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sábado, 4 de mayo de 2013

FUERZA AÉREA DE URUGUAY INCORPORA SISTEMAS DE VISIÓN NOCTURNA

Escrito por Fabián Puentesel: 2 Mayo 2013


La Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra en la etapa de adaptación, evaluación y entrenamiento táctico con sistemas de visión nocturna “ANVIS 9 Generación 3”, que pueden aumentar hasta veinte mil veces la iluminación imperante en determinado momento y en los equipos “FLIR”, que permiten visualizar de imágenes en el espectro infrarrojo.


A la experiencia que ya se posee en la utilización de equipos similares para la realización de tareas de búsqueda y rescate en Uruguay y en misiones humanitarias como las llevadas a cabo en la misión en el Congo, se suma la ampliación del espectro de operaciones tácticas de aeronaves de combate para misiones de apoyo a superficie y control del Espacio Aéreo durante la noche, que permitirá realizar una vigilancia de fronteras y tránsitos irregulares mayor a la que se viene haciendo desde la puesta en funcionamiento de los radares Lanza 3D en el año 2010.


El AN/AVS-9 es un dispositivo de tercera generación que se adapta a una serie de tubos para intensificar imágenes, las cuales determinan las capacidades de rendimiento. El intensificador de imágenes convierte la luz visible de una escena escasamente iluminada en luz que el ojo puede ver y, gracias al doble tubo, los pilotos tienen completa percepción de la profundidad.

Vietnam adquiere aviones norteamericanos



Un vocero de la estadounidense Lockheed Martin, fabricante de aviones de combate, declaró al Grupo Informativo Janes que la Marina de Vietnam cursará próximamente un requerimiento oficial para la adquisición de seis patrulleros R-3C Orion.


Tal como se supone, originariamente los aviones serán suministrados sin armamento, pero, posteriormente, a medida de que progresen las relaciones entre Vietnam y EEUU, los aviones serán completamente equipados con armamento. Se venderán a Vietnam aviones R-3C con que cuenta la aviación estadounidense, los cuales después de ser modernizados podrán prestar servicios aún veinte años.


Vietnam no tiene opción real de proveedores potenciales de aviones patrulleros, que son un medio importante de espionaje marítimo y de lucha contra submarinos. Hace mucho ya que Rusia dejó de fabricar sus aviones Il-38 y Tu-142, y actualmente se ocupa solo de la modernización del parque existente. El parque de estos aviones no es muy grande y por eso su exportación no es conveniente. Europa actualmente tampoco fabrica patrulleros. EEUU, por el contrario, ha desplegado un programa de producción de aviones patrulleros P-8 Poseidon. Como resultado el P-3C Orion, que aún no ha agotado sus recursos, espera ser dado de baja.


A pesar de que pronto será sustituido, el P-3C sigue siendo un avión antisubmarino poderoso y eficaz. Su suministro con armamento completo a Vietnam puede motivar una seria preocupación del mando de la flota china. Estos aviones también pueden representar una amenaza para el componente marítimo de las fuerzas nucleares estratégicas de China.


En la isla de Hainan, en el sur de China, se encuentra actualmente la base principal de submarinos portamisiles atómicos chinos Yulin, que es una enorme construcción, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, con refugios subterráneos para submarinos, depósitos, arsenales y un complicado sistema de protección. Allí deberán emplazarse los submarinos proyecto 094 Jin con misiles balísticos, y en el futuro los submarinos mejorados proyecto 096 Tan. Se tiene previsto que el mar de China Meridional será la región principal de patrullaje para los submarinos atómicos chinos. De ahí que cualquier actividad de espionaje de las flotas de EEUU y de sus aliados provoque una reacción extremadamente nerviosa de China. Esto, en el pasado, más de una vez condujo a peligrosos incidentes.


Suele considerarse que por ahora los submarinos chinos van a la zaga de los submarinos de Rusia y de países de Occidente en lo concerniente a las tecnologías de disminución de ruidos. El R-3C es considerado un medio de combate eficaz y peligroso contra los submarinos soviéticos y rusos, o sea que para los chinos será aún más peligroso. Despegarán de las bases vietnamitas más cercanas y durante largo tiempo podrán monitorear las supuestas zonas de patrullaje de submarinos chinos. Esto se parece en parte a la situación que en su tiempo involucró a submarinos soviéticos y aviones R-3C en bases noruegas.


