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domingo, 19 de diciembre de 2010

Rubalcaba: "Garantizar la seguridad en Afganistán es garantizarla en España








Alfredo Pérez Rubalcaba se desplazó este domingo y por sorpresa a Qala-i-Naw para visitar a las tropas que España mantiene en esta ciudad, después de haber transmitido la solidaridad a los soldados que se encuentran desplegados en la base de Herat.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de visita sorpresa a las tropas por primera vez en Afganistán, ha aprovechado el viaje a la zona para solicitar al líder local de la región de Bagdhis, donde se encuentra el grueso de contingente español, que "apriete" en la investigación sobre los presuntos asesinos de los dos guardias civiles y su traductor fallecidos en la localidad de Qala i Naw el pasado verano a causa de un ataque terrorista.
"Le he pedido al gobernador de Bagdhis que apriete en la investigación sobre los presuntos asesinos de José María Galera, Abraham Leoncio y Ataola Taefik"- los guardias civiles asesinados este verano en un ataque terrorista en Afganistán- ha confesado Rubalcaba en una breve conversación personal a la treintena de guardias civiles compañeros de los tres fallecidos. El vicepresidente, que fue recibido por el propio gobernador local a su llegada a Qala i Naw, ha añadido que el líder afgano ha contestado afirmativamente a su petición.

El ministro del Interior ha felicitado a los agentes por la "importantísima" labor que desempeñan en territorio afgano y les ha admitido que fue en septiembre cuando se comprometió a realizar esta visita. "Me comprometí y he cumplido mi palabra como vosotros cumplís la vuestra con vuestro trabajo", les ha confiado.

Antes de esta charla, el ministro presidió en la misma base Ruy González de Clavijo un emotivo acto en memoria de los caídos donde se guardó un especial recuerdo por los dos últimos guardias civiles y su traductor fallecidos el pasado verano, cuyos nombres ya están inscritos en la placa que homenajea a todos los compañeros que perdieron la vida en acto de servicio.
Fue el pasado 25 de agosto cuando el chófer de un mando de la policía afgana abrió fuego contra un grupo de guardias civiles que participaban en labores de formación de las fuerzas de seguridad locales y acabó con la vida de dos agentes, José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, y el intérprete de nacionalidad española Ataola Taefik Alili.
La misión en Afganistán es la operación que más bajas ha registrado de todas las desplegadas por España en los más de 20 años de despliegue en el exterior. De las 162 bajas de los ejércitos fuera de España, el del país asiático es el que acumula un mayor número, un total de 95 fallecidos, incluidos las tres últimas víctimas mortales, los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) y los 17 militares que perecieron en el accidente del helicóptero Cougar, el 16 de agosto de 2005.
Precisamente, los compañeros fallecidos han motivado el discurso que minutos después ha ofrecido ya a todo el contingente en el comedor. En su alocución ha reiterado el mensaje transmitido por el presidente Zapatero el pasado mes de noviembre al decir que "España no está en Afganistán para quedarse". No obstante, ha añadido que las tropas no se irán antes de cumplir sus objetivos.
"Cumplir la tarea"
"Tenemos un calendario indicativo sobre el traspaso de competencias, pero los objetivos no son indicativos y los vamos a cumplir. Hay que acabar la tarea para la que vinimos, la tarea tiene que ser estable y para siempre", ha dicho Rubalcaba, quien ha considerado la misión de Afganistán como "la más importante y difícil que ha hecho nunca el Ejército". "Combatís la inseguridad, el miedo, el terror que es la semilla del odio", ha concluido.
El resto de la visita en Qala i Naw consistió en una visita al hospital construido con la inversión del Gobierno español y en el que se atiende a un media de 60.000 personas al año. Asimismo, Rubalcaba también se reunió durante unos minutos con los responsables de la base
La primera parte de esta visita sorpresa, que ha durado en total unas seis horas, tuvo lugar en Herat, al suroeste del país. Allí Rubalcaba aprovechó para desayunar con la tropa a la que le que le transmitió el "cariño" y el "orgullo" de los españoles hacia su labor así como el apoyo del rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En sus palabras el vicepresidente recordó la dureza añadida de desempeñar su labor en estas fechas navideñas.

Posteriormente la visita le llevó a un hospital de campaña en la misma base de apoyo avanzado de Herat -actualmente bajo el mando de las autoridades italianas- donde se dio de alta a dos personas que tuvieron que recibir asistencia médica, una de ellas un niño afgano que fue alcanzado por una granada, según explicaron los responsables del centro sanitario.

