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jueves, 3 de enero de 2013

Calendarios 2013

hora que se acerca el nuevo año dejemos de pedir calendarios en los bancos e imprimamos un calendario que atraiga nuestra atención de verdad (y no me refiero a los que podemos encontrar en los talleres mecánicos). Si no como los que ha colgado Sukhoi en su página web:

Con varios diseños en los que son protagonistas sus espectaculares aviones.











http://winglets.blogspot.com.es/


DESEMBARCO EN GIJÓN

Hace algunas fechas , hubo en Gijón una exposción, la cual no me perdí. Llevo tiempo con ganas de publicarlas, pero las había guardado tanto que no las encontraba, y como siempre pasa, hoy buscando otra cosa las encontré. Bueno estas son.

Al ser de mi propiedad, he puesto el enlace del blog. Las mismas data del julio del 2007.

Salu2











SSC-X-4 / TOMAHAWKSKI




http://militaryrussia.ru/blog/topic-601.html


PLASN pr.09852 "Belgorod"

Opciones hipotéticas del diseño del  PLASN pr.09852 "Belgorod". La opción superior - con vehículos fuera de uso bajo el agua, tales como "Bester". Lower versión - el barco portador AGS pr.10831 "Losharik" (versión de 28.12.2012, las imágenes revisadas, utilizados de diferentes autores http://forums.airbase.ru , al copiar un enlace a http://militaryrussia.ru ) .


http://militaryrussia.ru/blog/

Aeronave militar rusa fuera de Noruega

El número de identificación de aviones militares rusos en 2012 fue la más alta desde 2007. (Foto: Forsvaret)


Aviones de combate noruegos fueron codificados 41 veces y se identificaron un total de 71 aviones rusos en 2012. 

En 2011 había 34 s identificaciones 48, en 2010 36 scramblings e identificaciones 37.

"En 2010 y 2011 el número de aviones identificados fue algo menor, pero el número de scramblings fue aproximadamente la misma. El número total para el año 2012 es de aproximadamente el mismo nivel que en el período 2007-2009 ", dice el jefe de prensa el teniente coronel John Espen Lien en las Oficinas Centrales Comando Conjunto a Avisa Nordland . "No hay una relación directa entre el número de codificación y el número de aviones identificados", Lien añade.

El aumento del número de aviones identificados está en línea con las declaraciones políticas rusas sobre más actividad militar en el norte, Lien dice, pero subraya que esto aún no ha sido analizada en detalle en relación con el total de la actividad militar de Rusia por lo que es demasiado pronto para sacar las conclusiones finales. 

Actividad aérea rusa en el noroeste del país ha variado a lo largo de los años. A mediados de la década de 1980, podría ser de hasta 500-600 identificaciones año. El número se redujo drásticamente cuando la Unión Soviética cayó - en 1999-2000 había sólo 3-5 identificaciones.

En 2007, el presidente Vladimir Putin ordenó una mayor presencia internacional y el número de identificaciones se elevó a 88. El número fue elevado también el año que viene, pero volvió a caer en 2009.

John Espen Lien subraya que la fuerza aérea noruega no se pelean aviones de combate para identificar cada solo avión ruso que se detecte. "Para nosotros el número de aviones no identificados es el más importante. Nuestro objetivo es entender la actividad ".


http://barentsobserver.com

Tropas de Misiles Estratégicos realizarán más de un centenar de ejercicios en 2013

http://www.youtube.com/watch?v=gH1AzuNBCJo


Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia realizarán más de un centenar de ejercicios en invierno de 2013, declaró hoy el portavoz de este Ejército, capitán Serguei Shorin.

"En el período de instrucción de invierno, las Tropas de Misiles Estratégicos realizarán más de un centenar de ejercicios tácticos", comentó.

Dijo que los principales esfuerzos serán dirigidos a mantener la disponibilidad operacional de las tropas y a desarrollar las habilidades profesionales de los militares.

"Son las tareas que fijó para 2013 el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos", apuntó el portavoz militar.
http://sp.rian.ru/Defensa/

Agentes del Mossad en la fuerza de al-Qaeda que atacó el campamento palestino de Yarmuk


La batalla que se libró a partir del 9 diciembre en el campamento palestino de Yarmuk (en el sur de Damasco, la capital siria) reveló la existencia de nuevas alianzas.

