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sábado, 5 de junio de 2010

El exilio birmano asegura que la Junta Militar intenta fabricar armas atómicas

La Junta Militar que gobierna Myanmar (la antigua Birmania) está intentado desarrollar un programa clandestino nuclear con la intención de fabricar armas atómicas, según una investigación realizada durante los últimos cinco años por un grupo antigubernamental en el exilio, que tiene su sede en Noruega, la Voz Democrática de Birmania (DVB, en sus siglas en inglés). El informe hecho público por esta organización concluye que Myanmar tiene aún un largo camino que andar para hacerse con la bomba nuclear, pero que ha hecho grandes avances en la adquisición de tecnología y de experiencia para trabajar en ello.De ser cierto, Myanmar será el primer país del sureste asiático con ambiciones nucleares, lo que puede alterar considerablemente el escenario estratégico de una de las regiones con mayor crecimiento del mundo y en la que otros grandes países, como Indonesia, Filipinas y Tailandia, tienen estrechos lazos con Washington. El informe de DVB cita a un científico nuclear estadounidense que valora las pruebas aportadas por Sai Thein Win, un ingeniero militar birmano entrenado en Rusia en tecnología de misiles. Sai afirma que desertó después de trabajar en una fábrica de armas de destrucción masiva."Birmania está tratando de construir las piezas de su programa nuclear, especialmente un reactor nuclear para fabricar plutonio y un programa para enriquecer uranio", afirma Robert Kelley, un ex director del OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) y coautor del informe."La información aportada por Sai sugiere que Birmania está obteniendo uranio, convirtiendo el mineral en componentes de uranio y tratando de construir un reactor o una planta de enriquecimiento que solo puede usarse para fabricar la bomba", señala.El senador estadounidense Jim Webb, que tenía previsto viajar el jueves pasado a Myanmar, canceló el viaje al conocer el informe. En estas circunstancias, la visita no sería "ni inteligente ni apropiado", dijo Webb.Las sospechas de que la Junta, que gobierna el país con puño de hierro desde hace casi medio siglo, tenía un programa nuclear comenzaron el año pasado, pero Myanmar nunca se pronunció al respecto.Con anterioridad, otros desertores sugirieron que los militares birmanos habían buscado para sus planes la ayuda de Corea del Norte, país nuclear con el que firmaron un memorando de cooperación militar durante la visita que realizó a Pyongyang uno de los miembros de la Junta, el año pasado. Sin embargo, el almirante Robert Willard, comandante en jefe de EE UU en el Pacífico, señaló que no tiene información sobre esa cooperación nuclear aunque expresó su preocupación por las relaciones entre los dos países debido a la total falta de transparencia de los dos regímenes.
EL PAIS

Obama nombra a un general retirado nuevo director de espionaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará al general retirado James Clapper como el nuevo director nacional de espionaje, en sustitución de Dennis Blair que dimitió de su cargo el pasado mes de mayo, según anunciaron fuentes de la Administración estadounidense. El anuncio formal tendrá lugar este sábado en una ceremonia en la Casa Blanca.
Clapper, con más de treinta años de carrera militar a sus espaldas, es el subsecretario de espionaje del Departamento de Defensa y para pasar a ocupar el puesto de director nacional tendrá que recibir la aprobación del Senado; donde ya se han escuchado algunas voces que critican que el cargo lo ocupe un militar. De ser confirmado, el militar pasará a ocuparse de la coordinación de los trabajos de las 16 agencias de espionaje en EEUU, una tarea que desde la creación del puesto de director nacional hace cinco años ha resultado muy complicada. También pasará a ser el principal asesor de Obama en materia de seguridad nacional.Clapper será el cuarto director nacional de espionaje desde que George W. Bush creara el puesto en 2004, por recomendación de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2011.Su predecesor, Dennis Blair, dejó el cargo cuando su figura se vio debilitada tras los fallos de coordinación detectados a raíz de dos atentados terroristas frustrados: el de un avión destino a Detroit y el ataque en la Times Square de Nueva York. Blair fue muy criticado después de que las agencias de espionaje no pudieran sumar todos los datos de que disponían sobre el nigeriano Faruk Abdul Mutallab, quien la pasada Navidad trató de hacer estallar una bomba que llevaba oculta en la ropa interior durante un vuelo de Amsterdam a Detroit. El ex director también se a las se vio a menudo en disputas territoriales con el director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, y el asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan.Clapper, de 69 años y que se retiró de la Fuerza Aérea en 1995 tras una carrera de 32 años en el cuerpo, fue jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial entre septiembre de 2001 y junio de 2006. Desde 2007 ha sido subsecretario de Defensa para espionaje, encargado de supervisar todos los organismos del Pentágono dedicados a ese asunto.

EL PAIS

ORIENTE PRÓXIMO | A las nueve personas muertas en el ataque La autopsia a las víctimas de la flotilla revela que recibieron 30 disparos

Seguidores de Hizbulá rinden homenaje a nueve ataúdes que  simbolizan los muertos turcos. | Ap


Los nueve activistas turcos que fueron atacados en un barco de ayuda que iba a Gaza recibieron un total de 30 disparos y cinco perecieron por heridas de bala en la cabeza, según informa el diario británico The Guardian.

Los resultados de la autopsia demuestran que los muertos recibieron impactos de balas de nueve milímetros, muchas de ellas disparadas a quemarropa, según 'The Guardian', que cita a Yalcin Buyuk, vicepresidente del consejo turco de medicina forense, que llevó a cabo las autopsias.

Comandos israelíes atacaron el lunes una flotilla de barcos de ayuda que intentaba romper el bloqueo del Estado judío sobre Gaza. Las muertes, que ocurrieron todas en una embarcación, el 'Mavi Marmara', provocaron la condena de la comunidad internacional.

Israel dijo que los marines que asediaron al 'Mavi Marmara' dispararon en defensa propia, después de que los activistas los atacaron con cuchillos y dos pistolas tomadas de los comandos.

Los resultados de la autopsia mostraron que un hombre de 60 años, Ibrahim Bilgen, recibió cuatro disparos: en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda, siempre según The Guardian.

Un muchacho de 19 años llamado Fulkan Dogan, quien también tenía ciudadanía estadounidense, recibió cinco disparos desde una distancia de menos de 45 centímetros: en la cara, detrás de la cabeza, dos balas en la pierna y una en la espalda.

Otros dos hombres recibieron cuatro disparos cada uno. Cinco de quienes perecieron recibieron disparos en la parte posterior de la cabeza o en la espalda, según The Guardian, que cita a Buyuk.

Además de las víctimas mortales, otras 48 personas sufrieron heridas de bala y seis activistas aún están desaparecidos. Israel ha señalado que las múltiples heridas de bala no significaban que los disparos fueran realizados por otra razón que no fuera la defensa propia.

"La única situación en la que un soldado dispara es en una situación de riesgo vital", escribe The Guardian, citando a un portavoz de la embajada de Israel en Londres. "Apretar el gatillo puede llevar a disparar unas pocas balas en el mismo cuerpo, pero no cambia el hecho de que ellos estuvieran en una situación con riesgo de muerte", sostuvo el portavoz.

El diario cita a Haluk Ince, presidente el consejo de medicina forense en Estambul, cuando dice que sólo en un caso uno de los cuerpos tenía una sola herida de bala en la frente, disparada a distancia, mientras que el resto de las víctimas presentaban múltiples heridas de armas de fuego.

Afirmó que todas a excepción de una de las balas retiradas de los cuerpos provenían de tambores de nueve milímetros.

"Fue la primera vez que vimos este tipo de material siendo usado en armas de fuego. Era un contenedor que incluía muchos tipos de balines usados frecuentemente en escopetas. Penetraron la cabeza en la sien y fueron hallados intactos en el cerebro", explicó.