Primera visita a Afganistán
Se trata de la primera vez que Rubalcaba acude a Afganistán. Junto a él han viajado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel. Además en la comitiva también ha estado presente el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.
a última vez que las tropas españolas en Afganistán recibieron la visita de algún miembro del Gobierno fue el pasado noviembre cuando el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente. En aquella ocasión Zapatero aseguró que el compromiso con la ISAF es firme aunque recalcó que el objetivo de España no es quedarse en el país asiático. "No estamos en Afganistán para quedarnos", dijo.
Según los últimos datos ofrecidos el jueves en el Congreso por la ministra de Defensa, Carme Chacón, España mantiene en Afganistán un contingente de 1.477 militares y guardias civiles -un total de 45- desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN. El grueso de la fuerza está desplegado en la provincia de Badghis, al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, sus siglas en inglés), en la actualidad situado junto al aeródromo de Qala-i-Naw, y reforzado con un batallón de maniobra.
En Herat se encuentra la Base de Apoyo Avanzado, donde se encuentran desplegados un hospital ROLE 2, dos helicópteros de evacuación sanitaria, tres helicópteros de transporte, personal de gestión del aeropuerto de Herat y un elemento de apoyo nacional. Además España también cuenta con una representación en la capital, Kabul, y en la región de Mazar -Y Sharif donde hay un equipo de instructores de la Guardia Civil.

http://www.libertaddigital.com

EE.UU gasta casi $ 1 mil millones en derivados MRAP y actualizaciones


Navistar, Oshkosh y General Dynamics Land Systems (GDLS) de Canadá han recibido recientemente nuevos pedidos por valor de casi mil millones de dólares, para la entrega de nuevas variantes de MRAP, en apoyo de las fuerzas de operaciones de EE.UU. en Afganistán

http://www.pennwellblogs.com

Estados Unidos / homosexuales: el ejército "entra en el siglo XXI"

Los activistas que luchaban contra esta política aseguran que en 17 años han sido expulsados unos 13.000 soldados.

Activistas de derechos civiles celebraron el sábado en Estados Unidos el respaldo del Senado este sábado a una ley que permitirá a los homosexuales servir abiertamente en el ejército.

Los grupos que apoyaban esta medida la consideraban una de las batallas pendientes del siglo XXI en cuestión de derechos, similar a la lucha anterior de otros colectivos discriminados como las mujeres o los afroestadounidenses.


Su victoria, en una votación por 65 a 31, se produce después de años de derrotas de iniciativas similares en el Congreso, que este mismo año rechazó el presupuesto de defensa únicamente porque contenía una disposición que permitía la entrada en el ejército de gays y lesbianas.

clicLea: Senado bloquea la incorporación abierta de gays al ejército

En realidad, hasta ahora podían servir como soldados de acuerdo con la ley conocida como "No preguntes, no lo digas", aprobada durante la presidencia de Bill Clinton en 1993, pero no podían mostrar abiertamente su orientación sexual.

El ejército tenía prohibido preguntar por esta pero podía expulsar a todo aquel del que tuviera conocimiento que era homosexual.

Los activistas que luchaban contra esta política aseguran que en estos 17 años han sido expulsados unos 13.000 soldados.

También señalaban que decenas de fuerzas armadas de todo el mundo, como las de Reino Unido o Israel, admiten en sus filas a los homosexuales.

"Dañino para las tropas"

Activistas contra "No preguntes, no lo digas" en el Capitolio.
Los grupos de derechos civiles destacaban que ejércitos de todo el mundo admiten en sus filas a los homosexuales.

Apesar de que las encuestas mostraban un claro apoyo apoyo al fin de la prohibición, incluso las realizadas entre miembros del ejército, los republicanos conservadores se han opuesto con uñas y dientes a la reforma, según el periodista de la BBC en Washington Iain Mackenzie.

Mackenzie informa que aunque algunos han sido representados como intolerantes y desconectados de la realidad, muchos creían genuinamente que había en juego cuestiones de seguridad para las tropas.

Argumentaban que el cambio era inevitable, pero querían posponerlo porque consideraban que introducirlo en un momento en que las fuerzas armadas luchan en dos guerras, en Irak y Afganistán, era una carga innecesaria para las tropas.

El proyecto que revoca el "No preguntes, no lo digas" será enviado al presidente Barack Obama para que con su firma se convierta en ley.

