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miércoles, 12 de septiembre de 2012

F-X2: No hay dinero para comprar el nuevo caza en el 2013?


De acuerdo con la revista Istoé, la compra del caza F-X2 para la Fuerza Aérea de Brasil cuenta ahora con más de un obstáculo, sin incluir el dinero en el presupuesto de defensa para la compra de aviones en 2013.



La columna Brasil Confidencial, de la periodista Marta Salomon, dijo que el "proceso de compra se suspende hasta noviembre, en espera de la elección presidencial de EE.UU.", pero que mientras que la inversión en el presupuesto de defensa presentado al Congreso se ha aumentado a 2013, y incluido el diseño de un submarino de propulsión nuclear (£ 2,7 mil millones) y el desarrollo del KC-390 ($ 1 mil millones), no aparece nada para comprar 36 nuevos cazas.
El periodista no citó ninguna fuente, que puede ser otra patada en medio de informes de prensa tantos en momentos en que el programa F-X2 está pasando por un letargo inexplicable, más allá de la información que el gobierno "no tiene dinero" . En un momento de elección de Francia, y ahora elecciones en EE.UU..Pronto va a esperar para ver quién será el nuevo rey o reina de Suecia.

Continuación de aterrizajes en la cubierta portaaviones Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049057054048124050056055049053.html

http://www.youtube.com/watch?v=60PveUm67m0
Según el servicio de prensa del Distrito Militar Occidental, aviones pesados ​​del (TAVKR) "Almirante Kuznetsov" está listo para tomar iniciar los apontonajes en el portaviones. Los pilotos han comenzado la fase final del entrenamiento de vuelo.  El primer día los pilotos realizaron un total de 10 pases por encima de la cubierta de vuelo a baja altura, 9 aterrizajes en la cubierta  un gancho gancho  y nueve despegues.
 La acción tuvo lugar con los  Su-25 y Su-33sobre el mar de Barents en los intervalos de entrenamiento de combate de la Flota del Norte. El programa es la fase final del entrenamiento de vuelo. Anteriormente, los pilotos fueron entrenados por completo en el aeródromo de tierra donde domina el complejo y acrobacias aéreas, realizaron  vuelos de uso operacional e interceptaron blancos aéreos y maniobras de combate aéreo. Según el comandante del regimiento de combate de la aviación naval de la Flota del Norte de la aviación naval coronel Yevgeny Kuznetsov, en la  fase del mar, el entrenamiento de combate de , que comenzó en septiembre se prolongará hasta finales de octubre.

 Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049057054048124050056055049053.html

Bélgica quiere acoger una unidad multinacional de Airbus A400M

http://www.youtube.com/watch?v=oYWv-ncTvzI

EFE martes, 04 de septiembre de 2012
Bélgica ha propuesto el aeropuerto militar belga de Melsbroek (a pocos kilómetros de Bruselas) como base para una unidad multinacional de una docena de aviones de transporte Airbus A400M, según indicó hoy el ministro de Defensa, Pieter De Crem.
En esa unidad participarán cuatro países -Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo-, que aportarán en los próximos años sus A400M, un nuevo modelo que Airbus espera empezar a entregar el próximo año.
Los aviones se utilizarán para las necesidades de cada uno de los cuatro países, pero también para operaciones en el marco de la Unión Europea o bajo mandato de la ONU, según explicó De Crem en una rueda de prensa junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
Los detalles de la unidad están aún por cerrar, pero Le Drian se mostró favorable a la posibilidad de que ésta se estacione en Melsbroek y destacó la iniciativa como un "buen ejemplo concreto" del desarrollo de la "Europa de la Defensa". En principio, Bélgica aportará 7 aviones al operativo, mientras que Luxemburgo enviaría uno y Francia y Alemania tres cada uno.
Airbus anunció la pasada semana el retraso hasta el segundo trimestre de 2013 de la entrega a Francia del primer A400M, por un problema técnico que obliga a efectuar nuevas pruebas. El fabricante europeo tenía fijada como fecha de entrega del primer aparato el primer trimestre del año próximo.
El programa del A400M -financiado por Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Turquía- acumula un retraso de cuatro años y ha superado en 6.200 millones el coste inicial previsto.

China amenaza a Japón con una guerra

Сенкаку Дяоюйтай спорные острова Китай Япония
China "no hará absolutamente ninguna concesión" en disputa sobre la jurisdicción territorial de las Islas Diaoyu (Senkaku).


Esto se afirma en los comentarios del periódico de Ejército Popular de Liberación de China.