Nadie quiso hacer comentarios en el laboratorio forense de Turquía. Turquía, el único aliado musulmán de Israel, intensificó el viernes su ofesniva retórica por las muertes, acusando al Estado judío de traicionar a sus propios mandamientos religiosos.

Instructores españoles para el Ejército somalí



Amparados bajo el anonimato que proporciona la selva del suroeste de Uganda, treinta y ocho militares españoles instruyen, desde el pasado martes, a decenas de somalíes destinados a convertirse en la élite armada del Gobierno de Transición Federal. Una misión europea -denominada EUTM-Somalia-, de la que formarán parte 141 soldados de 14 nacionalidades diferentes, y que abrió esta semana sus puertas a ABC.
Como señala a este diario el comandante español Carlos Asensi, «durante el próximo año, al menos dos mil militares seleccionados por el Gobierno de Mogadiscio serán entrenados en el campamento de Bihanga bajo la coordinación del cuartel general de Kampala; tras haber superado una formación básica proporcionada por el Ejército de Uganda».
Crear estructuras
Para el comandante, el principal objetivo de la misión es «crear unas estructuras militares eficaces que permitan la pacificación de Somalia y lograr así la expulsión de los rebeldes islamistas que operan en el país».
Una misión que se desarrollará en dos periodos consecutivos de formación, con una duración de seis meses cada uno, y en el que los militares somalíes serán adiestrados para las clases de oficiales, suboficiales y tropa.
Sin embargo y pese a que, sobre el papel, la totalidad de los reclutas deben contar con experiencia en combate, no resulta extraño observar cómo algunos de ellos desconocen incluso la forma correcta de sujetar un fusil o protegerse del fuego enemigo.
De igual modo, otros muchos deben hacer frente al deficiente equipamiento -como la sustitución de botas de combate por simples borceguíes de agua- cedido por el Ejército ugandés.
«El mayor problema que nos encontramos a la hora de entrenar a los somalíes es su falta de homogeneidad, así como una deficiente preparación previa», se lamenta el teniente Diego Álvarez, jefe del equipo número cinco. «Por ello -señala el teniente- nuestra principal meta es que esa pirámide militar a la que aspira convertirse todo regimiento tenga la mayor base posible».
En los próximos meses, Álvarez y su equipo deberán adiestrar a esta nueva guardia pretoriana somalí -tras el fracaso de operaciones similares por parte de la Legión Extranjera francesa y el Ejército estadounidense- en diversas técnicas especializadas como la detección de artefactos explosivos o el combate en escenarios urbanos, en unos pelotones formados por alrededor de siete integrantes.
«Que su falta de preparación no te confunda -advierte el teniente español-; pese a su aspecto débil, cualquiera de estos somalíes es capaz de aguantar varias horas bajo el sol, mientras que los más experimentados militares europeos desfallecería en tan sólo unos minutos».
Ocho horas
Durante el próximo año, el trato humano de estos instructores europeos con sus «alumnos» quedará limitado a las ocho horas diarias de entrenamiento, por lo que todos estos somalíes deberán convivir en las «manyattas» -residencias o poblados- de los militares ugandeses.
Un periodo en el que su sueldo -apenas cien dólares al mes- será retenido por la Unión Europea para ser entregado una vez acabado el adiestramiento. Es una medida que busca impedir futuras deserciones.
Como reitera el coronel ugandés al mando del campamento de Bihanga, Winston Byaruhanga, «la mayor diferencia con operaciones pasadas es el compromiso por parte de la comunidad internacional con el Gobierno de Mogadiscio en mantener unido a este grupo de entrenamiento una vez que regrese a Somalia. En este caso, no sólo se trata de instruir a estos soldados, sino en mantener una serie de estructuras a las que se puedan acoger para gozar de una vida digna».
Sin embargo, y al margen de tretas económicas, la dificultad de comunicación se presenta como uno de los grandes problemas operativos de esta misión, al no disponer ningún militar del contingente europeo de la fluidez necesaria para expresarse en somalí o en árabe.
«De largo, el principal problema que tenemos en estos primeros días de aclimatación es el idioma», afirma el instructor ugandés Milton Opoka, obligado constantemente a intercambiar inglés y swahili, dependiendo de a quién se dirija.
Precisamente, en el caso del grupo español, es uno de los propios reclutas -Abduhalli Ibrahim Aden- quien ejerce en estos primeros días de improvisado intérprete con el resto de compañeros, ante la ausencia del traductor oficial.
El intérprete africano
Pero al margen de sus virtudes idiomáticas, a sus 28 años, este intérprete africano ejemplifica la realidad de un conflicto -el de Somalia- que desde 1991 se ha cobrado la vida de al menos un millón de personas.
En la actualidad, la mujer de Ibrahim Aden y sus tres hijos malviven en el campo de refugiados keniano de Dadaab, mientras el resto de su familia se encuentra en una de las zonas controladas por los rebeldes islamistas de Al Shabab. Un drama personal que, sin embargo, no le impide agradecer al contingente español esta «oportunidad de convertirse en un líder del mañana y contribuir a la reconstrucción de su país. Eso sí, siempre que todos recibamos el dinero prometido».

El Ejército de Israel cumple su amenaza y aborda el barco

El Ejército de Israel cumple su amenaza y aborda el barco
Actualizado Sábado , 05-06-10 a las 13 : 10
El Ejército de Israel ha abordado el barco irlandés «Rachel Corrie» y ha asumido el control después de una incursión «pacífica» y sin que se hayan producido víctimas, según ha asegurado un portavoz militar israelí. El abordaje se produjo después de que el barco ignorara cuatro llamamientos realizados por dos navíos militares de Israel, que le seguían desde primera hora de la mañana, para que atracara en el puerto israelí de Ashdod en vez de internar hacerlo en Gaza.
Según la fuente, tras el asalto el Ejército israelí conducía el barco hacía Ashdod, al norte de la franja palestina. Israel había reiterado en los últimos días que impediría por la fuerza que el "Rachel Corrie" llegara a Gaza en caso de que no desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y arribar a la franja palestina.
La tripulación del barco ya había rechazado ayer la oferta realizada por Israel a través de Irlanda de que atracara en Ashdod y desembarcara en ese puerto israelí la ayuda humanitaria que transporta para la población de la franja.
Según "Free Gaza", uno de los grupos que organiza la expedición, el "Rachel Corrie" transporta 1.200 toneladas de ayuda humanitaria y entre el pasaje, de una veintena de personas, figura la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.
Objetivo: romper el bloqueo sobre GazaEl Ejército israelí ha asaltado a los otros seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", de la forma parte el navío irlandés. En el abordaje, El Ejercito israelí mató a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- que viajaban en una de las embarcaciones, la "Mavi Marmara". En el asalto, en aguas internacionales, también resultaron heridos decenas de activistas, en su mayoría turcos.
El abordaje del lunes supuso la mayor matanza de activistas internacionales cometida por el Estado de Israel en sus más de seis décadas de existencia y las autoridades israelíes lo justificaron con el argumento de que algunos integrantes de la "Flotilla de la libertad" tienen conexiones con redes terroristas.
Además de llevar ayuda a Gaza, la flotilla tenía la intención política de romper el bloqueo de Israel sobre la franja desde que hace tres años el movimiento islamista Hamas -que no ha abandonado la lucha armada- pasara a controlar ese territorio palestino. Desde entonces, el millón y medio de personas que vive en la franja de Gaza padece una grave situación humanitaria debido al bloqueo de Israel, que las organizaciones de defensa de los derechos humanos califican de "castigo colectivo".
El "Rachel Corrie", que se encontraba en aguas internacionales a unos 56 kilómetros de la costa israelí, había retrasado su llegada a la región respecto al resto de la flotilla por problemas técnicos. El nombre del barco irlandés está cargado de simbolismo; Rachel Corrie era una activista norteamericana que en 2003 fue aplastada en Gaza por una excavadora militar israelí cuando ejercía de "escudo humano" para impedir la demolición de casas palestinas.
Diferencias con la «Flotilla de la Libertad»La situación del Rachel Corrie, sin embargo, es diferente a la «Flotilla de la Libertad». El barco irlandés está tripulado tan sólo por 20 personas, una de ellas la premio Nobel Mairead Corrigan. El promotor de la nave de ayuda-protesta es el movimiento chipriota Free Gaza (Gaza Libre), sin aparentes conexiones con Hamás.
La tripulación de la «Flotilla de la Libertad» estaba formada por cerca de 700 activistas. La promoción dependía de un grupo turco islámico, la Fundación para los Derechos Humanos, la Libertad y la Ayuda Humanitaria. Israel incluyó en 2008 al grupo en la lista de los que mantienen lazos con Hamas.

