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viernes, 30 de marzo de 2012

Rusia propone equipar con sistema AIP futuros submarinos indo-rusos

http://www.youtube.com/watch?v=Y7IF4-D4MhQ


Rusia propone equipar con un sistema de propulsión independiente de aire, AIP por sus siglas en inglés, los futuros submarinos de producción indo-rusa, comunicó hoy Víctor Komardin, jefe de una delegación que representará a la corporación rusa Rosoboronexport en la feria militar Defexpo India 2012, a celebrarse del 29 de marzo al 1 de abril en Nueva Delhi.

“Rusia está finalizando las pruebas de un sistema AIP conceptualmente nuevo que podría instalarse tanto en el submarino Amur-1650 como en los sumergibles que serán producto del desarrollo conjunto”, declaró Komardin en una entrevista con RIA Novosti.

Agregó que “es una condición de importancia crítica para la parte india” y que “las perspectivas aquí son buenas”.

La propulsión independiente de aire (AIP) permite a los submarinos navegar sin la necesidad de emerger a la superficie o tener que usar el sistema esnórquel para acceder al oxigeno atmosférico.

El submarino Amur-1650, del proyecto 677E, puede navegar en inmersión más de 25 días, frente a un promedio de 15-20 días que tienen los sumergibles extranjeros. Es una de las características que, en principio, permiten al modelo ruso vencer al francés Scorpène, al alemán Klasse-214 y al español S-80 en el concurso por valor de 11,8 mil millones de dólares para el suministro de seis submarinos a la Armada de India. La Armada rusa tiene desde 2010 un submarino similar al Amur-1650, Lada.

El Amur-1650 está dotado de misiles antibuques y torpedos universales. También es capaz de destruir blancos terrestres mediante un lanzamiento múltiple de misiles de crucero.

“Rusia es la única que puede proporcionarle a India los misiles que desea recibir”, subrayó Komardin.

Al comentar las perspectivas de la cooperación militar técnica indo-rusa, el representante de Rosoboronexport destacó también las “oportunidades de crear en India un sistema fiable de defensa antiaérea y antimisil, sin la cual resulta imposible hablar de garantías cabales para la seguridad nacional, especialmente, en la actualidad”.


Rusia dispuesta a vender armas a India por valor de US$3.000 millones anuales


Rusia estima en 3.000 millones de dólares el valor de armas y material bélico que podría suministrar anualmente a India, comunicó hoy Víctor Komardin, subdirector de la corporación Rosoboronexport y jefe de la delegación rusa en la feria Defexpo 2012 que se está celebrando estos días en Nueva Delhi.

“Las necesidades de India y nuestros recursos permiten suministrar cada año, en el marco de los contratos suscritos, productos militares por valor de hasta 3.000 millones de dólares”, declaró Komardin a la prensa.

Agregó que “la demanda india de armas importadas aumenta más rápido que el potencial ruso de exportación”, y que Nueva Delhi procura fomentar la industria de defensa doméstica, por lo que la cooperación se va reorientando hacia el suministro de componentes y la implementación de proyectos conjuntos.

Para Rusia, India es además una cabecera de playa que facilita el acceso a los mercados del Sudeste Asiático. “Cuando nos compran algo, eso tiene valía para países menores”, señaló.

En el presente año, Rusia planea exportar armas por un importe superior a los 13.000 millones de dólares, según el Servicio federal de cooperación militar técnica (FS VTS). La cartera de pedidos en general asciende a unos US$35.000 millones, de los cuales US$10.800 millones corresponden a India, comunicó este viernes Viacheslav Dzirkalin, subdirector de FS VTS.

Entre otros armamentos, Rusia entregará en 2012 a India dos fragatas del proyecto 11356 y el portaaviones “Vikramaditya”, una versión totalmente modernizada del antiguo navío soviético “Almirante Gorshkov”. El próximo 5 de abril llegará a India el submarino nuclear “Chakra” (“Nerpa”) que Moscú traspasó a Nueva Delhi en arriendo financiero por diez años.

Cae el apoyo de los estadounidenses a la guerra de Afganistán

REUTERS / Washington


El apoyo a la guerra de Afganistán ha caído de forma abrupta entre los ciudadanos norteamericanos en los últimos meses, al tiempo que ha crecido su desencanto con el conflicto, según revela un sondeo de opinión elaborado para The New York Times y la cadena CBS. Dos tercios de los encuestados, es decir, un 69%, aseguraron que EEUU ya no debería combatir en Afganistán, un 16% más en comparación con el 53% recabado el pasado mes de noviembre y el mayor porcentaje después de que comenzó a realizarse esta encuesta en el 2009.



Un 68% aseguró que la lucha en Afganistán estaba yendo "mal" o "muy mal" comparado con el 42% que expresó la misma opinión en noviembre del 2011. Esta encuesta está en la línea de otras realizadas recientemente que muestran una caída importantedel apoyo a la guerra, y ha sido elaborada después de la masacre de 17 civiles cometida por un soldado estadounidense, la quema accidental de ejemplares del Corán por las tropas estadounidenses el mes pasado y una serie de asesinatos de tropas estadounidenses cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Según la encuesta, las valoraciones negativas de la guerra se han incrementado tanto entre los votantes demócratas como entre los votantes republicanos. Entre los primeros, un 68% aseguró que la guerra iba mal o muy mal, comparado con un 38% en noviembre. La OTAN planea entregar las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas a finales del 2014. Un 44% de los encuestados cree que EEUU debería acelerar dichos planes de retirada.

http://www.elperiodico.com

"Israel adquirió bases aéreas en Azerbaiyán para atacar a Irán"



Azerbaiyán concedió a Israel acceso a sus bases aéreas, al norte de la frontera con Irán, para un eventual ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, según un informe publicado por la revista Foreign Policy, que cita a oficiales norteamericanos.

"Los israelíes han adquirido una base aérea", expresó el funcionario, "y esa base aérea se llama Azerbaiyán".

Incluso si el Estado judío no usa esas pistas de aterrizaje para atacar directamente a Irán; Azerbaiyán podría ser aún muy útil para los intereses de Israel en la región. Las bases podrían emplearse como un trampolín para las unidades de búsqueda y rescate del Ejército de Defensa de Israel, indica el reporte de la revista que cita a oficiales de inteligencia de EEUU.