El objetivo estratégico de la operación era implicar en la guerra contra Siria a los palestinos, mayoritariamente sunnitas, recurriendo a argumentos confesionales con vista a movilizarlos en contra del régimen laico de ese país.

Pero, al igual que en Líbano, donde los mercenarios de Fatah al-Islam trataron en 2007 de movilizar a los palestinos del campamento de Nahr el-Bared en contra del Hezbollah, los refugiados de Yarmuk no se dejaron manipular.

Elementos del Hamas favorables a Khaled Mechaal dejaron entrar en Yarmuk a los hombres del Frente al-Nusra (la rama levantina de al-Qaeda). Ya dentro del campamento palestino, los hombres de al-Nusra se enfrentaron principalmente a los militantes del FPLP (nacionalistas y marxistas).

Ahora se sabe que entre los hombres de al-Qaeda no sólo había extremistas musulmanes sino también agentes israelíes del Mossad que disponían de informes precisos para localizar y liquidar a los responsables de las facciones palestinas contrarias a la de Mechaal. Al no encontrar a las personas que buscaban, esos elementos permitieron que los demás miembros de al-Qaeda se entregaran al saqueo de los apartamentos vacíos de los líderes que buscaban.

Al cabo de una semana de duros combates, los elementos de al-Qaeda –incluyendo a los agentes del Mossad– se replegaron del lugar y el campamento fue declarado «zona neutral». De los 180 000 habitantes de Yarmuk al menos unos 120 000 lo habían abandonado, a pedido de las autoridades sirias, que los alojaron temporalmente en diferentes instalaciones de Damasco. La mayoría de esas personas regresaron al campamento después de la retirada de los Contras.

http://www.voltairenet.org/article177034.html

Mar meridional de La China, ¿un nuevo espacio en crisis?

Fundación Gabriel Péri


Traducido para Rebelión por Susana Merino

La puesta en perspectiva de los desafíos ha puesto en juego la geografía y la historia de este espacio considerado como un Mediterráneo asiático, cuya misma denominación plantea problemas. La falta de claridad sobre la soberanía de estos conjunto de islas es islotes (Parace. Spratly, los arrecifes Scarborough, Natuna, etc.) y las delimitaciones marítimas se hallan en el centro de los litigios que enfrentan a siete estados (China, Taiwan, Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunei y Filipinas). Los bloqueos políticos a la regulación de diferendos son también jurídicos y están vinculados a los límites de los tratados internacionales. La primera mesa redonda titulada: "¿Qué dice el derecho internacional?", puso de relieve la dificultad de encontrar criterios y normas jurídicas que enmarquen la resolución política de estos conflictos.

1.- ¿Qué dice el derecho internacional?

Un momento crucial se produce en 2009, año en que China reivindica ante las Naciones Unidas su soberanía sobre la plataforma continental, las islas, los islotes, los fondos marinos según una línea de ocho trazos (lengua de buey). El mapa que la fundamenta en que figuran los símbolos (trazos) no reconocidos por la Oficina Hidrográfica Internacional y la justificación histórica que invoca no constituyen títulos jurídicos (Franckx). Existen en el pasado otros casos similares: los Países Bajos y los EE.UU. (1928), el mapa de los rusos sobre el Ártico, la frontera que enfrentó a Botswana con Namibia en 1986. Eritrea y el Yemen. Los mapas deben ser neutros como en la regulación del conflicto entre Chile y la Argentina en 1977. El vocabulario debe ser el usado en los tratados internacionales. De modo que “aguas pertinentes” o “adyacentes” utilizado por China no figuran en la declaración de Montego Bay de 1982 (CNUDM) de la que China fue signataria.



La clasificación de las zonas marítimas ha evolucionado desde la creación de las Zonas Económicas Exclusivas (innovación de Montego Bay, hasta 200 millas náuticas desde las costas) en un período en el que las apuestas económicas vinculadas a la exploración y a la explotación de los recursos naturales han hecho sentir su peso sobre la definición de derecho soberano de los Estados (Coutansais). Nuevas necesidades refuerzan la voluntad de ejercer competencias sobre las ZEE y las plataformas continentales (metales, hidrocarburos, fauna y flora de las plataformas, una gran riqueza genética susceptible de utilizarse en medicina, cosmética, etc) Los Estados buscan entonces aumentarlas (de200 a 300 millas náuticas de las costas) para acceder al nuevo Eldorado de los océanos, especialmente en Asia (pesca y demografía, 2.000 millones de habitantes para 2050).