China deberá tomar medidas especiales para garantizar la seguridad de la zona de patrullaje de sus submarinos. Sorprendentemente, para ello podrá resultar provechoso el primer portaaviones chino Liaoning. Aunque en realidad se trata de un buque experimental, no obstante puede cerrar una región considerable del mar de China Meridional para los vuelos de los aviones vietnamitas R-3C. Lo interesante del caso es que el primer crucero portaviones soviético Almirante Kuznetsov, construido según el mismo proyecto que el Liaoning, también estaba destinado a la solución de esta misma tarea. Debía proteger ante los ataques la región de patrullaje de los submarinos atómicos y hacer frente al primer ataque enemigo, para dar el tiempo necesario al gobierno del país a efectos de impartir la orden sobre el ataque nuclear contra EEUU.


Fuente: http://spanish.ruvr.ru

Publicado por Junior G. Coronado en 12:06


Guerra de desgaste contra Siria: entre ilusiones y realidades del terreno por Pierre Khalaf




Por Ghaleb Kandil

La prensa estadounidense dice que hay divergencias en el seno de la administración sobre la manera de enfrentar la crisis en Siria. Resalta las declaraciones ante el Congreso de varios responsables del Pentágono que subrayaron los peligros de la entrega de armas a los rebeldes ahora que han salido a la luz el papel y la influencia decisiva de al-Qaeda –y de su rama siria, el Frente al-Nusra. La posible implicación de terroristas chechenos en el doble atentado de Boston da más crédito a la advertencia de esos responsables, sobre todo porque la prensa occidental ya había revelado, hace varios meses, la formación en Libia de grupúsculos combatientes chechenos, bajo una supervisión de los servicios de inteligencia estadounidenses, para su posterior envío a Siria –y Rusia– a través de Turquía.

La confusión reinante en las esferas dirigentes estadounidenses sobre el tema de la cuestión siria se debe, primero que todo, a la admirable resistencia del Estado sirio y de su ejército nacional ante una guerra mundial dirigida por Estados Unidos. Las entregas de armas, los campamentos de entrenamiento, las redes de reclutamiento así como las estrategias políticas y mediáticas, todo lo que tiene que ver con Siria está bajo la supervisión de Washington, que distribuye las misiones entre sus aliados y reparte los papeles entre sus auxiliares. Por decisión de los estadounidenses, franceses y británicos han proporcionado miles de toneladas de armas y equipos. Y los medios de difusión anunciaron que John Kerry llegaría a la reunión de seudo amigos de Siria, en Estambul, con importantes sumas –de una «América» en bancarrota– para la compra de vehículos blindados para el transporte de tropas y material de comunicación para los terroristas que operan en Siria. Las declaraciones de los responsables del Pentágono, que parecen contradecir esa actitud intervencionista de los diplomáticos, garantizan a Washington el pretexto necesario para dar marcha atrás de ser necesario, porque los resultados de la aventura estadounidense en Siria son hoy más inciertos que nunca.

En efecto, los progresos del ejército sirio en las 5 últimas semanas ha sobrepasado los objetivos iniciales de su mando militar. El avance no se limita a un sector bien determinado sino que implica varios frentes, como Damasco, las zonas rurales de Homs, Idleb y Latakia, así como en los alrededores de Alepo. El sábado y el domingo, el ejército regular y los comités populares registraron importantes éxitos en Qossair, cerca de la frontera libanesa, expulsando a los terroristas de numerosas localidades.

El resultado de esa situación militar, sobre todo alrededor de la capital, es que la gran batalla de Damasco, que desde hace meses venía preparándose a toda máquina, no tendrá lugar en los próximos meses, según han confesado tanto los propios terroristas como medios árabes y occidentales que los respaldan.

Todos estos acontecimientos demuestran que la guerra de desgaste iniciada por Estados Unidos es un juego muy arriesgado, que incluye una gran cantidad de ilusiones sobre la posibilidad de influir en las ecuaciones políticas o de invertir la correlación de fuerzas en el terreno. Sin embargo, la coalición encargada de aplicar ese plan tiene una envergadura planetaria. En ella figuran Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y los países europeos, con Israel como eje central y como director de la orquesta… Estados Unidos.