Según el informe del Foreign Policy, la administración Obama cree que
las cálidas relaciones entre Bakú y Jerusalén aumentan el riesgo de un ataque de Israel contra la República Islámica. Los altos oficiales estadounidenses creen que los fluidos contactos militares de Israel en Azerbaiyán están complicando los esfuerzos de Washington para disminuir la tensión entre Jerusalén y Teherán. "Estamos observando lo que está haciendo Israel en Azerbaiyán. Y no estamos contentos", manifestó el alto diplomático.



"Dudo que haya algo escrito, pero creo que hay ninguna duda de que los aviones de combate israelíes querrán aterrizar en Azerbaiyán después del ataque, y ellos probablemente lo permitirán".

Azerbaiyán es un país musulmán, predominantemente chií, situado al norte de Irán, y las relaciones con Israel son particularmente robustas. Azerbaiyán provee casi el 20 por ciento del petróleo que consume el Estado judío; y los productos israelíes tales como los helados Strauss, la cerveza Macabi, y los teléfonos celulares Motorola - producidos por su sucursal israelí- se pueden encontrar conspicuamente en ese país


La nave de carga europea logra atracar de forma automática en la Estación Espacial




Llegada del ATV-3 a la ISS 
La nave de carga europea logra atracar de forma automática en la Estación Espacial

29 marzo 2012
PR 10 2012 - La nave ATV-3 de la ESA Edoardo Amaldi ha completado la primera fase de su acoplamiento orbital al módulo ruso Zvezda de la Estación Espacial Internacional.

La maniobra de atraque ha tenido lugar a la perfección. El nodo de acoplamiento del ATV ha sido capturado perfectamente, por el cono situado en el extremo del módulo Zvezda, a las 00:31 CEST (22:31 GMT ).

Posteriormente se cerrarán los enganches entre las compuertas de los dos vehículos, y se establecerán entonces las conexiones eléctricas y de datos.

La Edoardo Amaldi, que ha hecho el viaje de forma completamente autónoma -aunque bajo una continua vigilancia desde tierra-, se acopló al complejo orbital de 450 toneladas con una precisión de seis centímetros, mientras ambas naves orbitaban la Tierra a más de 28.000 Km/h. 




“Esta delicada operación de atraque entre dos naves enormes no es en absoluto una maniobra fácil, ni de rutina”, dijo Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.



“Las tecnologías que estamos demostrando con las operaciones de los ATVs tienen un potencial tremendo para los futuros vuelos espaciales tripulados y misiones de exploración”.

La maniobra de acoplamiento pone fin a una planificada estrategia de aproximación, paso a paso, a la Estación Espacial. El ATV se ha desplazado de forma autónoma durante estas operaciones críticas, monitorizado por un sistema de control independiente a bordo de la Estación para garantizar la seguridad de la tripulación y de ambas naves. 





Centro de Control del ATV 
Tanto los equipos de tierra en el Centro de Control del ATV en Toulousse (Francia), como el astronauta de la ESA André Kuipers y los demás tripulantes de la Estación siguieron con atención las maniobras, por si fuera necesario interrumpirlas o abortarlas.



Al igual que sus predecesores, el ATV-3 es una nave multifacética. En su faceta de remolque espacial, sus 3.150 Kg de propelente servirán para impulsar la Estación y elevar su órbita, y compensar así la pérdida natural de altitud que provoca la gravedad; también podrá modificar la trayectoria de la Estación para evitar posibles colisiones con fragmentos de basura espacial. Además, el ATV puede controlar la orientación de la ISS cuando otros vehículos se aproximan a la Estación.

El ATV Edoardo Amaldi también aporta suministros: lleva 860 Kg de propelente, 100Kg de oxígeno y aire, y 280 Kg de agua potable. Todo ello será trasladado a los depósitos de la ISS.

Y como carguero espacial, lleva 2200 Kg de carga seca -equipamiento científico, piezas de repuesto, comida y ropa para los astronautas-. 




ATV docking training
Durante los cinco meses que permanecerá acoplado a la Estación, el ATV funcionará como un módulo temporal, que proporcionará 45 metros cúbicos de espacio extra para al tripulación. En misiones anteriores los astronautas se referían al ATV como “el sitio más tranquilo de la Estación”, y era a menudo su lugar favorito para trabajar. El final de la misión está previsto para el 27 de agosto. El ATV-3 se separará entonces de la Estación, cargado de deshechos, y al día siguiente será conducido hacia su desintegración en la atmósfera durante la reentrada sobre el océano Pacífico Sur.



Para más información visitar


Más información:

ESA Media Relations Office

Communication Department

Tel: +33 1 53 69 72 99

Fax: +33 1 53 69 76 90

Email: media@esa.int


F-35 se completa la primera noche


El F-35 Joint Strike Fighter ha completado también por primera vez,la prueba de completar una misión de reabastecimiento de combustible de noche la semana pasada en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California.

La Prueba de aviones FA-4, una variante convencional F-35A de despegue y aterrizaje, se reunieron con éxito un buque cisterna KC-135 durante la misión de tres horas,dijo el fabricante del F-35 de Lockheed Martin, en un comunicado.  10 Misiones de prueba con  tanqueres cisterna KC-también se han previsto.
Lockheed ha intensificado su campaña pública para el F-35 después de los EE.UU. anunció este mes planes para hacer retroceder las entregas de los cazas, aparentemente debido a los excesos en los costos de concurrencia.

Erdogan: Irán se opone a la producción de armas nucleares

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó que Irán está en contra de la producción y proliferación de armas de destrucción masiva, ya que, considera que contraviene al Islam. 

De regreso a su país, durante una rueda de prensa celebrada la noche del jueves en el aeropuerto Esenboga, en Ankara, Erdogan sostuvo que el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatola Seyyed Ali Jamenei, enfatizó que los iraníes y las creencias islámicas no permiten el uso de armas de destrucción masiva y que no hay lugar para este tipo de armamento en la estrategia defensiva de Irán.

“En nuestra reunión de esta noche, el Líder (de la Revolución Islámica) de nuevo hizo la misma declaración. Ahora, después de oír ese comentario, no puedo decir que Irán esté fabricando armas nucleares. El presidente (iraní) confirma lo mismo. ¿Acaso no tienen el derecho de desarrollar un programa pacífico de energía nuclear?”, cuestionó Erdogan. 

Tras mencionar el dualismo del Occidente, que no se pronuncia ante las al menos 200 ojivas nucleares que posee el régimen de Israel, expresó su esperanza de que la comunidad mundial tratara a Irán de manera justa y que mostrase su justicia de igual forma en todos los países del mundo 

En respuesta a la pregunta sobre si había transmitido un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, al mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre el tema nuclear iraní, el premier turco reiteró que la firme postura de Turquía hacia el programa nuclear de Irán está expresada en la Declaración de Teherán. 

