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lunes, 17 de diciembre de 2012

China protesta por ingreso de avión militar japonés a espacio aéreo

File:F-4EJ(Kai)01.jpg


BEIJING, 14 dic (Xinhua) -- China presentó una protesta solemne ante Japón por el ingreso de uno de sus aviones militares al espacio aéreo chino sobre las islas Diaoyu, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei.

Hong hizo la declaración en respuesta a una pregunta sobre la decisión japonesa de ordenar la salida de un avión militar mientras un avión de supervisión marítima chino patrullaba el jueves las islas Diaoyu.

El vocero señaló que la cancllería china exhortó a la parte japonesa a tomar con seriedad la solemne postura de China y a cesar todos los actos que infrinjan o dañen la soberanía territorial de China.

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NASA muestra imágenes del desierto nevado en Dunhuang

Desierto nevado de Dunhuang el 12 de diciembre 2012 (NASA)

Las imágenes del satélite Earth Observing-1 de la NASA, mostraron esta semana el desierto nevado en Dunhuang, al noroeste de China, cerca de la antigua Ruta de la Seda.

Los meteorólogos advierten, que a pesar de la poca humedad "no es ajeno al frío", y cuando éste se combina con algunas raras precipitaciones, "las dunas de arena de este desierto son agraciadas con nieve". 

Las imágenes son de color natural y fueron captadas por Advanced Land Imager La (ALI) en el interior del satélite.

El 27 de noviembre de 2012, el suelo estaba libre de nieve, pero una tormenta se movió a través de la región el 7 de diciembre de 2012.

"La nieve no cubre uniformemente el terreno, sino que alterna con suelo desnudo", informa Richard Armstrong, investigador científico del Centro Nacional de Nieve y Hielo. A su vez explica que esta nieve perdura durante un tiempo después de la tormenta. 

La precipitación en estas áreas es "especialmente rara desde diciembre hasta marzo", un promedio de sólo 1 milímetro, equivalente a 0.04 pulgadas por mes.

Esta zona tiene un promedio de -2 grados Celsius de temperaturas máximas diurnas en diciembre (28 grados Fahrenheit), y -13 grados promedio de temperaturas mínimas nocturnas (9 grados Fahrenheit). 

"Dunhuang es un lugar muy seco, pero frío en invierno", señala Armstrong ", por lo que cuando hay alguna precipitación, se ve obligada a ser la nieve".

El lugar alberga una de las zonas ricas en reliquias budistas de la antigua China. En los acantilados sobre el río Dachuan, están las Cuevas de Mogao, al sureste del oasis de Dunhuang, provincia de Gansu.

Cuevas de Mogao (video)

Forman parte del patrimonio de la humanidad definido por la UNESCO. Son consideradas por las Naciones Unidas como "las mayores y más ricamente dotadas", además de ser consideradas "la mejor casa usada como tesoro del arte budista en el mundo", según la UNESCO.

Fueron construidas desde el año 366 a.C. y "representan el gran logro del arte budista del siglo IV al siglo XIV.

En el lugar se conservan hoy unas 492 cuevas, unos 45.000 metros cuadrados de murales y más de 2.000 esculturas pintadas.

En sus murales se pueden observar "una de las escenas más antiguas y más vivas de intercambios culturales a lo largo de la Ruta de la Seda, que representan a un camello que tira de un carro típico de las misiones comerciales de la época", señala la UNESCO.

El estilo artístico de Dunhuang es considerado único, y pertenece a la tradición china de la dinastía Han combinado con el artes de los turcos y los tibetanos antiguos.
http://www.lagranepoca.com/


China defende soberanía de espacio aéreo sobre islas Diaoyu

FOTO http://www.lagranepoca.com

14 dic (Xinhua) -- China anunció hoy viernes que es necesario enviar aviones de vigilancia marítima a patrullar el espacio aéreo sobre las islas Diaoyu, con el fin de defender la soberanía territorial.

Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, efectuó estas declaraciones al comentar la protesta presentada el jueves por Japón acerca del avión de vigilancia marítima que sobrevuela las islas Diaoyu.

"La isla Diaoyu, sus islotes afiliados, las aguas circundantes y el espacio aéreo sobre la región pertenecen a China", sostuvo Hong.

De acuerdo con Hong, Japón ha desplegado barcos y aviones para entrar ilegalmente en las aguas y el espacio aéreo sobre las islas Diaoyu desde septiembre, a lo que China se opone firmemente.

