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martes, 14 de junio de 2011

Marina de los EE.UU. necesita submarinos diesel



La Marina de EE.UU. se enfrenta a un dilema fundamental: Se necesita más submarinos, pero el presupuesto general de defensa necesarios para construir los submarinos se dirigieron hacia el sur. ¿Cómo debe cuadrar este círculo?

La respuesta es que la Marina debe adquirir una flota de submarinos diesel. No sólo son más baratos los motores diesel de submarinos de propulsión nuclear, pero tienen la ventaja de ser mejores plataformas para muchas de las tareas de la Marina se enfrenta hoy en día.

La demanda de submarinos de ataque es tanto cuantitativa como cualitativa. En las últimas dos décadas, por ejemplo, China ha añadido más de 40 nuevos submarinos. Aunque no son equivalentes a las nuestras, todavía tienen que realizar un seguimiento - y que tiene números. Mientras tanto, la lista de las misiones de submarinos actuales y potenciales, incluyendo cerca de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, operaciones especiales, y el bloqueo y la minería, sigue creciendo.

Estas exigencias operacionales de crecimiento son, junto con las exigencias de las necesidades de nuevos submarinos. Además de las inmersiones en aguas profundas y prolongadas misiones de aguas azules que se convirtió en el alimento básico de las operaciones de submarinos durante la Guerra Fría, hay una serie de escenarios que hoy se centran en las áreas litorales, el agua verde a 100 millas de la tierra, ya sea en el estrecho de Ormuz o de Malaca, frente a las costas de Taiwán o en el Mar de China Meridional.

Son estas misiones que suelen favorecer a los submarinos diesel.submarinos diesel son más pequeños y más sigiloso y más maniobrable en espacios reducidos de submarinos nucleares. Por ejemplo, a diferencia de la planta de energía de un submarino nuclear, el motor principal de un diesel se puede apagar durante la inmersión, la reducción de emisión de ruido. En efecto, a diferencia de un submarino de propulsión nuclear, un diesel moderno puede ocultar en el piso del océano, mortal silencio, mientras se monitorea lo que pasa en y alrededor de él.

Y con la llegada de propulsión independiente del aire (AIP), la tecnología, los submarinos diesel de hoy en día pueden permanecer sumergidos durante semanas a la vez. Cuando se implementa a las bases en el Lejano Oriente o Medio Oriente, el rango y alcance de los motores diesel equipados AIP hoy los pondría así una corta distancia de puntos críticos de ahogarse.

Y, con el precio de venta reciente de Tipo de Alemania 212 submarinos a Turquía como un punto de referencia - aproximadamente $ 500 millones en comparación con los $ 2 millones para un submarino de ataque clase Virginia nucleares - la Armada podría aumentar la producción submarina sin romper el banco .

La Marina de los EE.UU. no es ignorante de las ventajas de los submarinos diesel. Una y otra vez, los equipos navales estadounidenses han tenido dificultades para detectar su diesel-eléctrico "enemigos" en el mar. En los últimos dos años, por ejemplo, los motores diesel peruanos y chilenos han hecho la vida muy difícil para los EE.UU. en los ejercicios navales.

Y esto no es nuevo, en un ejercicio de entrenamiento conjunto en 2005, una sub-clase sueca de Gotland AIP-equipado anotó un "ataque" en la compañía de Ronald Reagan. Y, lo más famoso, en 2006, un submarino diesel china Song-clase de superficie sin ser detectados a distancia de ataque del portaaviones Kitty Hawk de aguas japonesas.

construcción de submarinos diesel en los EE.UU. tiene otras ventajas también. Hay un mercado mundial cada vez mayor para los submarinos diesel entre los aliados y socios y el trabajo de los astilleros de EE.UU. ciertamente podría utilizar. Además, tener motores diesel en el parque ofrece una herramienta de formación interna para los esfuerzos de la guerra anti-submarina contra diesel de otras naciones. Es útil recordar que Rusia y China se han incorporado con éxito los dos submarinos diésel y nucleares en su estructura de fuerza.

Por supuesto, la Marina de los EE.UU. se ha establecido totalmente en contra de la construcción de otra cosa que los submarinos de propulsión nuclear de medio siglo. De hecho, una de las razones de la oferta de una venta de ocho submarinos diesel a Taiwán del presidente George W. Bush en 2001 nunca ha bajado del suelo se debe a los altos mandos Marina ha tenido miedo de que cualquier construcción de diesel en los EE.UU., incluso si es estrictamente para extranjeros las ventas, podría abrir la puerta al Congreso preguntando, "¿Por qué no para nuestra propia flota?"

Además de las décadas de edad, Rickover inercia inducida, la nueva excusa para no construir motores diesel es la afirmación de que las misiones que puede realizar diesel útil puede ser manejado con vehículos no tripulados bajo el agua (UUVs). ¿Por qué construir una nueva clase de submarinos cuando UUVs adjunta a los submarinos nucleares pueden llevar a cabo esas tareas?

