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jueves, 21 de febrero de 2013

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea y los pilotos se salvaron

Por Leonel Rodríguez y Aurelio Tomás para LA NACION
Una de las naves más modernas de la fuerza (??????) cayó en Santiago del Estero durante una maniobra de entrenamiento

El A4-AR, tal como quedó después de estrellarse ayer a la mañana. Foto: Gentileza El Liberal

Un avión de la Fuerza Aérea, del tipo Douglas A4-AR, uno de los más modernos de la flota militar, se estrelló ayer en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero. La aeronave biplaza, parte del último material adquirido por la Argentina, quedó completamente destruida, pero sus dos pilotos lograron salvarse, gracias a que se eyectaron.

El siniestro ocurre en un contexto en el que se sucedieron varios episodios que exhiben el progresivo deterioro del material de las Fuerzas Armadas, como los incidentes con la corbeta Espora en Sudáfrica y el hundimiento del Santísima Trinidad en Puerto Belgrano. Parte importante de la flota de aviones A4-AR, las últimas aeronaves que compró el país, están en depósito por falta de presupuesto.

La unidad siniestrada forma parte de una compra de 36 aviones (sólo 4 de ellos biplaza) en un acuerdo con los Estados Unidos, concretado en 1995, por valor de 282 millones de dólares, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. El objetivo original era adquirir cazas F-16 más modernos, pero finalmente esta operación no se concretó.

La modernización de los aviones fue realizada por la empresa Lockheed Martin, que adquirió la actual Fábrica Argentina de Aviones ubicada en Córdoba, que tras 15 años de gestión privada fue renacionalizada en 2010. La aeronave tiene los instrumentos más avanzados de la Fuerza Aérea.

Los pilotos David Machado, mayor de la Fuerza Aérea, y el teniente Esteban Bossi salvaron su vida gracias a las modernas sillas eyectoras del A4-AR, a pocos segundos de la colisión del avión. 

El doctor Juan Carlos Vittar, encargado del SEASE 107, afirmó por Radio Exclusiva que los dos pilotos fueron trasladados al hospital Ramón Carrillo de la capital santiagueña "con politraumatismos varios, pero en estado de total conciencia, lo cual es un buen aliciente", y anticipó que "su mejoría será satisfactoria".

El hecho generó gran conmoción en la zona y movilizó a una importante cantidad de unidades de bomberos. El accidente, según pudo saber LA NACION, ocurrió durante un ensayo previo a iniciar una operación de patrullaje rutinario, como parte de la operación Fortín II. Los pilotos intentaban realizar una maniobra de acercamiento a pista, simulando un aterrizaje que debía interrumpirse, aplicando plena potencia con los trenes de aterrizaje desplegados. En ese momento sufrieron una parada de motor a 50 metros de la superficie y debieron activar los mecanismos eyectores.

"El avión venía muy bajo y tuvieron pocos segundos para accionar el sistema de eyección. Los paracaídas sólo se abrieron en el momento en el que los pilotos estaban por tocar tierra. Por esa razón sufrieron un duro golpe que, sin embargo, no les provocó heridas de peligro", informó una fuente de la Fuerza Aérea. La investigación de las causas del fallo se encuentra "bajo secreto de sumario". Esta misma fuente afirmó que la aeronave en cuestión había cumplido todas las reglas de mantenimiento, pero admitió que el material militar aéreo argentino está en franco deterioro.

En diálogo con LA NACION, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena evaluó que, a pesar de que no conoce los pormenores, este incidente tiene "como telón de fondo los incidentes con los barcos de la Armada y un presupuesto militar del 0,9 por ciento del PBI, lo que nos deja con Surinam en el puesto más bajo de la región". Con este presupuesto, evaluó el ex ministro, "es imposible el mantenimiento del material. Además, entre un 85 y un 90 por ciento del presupuesto se dedica a sueldos".

Jaunarena confirmó también que "la mayoría de los A4-AR se encuentran en tierra, y lo mismo ocurre con la totalidad de los Mirage, porque ya no hay repuestos en el mundo, al tratarse de un modelo obsoleto". 