China ha presentado quejas formales contra Japón para que éste dejara de entrar ilegalmente en las aguas y el espacio aéreo de las islas Diaoyu, pero los japoneses no respondieron, agregó el portavoz chino.

Asimismo, Hong reiteró el rechazo de China a la "adquisición" ilícita de las islas Diaoyu por parte de Japón y le urgió a actuar con sinceridad para resolver los asuntos pertinentes mediante el diálogo y devolver sus relaciones bilaterales a la normalidad.

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¿Extrañando a Gadafi? (en Libia)

El lugar donde se había ocultado Gadafi y lo atraparon antes de asesinarlo.



Las autoridades libias anunciaron este domingo 16/12 el cierre de sus fronteras terrestres con Argelia, Níger, Sudán y Chad y declararon siete provincias del sur como 'área militar cerrada' y gobernada bajo las leyes de emergencia.

El portavoz del Congreso General Nacional libio, Omar Hmidan, señaló que la medida es temporal, aunque no precisó la duración de la misma.

Según medios árabes, la decisión fue tomada debido a la deteriorada situación de seguridad en el sur del país, que se convirtió últimamente en un punto de tránsito para el tráfico de drogas, armas y de personas. 

Además, es posible que la medida tenga como el objetivo combatir el flujo de inmigrantes clandestinos a través de esas fronteras.

En los próximos días Yusef al Menguch, jefe del Estado Mayor del Ejército libio, nombrará al nuevo gobernador militar para el sur del país. 

Antecedente

Ya en noviembre hubo evidencias del deterioro de la situación.

La violencia creció en la ciudad de Bani Walid después de que tropas del Gobierno desplazaran del lugar a fuerzas presuntamente leales al difunto líder Muammar Gaddafi. 

Los grupos de milicias bloquearon todos los suministros, prohibiendo su entrada a la ciudad, en particular alimentos, agua y artículos de primera necesidad.

Los grupos armados destruyeron edificios y "usaron armas químicas para asesinar y oprimir a los habitantes de la ciudad", se denunció. 

También que secuestraron a jóvenes y los llevaron a las cárceles de Misurata.

Sin embargo, ninguna reacción gubernamental ocurrió.

http://www.urgente24.com

IRAN EN FOTOS




http://english.farsnews.com/


Irán produce en masa de versión indígena de lScanEagle


foto http://chiwulltun.blogspot.com.es/


"Este fue el tercer ScanEagle perseguido por la República Islámica de las Fuerzas Armadas de Irán",dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria Armada vicealmirante Ali Fadavi , en declaraciones a periodistas al margen de una conferencia sobre la seguridad del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz. Dijo que aviones no tripulados ScanEagle tener un registro de 1,5 millones de vuelos de una hora de duración, el registro de vuelo más largo en el mundo en comparación con otros tipos de vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Fadavi anunció además que Irán ha iniciado  la producción masiva para los Guardianes de la Revolución y la Armada y las fuerzas aeroespaciales .
 A principios de este mes, el comandante de la Guardia Revolucionaria Aerospace Brigadier General Amir Ali Hajizadeh también había dicho que la reciente captura de la ScanEagle EE.UU. por el IRGC hacía nada que Irán había capturado previamente un zumbido similar e incluso se ha copiado para la producción.El "ScanEagle había estado en nuestro poder antes e incluso y lo  hemos copiado para nuestra  producción", subrayó Hajizadeh en ese momento.

http://english.farsnews.com/

Una fragata belga arresta a cinco presuntos piratas en aguas del Índico

EFE lunes, 17 de diciembre de 2012



La fragata "Luisa-María" de la Marina belga ha detenido a cinco presuntos piratas frente a las costas somalíes en el marco de su participación en la operación de la Unión Europea (UE) Atalanta-Eunavfor contra la piratería en el océano Índico, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Bélgica.

Los cinco sospechosos se encuentran a bordo de la fragata, donde han sido atendidos de síntomas de deshidratación, agotamiento y malnutrición, a la espera de que se abran diligencias judiciales, detalló el Ministerio en un comunicado transmitido a la agencia Belga. Uno de los detenidos, además, será operado por el cirujano del navío de un absceso en una mano.

La fragata, que participa desde el pasado 23 de noviembre en la operación Atalanta, interceptó el sábado un esquife con cinco presuntos piratas a bordo en aguas costeras somalíes. En opinión de los responsables del navío, este esquife podría formar parte del grupo que intentó abordar el mercante "MV Papua" a finales de noviembre.