Militares israelíes persiguen el barco irlandés "Rachel Corrie" con activistas de derechos humanos

Tel Aviv, 5 de junio, RIA Novosti.
Los militares israelíes, que están persiguiendo el barco irlandés "Rachel Corrie" con activistas de derechos humanos y ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, se comunicaron por radio con los tripulantes y les ordenaron cambiar el rumbo, informó hoy el Ejército de Israel. "Rachel Corrie" se niega a hacerlo y sigue navegando hacia la costa de la franja palestina escoltado por buques de guerra israelíes. Pese a las publicaciones de medios de prensa, los militares israelíes no han intentado aún abordar el barco que se propone romper el bloqueo de Israel sobre la franja. Según el radiomensaje transmitido a "Rachel Corrie", la Franja de Gaza está bloqueada desde el mar y los activistas deben llevar su cargamento al puerto israelí de Ashdod, desde el cual sería transportado hasta el enclave palestino. "Pero los organizadores de la expedición prefieren ignorarlo", comentó la oficina de prensa del Ejército israelí. "Rachel Corrie" formaba parte de la "Flotilla de la Libertad", pero zarpó a Gaza con un retrasó debido a problemas técnicos. La Flotilla, integrada por seis barcos que transportaban 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, fue asaltada por las Fuerzas Navales israelíes el 31 de mayo. Rachel Corrie fue una activista estadounidense que murió en 2003 aplastada en Gaza por una excavadora militar israelí, cuando actuó de "escudo humano".

Finlandia encarga un C295 adicional a Airbus Military


Aviaciondigit@l
La Fuerza Aérea Finlandesa ha encargado a Airbus Military un avión de transporte táctico C295 adicional. Este nuevo avión será el tercero que se una a la Fuerza Aérea Finlandesa, que ya opera dos C295 desde 2007. Este tercer aparato tendrá la misma configuración que los anteriores aviones. Los dos C295 que ya emplea la FINAF cuentan con el apoyo del FISS -Soporte Logístico Integrado, de sus siglas en inglés- contratado a Airbus Military en un concepto de ‘pago por horas’ de utilización. Dicho contrato FISS cubre el material y las tareas de mantenimiento requeridas para ser realizadas en el avión más allá de las de la ‘línea de mantenimiento’ que ya lleva a cabo el operador. Sobre el C295 El C295 de nueva generación es el avión ideal para misiones de defensa y cívicas, tales como acciones humanitarias, patrulla marítima, misiones de vigilancia medioambiental y otras. Gracias a su robustez y fiabilidad, a las que se suma la sencillez de sus sistemas, este avión táctico de medio tamaño aporta amplia versatilidad y flexibilidad, necesarias para el transporte de personas, tropas y carga; la evacuación de heridos; la comunicación y los servicios logísticos; o su capacidad certificada de descarga en vuelo. Su combinación de equipamiento tecnológico civil y militar asegura el éxito en las misiones tácticas que se necesiten realizar, la posibilidad de aumentar el equipamiento en el futuro, así como su compatibilidad con el espacio aéreo civil actual. El C295 forma parte de la familia de Airbus Military de aviones de tamaño medio y ligero, en la que también se incluyen los más pequeños C212 y las plataformas CN235. Hasta el momento, Airbus Military ha vendido más de 800 C295/CN235/C212 a más de 120 clientes.

Sancionados 16 militares por trasladar invitados a una boda privada en Formentera

Agencias/Diario de Ibiza/Aviaciondigit@l
Un claro ejemplo para políticos despilfarradores y gorrones. Las sanciones por el «uso indebido de aeronaves» oscilan entre siete y quince días de arresto. El jefe de la Unidad continúa privado de libertad «pendiente de la resolución final que se adoptará» cuando finalice la investigación. En el mismo día en el que ha trascendido el uso de helicópteros, al menos en 50 ocasiones, por el presidente canario. El Ejército del Aire confirmó ayer el arresto de 16 militares por el uso de aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan (Mallorca), en la celebración de una boda de un oficial piloto.

En un comunicado, la Fuerza Aérea informa de que «ha tomado las acciones oportunas para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades» por los sucesos acaecidos los pasados 22 y 23 de mayo «protagonizados por aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas».

En su escrito, el primero hecho público por el Ejército del Aire después de que Diario de Ibiza desvelara lo sucedido el pasado jueves, 27 de mayo, el Ejército del Aire señala que 15 de los 16 sancionados cumplen un arresto que oscila «entre siete y quince días».

«El jefe de la Unidad se encuentra en situación de arresto preventivo pendiente de la resolución final que se adoptará cuando se complete la investigación», indica el comunicado tras explicar que el jefe del Mando Aéreo del que depende el 801 Escuadrón -el teniente general Fernando Lens Astray- estuvo en Balears para dar «audiencia» al «personal involucrado en los hechos». También se desplazó a las islas un oficial instructor del expediente disciplinario.

Fuentes militares aseguraron que el Mando en arresto preventivo es el teniente coronel Fernando Delgado y recordaron que la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas establece que las sanciones por faltas graves son «arresto de un mes y un día a dos meses» en establecimiento disciplinario militar y pérdida de destino, entre otras.

Sanción extraordinaria

Además, consideraron que los militares que tuvieron participación directa en los hechos también podrían ser castigados con una sanción «disciplinaria extraordinaria» toda vez que la citada norma señala que serán así sancionados los actos «gravemente contrarios a la disciplina, el servicio o la dignidad militar», siempre que no constituyan delito.

De hecho, el jefe del Mando Aéreo, el teniente general Fernando Lens Astray, tildó el pasado viernes 28 de mayo de «fechoría» el traslado de los comensales de la boda en aeronaves del escuadrón 801 y afirmó que «nunca había visto ni oído que se emplearan helicópteros o aviones para transportar cajas de gambas o a invitados a una boda». Lens también lamentó que «el mal hacer» de algunos miembros del escuadrón 801 «tire abajo el prestigio del SAR y el de los que han muerto en misiones durante los últimos treinta años».

El coste del despliegue de medios aéreos para el enlace podría haber superado los 23.000 euros -calculados en base al gasto de combustible, la parte proporcional del mantenimiento y la amortización de los aparatos- estimados según precios estipulados por Defensa. Políticos de todas las tendencias han criticado «el despilfarro» de gastos públicos que ello supone, agravado además por la situación de crisis que obliga a dolorosos recortes sociales, y han exigido responsabilidades.

El protagonista de la boda de aquel día es un joven oficial piloto de helicóptero hijo de un aviador militar de alto rango muy apreciado por su labor profesional en Balears.