"Tomamos el paso junto con el entonces presidente de Brasil, Sr. Lula, y dimos seguimiento a la decisión de una determinada manera y, hoy en día, está demostrado que teníamos razón. Y, ahora, se lo hemos dicho claramente al señor Obama ", agregó. 

El premier turco también reiteró que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en reiteradas ocasiones ha inspeccionado las instalaciones nucleares iraníes y ha emitido diferentes reportes pero en ningún momento ha admitido que existan armas nucleares en el país persa, solo habla de posibilidades. 

Erdogan, a la cabeza de una delegación de alto nivel, llegó la madrugada del miércoles a Teherán, donde, durante dos días trató diversos temas con las autoridades iraníes. 

mf/nl/msf


Un helicóptero no tripulado MQ-8B Fire Scout comenzó a volar en misiones de combate solo

http://www.youtube.com/watch?v=bXyMvmDXLos


El 7 de marzo un helicóptero no tripulado, MQ-8B Fire Scout comenzó a volar en misiones de combate solo. Hasta ahora, el UAV voló con los buques de guerra, acompañados por un helicóptero tripulado a bordo que controla el mando a distancia.Ahora, los marineros creen que el helicóptero no tripulado pasado suficiente tiempo en el aire para actuar por sí solo.

En los últimos dos años, ocho MQ-8B volaron cerca de 2000 horas, la mayoría de los cuales en Afganistán (con base en tierra ). En 2011, dos MQ-8B operaban en el Mediterráneo a bordo de la fragata americana,  yuno se perdió en Libia, en junio del año pasado.

Todo esto está animando a los miembros de la Marina de los EE.UU., aunque hasta hace poco la actitud escéptica del Pentágono en el programa de helicóptero no tripulado era grande. Por lo tanto, hace tres años, el Ejército de EE.UU. canceló su proyecto de RQ-8B Fire Scout, a pesar de que la Armada continuó desarrollando la versión marina del avión no tripulado.Por otra parte, en un futuro próximo, la Marina de EE.UU. planea comprar otros 160 MQ-8B.



Los marineros no sólo mantuvieron su Fire Scout, los modernizaron ellos y usan de forma activa en el Atlántico y el Pacífico.el Helicóptero no tripulado ha ido bien para la acción a bordo de un buque de guerra ya que la escasez de vehículos aéreos no tripulados en Afganistán obligó a los marineros, "compartir" el Fire Scout no tripulado, y en última instancia,demostrar su efectividad.

En Afganistán, la Armada había previsto para el Fire Scout unas 100 horas al mes, pero en realidad ha superado 125 horas por mes. De hecho, el MQ-8B han sido la batalla final a prueba en Afganistán y en la costa de Libia. Y los helicópteros afganos han sido la prueba particularmente grave, ya que el clima de este país, literalmente, destruye las máquinas de alas rotativas.

Los nuevos misiles 'inteligentes': 6 horas de espera para la víctima



El grupo de defensa de MBDA ha comenzado la producción de la Sombra del Fuego . Esta Arma se a hecho de acuerdo con la nueva tendencia de crear ' municiones inteligentes' que pueden durante mucho tiempo para volar sobre el campo de batalla para detectar el blanco y golpeándola en el comando del operador.

En la actualidad, las pruebas de fuego del  Shadow ha completado con éxito y demostró la capacidad de destruir las armas de diversos objetivos terrestres móviles y fijas.

Tiene un tamaño pequeño y se puede implementar directamente en formaciones de combate en el avance de las tropas

Pesa menos de 200 kg, tiene una longitud de 4 metros y se puede ejecutarse  desde un lanzador a bordo de los vehículos blindados, barcos, y cenel suelo.

El misil tiene un alcance de cerca de 100 millas, una velocidad de crucero de 277-550 km / h y puede llegar hasta una altura de 4600 m, siendo la  característica principal de la Sombra del Fuego es una larga duración del vuelo - de aproximadamente 6 horas. Con esta nueva munición se puede utilizar en combinación con vehículos aéreos y helicópteros de combate, así como de forma independiente para vigilar el campo de batalla. el Operador de Fuego Sombra en tiempo real recibe  la imagen de una cámara de vídeo, y  podrán ser destruidos inmediatamente al ser detectado el objetivo. Para la infantería, esto significa una mayor conciencia de la situación, apoyo de fuego instantánea desde el aire y la capacidad de hacer frente eficazmente a la artillería y lanzacohetes múltiples, que tienen rango de 20 a 70 km.

El interés en la nueva arma ya ha demostrado el ejército británico,y  MBDA espera la  producción a gran escala

Municiones de vagancia, como la Sombra del Fuego aumentan sustancialmente la potencia de fuego y movilidad de las fuerzas de tierra. Hay una oportunidad de acuñamiento de las pequeñas unidades en las defensas del enemigo, sin esperar el despliegue de su artillería y fuerzas de apoyo aéreo. La saturación del servicio de merodear el campo de batalla con  misiles y rápidamente destruir vehículos blindados y las defensas rápidamente , desmoralizando al enemigo.

Esta táctica fue utilizada por el Ejército de los EE.UU. en Irak y Afganistán, pero requiere un esfuerzo considerable para garantizar la artillería continuo y apoyo aéreo.

Un nuevo sistema de navegación para T-72 y T-90-

ONG "progreso" ha desarrollado un nuevo sistema de navegación, el GALS-D2M para  los vehículos rusos de combate de infantería y tropas, así como tanques principales de batalla T-72 y T-90. De acuerdo con un comunicado de prensa recibido por el Editor de "Lenty.ru" el GALS-D2M es significativamente superior a las características de ambos homólogos nacionales y estadounidenses.

De acuerdo con la ONG "progreso" , entre otras cosas, incluye una unidad de control central y un receptor de navegación por satélite, sensor de velocidad, detector de conductor encurso y uan pantalla para comandante  táctil a color y la tripulación.

El Sistema de navegación puede ser operado en conjunto con el sistema de navegación GLONASS y GPS, incluyendo el modo evitar el acceso no autorizado, y un sistema uniforme de nivel táctico (Yeosu los conocimientos tradicionales) "Constelación de M2."

En la pantalla muestra los datos en la ubicación geográfica del vehículo, la velocidad de circulación y posición tridimensional espacial del mismo (o BMP).Además, el sistema informático GALS-D2M proporciona a la tripulación toda la información sobre los puntos de la ruta, propósito, destino y control. La información sobre las rutas pueden ser almacenados en el dispositivo de almacenamiento de hasta cinco años.