El departamento de Defensa tendrá un plazo de 60 días para estudiar cómo ejecutar la nueva política.

Efecto positivo para Obama

Barack Obama.
Obama había prometido en la campaña electoral de 2008 acabar con el "No preguntes, no lo digas".


Para el presidente Barack Obama la decisión del senado debería tener un efecto positivo, señala MacKenzie, quien dice que derogar esta medida se había convertido en una cuestión de credibilidad.

Obama había prometido en la campaña electoral de 2008 acabar con el "No preguntes, no lo digas", no solo porque era lo que demandaba la población, sino porque creía que era lo correcto.

Junto con la reforma sanitaria, este ha sido calificado como uno de sus logros más tangibles hasta ahora.

Sin embargo, continuar con "el cambio", como prometió en aquella campaña, va a ser mucho más difícil a partir de enero, cuando llegue a Washington la hornada de congresistas republicanos que ganó sus escaños en noviembre.


China, forzada por Sudáfrica a jugar limpio con la transferencia de tecnología



La empresa sudafricana Mobile Land Systems (MLS), que comenzó sus actividades el año pasado, firmó ese mismo año un Memorándum de Entendimiento (MoU) para vender a una compañía china, asociada al Ejército chino, 11 vehículos blindados protegidos contra minas (MRAP, en siglas inglesas), incluyendo la transferencia de tecnología, previo pago de una cuota. La empresa sudafricana insistió en la cuota por la transferencia, sabiendo que los chinos suelen copiar la tecnología de los equipos que adquieren, y los chinos lo aceptaron.

Las necesidades chinas de vehículos blindados protegidos contra minas es muy elevada, unas 10.000 unidades. Y para adaptarse a las necesidades chinas, se modificó el diseño original sudafricano; inicialmente se entregó un prototipo, que fue ensamblado en las instalaciones chinas, con la asistencia técnica de la empresa MLS, y se enviarán otros para su ensamblaje en China y, posteriormente, la empresa china Changan Industries, construirá bajo licencia otros 289 MRAP. MLS prestará apoyo técnico, piezas de repuesto y el control de calidad para asegurar los royalties de la transferencia de tecnología. 

China compra o adquiere la licencia de tecnologías militares, cuando es posible, pero debido a su situación política interna y a su actuación exterior, de la mayor parte de la tecnología militar occidental no se ha dado la licencia a China. Por ello, China suele obtenerla ilegalmente o bien la compra en secreto; e, incluso cuando podría comprarla, a menudo la roba. Esto es lo que ha estado haciendo con Rusia durante décadas y recientemente fue obligada, por las amenazas rusas de medidas jurídicas y diplomáticas, a firmar un acuerdo por el que prometía dejar de robar su tecnología. No funcionará pero el acuerdo resultará más caro para China cuando en el futuro sean denunciados por robar tecnología y los abogados rusos los persigan. 

China ha robado regularmente tecnología donde podía hacerlo. Uno de sus objetivos en el pasado fue Sudáfrica. Como ejemplo reciente de estas actividades, se puede citar el desarrollo por China de un helicóptero de ataque, el Z10, del que se habían fabricado en 2009 ocho prototipos. El desarrollo del Z-10 comenzó durante la década de 1990, pero encontraron problemas técnicos que no podían resolver fácilmente. Por lo que, trató con los fabricantes de helicópteros de ataque italianos y sudafricanos para obtener asistencia técnica. La empresa sudafricana Denel se negó porque los chinos sólo querían adquirir un único helicóptero, el Rooivalk, al darse cuenta de que, como habían hecho en el pasado, mediante ingeniería inversa y sin pagar por la licencia, desarrollaría los elementos que necesitaban. Las empresas sudafricanas han descubierto evidencias del robo que ha realizado China de tecnología de misiles, electrónica y artillería sudafricanos. 

Uno de estos robos de tecnología de misiles, se reveló hace dos años, cuando China puso a la venta para la exportación un misil aire-aire similar al AIM-9 X estadounidense y el A-Darter sudafricano. Los chinos habían intentado comprar la tecnología del A-Darter y mantuvieron negociaciones serias (que permitieron a los ingenieros conocer bien el A-Darter), que fracasaron en 2001. Actualmente, los chinos están vendiendo lo que parece ser una copia del A-Darter. ¿Coincidencia? No es probable, si se conoce el historial chino. Por ello, cuando la empresa sudafricana cerró el acuerdo para la venta del MRAP, que podría suponer la fabricación de 10.000 vehículos, siendo consciente de los métodos chinos, sólo continuaron el acuerdo si los chinos pagaban por la tecnología. 