Pero mientras UUVs son una idea prometedora, "prometedoras" es la clave aquí. cuestiones importantes relativas a la velocidad, capacidad de carga, sensores y las comunicaciones siguen siendo.

¿En qué se anunciaba como discurso político de despedida el secretario de Defensa Robert Gates en el American Enterprise Institute, el 24 de mayo, señaló que "más y más dinero se consume por las plataformas cada vez menos", y que, en el futuro, el departamento de "guía principio ... debe ser el desarrollo de armas de tecnología y de campo que son asequibles y versátiles, y relevante a las amenazas más probables y letal en las décadas por venir. "

Ese es un terreno en la evaluación de por qué la Marina de los EE.UU. necesita submarinos diesel.

Gary Schmitt, director del programa avanzado de estudios estratégicos en el American Enterprise Institute (AEI), y Richard Cleary, asistente de investigación para el Programa de la AEI de Altos Estudios Estratégicos.

EL USO DEL NUEVO ROBOT DE GUERRA RUSO PUEDE REDUCIR EL NÚMERO DE BAJAS HUMANAS




El uso del nuevo robot de guerra ruso, que se dirige a distancia, denominado MRK-27 BT, puede reducir el número de bajas humanas, opinan los expertos.

Esta maquinaria de guerra no necesita soldados, solo basta una persona que a un kilómetro de distancia pueda operarla desde un computador. El robot incluye dos lanzadores de cohetes, otros dos de granadas, una ametralladora con 600 balas y 6 granadas de humo. Fue desarrollado en los talleres de la Universidad Estatal Técnica de Moscú junto con otros denominados 'soldados robot'.

Alexánder Glújov, subjefe de la oficina especial de proyectos tecnológicos de robótica aplicada de la Universidad Estatal Técnica de Moscú Báuman, comenta: “Esta máquina puede elevar su plataforma de armas hasta dos metros de altura. Cambiar su posición con respecto al terreno y el blanco con un ángulo de alzamiento de hasta 75 grados, lo que le permite disparar contra objetivos elevados o aéreos, por ejemplo”.

Los diseñadores de estos ingenios esperan que muy pronto formen parte del ejército ruso.

Además estos equipos pueden trabajar coordinados. Como se puede observar en el vídeo adjunto, al robot grande, equipado con armamento pesado, le está ayudando el otro, mucho más pequeño. El último capta el entorno mediante el registro de audio y vídeo y acumula la información necesaria para que el más grande pueda ocuparse de las acciones de combate: a través de sus potentes cañones es capaz de abatir tanques y maquinaria enemiga.

Actualmente los robots como el sistema de defensa militar están obteniendo más y más popularidad en el mundo. Algunos hasta creen que pronto los militares humanos podrían ser sustituidos por ellos.

“Este método permite reducir la cantidad de pérdidas humanas entre los soldados de las subdivisiones terrestres ofensivas y defensivas”, cree Glújov. “Y además, realizar maniobras de táctica.”

Es así como los especialistas de la Universidad Estatal Técnica de Moscú de Báuman, han trabajado arduamente para implementar estos modelos.

Los instructores informan que estos aparatos ya atrajeron la atención de los especialistas extranjeros. Sus creadores sostienen que el robot permite continuar las funciones que por su gran dificultad el hombre no puede realizar. La robótica también está presente en varios aspectos de la vida cotidiana desde hace ya muchos años. Se ha comprobado que pueden trabajar en medio de la contaminación radiactiva y química.

Si bien pueden ser utilizados con fines bélicos, entre los expertos crece la opinión de que cada día se convierten más en instrumentos para mantener la paz y la seguridad.



EE. UU. CREA UN INTERNET PARA INTERVENIR EN OTROS PAÍSES, SEGÚN UN EXPERTO




Un nuevo sistema de redes ‘furtivas’ de Internet y telefonía móvilpara apoyar a los disidentes de los ‘regímenes represivos’ que se está elaborando en Estados Unidos podría ser un nuevo método para poder intervenir en los asuntos internos de otros países.

Según dijo a RT el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida, José Gabilondo, con estas medidas el Gobierno estadounidense buscaría alcanzar tres objetivos. Primero, fortalecer la seguridad nacional “a base de desestabilizar los regímenes extranjeros que se consideran autocráticos y actúan contra los intereses de EE. UU.”.

Otro interés que tiene el Gobierno norteamericano es el desarrollo y la venta de nuevos productos informáticos. Y el tercer objetivo de esta iniciativa, según señala Gabilondo, es defender la libertad de expresión, “la idea de que cualquier pueblo debe tener el derecho de criticar a un régimen opresor”. “Obviamente el Gobierno la va a usar selectivamente para castigar a los regímenes con los cuales no está de acuerdo y dejará de usar estos medios con los regímenes con los que sí está de acuerdo”, dice el experto.

