contadores de visitas

miércoles, 6 de marzo de 2013

China no es un tigre de papel


Planificadores del poder aéreo (Fuerza Aérea y Armada) están luchando para adaptarse al hecho de que China está creando una fuerza aérea estilo occidental, no sólo con aviones modernos, pero con métodos modernos de entrenamiento y tácticas también. Mientras que China tiene sólo unos 500 aviones modernos (comparable con la American F-15/16/18/22), es su mejor formación lo que es más preocupante. Los EE.UU., Taiwán, Japón y Corea del Sur tienen más de cinco veces dichas aeronaves y pilotos bien entrenados. China, sin embargo, se está cerrando rápidamente la brecha. En otra década, China tendrá por lo menos dos mil aviones de combate modernos y, si se mantiene en ella, los pilotos estarán cerca de la capacidad de sus homólogos occidentales. 
China también está dedicando un gran esfuerzo para el desarrollo de la electrónica moderna para sus cazas . Esta es un área donde el esfuerzo masivo  basado en el espionaje puede haber dado a su fuerza aérea una ventaja. Las características exactas de funcionamiento de la electrónica militar se mantienen en secreto, porque si el enemigo tiene estos datos puedan desarrollar mejor las contramedidas y otras sorpresas desagradables para las primeras semanas de combate. Nadie quiere hablar de esto, lo mejor para mantener al enemigopreocupado.Cuando empiece el tiroteo que se detenga las adivinanzas y se teme que China puede tener más de esas sorpresas mortales. 
Mientras tanto, China está vertiendo su enorme flota de aviones de la Guerra Fría. Hace un año, China oficialmente retiró su clon del   MiG-21(el J-7) del servicio de primera línea.Eso no fue una sorpresa. En los últimos cinco años, China  ha más que duplicado el número de aviones de combate modernos (J-10, J-11, Su-27, Su-30), y también ha hecho muchas mejoras a los aviones más antiguos (como el J-8F) para hacerlos ataque efectivo (con bombas inteligentes y misiles) 
Hace cinco años, China dependió principalmente de unos 2.000 ejemplares de construcción local de ruso MiG-19 (J-6) y MiG-21 (J-7). Todavía hay varios cientos de bombarderos, imitaciones en su mayoría rusos. Normalmente, el número efectivo de aeronaves chino es un secreto de Estado. Sin embargo, gracias a la capacidad de China para moverse libremente por todo el país y el acceso a Internet , es posible localizar y contar todas las unidades de la fuerza aérea en el país. Eso demuestra una fuerza actual que está cambiando rápidamente de una que es sobre todo MiG-21 y MiG-19s, a una que es más pequeña, pero compuesta de aviones mucho más capaz. China está comprando y construyendo una gran cantidad de Su- 30 rusos Su-27 y el segundo (una actualización de la anterior). Pero el nuevo, hogar diseños cultivados, como el J-20 también están apareciendo. 
Otra razón para retirar la J-7 a las regiones secundarios (donde los jets modernos es poco probable que se produzcan) es la incapacidad de usar J-7 para una gran cantidad de formación. Eso es importante porque China está revisando su programa de formación de combate . Hasta hace poco el   académico y de entrenamiento de vuelo era de 10 años . Los recortes en los programaslleva  a los 5-7 años, mientras que el aumento de vuelos  en más del 40 por ciento. Esto es más de acuerdo con los métodos occidentales, mientras que el sistema actual se debe más a los rusos desarrollaron durante la Guerra Fría. El nuevo sistema hace más hincapié en los pilotos de combate vuelen en formación que demuestran habilidades antes de poder graduarse.

Articulo completo en 

http://www.asian-defence.com/2013/03/china-is-no-paper-tiger.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+AsianDefense+%28Asian+Defense%29

Helicóptero chino patrulla Mar Meridional de China

22:49:08 2013-03-04 / agencia de xinhua

Un helicóptero marítimo chino llevó a cabo esta tarde una misión de patrullaje en el Mar Meridional de China, dijo la Administración de Seguridad Marítima de Guangdong.

El helicóptero despegó del "Haixun 31", un barco de vigilancia marítima, para observar el tráfico marítimo en las aguas cercanas al arrecife Dongmen de las Islas Nansha.

La administración dijo que ésta es la primera vez que un helicóptero marítimo chino es enviado a patrullar el Mar Meridional de China.