Pero no han contado con la voluntad y la capacidad de resistencia del pueblo sirio y de sus líderes, ni tampoco con la determinación de las potencias emergentes, específicamente los Brics, ni de Latinoamérica e Irán, ya decididos a poner fin al unilateralismo estadounidense.
Declaraciones y posiciones

Bachar al-Assad, presidente de la República Árabe Siria 
«El puesto de presidente nada vale sin el respaldo del pueblo. Que el presidente se quede o que se vaya es una decisión del pueblo. Occidente ya ha pagado muy caro el hecho de haber financiado a al-Qaeda en sus inicios. Hoy está haciendo lo mismo en Siria, en Libia y en otras partes y lo pagará caro en plena Europa y en Estados Unidos. No tenemos otra opción que la victoria porque si no salimos victoriosos será el fin de Siria y no creo que no haya un solo ciudadano sirio que acepte esa opción. Lo cierto es que hay una guerra, y yo digo sin descanso no a la rendición y no a la sumisión. El incendio no se detendrá en nuestras fronteras. Todo el mundo sabe que Jordania está tan expuesta a la crisis como Siria.»

Samir Geagea, jefe de las Fuerzas Libanesas (14 de Marzo) 
«Para nosotros, la ecuación Ejército-Pueblo-Resistencia ya no existe. La única ecuación válida es Pueblo-Estado-Ejército. ¿En qué se ha convertido la Resistencia actualmente? ¿La Resistencia consiste en luchar en Damasco, Homs y Alepo? ¿Es esa la manera de resistir? No estamos dispuestos a garantizar una cobertura a la presencia militar del Hezbollah en Siria. La participación del Hezbollah en los combates en Siria es inaceptable y constituye un peligro para los chiitas en Líbano. El Hezbollah arrastra al Líbano y a los libaneses a los meandros de la crisis siria (…) Los cristianos de Siria no deben quedarse con los brazos cruzados. En colaboración con los demás sirios libres y con los moderados, deben contribuir a desarrollar su país.»

Ali Abdel Karim Ali, embajador de Siria en Líbano 
«Lo que hoy estamos viendo es una violación de la soberanía del Líbano y de Siria. Es Siria la que está siendo atacada, [Siria] no ha bombardeado el territorio libanés sino que ha respondido al lugar de origen de los disparos.»

Serguei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores 
«El papel desempeñado por el grupo de Amigos de Siria resulta negativo. Consideramos actualmente que ese proceso contribuye negativamente a los acuerdos de Ginebra sobre los principios de una transición en Siria.»

Alexander Zasypkin, embajador de Rusia en Beirut «Desde le principio hemos estado en contra de al-Qaeda y pensamos que todo fortalecimiento de las células de esa organización en cualquier región representa un peligro y que todos tienen que enfrentarlo. No he oído decir que el Frente al-Nusra esté presente en Líbano como organización. Pero eso puede cambiar debido a la crisis siria y lo que está sucediendo en ese país pudiera atraer a al-Qaeda hacia el Líbano. Deben ser los propios sirios quienes decidan el futuro de Siria. Nos negamos a discutir una futura división de Siria. Apoyamos la unidad de ese pais y su independencia.»
Revista de prensa

As-Safir (Diario libanés cercano a la mayoría), 17 de abril de 2013 
Saada Allao 
Los combates que se desarrollan en Siria y amenazan a los habitantes libaneses de las zonas fronterizas conducen a la siguiente pregunta: ¿Adónde nos encaminamos? Esa cuestión es muy válida para los habitantes de las zonas fronterizas desde que los rebeldes sirios amenazan con bombardear la ciudad de Hermel. Esa amenaza se produjo al día siguiente de los combates emprendidos por los miembros de los comités populares para recuperar la colina de Nabi Mindo, tomada por los rebeldes durante sus combates contra el ejército regular. Esa colina es de importante estratégica ya que permite a quien la ocupe garantizar el control de gran parte de las localidades fronterizas. El éxodo de los habitantes partidarios del régimen como resultado de su ocupación por parte de la oposición dice mucho sobre la importancia de esa posición. Gracias al control de esa colina por parte del Frente al-Nusra y de las Brigadas Al-Faruk, las localidades pobladas por la población leal debían caer una tras otra en manos de los opositores, permitiendo a su vez establecer una continuidad territorial entre la colina de Nabi Mindo y Wadi Khaled, en el norte del Líbano.