China, con esta actuación, está tratando de limpiar su imagen en relación con el robo de la propiedad intelectual, pero tiene también otras connotaciones, dado que China está alcanzando un mayor nivel tecnológico, muchas de sus desarrollos también podrían ser robados por terceros países. Al actuar con limpieza en el caso de los MRAP, China está dando la imagen de país en el que se puede confiar para la transferencia de otras tecnologías.


El primer helicóptero de transporte táctico NH90 TTH español realiza su primer vuelo en las instalaciones de Eurocopter de Marignane



Eurocopter ha efectuado hoy el primer vuelo del helicóptero de transporte táctico NH90 TTH español, que marca un nuevo paso en este programa multinacional de aeronave de ala rotatoria. La misión, de una hora, se llevó a cabo a partir de las instalaciones de Eurocopter en Marignane (Francia).

Un equipo multidisciplinario de Eurocopter España ha contribuido a este destacado hito dentro del programa NH90 español, que es el primero de este modelo dotado con motores GE CT7-8F5. El helicóptero se transferirá a Albacete en la primavera de 2011 para proceder al desarrollo de los ensayos en vuelo de cara a su plena cualificación por parte del Ministerio de Defensa español, previa a la entrega final a las Fuerzas Armadas, programada para 2012.

Los dos primeros NH90 españoles están construidos por Eurocopter en Marignane, mientras que los otros 43 encargados se fabricarán en Albacete, gracias al establecimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAL, con sus iniciales en inglés) en el pasado mes de septiembre.

El NH90 TTH, de 11 ton., está hecho a la medida para las misiones tácticas, entre las que se incluyen búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos. Como el más moderno helicóptero de su clase, el bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, habilitados alrededor de un núcleo de sistema de aviónica con un bus dual, una cabina de pilotaje de cristal líquido con pantallas multifuncionales, mandos eléctricos (fly-by-wire) y control de vuelo automático de cuatro ejes.

El NH90 está gestionado por NHIndustries, un consorcio propiedad de AgustaWestland (32 por ciento), Eurocopter (62,5 por ciento) y Fokker Aerostructures (5,5 por ciento). Los pedidos en firme de todas las versiones del NH90 alcanzan los 529 helicópteros para 19 fuerzas armadas de 14 naciones: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, España y Bélgica.


10 de febrero se desactiva la flota de los Mirage F1



La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desactivará la flota de aviones de combate Mirage F1, de origen francés, el 10 de febrero del 2011, una vez que concretó la adquisición de doce aviones supersónicos Cheetah a Sudáfrica. 

El comandante de la institución, Leonardo Barreiro, informó que la FAE prepara para esa fecha una ceremonia especial en el Ala de Combate Nº 23 en Manta, en donde se realizará el último vuelo de las aeronaves. 

Con la flota de los Mirage F1, el Ecuador derrotó a Perú en la guerra del Alto Cenepa en 1995, en el único combate aire-aire que se ha registrado en el continente americano. Ecuador los adquirió en 1979.

Una vez que los aviones sean desactivados pasarán al museo aeronáutico de la FAE. Tres aeronaves supersónicas Mirage ya fueron colocadas en la entrada de la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito. 

El monto de la inversión para la compra de los doce aviones Cheetah sudafricanos asciende a $ 78,9 millones, según Barreiro. La certificación de fondos para la adquisición entregó el Ministerio de Finanzas a la FAE el pasado 22 de agosto. 

Según el portal Defense Web, la Fuerza Aérea Sudafricana desactivó los Cheetah en el 2008, y no cuentan con componentes modernos en su estructura. 

Sin embargo, según informes técnicos de la FAE, las aeronaves fueron modernizadas con la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una toma para reabastecimiento de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores y un motor más potente. Además, de una sofisticación en aviónica, radar y sistema de autoprotección. 

Otra ventaja, según la FAE, es que los Cheetah son compatibles con la parte electrónica y de armamento de los aviones israelitas Kfir CE, que complementaría la flota supersónica del Ecuador.

Barreiro señaló que las aeronaves sudafricanas permitirán contar con una fuerza disuasiva para los próximos cinco años.

Para el ex comandante de la FAE, Frank Vargas, la adquisición era necesaria para cubrir el vacío que en este momento tiene el país en aviación supersónica.