La embarcación sospechosa y sus cinco ocupantes fueron embarcados en la fragata, así como material para realizar abordajes. En cambio, no se encontraron armas en el esquife, precisó el Ministerio. El comandante de la fragata, Hans Huygens, destacó que acciones como esta muestran "claramente que las unidades de la operación Atalanta siguen siendo necesarias a lo largo del Cuerno de África para disuadir la piratería".

La principal tarea de la operación Atalanta es escoltar a los buques mercantes que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a los barcos de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como proteger a las embarcaciones vulnerables en el golfo de Adén. También tiene como objetivos disuadir e impedir los actos de piratería en las aguas del océano Índico y controlar la actividad pesquera frente a las costas somalíes.


http://www.ateneadigital.es/

Rusia y Brasil refuerzan su alianza por un mundo multipolar

foto http://ibero909.fm
EFE lunes, 17 de diciembre de 2012 



Los líderes de Rusia y Brasil, dos colosos de la economía mundial que aspiran a un protagonismo cada vez mayor, sellaron hoy un acuerdo de cooperación estratégica para promover juntos sus intereses en un mundo multipolar y reforzar su comercio y negocios bilaterales.

La actualidad mundial y las relaciones bilaterales en el marco de las instituciones internacionales eran asignatura obligada en la cumbre celebrada en el Kremlin entre Vladímir Putin y Dilma Rousseff, presidentes de Rusia y Brasil, respectivamente, dos países que se cuentan entre las economías más pujantes del mundo.

Miembros del G20 y del grupo BRICS, organización de economías emergentes en la que también participan la India, China y Sudáfrica, Brasilia y Moscú buscan converger en su política internacional no solo para promover un mundo multipolar sino para impulsar la reforma de históricos organismos como el FMI o incluso la ONU.

"En BRICS, en el G-20 y en las Naciones Unidas, nuestros países abogan por un mundo multipolar que refleja las profundas transformaciones experimentadas por la humanidad", señaló a la prensa la presidenta brasileña al término de la reunión.

Rousseff dejó claro que ambos países mantienen "un estrecho diálogo sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional y las instituciones financieras internacionales, porque sus órganos de decisión reflejan la configuración del mundo actual".

"Queremos agradecer en público al presidente Putin otra manifestación de apoyo a la pretensión brasileña de integrarse como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", agregó. Al mismo tiempo, Rusia y Brasil aspiran a que su intercambio comercial alcance muy pronto los 10.000 millones de dólares.

"Muy pronto debemos alcanzar un techo mínimo de 10.000 millones de dólares", subrayó el líder ruso, quien recordó que el comercio bilateral ha crecido un 10 por ciento el año pasado hasta alcanzar los 6.500 millones de dólares.

El comercio bilateral "aún no ha recuperado su dinamismo previo a 2009, pero ya muestra signos claros de recuperación", recalcó por su parte la presidenta brasileña. El volumen de intercambio comercial entre los dos países se había multiplicado por dos entre 2005 y 2008, un crecimiento que frenó la crisis mundial pero que se ha recuperado el año pasado, según un informe de presidencia rusa.

Putin destacó la importancia de emplear la moneda nacional de los dos países en las operaciones bilaterales, algo que "dotará los contactos de negocios entre ambos países de mayor resistencia a los vaivenes de la economía mundial y permitirá crear eslabones tecnológicos sólidos entre nuestras empresas".

Aunque las inversiones están creciendo, "las cifras son todavía tímidas", lamentó Putin, que destacó la existencia de proyectos comunes que podrían incrementar el volumen de las inversiones bilaterales en miles de millones de dólares.

Los titulares de Defensa de las dos potencias, Serguéi Shoigú y Celso Amorim, respectivamente, firmaron un acuerdo de cooperación militar. "Brasil y Rusia firmaron un acuerdo sobre cooperación en el ámbito militar que amplía nuestra colaboración en esta área. (...) En enero, se enviará una misión a Moscú para considerar una mayor cooperación en sistemas de defensa antiaérea", dijo a este respecto Rousseff.

Ambos países acordaron también el suministro de siete helicópteros rusos Ka-62 a Brasil, contrato que fue suscrito entre el director de la empresa estatal Helicópteros de Rusia, Dmitri Petrov, y su homólogo de la brasileña Atlas Taxi Aéreo, Enio Ferreira.

