contadores de visitas

sábado, 27 de abril de 2013

El Gobierno ofrece fragatas de última generación a Arabia Saudí

Imagen de una de las fragatas (EFE)
Ángel Collado15/04/2013 (06:00)


La más alta tecnología para el comprador pudiente y con promoción directa a la puerta de su casa. La fragata más moderna de la Armada española, preparada incluso para integrarse en el sistema de escudo antimisiles norteamericano, ha estado en el puerto de Jeddah (Arabia Saudí) para que los jefes de la marina de ese país comprueben las capacidades del buque fabricado en los astilleros de Navantia. Los saudíes quieren adquirir a medio plazo hasta diez fragatas, cuatro para empezar. Es uno de los concursos en los que la empresa nacional se juega su futuro y miles de puestos de trabajo.

Al margen de las más altas gestiones diplomáticas a favor de los intereses españoles, la Armada se ha convertido en el principal apoyo para las ventas de Navantia en el extranjero. Vender fragatas a un país árabe del tipo de la Méndez Nuñez que ha estado en Jeddah es un nuevo y gran reto para la industria nacional, que hasta ahora limitaba la oferta de sus navíos de alta tecnología a Noruega y Australia.

Navantia compite en Arabia Saudí frente a franceses y norteamericanos. El Gobierno está empeñado en abrir mercados a Navantia en los países del Golfo Pérsico. Como adelantó El Confidencial, también persigue un contrato para construir patrulleros para Qatar por valor de 3.000 millones de euros. El Rey hace gestiones personales para apoyar esa operación, según reveló el embajador de ese país y confirmaron en fuentes de la Casa Real a raíz de la oferta recibida por Iñaki Urdangarin para entrenar a la selección de balonmano de ese país.

Durante este año, la Armada española tiene integrado un buque de aprovisionamiento para el combate, el Cantabria, en la Real Marina Australiana. El acuerdo se firmó por propio interés: los australianos corren con los gastos de mantenimiento a cambio del servicio prestado cuando los presupuestos de Defensa no daban para moverlo en España. Además, Navantia gana así posiciones para obtener el encargo de construir navíos de ese tipo para el mismo país.

Gira comercial por África para promocionar el BAM 

Con la visita a Arabia Saudí, la Armada continúa con las misiones que denomina de “apoyo a la industria nacional”, ya iniciadas en Asia y África, donde Navantia opta a vender patrulleros y corbetas. Con ese fin, el buque de acción marítima (BAM) Relámpago hizo durante las primeras semanas de este año toda unagira comercial, del Golfo Pérsico hasta su base en España, recalando en todos los puertos de países que son potenciales compradores de barcos de ese tipo.

La Armada aprovechó entonces que el Relámpago regresaba de su misión en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico, aunque el BAM (también el navío más moderno en su categoría)tuvo que bordear todo el continente africano en vez de tomar la ruta directa por el Canal de Suez.

En el caso de la fragata Méndez Núñez, que estuvo atracada en el puerto de Jeddah la semana pasada, se repitió la circunstancia de que salía de prestar servicio en Atalanta, pero sólo necesitó hacer una escala, la de Arabia Saudí. El mercado potencial de ese tipo de navíos, por capacidades, precio y tecnología, es mucho más limitado que el de los BAM y pocos países fuera de Occidente tienen la necesidad defensiva y el presupuesto para adquirirlos. Arabia Saudí sí reúne esas condiciones.

Los BAM son patrulleros de altura, de 93 metros de eslora y un desplazamiento de 2.670 toneladas, apropiados para misiones de vigilancia y seguridad. Las fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, con 147 metros de eslora y 5.800 toneladas, son buques de multipropósito capaces de actuar de escolta en grupos aeronavales, actuar como buque de mando en zonas de conflicto o dar cobertura a fuerzas expedicionarias. La primera F-100 que salió de los astilleros de Navantia llegó a estar integrada en la flota norteamericana que opera en el Golfo Pérsico y participó en misiones de ataque a bases antiterroristas de la zona.
Con sistema Aegis y preparada para el escudo antimisiles