Los principales recursos de hidrocarburos proceden de los mares (3 de cada 10 barriles). Con el calentamiento climático, la producción de energía a partir de las corrientes y de los vientos marinos se vuelve estratégica (DCNS se lanza a la energía renovable).



Faltas de limitaciones y de un estatuto definitorio de las islas las reivindicaciones son legítimas; pero los espacios deshabitados, la mayor parte de ellos sumergidos hasta la Segunda Guerra Mundial, no eran objeto de interés hasta la entreguerras, Las desequilibradas relaciones de fuerza entre los países del área son un peligro (conflictos militares China-Vietnamen 1956 y 1974). El esfuerzo armamentista de los Estados pequeños no se compara con el de China
Frente a esto los EE.UU. aparecen como un elemento de equilibrio. En la Carta de las Naciones Unidas (Art. 2 , pág.4) la ocupación es ilegal, la regulación debe fundarse en las negociaciones, la justicia, el arbitraje y la mediación de las organizaciones regionales. Pero China impone negociaciones bilaterales sesgadas, afirmando su previa soberanía. Desde los años 70 el debate es más bien político que jurídico. La aplicación del derecho internacional supone que las partes se le sometan. El CIJ resulta impotente ante China aunque medió en los diferendos de Camboya y Tailandia, entre Indonesia y Malasia en 2002, entre Malasia y Singapur en 2008. El derecho que se pruebe en cada paso (informes administrativo, catastro, censos, etc.).

Existen instrumentos jurídicos: CIJ, CNUDM, declaración de conducta de 2003, propuestas de soberanía conjunta y de militarización. Vietnam y Filipinas plantearon su litigio en la CIJ en 2012, previendo un compromiso. Pero el nexo entre nacionalismo y territorios produce a veces una exacerbación en materia de soberanía. La lógica del juicio imparcial de S. Tonnenson no funciona debido a que China rechaza todo compromiso. El cambio de gobierno, ¿introducirá más flexibilidad? Según él, sería necesario un acuerdo dado el hecho de que no existen islas en el Spratly, puesto que la mayor parte queda sumergida durante la marea alta y es imposible asegurar la vida en ellas, se aplicaría entonces el derecho marítimo y no quedarían más que las reivindicaciones sobre la extensión de la plataforma continental (requerimiento por Filipinas de 350 millas rechazado por Vietnam y China). La declaración de conducta para la paz , la reserva y las medidas de “confidence building” firmada por China y el ASEAN no es obligatoria. De modo que su impacto es limitado o mejor dicho nulo. Algunas pistas para orientarse hacia verdaderos compromisos:

- Este mar podría ser un espacio internacional protegido, pero para ello es necesario establecer reglas que sean aceptadas por todos.

- Los EE.UU. podrían establecer la pesca común mediante la creación de una comisión de pesca conjunta (China-Malasia en el 2000, Tailandia-Malasia en 1991)
- Podría establecerse una zona neutral como entre Irak y Arabia en 1922


Debate

Está planteada la libertad de navegación, principio garantizado por la CNUDM. Las reglas jurídicas existentes son discutibles y deberían evolucionar. Vuelven al primer plano las consideraciones militares y geopolíticas.

La cartografía francesa de la región es muy rica y tiende a mantener las toponimias más antiguas, pero el Quai d’Orsay vela para que no se tome ninguna decisión. La zona se halla por lo menos mal cartografiada y peligrosa para la navegación. Los riesgos de enfrentamiento aumentan cada vez más desde que las potencias se fortifican.

La ASEAN ha sido debilitada por falta de consenso (oposición de Camboya a la declaración común de la cumbre del verano 2012 para preservar su alianza con China). Las apuestas son políticas y más fácilmente tratables en un marco bilateral. Si dos Estados eligieran el CIJ para un territorio igualmente disputado por China, esta sería ciertamente obligada a entrar en el juego.

2.- Apuestas políticas, estratégicas y económicas.

China pretende aprovechar la relativa declinación de los EE.UU. que intentan un reequilibrio de sus fuerzas atlánticas hacia el Pacífico para imponerse en un contexto de rivalidades. Un tercio del comercio mundial, 1,2 billones de dólares del comercio estadounidense transitan por la zona.