El "Haixun 31" es uno de los tres barcos de vigilancia marítima chinos que zarparon el jueves pasado del Puerto Sanya en la provincia de Hainan, sur de China, para llevar a cabo misiones de patrullaje en el Mar Meridional de China.

Desde entonces, la flota ha cubierto 800 millas naúticas, vigilado el ambiente de navegación en las aguas circundantes a las islas Xisha, Zhongsha y Nansha y realizado inspecciones de seguridad a más de 40 embarcaciones chinas y extranjeras.

Las misiones de patrullaje tienen el objetivo de fortalecer la capacidad de aplicación de la ley marítima de China y de poner a prueba las habilidades de respuesta rápida de los equipos de patrullaje en el Mar Meridional de China. Fi
http://spanish.china.org.cn/

Pyongyang prepara maniobras militares "a gran escala"






Foto: KCNA KCNA / REUTERS

SEÚL, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ha impuesto una zona de exclusión aérea y ha prohibido la navegación en sus costas orientales y occidentales con el objetivo de "preparar maniobras militares a gran escala" que podrían incluir "el disparo de misiles", según han indicado este miércoles fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap.


"El Ejército de Corea del Norte está preparando maniobras militares combinadas a gran escala, razón por la cual ha bloqueado las áreas previstas para los ejercicios de tiro náuticos o aéreos", han indicado las citadas fuentes. "No obstante, no se debe descartar el disparo de misiles", han añadido.


Un portavoz del Ejército norcoreano amenazó ayer martes con anular el armisticio de 1953 si Corea del Sur y Estados Unidos no ponen fin a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde el pasado 1 de marzo.


En respuesta, un alto mando del Estado Mayor Conjunto sucoreano, el teniente general Kim Yong Hyun, ha advertido este miércoles de que su país castigará severamente a los dirigentes norcoreanos y a "sus fuerzas de apoyo" en caso de que sigan "adelante con las provocaciones" y amenacen "las vidas y la seguridad de los surcoreanos".


http://www.europapress.es/

Irán cierra al mundo sus plantas militares



Crédito foto: AP






Irán ha argumentado que el reclamo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) deberá resolverse en el marco de un acuerdo global.



Ese acuerdo, ha dicho el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast "debe reconocer nuestros derechos a la energía nuclear pacífica, y en contrapartida tomaremos decisiones para responder a sus inquietudes".



"Irán mantendrá su cooperación con la AIEA dentro del marco establecido", añadió, destacando que "los pasos dados por ambas partes deben ser recíprocos".



El lunes, el jefe de la agencia atómica de la ONU, Yukiya Amano, pidió de nuevo a Irán que permita a los expertos de la AIEA un acceso rápido a las instalaciones de Parchin,independientemente de que se alcance un acuerdo global sobre el esclarecimiento del programa nuclear.



La AIEA sospecha que Irán efectuó en Parchin ensayos de explosiones convencionales, aplicables al sector nuclear.



Sirviéndose de imágenes tomadas por satélites, la agencia acusó además a laRepública Islámica de haber eliminado todo rastro comprometedor.



Teherán descarta de momento una visita a la instalación, y estima que esta base militar, situada al este de la capital, no entra en el marco de las investigaciones de la ONU.



Irán y la AIEA negocian infructuosamente desde hace un año un acuerdo global, que daría a los inspectores de la agencia acceso a instalaciones, documentos e individuos que la ayudarían a establecer la naturaleza del programa nuclear iraní.



Fuente: AFP


http://america.infobae.com/

Líbano.- Militares españoles tienen que intervenir para rebajar la tensión entre libaneses e israelíes


foto elmundo.es
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del contingente español desplegado en Líbano han tenido que intervenir recientemente para evitar un enfrentamiento en la zona del río Wazzani entre militares libaneses e israelíes, que protagonizaron un incidente con una tensión "a niveles desconocidos desde hacía tiempo", ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Según ha explicado en un comunicado, esta zona se ha convertido en "una de las más conflictivas a lo largo de la frontera líbano-israelí", la denominada 'Blue Line', donde esta línea divide el río entre ambas partes. Esto ha llevado a que haya aumentado "el estado de alerta" en esta parte de la línea cuya seguridad garantizan los 'cascos azules' españoles.

En concreto, explica Defensa, las "fricciones" en esta franja comenzaron a partir de la construcción de un área recreativa en el lado libanés, a orillas del rio Wazzani, y se han acentuado recientemente por la instalación de dos puestos de observación avanzados en el lado israelí, por delante de la valla divisoria.