Detalles: Proyecciones
Nuevos planes
En el 2011 la FAE prevé contar con la mayoría de su flota de combate renovada. Los primeros aviones Cheetah llegarían a mediados de año, como también todos los 18 Súper Tucano. 

Financiamiento
El Gobierno negocia con el Eximbank de China un crédito por $ 38 millones para adquirir dos aviones de transporte con capacidad para 60 pasajeros. La FAE elabora un nuevo plan para renovar la flota supersónica con una proyección a cinco años.



Hurtaban repuestos para aviones de combate



Según la investigación, los repuestos eran vendidos a grupos al margen de la ley y a organizaciones de narcotraficantes.

La organización, de la que hacían parte cinco empleados civiles de la Fuerza Aérea y un pensionado, al parecer venía operando desde hacía seis años. “Valiéndose de la confianza y la administración de recursos solicitaban ante el almacén de esa unidad castrense repuestos nuevos para ser reemplazados por repuestos averiados o en mal estado y ser instalados en las aeronaves de combate”, señaló un portavoz de la Fiscalía. Y agregó que el desfalco podría llegar a los $100 millones.

Mientras los repuestos nuevos terminaban en manos de delincuentes, los deteriorados o en mal estado eran reparados y presentados como nuevos e instalados en las aeronaves, justificando así las solicitudes de adquisición ante el almacén. Los técnicos aeronáuticos detenidos fueron identificados como Ferney Ortiz, al parecer el jefe de la organización; José Luzardo Atarazona, Heriberto Góez Gamboa, Henry Ortiz, Llumer Zúñiga y el pensionado Diego Gil.

Según las autoridades, este golpe es muy importante, porque no sólo quedaron al descubierto las irregularidades, sino que podrían evitarse eventuales accidentes, ya que las aeronaves operaban con repuestos deteriorados.



Elespectador.com

FAE compra aviones de combate por 78,4 millones de dólares

Adquisiciones. Ecuador tendrá 10 aviones ‘Cheetah C’ (FOTO) y dos ‘Cheetah D’.
Adquisiciones. Ecuador tendrá 10 aviones ‘Cheetah C’ (FOTO) y dos ‘Cheetah D’.

La página web de la compañía sudafricana Denel Aviation informó el pasado lunes que le vendió a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) 12 aviones de combate supersónicos, 10 aviones ‘Cheetah C’ y 2 ‘Cheetah D’, por el monto de 78,4 millones de dólares. El comunicado indica que el acuerdo de venta fue recientemente suscrito por el director general de esta compañía, Mike Kgobe, y por la FAE en Quito, pero no indica la fecha exacta.


Negociaciones
Denel Aviation estuvo en negociaciones con Ecuador desde 2009. La mediadora de este contrato sería la agencia estatal sudafricana Armscor, quien es responsable de la venta de los excedentes de productos y equipos militares de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), por sus siglas en inglés.


La página web de la SAAF indica que el comandante de la FAE, general Leonardo Barreiro, dijo a los funcionarios de ese país que un equipo de pilotos de la FAE viajó en abril de este año a Sudáfrica para conocer los aviones y hacerles pruebas de vuelo. Según Barreiro, los pilotos comprobaron que estos estaban en buen estado.


Aviones remplazarán vieja flota
Barreiro también indicó que la inversión fue de 80 millones y que estos ‘Cheetah’ remplazarán a los “12 obsoletos Mirage F1 que la FAE ha operado desde 1979 y han terminado su vida útil”. Según este portal web, se tiene previsto que el primer grupo de aviones arribe al país el primer trimestre de enero de 2011.


Aviones almacenados desde 2008
El director de la empresa, informó además que 12 aviones vendidos al Ecuador estaban almacenados en sus bodegas desde 2008, año en que fueron retirados del servicio activo de las Fuerza Aérea Sudafricana. Estos aviones fueron retirados, después que la Fuerza Aérea de ese país adquirió una nueva flota de aviones de combate ‘Saab Gripen’.


Mantenimiento a aviones
El acuerdo suscrito entre la FAE y la empresa sudafricana anota que la Denel Aviation tendrá que dar un servicio de mantenimiento a estos aviones durante por lo menos los cinco años siguientes a la firma de ese contrato. Este servicio tiene un costo de siete millones de dólares.


Denel Aviation visitó el país
La página web de la empresa sudafricana Denel Aviation también indica que funcionarios de esta compañía viajaron a Ecuador para visitar las instalaciones de la FAE y para revisar la capacidad de infraestructura y los técnicos que tiene para asistir a los aviones Cheetah.