As-Safir (16 de abril de 2013) 
Marlene Khalife 
Varios comunicados provenientes de países europeos se regocijaban por la designación de Tammam Salam como primer ministro. Pero el entusiasmo europeo comienza a enfriarse, cediendo lugar a una creciente inquietud. Fuentes diplomáticas europeas en Beirut estiman, en efecto, que la designación sin dificultades de Tammam Salam no es obligatoriamente sinónimo de entendimiento en torno a la formación de su gobierno. Sobre todo si se tiene en cuenta que durante las últimas semanas las diferentes posiciones expresadas indican claramente que la solución será un package deal sobre la selección del primer ministro, la formación del gobierno, un acuerdo sobre la declaración ministerial y un entendimiento sobre la ley electoral y las nominaciones [de los responsables] en materia de seguridad. Acuerdo que, según esas mismas fuentes, sigue haciéndose esperar ya que el entendimiento irano-saudita no va por el momento más allá de la persona de Tammam Salam. Las mismas fuentes ponen los puntos sobre las íes en cuanto a la forma del gobierno: los países europeos y occidentales en general no piden que el Hezbollah quede al margen del gobierno, pero lo que los inquieta es el comportamiento de ese partido en Siria. No hay ninguna voluntad de marginalizar al Hezbollah en el plano gubernamental y los europeos favorecen la reactivación de la política de distanciamiento. 
Interrogadas sobre la hipótesis de que Tammam Salam instaure un gobierno de un solo color que no obtendría el voto de confianza del parlamento y que se vería por lo tanto reducido a ocuparse tan sólo de las cuestiones de poca monta, las mismas fuentes responden: «No puede hacerlo dado que su gobierno es únicamente de carácter transitorio». En cuanto a la creación de un gobierno de facto, esta no es posible sin la firma del presidente de la República.

An-Nahar (Diario libanés cercano al 14 de Marzo), 19 de abril de 2013 
Sabine Oueiss 
Las fuerzas del 8 de Marzo pusieron una serie de condiciones para la formación de un nuevo gobierno. En primer lugar, hay que ampliar el gabinete, que debe componerse de 30 ministros. Los nombres de los posibles ministros no deben entregarse al primer ministro designado antes de la distribución de las carteras. En ese marco, ciertas fuentes niegan las informaciones que afirman que el 8 de Marzo presentó a Tammam Salam una lista de posibles ministros. Finalmente, no habrá discusiones sobre el nuevo gabinete antes de que se logre un entendimiento sobre una nueva ley electoral de consenso.

Al-Akhbar (Diario libanés cercano a la mayoría), 19 de abril de 2013 
El jefe del Partido Socialista Progresista (PSP), el diputado Walid Joumblatt, envió al primer ministro designado, Tammam Salam, a través del ministro saliente de Relaciones Sociales Wael Abou Faour, un mensaje en el que expresa nuevamente su negativa a aprobar la formación de un gobierno en el que no estén representados el Hezbollah y el movimiento Amal. [Se dice que] el presidente Michel Sleiman hizo llegar a Tammam Salam y al jefe del PSP un mensaje en el que recomienda que limen las asperezas para salir del callejón sin salida. 
El ministro de Energía y Recursos Hídricos, Gibran Bassil, parece haber solicitado al Palacio Presidencial un encuentro con el presidente Sleiman.




«Tendencias del Oriente»


«Tendencias del Oriente»


«Tendencias del Oriente»


«Tendencias del Oriente»


«Tendencias del Oriente»









Los scorpenes de la India están atrasados 18 meses.

NUEVA DELHI: El submarino Scorpene en marcha en Bombay ha sufrido problemas nuevos, con una nueva evaluación que muestra otros 18 meses de retraso, incluso los consultores españoles han dejado la empresa.
Según las fuentes, Mazagon Muelle Limited (MDL) ha informado a la Armada que el proyecto se retrasó por otros 18 meses a partir de la fecha límite de 2015 anunciado por el ministro de Defensa AK Antony en el Parlamento el año pasado.

A juzgar por las últimas proyecciones del MDL, el primer submarino Scorpene estaría listo para la salir sólo a finales del 2016. Cuando se firmó el contrato, el primer submarino era para estar listo en el 2012. Sin embargo, el retraso podría ser peor, de acuerdo con otros acontecimientos de los últimos días.
Consultores de Navantia, la empresa de construcción naval española, dejaron el proyecto en los últimos días. El pacto de asistencia técnica para Navantia y DCNS, el socio francés en el consorcio, expiró el 31 de marzo, dijeron las fuentes. Al no conseguir MDL la aprobación del Ministerio de Defensa a tiempo,unos 10 consultores españoles que trabajaban en el proyecto submarino abandonaron la India. Esto podría ampliar aún más el retraso, dijeron las fuentes.