"La participación en compra-venta ilegal de tierra sagrada china es una jugada peligrosa del Gobierno japonés, que representa una amenaza a las relaciones entre China y Japón", escribe el periódico sobre la nacionalización de las islas por parte del Gobierno japonés. "Las oportunidades para la defensa nacional de China alcanzaron un alto grado de desarrollo, y la incitación a la guerra puede ocasionar desastres en Japón", señala la edición.

vl/mo


El salón aeroespacial “ILA-2012” reunió a más de mil expositores

La exposición aeroespacial "ILA-2012", (ILA-Internationale Luft–und Raumfahrtausstellung), una de las mayores del mundo, comienza hoy en el territorio del aeropuerto en construcción “Berlín-Brandenburgo Internacional”, en el Centro de Exposiciones del aeropuerto de Berlín.


En la muestra participan más de mil doscientas compañías de cuarenta y seis países, Rusia incluido. Unos trescientos aparatos aéreos de distintos tamaños y categorías serán exhibidos en el cielo y en la tierra. La exposición será enriquecida este año con un nuevo tema, el de los sistemas aéreos no tripulados. Pero los segmentos fundamentales de la feria de aviación serán el transporte comercial, el cosmos, las fuerzas armadas, la defensa y la seguridad y la aviación convencional. La Unión federal de la industria aeroespacial de Alemania y la compañía de exposiciones Messe Berlín son los organizadores del evento, en su clase, uno de los más antiguos del mundo. Rusia participa con unas sesenta organizaciones, entre las que sobresalen la Corporación Industrial “Oboronprom”, la Corporación constructora de aviones MiG. Olga Kayukova, directora del departamento de comunicaciones, de la Corporación “Oboronprom” constructora de aviones se refiere a lo que será exhibido allí:

–Vamos a trabajar en la promoción de la línea civil de aviones. Exhibiremos nuestro avión regional Sujói Superjet-100, el modelo de aparato capaz de cubrir una distancia media de hasta seis mil kilómetros, el MS-21. Y en la parte militar de la muestra se exhibirá el MiG-35.


El MS-21 fue diseñado como un aparato innovador. El avión contará por ejemplo con un ala hecha de material compuesto o composite. Es más, en este proyecto, los materiales o resinas compuestas son empleadas en construcciones de una elevada cantidad de carga. El MS-21 estará equipado con motores de la firma Pratt&Whitney, pero en el futuro se piensa instalar en ellos los promisorios motores rusos PD-14, de la compañía Aviadvigatiel. En lo que respecta a la aviación militar, Rusia presentará en la “ILA-2012" la información de los últimos aviones y helicópteros de combate. Interés indudable reviste la producción de la corporación MiG, una de las líderes en la construcción mundial de aviones. La compañía es conocida sobre todo por sus aparatos cazas. En particular, lleva adelante la producción en serie de los cazas multifuncionales MiG-29, monoplazas y biplazas. Estos aparatos se ubican en la generación de 4++, cuentan con un planeador perfeccionado con una elevada tasa de materiales compuestos. El caza de combate multifuncional Mig-35 es el modelo desarrollado del Mig-29. La aviónica del aparato cuenta con un sistema de tiro informático integrado de la quinta generación. Probablemente no cabe esperar la firma de contratos importantes en la muestra de Berlín, aunque todo puede ocurrir, apunta el portavoz de la agencia Aviaport, Oleg Panteleiev:

–Es muy probable que las compañías aéreas rusas, que estarán presentes en la muestra, mantengan serias conversaciones. Aunque, como regla, los productores nacionales prefieren firmar contratos en otras actividades. En particular, en el Salón de hidroaviación, recientemente presentado en Gelendzhik, reportó a productores rusos un contrato de venta de helicópteros a China.

De una u otra manera, los especialistas están seguros de que la exposición “ILA-2012” ofrecerá a los expertos una posibilidad adicional para el establecimiento de contactos profesionales. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en los marcos de la exposición, se llevará a cabo más de un centenar de conferencias y seminarios.

sb/kg/ap

Putin: Críticas de Romney refuerzan la oposición rusa al escudo antimisiles

Moscú, 11 sep.- El mandatario ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que las críticas del candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney, refuerzan la oposición de Moscú al escudo antimisiles en Europa.

Romney "confirmó una vez más lo correcta que es nuestra postura en relación al problema de la defensa antimisiles", dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente serbio, Tomislav Nikolic, citado por las agencias rusas.