El mar de China meridional es, después de la Guerra Fría, un lugar de enfrentamiento de potencias nucleares, las apuestas navales son enormes en un espacio en que las fronteras son discutidas, en donde aumentan el crimen organizado y el terrorismo. Si estallara un conflicto militar se instalaría una base francesa en la Polinesia francesa y en Nueva Caledonia (protección de sus residentes que aumentan en número) Es un territorio de prospección de hidrocarburos y un reservorio alimentario, un lugar de paso de la información (cables submarinos que lidera Francia) y de entrenamiento de submarinos nucleares para China. Se encuentran allí cruceros rusos e indios, la VII Flota estadounidense (portaviones con base en Japón, “First to fight” con base en Guam) con destroyers Arleigh Burke. Los EE.UU. han firmado un acuerdo con Singapur para estacionar submarinos nucleares. La flota de China moderna y eficiente aunque hasta ahora no haya arrojado un misil y muy superior al conjunto de los navíos de todos los países de la región y aún del Atlántico (13 destructores, fragatas de moderna y antigua generación, 260 patrulleros) Cerrada por estrechos el mar es inaccesible para los submarinos sumergidos salvo en el sur (estrecho de Lombok). Francia debe desarrollar su capacidad en la lucha antisubmarina porque recuperará su vigor como en los peores momentos de la guerra fría.

El aprovisionamiento energético en hidrocarburos sigue siendo superior a cualquier otra fuente de energía (83% en Francia, 7% nuclear, 7% hidráulica y el resto renovable). La cifra comercializada en energías fósiles asciende a los 4mil mil millones de USD, según las estimaciones entre 30 y 40 veces más que la de la pesca. Lo que se discute es el derecho de unos y otros a ampliar su plataforma continental como en el caso del Ártico. La ampliación de 200 a 300 millas está reconocida por el derecho internacional si la plataforma y la geología la justifican.


Las islas no tienen derecho a un reconocimiento continental porque no están nada o poco habitadas. En este contexto una empresa petrolera no puedo intervenir sino donde la soberanía estatal no está en debate. Prefieren evitar negociar opciones con varios estados Los petroleros funcionan en todas las profundidades. Pero con los litigios, existen partes inexplotables. De modo que habría que crear zonas comunes de explotación con atribuciones por contrato y distribución de la renta minera. En el mar oriental la situación es muy complicada mientras que los intereses petroleros subyacentes son de primer orden.


Los EE.UU. que están atentos a toda clase de toma de posición tienen un miedo pánico al riesgo de escaladas. Los acuerdos bilaterales entre China y los países del área son guardianes de dementes (Filipinas-China) Taiwan frente a China que vio con desagrado que reemplazara una parte de sus guardacostas, dispone de muy importante equipamiento militar. En su conflicto de soberanía con Japón, China ha pedido a Taiwan que santifique (Godement) el espacio sujeto de reivindicación. Natuna se encuentra ubicada en el corazón de un yacimiento de gas y de una red de oleoductos, pero China le ha declarado a la ASEAN que no accionará contra Indonesia que reivindica allí su soberanía. Cuando hay recursos prevalece el pragmatismo. Desde el punto de vista militar a China le corresponde una devolución legítima de un océano Pacífico ocupado por los EE.UU. desde hace 50 años. Sus interlocutores también tienen mala fe. Japón y los EE.UU.: permiten que sus naves transiten la ZEE china. El razonamiento sobre líneas marítimas y comerciales no es pertinente porque todo estado tiene derecho a bloquear un estrecho, pero la configuración no es la misma que la de la segunda guerra mundial. Se necesitan modernos medios de disuasión, no exclusivamente navales, aunque el lobby naval juega un importante papel político en Chin: La mayor sensibilidad nacional contra el Japón es fácil de exacerbar, sobre todo en una parte del ejército , los veteranos y una parte del PCC. El rechazo de Wen Jibao de aumentar en un 10% el presupuesto militar es un destacable esfuerzo.