Sumándose a los problemas sobre el gran proyecto submarino, con un presupuesto de más de Rs 23.000 millones de rupias, es el hecho de que se espera que la dirección DCNS reunirse con cúpula MDL esta semana en Mumbai y presentar su propia demanda de honorarios por asistencia técnica adicional.
Los acontecimientos tienen lugar en momentos en que se espera que la flota de submarinos de la India reduciéndose a sólo siete o menos dentro de dos años. En la actualidad, la India opera 10 envejecimiento clase Kilo rusa y cuatro submarinos alemanes HDW. Armada de la India también tiene un submarino nuclear INS Chakra rusa en régimen de arrendamiento.
El proyecto Scorpene, uno de los mayores acuerdos de defensa firmados por la India hasta ahora, se celebró en octubre de 2005. Con los años, el proyecto se ha topado con varios retrasos. Originalmente, el primer submarino iba a ser entregado en 2012. Sin embargo, debido a las complicaciones y el retraso de dos años en la celebración de contratos relacionados con el material a ser adquiridos por el MDL, el proyecto se retrasó por tres años.

Entrega a finales de 2016
Los cascos de acero de los seis submarinos, suministrado por la división francesa de ArcelorMittal, están listos en Mumbai, y el equipamiento de los equipos y sistemas está en marcha. Con los españoles afuera, que trabajaban en la parte del casco que ellos eran responsables esto podría retrasarse.
Según las nuevas estimaciones, el primer submarino estará listo para su puesta en marcha a finales de 2016. Y entonces, un nuevo submarino podría estar listo para la iniciarse cada 9-12 meses.
Según las proyecciones actuales, los dos últimos submarinos tendrían sistemas de propulsión independiente del aire (AIP) que ayudarían el submarino a estar sumergido de una a tres semanas adicionales. Sin AIP, un submarino Scorpene puede permanecer bajo el agua de forma continua durante cinco o seis días. DRDO está desarrollando actualmente un AIP Hindú , con la asistencia de DCNS. Las evaluaciones iniciales sobre el sistema AIP indígena se dice que es muy buena, aunque con sólo dos semanas de resistencia.


Tu 142 y Portaviones USA







El texto original ruso de la fotografía indica que se trata de un Tupolev Tu-142 de lucha antisubmarina acercándose al portaviones norteamericano "Kitty Hawk" durante la guerra fría. Creo que la foto es auténtica y no se trata de un montaje.

Texto y foto estraido del

http://elhangardetj.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-04-17T09:05:00-07:00&max-results=7

БМПТ Terminator & t-90ms in Action | 2012| HD|.

https://www.youtube.com/watch?v=Zj-xpTYWLO0 https://www.youtube.com/watch?v=g1KVjMTDWOU

EE.UU. podría 'blindarse' con un híbrido diseñado para ataques silenciosos Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93513-hibrido-vehiculo-blindado-bradley-eeuu

RT baesystems.com

Los emblemáticos vehículos de combate M2 y M3 Bradley podrían ser reemplazados en el Ejército de EE.UU. por un híbrido eléctrico que funcione con gas comprimido. Este sistema de accionamiento daría una ventaja en silenciosos ataques nocturnos.
Una de las propuestas que está sopesando el Departamento de Defensa proviene de la multinacional BAE Systems, con sede en Londres, que ha adoptado para su diseño bélico el sistema de accionamiento híbrido de los autobuses urbanos. Así, creen los fabricantes, el Pentágono podría ahorrar aproximadamente un 20% de los gastos en combustible en comparación con los vehículos blindados con propulsión tradicional. 

El motor híbrido facilitaría una aceleración más rápida que la de los Bradley. Además, podría pasar en pocos instantes de la combustión del hidrocarburo al suministro eléctrico. En condiciones de combate ello borraría las huellas de calor que exponen al vehículo a riesgos adicionales del impacto de un misil. En este régimen casi no produce ruido, lo que le facilitaría acercarse silencioso al enemigo, especialmente de noche. 

“El cambio a favor de un vehículo de combate híbrido es semejante a lo que pasó cuando la Fuerza Aérea adquirió sus primeros cazas”, dijo el vicepresidente de BAE, Mark Signorelli, en un comentario concedido a la revista digital 'Co.Exist'. En su opinión, al adoptar la tecnología híbrida, los militares estadounidenses podrían lanzarse con rostro firme al campo de batalla en la próxima década. 