Pero lo que marca la diferencia en las F-100 es el sistema de combate Aegis que incorpora y que le permite competir en capacidades con los buques más grandes como destructores o cruceros. Las F-100 pueden integrarse en llamado escudo antimisiles que los Estados Unidos desplegarán en el Mediterráneo para prevenir ataques de los países asiáticos con capacidad para desarrollar misiles balísticos.Durante su estancia en el puerto de Jeddah, una delegación de la Marina saudí pudo comprobar de primera mano los equipos y sistemas con que cuenta la Méndez Núñez. Según informó la Armada, la dotación de la fragata efectuó una demostración “recreando en el centro de información de combate un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie”. 

Defensa hace caja: la Armada pone en venta submarinos de 'saldo' por sólo 68.000 euros

Los recortes han dejado exhaustas las arcas del Ministerio de Defensa. "Ya estamos en el límite", advirtió recientemente el titular del departamento, Pedro Morenés. Para paliar esa dramática situación y tratar de hacer caja, el Gobierno, además de "hacer malabares" con los presupuestos de las Fuerzas Armadas -en palabras del propio ministro-, ha puesto a la venta material militar de saldo, empezando por el de laArmada. Por poco más de 68.000 euros se puede adquirir, por ejemplo, el submarinoMarsopa, que saldrá a subasta el próximo 22 de mayo en el Arsenal de Cartagena (Murcia).


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes un anuncio de Defensa para convocar la licitación pública del sumergible, que entró en servicio en la Armada en 1975 y fue dado de baja, junto a los otros tres submarinos de la serie 60, entre 2003 y 2006. El esqueleto del buque, desprovisto ya de su armamento, instrumentos de navegación y sistemas de comunicación, será subastado por 68.035 euros, y su destino más que probable es el desguace para su transformación en chatarra. Si la primera subasta quedara desierta, se convocarían nuevas pujas, aplicándose un 15% de descuento en cada una de ellas.


FOTO www.flickr.com - 
Pero la inminente venta del Marsopa no va a ser, ni mucho menos, la única. Antes de final de año también será subastado por 241.000 euros el buque de asalto anfibio Hernán Cortés, que prestó servicio en la Navy estadounidense entre 1972 y 1994, y desde entonces hasta 2009 en la Armada española. Y en los próximos meses se ofrecerán al mejor postor la fragata Baleares y los patrulleros Bergantín, Mouro y Marola, todos ellos a la espera de comprador en la base naval de Ferrol (La Coruña). El mismo destino aguarda a la fragata Asturias y el patrullero Chilreu, aunque aún no hay fecha para su licitación.


Ni siquiera el portaaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada durante los últimos 25 años, se librará del desguace. El pasado 6 de febrero, el príncipeFelipe de Borbón despidió en la base aeronaval de Rota (Cádiz) al portaaviones, que realizó su última travesía hasta Ferrol, donde será inmovilizado, desarmado y subastado. La crisis y los recortes forzaron a Defensa a tomar esa dolorosa decisión: el mantenimiento del Príncipe de Asturias costaba casi 30 millones de euros anuales. Y su modernización ya se descartó en 2003, en plena bonanza económica, por su elevado presupuesto: más de 400 millones.

Residuos peligrosos

No parece fácil que un particular o una entidad privada se animen a pujar por el submarino Marsopa u otros buques de la Armada para transformarlos, por ejemplo, en museos flotantes. Entre otras razones porque el comprador también deberá afrontar los gastos de reciclaje de los residuos peligrosos que contienen los barcos de guerra. Y la legislación de la Unión Europea (UE) en materia medioambiental es muy estricta, imponiendo rigurosos controles en el tratamiento de materiales contaminantes.