No obstante, Gabilondo opina que los disidentes podrían usar esta invención también contra Estados Unidos. “Una vez que estos mecanismos estén en el mundo circulando, adquieren vida propia y uso propio de forma que Estados Unidos no tiene un interruptor central para apagar estas tecnologías; una vez que la gente las usa, hay experimentación, hay improvisación y se crean nuevos riesgos”, subraya.

El Gobierno estadounidense comenzó a elaborar sistemas 'furtivos' de Internet y telefonía móvil para ayudar a los disidentes a terminar con las dictaduras de gobiernos autoritarios, según informó el pasado domingo el diario The New York Times. Una de las iniciativas en el marco del proyecto se centra en el desarrollo de un maletín especial, llamado ‘Internet en una valija’.



La Fuerza Aérea argentina investiga un vuelo rasante de un avión militar

La Fuerza Aérea argentina investiga unas imágenes que circulan por Internet sobre un vuelo rasante a muy baja altura de un avión IA-63 Pampa, que casi roza a un grupo de personas.
"Las imágenes las hemos visto y estamos investigando en qué lugar físico y cuándo ocurrió", informaron este viernes portavoces de la Fuerza Aérea. "Es un hecho por el cual se va a investigar", indicaron las fuentes ante la preocupación que generó su difusión.
Las imágenes muestran el paso de un avión Pampa de entrenamiento biplaza casi al ras de la hierba mientras es filmado por un grupo de personas, algunas de las cuales corren para no ser embestidas por la aeronave entre gritos de aliento, temor y asombro. Detrás pasó otro avión, aunque a un poco más de altura.
Otro vídeo que circula en Internet muestra el mismo vuelo pero filmado desde la cabina de este avión desarrollado y fabricado en la Argentina en los años 80.
Los portavoces de la Fuerza Aérea consideraron que "hay tareas que puedan implicar distintas acciones con el avión, distintas tareas y performances", por lo cual se investiga si esto ocurrió durante un entrenamiento militar o en otra ocasión.


El JEME avisa de que habrá "dolorosos recortes" y dice que España habría hecho lo mismo con Bin Laden



El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Cöll, ha avisado de que vendrán recortes "más dolorosos" de los que ya se han hecho y que "no hay donde recortar". "Los recortes que venga van a ser más dolorosos porque no hay donde recortar, pero lo haremos, y sobre todo explicaremos el por qué", ha asegurado el jeme.



En la clausura del foro "Colaboración Público-Privada" organizado por Aesmide- asociación de empresas dedicadas relacionadas con la Defensa- el general ha indicado que la crisis aún seguirá azotando el Ejército pese a que ya se han suprimido necesidades que no eran esenciales y que el cinturón "ahoga".

En este sentido, ha apuntado que cuando se viven situaciones de "limitaciones" como la actual se priorizan aspectos y se debe "saber lo que se tiene que congelar", y aquello "que se va a sufrir y suprimir lo asumible". A este respecto, ha puesto de ejemplo la reducción en el periodo de formación de un soldado que aunque "no es deseable, es suficiente".

Si bien ha dejado entrever que necesita soldados nuevos y que hay que volver a reclutar -más de lo que se hace actualmente- porque ello merma la capacidad. En una extensa intervención ante empresarios, generales y personalidades relacionadas con las Fuerzas Armadas, el jeme ha defendido la externalización de "servicios no críticos" porque ello, además de ahorrar, permite a los soldados centrarse en la Fuerza.
España habría hecho lo mismo con Bin Laden

Además ha aprovechado para estimular el trabajo "conjunto" de la administración y las empresas. El general Cöll ha comentado que la "externalización perfecta" se consiguió con la UTE dedicada al vestuario militar porque se ha logrado ahorrar dos millones de euros.

Por otra parte, el jefe del Ejército ha destacado la modernización de la institución y el cambio en la sociedad en los últimos años. A su juicio, la participación de España en misiones consiguió dotar de "valentía" y eliminar "complejos" por la diferencia de los militares españoles respecto a los de otras naciones, inicialmente con mayor tecnología.

La prueba de la igualdad de hoy en día, ha dicho, es que una unidad española hubiera hecho "exactamente lo mismo" que lo que hizo la de EEUU que logró la captura y muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Ante el foro empresarial, el jefe del Ejército ha animado a las empresas a que busquen más allá de Defensa como "cliente único"y tiren de "ingenio e imaginación más que nunca" para venderse fuera.