Raúl Castro: "O rectificamos o nos hundimos



El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este sábado en un crítico y severo discurso que es preciso que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la Revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá.


Durante su alocución de más de dos horas, Castro efectuó una revisión de los errores cometidos en el país, fue crítico con las malinterpretaciones del socialismo y anunció una actitud muy exigente con todos los dirigentes con vistas al proceso de reformas que enfrenta la isla."O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras", aseveró Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.

Llamó a desterrar definitivamente el secretismo y la mentira entre los cuadros dirigentes del país y advirtió de que quien miente "debe ser removido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa" e incluso ser separado de las filas del Partido Comunista.

El presidente cubano enfatizó que los acuerdos del Gobierno deben cumplirse y no convertirse en letra muerta e insistió en que repetir errores pone en juego "la vida de la revolución".

El gobernante citó en varias ocasiones a su hermano y ex presidente Fidel Castro, y cuestionó por qué algunas de sus "orientaciones" e "instrucciones" en materia económica no fueron cumplidas en las últimas décadas.
Modificaciones en el PCC

"Nos faltó cohesión, organización y coordinación entre el Partido y el Gobierno", indicó Castro, quien anunció que el próximo año se analizarán modificaciones en los métodos de trabajo del PCC.

"El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno a ningún nivel", resaltó.

Sobre la aplicación de su plan de reformas económicas, dijo que los "adversarios de la revolución" realizan campañas para advertir que ese proceso será un fracaso y está siendo recibido en la isla con escepticismo.

En respuesta, subrayó que él no fue elegido presidente de la isla para "restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución" sino para continuar perfeccionando el socialismo.

"Es mucha la sangre derramada por nuestro pueblo para aceptar el desmantelamiento de lo logrado al precio de tanto sacrificio", aseveró.

Durante una revisión de algunos de los principales errores cometidos en las últimas cinco décadas en la isla, Castro señaló que varios de los problemas actuales tuvieron su origen enmedidas de distribución que implantaron el igualitarismo.

Tras aseverar que la revolución tiene plena conciencia de los errores cometidos, subrayó que los nuevos "lineamientos" del Partido, que resumen la política de reformas de su Gobierno, señalan el rumbo al "futuro socialista".


Buque AO 53 “Araucano” fue incorporado al servicio de la Armada de Chile



El Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari, dio lectura al Decreto Supremo que incorpora a la lista naval al Petrolero y nombra a su primer Comandante.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el izamiento del pabellón nacional, el empavesado completo y el gallardete de mando del primer Comandante de la Unidad, fue sellada la ceremonia de incorporación al servicio del AO 53 "Araucano", la que tuvo lugar en la cubierta del buque, que se encontraba atracado en el sector del Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, la mañana del 17 de diciembre.

El acto fue presidido por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari, quien dio lectura al Decreto Supremo que incorpora a la lista naval al Petrolero y nombra al Capitán de Fragata Luis Hernández Soto, como su primer Comandante.

En la oportunidad, el Comandante Hernández destacó que la incorporación de una nueva unidad a la lista naval siempre es motivo de orgullo, alegría y satisfacción para la Institución "los buques son la razón de ser fundamental de una Armada, ya que materializan su existir y le dan continuidad a su misión, a las tradiciones y legados".

Con esta ceremonia se dio vida militar a este buque, que por más de 20 años enarboló el pabellón patrio bajo la administración de navieros chilenos - Ultragas Ltda.- y se le comenzó a imprimir el sello característico del estilo naval, costumbres y tradiciones legada por generaciones de marinos, el que fue bendecido por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina.



Primera dotación del AO 53 "Araucano", al mando del Capitán de Fragata Luis Hernández Soto.

El Comandante de la Unidad explicó que la incorporación del AO 53 "Araucano" materializa las aspiraciones institucionales de contar con un segundo petrolero para apoyo de la flota, el que complementará las capacidades del soporte logístico en la mar, que fundamentalmente descansan en el AO 52 "Almirante Montt", que se encuentra al servicio de la institución desde principios de este año".

A lo que agregó "el ingreso del nuevo AO "Araucano" a la lista naval, no constituye el reemplazo del viejo Cuerpo de Hierro, cuyo relevo corresponde al AO "Almirante Montt". Nosotros nos integramos a sumar capacidades, satisfaciendo y cumpliendo con las necesidades de plataforma, de planificación logística y operativa institucional; constituyéndonos en la anhelada recuperación de antiguas capacidades de la Armada, ya que por varias décadas contó con dos petroleros para apoyo de la Escuadra".