En el ámbito deportivo, Rusia y Brasil "acogen en los próximos años eventos de primer nivel, los Juegos Olímpicos (Sochi 2014 y Río 2016) y los Mundiales de Fútbol (Brasil 2014 y Rusia 2018)", recordó el presidente ruso. "Hemos acordado la más estrecha cooperación, que incluirá el intercambio de experiencia, la preparación de especialistas y las dotaciones en seguridad y logística", apuntó.


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Dos aviones MiG chocan en Argelia, los pilotos muertos

Dos aviones MiG chocan en Argelia, los pilotos muertos

Argel: Dos pilotos militares fueron asesinados en Argelia cuando sus aviones de combate MiG chocaron en pleno vuelo, el argelino del Ministerio de Defensa dijo el martes. 


Los aviones MiG estaban llevando a cabo una operación de entrenamiento el  lunes por la noche entre las provincias de Orán y Tlemcen cuando chocaron en Tlemcen, 580 km al oeste de la capital, Argel, informó Xinhua.Es el segundo accidente con aviones militares argelinos este año. En noviembre, un CASA 295 avión de carga militar se estrelló en Francia, matando a todos los miembros de la tripulación, incluidos cinco oficiales militares.Fuente: Xinhuanet News - 12 de diciembre 2012 Foto: La fuerza aérea argelina MiG-21 aviones de combate Fishbed (Foto de archivo) 

(12 / 13/2012)

http://www.xairforces.net/

La operación más peligrosa para el Ejército. Helicópteros ‘Tigre’ y vehículos ‘Husky’ crearán un corredor de seguridad entre Badghis y Herat para la retirada española de Afganistán

https://www.youtube.com/watch?v=9vd-cpgEdrs



Son los 170 últimos kilómetros que recorrerán los blindados españoles desplegados en Afganistán. El Ejército despejará la ruta que va desde Qala-e-Naw, capital de Badghis y cuartel general español, hasta el aeropuerto de Herat, donde serán embarcados destino a España. Tres helicópteros 'Tigre' jugarán un papel clave, realizando "operaciones de limpieza" a lo largo del recorrido. Y se utilizarán vehículos 'Husky'.



Tal y como contó El Confidencial Digital, los planes de retirada de Afganistán han entado ya en fase de preparación, pero el repliegue se realizará finalmente por aire, desde el aeropuerto de Herat.

El progresivo deterioro de las relaciones entre Pakistán y los aliados de la OTAN ha hecho imposible que la retirada se realice por vía terrestre hasta llegar a puertos marítimos pakistaníes donde embarcarlos.

Un trayecto muy peligroso

El 'Plan B' es trasladar todo el material y vehículos desde Qala-e-Naw hasta el aeropuerto de Herat. Una ruta de aproximadamente 170 kilómetros que trascurre por una carretera principal, pero que “atraviesa zonas muy peligrosas y con alta presencia de elementos de la insurgencia” aseguran fuentes militares a El Confidencial Digital.

La zona más peligrosa que deberán atravesar las columnas de blindados es el denominado paso deSabzak, ruta ineludible en la frontera entre Badghis y Herat, donde las tropas italianas, que tenían la responsabilidad en la zona, han recibido numerosos ataques a lo largo de la misión.

Por fin, 'Tigres'

Una de las apuestas del ministerio de Defensa para garantizar un repliegue en condiciones de seguridad es el envío, en los primeros meses de 2013, de tres modernos helicópteros de ataque 'Tigre'.

Una reivindicación que viene de atrás, ya que, como contó ECD, los militares españoles que han trabajado en la planificación de la misión exigían a Defensa que el envío de estos aparatos para dotar de mayor capacidad de respuesta al contingente español. Y más después de que Italia haya adoptado un papel mucho más discreto.

El principal obstáculo para el envío de estos aparatos era la certificación del misil Spike de ataque a tierra. Una vez logrado, los 'Tigre' están capacitados para ataques a tierra de gran precisión. Un atributo que será determinante para su misión.

Un ‘corredor de seguridad’

En los meses previos al inicio a la retirada de los efectivos españoles, estos helicópteros “realizaránoperaciones de limpieza a uno y otro margen de la carretera que une Badghis con Herat. El objetivo es crear un corredor de seguridad de varios kilómetros de anchura, haciendo retroceder a la insurgencia para así evitar posibles ataques a los convoyes”, sintetiza para ECD un militar que trabaja en estos planes.

Los ‘Tigre’, con un coste de 130 millones de euros la unidad, están capacitados para alcanzar blancos situados en tierra a más 8.000 metros de distancia. Van equipados con cañones de diversos calibres. Además, la potencia de sus motores resulta idónea para volar en condiciones de calor extremo como el que se encontrarán en Afganistán en los meses de verano.