Airbus presenta el avión del futuro

La compañía aeronáutica Airbus ha presentado en Londres un prototipo de avión fruto de sus concepciones más innovadoras que, de llegar a construirse, podría transformar sustancialmente las actuales aeronaves comerciales.
El concepto de cabina que Airbus imagina para el año 2050 tiene un techo transparente que permitiría al pasajero admirar las vistas durante el vuelo, asientos ergonómicos y un espacio de realidad virtual en el que el viajero podría desde jugar al golf hasta hacer sus compras.
"Nuestras investigaciones muestran que los pasajeros del 2050 querrán vivir una experiencia placentera durante su viaje, al mismo tiempo que exigirán que los aviones sean respetuosos con el medio ambiente", ha indicado en la presentación el vicepresidente ejecutivo de la división de ingeniera de Airbus, Charles Champion.
La compañía, que ha proyectado un vídeo sobre sus diseños futuristas en el Observatorio de Greenwich (sureste de Londres), ha hecho hincapié en la necesidad de, eventualmente, desechar los actuales materiales con los que se construyen las cabinas de los aviones y sustituirlos por otros biodegradables.
Estructura "biónica"
La estructura "biónica" de estos hipotéticos aparatos del futuro, según los concibe la gigante de la aeronáutica, trataría de imitar la eficiencia del esqueleto de los pájaros, constituidos de materiales ligeros pero de gran dureza.
El sistema eléctrico de esta cabina "presentada" hoy puede compararse con el cerebro humano, ha explicado Champion, ya que estará integrado en una membrana que hará que los cientos de kilómetros de cable que actualmente recorren las aeronaves sean cosa del pasado.
"Nuestro reto para el futuro es predecir qué tecnología vamos a ser capaces de producir, ésa es la idea por la que se rigen los prototipos conceptuales", ha declarado el vicepresidente. "El mundo cambia muy rápidamente, y probablemente nunca veremos una cabina igual que ésta (mostrada a la prensa hoy en Londres), pero veremos otras en las que se habrán aplicados nuevas soluciones", ha añadido.
Respeto al medioambiente
Este prototipo de Airbus cuenta además con tecnologías para reducir la quema de combustibles, la contaminación acústica y las emisiones de CO2 y otros residuos. Según el diseño, la membrana que conformaría las paredes de la cabina permitiría controlar la temperatura en el habitáculo, y los pasajeros gozarían de buena comunicación con el exterior, con la posibilidad de contactar con la familia vía videoconferencia.
"Otra de las cosas que espero (de cara al futuro) es que haya un incremento de la conectividad, porque hoy en día están muy limitadas las conexiones de banda ancha entre las aeronaves y el suelo", ha precisado Champion.
El interior del avión imaginado por Airbus está dividido en zonas adaptadas a las diversas necesidades de los pasajeros, con una "zona revitalizante" que contaría con aire enriquecido con antioxidantes y vitaminas, iluminación ambiental, aromaterapia y tratamientos de acupuntura. En la "zona interactiva", los pasajeros podrían disfrutar de juegos interactivos o de una tarde de compras a través de hologramas de realidad virtual, mientras que el viajero que requiera asistencia personalizada tendría que dirigirse a la "zona de alta tecnología".


Exdiplomático sirio de la ONU pide a Rusia permita resolución contra Damasco




Naciones Unidas, 14 jun (EFE).- Un exdiplomático sirio que trabajó bajo las órdenes de distintos secretarios generales de la ONU pidió al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia cambie de actitud y permita en el Consejo de Seguridad apruebe una resolución de condena a la represión que se vive en el país árabe.
Samir Shishakli, recientemente retirado tras trabajar desde 1979 para cuatro secretarios generales del organismo, distribuyó hoy en Nueva York la carta que escribió a Lavrov, en la que muestra su frustración ante el bloqueo que ejerce Rusia en el Consejo sobre la resolución presentada por los países europeos contra Damasco.
"Cada vez que (Rusia) abre la boca, el régimen sirio se siente más envalentonado. Cada vez que dice algo sobre Siria, más sirios son torturados y asesinados", asegura Shishakli al ministro ruso, al que responsabiliza del "boicot" que realiza la delegación rusa ante la ONU contra la resolución de condena a la violencia en Siria.
El sirio pide a Lavrov que Moscú deje caer "el muro de la guerra fría que ha vuelto a levantar en el Consejo de Seguridad" y proporcione vía libre al proyecto de resolución presentado por los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el máximo órgano internacional de seguridad.
"Todo lo que los sirios quieren de sus 'amigos' rusos es que se mantengan en silencio: Absténgase y permitan al Consejo de Seguridad que condenen una de las mayores atrocidades de este siglo, cometida por uno de los últimos regímenes de estilo soviético que quedan en el mundo", asegura Shishakli.
El exdiplomático recuerda al ministro de Exteriores que el pueblo sirio pide ahora "los mismos derechos y libertades que ustedes reclamaron en los noventa", y le asegura que el régimen sirio "acabará cayendo más temprano que tarde", por lo que le recomienda que Rusia se sitúe "del lado de la Historia"
"La sangre siria, derramada hoy con el consentimiento de Rusia, no podrá recuperarse, ni tampoco será olvidada", concluye la carta enviada por Shishakli, quien recuerda con frustración la época en que el pueblo sirio creía que los rusos eran sus aliado.
La carta del exdiplomático sirio se produce mientras en el Consejo de Seguridad sigue estancado un proyecto de resolución de condena a la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad sirias contra la población civil que intentan sacar adelante los países europeos presentes en el órgano apoyados por Estados Unidos.
El punto muerto en que se encuentra la propuesta se debe al rechazo de Rusia y China, miembros con derecho a veto en el Consejo, y también de otros miembros temporales del máximo órgano ejecutivo de la ONU, como Brasil, Sudáfrica e India, que son reticentes a involucrarse en un nuevo conflicto tras Libia.
Francia, principal valedora junto al Reino Unido de un texto que condena sin tapujos la violencia del régimen Bachar al Asad pero que no propone la instauración de sanciones contra Damasco, ha reconocido que no provocará la votación del proyecto de resolución sin estar seguro de contar con una mayoría suficiente a su favor.
Así lo recordó hoy el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, quien en la Asamblea Nacional reconoció que los esfuerzos diplomáticos se centran ahora en convencer a Brasil, Sudáfrica e India para que respalden el proyecto y que éste cuente con los suficientes apoyos para que Rusia y China estudien la posibilidad de simplemente abstenerse, como hicieran en el caso de Libia.
La represión del Gobierno sirio ante las protestas de la población en favor de reformas democráticas y económicas en el país ha dejado ya más de 1.200 muertos, mientras que el número de refugiados que se agolpan en los campamentos fronterizos turcos superan ya los 8.500, según los últimos datos disponibles. EFE