Mientras que el Pentágono no ha decidido todavía sobre sus preferencias, la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU. desestimó tanto la oferta de BAE, como su análogo que fabrica los carros de combate M1 Abrams, el consorcio General Dynamics. A juicio de la mayoría de los congresistas, sería un desgaste de los fondos del Gobierno. Por su parte, los expertos del comité recomendaron pensar en comprar los vehículos acorazados ya existentes Puma, de fabricación israelí.


Rusia restablece las divisiones de élite Tamánskaya y Kantemírovskaya

https://www.youtube.com/watch?v=vglw7d7Y8io


El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la decisión de reconvertir en divisiones dos unidades de élite, Tamánskaya y Kantemírovskaya, transformadas en brigadas en 2009.

“Se formarán sobre la base de la 5ª brigada autónoma de infantería motorizada (Tamánskaya) y la 4ª brigada autónoma blindada (Kantemírovskaya), que absorberán varias unidades más. Ambas divisiones recuperan sus nombres históricos y sus destacamentos de honores, ya bajo nuevas bandera, participarán en el próximo Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja”, el 9 de mayo, precisó de Defensa.

Tanto Tamánskaya como Kantemírovskaya son unidades “de guardia”, título que reconoce las múltiples manifestaciones de coraje y heroísmo de sus efectivos durante la Segunda Guerra Mundial. Tamánskaya fue formada en 1940 y Kantemírovskaya, en 1942.

En 2009, el entonces ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov cambió el sistema de mando de cuatro eslabones (distrito militar, ejército, división, regimiento) por uno de tres (distrito militar, comando operativo, brigada), aunque las tropas aerotransportadas y las de misiles estratégicos preservaron en su seno las divisiones.

Socorristas kirguises hallan cuerpos de pilotos estadounidenses en el lugar del accidente aéreo

RIA Novosti. Vladimir Pirogov 11:12 04/05/2013 Biskek, 4 de mayo, RIA Novosti. Multimedia 

En el lugar del accidente del avión KC-135 de la Fuerza Aérea de EEUU en Kirguizistán Grupos de socorristas kirguises descubrieron hoy cuerpos de pilotos en el lugar del accidente del avión cisterna Boeing KC-135 Stratotanker, de la Fuerza Aérea de EEUU, que se estrelló el viernes con tres tripulantes a bordo en un valle montañoso a unos 60 kilómetros de Biskek, la capital de Kirguizistán, informó una fuente del Ministerio kirguís de Emergencias. “Los rescatistas hallaron esta mañana en el lugar de la catástrofe fragmentos de cuerpos de dos pilotos”, comunicó la fuente. Un portavoz de Emergencias rehusó confirmar la noticia. “Todavía no tenemos esta información”, dijo. Médicos forenses señalaron que por ahora no han recibido cuerpos algunos. 
El KC-135 se estrelló varios minutos después de haber despegado del aeropuerto Manas, en Biskek, donde EEUU mantiene desde 2001 una base aérea rebautizada como Centro de tránsito para el apoyo logístico de las tropas aliadas en Afganistán. La plantilla del Centro incluye a unos 1.500 militares y civiles. La investigación del accidente correrá a cargo de la parte estadounidense, dijo el ministro kirguís de Transporte y Comunicaciones, Kalikbek Sultánov. Según los datos preliminares, podría tratarse de un defecto técnico. El Gobierno de Kirguizistán también formó una comisión para evaluar las causas y el impacto de la catástrofe. En los tanques del avión había supuestamente unas 90 toneladas de combustible, parte del cual se habría vertido a un riachuelo que los lugareños usan para necesidades domésticas y para el ganado.


1.000 horas de vuelo del C.16 Eurofighter en el Ala 14

http://www.youtube.com/watch?v=MAbSXK9_gLc
Foto de grupo junto al C.16, conmemorando las 1.000 horas de vuelo alcanzadas

El pasado día 11 de abril y, tras casi un año operativo, el Eurofighter (C.16) del Ejército del Aire alcanzó sus primeras 1.000 horas de vuelo en el Ala 14 y Base Aérea de Albacete.

Este hito lo consiguió el 142 Escuadrón en un vuelo programado del ejercicio DACT(Dissimilar Air Combat Training), realizado en la Base Aérea de Gando.

Un año atrás, el 30 de abril de 2012 llegaban a la Base Aérea de Albacete los primeros Eurofighter.