Los tres helicópteros llegarán previsiblemente en primavera, junto con de seis pilotos y un equipo de militares de apoyo.

Detectores de minas

Otro de los pilares en los que el Ejército basará la seguridad de la operación de repliegue son losvehículos 'Husky', adquiridos recientemente precisamente con la vista puesta en la retirada.

Estos vehículos disponen de un complejo equipo de radar de penetración terrestre, capaz de localizar minas enterradas en la carretera. Un sistema más eficaz que los rodillos que llevan actualmente los RG-31 y que ralentizan considerablemente a las columnas de blindados. Es mucho más seguro que los inhibidores de frecuencias, que se convierten en un problema porque interfieren las comunicaciones de radio.

España ha adquirido recientemente seis de estos vehículos, que serán desplegados en 2013 en Afganistán junto con los ‘Tigre’, y constituirán la cabeza de las columnas de vehículos que viajen desde Qala e Naw hasta Herat.

La Armada desvela sus mejores imágenes: Zodiacs sobre submarinos, desembarcos de infantes de Marina, operaciones especiales de buzos…


http://www.elconfidencialdigital.com/

La Armada ha publicado sus catálogos de imágenes inéditas sobre el funcionamiento e instrucción de sus unidades, fotografías aéreas de los arsenales, bases y principales buques de la Marina española.



Se trata de una nueva iniciativa para que las Fuerzas Armadas lleguen a la sociedad a través de las redes sociales. En este caso ha sido la Armada la que ha creado una página en el portal especializado en fotografías ‘Flickr’, donde ha colgado imágenes inéditas de las actividades de laMarina.

La cuenta está gestionada por la Oficina de Comunicación Social de la Armada, que también trabaja en los perfiles de Twitter y Youtube.

Vea a continuación algunas de las imágenes más impactantes que recoge el catálogo:












































































































































































Israel teme al satélite ruso



16.12.2012, 14:14 
 


Foto: La Voz de Rusia

Los expertos rusos en la comercialización encontraron una forma original para generar el interés de los compradores potenciales del satélite "Kanopus-V", creado para cartografiar y supervisar los fenómenos naturales anómalos y situaciones de emergencia, según escribe el diario israelí Maariv.

Los expertos presentaron como un modelo las imágenes satelitales de alta calidad de la base de la fuerza aérea de Israel en el desierto Negev y el aeropuerto Ben-Gurión. 

foto http://www.innoter.com/
El satélite "Kanopus -V" oficialmente es presentado como una misión satelital civil.

Pero en Israel no están dispuestos a creer en todo lo que dicen. Así, uno de los políticos expresó su preocupación de que Rusia podría vender este satélite "civil" a Irán o a Hezbollah.
El político llamó a reflexionar sobre las razones de que precisamente la base militar y el aeropuerto principal de Israel se convirtieran en el blanco de las cámaras del "Kanopus-V". 

eds/rl

http://spanish.ruvr.ru/

Israel se prepara para combates callejeros

Flickr / Israel Defense Forces

El Ministerio de Defensa israelí desarrollará nuevos vehículos blindados de infantería adaptados para combatir en zonas urbanas sin dejar de fabricar vehículos 'convencionales'.
La familia de estos nuevos vehículos de combate, llamada Rakiya ('Horizonte), se desarrolla a partir del Merkava Mk.4, el principal carro de combate del Ejército israelí, y con el uso de varias tecnologías que se emplean en su construcción. 

Según el portal Defense News, se estima que los nuevos vehículos entrarán en servicio a partir de 2020, pero reemplazarán a los tanques Merkava-4 y a los vehículos de infantería Namer, actualmente en uso, los cuales no dejarán de fabricarse después de esa fecha. 

Se espera que los requisitos técnicos de la nueva familia de vehículos sean aprobados en 2013 pero fuentes de Defense News adelantan que las principales característica serán chasis de ruedas, un peso 50% menor que el de los Merkava Mk.4 (su masa ronda las 65 toneladas) y maniobrabilidad y velocidad muy superiores a los del tanque. Asimismo, los vehículos Rakiya dispondrán de sistemas de protección pasivos y activos. 

Rakiya estará dotado de sistemas de comunicación integrados en un único sistema de control digital. Sin embargo no se informa sobre qué tipo de tecnología heredará la nueva familia de vehículos de los tanques Merkava. Se espera que la licitación para el desarrollo del nuevo vehículo se anuncie a finales de 2013.