El BrahMos primer misil en arrancar desde debajo del agua

Los misiles supersónicos BrahMos, producida por la articulación de la empresa ruso-india BrahMos Aerospace Limited, la primera vez que se les permite salir del agua a finales de 2011. Como se informó el martes, 14 de junio Interfax referente a la declaración del jefe de la empresa conjunta Sivathanu Pillai, el lanzamiento de misiles BrahMos bajo el agua de acuerdo con su diseño básico.

Además, según ITAR-TASS , la empresa conjunta continúa desarrollando la versión de los aviones misiles BrahMos, que está previsto para ser utilizado en distintos tipos de aeronaves. En particular, estamos hablando de los cazas Su-30MKI, Rusia producidos específicamente para la India.Las primeras pruebas de la versión de la aviación del misil supersónico puede pasar a partir de 2012.

De acuerdo con una empresa conjunta co-director de Alejandro Maksicheva, citado por ITAR-TASS, durante el 2011, "BrahMos Aerospace también comenzarán a desarrollar una versión mejorada del misil indo-ruso. Las principales características del nuevo misil hipersónico BrahMos-2 "ya se han acordado. Se supone que el cohete puede alcanzar velocidades de hasta cinco veces mayor que la velocidad del sonido, y la intersección sería prácticamente imposible.

 Loa misiles Supersónico Brahmos, basado en el desarrollo de los cuales se encuentra el Yakhont misiles rusos "se puede desarrollar más rápido que la velocidad del sonido en 2,5-2,8 veces. Además de la alta velocidad, las importantes ventajas de los misiles son su versatilidad en su aplicación. De este modo, el misil BrahMos es compatible con el mar, submarino, avión y en tierra. El primer lanzamiento de prueba de misiles fue lanzado en 2001.

Según Sivathanu Pillai, ahora el cohete ya está instalado o va a ser instalado en nueve buques de la Armada de la India.


El comandante que lideró la flota en las Malvinas cree que hoy no podrían defender las islas


El almirante Woodward asegura que los recortes en Defensa y la falta de apoyo de EE.UU. han menguado la capacidad de respuesta de Londres ante una hipotética invasión argentina


Los severos recortes en el presupuesto de Defensa impedirían hoy a los británicos defender las Malvinas de un nuevo ataque de Argentina, advierte el comandante de la flota naval que envió Londres para liberar el archipiélago del Atlántico sur hace 29 años.

Según el almirante Sandy Woodward, Gran Bretaña no podría defender hoy más que la Mancha, por la falta de un portaaviones y de un mayor apoyo estadounidense a la soberanía británica.

«Hoy hace 29 años, reconquistamos las Malvinas para Gran Bretaña durante una de las campañas más destacadas desde la Segunda Guerra Mundial», escribe el almirante Woodward en el Daily Mail.

«La verdad es que sin portaaviones y sin los americanos no tendríamos hoy la mínima esperanza de repetir la hazaña», asegura. Las Malvinas «están ahora peligrosamente cerca de ser indefendibles» , continuó.


Las advertencias del almirante Woodward se producen el mismo día en que el jefe actual de la Royal Navy, el almirante Mark Stanhope, ha denunciado los recortes en los presupuestos militares y la carencia de un portaaviones para las operaciones en Libia.