Según consta en documentos oficiales, el joven es un teniente de aviación que ingresó en el año 2000 en el Ejército del Aire como oficial de complemento y que ha escrito en revistas de prestigio sobre la historia y las actividades del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

Rusia encarga a Boeing la construcción de 50 aviones que serán usados por Aeroflot

La compañía estatal moscovita Rostechnologii encargó al fabricante de aviones norteamericano Boeing la construcción de al menos 50 aparatos de medio recorrido, según un reporte de la agencia de noticias Interfax. De acuerdo con la licitación del pasado agosto, el valor total del pedido asciende a unos 2.500 millones de dólares (unos 1.650 millones de euros), existiendo además la opción de que Rusia compre otros 15 aviones. "Boeing fue la empresa que hizo la mejor oferta técnica y financiera", argumentó Rostechnologii.Junto con la aerolínea Aeroflot, a la que se destinarán los aparatos, el holding estatal ruso pretende escoger en breve los modelos.Rostechnologii quiere hacerse más adelante con varios aviones del consorcio estatal de aviación ruso OAK.
Aviaccion Digital

El Cuatro Vientos, vuelve a México en forma de C295


La Fuerza Aérea de México ha aceptado la entrega del primer C295 de Airbus Military de los cinco que ha contratado. El avión cuenta con sistema de carga paletizada y equipo de evacuación médica. El segundo de los aviones contratados se entregará a México en las próximas semanas. Los tres restantes serán recepcionados durante el último cuatrimestre del año. Cuando hace un par de años se conmemoró el 75 Aniversario del vuelo del Cuatro Vientos, ya apuntábamos que mantener el hilo conductor de la memoria tecnológica y aeronáutica en el país, puede llegar a ser rentable, y visto lo visto, en cierto modo, la industria española-ahora ya europea- retoma la ruta de Barberán y Collar, y vuelve a unir Sevilla y México... La Armada de México ya cuenta con dos C295 que opera desde 2009, así como con dos CN235 en versión de Patrulla Marítima que Airbus Military entregó el pasado abril. Tras la formación de sus tripulaciones en el Centro de Adiestramiento de Airbus Military en Sevilla, estos dos CN235 llegarán a México antes de fin de mes. México dispone de siete C212 equipados con el sistema de misión FITS (sistema táctico integrado, por sus siglas en inglés) y de los que cinco son de Patrulla Marítima. Tras esta última entrega, México suma un total de doce aparatos de tamaño medio y ligero de Airbus Military. Airbus Military ha vendido hasta la actualidad 82 aviones C295 a 13 operadores distintos. Acerca de Airbus Military Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia a una familia completa de aviones de transporte con cargas útiles que van desde las tres a las 45 toneladas. Airbus Military es el responsable del programa A400M y del avión multifunción de reabastecimiento en vuelo (MRTT) derivado del A330, así como de otros productos militares que se basan en aviones civiles de Airbus. Con sus modelos de menor tamaño C295, CN235 y C212, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de los aviones de transporte militar medios y ligeros con unas ventas superiores a las 1.000 unidades de las que aproximadamente 650 se encuentran en servicio con más de 100 operadores en todo el mundo. Los modelos C295, CN235 y C212 cuentan con sus respectivas versiones de patrulla marítima.

Eurocopter exhibe su gama de productos de última generación en el salón aeronáutico ILA 2010 de Berlín.


Eurocopter, líder mundial de los fabricantes de helicópteros en los mercados civil y de servicios públicos, aprovecha el salón aeronáutico ILA de Berlín de este año para poner de relieve su fuerte presencia en el mercado y su permanente capacidad de innovación. Eurocopter mostrará los más avanzado helicópteros militares - el helicóptero de combate Tigre y el helicóptero para fragatas de la OTAN NH90 - que prestan servicio en diferentes países. Además se expondrá una nueva variante del NH90 destinada a socorro sanitario (MedEvac, en sus siglas en inglés), que ha desarrollado de cara a futuros requisitos militares alemanes, y también un gran conjunto de helicópteros civiles de su marca. El Tigre, que en la actualidad se entrega a Alemania, Francia, Australia y España, demostrará su espectacular maniobrabilidad durante exhibiciones aéreas diarias. Helicópteros Tigre franceses prestan servicio en Afganistán desde mediados de 2009. El NH90, que, con 529 unidades pedidas por 14 países, es el programa de helicópteros militares más amplio de toda Europa, se está entregando ahora a Alemania, Suecia, Italia, Australia, Finlandia, los Países Bajos y Francia. En el transcurso de este año arrancarán las entregas a otros clientes. En la muestra está incluida asimismo la variante naval del NH90, que presta servicio en la Real Marina de los Países Bajos. En la exposición estática, Eurocopter presenta, por primera vez, una nueva variante de socorro sanitario (MedEvac/CasEvac, siglas en inglés). La empresa ha desarrollado esta variante para satisfacer futuras necesidades militares de Alemania y como solución de primera categoría para evacuación sanitaria y de heridos, así como para misiones de búsqueda y salvamento en combate. Un EC145 de la Guardia Costera de Lituania, presentado en el "stand" de EADS (Stand n° 100, Pabellón 7) enfatiza el éxito logrado en los mercados de los países recién llegados a la Unión Europea y en otros del Este de Europa. Al mismo tiempo, en la exposición estática del HeliCenter se puede admirar también un EC135 en configuración de socorro sanitario de urgencia (EMS, siglas en inglés), es el número 11 de un total de 23 encargados por el Ministerio de Sanidad de Polonia. La presencia de Eurocopter en dicha exposición estática se redondea con un CH-53GA mejorado para el Ejército Federal alemán y destinado a misiones de rescate de personas, un EC145 en configuración EMS perteneciente al servicio de salvamento aéreo alemán DRF (Deutsche Rettungsflugwacht), un helicóptero EC145 Stylence para vuelos VIP y corporativos, un EC135 de la Policía bávara, así como un EC120 idóneo para transporte de ejecutivos y para entrenamiento de pilotos. Fiel a su tradición de marcar pautas y elevar los estándares industriales, Eurocopter participa también en el programa de conferencias de la ILA, presentando nuevas concepciones y tecnologías. En el pabellón de exposición estática de EADS muestra tecnologías inéditas de helicóptero más respetuosas con el medio ambiente y en su "stand" del HeliCenter, Eurocopter revela sus renovadas capacidades de mantenimiento, reparación e inspección mayor (overhaul). Asimismo varios clientes de la empresa presentan otros helicópteros de Eurocopter en diferentes lugares del salón ILA de Berlín.
aviaccion digital

Rusia incorpora SSK "San Petersburgo

Carlos Enrique Torres
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La empresa Astilleros del Almirantazgo, entregó a la Marina de Guerra rusa el nuevo submarino diesel-eléctrico "San Petersburgo", comunicó hoy la empresa.

"El acta de entrega fue firmada hoy dando por terminado el período de pruebas del nuevo submarino San Petersburgo. La bandera será izada en la primera quincena de mayo", señala el comunicado.

El submarino diesel-eléctrico San Petersburgo del proyecto 677 clase Lada, desplaza 1.765 toneladas y tiene 67 metros de eslora y 7,1 de manga. Su velocidad máxima bajo el agua y en la superficie alcanza 21 y 10 nudos, respectivamente.

"Los submarinos del proyecto 677 son destinados a destruir submarinos y buques de superficie enemigos, defender bases navales y obras de infraestructura costera, y también pueden cumplir misiones de reconocimiento", indica el comunicado.

elsnorkel

Brasil tendrá reactor de submarino nuclear en 2014

Brasil concluirá el primer reactor para su submarino nuclear en 2014, informó el coordinador del Programa de Propulsión Nuclear de la Marina brasileña, André Luis Ferreira Marques, en entrevista con la estatal Agencia Brasil. El reactor brasileño funcionará inicialmente con uranio enriquecido al 5% y más adelante al 20%, explicó. También dijo que ese reactor será modelo para los de sus futuras plantas nucleares. El responsable militar explicó igualmente que la Marina brasileña inaugurará este año la usina Hxafluoreto de Uranio (Usexa) que comenzará a operar en 2011 y producirá el combustible (uranio enriquecido) para el submarino. Brasil comenzó a producir uranio enriquecido a nivel industrial en 2009 y su producción es muy incipiente, por lo que todavía compra en el exterior buena parte del uranio enriquecido al 4% para sus plantas nucleares. Los brasileños esperan alcanzar la autosuficiencia en combustible nuclear en 2014, explicó recientemente a la AFP un portavoz de la estatal Industrias Nucleares Brasileñas. Actualmente, según los brasileños, sólo seis países dominan ese ciclo completo del uranio: Francia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil e Irán. Brasil iniciará la construcción de su primer submarino nuclear en 2016 para terminarlo en 2021, el cual será una adaptación del convencional Scorpene adquirido a Francia con un millonario paquete.
el snorckel

Defensa promete submarino nuclear argentino.

http://www.lanacion.com.ar/
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Un reactor diseñado por Invap será incorporado a una nave de la Armada.
En una decisión política de trascendencia internacional, el Gobierno informó que se dotará de propulsión nuclear a buques de la Armada.

