighter en la misión aire-tierra. Con este motivo, dos Tornado lucieron un esquema de pintura especial (Patrick Roegies).
DEFENSA.COM

Indra desarrolla para Eurocopter UK el simulador del helicóptero EC225.


Indra trabaja en el desarrollo de un nuevo simulador para el helicóptero de transporte de pasajeros EC225, que se implantará en el centro de servicios y formación de pilotos que Eurocopter UK mantiene en Aberdeen (Escocia). El sistema, que se encuentra en su fase final, respaldará la formación de los pilotos que operan en el Mar del Norte y que transportan personas y material a las más de 200 plataformas marítimas de extracción de gas y petróleo emplazadas en la zona. También podrán entrenarse para llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento o SAR (Search and Rescue) que habitualmente se efectúan con el EC225. Permitirá a los pilotos prepararse para volar en condiciones meteorológicas adversas, en modo noche y ensayar maniobras que entrañan gran dificultad. Asimismo, podrán practicar los protocolos de emergencia, como por ejemplo la respuesta ante un fallo de los motores.
DEFENSA.COM

Lancha militar israelí impide que barco con ayuda humanitaria libia llegue a Gaza


Una lancha militar israelí impidió que el barco Amalthea con ayuda humanitaria libia llegara a la franja de Gaza, comunicó hoy la Fundación Benéfica Gaddafi que organizó la acción humanitaria. "La lancha israelí bloqueó el paso del barco que finalmente tuvo que dirigirse al puerto egipcio de El Arish", señala el comunicado. El barco, fletado por la Fundación Gaddafi, zarpó de Grecia bajo bandera moldava el sábado pasado. El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ya había declarado que el barco no podía llegar a Gaza. "Ningún barco llegará a la franja de Gaza. No permitiremos violar la soberanía de nuestro país", dijo Lieberman en declaraciones a la Radio Militar de Israel. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, calificó de "provocación superficial" el nuevo intento de romper el bloqueo israelí a Gaza y aconsejó a los organizadores de la acción descargar el barco en el puerto israelí de Ashdod o en el puerto egipcio de El Arish. "Ya desde allí trasladaremos el cargamento hasta la franja de Gaza, pero sólo después de revisarlo porque no permitiremos que se entren armas o productos de aplicación militar", manifestó el ministro israelí de Defensa. Al menos nueve personas murieron en mayo pasado cuando militares israelíes atacaron una flotilla de seis barcos que transportaban a un grupo de activistas y ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
LA VOZ DE RUSIA