El único portaaviones operacional, el HMS Ark Royal y sus aviones de combate Harrier, volvieron definitivamente a su base en diciembre, dejando al Reino Unido sin capacidad para enviar aviones de combate desde un portaaviones para la próxima década.



Los bombardeos amenazan la ayuda humanitaria de la ONU a los civiles en Sudán



La misión de la ONU en Sudán advirtió este martes de que losbombardeos, que desde hace una semana llevan a cabo aviones del ejército sudanés en zonas de la provincia de Kordofan Sur, amenazan el envío de ayuda humanitaria a los civiles.

"El intenso bombardeo sudanés que comenzó la semana pasada aún continúa en los alrededores de las ciudades de Kaduqli y Kauda. En la mañana de este martes dos aviones de guerra dejaron caer once bombas contra algunos objetivos, entre ellos un aeropuerto", declaró el portavoz de la ONU, Qüider Zeruq, a la prensa en Jartum.

Dos de los artefactos explosivos impactaron en las cercanías de la sede de la misión de Naciones Unidas, a unos 150 metros del aeropuerto de Kaduqli (capital de Kordofan Sur), precisó la fuente.

En ese sentido, Zeruq reiteró que esa "campaña de ataques aéreos ha causado un gran padecimiento a los civiles y amenaza el envío de ayuda humanitaria".

Asimismo, pidió a todos los grupos armados que permitan la entrada inmediata de las organizaciones humanitarias y el cese de los ataques indiscriminados contra los civiles conforme a la legislación internacional.

Precisamente este martes desde Ginebra, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)denunciaron el saqueo de sus instalaciones en Kaduqli.

Las tropas del norte de Sudán combaten desde hace una semana en Kordofan Sur contra grupos armados aliados con la región autónoma del sur, que declarara su independencia a principios del próximo mes.

El Movimiento Popular de Liberación de Sudán, que gobierna en el sur, ha acusado al Ejército del norte de encender la chispa del conflicto en Kordofan Sur cuando intentó desarmar a esas milicias.

Kordofan Sur es la única provincia del norte de Sudán que posee yacimientos de petróleo.


el pais

La OTAN insiste en que falta tiempo todavía para conseguir el éxito en Libia



La OTAN ha asegurado que dispone de los medios necesarios para continuar la campaña de ataques aéreos contra las fuerzas deMuamar Gadafi, aunque insistió en que hará falta tiempo hasta conseguir el éxito.

"Seguimos manteniendo un ritmo elevado de la operación. Está claro que la OTAN tiene los medios para mantener la presión sobre Gadafi", afirmó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Esta afirmación llega después de la reunión de ministros de Defensa aliados de la pasada semana, en la que tanto los países de la OTAN como los no miembros que participan en las operaciones sobre Libia no respondieron de forma positiva a unapetición del secretario general para enviar más medios o permitir que los ya presentes en la zona sean usados de forma más flexible.

Tras esa reunión, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, advirtió de un futuro "sombrío" e incluso "desalentador" para la OTAN si sus países miembros no se comprometen más política, militar y económicamente con la Alianza y con sus intervenciones.

La portavoz de la OTAN se centró este martes en dar un tono positivo a la marcha de la campaña, y señaló que, en el terreno diplomático, el hecho de que Alemania y los Emiratos Árabes Unidos hayan anunciado en los últimos días que reconocen al opositor Consejo Nacional de Transición es una "nueva evidencia del creciente aislamiento" de Gadafi y que el régimen de Trípoli "no tiene futuro".

Aún así, "sabemos que va a requerir tiempo", afirmó Lungescu respecto a la posible duración de las operaciones.

En la rueda de prensa, la Alianza mostró el vídeo de un ataque aéreo contra un depósito de municiones de las fuerzas de Gadafi situado en el centro del país.

El portavoz militar en el cuartel general aliado de Nápoles, Mike Bracken, señaló en la misma conferencia de prensa que los ataques aéreos de la Alianza continuarán golpeando a objetivos similares a fin de reducir la capacidad de las fuerzas de Gadafi de lanzar ataques.

EE UU publica los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam



Cuarenta años después se confirma lo que ya se filtró en 1971, que dos Administraciones distintas de Estados Unidos mintieron a sus ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Aquella revelación, que entonces se filtró primero por el diario The New York Times y luego por otros periódicos, queda ahora probada con la salida a la luz de las 7.000 páginas de documentos desclasificados por el Departamento de Defensa denominadosPapeles del Pentágono. Excepto por 11 palabras que siguen tachadas y permanecerán desconocidas para el gran público.Podría decirse que los Papeles del Pentágono yDaniel Ellsberg son -en los años setenta y la edad de la fotocopiadora- los antepasados de Wikileaksy Julian Assange -en pleno siglo XXI y la era de Internet.