Al igual que lo anunciado en septiembre del año pasado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, el Gobierno prometió avanzar en la fabricación de un submarino nuclear. Ese motor, que otorga múltiples ventajas militares, también podrá ser diseñado para navíos de superficie. Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro con periodistas en el Edificio Libertador.

"La propulsión nuclear en una de nuestras unidades comenzaría a cambiar la matriz energética", explicó la funcionaria. Agregó que el objetivo es que el proyecto esté muy encaminado cuando termine el mandato de Cristina Kirchner.

En el Gobierno aclararon que no se trata de la construcción de armas de destrucción masiva, prohibidas en la región a partir del tratado de no proliferación nuclear. El proyecto, ya con cierto nivel de avance, se centra sólo en los sistemas de propulsión. Se empleará para eso el desarrollo de un reactor ideado por el Invap y que podría estar en servicio en 2013. La incorporación de ese reactor a un navío demandaría un par de años más. Brasil estima que su prototipo de submarino nuclear navegará en 2020. La Argentina aspira a tenerlo antes.

"Queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial; la Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología", afirmó Garré en un brindis por el Día del Periodista, que se celebra el lunes próximo.

Durante el diálogo con la prensa, la ministra repasaba los proyectos llevados adelante durante su gestión cuando sorprendió con la referencia a la propulsión atómica como meta. Fue al mencionarse la vieja iniciativa de la Armada de contar con submarinos nucleares. Garré dijo que esa posibilidad está hoy más cerca. Después lo repitió frente a los micrófonos y con los jefes militares como espectadores.

Si bien no se dieron mayores detalles, LA NACION pudo saber que el proyecto ya fue consensuado con la Casa Rosada y la Cancillería. Así, Garré hizo público un trabajo que ya está en marcha. La piedra fundamental es el reactor Carem desarrollado por Invap, que emplea como combustible uranio enriquecido.

La propuesta de Invap es realizar ese prototipo para su venta al exterior, como generador de energía. Claro que en su desarrollo mucho tuvo que ver el sueño naval de su submarino nuclear. El Carem fue diseñado a partir de la idea de técnicos navales para incluir un reactor de esas características en los submarinos comprados a Alemania en la década del 70.

Uno de los científicos relacionados con la Armada que trabajó más profundamente en ese proyecto militar está también hoy presente en el diseño del Invap. Fuentes navales ratificaron ayer que la Armada trabaja en el proyecto anunciado por Garré.

Para la ministra se trataría de un salto tecnológico de vital importancia. Sólo las potencias nucleares cuentan con buques a propulsión nuclear. Brasil se encaminó a sumarse a ese grupo, al menos con el uso de sistemas de propulsión sobre la base de uranio enriquecido. El año pasado fue la India la que se incorporó al selecto club de submarinos nucleares compuesto por los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

Aunque lleve armamento convencional de torpedos, un sumergible de esas características tiene como ventaja fundamental el hecho de que puede permanecer varios días bajo el agua. Eso lo vuelve, en la práctica, indetectable. Los submarinos convencionales deben recargar energía con diarias navegaciones en superficie, situación que lo vuelve vulnerable.

El reactor será el Carem. ¿Cuáles son las posibilidades reales de incorporar ese sistema a un buque argentino? El antiguo proyecto de la Armada tendría una solución a mano. Es que esa iniciativa estuvo pensada para los submarinos TR1700, cuya serie de construcción quedó frenada hace más de 20 años. Ese modelo y el "Carem naval" se diseñaron para ser compatibles.

Hoy está en servicio un viejo submarino. Otro está en reparaciones. Pero un kit nuevo de TR1700 quedó en las astilleros Tandanor-Domec García, en espera de ser ensamblado.

La propia presidenta Cristina Kirchner escuchó hace un par de meses una propuesta de ese astillero para armar esa submarino a un costo de 50 millones de dólares, El Ministerio de Defensa solicitó un presupuesto para observar la viabilidad de ese trabajo. Sería la plataforma elegida para probar la propulsión nuclear.

La primera movida en ese sentido la dio Brasil. En su plan de modernización de sus sistemas militares, Lula optó por una alianza estratégica con Francia que le permitirá contar con su propio submarino nuclear. El anuncio realizado por el presidente brasileño tuvo como inicial repercusión la inquietud argentina.
Contactos con Brasil

Varios ministros viajaron de Brasilia a Buenos Aires para explicar el alcance de la operación y la intención de Brasil de jugar en la mesa de los países poderosos, por lo que la apreciación de sus dirigentes es que debían contar con armamento de vanguardia para "poder decir no", tal como fue el mensaje transmitido a las autoridades argentinas.

Luego de ese primer rechazo, el Gobierno buscó acercarse al proyecto brasileño para negociar alguna participación. En 2008 hubo conversaciones en los ministerios de Defensa de ambos países, aunque finalmente se optó por seguir caminos independientes. En los años 70, la Argentina y Brasil empezaron una fuerte competencia por alcanzar el desarrollo de un submarino nuclear. Los desarrollos de los proyectos de las dictaduras que comandaban entonces ambos países quedaron archivados hasta que Lula reflotó la idea. Y la Argentina miró de nuevo sus propios papeles.

"Siempre estuvimos más avanzados que Brasil en la carrera por la tecnología nuclear, con la decisión política estamos en capacidad de hacer ese submarino o un buque con ese sistema de propulsión", dijo una fuente naval importante.

El enigma del Cheonan



El Cheonan, un navío de guerra surcoreano, se hundió el 26 de marzo de 2010. A pedido del gobierno surcoreano, Australia, Canadá, Gran Bretaña y Suecia conformaron una comisión investigadora internacional. Según el informe entregado el 20 de mayo por los expertos de dicha comisión, la corbeta surcoreana fue alcanzada por un torpedo de fabricación norcoreana, conclusión que Pyongyang ha desmentido categóricamente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien además es ciudadano surcoreano, ha pedido al Comando Militar de la ONU que determine si se trata o no de una violación del armisticio en vigor entre las dos Coreas mientras que las declaraciones siguen subiendo de tono a ambos lados del paralelo 38.

La prensa asiática se muestra, sin embargo, cada vez más escéptica en cuanto al incidente:
- El Cheonan se hundió en aguas que, a pesar de encontrarse actualmente en disputa, serían universalmente reconocidas como aguas territoriales norcoreanas en caso de firma de un tratado de paz.
- En el momento de su hundimiento, el Cheonan estaba participando en un importante ejercicio naval y formaba parte de un dispositivo operacional destinado precisamente a detectar la presencia de submarinos enemigos y posibles disparos de torpedos.
- Uno de los miembros surcoreanos de la comisión fue destituido por haber puesto en duda la sinceridad del trabajo de sus colegas. Según esa persona, era imposible afirmar que el Cheonan haya sido alcanzado por un torpedo ya que no existían indicios de explosión.
- Numerosos expertos han expresado asombro ante el hallazgo de un fragmento identificable del torpedo ya que normalmente el torpedo utilizado queda pulverizado en la explosión que produce.