Putin añadió: "Creo que él no sólo nos convenció a nosotros, sino también a la comunidad internacional y a nuestros socios europeos".

El Kremlin mantiene su demanda de garantías jurídicas a EEUU de que los elementos del escudo antimisiles en el continente europeo no apuntarán contra su arsenal nuclear y minarán su potencial estratégico.

Al respecto, EEUU insiste en que el objetivo del escudo es prevenir un posible ataque con misiles de medio y corto alcance por parte de regímenes denostados por Occidente, como Irán o Corea del Norte, lo que Moscú pone en duda.

En la cumbre aliada de finales de 2010 en Lisboa ambas partes acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles, pero ese compromiso se convirtió en papel mojado, debido a la negativa de Estados Unidos de garantizar por escrito que no amenaza a Rusia.

En noviembre del pasado año el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta al escudo.

Por otra parte, Putin también aludió hoy a las afirmaciones de Romney efectuadas durante la campaña electoral estadounidense en las que asegura que Rusia es el "principal rival geopolítico que siempre defiende lo peor que hay en el mundo", lo que le valió un rapapolvo de la Casa Blanca.

"Siempre hay aspectos positivos y negativos en cualquier situación. El que el señor Romney nos considere el enemigo número uno y que, por lo visto, tenga un mal concepto de nosotros es negativo", señaló Putin.

A su vez, agregó: "Pero el que él hable con tanta franqueza, abierta y claramente, dice que es una persona sincera y directa, eso es positivo".

"Nos centraremos en los pluses y no en lo negativo. La verdad es que le estoy agradecido de que formule de manera tan clara y libre su postura", indicó.

Putin destacó: "aunque el señor Romney nos considere el enemigo número uno, si es elegido presidente de EEUU, nosotros, por supuesto, trabajaremos con él como un jefe de Estado elegido".

Hace unos días, Putin calificó las críticas de Romney de "retórica electoral", pero advirtió de que en caso de que se convierta en presidente estadounidense podría intentar llevar a cabo esos planes contra Rusia.

"Y si se convierte en presidente de Estados Unidos el señor Romney, ¿quién nos considera enemigo número uno? Entonces de fijo que apuntará contra nosotros, pues tecnológicamente lo tiene todo diseñado de ese modo", dijo.

La solución que propone Moscú, recordó, consiste en un sistema antimisiles común en el que Estados Unidos, Rusia y Europa tengan iguales derechos en la definición de amenazas y toma de decisiones.

"Hemos propuesto que lo hagamos al menos los tres, pero por ahora nuestros socios no lo aceptan", indicó Putin, quien advirtió con una carrera de armamentos similar a la que hizo temblar al mundo durante la Guerra Fría.

Coltán: Mineral esencial en la producción de celulares y una de las causas del conflicto en la RDC


Publicado por Marcos Gomez en 11 / 09 / 2012 a la(s) 11:14pm


MÁLAGA, España, sep (Tierramérica) - "Puede que dos niños hayan muerto para que tú tengas ese teléfono móvil", dice Jean-Bertin, un congoleño de 34 años que denuncia el "silencio absoluto" sobre los crímenes cometidos en su país por la explotación de materias primas estratégicas como el "coltán".

La República Democrática del Congo (RDC) posee al menos 64 por ciento de las reservas mundiales de coltán, nombre popular en África central para designar las rocas formadas por dos minerales, columbita y tantalita. 

De la mena de tantalita se extrae el tantalio, un metal de transición duro, de color azul grisáceo y brillo metálico, resistente a la corrosión y que se emplea en condensadores para una enorme variedad de productos, como teléfonos móviles, computadoras y tabletas, así como en audífonos, prótesis, implantes y aleaciones para turbinas, entre muchos otros. 

"La maldición de la RDC es su riqueza. Occidente y todo el que fabrica armas mete las narices allí", lamenta Jean-Bertin, que llegó hace ocho años a la sureña ciudad española de Málaga desde Kinshasa, donde viven sus padres y dos hermanos. 

La extracción de coltán contribuye a mantener uno de los mayores conflictos armados de África, que ha causado más de cinco millones de muertos, desplazamientos masivos y violaciones de 300.000 mujeres en los últimos 15 años, según organizaciones de derechos humanos. 

Esto fue reconocido en 2001 por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que confirmó la existencia del "vínculo entre la explotación ilegal de los recursos naturales y la continuación del conflicto en la República Democrática del Congo". 