Una vez que el grupo inicial de tripulaciones y personal de mantenimiento recibieron la instrucción necesaria en el Ala 11, en Morón de la Frontera (Sevilla), ocho aviones de esa unidad destacaron en el Ala 14 para comenzar las operaciones en el 142 Escuadrón.

El SIVA vuela en automático en León

http://www.youtube.com/watch?v=nG-gbC0H0o4


El Grupo de Artillería de Información y Localización de Objetivos III del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 ha sido la unidad encargada de poner a prueba el nuevo sistema automático de aterrizaje y despegue que se ha incorporado al avión no tripulado SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), en los ensayos de vuelo efectuados entre los días 22 y 26 de abril en la pista de tierra de la base "Conde de Gazola", en León.

Se convierte así en la primera unidad del Ejército de Tierra que realiza vuelos de aeronaves no tripuladas dentro de territorio nacional desde la aprobación de la nueva normativa que regula su empleo en espacios aéreos restringidos, y que data del año 2012. Con anterioridad no existía una regulación específica sobre esta materia, por lo que los vuelos se suspendieron a la espera de una legislación al respecto.

El diseño del software que permite que el SIVA pueda aterrizar y despegar de forma automática, dirigido por el operador desde su estación de control, corresponde al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tiene una encomienda de gestión del sistema junto con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Antes del desarrollo del sistema automático, el avión se ponía en vuelo con ayuda de un lanzador neumático y se recuperaba accionando un paracaídas.

La campaña de vuelo se ha llevado a cabo en la nueva pista de tierra de 550 metros de largo y 18 de ancho que se ha construido a tal efecto dentro del campo de tiro y maniobras de la base "Conde de Gazola", y ha servido para validar los procedimientos de aterrizaje y despegue automático en estas instalaciones, así como para desarrollar la instrucción y adiestramiento de los operadores del sistema SIVA.



Despegue en la base "Conde de Gazola" (Foto:MACA)

http://www.ejercito.mde.es

El buque ‘Camino Español’ llega a Valencia con material excedente de la misión en Líbano


Lleva a bordo un cargamento de vehículos que han participado en la Operación “Libre Hidalgo” en Líbano lunes, 29 de abril de 2013  El buque de transporte ligero “Camino Español” atracó hoy en el puerto de Valencia procedente de Beirut llevando a bordo un cargamento de vehículos que han participado en la Operación “Libre Hidalgo” en Líbano. En su mayor parte se trata de vehículos blindados ‘BMR’ que han sido sustituidos por los nuevos MLV ’Lince’. 
Además, se han repatriado otros materiales que han resultado excedentes para el contingente español como consecuencia de la reducción de efectivos aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre. El “Camino Español”, zarpó del puerto libanés el pasado 17 de abril, ha cubierto aproximadamente 1.000 millas a lo largo del Mar Mediterráneo
. El barco, que tiene una dotación de 40 militares, está mandado por el capitán de corbeta Valentín Martínez Bazán. ‘El Camino Español’ es un buque dedicado al transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación.

El Pentágono alerta de que los misiles norcoreanos Taepodong-2 podrían alcanzar EEUU

https://www.youtube.com/watch?v=JZfy6_I0Y5A




WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) - 




El último informe elaborado por el Pentágono para el Congreso estadounidense alerta de que los misiles de largo alcance de régimen norcoreano Taepodong-2 con carga nuclear podría tener capacidad para alcanzar el territorio estadounidense.




El documento, que ha sido entregado por el departamento que dirige Chuck Hagel al Parlamento estadounidense este jueves, afirma que el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de su tecnología nuclear y de sus misiles balísticos hace factible que Pyongyang logre su objetivo de alcanzar territorio estadounidense con un arma atómica.




Este informe es la primera versión de la evaluación sobre Corea que cada año debe entregarle por ley el Pentágono al Congreso. El documento explica que el continuo desarrollo del Taepodong-2 lleva a pensar que el régimen de Kim Jong Un podría en última instancia llegar a alcanzar con este proyectil cargado con material nuclear algunas partes de Estados Unidos si lo configura como misil balístico intercontinental.




Corea del Norte lanzó un cohete en diciembre de 2012 para poner en órbita un satélite, un avance que, según el Pentágono, "contribuye de forma importante" al desarrollo de las capacidades de misiles balísticos de largo alcance.




El Departamento de Defensa también alerta de que Pyongyang ha perfeccionado sus capacidades en materia de armamento atómico y menciona en este punto la detonación nuclear que realizó en febrero pasado, al tiempo que recuerda que el régimen norcoreano es capaz de desarrollar "pruebas nucleares adicionales en cualquier momento.