Periodistas coreanos y japoneses se plantean actualmente la hipótesis de la provocación. En ese contexto, la marina de guerra surcoreana pudo haber organizado sus maniobras en aguas territoriales norcoreanas actualmente en disputa en espera de una posible reacción de Corea del Norte. Al no producirse dicha reacción, el Cheonan fue hundido y un fragmento identificable de torpedo fue puesto en los restos de la corbeta hundida.

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¿A qué se debe el ataque israelí contra civiles en el Mediterráneo? por Thierry Meyssan*

Israel estudió de antemano las consecuencias del ataque que finalmente perpetró contra el convoy humanitario marítimo. ¿Qué objetivos busca con el desencadenamiento de esta crisis diplomática de escala mundial? ¿Por qué desafía Tel Aviv a su aliado turco y a su protector estadounidense?

El ataque que tres navíos lanzadores de misiles clase Saar de la Marina de Guerra israelí perpetraron el 31 de mayo de 2010 contra la Flotilla de la Libertad, en aguas internacionales del Mediterráneo, es una demostración de la decisión de Tel Aviv de “huir hacia el frente”.

La Flotilla de la Libertad es una iniciativa de los militantes por la defensa de los derechos humanos [1] [2] que obtuvo el apoyo del gobierno turco. Su objetivo consiste simultáneamente en llevar ayuda humanitaria a la población de la franja de Gaza y en romper de esa forma el bloque ilegalmente implantado por el ejército israelí contra el millón y medio de personas que viven en esa región.

A la luz del derecho internacional, la decisión de abordar barcos civiles en aguas internacionales constituye un «acto de guerra». Jurídicamente hablando, hubo robo de barcos y de la carga de dichos barcos, secuestro de pasajeros de dichas embarcaciones y homicidio, o sea asesinato, e incluso premeditación, según informaciones de la televisión turca que afirman que los comandos israelíes tenían una lista de personalidades que debían ser eliminadas durante el asalto.

Este acto de guerra, cometido contra barcos que navegaban bajo las banderas de Grecia y Turquía, fue perpetrado como medio de perpetuar el bloqueo, que constituye en sí mismo una violación del derecho internacional.

Al recurrir al argumento de la «legítima defensa», las autoridades israelíes proclaman explícitamente su propia soberanía sobre las aguas internacionales de 69 millas náuticas frente a las costas palestinas ya que necesitan esa anexión, temporal o duradera, para garantizar el mantenimiento del bloqueo, medida que presentan como una necesidad de seguridad del Estado de Israel.

Al abordar un barco turco y matar a varios de los pasajeros que viajaban a bordo del mismo, Tel Aviv decide en primer lugar dar una respuesta de carácter militar a la crisis diplomática que sus relaciones con Ankara vienen atravesando desde enero de 2009. El objetivo de esa iniciativa es provocar dos crisis, una en el seno del Estado Mayor turco y otra entre este último y el actual gobierno de Turquía. Pero es posible que ello conduzca a una ruptura total de las relaciones militares entre Turquía e Israel, a pesar de que Turquía fue –a lo largo de medio siglo– el más importante aliado de Israel en la región. Por lo pronto, ya se anunció una anulación de las maniobras conjuntas turco-israelíes por tiempo indefinido. Esta crisis puede tener por demás repercusiones sobre las relaciones comerciales entre Turquía e Israel, en momentos en que Turquía es un socio vital para la economía israelí.

Israel estaba obligado, sin embargo, a destruir la credibilidad de Turquía en momentos en que ese país se halla en plena fase de acercamiento a Siria e Irán y muestra su aspiración a ejercer una autoridad regional junto a sus nuevos socios [3]. Por lo pronto, Israel tenía que castigar a Ankara por el papel que ha desempeñado en la negociación del Protocolo de Teherán sobre la industria nuclear iraní.

En cuanto a Turquía, que esperaba una intervención israelí muy dura pero no de carácter letal, el momento ha llegado para ese país de tomar posición como protector de la populación palestina, conforme a la doctrina neo-otomana planteada en el plano teórico por el profesor Ahmet Davutoglu, actual ministro turco de Relaciones Exteriores. Sin esperar al regreso del primer ministro Recep Erdogan, quien se hallaba de viaje por Latinoamérica, las autoridades turcas procedieron a retirar a su embajador de Tel Aviv y formaron un gabinete de crisis alrededor del viceprimer ministro Bulent Annc. Este gabinete de crisis se puso en contacto de inmediato con los 32 gobiernos de los países de origen de los miembros del convoy humanitario atacado.

Todo el personal diplomático turco se ha puesto en función de plantear el problema creado a la mayor cantidad posible de Estados y organizaciones internacionales. En una conferencia de prensa, el propio viceprimer ministro Bulent Annc exigió la inmediata restitución de los tres barcos turcos y de su carga, así como –en primer lugar– la liberación de los cientos de ciudadanos turcos secuestrados. El viceprimer ministro calificó el ataque de acto de «piratería» (no de acto de guerra), ofreciendo así al gobierno de Netanyahu la posibilidad de presentar el asunto como un «exceso» y no como una política. Conforme a esa misma lógica, el presidente [turco] Abdullah Gul exigió por su parte que los tribunales israelíes juzguen a los responsables de la matanza.

Desde Chile, el primer ministro Erdogan declaró: «Esta acción es totalmente contraria a los principios del derecho internacional, es el terrorismo de un Estado inhumano. Yo me dirijo a todos los que han apoyado esa operación: Ustedes apoyan [el derramamiento de] sangre. Nosotros apoyamos el derecho humanitario y la paz».

En el transcurso de la tarde, Ankara planteó la cuestión ante el Consejo de la alianza atlántica. Turquía es miembro de la OTAN. En caso de no recibir la respuesta que espera de parte del gobierno israelí, Ankara pudiera calificar el ataque de acto de guerra y solicitar la ayuda militar de los Estados miembros de la OTAN invocando el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

El gobierno de Netanyahu ya exhortó a sus ciudadanos a salir de Turquía, donde manifestaciones espontáneas en las que la gente pide venganza están teniendo lugar ante los consulados de Israel.

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El 26 de mayo de 2010, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reúne un Tel Aviv con el secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel. Este último le hizo entrega de una invitación enviada por el presidente Barack Obama, invitación que la parte israelí acaba de anular sólo 5 días después de su entrega.

En lo tocante a Estados Unidos, esta crisis recuerda a la que se produjo el 8 de junio de 1967 con el navío estadounidense USS Liberty. En plena Guerra de los Seis Días, los israelíes atacaron un navío de vigilancia electrónica de la US Navy, con saldo de 34 muertos y 171 heridos. Tel Aviv presentó excusas afirmando que se trataba de un “error” cometido en el campo de batalla, mientras que –aunque aceptó oficialmente las excusas israelíes– Washington interpretó el incidente como una ofensa deliberada. Se estima que, en aquel momento, los israelíes quisieron castigar así a los estadounidenses por haberlos criticado.

En el actual caso, el ataque contra la Flotilla de la Libertad puede ser una acción de castigo por el voto de Washington a favor de una resolución de los Estados firmantes del Tratado de No Proliferación [nuclear], resolución que exige que Israel declare sus armas nucleares y que acepte los controles del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

La decisión israelí de atacar barcos civiles en aguas internacionales tiene lugar después del asesinato de un dirigente palestino perpetrado por una unidad del Mossad en los Emiratos Árabes Unidos, del descubrimiento de un extenso sistema de copia y falsificación de pasaportes emitidos por diferentes Estados occidentales y de la negativa israelí de asistir a la conferencia internacional de seguimiento del Tratado de No Proliferación [nuclear].