Ellsberg, analista en nómina del grupo de estudios (think tank) Rand Corporation -organización que fue contratada por el Pentágono para realizar una serie de análisis secretos sobre la guerra-, descubrió que tanto la Administración de Kennedy como la de Johnson engañaron a la opinión pública sobre la guerra de Vietnam, desde los ataques del Golfo de Tonkin hasta el bombardeo de Camboya y Laos pasando por las declaraciones de Johnson en 1964 que aseguraban que se estaba procediendo a una salida del conflicto cuando en realidad se preparaba una escalada. Todo era una fabricación para implicar más al país en un conflicto que perdió y cuyas cicatrices siguen sin cerrarse. El presidente Richard Nixon no estuvo implicado en los Papeles del Pentágono aunque dos de sus cercanos colaboradores intentaron un robo frustrado con el que buscaban información para desacreditar la salud mental de Ellsberg.

Ellsberg, quien trabajó durante dos años en la embajada de EEUU en Vietnam, conoció de primera mano que era imposible que su país ganase aquel conflicto. Tras mucho elucubrar una salida a la contienda y contactar con diferentes grupos de defensores de la paz y anti Vietnam concluyó que la única manera de hacer reaccionar a la sociedad y a la Casa Blanca era filtrando los documentos que el Pentágono había preparado durante años y que oficialmente se llamaban Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa y que fue solicitado por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara. En esos 7.000 folios, funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa documentaron al detalle la historia previa a la guerra y el proceso de decisiones en Washington. Ellsberger tardó días en copiar los textos y finalmente ofreció el resultado al New York Times y luego a otros diarios.

Desde hoy, la documentación completa se puede consultar en la sede del Archivo Nacional que existe en College Park (Maryland, afueras de Washington) así como en tres bibliotecas presidenciales.

El escándalo provocó que tanto Ellsberg como el Times acabasen en los tribunales. A Ellsberg se le acusó de espionaje pero los cargos fueron retirados. Y el Tribunal Supremo acabó dando la razón al rotativo de Nueva York en una decisión histórica en la que prevaleció la Primera Enmienda, el derecho a la libertad de información.

Con la guerra de Vietnam (1964-1975), Estados Unidos intentó frenar lo que en Washington se denominaba la Teoría del Dominó: Los avances del comunismo preocupaban casi más que el fin de la Segunda Guerra Mundial. Países como Malasia, Indonesia o Filipinas habían estado muy cerca de caer del lado comunista; ya lo habían hecho China, Vietnam del Norte, Birmania, Cuba y todas las naciones europeas bajo la ocupación soviética. Estados Unidos temía quedar rodeada de una constelación comunista de la que Vietnam sería una pieza más de una cadena. El caos en el que se sumió EEUU en Vietnam ha dejado amplias lecciones para la historia. EEUU perdió casi 60.000 hombres. Vietnam contaba con una cifra de tres millones y medio entre muertos y desaparecidos.

Vietnam exhibe a China su poderío militar en medio del clima de tensión



Vietnam llevó a cabo ayer maniobras navales con fuego real, en medio de la tensión causada por el empeoramiento de su relación con Pekín a raíz de los recientes incidentes en la zona del Mar de China Meridional. El inicio de los ejercicios militares, divididos en dos fases,- una diurna y otra nocturna y de nueve a seis horas cada una -, fue acompañado de otra acusación a China por medio del diario Ejército Popular, empleado a menudo por la cúpula militar vietnamita para emitir sus consignas y mensajes.

En este artículo el poderoso estamento castrense reiteró que es "indiscutible" la soberanía de Vietnam sobre esa zona marítima situada a 300 kilómetros de su costa y culpó a China de espolear la inestabilidad regional con "actos de provocación". "Amenazar con el empleo de la fuerza en Mar del Este va contra la paz y la cooperación en la región y el mundo y hace que el entorno sea menos estable", señaló el periódico militar vietnamita.

Por su parte, la prensa estatal china denunció que las maniobras, calificadas como "rutinarias" por Hanoi, son una demostración de la fuerza que Vietnam está dispuesta a utilizar para desafiar a Pekín. Las maniobras en un área ubicada a unos 40 kilómetros de la costa de la provincia central de Quang Nam y cerca de la isla deshabitada de Hong Ong, fueron anunciadas el pasado viernes por el organismo estatal de Cooperación para la Seguridad Marítima Septentrional, que por lo general no da a conocer este tipo actividades militares.

El anuncio oficial se produjo al día siguiente de un intercambio de acusaciones entre los dos países a raíz de que Hanoi clamará que China había dañado otra vez los trabajos de prospección de los barcos vietnamitas, y por su parte Pekín exigiera a Vietnam poner fin a esas actividades en la zona marítima disputada. El hecho, según la versión oficial del Gobierno de Hanoi, ocurrió cuando un pesquero chino cortó los cables de sondeo arrojados al mar por un buque de la compañía estatal petrolera PetroVietnam, que ya el pasado mayo había denunciado otro incidente similar.