Si bien en 2013 el recorte del presupuesto de Defensa es un 2,89% inferior a la de la media de los ministerios (8,9%), la reducción acumulada durante el período 2008-2013 ha sido de un 30,09%, lo que representa un tijeretazo de algo más de 2.555 millones de euros en los seis últimos años. El crédito inicial disponible para este ejercicio representa el 0,55% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto, e implica una caída del gasto a niveles próximos a los del año 2000 (5.799,77 millones). España se sitúa, así, entre los Estados miembros de la UE que menos fondos destinan a gasto militar en términos porcentuales sobre el PIB.

http://www.elconfidencial.com/

Ejército ruso se equipará con sistemas de francotirador únicos




Las Fuerzas Especiales del Ejército, servicios de inteligencia y fuerzas aerotransportadas en el futuro próximo se equiparán con nuevos sistemas de armas de francotirador, comunicó el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, durante una visita a la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP en la ciudad de Tula.


Rogozin señaló que estos sistemas únicos se crean en base a los últimos desarrollos del gran armero ruso Arkadi Shipunov, quien falleció el 25 de abril. 

De qué tipo de armas exactamente se trata Rogozin no precisó, tampoco dio más detalles. 

vl/kg

Grecia amenaza con cobrar a Berlín daños de guerra por la invasión nazi


Izado de la esvástica en la Acrópolis de Atenas en 1941. / SCHEERER (BUNDESARCHIV)



Desde que entró en la barrena de la crisis, en 2010, Grecia debe a la troika 240.000 millones de euros —más intereses—, la suma de los dos rescates que apuntalan su ruinosa economía; y su deuda pública, que entonces rondaba el 130% del PIB, ascendía el año pasado al 172%. Estas calamitosas cuentas, y el estado de depauperación en que malviven amplias capas de la población por los sucesivos ajustes, podrían en parte remediarse si Atenas reclama formalmente el dinero que desde la II Guerra Mundial le debe Alemania en concepto de reparaciones de guerra.

Un informe confidencial encargado por el Ministerio de Economía griego revela que la suma se eleva —sin los intereses de los 60 años transcurridos— a 162.000 millones de euros, aproximadamente el 80% del PIB griego. Se calcula que alrededor de 108.000 millones corresponderían a la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, y el resto, a los préstamos suscritos forzosamente por el Banco de Grecia para sufragar los gastos —suministros y pagas— de las fuerzas de ocupación.

Dimitris Avramópulos, ministro de Exteriores, comunicó ayer al Parlamento que el informe será estudiado en breve por asesores legales y, luego, se decidirá si reclamar o no. “Esto es una cuestión pendiente desde hace 60 años, rebasa ampliamente los límites de la crisis de la deuda”, recordó Avramópulos.


Durante la ocupación 300.000 personas murieron de hambre y decenas de miles fueron ejecutadas o se exiliaron

La invasión nazi entre 1941 y 1944, y el reguero de muerte y miseria que dejó —matanzas de civiles como las de Dístomo o Kalávrita, la muerte de 300.000 personas por inanición, la ejecución y el exilio de decenas de miles de opositores—, está grabada de manera indeleble en la memoria colectiva de Grecia. No es, por tanto, una cuestión de dinero, sino de justicia histórica, insiste el Ejecutivo.

El documento, obra de un grupo de expertos facultados por el Ministerio de Economía y que desde marzo está en manos de Avramópulos y del primer ministro, el conservador Andonis Samarás —quien se reserva la última palabra—, se basa en el análisis de 791 volúmenes de archivos, 190.000 páginas de documentos en total, muchos de ellos arrumbados en sacos en los sótanos de edificios públicos desde hace décadas.

El 7 de abril, el diario To Vima (centroizquierda) levantó la liebre de la reclamación y tituló en portada Todo lo que Alemania nos debe, de lo que se hizo eco al día siguiente el semanario alemán Der Spiegel. La información revelaba la inapelable conclusión de los expertos: “Grecia jamás ha recibido ninguna compensación, ni por los préstamos que se vio forzada a suscribir para Alemania, ni por los daños sufridos durante la guerra”.

La comunicación de Avramópulos al Parlamento añade una presión extra a la debilitada coalición que preside Samarás, empujado a reclamar por buena parte de la oposición, pero a la vez temeroso de abrir otro frente en la tensa relación con Alemania. Mientras masacres como la de Dístomo aguardan resolución en La Haya, el acuerdo suscrito entre Alemania y Grecia en 1960 descartaba nuevas reclamaciones individuales por la invasión nazi.