Debido a los complejos sensores y cámaras equipadas con un controlador de GALS-D2M vehículos blindados o tanques pueden navegar fácilmente en el espacio. A bordo el sistema informático proporciona información acerca de los obstáculos próximos, y en el modo de combate le permite trabajar "en un sistema de navegación único de información con las armas."

Como se señaló en un comunicado de prensa, el GALS-D2M tiene un "precio competitivo", que le permite "realizar con éxito la modernización de los equipos de los vehículos antiguos y los nuevos blindados".

Actualmente, algunas modificaciones de T-90 equipado con un sistema de navegación TNA-4-3.


Finmeccanica recibirá la mitad de mil millones de euros para el mantenimiento de combate Typhoon


Italiana Finmeccanica Aircraft Corporation obtuvo un contrato por valor de más de 500 millones de euros al servicio de aviones de combate Eurofighter Typhoon de las Fuerzas Aéreas del Reino Unido, Alemania, España e Italia el  viernes, 30 de marzo, citando un comunicado la compañía informó Agence France-Presse .

Según la agencia, el ejecutor directo de la obra será una filial de Finmeccanica - Alenia Aermacchi. El acuerdo es parte de un contrato de cinco años con un consorcio Eurofighter de la OTAN, que incluye Alenia Aeronautica, BAE Systems y EADS.

En total en servicio en el Reino Unido, Alemania, España e Italia son más de 200 aviones de combate Eurofighter Typhoon.Además, del tifón de la  fuerza aérea que compró Austria y Arabia Saudita.

El Eurofighter Typhoon es capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,3 mil kilómetros por hora y tiene un radio de combate de 1.390 kilómetros. El avión está armado con 27 milímetros de cañón, y tiene 13 puntos de suspensión para los misiles y las bombas de varios tipos con una masa total de hasta 7,5 toneladas. El costo del combate es de unos 120 millones de euros.
http://lenta.ru/news

Nueve patrullas acrobáticas asistirán al centenario de la Fuerza Aérea de Rusia

http://www.youtube.com/watch?v=RFJtiP3siYI&feature=related


Nueve patrullas acrobáticas asistirán a la celebración del centenario de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) en agosto próximo, comunicó hoy el coronel general Alexandr Zelin, comandante de esta institución armada.

Zelin declaró a la prensa que la FAR cursó invitaciones a 115 países y que “69 entidades extranjeras y nueve grupos aéreos ya han confirmado su participación”.

Las festividades con motivo del centenario de la FAR empezarán el 10 de agosto en San Petersburgo. El programa de la celebración incluye dos espectáculos aéreos. En el primero participarán las patrullas acrobáticas de Italia, Finlandia, Polonia, Turquía y Suecia; el segundo mostrará las “leyendas de la aviación mundial”.

En el aeródromo de Kúbinka, cerca de Moscú, también habrá una exhibición importante con participación de tres grupos rusos de acrobacias aéreas y de sus colegas extranjeros.

Zelin anunció que para 2015 Rusia tendrá un nuevo grupo de acrobacia aérea dotado de aviones de instrucción y combate Yak-100. Las actuales patrullas acrobáticas usan en sus espectáculos modelos costosos y antiguos, a saber, los cazas Su-27 y MiG-29.

http://sp.rian.ru/Defensa

Pentágono estima en US$1,45 billones el costo total del programa F-35 según prensa

http://www.youtube.com/watch?v=rxvxiX76IOw


El desarrollo, la compra y la explotación del nuevo caza polivalente Lockheed Martin F-35 Lightning II costarán a EEUU 1,45 billones de dólares en los próximos 50 años, según un informe del Pentágono al que tuvo acceso Reuters.

Este cálculo, que toma en cuenta la futura inflación, supone un alza del 45% con respecto a la anterior estimación del programa, el más costoso de cuantos promueve el departamento militar de EEUU. La nueva cifra refleja también la intención de aplazar por cinco años la compra de 179 aviones, decisión que podría ahorrarle al Pentágono 15.100 millones de dólares para 2017.

EEUU planea adquirir más de 2.400 aviones F-35 en las próximas décadas. La modalidad F-35A, destinada a la Fuerza Aérea, se evalúa en más de 197 millones de dólares; el avión F-35B con despegue corto y aterrizaje vertical cuesta 237 millones de dólares; y el F-35C, de lanzamiento catapultado, 237 millones de dólares. Lockheed Martin espera concluir el desarrollo de estas versiones para 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

Gran Bretaña, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Turquía, Australia, Japón y Canadá también manifestaron la intención de adquirir este nuevo avión supersónico e indetectable para radares pero su creciente precio les hace reducir los pedidos o posponer la firma de contratos.

Domingo Ureña, presidente de Airbus Military: El A400 será el avión de transporte militar más moderno en los próximos 10 años

29/03/2012
air
Foto: Raul Pereira dos Santos

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Santiago de Chile – El debut del A400M en el marco de FIDAE 2012 ha causado gran expectación y suscitado el interés de numerosas delegaciones internacionales atentas “no solo a sus capacidades sino también desde el punto de vista tecnológico, qué es lo que este avión comporta tecnológicamente”, explica Domingo Ureña, presidente de Airbus Military en entrevista con Infodefensa.com.

El avión comenzó una gira en América Latina llegando a Cochabamba, Santiago de Chile, Lima y finalmente La Paz, de donde partirá de nuevo a Europa. En este viaje, el avión está realizado pruebas en aeropuertos de gran altitud y en tiempo cálido para su certificación.

Tras un duro periodo de relanzamiento del programa, el A400M es “el avión de transporte militar más moderno del mundo en la actualidad y posiblemente lo será en los próximos 10 años”, explica el directivo.





¿Qué ensayos han estado realizando durante esta gira del A400M?



Sobre todo los ensayos que tenemos que hacer para certificar el avión en aeropuertos de gran altitud y en tiempo cálido. Hemos venido desde Cochabamba, Santiago, Lima y finalmente nos vamos al aeropuerto de La Paz donde estaremos unos cuantos días hasta que consigamos la certificación para calificar las condiciones y capacidades del avión en altura y en tiempo cálido.

Hemos movido un poco las fechas de certificación para aprovechar para presentar por primera vez fuera de Europa el A400M. Además en una feria como esta que es la más importante. El éxito ha sido bastante bueno, hemos tenido la oportunidad de tener muchísimas delegaciones de Ministerios de Defensa y de Ejércitos del Aire donde están muy interesados.