Además, afirmó que una situación similar se da con los aviones de carga, "de los cuales tan sólo uno o dos, dependiendo del momento, están en condiciones de volar". Recordó como ejemplo "cuando ocurrió el accidente de los gendarmes que volvían en autobús de Cerro Dragón, la opción del traslado en tierra se había tomado porque no había ninguna aeronave disponible en ese momento".

http://desarrolloydefensa.blogspot.com.es

Siria derriba un avión no tripulado israelí en la frontera con el Líbano Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87140-siria-drone-israel-frontera-libano

RT

Un misil antiaéreo lanzado desde Siria derribó un avión no tripulado israelí en la frontera sirio-libanesa. Así lo informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano, haciendo referencia a varios testigos presenciales.
La fuente informó que el vehículo aéreo fue interceptado el miércoles a unos 24 kilómetros al oeste de Damasco y se estrelló sobre territorio libanés. “La cola de un misil tierra-aire disparado desde Siria se perdió en las afueras de la ciudad libanesa de Deir al Ashayer”, indicó la agencia. 

Minutos después del impacto un residente de la misma localidad escribió en Facebook que poco después del lanzamiento, vio al drone estrellándose en el lado libanés de la frontera. 

El canal de televisión Mayadeen y la versión digital del periódico sirio ‘Damas Post’ ofrecieron sus propias versiones del incidente, sin referencia a la agencia libanesa. Especificaron que el drone se precipitó sobre la aldea fronteriza de Yanta sin causar daños y también citaron a testigos. 

Las agencias de información tanto de Siria, como de Israel, han guardado silencio sobre el incidente. Por ello los portales informativos en hebreo tuvieron que citar la información de la ANN. Un artículo en ‘The Times of Israel’ precisó que se trata de un área cercana al lugar donde la Fuerza Aérea israelí había asestado golpes contra un convoy sirio que presuntamente transportaba misiles antiaéreos para el movimiento Hezbolá a finales de enero. 


Empresa ruso-india desarrolla una versión compacta del misil supersónico BrahMos Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87076-brahmos-misil-aire-rusia-india

AFP

La empresa mixta ruso-india BrahMos ha comenzado el desarrollo de una versión compacta del misil aire-tierra supersónico BrahMos-M, para las Fuerza Aérea india.
"El nuevo misil pesará 1,5 toneladas y su longitud será de unos seis metros”, informó a la agencia rusa ITAR-TASS una fuente anónima cercana al Ministerio de Defensa de la India. 

“Está destinado para los cazas Su-30MKI y MiG-29, sin embargo, será adaptado para su uso con otras aeronaves militares que se encuentran en servicio o serán adaptadas por la Fuerza Aérea de la India, incluyendo losRafale y Mirage-2000", precisó. 

Asimismo el funcionario destacó que no se trata del misil aire-superficie BrahMos-A, cuyas pruebas serán efectuadas este año. "Este es un misil diferente", explicó y agregó que “el Su-30MKI sólo puede portar un misil BrahMos-A, sin embargo será capaz de portar tres BrahMos-M. En el MiG-29 se podrán montar dos misiles BrahMos-M". 

Según la fuente de ITAR-TASS, las primeras pruebas del BrahMos-M se llevarán a cabo dentro de año y medio o dos años. El misil tendrá un alcance de 290 kilómetros. 

A principios de octubre del 2012 la Marina india probó con éxito la versión del misil supersónico BrahMos con base en mar. El próximo marzo está previsto el ensayó de la versión subacuática del misil. 

La empresa mixta ruso-india BrahMos Aerospace fue fundada en 1998 y su nombre se compone de los dos principales ríos de la India y Rusia: Brahmaputra y Moscova.



NUEVOS RADARES PARA LOS SU 27 BIELORRUSOS

lAS Fuerzas Armadas de Belarús será reemplazaran el  radar ruso indígena de los Su 27 e instlaran uno de fabricación propia
El  P-18 radar  será reemplazado con el de fabricación nacional Vostok (Este) de radar, . "Sus ensayos de campo se completará en el primer semestre del año. En la segunda mitad, lo vamos a poner en marcha ", dijo..No especificó ningún motivo detrás de la sustitución. Hay que recordar que todos lo Su 27 están en tierra sin se operados. También todos los Sukhoi Su-24 Fullback están  fuera de servicio . "El Su-24 es un sistema ofensivo. ¿Quiénes somos  atacar y dónde? En adición , este avión ha sobrevivido a su utilidad. Se tomó la decisión de desmantelar ", dijo Zhadobin. Dijo que la decisión sobre el Su-27 aún no era definitiva. "Creo que va a ser finalizado, después de todo", dijo. Las Fuerzas Armadas de Belarús seguirá utilizando su Sukhoi Su-25 Frogfoot y MiG-29 Fulcrum , agregó.