Rusos exhibirán en el Perú el tanque T-90S y harán pruebas de tiro

http://www.youtube.com/watch?v=vR87SSom5nA

Rusos exhibirán en el Perú el tanque T-90S y harán pruebas de tiro
Miercoles, 24 de abril de 2013 | 4:30 am
En vitrina. Con la presentación de un tanque ruso T-90S en Lima, se acelera la competencia por la mejor oferta.




Competencia. El Ministerio de Defensa del Reino de los Países Bajos (Holanda) presentaría un ejemplar de Leopard 2A6 de segundo uso que ha ofertado al Ejército peruano.

Ángel Páez.

Una exposición de armamento en el Cuartel General del Ejército, entre el 15 y el 19 de mayo, será escenario de una dura competencia. La Federación Rusa presentará el tanque T-90S y los holandeses traerían el Leopard 2A6.

Ambos vehículos de guerra han sido ofertados al instituto castrense, que tiene proyectado reemplazar 249 tanques soviéticos T-55, comprados en 1972.

Los rusos han solicitado al Servicio de Material de Guerra (SMGE), un Certificado de Uso Final para el ingreso en el país de una unidad de T-90S.

El propósito de los productores del tanque es desplegar prácticas de tiro para acreditar la eficiencia de la máquina.

De acuerdo con fuentes militares, el gobierno de Holanda también podría exhibir un modelo de Leopard 2A6 de fabricación alemana. La llegada de la máquina está pendiente de confirmación.

Los holandeses piden por cada Leopard 2A6, en la actual condición en que se encuentran, US$ 2.5 millones, y US$ 2.9 millones con servicio de mantenimiento incluido.

Holanda tiene disponibles 80 ejemplares de Leopard 2A6 usados.

Viejo proyecto

En el caso de Ucrania, cuyo gobierno ha propuesto al Ejército la venta del vehículo T-84 Oplot, no ha considerado la exhibición en Lima de un ejemplar.

El escenario de la exposición de los tanques será el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), que cada dos años se organiza en la sede del Ejército, en San Borja.

Según el "Plan Ugarte" –el proyecto del Ejército para modernizar los blindados–, el 100 por ciento de unidades de tanques T-55 se encuentra en condición de obsoleto y solo un 28 por ciento está operativo.

En el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, el "Plan Ugarte" se congeló después del frustrado intento de adquirir los tanques chinos MBT-2000.

La máquina china propuesta por la compañía Norinco no había sido seleccionada por el Comité de Estudio Técnico Operacional de Tanques del Ejército (Ceto), pero el gobierno de García impuso el tanque asiático. Incluso llegaron cinco ejemplares y desfilaron en Lima. Al final la compra se desestimó al descubrirse que Ucrania reclamaba derechos sobre la tecnología del motor y el sistema de transmisión del vehículo, algo que no había mencionado la compañía Norinco.

En el escaparate

De acuerdo con los estudios del CETO, los tanques que cumplen con los requirimientos técnicos son el T-90S ruso, T-84 Oplot ucraniano y el Leopard 2A6 alemán. Cualquiera con la condición de que sean nuevos y que el plazo de entrega sea razonable.

Las fuentes consultadas en el Ejército relacionadas con el proceso de selección indicaron que el primer vehículo encajaba más con sus expectativas, debido a que es una tecnología que conocen y dominan, y por el menor costo respecto a los otros ejemplares.

El gobierno de España también ha intervenido en la competencia. Ha ofrecido 54 tanques Leopard 2A4 de segundo uso. Debido a razones presupuestales, el país ibérico no puede mantener los vehículos.

No obstante que el CETO ha indicado claramente que lo que se requieren son unidades nuevas, el comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, ha solicitado autorización al Ministerio de Defensa para evaluar in situ las máquinas ofertadas por España.

Con la presentación del tanque T-90S, y eventualmente del Leopard 2A6, los rusos y los holandeses pretenden sacar ventaja a sus competidores ucranianos y españoles.

Aunque todavía no se ha definido el presupuesto para el reemplazo de los obsoletos T-55, el Ejecutivo ha aprobado la evaluación de los tanques ofertados, lo que para las fuentes del Ejército es un indicativo de que existe decisión política para emprender la renovación.