Esta "tensión" aumentó "a niveles desconocidos desde hace tiempo" la semana pasada, obligando a los militares españoles a intervenir. El incidente comenzó cuando una mañana de dicha semana, cuyo día no precisa Defensa, unos 15 militares a pie de las Fuerzas de Defensa Israelíes, acompañados por un carro de combate Merkava y varios vehículos ligeros, atravesaron la valla divisoria, "haciendo un prolongado recorrido a lo largo de la Blue Line".

Esto provocó la declaración del estado de alarma en las Fuerzas Armadas Libanesas, que acudieron rápidamente a la zona, donde se incorporaron elementos de la inteligencia libanesa, tomando posiciones desde su lado.
"APUNTAMIENTOS MUTUOS"

El momento de máxima tensión se produjo cuando, desde ambos lados de la 'Blue Line', "se hicieron mutuos apuntamientos con sus respectivas armas, inclusive el carro de combate".

Los militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), desplegados en esta zona, lograron rebajar la tensión y así "evitar que el incidente fuese a más" y se produjese "un episodio similar al del año 2010", cuando murieron cuatro soldados libaneses, un teniente coronel israelí y un periodista libanés por intercambio de disparos entre los dos Ejércitos, cerca del pueblo fronterizo libanés de Adeisseh.

"Desde un principio, nuestras fuerzas de FINUL se hicieron presentes en la zona con un alto grado de visibilidad entre las partes enfrentadas, que condujo a rebajar la tensión, logrando así evitar un posible enfrentamiento", explica el comunicado, que asegura que el incidente finalizó tras cuatro horas, cuando las fuerzas israelíes volvieron al otro lado de la valla divisioria.
ESPAÑA, EN REPLIEGUE

La actual misión de Naciones Unidas en Líbano comenzó en 2006 y España ha sido uno de sus principales contribuyente, con hasta 1.100 militares españoles. Durante dos años, el general Alberto Asarta estuvo al frente de más de 12.000 'cascos azules'.

La misión se encuentra en fase de repliegue, de manera que este año se prevé que el contingente se sitúe alrededor de los 600 militares. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado este martes en una entrevista en Cadena Cope que la retirada española podría completarse en "los próximos dos años o dos años y medio".
http://www.europapress.es/

Muere Hugo Chávez

7:46 pm - AP EFE AFP: redaccion@laprensa.hn

El Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" por la muerte hoy del presidente, Hugo Chávez,
Caracas, 

Venezuela


El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el presidente venezolano Hugo Chávez falleció a las 4:25pm hora venezolana poniendo fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista pero dejando a su partido firmemente en el control de la nación. El popular mandatario tenía 58 años.

El Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte hoy del presidente, Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado mañana a la 
Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.



"Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobierno del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana (14.30 GMT) en el hall de la Academia militar de Venezuela", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Jaua informó que este miércoles "en horas de la mañana" se trasladarán los "restos mortales" del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta el hall de la Academia Militar, en el oeste de Caracas.

El ministro explicó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.


"Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez", dijo Maduro mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

El ex gobernante de este rico país en petróleo, de 28 millones de habitantes, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Su deceso aparentemente da inicio a una campaña presidencial para sustituir a Chávez, cuya enfermedad le impidió tomar posesión de su cargo durante el plazo establecido por la Constitución venezolana tras ser reelegido en la elección de octubre del año pasado.


"Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a su hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, le transcurridos todos nuestro dolor y solidaridad", dijo Maduro, con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

"Compatriotas sus compañeros civiles y militares asumimos sus retos su proyecto, junto al apoyo de todo el pueblo, sus banderas serán levantadas con honor y dignidad comandante Hugo Chávez comanda donde este usted gracias mil veces gracias por parte de este pueblo que usted amó, que usted protegió y que nunca le falló y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz", añadió.

Maduro anunció que "se ha previsto un despliegue especial de nuestra fuerza armada, quien en este mismo momento se encuentra garantizar junto a nuestro pueblo a la paz".

El anuncio se produjo horas después de que Maduro anunciara que el gobierno había expulsado a dos diplomáticos estadounidenses del país.

Maduro también dijo que no tenía duda de que el cáncer de Chávez , que fue diagnosticada por primera vez en junio de 2011, fue inoculado por el juego sucio de los enemigos históricos de la patria venezolana.