Capturan en Sudán a un 'buitre espía' procedente de Israel Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80779-capturan-sudan-buitre-espia-procedente-israel

Corbis / Paul Souders

Las autoridades de Sudán denunciaron haber interceptado a un espía israelí en su territorio. Israel confirmó la presencia de uno de sus 'agentes', precisando que estaba cubierto de plumas y pesaba menos de 13 kilos.


Según reveló el periódico egipcio 'El Balad', cuando los investigadores del país hebreo anillaron al ave, le proporcionaron un equipo adicional energizado con pequeños paneles solares incrustados en el plumaje. Los corresponsales del diario supusieron que aquel equipo podría grabar y transmitir información y fotografías vía satélite.

"Es un buitre joven, anillado junto a otros cientos en octubre pasado", objetó un ornitólogo de la Autoridad israelí para la Naturaleza y los Parques. "Tiene dos anillos y un chip de GPS fabricado en Alemania". Descartó la posibilidad de que esos dispositivos puedan tomar fotografías. "Es un equipamiento que únicamente puede distribuir datos sobre la distancia recorrida y la altitud", aseguró.

Esta no es la primera ocasión en que los Gobiernos de Medio Oriente se acusan unos a otros de emplear recursos biológicos para espiar en territorios de sus vecinos con fines bélicos o de inteligencia.

Después de una serie de ataques de tiburones en la costa de Sinaí en 2010, muchos en Egipto insinuaron que podían ser fruto de un trabajo premeditado del Mossad con los animales. En 2011 Arabia Saudita capturó un águila equipada con unos supuestos dispositivos de espionaje y un anillo de la Universidad de Tel Aviv. 

Putin: La exportación de armamento ruso alcanza cifras récord en 2012

https://www.youtube.com/watch?v=RuiKTmOi9HI


El valor del armamento ruso exportado en 2012 alcanzó la cifra récord de $14.000 millones, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Las exportaciones de armamento alcanzaron la cifra récord de 14.000 millones de dólares, con lo cual hemos sobrecumplido el plan", dijo Putin en una reunión de la Comisión para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Conforme al plan para 2012, Rusia tenía previsto exportar armas por un total de $13.500 millones. El año anterior, las exportaciones de armamento y material bélico totalizaron $13.200 millones.

El jefe del Kremlin destacó los cambios cualitativos en la cooperación técnico-militar, sobre todo la producción conjunta de armamento y los esfuerzos por recuperar las posiciones en el mercado de servicios de modernización y reparación de armamento.

"Esto es importante para afianzarnos en nuestros mercados tradicionales y participar en la reparación y modernización porque permiten acumular un volumen importante de pedidos", manifestó Putin.

El presidente instó a los participantes en la cooperación técnico-militar a promover enérgicamente el armamento ruso en el mercado mundial.

"Rusia continuará su cooperación técnico-militar con los socios tradicionales, pero también es importante abrirnos paso en nuevos mercados y ampliar la lista de productos y servicios", resumió el Jefe del Estado ruso.


http://sp.rian.ru/Defensa/

Putin controlará el arsenal nuclear desde el aire gracias a sus nuevos aviones

https://www.youtube.com/watch?v=lxnhkEFcCPU


La flota de aviones presidenciales de Rusia se renovará próximamente con dos aviones IL-96-300PU (sigla rusa para “punto de control”), concebidos para permitir al mandatario controlar desde el aire las fuerzas nucleares del país y mantener comunicaciones cifradas, reveló el diario Izvestia.

Según una fuente del rotativo, una de estas aeronaves, con matrícula RA-96020, ya ha superado las pruebas de vuelo y será entregado a la Escuadrilla Especial de Aviación ya este mes de diciembre, mientras que la otra, con matrícula RA-96021, aún se está construyendo en la planta aeronáutica de Vorónezh y se incorporará a la flota aérea del presidente Vladímir Putin en noviembre de 2013.

Además de dispositivos de comunicación avanzados, los nuevos IL-96-300PU estarán equipados con sistemas láser de protección contra misiles antiaéreos.

El contrato con la Oficina Iliushin, responsable de diseñar los aviones, está valorado en 338,35 millones de dólares frente a los 55 millones de dólares de un IL-96 convencional. El alto coste de las nuevas naves viene condicionado por un gran número de equipos secretos instalados en el fuselaje.