La fórmula “el siglo XXI estadounidense será asiático-pacífico” de Hillary Clinton (Foreign Affairs, noviembre 2011 revela cuánto preocupan a China los equilibrios regionales y mundiales. Ella se halla iniciando un giro económico hacia una transición más centrada en la demanda interna, que requerirá mayores importaciones. De modo que la ruta marítima sigue siendo estratégica. Desde 2009, reivindica activamente la soberanía sobre una zona igual al Mediterráneo y obliga a incluir estas reivindicaciones en los mapas chinos so pena de multas ( de 10 a 100.000 yuanes). Considera que estos islotes forman parte de sus intereses fundamentales como el Tíbet o Taiwan. En ello intervienen varios actores chinos: el ministerio de Asuntos extranjeros, el ejército popular, las empresas públicas que tienen a veces estrategias más expansionistas. El nacionalismo es el fermento de la cohesión nacional, pero los hipernacionalistas que atizan el odio a Japón no logran el poder que no llegan a instrumentalizar estos movimientos, aun cuando la educación patriótica es muy importante. Sintiéndose amenazada por los EE.UU., China fortalece sus alianzas bilaterales y su participación en organizaciones regionales (ASEAN APEC). La Asociación Trans Pacífico ( Trans Pacific Partnership) de la que los EE.UU. es miembro es peligrosa porque provoca el riesgo de enfrentar los pro y los anti Pekin .India e Indonesia son nuevos apoyos para los EE.UU. dado que Taiwan que protege sus intereses en la zona y les ha solicitado no intervenir parece más ambiguo. Las antiguas heridas no se han cerrado. El futuro es incierto



Debate



China es dueña de dos grandes empresas petroleras comparables a las gigantes mundiales pero todavía no funcionan bien en el off-shore muy profundo y en la licuación de gas. Una serie de mecanismos muestra que no es razonable que el país busque enfrentamientos. Aunque la China debilita la concertación regional el ASEAN, debería retomar la regulación multilateral. Francia aboga por el código de buena conducta para la protección de los marinos, de los militares y de los pescadores y aprecia la iniciativa de Singapur (Shangri-la Dialogue) Tomaría parte en un eventual conflicto por mandato de las Naciones Unidas. China no desea escaladas, porque dispone de una administración adecuada y guardacostas. Aunque desarrolla operaciones conjuntas con Rusia en el mar oriental.



China ha comprendido que ya no puede contar más que con el carbón. La energía es el talón de Aquiles de su política exterior. Es líder como productor y proveedor en la nuclear, la eólica y la fotovoltáica.

La posición de la UE no es clara (las declaraciones de junio y julio de 2012, difieren). La oleada de violencia contra los japoneses ha provocado un gran shock en el Japón: manifestaciones, destrucción de negocios japoneses y ataques a chinos que trabajan para los japoneses.



3.- ¿Impases militares o soluciones políticas?



La situación muestra que es necesario aprender a vivir con los problemas de la región. Las relaciones interestatales se enfrentan pero creer que existe un permanente conflicto militar es exagerado (incidentes militares sin víctimas contrariamente a la sesentena de soldados vietnamitas en las islas Spraty frente a China). El impasse diplomático es real. Se han seguido cuatro vías:



- La declaración de la cumbre UE-Asia en Ventiane: China pone barreras a toda mención de litigio. Las discusiones entre países del sector abiertas a Europa han esbozado los contornos de la declaración de Manila.

- Diálogo – Sangri La: Realza la representación de los Estados, reúne los ministerios oficiales y los ejércitos, pero rehúsa contemplar una solución por el derecho. Las posiciones hoy están estancadas.

- Un foro formal interestatal en que los Estados no partes del conflicto pueden opinar.

- La regionalización que se apoya en la organización ASEAN y su conferencia regional de Ministros de Defensa. Pero no tiene una posición propia y unánime.



El ministro filipino ha subrayado la pertinencia de la vía de la ONU, que Francia debe apoyar para internacionalizar al máximo el conflicto. Los países del sureste van a dialogar con Europa, los EE.UU., el APEC en consonancia con el derecho internacional.



La posición adoptada por China crea un clima de impasse sobre el manejo de la gestión del espacio marítimo y es un factor esencial en esta dramatización (una comisión encargada de redactar un nuevo libro blanco de la Defensa francesa está en debate). Las asociaciones logradas por los EE.UU. en la región son todavía frágiles. El Congreso desea reducir los instrumentos militares. Pero es preciso vigilar de cerca el retiro de las tropas de Afganistán (pasando por Singapur) Los EE.UU. asociarán a Europa y a otros países responsables de la seguridad en la región ¿lamado del ministro de Asunto extranjeros de Japón a favor de una asociación estratégica con Francia)? ¿Cuál será el papel de la OTAN?