Aumentaron las prioridades en Rusia

"Es necesario encontrar las fuerzas para renegar de los estereotipos". Esto puso de relieve el presidente en las palabras pronunciadas ante embajadores y otros representantes de Rusia en el extranjero. A renglón seguido agregó que es indispensable edificar alianzas modernizadas con Alemania, Francia, Italia, en general con la UE y con EEUU. Por primera vez en muchos años, los países de la CEI no figuraron entere las prioridades de los socios estratégicos. Y algunos políticos se apresuraron a ver en ello un cambio revolucionario de la política exterior rusa.Pero, ¿hay que entender esto así, literalmente? Esta pregunta formuló nuestra emisora a expertos y politólogos.Dimitri Medvedev mencionó la necesidad de desarrollar y robustecer las relaciones con la CEI, solo después de tal indicación con respecto a la UE, EEUU, el grupo BRIC y la región asiática del PacÍfico. Sin embargo, Ilias Umajanov, vicepresidente del Comité del Senado para Asuntos Internacionales no notó una reorientación de las prioridades.-Es incorrecto afirmar que una prioridad se reemplaza por otra. La política exterior rusa es multivectorial. Además que en el proceso de modernización de nuestro país, la relevancia de la UE adquiere gran vigencia. Pero, yo no noté una reorientación hacia la UE. Entre los ejes mas importantes de la modernización, la UE, como socio estratégico importante, debe ocupar un lugar especial. Pero ello no atenúa en absoluto nuestra cooperación con los países de la CEI. Estos siguen siendo una prioridad clave de la política exterior rusa.Una opinión análoga emitió a nuestra emisora Denis Daniilidis, jefe del Departamento de prensa e informaciones de la misión de la UE en Moscú.-Una cosa no excluye la otra. No sería del todo correcto, seguramente, estrecharse con la UE, como alternativa a las ex repúblicas de la URSS. Pienso que para Rusia son perfectamente compatibles las buenas relaciones con la CEI y con la UE.Por otra parte, tal vuelco en la política exterior de Rusia no ha sido en absoluto inesperado para los politólogos occidentales. Dimitri Medvedev trazó, desde que asumió la presidencia, el rumbo al estrechamiento con la UE y EEUU.-Sabemos que las relaciones de Rusia y la UE en los últimos años, sobre todo cuando Dimitri Medvedev llegó al poder han mejorado considerablemente. La agenda de las reuniones conjuntas es cada vez mas amplia y rica. Entre nosotros no existen tabúes y conversamos de todo. De ahí que esta intervención de Medvedev no nos asombró en absoluto.En tanto, Serguei Mijeiev, subdirector del Centro de Tecnologías políticas advierte que, no cabe sacar conclusiones erradas con respecto a la cooperación de Rusia con EEUU y EEUU. La experiencia histórica muestra que es posible apoyarse solo en los vecinos, y de ninguna manera en Occidente, subraya el politólogo.-A mi juicio, es imposible excluir de las prioridades a las ex repúblicas soviéticas. En primer lugar, si no nos aseguramos un entorno leal y amistoso, no alcanzaremos en éxito en la política con los países de mas allá. En segundo lugar, si tenemos perspectivas reales de proyectos integracionistas y de la creación de una suerte de núcleo económico y comercial, ellos se encuentran solo en el espacio postsoviético. Todo lo demás son ilusiones. La historia de Rusia registra no pocos precedentes, según los que entornábamos la puerta a Europa y EEUU, pero recibía respuestas egoístas. Yo diría incluso que predominaba entonces el criterio, por el que Occidente agarraba todo lo que estaba al alcance, para luego cerrarnos la puerta y continuar tomándonos como un enemigo potencial. Francamente pienso que, esta vez es exactamente igual.De ello discrepa categóricamente Eduard Lozanski, presidente de la Universidad de EEUU en Moscú, La casa rusa". Lozanski asegura que si Rusia desea convertirse en país de tecnologías altamente desarrolladas, es imprescindible la cooperación con EEUU y Europa.-Naturalmente que la CEI es un socio ruso de suma importancia y hay que prestarle atención. Pero, ahora hablamos de prioridades. El presidente Medvedev llama a convertir a Rusia un país moderno, todo el tiempo habla de innovaciones, de la modernización. Pero, ¿dónde están las altas tecnologías? Sobre todo, por cierto, en EEUU. Entonces hay que desarrollar con EEUU relaciones normales, intercambiar tecnologías, inversiones. Y después se sumará a ello también la CEI. Nadie afirma que sea necesario "entregar" la CEI. Pero, existen diversas prioridades, y hoy día, la prioridad número uno para Rusia es EEUU. En tanto, el propio Dimitri Medvedev, al indicar a los diplomáticos la relevancia de Occidente y de la región asiática del Pacífico como fuentes externas de la modernización rusa, la cooperación con los socios de la CEI de la definió de sumamente importante y prioritaria. De manera que nadie se propone dar la espalda a los vecinos. El presidente planteó la tarea de formar espacios innovadores amplios que deben ser compatibles en todas las direcciones.

LA VOZ DE RUSIA

Déficit presupuestario de Estados Unidos supera US$1 billón para julio

Moscú, 14 de julio, RIA Novosti.
El déficit del presupuesto federal de Estados Unidos superó 1 billón de dólares tres meses antes del final del año fiscal 2010, informó el Ministerio estadounidense de Finanzas.En los primeros nueve meses del año fiscal 2010 (que inicia el 1 de octubre en EEUU) el déficit presupuestario estadounidense alcanzó 1 billón de dólares, lo que es en el 7,6% menos que en el mismo período del año anterior.Así, en junio el déficit presupuestario se ubicó en 68.400 millones de dólares, mientras que el mismo mes de 2009 fue 94.300 millones, cifra récord del déficit en junio de toda la historia del país.

Venezuela exige a Holanda cesar actos de provocación tras violar su espacio aéreo

México, 14 de julio, RIA Novosti.
El gobierno de Venezuela exigió al de Holanda cesar con sus actos de provocación tras violar con un avión militar, por tres veces consecutivas, el espacio aéreo del país caribeño, según comunicado de la cancillería venezolana."El gobierno bolivariano de Venezuela exige al gobierno del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen estos actos de provocación, como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas", dice la nota diplomática.De acuerdo con el comunicado, las tres incursiones ilegales de la aeronave militar tuvieron lugar los días 4 y 7 de julio del presente año. Las mismas fueron detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela, pese a que el avión aplicó técnicas para ocultar su posición e identificación.El gobierno venezolano rechaza estas "provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países", añadió la nota.Antecedentes:El mandatario venezolano, Hugo Chávez, acusó a finales del año pasado al gobierno holandés de colaborar con EEUU en supuestos planes para atacar militarmente a Venezuela desde las vecinas islas de Aruba y Curazao. En esa oportunidad el gobierno holandés negó esas acusaciones.