Los dos aviones presidenciales actuales, también del mismo modelo, entraron en servicio en 1995 y 2000, respectivamente. Tras la llegada de sus “sustitutos”, pasarán a la reserva, puesto que no han agotado todavía su vida útil.


http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20121216/155895462.html

Proyecto chileno de un cocodrilo pequeño, el submarino Clase 250

 El grupo industrial chileno privado Vapor Industrial SA proporcionó materiales detallados desarrollados por el proyecto de un cocodrilo,pequeño  submarino, Clase 250, un prototipo de lo que está en construcción.Un  modelo pequeño Crocodile del proyecto submarino Clase 250 desarrollo chileno de Vapor Industrial SA en la exposición EXPONAVAL 2012 (a) razonyfuerza.mforos.com




Toda la información en http://bmpd.livejournal.com/407608.html







http://bmpd.livejournal.com/

Flankers bielorrusos harán de agresores europeos


El 7 de diciembre de 2012 en el aeródromo (área Brestkaya) Baranovichi de Bielorrusia en el gran edificio de personal de la Base Aérea de la Fuerza de Cazas y Defensa Aérea 61a de Bielorrusia, se produjo la retirada oficial de los cazas Su-27 como activos de la Fuerza Aérea y Fuerzas de Defensa Aérea de la República. Equipado con el Su-27 el primer Escuadrón de la Base Aérea de combate 61a se disolvió 01 de diciembre de 2012. Después de eso, en la base aérea de combate bielorruso 61a sólo tenía dos escuadrones equipados con MiG-29, que son todos los aviones de combate de la República. legado soviético a las Fuerzas de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea de Bielorrusia que estaban estacionados en el aeródromo Baranovichi. El regimiento estaba en vísperas del colapso soviético en 1991, reequipado con el MiG-25PD y MiG-23P, Su-27P y Su-27UB. Para el año 1992 en el regimiento habían 23 Su-27P y cuatro Su-27UB "Sparky" y un Su-27UB. De 23 Su-27P bielorrusos un avión se perdió en 1996, un tipo se estrelló haciendo entrenamiento, tres se vendieron en 1998 en Angola y uno en 2001, que se vendió a través de Ucrania al Reino Unido. Así, en diciembre de 2012 en Belarús había a lo sumo 17 Su-27P y cuatro Su-27UBM1. El destino de los Su-27 retirados del 61º regimiento de cazas de la Fuerza Aérea Bielorrusa es aún desconocido. Sin embargo, cabe señalar que en 2010, se informó sobre los planes registrados en una empresa privada de los Países Bajos del Programa ECA (web de la empresa) para alquilarlos y usarlos como fuerza de entrenamiento aéreo en varios países. La co-propietaria del Programa CEPA, Melville Cathay afirmó entonces que la compañía tiene un acuerdo con "Beltechexport" para comprar 15 aviones Su-27 y una opción por otros 18 cazas. 



Publicadas por Esteban McLare

http://fdra.blogspot.com.es/

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07/12/2012
BAC_Cantabria

(Infodefensa.com) Madrid – El buque de aprovisionamiento en combate Cantabriadesplegará en Australia el próximo mes de marzo para colaborar con la Armada del país en distintos ejercicios de adiestramiento.

El despliegue se enmarca en un acuerdo cooperación firmado el pasado 3 de julio por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada española, almirante general Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, el vicealmirante Ray Griggs, y que contempla el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas, así como la utilización conjunta de buques, unidades y capacidades.

El Gobierno, en respuesta a una pregunta escrita planteada en el Congreso por el diputado socialista José Segura, afirma que durante el periodo de su despliegue el buque español estará siempre a disposición de la Armada española y no supondrá ningún coste adicional para ésta.

El Ejecutivo aclara que no se ha firmado ningún convenio de cesión de buques, sino un acuerdo técnico de conformidad con el Memorándum de Entendimiento entre España y Australia de 2008, donde se permite, en aras del mutuo beneficio, que ese buque pueda participar en ejercicios de adiestramiento australianos y se le pueda proporcionar apoyo logístico en zona.