No tengo en este momento ninguna campaña a corto plazo porque el avión hay que terminar de conocerlo, el cliente también tiene que conocerlo.

Había mucha expectación…



Sí, es el avión de transporte militar más moderno del mundo en la actualidad y posiblemente lo será en los próximos 10 años porque no vemos ningún proyecto similar. La expectación no sólo era desde el punto de vista de capacidades sino también desde el punto de vista tecnológico, qué es lo que este avión comporta tecnológicamente.

Han cambiado mucho las conversaciones sobre el A400M desde hace dos años…



Sí. Yo creo que ha habido un compromiso muy grande, cuando en 2009 tomé la dirección de Airbus Military el desafío que teníamos en ese momento era estabilizar el programa, renegociación con los siete países lanzadores, dar a conocer donde estábamos y cómo éramos capaces de demostrar que éramos fiables y que tuvieran confianza en nosotros.

En este tiempo el programa ha dado totalmente la vuelta, nos encontramos ante un verdadero producto, que en dos años hemos sido capaces de desarrollar cinco aviones, volar casi 3.000 horas y hacer el vuelo número 1.000 que fue precisamente el que nos trajo hasta aquí, Santiago de Chile.

Lo que hemos andado es muy positivo: para el cliente porque gana en confianza, para los países expectantes sobre si el avión era una solución a medio o largo plazo y, por supuesto, para nosotros como industria.

¿Cualés son los tests que quedan por delante del A400M?



Estamos terminando los tests de certificación. Como decía, uno de ellos es el que estamos realizando en América Latina. También nos quedan pruebas para la certificación civil, porque el avión se compone de dos certificaciones, con lo que es la primera vez que un avión militar está regido por las leyes civiles lo que conlleva muchas más pruebas, unas 300 horas más de vuelo con un avión que es prácticamente de producció

Las autoridades comprobarán que este avión tiene la misma configuración que el avión que entregaremos entre finales de año y principios de 2013 a la Fuerza Aérea francesa.

Por último, nos quedan ensayos específicos como los de frío, por debajo de 45 grados bajo cero. Estos ensayos ya son complementos.

Queda mucho trabajo, mucho esfuerzo pero hay muchísima ilusión en los equipos porque cada vez estamos más cerca de esa entrega.

¿Cómo se está organizando la formación de pilotos y personal técnico?



En la formación de personal contamos con un Centro de Formación Internacional en Sevilla donde se realiza la formación entera de cualquier tipo de trabajos relacionados con el avión. Además, algunos países han elegido hacer ellos mismos sus centros de formación como es el caso de Francia y Reino Unido. Pero el de Sevilla cubre todo el espectro de trabajos necesarios. Y no sólo del A400M, sino de toda la gama de productos de Airbus Military.

¿Qué perspectivas a medio plazo tienen de ventas del A400M al margen de los actuales países clientes?

En el mundo calculamos unos 400 aviones en los próximos 30 años. Creemos que somos conservadores, pero es mejor partir de esta estimación. Concretamente en América Latina para los próximos 10 años se estima entre 8 y 15 aviones.

Es la gama media y pequeña la que tiene mayor potencial en América del Sur…

Hemos vendido tres aviones C295 antisubmarinos a Chile y en este momento es quizás el avión con esta capacidad más moderno del mundo, independientemente del Poseidón estadounidense que tiene mayor coste

El C295 con menor coste, es el avión más capaz del mundo para operaciones antisubmarinas y de guardacostas.

En este momento, la gama media y pequeña (C212, CN235 y el C295) en el mercado de América Latina tiene mucho potencial. Sobre todo el C295 es una plataforma ideal para hacer diversas misiones como transporte militar, avión antisubmarino, vigilancia…




Aterriza en España uno de los programas militares más ambiciosos: Defensa ha firmado con la OTAN el primer paso para ubicar en Galicia la base europea de UAVs





España va a entrar a formar parte del proyecto NATO AGS de aviones no tripulados. Lo hace como socio secundario del programa, y de momento sólo podrá 'comprar' horas de vuelo para vigilancias y misiones puntuales, pero es el primer paso para la instalación de una gran base de aviones no tripulados (UAV) en el municipio gallego de Trasmiras (Orense), que supondría la llegada a la región de unos 7.000 militares de la Alianza Atlántica.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las Fuerzas Armadas españolas han firmado un acuerdo con la OTAN para integrarse en el programa AGS, siglas en inglés de ‘Alianza de Vigilancia del Suelo’.

Se trata del segundo mayor proyecto militar del mundo, sólo superado en tamaño y ambición por el escudo antimisiles de EEUU. Su misión es detectar, mediante aparatos no tripulados, movimientos de personas o vehículos sospechosos a largas distancias. Ahora tiene su centro de operaciones en la base militar de Sigonella, en Sicilia (Italia).

Utilizar en algunas operaciones


Este sistema, que estará plenamente operativo para 2017, cuenta ya con el apoyo de 13 miembros de la OTAN, y España pasará a engrosar esa lista como socio secundario del programa: no aportará fondos para la compra de los cinco aparatos Northrop Grumman RQ4 ‘Global Hawk’ (los UAV más grandes del mundo) que tendrá a su disposición el proyecto. Pero sí podrá participar adquiriendo “horas de vuelo” para utilizar los ‘drones’ en determinadas operaciones.


El ejemplo, explican fuentes del Ejército del Aire consultadas por ECD, “si el Gobierno decidiese seguir la pista de los rehenes españoles secuestrados en Mali, podría solicitar a la Alianza Atlánticael apoyo de uno de los Global Hawk”.


Este tipo de vuelos se confirmaron como estratégicamente esenciales en la guerra de Libia de 2011, puesto que la mayoría de objetivos terrestres fueron detectados por UAVs que partieron deSigonella.




Problemas de tráfico aéreo

España formaba parte del programa AGS hasta 2006, cuando la OTAN decidió no instalar una de las principales bases para UAVs en Zaragoza, un proyecto muy ambicioso y que habría supuesto un gran impacto económico para la ciudad.
Tras el ‘no’ de la Alianza Atlántica –alegaron dificultades por tráfico aéreo civil-, el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, decidió la salida de España del proyecto.
Ahora recuperara su presencia, como primer paso hacia algo mucho más grande: la confirmación de España como base de operaciones para los UAV en el Mediterráneo.