Esta secuencia de hechos puede interpretarse como una sucesión de violaciones cometidas por un Estado que se siente seguro de su impunidad –y pudiera tratarse, en ese caso, de una violación más– o como una escalada consecutiva a un breve desencuentro público con la administración estadounidense –y se trataría entonces de una forma de proclamar el liderazgo del movimiento sionista demostrando que Tel Aviv toma decisiones y Washington no tiene más remedio que aceptarlas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se encontraba de viaje por Norteamérica, decidió poner fin a su visita a Canadá y anular su encuentro con el actual inquilino de la Casa Blanca. No obstante, el presidente Obama lo contactó telefónicamente para pedirle explicaciones.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que no existe justificación alguna para la operación israelí. El Relator Especial sobre los Derechos Humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, subrayó que, más allá de la violación de la libre circulación marítima, el problema central sigue siendo el bloqueo.
«Si no se implementan acciones inmediatas y decisivas para contrarrestar el enfoque israelí sobre Gaza, nosotros todos seremos cómplices de una política criminal que amenaza la supervivencia de una comunidad sitiada», declaró Falk.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado ha una reunión urgente. El ministro turco de Relaciones partió hacia Nueva York.

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Estados Unidos: A Palos con el F-35 Lightning II


Mientras el potencial retraso del programa de desarrollo y el escarpado incremento de sus costos proyectan negras sombras el futuro del Joint Strike Fighter (JSF), algunos recientes informes ponen en duda la capacidad militar de este avanzado avión y su tecnología “furtiva”, frente a los más avanzados cazas de la línea Suhoi desplegados por las fuerzas aéreas de Rusia, China y otros países. El proyecto enfrenta también las nuevas incertidumbres generadas por el próximo cambio de gobierno en Washington, que tendrá lugar en el contexto de una profunda crisis económica a nivel tanto nacional como global.
La información más reciente confirma el atraso del programa de desarrollo del avión de combate multirol avanzado Joint Strike Fighter (JSF) de Lockheed Martin –también conocido como F-35 Lightning II- cuyas fases de pruebas técnicas y operacionales se prolongarán por un año más de lo previsto, completándose recién a mediados del 2013 y el 2014, respectivamente. El desafío que implica desarrollar lo que resta de esas fases de prueba es enorme. En los dos años transcurridos desde el vuelo inaugural del primer prototipo operativo del F-35, el aparato ha realizado un total de setenta vuelos de prueba.
Aunque esa cantidad de vuelos puede parecer impresionante, la verdad es que las pruebas pendientes demandarán un total de 5.100 salidas o vuelos entre Enero del 2009 y Junio del 2014. Eso equivale a ochenta vuelos de prueba…¡Por mes! “…Como Crías de Foca…” Mientras, las críticas hacia el avión –que según su fabricante promete una optima combinación de furtividad y poder ofensivo letal- han arreciado. Las más fuertes fueron generadas por la publicación en medios de prensa australianos, donde en Septiembre circularon versiones citando la existencia de un reporte muy negativo producido por el centro de estudios RAND. De acuerdo a los medios de comunicación, ese estudio había concluido, a partir de los resultados de un juego de guerra con apoyo de combates simulados en computador realizado en la Base Aérea Hichkam en Hawai, que los F-35 serían “diezmados como en un apaleo de crías de foca” en el caso de una confrontación con China. Según las versiones, el F-35 habría sido completamente superado en los combates simulados por los cazas avanzados Sukhoi de las fuerzas aéreas de China y Rusia. Ello gatillo que el Sr. Andrew Hoehn, Director del programa de investigación sobre la Fuerza Aérea del centro RAND, saliera al paso de las afirmaciones de la prensa, negando absolutamente que el estudio citado incluyera alguna evaluación o comparación del F-35. El Sr. Joel Fitzgibbon, ministro de defensa de Australia –país que planea comprar ese aparato y que había enviado observadores al mencionado juego de guerra- también negó las versiones.
Pero las negativas de los personeros de RAND y el gobierno australiano no parecieron suficientes ni a Lockheed Martin (LMA), empresa encargada del desarrollo y futura producción del F-35, ni a la oficina que maneja el proyecto desde el Pentágono. Ambas organizaciones decidieron despachar equipos de representantes al exterior, con la misión de tranquilizar a los distintos países ya involucrados en el proyecto o en vías de involucrarse. La preocupación de los responsables del Programa JSF es entendible. Conseguir y mantener los pedidos necesarios para asegurar la producción de 368 ejemplares del F-35 entre los años 2012 y 2016 –con una razón de producción de 50 ejemplares anuales en los dos primeros años y subir a 100 ejemplares anuales después- es un objetivo clave y vital. Eso permitirá mantener los beneficios de economía de escala a nivel de precio que hacen atractivo el aparato para los clientes de exportación, y también para conservar el interés de aquello que aún no firman los contratos, con duras cláusulas de castigo financiero para quienes decidan retirarse. Lo concreto es que el texto del reporte de RAND, que fue presentado oficialmente después, no dice nada siquiera cercana a lo reportado antes por los medios, sino que se concentra en la estudio de las tendencias en la Guerra Aérea. Ello incluye un análisis de la efectividad y viabilidad del despliegue de una fuerza de ciento veinte F-22 Raptors, en un hipotético enfrentamiento bélico con fuerzas chinas sobre las aguas del Estrecho de Taiwán, con alusiones muy tangenciales al F-35 y otros aviones de combate. La situación tras la publicación del informe de RAND dividió a la audiencia entre los que piensan que lo publicado por la prensa en Australia es simplemente mentira, dirigida a dañar al F-35 y a los intereses estadounidenses; y aquellos que creen que el informe del centro de estudios fue modificado, omitiendo la información inconveniente para el nuevo cazabombardero. Sin embargo, hay otros informes que también son críticos y pesimistas respecto del futuro del F-35. En uno de ellos, también hecho público en Septiembre pasado, el Centro de Análisis de Northrop Grumman revisó las alternativas disponibles para una capacidad de intervención en el Asia-Pacífico, frente a la posible cancelación del Bombardero de Nueva Generación (NGB). El estudio indicó que, aún disponiendo del NGB, se necesitarían todavía sesenta y cuatro F-35 como complemento, pero que si el NGB es cancelado se necesitarán ciento cincuenta F-35 para cubrir las necesidades de apoyo de esa intervención. La razón es que, para mantener su condición de furtividad, el F-35 puede llevar sólo dos bombas guiadas almacenadas internamente. De la misma forma, aunque no incluye criticas contra el F-35, la lectura entre líneas de otro informe, esta vez realizado por la Asociación de la Fuerza Aérea, deja entrever tensiones entre sectores de esa fuerza que privilegian la compra de cazas y cazabombarderos, y otros sectores de la institución que favorecen menos cazas a favor de un mayor número de nuevos bombarderos y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Por su parte, el renombrado analista australiano Carlo Kopp ha respaldado las críticas y temores respecto del F-35, señalando que los aviones de las series Su-30 y 35 son superiores al cazabombardero estadounidense. Como plataformas, su mejor relación peso/empuje y el empleo de toberas vectoriales les confiere una ventaja cinética que implica mayor velocidad, agilidad y maniobrabilidad. Según Kopp, los sistemas tácticos de más reciente introducción en los aviones rusos -como el radar multi-modo NIIP Irbis E de barrido electrónico (ESA) hibrido- serían igualmente superiores en sus prestaciones a aquellos incorporados por los aparatos occidentales, con excepción del F-22.
enfoque estrategico

Kuwait recebirá tres KC-130J “Super Hercules”


La Fuerza Aérea de Kuwait (Al Quwwat Aj Jawwaiya Al Kuwaitiya) solicitó al Gobierno norteamericano la venta de tres aviones de transporte táctico, configurados para reabastecimiento en vuelo, Lockheed Martin KC-130J Super Hercules, financiados a través del proceso FMS (Foreign Military Sales) y gestionados por la Marina de los Estados Unidos, valorados en 245 millones de dólares.

