RAMALLAH, Cisjordania. (Reuters)-
Los palestinos quieren que Estados Unidos prepare un mapa que muestre dónde Israel pretende trazar sus fronteras finales y aclare si incluyen tierra y viviendas palestinas, dijo el miércoles un funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).
Yasser Abed Rabbo respondió a un pedido de Estados Unidos para que los palestinos contesten a una propuesta de los israelíes, que plantearon intercambiar el reconocimiento del Estado judío por la limitación a la construcción en los asentamientos, una oferta rechazada durante mucho tiempo.
"Lo que se exige al Gobierno estadounidense y a Israel es que nos presenten el mapa del Estado de Israel que quieren que reconozcamos", dijo Abed Rabbo a Reuters.
"¿Es un mapa con las fronteras de 1967 o incluye la tierra y casas palestinas donde vivimos?", preguntó, en referencia al año en que Israel capturó Cisjordania y la Franja de Gaza en una guerra en Oriente Medio.
El tema de los asentamientos ha frustrado las negociaciones de paz -apoyadas por Washington- que comenzaron el 2 de septiembre.
Durante una visita a Kosovo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, empleó un tono optimista al respecto.
"Personalmente, estoy convencida de que ambos líderes, el primer ministro (israelí, Bejamin) Netanyahu, y el presidente (palestino, Mahmoud) Abbas, consideran de gran interés para ellos volver (a la mesa) y continuar con las negociaciones directas", declaró.
Los palestinos dicen que no regresarán al diálogo a menos que Israel frene la construcción de asentamientos en la tierra ocupada donde buscan fundar un Estado. El 26 de septiembre venció una moratoria israelí sobre las nuevas construcciones en Cisjordania.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que estaría dispuesto a solicitar otro congelamiento a su gabinete si los palestinos reconocieran a Israel como un Estado judío.
Netanyahu señaló que ésta sería "una medida para generar confianza", pero algunos analistas palestinos e israelíes cuestionaron si la propuesta no era sólo una táctica para intentar culpar a los palestinos si el proceso de paz colapsa.
Los palestinos descartaron la idea, ya que consideran que sería una enorme concesión, equivalente a un suicidio político para un liderazgo cuya credibilidad ya ha quedado en duda por el fracaso de las pasadas negociaciones de paz.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley, dijo el martes que Netanyahu había "ofrecido sus ideas sobre lo que está dispuesto a hacer por el proceso y lo que cree que necesita para que su pueblo salga del proceso. Querríamos que los palestinos hicieran lo mismo".
Estados Unidos reconoce a Israel como un Estado judío, dijo Crowley.
La demanda de un mapa por parte de Abed Rabbo reflejó el pedido del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que exigió términos de referencia claros para las conversaciones de paz.
El antecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, dijo que mostró a Abbas un mapa donde le ofrecía entre el 93,5 y el 93,7 por ciento de Cisjordania, con la diferencia compuesta por un intercambio de tierra del 5,8 por ciento y un pasaje de tránsito seguro entre el territorio y la Franja de Gaza.
Pero los palestinos temen que el actual primer ministro, que no ha apoyado públicamente el borrador de Olmert, no tiene la intención de permitir el establecimiento de un Estado viable en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén del Este como su capital, territorio también capturado y anexado por Israel en la guerra de 1967.