Los litigios territoriales no deben ocultar el pesado antagonismo existente entre China y los EE.UU. China se proyecta en el mar del Sur. Los misiles de próxima generación tendrán un alcance de 20.000 kilómetros, pero están todavía en período de prueba. China quiere santificar este espacio para poder sacar sus submarinos nucleares lanzacohetes. Los incidentes se multiplican. Reed en 2011, Scarborough Reef, etc. La empresa china Oil Off Shore Corporation ha iniciado una exploración en la ZEE vietnamita. Los próximos incidentes podrían producirse en Indonesia (Natuna) y con Malasia (Luconia Reefs) porque sus aguas cortan la zona delimitada por la línea de nueve trazos. Los chinos rechazan que se prohiba la navegación internacional en esas zonas, pero interrogan a los navíos que por allí circulan. Los países del área no pueden responder militarmente porque serían culpables. Las políticas marítimas se desarrollan. Rusia, inquieta por la influencia china, juega un papel ambiguo (venta de armas a Vietnam, organización cooperativa en Shangai). El problema es internacional no regional. Ningún país puede pretender la soberanía absoluta sobre la totalidad de un mar. Es necesario reconocer que los mares son patrimonio común de la humanidad.



Los desequilibrios entre la China y los países del área deben matizarse: en los estrechos los países costeros tienen ventajas como la de negar el acceso y pueden utilizar los “fast attack craft”. A nivel regional la ASEAN se ha visto debilitada por presidencias rígidas e instituciones frágiles. Indonesia habría podido ciertamente anotarse como potencia regional (cultura, demografía,etc) pero no parece demasiado neutra con relación a China. China no es el “Gran Villano” Si alimentamos esta dinámica, aumentará el sentimiento de persecución y será antiproductivo. Las relaciones son ahora más complejas que durante la Guerra Fría. Todos los países de la región adquieren tecnologías y equipamientos militares de vanguardia. ¿Estamos asistiendo a una carrera armamentista sin control” Los gastos militares no aumentan vertiginosamente y sin embargo son reales. El desarrollo de buques paramilitares y de vehículos no armados pretende el enfrentamiento cara a cara con los equipos militares. Un conflicto abierto es poco probable debido al peso demográfico de la región. China no puede arriesgarse. Se podrían relanzar las soluciones políticas en 2013 si se realizan esfuerzos para:



- Una clarificación de los límites territoriales por parte de China y de Vietnam de conformidad con la CNUDM (puesta en marcha los grupos de trabajo).

- Colaboración en torno a los litigios con una puesta en común de la soberanía: zonas de pesca multilaterales.

- Patrullaje conjunto entre fuerzas militares.

- Comprometerse a no seguir realizando nuevas construcciones militares, avanzar hacia una desmilitarización y una sustitución por fuerzas civiles y policiales.



Loa alrededores de China se hacen más complejos, ¿será más conciliadora o encarará otras opciones? ¿Cuáles serán las consecuencias para Europa? ¿Debe implicarse? Del lado Chino se enfrentan cuatro escuelas de pensamiento: los partidarios de un apaciguamiento de las tensiones mediante la cooperación económica y el comercio (desarrollo de relaciones con Vietnam luego de dos años); acercamiento mediante la dominación no concederá ni posición ni injerencia; los partidarios de una China que se vuelve más fuerte y confiada pronta a buscar reequilibrios que no afecten sus intereses (reintegración de Taiwan); los defensores de una política nacionalista dura tendente a encarar una escalada en un contexto de crisis económica mundial. Esta última tendencia es minoritaria pero la probabilidad de una intensificación de las amenazas no debe excluirse. Washington reclama a Europa más actividad y que firme una asociación estratégica para garantizar la libertad de los mares sobre la base de sus intereses económicos. Pero no existe consenso entre sus Estados miembros. Otros temas más importantes deben preocupar a Europa: el mar de Aden y el mar Negro, la piratería en el Mediterráneo (el incidente en Argelia). No se han resulto numerosas disputas territoriales: entre Chipre (que ha pedido el apoyo de Rusia) y Turquía, entre Turquía y Grecia.



Deng Xiao Ping preconizaba el final de la tiranía, de la hegemonía, una reforma permanente con un cambio regular de equipos. Existe una verdadera voluntad de cambio en China. Francia no puede estar demasiado presente en Asia (más agregados en defensa, más visitas presidenciales). Debería más bien desarrollar una presencia económica más efectiva con Europa articulada con el tema de la seguridad.