http://www.asian-defence.com/









"Este año, dos MiG [] 29s se modernizará," el ministro dijo. 
Aunque declaró que Rusia es el principal socio estratégico de Bielorrusia, dijo que China es el segundo socio más importante enla defensa y la tecnología del sector. 
"Una buena oferta ha sido hecho en los últimos años en asuntos relacionados con la cooperación en la defensa y tecnología de los sectores, la capacitación del personal y ejercicios conjuntos con China [], "el ministro dijo.

China establece fondo especial para "ciber guerreros


En las afueras de Shanghai, en un barrio en decadencia el Ejército del Pueblo  de Liberación -ha construido una base para el cuerpo creciente de China de cyberguerreros.
Según el Times de Nueva York, una serie de pruebas forenses digital tiene-beens confirmada por funcionarios de inteligencia estadounidense, quien dijo que se han aprovechado de la actividad de la unidad del ejército durante años.
Un detallado estudio de 60 páginas, publicado por Mandiant, un estadounidense de seguridad informática , por primera vez ha rastreado los miembros individuales de la más sofisticada de los grupos chinos de hacking, se sabe que muchas de las víctimas de las TIC en los Estados Unidos como 'Crew How' o 'Shanghai Group', están a las puertas de la sede de la unidad militar.

http://www.asian-defence.com

Airbus Military congela al A400M Grizzly



El Airbus Military Grizzly 5 (número de serie 6) ha pasado con éxito nuevas pruebas de frío extremo en Canadá.



El Airbus Military A400M ha tenido que repetir algunas pruebas de certificación por la instalación de nuevos sistemas.

Aunque ya se habían realizado pruebas de frío extremo en Suecia, la falta en aquel momentode los equipos de serie de gestión de carga y de los motores TP400M en estándard de producción entre otros, han llevado a que Airbus Military haya tenido que repetir parte de los ensayos de frío extremo precisos para la certificación del A400M Grizzly.

Para ello, se desplazó el Grizzly 5 (msn6) a Iqaluit (Canadá) durante una semana, del 3 al 10 de febrero. Allí se realizaron, a lo largo de cinco días, las pruebas a temperaturas de menos 32 grados centigrados y que han incluido, por ejemplo, el arranque y rodaje de los motores tras 24 horas a la intemperie, el uso de todos los equipos de la bodega de carga, rodaje por el aeropuerto y vuelos de prueba.

Al mismo tiempo que se realizaban estos ensayos, OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de ARmamento), ha firmado con Airbus Military, y en nombre de Francia, elcontrato inicial de apoyo al servicio para suministar apoyo técnico, incluyendo documentación técnica, equipos de tierra, gestión de repuestos,mantenimiento en la base de operaciones de los aviones (Orleans), servicio de consulta técnico y otros aspectos, al Ejército del Aire francés durante los 18 primeros meses de operación del A400M Grizzl


http://fly-news.es/militar

II Congreso de la Tecnología de Sistemas de Radares en Irán








Actualizado:
20/02/2013 06:36 GMT

Inauguran el II Congreso de la Tecnología de Sistemas de Radar en Teherán, la capital iraní. 


El Congreso, de dos días de duración, se inició el martes en la universidad de Imam Husein (P) con la presencia del ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmad Vahidi. 

Los centros científicos, investigativos y tecnológicos, así como los investigadores y científicos universitarios han participado en esa reunión con el fin de desarrollar el conocimiento e investigación respecto al tema de sistemas de radares. 

Vahidi, en su intervención durante el evento anunció que la República Islámica está produciendo varios sistemas de radares de largo alcance que pueden cubrir una distancia de hasta 3000 kilómetros. 