"Estos avances en los sistemas de lanzamiento de misiles balísticos, unidos al desarrollo de la tecnología nuclear van en la línea de los objetivos declarados de Corea del Norte de lograr atacar territorio estadounidense", explica el informe.




El Pentágono advierte de que "Corea del Norte se acerca a su meta, mientras aumenta la amenaza que representa para las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados en la región si continúa haciendo test y dedicando los escasos recursos del régimen a estos programas".




El informe del departamento que dirige Chuck Hagel subrayado que el régimen norcoreano representa uno de los mayores desafíos para Estados Unidos en la región asiática por sus esfuerzos para hacerse con armas nucleares y misiles, por la venta de tecnología armamentística a otros países y por su "comportamiento provocador y desestabilizar".




Este documento ha llegado en un momento de especial sensibilidad en la región asiática, principalmente por las tensiones entre Washington y Pyongyang por las últimas pruebas nucleares norcoreanas y por las amenazas del régimen de Pyongyang.


El patrullero de la Armada ‘Tarifa’ zarpa de Cartagena para participar en la campaña de vigilancia pesquera `NEAFC´ 2013





El domingo 5 de mayo, el patrullero de altura `Tarifa´, de la Armada española, tiene previsto zarpar de su base en Cartagena para participar en la campaña de vigilancia e inspección de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC en sus siglas inglesas) en aguas de Islandia. Esta es una campaña estacional en la que España asigna buques de la Armada a la Unión Europea (UE), que desempeñan cometidos de inspección y vigilancia pesquera en la mar para el control específico de la pesquería de la “gallineta nórdica”. De este modo se pretende garantizar la conservación y la óptima utilización de los recursos pesqueros, procurando la sostenibilidad económica y, medio ambiental.

La participación del `Tarifa´ en la campaña de la NEAFC tendrá una duración total de cinco semanas, y se prevé que regrese a mediados de junio.El buque saldrá con un equipo inspector de NEAFC formado por un coordinador del Reino Unido y dos inspectores, uno de España y otro de Lituania. Hará escala en Reikiavik (Islandia) entre los días 24 al 27 de mayo para relevo de inspectores. Con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 37 personas, a las que se incorporan inspectores de pesca y coordinadores de la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías (CFCA).
La NEAFC en su reunión anual del 17 de noviembre de 1998 adoptó el esquema de control de buques que faenaban más allá de sus aguas económicas. Este esquema se actualiza anualmente. A partir de este momento la Armada Española envía todos los años patrulleros de la clase ‘Chilreu’ a la zona NEAFC.

Israel confirma que ha atacado un convoy de misiles avanzados en Siria

WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)


Fuentes oficiales israelíes bajo el anonimato han confirmado que aviones de combate de Israel atacaron a primera hora de ayer en Siria un envío de misiles avanzados presuntamente destinados al partido milicia chií libanés Hezbolá.

El ataque habría sido aprobado en la noche del jueves en una reunión extraordinaria y secreta del Consejo de Ministros israelí, según ha revelado la fuente israelí.

El bombardeo había sido descubierto ya de manera extraoficial por estadounidenses, que informaron de que la aviación israelí había realizado el ataque sin siquiera entrar en espacio aéreo sirio, gracias a los denominados "misiles de lanzamiento a distancia", con un alcance de varios kilómetros. Así, las bombas podrían haber sido lanzadas desde Líbano y desde el propio espacio aéreo israelí.

Desde Líbano, fuentes del aparato de seguridad han informado de una actividad inusualmente intensa de la aviación israelí en su espacio aéreo durante el jueves y el viernes, aunque en un principio se atribuyó a la vigilancia del posible tráfico de armas entre Siria y Líbano.

Sin embargo, el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha desmentido hasta el momento el ataque. "No estoy al tanto de ningún ataque hasta ahora", dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, en declaraciones a Reuters.

Mientras, los insurgentes sí confirman el incidente. "Nuestra información apunta a un ataque israelí contra un convoy de misiles destinados a Hezbolá. Aún no hemos confirmado el lugar donde se produjo", ha explicado un comandante y portavoz del Ejército Libre Sirio, Qassim Saadedine.

Ya en enero fuentes diplomáticas informaron de un bombardeo israelí sobre un convoy de armas destinado a Hezbolá. También los insurgentes y fuentes de seguridad de la región de Oriente Próximo conrfirmaron este hecho.