Estados Unidos, interesado en España
Según publicó El Confidencial Digital, el ministerio y el Estado Mayor de la Defensa son conscientes del interés mostrado por Estados Unidos para instalar en España una gran base de operaciones para sus UAVs, y que serviría también de base para los ‘drones’ de la NATO AGS.


os planes de Estados Unidos consisten en sustituir en un futuro la base de Sigonella por la nueva ubicación España. La localización italiana sufre graves problemas de operatividad por la cercanía de varios aeropuertos civiles. Cuando uno de estos aparatos sale a volar, es necesariocerrar parte del espacio aéreo, lo que aumenta la saturación de aparatos en los cielos.

Tal como contó ECD, los norteamericanos han dado su respaldo a la ubicación en España, concretamente en el municipio de Trasmiras (Orense), para albergar el Centro de Excelencia de UAVS español.


Una gran base
El programa de Trasmiras cuenta, además, con el visto bueno determinante del fabricante de estos aparatos, la firma estadounidense Northrop Grumman, que ya ha revisado y evaluado las características técnicas de la ubicación.
Este proyecto requiere la construcción de una gran base, con una amplia pista de despegue y un centro de mando para procesar la información facilitada por los ‘drones’.

El importe de su construcción –unos 250 millones de euros- estaría sufragado por los socios del proyecto y por las compañías privadas implicadas.

Un despliegue mayor que el de Rota

Si todo sale como se espera, esta nueva base de Trasmiras pasaría a alojar a varios millares de militares de los países OTAN implicados en el programa.
En concreto, entre los organismos que desplegarían efectivos en esta base se encontraría laUS.Navy, la Broad Area Maritime Surveillance (BAMS), la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), Gran Bretaña, Alemania (propietario de un EuroHawk que vuela en pruebas en el Báltico), y el resto serían efectivos de la OTAN.

En total, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la cifra de militares e ingenieros implicados en este programa ascenderían a cerca de 7.000 en su momento de plena actividad, además de las familias de esos efectivos.

Vea a continuación cómo son los ejercicios con uno de estos UAV (éste en concreto, de la Luftwaffe alemana):


Luis Garcia 30-03-2012 - 06:31:03

Drones controlados por gps


La cruzada del gobierno de EEUU contra los sitios de alojamiento de archivos y el P2P sigue bien firme y otros gobiernos están siguiendo esos pasos. Los fundadores de The Pirate Bay lo tienen bien claro ya que hace poco han sido condenados a pagar indemnizaciones y a pasar tiempo en la cárcel en Suecia, por ello están analizando la posibilidad de lanzar drones controlados por gps, los cuales estarían sobrevolando de manera permanente sobre aguas internacionales.

Una idea que suena casi de ciencia ficción, aunque podría ser viable mediante la utilización de ordenadores pequeños como el Raspberry Pi y equipos de radio de bajo coste, gracias a los cuales se pueden obtener más de 100 Mbps por nodo a una distancia de hasta a 50 kilómetros, distancia que aseguran será más que suficient para el sistema proxy que están construyendo.

No es la primera vez que se analiza la posibilidad de alojar servidores en aguas internacionales ya que hace unos meses Wikileaks habría estado considerando muy seriamente esta posibilidad, algo que también ha sucedido con The Pirate Bay en años anteriores. Pero sí es la primera vez que el potencial de los aviones robots (algo que también vimos hace pocos días con el trabajo de los ingenieros del MIT) permite imaginar la posibilidad de crear una red “en el aire”.


Ingenieros de la NASA logran un diseño que supera la barrera del sonido sin explosión sónica




Muchas veces cometemos el error de pensar que en diseño ya todo está inventado y que más allá de ligeros retoques estéticos un avión siempre será tal y como hoy lo conocemos. Sin embargo las posibilidades en este sentido son muchas y los ingenieros de la NASA han creado un diseño muy particular, de forma bastante triangular en su vista superior, o romboidal si lo vemos de frente.

¿Pero cuál es la ventaja de semejante diseño? En principio, llegar a velocidades supersónicas sin explosión sónica, ese boom tan típico que se produce cuando un avión supera la barrera del sonido, o Mach 1, que es de 1.224 km/h. Ello es posible gracias a que el aire pasa por entre las alas superiores e inferiores, y la corriente de aire que se genera logra disipar el impacto en forma de olas hacia los costados.

El diseño en realidad no es nuevo sino que fue obra de Adolf Busemann, un ingeniero alemán, quien lo comenzó en la década del ‘ 50, aunque debido a la tecnología disponible en aquel momento (y también a los conocimientos existentes sobre aerodinámica) no se logró dar con los ángulos correctos para cancelar la explosión sónica.

Via Gizmodo


La India realiza segundo lanzamiento de prueba de misil de crucero supersónico BrahMos




NUEVA DELHI, 30 mar (Xinhua) -- La India realizó el viernes un lanzamiento de prueba del misil de crucero supersónico BrahMos, frente a la costa del estado oriental de Orissa, el segundo lanzamiento de esta índole en dos días, informaron fuentes oficiales.

"El misil, con ciertos sistemas nuevos, fue lanzado a las 10:00 horas en el Area de Prueba Integrada de Chandipur, en la costa de Odisha, dos días después de haber sido realizada una prueba similar", según las fuentes.

Las fuentes señalan que científicos de defensa continúan analizando los resultados para determinar si la prueba dio los resultados esperados.

"Estamos por determinar si el lanzamiento de prueba fue exitoso", añadieron.

BrahMos es el misil de crucero en operación más rápido del mundo, con velocidades de hasta 2,8 y 3,0 Mach, lo que lo hace tres veces y media más rápido que el misil de crucero subsónico estadounidense Harpoon.

BrahMos, que puede ser lanzado desde tierra, aire, barco o submarino, tiene la capacidad para transportar una ojiva convencional de hasta 300 kilogramos.

BrahMos es el resultado de un proyecto conjunto llevado a cabo por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India y la compañía rusa NPO Mashinostroeyenia, quienes integran la compañía BrahMos Aerospace Private Limited.




Corea del Sur, listo para derribar cohetes NKorean vuelo sobre su territorio



Corea del Sur advirtió que podría derribar un cohete de Corea del Norte si se pasa por encima de su territorio, como las preocupaciones sobre lo que Washington llama una prueba de misil de largo alcance sombra de una cumbre internacional de seguridad nuclear. 
"Estamos estudiando medidas tales como el seguimiento y el derribo de las partes [] de un misil de Corea del Norte en caso de que se desvían de su trayectoria normal" y violar el territorio de Corea del Sur, dijo Yoon Won-shik, un portavoz de la defensa de Corea del Sur ministerio. Llamó a la puesta en marcha "una muy temeraria, acto de provocación" que socava la paz en la península coreana, dice The Guardian .