Los radares con el rango de captura de 500-700 kilómetros han sido producidos en Irán, y está en marcha la construcción de nuevos dispositivos de este tipo con un rango de 1000-3000 kilómetros. 

También dijo que algunos de estos radares de fabricación nacional serán utilizados en la detección de satélites. 

Entre los objetivos del Congreso de la Tecnología de Sistemas de Radares, destacan la promoción del nivel de cooperaciones entre los sectores activos en este campo, el desarrollo de los conocimientos y la presentación de los recientes logros científicos y tecnológicos respecto a sistemas de radares. 

Msf/rh/ab/

http://hispantv.com/detail



Brasil y Rusia negociarán compra de defensa antiaérea durante la visita de Medvedev

foto http://maquina-de-combate.com/

En la visita del premier ruso, Dimitri Medvedev, a Brasil, que se realizará el miércoles en el marco de una gira por América Latina, Brasil y Rusia estudiarán la adquisición por parte de Brasil de defensa antiaérea rusa. 


El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, tiene previsto empezar el miércoles una gira por América Latina y en los días 20 y 21 de febrero Medvedev permanecerá en Brasilia, capital brasileña, donde se entrevistará con la presidenta del país Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer para la firma de varios acuerdos y contratos en metalurgia, medicina, sector espacial, alta tecnología y agricultura, entre otros. 

El ministerio de Defensa brasileño declaró que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su visita a Moscú, capital rusa, realizada en diciembre, plateó la adquisición de los sistemas de baterías de misiles antiaéreos rusos a su homólogo Vladimir Putin. 

Durante esta visita se firmó un acuerdo para la compra de siete helicópteros a Russian Helicopters. 

Según el ministerio de Defensa, para abordar este tema el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, el general José Carlos de Nardi, viajó en enero a Moscú. "Tenemos interés en la adquisición de tres baterías de misiles Pantsir-S1 nivel medio y dos baterías de misiles Igla", dijo. 

Brasil tiene previsto desarrollar su industria de defensa y en los últimos años ha reiniciado las adquisiciones, condicionadas a la transferencia de tecnología. Compró helicópteros y submarinos a Francia, y debe definir una multimillonaria adquisición de cazas, aplazada desde hace años, que se disputan Francia, Estados Unidos y Suecia.


http://hispantv.com/detail

Nueve muertos y 23 heridos al estrellarse helicóptero militar en capital de Yemen




Un helicóptero militar de Yemen se ha estrellado en un concurrido barrio en el centro de la capital yemení de Saná hoy martes, dejando al menos nueve muertos y 23 heridos, dijeron funcionarios locales y testigos.

Los funcionarios de la sala de operaciones de la Base de las Fuerzas Aéreas de Yemen confirmaron a Xinhua que el helicóptero militar se ha estrellado cerca de la Universidad de Saná, en el centro de la capital, donde miles de manifestantes han estado acampando en protesta contra el expresidente Ali Abdullah Saleh durante los últimos dos años.

http://spanish.china.org.cn

Ejército ruso abordará amenaza de objetos provenientes del espacio


Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial (FDA) de Rusia tomarán medidas para proteger al país de la amenaza potencial de meteoritos y de otros objetos espaciales, dijo hoy un general ruso.

Las FDA recibieron la orden de manejar este asunto y de elaborar un plan para proteger a Rusia de estos viajeros espaciales, dijo a los reporteros en la ciudad central rusa de Voronezh, el comandante de la aviación del distrito militar occidental, el general Igor Makushev.

Makushev visitó Voronezh para realizar una inspección no anticipada a una de las bases aéreas de la región, informaron medios rusos.

El general hizo la declaración después de una conferencia científica ofrecida en Moscú en la que se discutió la caída del meteorito del viernes que afectó varias ciudades de los Montes Urales. Cerca de 1.200 personas resultaron heridas por la explosión del meteorito y por vidrios rotos.

El lunes, Lidia Rykhlova, una científica espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que se requerirán cerca de 2.000 millones de dólares para construir un escudo que funcione contra los meteoritos.

Rykhlova dijo que el proyecto de programa federal para crear un escudo antimeteoritos fue aprobado por la agencia espacial rusa Roscosmos y presentado al viceprimer ministro Dmitry Rogozin. Fin


http://spanish.china.org.cn/