El contenido de la propuesta



De acuerdo con fuentes del Ejército, la oferta que ha presentado la Federación Rusa es mejor en comparación con la que hizo en el 2009.

Además de una reducción del precio original, como parte del Off Set (compensación tecnológica por el monto de la compra que exigen las leyes peruanas), los rusos han considerado la ejecución de proyectos tecnológicos en Perú, para reducir el costo del mantenimiento y la reparación de los tanques.

Argelia compró 120 ejemplares de T-90, Arabia Saudita 150 e India 640. Incluso el acuerdo con el gobierno indio incluye la coproducción de una versión exclusiva.

Chile cuenta con 200 Leopard 2A4 usados; ahora negocia la compra de 100 de la versión moderna 2A5.



En cifras



249 tanques soviéticos T-55 se encuentran 100% obsoletos.

54 mvehículos blindados Leopardo 2A6 oferta Holanda.

200 tanques usados Leopardo 2A4 posee Chile.



Tecnologías militares de punta ayudan a rescate por terremoto en China


El desarrollo reciente de tecnologías militares, incluido el sistema de navegación satelital y de vehículos aéreos no tripulados, ha ayudado a China a llevar a cabo esfuerzos de rescate y ayuda más eficientes tras el fuerte terremoto del sábado.

En el cuartel general de campaña del Comando del Area Militar (CAM) de Chengdu del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China establecido para el rescate y ayuda por el sismo, se han realizado muchos despliegues con base en las imágenes más recientes de las áreas afectadas tomadas por satélites, aviones teledirigidos y aeronaves de reconocimiento.

"A partir de estas imágenes de alta resolución tomadas desde el aire, podemos decir dónde hubo desprendimientos de tierra, qué carreteras están bloqueadas y qué partes resultaron más dañadas", dijo Zhou Xiaozhou, jefe del cuartel general de rescate del CAM de Chengdu.

Hasta las 06:00 horas de hoy, el terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter había causado 193 muertes, 25 desapariciones y heridas a 12.211 personas.

Hasta el momento, los equipos de rescate y ayuda han respondido rápidamente sobre todo porque el país ha establecido una red de inteligencia aérea que cubre una gran área y recaba información precisa en una forma efectiva, agregó Zhou.

Poco después del terremoto, la Armada del EPL envió a sus aviones de teledetección desde la base en Sichuan para saber cuál era la situación en el distrito de Lushan, el epicentro del sismo y una región montañosa remota, indicó.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea del EPL movilizó a sus helicópteros y aeronaves de reconocimiento para actualizar la información de la situación de las áreas afectadas y guiar el trabajo de rescate en tierra.

Para adquirir mayor información geográfica del área afectada y del daño causado por el desastre, el Buró de Defensa Nacional de Ciencia, Tecnología e Industria emprendió el sábado una misión espacial de emergencia para recabar datos a través de teledetección del área afectada usando cinco satélites que volaban sobre el área.

En el espacio aéreo inferior, las tropas de ayuda han usado aviones no tripulados para mapear sitios pequeños en la zona del sismo donde difícilmente pueden llegar las naves de reconocimiento.


Cinco empresas de EEUU compran en Rusia 900 millones de balas


MOSCÚ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresas privadas de EEUU han adquirido en Rusia 900 millones de balas, principalmente, del calibre 7,62mm para fusiles de asalto AK-47 y 9x19mm Parabellum para satisfacer el aumento de la demanda de munición en el mercado nacional, según informaron fuentes de la industria rusa de defensa al diario 'Izvestia'.

Tres de las compañías implicadas han sido identificadas como Intrac Arms International LLC y Wolf Performance Ammunition. Las primeras entregas, correspondientes a los contratos de 2012, se efectuaron a principios de este año, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias RIA Novosti.

Desde Rusia se ha asegurado que ninguna de las partidas irá destinada al consumo militar. "No suministramos nada al Ejército de EEUU ni a terceros países a través del Gobierno estadounidense. Tenemos papeles certificados por el Pentágono confirmando que es una compra destinada al mercado interno de EEUU", dijo un portavoz de la planta de cartuchos de Uliánovsk, situada en la zona del Volga.