En su intervención en la Universidad Hankuk, Obama dijo que la comunidad internacional ha hecho progresos en la reducción de la amenaza de los materiales nucleares, pero dice que "estamos bajo ninguna ilusión." 
"A pesar de que tenemos mucho trabajo por hacer, ya podemos decir con confianza que tenemos más armas nucleares de lo que necesitan", dijo. "Creo firmemente que podemos garantizar la seguridad de los Estados Unidos y nuestros aliados, mantener un fuerte elemento de disuasión contra cualquier amenaza, y aún así seguir reduciendo en nuestro arsenal nuclear". 
Obama también reiteró su advertencia a Irán, que los EE.UU. y sus aliados sostienen está desafiando sus obligaciones internacionales mediante la aplicación de un programa nuclear ilícito. Obama dijo que iba a discutir en las reuniones de Irán al final del día con los líderes de Rusia y China. 
"Los líderes de Irán deben entender que no hay escape de la elección antes de que. Irán debe actuar con la seriedad y sentido de urgencia que este momento exige", dijo Obama. "Irán debe cumplir con sus obligaciones", informa Fox News .


Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003, mientras que Irán ha sido acusado de violar sus estatutos mediante la búsqueda de una capacidad de armas atómicas. Otras naciones como la India, Israel y Pakistán no son miembros del tratado. "Los participantes de la cumbre son los países que quieren los Estados poseedores de armas nucleares a comprometerse con el rápido desarme nuclear y de los estados con armas nucleares se oponen a que absolutamente va a cero en el corto plazo", dijo Bunn. 
La declaración final se dará a conocer mañana a las 4:30 pm hora local en Seúl, la cumbre de portavoz de Hahn, dijo Choong Hee hoy, según Bloomberg .
http://english.pravda.ru/

Reino Unido invertirá US$555 millones en la modernización del submarino nuclear "Vengeance"


El Ministerio británico de Defensa invertirá 555 millones de dólares en la modernización del submarino nuclear "Vengeance"


El Ministerio británico de Defensa invertirá 555 millones de dólares en la modernización del submarino nuclear "Vengeance", informaron hoy agencias.
Los trabajos de modernización, que estarán a cargo de la empresa Babcock, llevarán 3,5 años e incluirán la sustitución de las zonas activas del reactor nuclear.
Firmado este mismo lunes, el contrato permitirá crear 2.000 empleos, según recalcó el Ministerio de Defensa.
El "Vengeance" es uno de los cuatro submarinos estratégicos tipo "Vanguard" de las Fuerzas Navales británicas. Cada uno de estos buques puede portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Trident II D5.
Reino Unido tenía previsto retirar del servicio el primero de estos cuatro submarinos en 2014, pero de acuerdo con la Estrategia de la Seguridad Nacional, renovada el año pasado, el plazo del servicio de estos submarinos será prolongado.
Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti.

COREA DEL NORTE PRUEBA CON ÉXITO DOS MISILES DE CORTO ALCANCE

Publicado: 30 mar 2012 | 07:17 MSK
Última actualización: 30 mar 2012 | 09:21 MSK


En un contexto de amenazas desde EE. UU. y Japón contra el futuro lanzamiento de un satélite norcoreano, Pyongyang disparó este viernes dos misiles de corto alcance desde una zona cercana a su costa noroccidental.

Corea del Norte hizo un lanzamiento de prueba de dos misiles tierra-mar KN-01 con un alcance de 120 kilómetros desde la provincia de Pyongan del Norte, el mismo lugar desde donde el régimen tiene previsto lanzar entre el 12 y el 16 abril un dispositivo de observación espacial sobre un cohete de largo alcance. Así lo informó una fuente militar surcoreana a la cadena pública KBS.

Las pruebas de este viernes pueden incrementar la tensión en la península, aunque el oficial surcoreano explicó que no están relacionadas con el lanzamiento del satélite que conmemoraría el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del país.

El plan norcoreano de lanzamiento ha sido condenado por una parte considerable de la comunidad internacional que cree que se trata en realidad de un ensayo encubierto de misiles balísticos.
Corea se prepara para lanzar, Japón para destruir

Al analizar las fotos del territorio norcoreano, tomadas desde el espacio, científicos estadounidenses y de Corea del Sur dijeron que Pyongyang ya está preparando un misil de largo alcance para lanzarlo y tiene las camionetas con combustibles cerca de su cosmódromo.

Por su parte el ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, ordenó aniquilar el dispositivo norcoreano si sus fragmentos pueden caer en el territorio de su país. Al mismo tiempo el general James Thurman, jefe de las fuerzas armadas de EE. UU. en Corea del Sur llamó al Pentágono para que refuerce la agrupación estadounidense con helicópteros Apache.

El nuevo Avión de Vigilancia de Indra nace llamado a ser un OPV (Optionally Piloted Vehicle)




En 2008, con el trasfondo del problema que la avalancha de cayucos africanos a las costas españolas generó, FRONTEX organiza un dispositivo en el marco del cual la Guardia Civil española plantea a Indra la necesidad de probar un nuevo sistema aéreo para vigilancia marítima, capaz de cubrir un radio que se extendiera más allá de las 30 o 40 millas que alcanzan los sistemas costeros y que fuera por tanto capaz de abarcar todas las aguas territoriales.

La idea era buscar una alternativa a los aviones pesados de patrulla marítima, responsables tradicionalmente, junto a las fuerzas navales o los helicópteros, de la vigilancia de las Zonas de Exclusividad Económica (ZEE). Estas opciones, además del elevado coste de adquisición de las plataformas en sí, presentan elevados costes de operación, por el alto consumo de combustible por hora y, además, si no están dotadas de radar de vigilancia marítima, sus prestaciones son limitadas.

Con este reto en la mano, Indra comenzó probando la efectividad de sistemas satelitales de baja órbita para estas tareas de vigilancia, pero los resultados no fueron satisfactorios. Descartada esta vía, se pensó en los sistemas aéreos no tripulados. Se alquiló así un UAV Heron, integrándolo en el SIVE de Canarias y poniéndolo a prueba 15 días sobrevolando las aguas del archipiélago, pero el resultado tampoco fue el deseado. Por un lado la adquisición del UAV es cara, por otro no existía, y sigue sin existir, un marco legal que regule y permita el libre uso del espacio aéreo por sistemas no tripulados.