China se esfuerza por adoptar una posición constructiva. Es la primera socia de los países del área con los que tiene importantes déficit comerciales.

El internacionalismo del tema multiplica los actores y tal vez también las dificultades. El tiempo de las dominaciones imperiales ha sido superado, China no tiene recursos para serlo en Asia del Sur como tampoco los EE.UU. en América Latina-



Ni la UE ni sus Estados miembros dan señales de querer involucrarse en estos temas ni de la seguridad marítima en Asia.







rCR


http://www.rebelion.org

China tiene el objetivo de desarrollar cazas de sexta generación



31.12.2012, 13:38 

© Foto: ru.wikipedia.org/Chengdu Aircraft Corporation/cc-by-nc 


En los últimos tiempos, son cada vez más intensos los testimonios de que China es el único país del mundo que está realizando, simultáneamente, dos programas de creación de aviones cazas de quinta generación, y que además desarrolla el proyecto de un caza de sexta generación.


Antes, la existencia de tales proyectos era tan solo objeto de rumores. Sin embargo, dicho programa fue confirmado no hace mucho en la prensa nacional. Lo más probable es que tan solo en la década siguiente comiencen los trabajos en gran escala en el avión caza de sexta generación.

En la prensa oficial china apareció en noviembre una singular confirmación de la existencia del programa. A los analistas llamó la atención un artículo, publicado en el Periódico industrial chino, que versaba sobre la introducción de sistemas modernos de diseño automatizado en la corporación industrial aérea de Shenyang. Allí se leía que en China estaba ya sentada la plataforma para la proyección automatizada del avión siguiente, o sea, de la sexta generación.

Si en los medios profesionales existe actualmente un conjunto de criterios con respecto a los aviones de la quinta generación, tales como la baja detección ante radares, alta maniobrabilidad, velocidad de crucero supersónica, con respecto al caza de sexta generación no existen criterios comunes.

En este momento, EEUU y en Francia se ocupan de la proyección conceptual de tales sistemas. En particular, la compañía Lockheed Martin presentó el año pasado diseños de tal avión. Francia decidió, en general, renunciar a la creación del caza de quinta generación, y centrar en su lugar los recursos en el proyecto de un avión de sexta generación.

Se piensa que tales aviones pueden ser no tripulados y pertrechados de nuevas clases de armas, en particular de cañones electromagnéticos o de láseres, con una elevada velocidad de crucero y autonomía de vuelo superior que los aviones de quinta generación.

Sin embargo, incluso en EEUU, el proceso de creación de cazas de sexta generación se encuentra en la fase más inicial de elaboración de las exigencias y de los criterios básicos para tales aparatos. Los trabajos en este sentido se llevan a cabo en la Fuerza Aérea y en la Marina de Guerra de EEUU. Además, se piensa que los aviones de sexta generación van a aparecer no antes de 2030, y lo más probable, en los años cuarenta y cincuenta del siglo.

Es muy probable que las investigaciones en China se realicen en esta dirección no solo en Shenyang, y en Chengdu, el segundo centro de diseño y producción de cazas. Pero, de las exigencias que los militares chinos plantean a los aviones de sexta generación sabemos mucho menos que los proyectos análogos de Occidente.

El programa de creación de los cazas de sexta generación, junto con los programas de aviones de quinta generación son una confirmación más de que China se ve, a largo plazo, como una superpotencia militar, situada al mismo nivel que EEUU, y aventajándolo incluso en más de algo.

Si el avión de quinta generación estaba vinculado, con todo, más bien al perfeccionamiento de las tecnologías antes existentes, el de sexta generación, de ser empleados nuevos materiales y armas, basadas en principios físicos nuevos también, va a exigir del país la movilización de todo su potencial científico técnico.

Las nuevas tecnologías revolucionarias dificultarán la adopción o copia de soluciones ajenas. Será también difícil basarse en la experiencia acumulada. Lo más probable es que los trabajos de envergadura en la creación de los cazas de sexta generación comiencen tan solo en la década siguiente. Los éxitos de China en esta competencia van a depender, sobre todo, de la eficacia de la política que aplique ahora de apoyo a las ciencias fundamentales, y de la reforma de las universidades, así como del estado de las ramas básicas de la industria, tales como la metalurgia, la producción de aleaciones para aviones, la industria electrónica, etc.

sb/as/sn

http://spanish.ruvr.ru/2

Israel encarga más drones Hermes

http://www.youtube.com/v/BuhxAR8wLQo&fs=1&source=uds&autoplay=1


Fuerza Aérea de Israel encargó a la compañía Elbit Systems un lote adicional de drones Hermes 900.