"Hay gran demanda de municiones en EEUU. El Gobierno contrató miles de millones de cartuchos para el Ejército y otros cuerpos de seguridad federal y locales. De ahí, la escasez de material que algunas compañías privadas compensan con importaciones", explicó a RIA el editor del sitio web world.guns.ru, Maxim Popenker.

Algunos estadounidenses, según él, se aprovisionan de grandes cantidades de cartuchos por miedo de que el Gobierno restrinja el comercio de armas.

"Kalashnikov es una marca mundial y que se aprecia en EEUU, especialmente, para el calibre de 7,62mm. Estos fusiles se usan a cada rato en las películas. También los particulares los compran gustosamente", comentó el editor de la revista Arsenal Otechestva (Arsenal de la Patria), Víctor Murajovski.

Al mismo tiempo, el experto admitió que "a través de intermediarios privados las municiones caen a menudo en manos de fuerzas no gubernamentales o antigubernamentales, como ha ocurrido en Yugoslavia, Líbano, Libia y, estos días, en Siria".

Juzgarán a un estadounidense por crímenes contra Corea del Norte



SEÚL, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Corea del Norte juzgará a un turista coreano-estadounidense que fue encarcelado el año pasado por "cometer crímenes" contra el Estado norcoreano, en un contexto de creciente tensión entre Pyongyang y Washington.

El turista, identificado como Kenneth Bae de 44 años, formaba parte de un grupo de cinco turistas que visitaba la cuidad de Rajin, en el noreste de Corea del Norte, en un viaje de cinco días de duración que realizó en noviembre del año pasado.

Desde entonces permanece bajo arresto, según la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA. "En el proceso de investigación, ha admitido que cometió crímenes con el objetivo de derrocar la República Popular Democrática de Corea con hostilidad hacia ella", ha informado la KCNA.

El exembajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson entregó una carta a las autoridades norcoreanas sobre la situación de Bae en un viaje que realizó el pasado mes de enero, aunque no le permitieron reunirse con él.

Las tensiones se acrecientan entre Pyongyang y Washington, que hasta ahora había dejado abierta la puerta del diálogo y había minimizado las amenazas proferidas por el régimen de Kim Jong Un, desde que el Consejo de Seguridad impusiera nuevas sanciones a Corea del Norte en febrero tras una nueva prueba balística.


BUENÍSIMA PREGUNTA




SI PONEN IMÁGENES DE MUERTE EN PAQUETES DE CIGARRILLOS PARA QUE DEJEMOS DE FUMAR


¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE NIÑOS OBESOS MÓRBIDOS EN ENVASES DE McDonald? 

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE ANIMALES TORTURADOS EN PRODUCTOS COSMÉTICOS? 

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE VÍCTIMAS DE CONDUCTORES EBRIOS, EN BOTELLAS DE CERVEZA, VINO, RON, ETC.? 

Y por sobre todo:

¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE POLÍTICOS SINVERGÜENZAS, DESHONESTOS Y LADRONES, DISFRUTANDO DE NUESTRO DINERO, EN EL SOBRE DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA? 
Aunque el 100% estemos de acuerdo, apuesto a que el 99% no lo reenvía.

Me lo acabo de enviar un lector. Razón no le falta......

"Las armas químicas son la excusa de Israel para poder intervenir en Siria"


Corbis / RT

En opinión del periodista internacional Eloy Pardo, cuando Israel confirma que Siria ataca con gases letales, el país hebreo podría intervenir "automáticamente" con un bombardeo directo sobre Damasco.
Mientras Occidente no cesa en el intento de aislar a Bashar al Assad con sus decisiones sobre el petróleo o su posición acerca del envío de armas a los rebeldes, algunos medios israelíes, que citan a un alto cargo de los servicios de inteligencia de ese país, anuncian que el régimen actual sirio ha utilizado armas químicas contra la población en varias ocasiones. 

En este sentido, las fuerzas gubernamentales sirias habrían recurrido al gas sarín, según insiste el general israelí Itai Brun. 