Descartada también la opción de los UAV, la empresa llega a la conclusión de que la solución se encuentra en la adaptación de una aeronave que, siendo capaz de cubrir el área que se demanda, tenga un bajo coste de adquisición, la capacidad de carga de pago y autonomía que se precisa y, muy importante, un muy bajo coste de operación y mantenimiento. Entra así en escena el bimotor de hélice P2006T MRI del fabricante italiano Tecnam.

Firmado un acuerdo con los italianos, se lleva a cabo la integración de todo el equipo de vigilancia y reconocimiento que precisa la aeronave. La primera elección es el radar aéreo, optándose por el Seaspray 500E de Selex, un radar de vigilancia tipo AESA y no sujeto a restricciones ITAR y con un excelente comportamiento en situaciones de marejada. Se selecciona e instala asimismo e la aeronave una cámara Flir Systems de última generación y capaz de captar imágenes a 20 km., un Sistema de Identificación Automática de embarcaciones (AIS), mundialmente empleado en misiones SAR y de vigilancia marítima y un Sistema de Navegación Inercial. El conjunto se completa con una Estación de Soporte en Tierra (EST), que recibe y gestiona toda la información enviada desde la aeronave por un radio-enlace. El avión, con todo este equipamiento, precisa de un solo piloto, con mínimos requisitos de certificación (PPL/ME) y de un operador.

El resultado final es un Sistema Aéreo de Vigilancia Marítima que permite cubrir áreas marítimas de 3.000 a 8.000 millas náuticas cuadradas y capaz de ejecutar multitud de misiones con muy bajos costes operativos, mejorando el rango de detección de cualquier sistema de vigilancia costera.
La reducción de los costes operativos era una prioridad para Indra y fue un factor determinante en la elección del P2006T MRI, que consume únicamente 24 litros/h de gasolina de automoción, (se calcula en unos 100 dólares el coste de la hora de vuelo) y cuyo precio de adquisición se sitúa, de media, un 40 por ciento por debajo respecto a las plataformas aéreas más económicas que hay hoy en el mercado. Además, puede operar desde aeropuertos muy pequeños y tiene 3,5 horas de autonomía.

El patrullaje típico es una misión de vigilancia de 5.000 millas cuadras a 50 millas de la base. En esta área, y con un estado de mar 3 (marejada), el P2006T MRI tiene un 80% de probabilidades de detectar un bote, un 90% de detectar una embarcación tipo Zodiac y un 95% a una lancha rápida.
La fase de comercialización ya está próxima, en tanto en cuanto en junio próximo comienza la fase de evaluación operativa, que se hará en Almería, y en septiembre se estará ya en condiciones de poder vender.

El futuro: Optionally Piloted Vehicle

Pero el punto de inflexión llegará en diciembre de este mismo año. Para entonces Indra habrás desarrollado una versión software que permitirá que el operador pueda hacer su trabajo en tierra en lugar de en la aeronave. Si las pruebas concluyen con los resultados esperados el paso siguiente será convertir al P2006T MRI en un UAV, para lo que Indra, en cooperación con Tecnam, estima precisará no más de 18 meses.

Probada esta capacidad, el P2006T MRI pasaría a ser un aparato capaz de llevar a cabo operaciones con o sin piloto, un OPV.

Cualquier operador que hubiera adquirido el Sistema antes de certificarse este paso a Optionally Piloted Vehicle podrá reconvertir sus aeronaves, simplemente adaptándolas a esta versión.
Indra da así un paso adelante con el P2006T MRI y pone en el mercado una opción perfecta y, fundamentalmente, diseñada para ser muy competitiva desde el punto de vista económico, que prevén será muy bien acogida en América Latina, donde la versión “Green Border”, para la vigilancia de fronteras terrestres, que ya se está evaluando, será igualmente una opción muy interesante. Prueba de la importancia que la empresa otorga a este mercado, es el protagonismo que se ha concedido al P2006T MRI en el stand de Indra en la mayor feria aeronáutica y de Defensa en América Latina, FIDAE.

Buenos resultados del Proyecto FASE de mantenimiento de aeronaves F-16 MLU


La chilena ENAER ha valorado como excelente el resultado de los trabajos que está llevando a cabo en Antofagasta dentro del Proyecto FASE, referido al mantenimiento de aeronaves F-16 MLU (aeronaves usadas adquiridas en Holanda) pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.

El equipo liderado por la Ingeniero Aeronáutico Karina Bravo Ibáñez ha cumplido su primer hito, tras la entrega y vuelo de prueba del primer caza, dentro de los plazos correspondientes. Los trabajos se vienen realizando desde octubre del año pasado, tras la firma del contrato entre ENAER y la FACh, en el cual se acordó el inicio del mantenimiento de fase de aviones F-16 MLU.

Karina Bravo explica que el Proyecto FASE tiene una duración de tres años, cuyas inspecciones se efectúan una vez que cada avión totaliza 300 horas de vuelo. Incluye pruebas hidráulicas, pruebas de la unidad de poder de emergencia (Emergency Power Unit), pruebas de combustible, pruebas de presurización y pruebas de oxígeno, además de los imprevistos y tareas por cumplimiento horario y/o calendario.

Tras el vuelo de prueba del primer avión el equipo de ENAER recibió las felicitaciones del piloto. Este equipo trabaja en conjunto con personal de la Fuerza Aérea, quienes proveen especialistas en motores, estructura y armamento.

Por otra parte, aviones C-130 “Hércules” provenientes de Uruguay y Argentina están siendo sometidos a labores de mantenimiento mayor (PDM) en instalaciones de ENAER en la Base Aérea El Bosque. ENAER posee un “Centro de Servicio Autorizado” por Lockheed Martin Aero, para efectuar PDM en aviones de las versiones A, B, H y L-100.

Desde que posee este centro, han pasado por dichas instalaciones aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Chile, Colombia, Ecuador e incluso países tan lejanos como Bangladesh. Entre algunos de los trabajos realizados a las aeronaves mencionadas, incluidas las pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, destacan fabricaciones de piezas estructurales, cambio de cablería, reparación y overhaul de accesorios, reparación de motores, instalación de instrumentos digitales en la cabina, inspecciones no destructivas, pintura interior y exterior y reparaciones con materiales compuestos, entre otras labores.

El Centro de Mantenimiento de Aviones C- 130 que posee ENAER, es una entidad técnica de un alto nivel, con capacidad de efectuar el mantenimiento mayor de este tipo de avión.