Las entregas se producirán entre finales de 2013 y principios de 2014 y suministrarán combustible en vuelo a los cazabombarderos Boeing F/A-18C y F/A-18D Hornet, así como realizarán misiones de transporte de carga, complementando a sus tres L-100-30 Hercules. Según una comunicación de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) de julio de 2009, Kuwait solicitó la venta de un total de ocho unidades. El C-130J también lo han adquirido Estados Unidos, Canadá, India, Túnez, Noruega, Qatar, Omán, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Australia, Dinamarca e Iraq y otros países, como Israel, lo evalúan (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Llegaron los Fokker 60MPA de la Marina de Guerra del Perú

Arribaron a la base de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) peruana, ubicada a un lado del aeropuerto internacional Jorge Chavez de Lima, dos aviones de patrulla marítima Fokker 60MPA de patrulla marítima, adquiridos en marzo mediante un Convenio con el Gobierno holandés.

Los protocolos de aceptación de ambas aeronaves fueron suscritos el pasado 21 de mayo en Hergen Op Zoom (Holanda) por el director de Material de la Marina (DIMATEMAR), contralmirante AP Ernesto Lermo Rengifo, y por su homólogo del Ministerio de Defensa del país europeo, general Mels de Zeeuw. Matriculados como AE-563 y AE-564, han sido asignados al Escuadrón Aeronaval de Exploración, que opera un Fokker F27-500F de inteligencia de señales (SIGINT) y cinco Beech B200 T/CT Super King Air (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
defensa.com

El “Juan Carlos I” realiza las pruebas del mar previas a su entrega

El que será el mayor buque en toda su historia de la Armada española está realizando las pruebas de mar, previas a su próxima entrega. El 24 mayo, el LHD (Landing Helicopter Deck), o buque con pista de helicópteros y dique, Juan Carlos I, zarpó desde los muelles del astillero de Navantia de Ferrol donde se ha construido, efectuando a lo largo de cinco días una larga serie de pruebas de mar.

Igualmente, la presente semana ha vuelto a enfilar la salida de la ría ferrolana para volver a ejecutar otras, que, además, conllevan parte del entrenamiento operativo de la denominada tripulación de quilla de la Armada, que a partir de su entrega será la que lo operé. Entre los objetivos de estas comprobaciones se ha ensayado con pleno éxito el nuevo motor diesel MAN instalado el pasado mes de marzo en sustitución del anterior, que estaba averiado.

El personal embarcado ha comprobado las virtudes de las mejoras realizadas en el carenado del navío, a fin de que tenga una hidrodinámica óptima. Estas últimas modificaciones también se incorporarán en los otros dos anfibios, muy similares, que los astilleros de Navantia de Fene-Ferrol construyen para la Real Marina de Australia, que se bautizarán como Adelaida y Canberra. Igualmente, se están comprobando los equipos de radar, comunicaciones, control de plataforma, aletas estabilizadoras, sistema de maniobra, estiba y el correcto funcionamiento del dique, etc. El Juan Carlos I fue botado en Ferrol el 9 de marzo del 2008, tras ser amadrinado por la Reina Sofía, en presencia del Rey y los príncipes de Asturias. Entre sus funciones están las de portaaviones y en éstas tendría que haber sustituido temporalmente al Príncipe de Asturias tras su entrada en servicio. Este último buque, navío insignia de la Armada española, fue entregado en 1988 y necesita ser sometido a un ciclo de mantenimiento y, sobre todo, a una profunda modernización. Estos necesarios trabajos, desgraciadamente, se ha pospuesto debido a los cortes presupuestarios que tan duramente están afectando al Ministerio de Defensa y a la industria naval española (Julio Maíz Sanz).


defensa.com

La fragata ‘Victoria’ sale al encuentro de un mercante norcoreano liberado

La fragata ‘Victoria’, siguiendo instrucciones del comandante de la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en el océano Índico, acudió el pasado 2 de junio al encuentro de un buque mercante norcoreano cuya tripulación había conseguido liberarse de sus secuestradores.
El buque ‘RIM’, con bandera de Corea del Norte, había sido secuestrado el 3 de febrero y se encontraba fondeado en las inmediaciones de Garacaad, en la costa de Somalia. Su tripulación consiguió recuperar el control del buque y huyó con rumbo sur, mientras era perseguido por otra embarcación secuestrada por los piratas.

Al ser informado de los hechos, el comandante de la operación ‘Atalanta’ ordenó a la fragata ‘Victoria’, que se encontraba a unas 100 millas y era el buque más próximo al ‘RIM’, dirigirse a máxima velocidad para proporcionarle auxilio al mercante. La fragata ‘Victoria’ envió un helicóptero para enlazar con la tripulación del ‘RIM’ y conocer la situación interna del personal.

El helicóptero se mantuvo en las inmediaciones del mercante norcoreano para protegerlo, ante el intento de los piratas de volver a secuestrarlo utilizando otro de los buques secuestrados. Los piratas desistieron de su actitud ante las advertencias lanzadas desde el helicóptero español.

Una vez que la fragata española alcanzó la posición del mercante ‘RIM’, y tras conocer que un miembro de su tripulación estaba herido por arma de fuego, trasladó hasta el mismo una embarcación con personal médico para poder asistir a la tripulación. Posteriormente, el personal médico trasladó al marinero herido a bordo de la fragata ‘Victoria’, donde fue atendido.


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El general jefe de ISAF visita a las unidades españolas en Sang-Atesh

El general jefe de las tropas de ISAF, Stanley McChrystal, ha visitado hoy la base avanzada de Sang-Atesh, en Afganistán, acompañado del máximo representante civil de la OTAN en este país, el embajador Sedwill Mark. Ambos han sido recibidos en el aeródromo de Qala-i-Naw por el coronel Martín Bernardi, jefe del contingente español.

La delegación ha realizado dos vistas paralelas, una militar encabezada por McChrystal, que ha emprendido vuelo en helicóptero hacia Sang-Atesh, y por otro la delegación civil encabezada por Sedwill Mark se ha trasladado a la nueva base española.

El embajador, en una reunión junto con las autoridades provinciales, fue informado de las actividades del contingente español así como de los diferentes proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del equipo de reconstrucción provincial (PRT) español en la provincia de Bagdhis.

A continuación la delegación visitó parte de estos proyectos y se reunió con los gobernadores de distritos y otros notables en el edificio de Gobernación, donde le manifestaron los principales problemas de la provincia y agradecieron la labor realizada por los españoles.

Por su parte, el general McChrystal, junto con el jefe del mando regional oeste, el general italiano Berto, y el coronel jefe del contingente español en Badghis, se desplazaron a la base de operaciones avanzada (FOB) española 'Bernardo de Galvez' en Sang-Atesh, donde fueron recibidos por el teniente coronel de La Legión Miguel Ballenilla, jefe del Batallón de Maniobra español. Allí se les explicó las operaciones realizadas por la unidad legionaria para abrir la Ruta Lithium, efectuando a continuación una visita por los distintos puestos de la FOB. También se desplazó en patrulla motorizada hasta la vecina Sang- Atesh, donde recorrió a pie la localidad entrevistándose con vecinos y notables de la localidad.

McChrystral mostró su satisfacción por los logros conseguidos y por la contribución española a la seguridad de la provincia y, en concreto, valoró positivamente el trabajo conjunto con fuerzas de seguridad afganas alcanzado por La Legión.

Tanto el General McChrystral como el embajador Sedwill manifestaron, al final de la visita, en un encuentro con la prensa, una grata impresión por las actividades realizadas por el contingente español, y su gran compenetración con las autoridades y fuerzas afganas de la provincia de Bagdhis.

Pie de foto: El teniente coronel Ballenilla explica sobre el plano las operaciones desarrolladas por La Legión.

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