El vicepresidente también comparó la situación de Chávez con la muerte del líder palestino Yasser Arafat, afirmando que a Arafat le fue inoculada una enfermedad.

Miembros del círculo íntimo de Chávez han dicho durante mucho tiempo que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de un fallido intento de golpe de estado para derrocarlo en 2002.El gobierno venezolano, por su parte, ha agitado el nacionalismo y el anti-americanismo para lograr el apoyo de sus compatriotas.

Venezuela no ha tenido un embajador de Estados Unidos desde julio de 2010.


Maduro fue ungido por Chávez como su sucesor y con el tiempo ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante desde que el líder socialista instó a los venezolanos a elegirlo como presidente antes de desaparecer a principios de diciembre para someterse a una cuarta cirugía para combatir su cáncer en Cuba en su pelvis.

Hasta ahora, los venezolanos soló habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario, quien fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en Cuba adonde viajó el pasado 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o zona afectada no han sido revelados.

Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico. La petición fue ignorada.

La alocución de Maduro sucedió luego de reunirse con el equipo de ministros, el alto mando militar y algunos de los gobernadores oficialistas para evaluar los avances de los programas estatales.

La reunión ocurrió luego de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunciara la víspera que la salud de Chávez se había deteriorado.

Algunos partidarios del presidente oraron por su salud el martes temprano en una capilla fuera del hospital militar donde el gobierno dice que ha sido desde 18 de febrero.

A excepción de unas fotos del mandatario con sus hijas publicadas por el gobierno, Chávez no apareció a la luz pública desde que viajó a Cuba el 11 de diciembre .

El gobierno dijo que Chávez regresó al país el 18 de febrero y se había limitado a un hospital militar de Caracas desde entonces.

Chávez dirigió el país por 14 años por su propia cuenta en una especie de gobierno caudillista y que, poco a poco, puso bajo su control a todas las instituciones estatales. Sin embargo, este ex comandante de paracaidistas del ejército, que saltó a la fama luego de fallar un golpe de estado en 1992, nunca preparó una clara línea de sucesión por la arrolladora fuerza de su personalidad.

La semana pasada Maduro dijo que el presidente había comenzado a recibir quimioterapia a finales de enero. Médicos consultados dijeron que este tipo de tratamiento no necesariamente era implementado para vencer al cáncer pero que pudo haber servido como una cura paliativa, para prolongar la vida de Chávez y aminorar su sufrimiento.

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, había dicho que era difícil de predecir cuando Chávez podría morir, pero él creía que era cuestión de días. También dijo que Chávez podría enfrentar complicaciones respiratorias si recibía un tratamiento de quimioterapia más intensa.

Horas antes del anuncio de su muertes, el gobierno hizo llamados a la unidad y la calma para garantizar la estabilidad política, mientras sectores opositores y analistas afirmaron el martes que las autoridades estarían preparando al país para anuncios más duros y difíciles sobre el estado del gobernante y una posible convocatoria a elecciones.

En los alrededores del hospital militar Carlos Arvelo, donde está internado Chávez desde hace dos semanas, había reinado la calma; pacientes y trabajadores acudían con normalidad al centro médico capitalino custodiado por una fuerte presencia de los cuerpos policiales y de la guardia presidencial.

Maduro aseguró que la enfermedad del mandatario, le fue inoculada por sus enemigos. "No tenemos ninguna duda que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad... En nuestro corazón no se nos quita esta idea pero además ya tenemos pistas, ya llegará el momento de realizar una investigación científica" para probarlo, aseveró.

El 8 de diciembre, cuando anunció al país que el cáncer había reincidido y que debía someterse a una nueva operación, Chávez dijo que en caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente Maduro debía ser el candidato de oficialismo en eventuales elecciones.

Chávez arribó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba donde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer en la zona pélvica que viene combatiendo desde mediados de 2011.

Durante el postoperatorio sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia el mandatario estuvo respirando a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Villegas sostuvo el lunes que a Chávez también "se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto".

Los médicos habían dicho que este tipo de tratamiento no es necesariamente para vencer al cáncer sino como paliativo, para prolongar la vida de Chávez y aliviar su sufrimiento.

El doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, comentó que era "difícil predecir" cuando Chávez podría morir pero que cree que podía ser en "cuestión de días".

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de él recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída 
del cáncer.

http://www.laprensa.hn