Un Grupo de Expertos convocado por el Consejo registró hasta 2003 unas 157 empresas e individuos de todo el mundo vinculados de un modo u otro a la extracción ilegal de materias primas valiosas en la DRC. 

La explotación de coltán en decenas de yacimientos informales, salpicados en la jungla oriental de la DRC, financia a los grupos armados y corrompe a militares y funcionarios. 

La extracción artesanal, sin ningún control de calidad, comporta un régimen laboral cercano a la esclavitud y un gran daño al ambiente y a la salud de los trabajadores, incluyendo niños, según el filme documental de 2010 "Blood in the Mobile" (Sangre en el celular), del director danés Frank Piasecki. 

Pero fuentes de la industria, como el Tantalum-Niobium International Study Center (TIC), advierten que los yacimientos de coltán de la RDC y de toda la región de África central están lejos de ser la fuente principal de tantalio. 

Australia fue el principal productor de tantalio durante varios años y más recientemente creció la producción sudamericana y asiática, además de otras fuentes, como el reciclaje. 

El TIC estima que las mayores reservas conocidas de tantalio están en Brasil y Australia, y últimamente se han reportado hallazgos en Venezuela y Colombia. 

La RDC tiene otras riquezas naturales igualmente contrabandeadas, como oro, casiterita (mineral de estaño), cobalto, cobre, maderas preciosas y diamantes. Pero está en el último lugar del Índice de Desarrollo Humano 2011

En este escenario, las denuncias de la sociedad civil organizada apelan cada vez más a los consumidores de productos que contengan estos materiales. 

En España, la Red de Entidades para la R. D. del Congo –una coalición de organizaciones no gubernamentales y centros de investigación– lanzó en febrero la campaña "No con mi móvil" para exigir a los fabricantes que se comprometan a no usar coltán de origen ilegal. 

La aparición de nuevas fuentes de tantalio y el reciclaje deberían ayudar a reducir la presión de la demanda sobre el coltán congoleño. 

La organización Entreculturas y la Cruz Roja Española promueven desde 2004 la campaña nacional "Dona tu móvil" para animar la entrega de aparatos viejos para reutilizarlos o reciclar sus componentes. Los fondos obtenidos se invierten en proyectos de educación, ambiente y desarrollo para sectores pobres de la población. 

Hasta julio se habían recolectado 732.025 aparatos y recaudado más de un millón de euros, señaló a Tierramérica la coordinadora de la campaña en Entreculturas, Ester Sanguino. 

Pero fundaciones y empresas dedicadas al reciclaje, consultadas por Tierramérica, coinciden en que sería imposible abastecer con esta fuente una porción significativa de la creciente demanda mundial de tantalio. 

La presión del mercado hace que la gente actualice su teléfono móvil cada poco tiempo, y por eso el reciclaje, aunque se hiciese a gran escala, no daría abasto, dijo a Tierramérica una fuente de BCD Electro, empresa de reutilización y reciclado informático y electrónico. 

Y la telefonía móvil es solo un segmento de las aplicaciones actuales del tantalio. 

Apple e Intel anunciaron en 2011 que dejarían de comprar tantalio procedente de la antigua colonia belga. Nokia y Samsung han hecho declaraciones similares. 

Samsung asegura en su página corporativa que tomó medidas para garantizar que sus terminales "no contienen materiales derivados del coltán congoleño extraído ilegalmente". 

De hecho, los códigos de conducta empresariales vinieron a llenar el vacío de normas taxativas. 

El esfuerzo más amplio es el de las "Líneas directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y ..., pues comprende a todas las naciones industriales socias de ese club. 

Pero el largo y opaco circuito del coltán congoleño hace difícil demostrar que tales códigos se cumplen. 

Los minerales ilegalmente explotados son contrabandeados a través de países vecinos como Ruanda y Uganda hacia Europa, China y otros destinos. 

"Los grupos rebeldes proliferan por la riqueza de las tierras en coltán, diamantes u oro", dijo a Tierramérica el coordinador de la organización humanitaria Farmamundi en la RDC, Raimundo Rivas. 

Los gobiernos vecinos son "cómplices" y "hasta el momento todo se ha visto apoyado y encubierto por las empresas beneficiarias, en su último destino, de esas riquezas", aseveró. 

"Hay muchos intereses económicos alrededor del negocio del coltán", sostuvo Jean-Bertin. Mientras, en la RDC "las matanzas son reales. La sangre está en todas partes" y, sin embargo, "es como si el Congo no existiera". 