El ex BT "Alpaca" recibe del viejo "Araucano" un inmenso legado de tradiciones, eficiencia y eficacia, y especialmente su nombre y número absoluto - AO 53 "Araucano", el que ha llenado de satisfacciones a la Marina, convirtiéndose en la quinta unidad naval en recibir esta denominación.



La ceremonia de incorporación al servicio se realizó en la cubierta del buque AO 53 "Araucano", atracado en el sector del Molo 500, en la Base Naval Talcahuano.

Este buque tanque fue adquirido el 14 de junio de 2010, fecha en que se firmó el contrato de compra con la empresa naviera Ultragas Ltda. Su historia se remonta al año 1984 cuando comenzó su construcción en los Astilleros Uddevallavarvet, en Suecia y un año más tarde fue lanzado al agua y bautizado con el nombre "Slethav". Luego al ser comprado por Ultragas, se le denominó B/T "Alpaca".

El AO 53 "Araucano" con una eslora de 156,35 metros, una manga de 23,10 metros, un calado de 10,157 metros y un registro grueso de 12.561 toneladas es un buque de la clase DNV (tanquero para petróleo), con capacidad para transportar 22 mil metros cúbicos de diferentes productos en sus estanques de carga (lastre segregado, fuel oil, diesel oil, agua de bebida) y posee una gran versatilidad en la transferencia de los combustibles transportados, "lo que sumado a la futura estación de reaprovisionamiento en la mar que instalaremos brevemente, permitirá a la Armada aumentar su habilidad de operar en alta mar por períodos prolongados a gran distancia del soporte logístico que brindan las bases en tierra", explicó el Comandante Hernández.



La nueva unidad incorporada al listado naval fue bendecida por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Juan Carlos Molina.

Agregando, "durante el desarrollo de este proyecto, se ha dado vida a un verdadero petrolero de flota, al que se le han sumado capacidades que requiere una unidad naval. Sus características de construcción con doble fondo y el compartimentaje de sus estanques, le permite cumplir con regulaciones vigentes respecto de los acuerdos y reglamentos internacionales".

Esta unidad que tendrá como puerto base Valparaíso, cuenta con una dotación integrada por 56 personas, 14 Oficiales y 42 Gente de Mar, grupo que en junio inició los trabajos de recuperación, adaptación y navalización del buque, mientras permanecía a la gira en la bahía de Concepción. Ahora se iniciará la fase para instalar la estructura y maniobras para la estación de reaprovisionamiento y paralelamente con el entrenamiento de la dotación, para cumplir con los estándares de seguridad operativa y de eficiencia.

Luego de un vivaz "Viva Chile", por parte de la dotación y de la entonación del himno de la Armada, las autoridades navales e invitados especiales, encabezados por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann y el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani, recorrieron las dependencias del AO 53 "Araucano".

Fotografías Diario El Sur:


Astillero italiano realiza botadura del barco que transportará materiales nucleares rusos



El barco polivalente "Rossita" destinado para el transporte de materiales nucleares incluido el combustible utilizado en los submarinos nucleares rusos, fue botado hoy en el puerto de La Spezia en Italia, informó un portavoz del astillero italiano Fincantieri.

El nombre del barco demuestra la diversidad de la cooperación que desarrollan Rusia e Italia y está formado por las abreviaturas de los dos países, "Ross" e "Ita".
En la ceremonia de botadura participaron el ministro ruso de Industria y Comercio, Víctor Jristenko, y el ministro italiano de Desarrollo Económico, Paolo Romani.

El barco será utilizado por la empresa Atomflot de la corporación rusa de energía atómica. Con 84 metros de eslora y 14 de manga podrá navegar a una velocidad de hasta 12 nudos y tendrá una autonomía de 3.000 millas náuticas.

La construcción del buque se enmarcó en el acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el desguace de los submarinos nucleares rusos retirados del servicio operacional (2003).

Rusia e Italia firmaron el acuerdo en cumplimiento de las resoluciones de la cumbre del G-8 de Kananaskis (Canadá, 2001) donde los líderes mundiales instituyeron la Asociación Mundial Contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

Suman 700 los militares extranjeros muertos en Afganistán en 2010



El total de militares extranjeros muertos en Afganistán en lo que va de año alcanzó hoy 700 personas con la muerte de un soldado en el sur del país, comunica un corresponsal de RIA Novosti.