Si Israel sigue afirmando que Siria utiliza armas químicas, podría tomarse la justicia por su mano" 
"Si Israel sigue afirmando que Siria utiliza armas químicas, podría tomarse la justicia por su mano, como se suele decir. Es urgente que se contraste esta visión para rebajar los peligros de una intervención israelí directa sobre Siria", dijo a RT acerca de la cuestión el periodista Eloy Pardo.

Asimismo, el experto subrayó que los aliados de Israel "podrían ser diversos países del entorno de EE.UU., de los diferentes gobiernos actuales de la UE" y podrían prestarle ayuda en caso de una intervención en Siria. 

Recientemente varios servicios occidentales de inteligencia anunciaron que el Ejército sirio usó ese tipo de armamento a mediados de marzo cerca de Damasco. Sin embargo, no pudieron precisar si se trataba de una sustancia química tóxica o de un material que solo paraliza y en todo caso no es letal. 



La española Elimco se adjudica un contrato para el suministro de UAVs en Australia




El grupo aeronáutico Elimco ha conseguido adjudicarse un contrato por el que suministrarán varias unidades de su modelo de UAV “E-300 Viewer” a un cliente australiano. El acuerdo también incluye la formación de los operadores que trabajarán con la aeronave en dicho país, que se desplazarán a España para llevar a cabo tareas de aprendizaje. Según señalan fuentes de Elimco a defensa.com, estas regiones se perfilan como fuertes mercados potenciales para estos sistemas por “las grandes extensiones de terreno que existen en estas áreas, propensas a ser controladas por UAVs”. El contrato supone un paso más en la expansión internacional de la compañía, que, según explica en un comunicado, “abre las puertas de nuevas oportunidades de negocio en el sudeste asiático y Oceanía, donde el mercado de los aviones no tripulados está en auge y existen grandes oportunidades de desarrollo del negocio”.

Además, el fabricante andaluz opera en algunos países de Sudamérica como Brasil, Colombia o Chile, país donde ya disponen de una plantilla de hasta 100 personas. Además, y según se informa desde Elimco, se esperan proyectos importantes en Latinoamérica “a medio plazo”.

Por otra parte, el grupo aeronáutico, que no ha querido revelar detalles del montante económico ni de la empresa con la que se ha cerrado la operación, concretó las características de este E-300 alegando “una gran capacidad de recogida de datos y a una alta precisión, lo que puede marcar una gran diferencia respecto a la competencia”. Este modelo, con el que se ha trabajado durante un año con la recogida de datos, tiene capacidad para especializarse en labores de seguridad y vigilancia, además del control e inspección de zonas predeterminadas. 
La compañía también cuenta con otros sistemas de UAVs, como el E-100 Micro, de lanzamiento manual y destinado a la vigilancia aérea a corta distancia. Por su parte, el E-500 X-Visión, que cuenta con una autonomía de vuelo de 9 horas, puede cargar cámaras de alta precisión y está pensado para realizar observaciones fijas en media y larga distancia.
El E-300 Viewer es un sistema aéreo de supervisión robusto, y de fácil transporte, diseñado para labores de inteligencia, observación y reconocimiento. Destaca por su gran capacidad de carga de pago, manteniendo una propulsión eléctrica de bajo impacto sonoro. Con capacidad de vuelo diurno y nocturno, el UAV E300 puede realizar misiones de una hora y media de vuelo con un radio de control de hasta 45 kilómetros. El sistema de lanzamiento le permite ser operado en cualquier lugar y situación, siendo posible su recuperación por paracaídas en caso de emergencia.

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8831:la-espanola-elimco-se-adjudica-un-contrato-para-el-suministro-de-uavs-en-australia&catid=54:espana&Itemid=162

Adiós a la venta de carros Leopard españoles a Arabia Saudí. Alemania se llevará el contrato porque su gobierno ha levantado las restricciones de exportación de armas



España pierde sus opciones de acceder al contrato de 3.000 millones de euros para vender carros de combate Leopard a Arabia Saudí. Un negocio en el que el Estado había invertido muchas esperanzas y mucha labor diplomática, incluidas gestiones de la Casa Real. Será Alemania la que, casi con toda probabilidad, se haga con el contrato.