Por eso genera expectativas la decisión de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus s..., que el 22 de agosto reglamentó un capítulo de la Ley de Protección del Consumidor y Reforma de Wall Street, referido a los "minerales de conflictos". 

La norma 1502 establece que todas las empresas nacionales o internacionales ya obligadas a entregar información anual a la SEC y que manufacturen o contraten la manufactura de productos que contengan uno de los cuatro minerales de conflictos (estaño, tantalio, tungsteno y oro) deberán adoptar medidas para determinar su origen mediante el análisis de la cadena de suministro. 

Pero el primer informe deberá presentarse el 31 de mayo de 2014, un plazo considerado excesivo por defensores de derechos humanos, que denuncian los crímenes que se siguen cometiendo en la RDC, pese a la presencia desde 2010 de una misión de paz de la ONU. 

Con la mirada nublada de rabia y su hija de seis meses en los brazos, el congoleño Jean-Bertin insiste en que los grupos armados "les dan armas a muchos niños y los obligan a meterse en uno u otro bando". 

Para Rivas, "la única solución es un gobierno fuerte en la RDC, que pueda responder a los ataques, y un apoyo internacional real que penalice a aquellas empresas sospechosas de importar minerales de zonas en conflicto".


"Quizás dos niños hayan muerto para que tengas tu teléfono móvil"
Por Inés Benítez

Comienza en Oslo la conferencia sobre la prohibición de las bombas de racimo


Copenhague, 11 sep (EFE).- Oslo acoge desde hoy la III Reunión de las Partes de la Convención de Municiones de Racimo, una cita que reúne a 700 representantes de países que se han sumado al acuerdo o están interesados en hacerlo y de organizaciones no gubernamentales.

La conferencia, que se clausurará este jueves, pretende analizar el estado actual de la convención, así como estudiar cómo convencer a otros países para que se unan al acuerdo que prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de las bombas de racimo y mejora la asistencia a las víctimas, la mayoría civiles.

“Las tareas para limpiar zonas en las que hay bombas de racimo van más rápido de lo esperado”, dijo hoy en la inauguración de la conferencia el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.

Gracias a la mejora de los métodos empleados, la mayoría de las áreas pueden ser limpiadas en cinco años si hay recursos y voluntad política, o en diez en las zonas más afectadas, sostuvo Støre.

Noruega asumirá durante esta conferencia la presidencia rotatoria de la convención en lugar de Líbano.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, firmado en Oslo el 1 de agosto de 2010, se han sumado 111 países, de los que 75 lo han ratificado, entre ellos España, Alemania, Francia, Reino Unido, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

Los principales productores de armas, como Estados Unidos, Rusia y China, no forman parte sin embargo de la convención.

Un Airbus Military A330 MRTT pierde su pértiga en vuelo (ACTUALIZADA)



El Airbus A330 MRTT014, destinado a la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes ha perdido su pértiga de repostaje en vuelo sobre Extremadura.

Detalle de la cola del A330 MRTT014 aterrizando en Getafe sin su pértiga de reabastecimiento.

El pasado 10 de septiembre, durante un vuelo rutinario de prueba, el Airbus A330 matrículaMRTT014, el segundo de los destinados a Emiratos Árabes perdió su pértiga de repostajeen vuelo cuando volaba sobre Extremadura. La pértiga, que al escribir esta noticia todavía no había sido localizada, ha caído en una zona despoblada por lo que no debería haber causado daños en el suelo.

La ruptura de la pértiga se ha producido de acuerdo a lo previsto para no causar daños en el fuselaje al desprenderse, y los motivos de la rotura se están investigando. El avión, aunque no tan instrumentado como otros, al ser uno próximo a su entrega al cliente, sí llevaba instrumentos de medida que permitirán saber los motivos de este incidente en vuelo.

Esta es la segunda vez que un Airbus A330 MRTT ha perdido su pértiga en vuelo. El primero fue el primer ejemplar destinado a la Fuerza Aérea de Australia, durante un vuelo sobre el Atlántico junto a F-16 portugueses.

En aquel caso hubo una combinación de un error del operador de la pértiga junto a un defecto en el software que controla los movimientos de la pértiga que permitía a esta salir de su envolvente de vuelo, produciéndose entonces la ruptura.

El primer A330 MRTT para Australia, que todavía retiene Airbus Military para pruebas, muestra en su cola las piezas que hubo que reemplazar tras la pérdida en vuelo de la pértiga de reabastecimiento en vuelo.

En ambos casos el avión era operado todavía por Airbus Military antes de su entrega a la fuerza aérea compradora.