Según el servicio de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el militar murió por la detonación de una bomba en un camino en la sureña provincia de Kandahar.

De acuerdo con la política de la ISAF, la ciudadanía de los militares caídos en Afganistán no se revela hasta que sean informados sus familiares. El Ministerio afgano de Defensa comentó que se trata de un militar canadiense.

El año 2010 ha sido el más "sangriento" para las tropas de la coalición internacional en Afganistán. El año pasado en este país perdieron la vida 521 militares de EEUU, la OTAN y la ISAF, en su mayoría estadounidenses.



Los talibán protagonizan un asalto en Kunduz y un ataque suicida en Kabul



Ocho soldados y dos policías murieron y otras 24 personas resultaron heridas este domingo en un asalto en la ciudad norteña afgana de Kunduz y en un ataque suicida en Kabul, según fuentes oficiales.

En Kunduz, capital de la provincia homónima, un grupo formado por cuatro insurgentes asaltó un centro de formación del Ejército y se enfrentó a tiros con las fuerzas del orden. En el ataque murieron tres soldados y dos policías.

El centro de formación está a apenas 200 metros del centro de la capital de la provincia, a la que el sábado acudió en visita sorpresa la canciller alemana, Angela Merkel, para reunirse con las tropas germanas desplegadas en la zona.

Poco después, cinco soldados perdieron la vida y nueve personas más resultaron heridas en un ataque suicida registrado en Kabul, según el portavoz del Ministerio de Interior, Zemarai Bashary.

De acuerdo con Bashary, dos suicidas atacaron un autobús militar enfrente del acantonamiento estadounidense de Camp Phoenix, emplazado en la conflictiva carretera de Jalalabad, en el distrito 9 de Kabul.

Uno de ellos fue alcanzado por los disparos de las fuerzas de seguridad, pero el otro logró activar la carga explosiva que llevaba consigo.

Los talibán han reivindicado ya la autoría tanto del asalto de Kunduz como el atentado suicida de Kabul, y dijeron haber causado la muerte de 12 soldados en el primer ataque y de 13 en el segundo


el mundo

Mueren cinco milicianos palestinos en un bombardeo israelí en Gaza



Cinco milicianos palestinos murieron anoche en un bombardeo del Ejército israelí en el centro de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas y militares israelíes. Según testigos, una fuerte explosión se produjo cerca de la ciudad de Deir El Balah a medianoche.
Las ambulancias llegaron al lugar y se hicieron cargo de cinco cuerpos que trasladaron a un hospital cercano. Un comunicado del Ejército israelí afirma que "un avión de la Fuerza Aérea israelí identificó y atacó un escuadrón de operativos terroristas que se preparaban para lanzar cohetes contra el territorio israelí desde el centro de la franja de Gaza".
Los fallecidos son cinco hombres jóvenes del campo de refugiados de Nuseirat, según la agencia de noticias palestina "Maan". El servicio de noticias israelí "Ynet" agrega que todos eran miembros de la Yihad Islámica y de los Comités de Resistencia Popular, aunque ninguna de las milicias ha identificado aún a las víctimas como miembros de su movimiento. Según cifras del Ejército israelí, en lo que va de año las milicias palestinas han lanzado contra Israel más de doscientos cohetes Grad, Al Kasam y proyectiles de mortero.


abc

EE UU retira al jefe de la CIA en Pakistán al ser descubierto



¿Cómo consiguió Kareem Khan, un residente de las zonas tribales de la provincia de Waziristán del Norte, en Pakistán, el nombre de uno de los agentes secretos más importantes y protegidos de la CIA? Khan presentó esta semana una denuncia ante la policía en la que reclamaba 500 millones de dólares por la muerte de su hijo y su hermano. Ambos habían caído durante uno de los ataques con aviones no tripulados controlados de forma remota por la CIA.En esa queja, identificaba con nombre y apellido al jefe de la CIA en Pakistán, un agente secreto que desde entonces ha recibido numerosas amenazas de muerte y que, en caso de que la queja prosperara, podría haber sido detenido. El jueves, el agente abandonó su puesto y regresó a Washington. Desde entonces, agentes de la CIA han expresado desde el anonimato la convicción de que el servicio secreto Paquistaní le había transmitido el nombre del agente secreto a los abogados de Khan