La suma del contrato es de noventa millones de dólares. Se desconoce el número exacto de drones encargados. Los suministros se llevarán a cabo durante tres próximos años. El primer contrato para el suministro de drones Hermes 900 fue firmado por la Fuerza Aérea de Israel en 2010. El precio inicial del contrato era de cincuenta millones de dólares, sin embargo, posteriormente el contrato fue ampliado hasta doscientos millones de dólares. En 2012 concluyeron suministros de aparatos no tripulados según este contrato.

ech/as

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_

Rusia retira los tanques T-62


Foto: pro-tank.ru 



Las Fuerzas Armadas de Rusia darán de baja de su armamento a los viejos tanques T-62. La orden de eliminar del servicio a los anticuados T-62 fue firmada en el año 2011 por Anatoli Serdyukov, entonces ministro de Defensa.

El T-62 fue diseñado en base al tanque T-55 de finales de los años cincuenta. Su producción en serie comenzó desde el año 1961, hasta el año 1975. El tanque está dotado de un cañón tipo 2A20, calibre ciento quince milímetros, también tiene ametralladoras del calibre 7,62 milímetros y 12,7 milímetros. El T-62 puede desarrollar velocidades de hasta cincuenta kilómetros por hora y tiene una autonomía por carretera de hasta quinientos kilómetros.

ovm/as/sm


http://spanish.ruvr.ru/

Ejército de Rusia recibe nuevo vehículo para el transporte de tropas



2.01.2013, 11:20 



Foto: RIA Novosti


El BTR-82 es un nuevo transporte blindado de tropa en dotación del Ejército ruso que acaba de pasar las pruebas de funcionamiento en la fábrica de Arzamás.


El vehículo que pesa dieciséis toneladas superó exitosamente barreras acuáticas y decenas de otros obstáculos naturales y artificiales en terreno accidentado.

Es un nuevo modelo que viene a reemplazar el BTR-80. En su aspecto exterior son casi idénticos. La diferencia radica en las innovaciones de dotación técnica que ni siquiera un experto militar aprecia con facilidad. Así, el BTR-82 es mucho más seguro y mejor protegido, según afirma el experto en vehículos blindados, Valeri Buzuev:

—Este modelo está recubierto por dentro de una tela artificial muy resistente que impide la fragmentación del blindaje a efectos de los impactos de proyectiles. Antes, los fragmentos de metal podían causar heridas y muerte al personal en el interior del vehículo. El nuevo revestimiento retiene los cascos. El blindaje es vulnerable solo a impactos directos.

Valeri Buzuev también participó en las pruebas del anterior modelo. Dice que el nuevo no solo es más potente como vehículo de combate, sino también más cómodo. Incluso lo califica de confortable, ya que dispone de aire acondicionado. En verano, con treinta grados centígrados de calor afuera, la temperatura en el interior del vehículo puede subir hasta los cincuenta grados positivos. Resulta difícil soportarla. Pero el aire acondicionado soluciona este problema.

El BTR-82 está dotado de un equipo de radio moderno y un sistema de posicionamiento geográfico vía satélite. Además, el comandante posee un visor térmico que permite detectar al enemigo por la noche a una distancia de hasta tres kilómetros.

El cañón y la ametralladora están provistos de un dispositivo estabilizador que les permite hacer fuego de puntería en plena marcha, batiendo objetivos a una distancia de hasta mil metros, dice el ingeniero jefe del proyecto, Víktor Karteusov:

—Una gran facilidad de maniobra y el fuego de puntería en plena marcha son las principales características de este vehículo que puede seguir disparando al tiempo de esquivar los disparos del enemigo.

Lo anteriores modelos de transporte blindado de tropa también estaban dotados de equipos estabilizadores, pero únicamente en versiones de orugas. El paso sobre ruedas por un terreno accidentado supone mayores desequilibrios, por lo que el diseño ha sido profundamente modernizado.

El BTR-82 posee un motor de trescientos caballos de fuerza. De acuerdo al certificado técnico, su velocidad máxima es de noventa kilómetros por hora, pero los especialistas afirman que puede moverse mucho más rápido.

nv/mo/sn

http://spanish.ruvr.ru