Pekín acusó el pasado jueves a Vietnam de enviar navíos militares con la finalidad de expulsar a los barcos pesqueros chinos de la zona que considera de su soberanía, mientras que Hanoi apuntó que con sus acciones China pretendía dañar de "forma deliberada" los trabajos de exploración. Por segunda vez en dos semanas, cerca de un centenar de vietnamitas se manifestaron el pasado sábado para condenar las acciones de China y pedir que retire a sus barcos de las aguas consideradas territorio de Vietnam

Los manifestantes, que portaban banderas vietnamitas y pancartas con consignas contra China, se concentraron cerca de la embajada de China en Hanoi y el Consulado General en Ho Chi Minh, sin que las fuerzas de seguridad intervinieran. Las autoridades vietnamitas reprimen de forma severa cualquier protesta callejera contra el Gobierno.

Hanoi denuncia que las acciones de Pekín espolean una crisis en el Mar de China Meridional a pesar de que, en 2002, firmó con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) un código de conducta mediante el que se comprometieron a emplear el cauce diplomático ante cualquier disputa. El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, sostuvo el pasado jueves que es "incontestable" la soberanía de Vietnam sobre las islas Paracel y Spratly, en el Mar de China Meridional.

Además de Vietnam, también otras naciones que forman parte de la ASEAN observan con preocupación el comportamiento chino, que perciben como una expresión beligerante de la pretensión china de controlar el mar del sur de China. En marzo de 2010, Pekín sorprendió a otras naciones de Asia al elevar el nivel de su reclamación territorial al declarar de forma oficial que el Mar del sur de China era una "preocupación central" a la par que la de Taiwán, a la que considera una provincia renegada.

China, Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente la soberanía sobre las Spratly, mientras que Hanoi y Pekín se disputan el control de las Paracel, ubicadas también en el Mar de China Meridional. Estados Unidos ha alertado en reiteradas ocasiones de que estas disputas sobre áreas marítimas del Mar de China Meridional pueden llegar a entorpecer el transporte marítimo, lo que causaría un impacto negativo en el comercio global.

El jefe del Pentágono Robert Gates, descartó en octubre, durante su discurso sobre la política de defensa estadounidense en Asia, que Washington vaya a ceder ante la pretensión de China de conseguir que se mantenga al margen de las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.


Rusia y Kazajstán realizarán en junio ejercicios conjuntos "Shiguiz 2011"



Las fuerzas aéreas de Rusia y Kazajstánrealizarán del 20 al 29 de junio ejercicios conjuntos "Shiguiz 2011", informó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Vladímir Drik.

"Las maniobras empezarán el 20 de junio en el territorio de Kazajstán. Las fuerzas aéreas del uno y otro país se ejercitarán en coordinar sus acciones y en apoyar a la infantería desde el aire. También se simularán ataques aéreos contra blancos terrestres y serán lanzados paracaidistas sobre los polígonos militares de Shiguiz y Taldi-Kurgan", comunicó.

Por la parte rusa participarán unos 20 aviones incluidos Su-24, Tu-22 e Il-76 que se trasladarán hasta Kazajstán desde las bases aéreas rusas en Vorónezh, Troitsk y Uliánovsk.

Los ejercicios conjuntos "Shiguiz 2011" finalizarán el 29 de junio.


Navieras rusa y surcoreana firmarán contrato para construir partes de portahelicópteros franceses "Mistral"



La Corporación Naviera Unificada rusa y la naviera surcoreana STX planean firmar antes del 1 de julio de 2011 un contrato para la construcción de partes de portahelicópteros franceses "Mistral", comunicó a RIA Novosti una fuente de la corporación rusa.

El contrato sería suscrito en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo (16 al 18 de junio) o durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget (20 al 26 de junio).

Una fuente del Gobierno ruso descartó hoy que el contrato para la compra por Rusia de portahelicópteros franceses “Mistral” pudiera ser firmado durante la visita del jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, a Francia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró en la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en mayo en Deauville que Francia y Rusia debían firmar el contrato antes de la visita de Putin a Francia fijada para el 21 de junio.

Rusia planea comprar cuatro portahelicópteros franceses "Mistral". Los dos primeros serían construidos en un 60% en el astillero de STX en Francia y el 40% restante, en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo (forman parte de la Corporación Naviera Unificada).

Los otros dos buques serían construidos completamente en Rusia.

El 25 de enero pasado, Rusia y Francia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la compra de varios portahelicópteros "Mistral". En el documento no se mencionan plazos ni el precio del futuro contrato porque serán fijados en un acuerdo aparte que firmarán la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, y el astillero francés DCNS.

El importe del contrato podrá superar 1.500 millones de euros.

El portahelicópteros de desembarco "Mistral" desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas.

En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Tiene capacidad para llevar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.