Fuentes del sector conocedoras de los entresijos de este contrato, consultadas por El Confidencial Digital, aseguran que ya se ha perdido la esperanza de cerrar un trato con Riad para la venta de cientos de carros Leopards: el Gobierno de Merkel tiene vía libre para negociar sin restricciones contratos de exportación de armas con países de Oriente Medio.

Las leyes de exportación en Alemania son muy drásticas y prohíben el traspaso de armamento de guerra a países que no respetan los derechos humanos o en los que haya sospecha de que pueda usarse ese armamento contra población civil. La oposición política en el parlamento alemán se mostraba reacia a aceptar ventas a países del Golfo Pérsico.

Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD aseguran que está a punto de cerrarse la venta de200 Leopard al emirato de Catar –unos 2.000 millones de euros de negocio-. Pese a que aún no se conoce la decisión en firme del Consejo de Seguridad de Alemania –que debe autorizar este tipo de ventas-, estas voces aseguran que las empresas implicadas ya están trabajando en dicho pedido, por lo que “es muy previsible que la venta de Leopardos a Arabia Saudí se desbloquée y sea cuestión de meses”.

España ofreció a Arabia Saudí hace años un paquete de entre 200 y 250 carros, por un importe aproximado de 3.000 millones y cuya fabricación recaía directamente sobre las factorías de Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics. Sin embargo, el contrato que está negociando Alemania es sensiblemente superior: entre 600 y 800 carros.

Pese a las gestiones de la Casa Real con Riad –dada la gran amistad entre las dos monarquías- las opciones para España quedaron definitivamente dañadas cuando Krauss Maffei y Rheinmetall–propietarios alemanes de la patente del carro Leopard- decidieron optar por su cuenta al contrato con Arabia Saudí.

Decepción en el Ejército: los militares llevaban años pidiendo en vano los UAV que ha conseguido la Guardia Civil para vigilar el Estrecho


El 'Predator' es uno de los aviones no tripulados más punteros del mercado militar, una 'joya' para cualquier fuerza aérea. De ahí el 'chasco' que se han llevado en el Ejército del Aire al comprobar que la Guardia Civil dispondrá de ellos. Lo hará gracias a las gestiones del director de la Benemérita ante Bruselas.



Los 12 millones de euros que financiarán el proyecto ‘Closeye’ llegan por vía europea. Según ha sabido El Confidencial Digital, las gestiones con Bruselas han sido “largas pero al final exitosas”: laGuardia Civil tendrá a su disposición uno de los aparatos tecnológicamente más avanzados del mercado: el MQ1-Predator.

Según le cuentan a ECD fuentes de la Benemérita, el proyecto fue defendido por Arsenio Fernández de Mesa ante la Unión Europea, y finalmente ésta dio luz verde a la financiación de ‘Closeye’ por los beneficios que tendría para la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de armas y estupefacientes en el suroeste europeo.

Otras fuentes militares explican que la llegada de estos UAV –sobre todo del ‘Predator’- supondrán un salto cualitativo en la vigilancia del Estrecho. Se trata, dicen, de la implantación en España de un modelo que ha creado la Guardia Costera de Estados Unidos, tras comprobar que la vigilancia con cámaras desde tierra no era del todo eficaz.

Un ‘deseo’ del Ejército del Aire

La llegada de un ‘Predator’ a la Guardia Civil ha sido seguida “con cierta envidia” por mandos del Ejército del Aire, tal y como cuentan algunos a ECD. El alto coste de este aparato –alrededor decinco millones de euros el paquete completo- lo hace inasumible para la fuerza aérea española, involucrada además en sus propios proyectos experimentales de UAV.

El aparato de la multinacional General Atomics –que firmó un convenio de colaboración con la Guardia Civil- es desde hace años una de las aspiraciones no conseguidas para el Ejército del Aire.

Actualmente, tan sólo Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Marruecos y recientementeEmiratos Árabes Unidos –aún no entregados- disponen de uno de estos modelos.