Durante la estancia del Cantabria en el país, que se prolongará previsiblemente hasta el mes de noviembre, el buque será evaluado con vistas al reemplazo de los dos barcos de apoyo logístico que tiene en dotación la Real Marina Australiana. 

http://www.infodefensa.com/

El Buque de Desembarco `Pizarro´ causa baja de la lista Oficial de buques de la Armada LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 09:09


foto http://conoceceuta.blogspot.com.es

El Buque de Desembarco ‘Pizarro’ ha causado baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada tras 17 años de servicio. El barco era despedido el pasado viernes en una ceremonia celebrada en el Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando (Cádiz), que ha sido presidida por el Almirante Jefe del Apoyo en la Bahía de Cádiz, vicealmirante Fernando Querol. Fue construido en San Diego (California) en 1970 y entregado a la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy) en 1972. Durante sus 23 años de servicio bajo pabellón estadounidense se llamó ‘Harlan County’ y tuvo como numeral de costado “LST 1196”. Durante esta primera etapa participó en diversas operaciones como la Guerra del Golfo Pérsico y operaciones de embargo en el Adriático. Desde 1995 estaba al servicio de la Armada española. Desde entonces ha participado en diversas misiones, como las de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y Kosovo, la de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación “Mar Caribe”, y la Operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano.La misión principal del ‘Pizarro’ ha sido actuar como buque de desembarco en operaciones anfibias, proyectando la fuerza a tierra mediante vehículos y lanchas de desembarco, helicópteros y varada en playa. Tiene una gran versatilidad en embarque y desembarque de personal y vehículos, estando dotados de dos rampas de acceso, una a proa y otra a popa, y dos grandes cubiertas para transporte de vehículos, pudiendo transportar hasta 26 vehículos anfibios de Infantería de Marina y 50 camiones.


http://defensa.com/

La Fuerza Aérea de Brasil acuerda con la sudafricana Denel el desarrollo del misil AA Darter

https://www.youtube.com/watch?v=SBGR4cAKrCk


La nueva tecnología, resultado de un desarrollo conjunto entre Brasil y África del Sur, ya está en la fase final de pruebas y a un paso del comienzo de la producción a gran escala. Días atrás, el Comando de la Fuerza Aérea firmó con la empresa Denel un contrato de 1,4 millones de dólares, destinado a preparar el parque industrial de São José dos Campos (SP) para la construcción del misil, que debería equipar a la versión modernizada del caza AMX/ A-1 y al futuro avión de combate.

La producción del nuevo misil será confiada a las empresas Mectron, Avibras y Opto Eletrónica , que se benefician de los proyectos de transferencia de tecnología en áreas como la óptica, la navegación, sensores y procesamiento de imágenes. Brasil se ha unido al A-Darter en 2006, y es co-propietario de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los misiles.
Según el director técnico de Denel Brasil, Everton de Paula, además de los misiles producidos para la FAB , este parque industrial también fabricará componentes de unidades que pueden ser exportados por Brasil y Sudáfrica para otros países. "Este acuerdo representa un paso más hacia la realización de la transferencia de tecnología. La tecnología que teníamos era todavía Tercera Generación. Ahora Llegamos a la Quinta Generación”, dijo.

Con 2,98 metros de longitud y 90 kg de peso, el misil A-Darter es un desarrollo aire-aire, es decir, diseñado para ser lanzado desde aviones contra objetivos aéreos. Para ello, dispone de un sensor que detecta el calor de aviones y helicópteros para orientarse. A diferencia de los misiles más antiguos, equipado un caza con el A-Darter puede alcanzar objetivos no solo ubicados adelante del mismo, sino también a los lados e incluso detrás de la aeronave.

Otra tecnología sin precedentes en Brasil es el de vectorización de empuje, que es la dirección del cohete motor a reacción. Además del movimiento de las cuatro pequeñas "alas" ,la vectorización de empuje proporciona al misil la posibilidad de realizar movimientos que alcanzan hasta 100 veces la fuerza de gravedad (100G), mientras que los aviones de combate son solamente capaces de reproducirla nueve veces (9 g). El misil también produce menos humo que los modelos más antiguos, por lo que es difícil de detectar. (Javier Bonilla)


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Dos naves espaciales gemelas se estrellarán en la Luna el próximo lunes

Ebb y Flow son las dos naves gemelas de la misión espacial GRAIL. 
Han estado dando vueltas a la Luna durante un año, en formación una tras otra, para hacer el mapa gravitatorio de ese cuerpo celeste, pero ya han terminado, y los especialistas de la NASA han planeado su destrucción controlada en el suelo lunar. 
Chocarán contra una montaña, cerca del polo Norte, el próximo lunes. 
Primero impactará Ebb, a las 21.28 (hora peninsular) y después Flow, 20 segundos más tarde. 
Cada uno de estos artefactos tiene el tamaño de una lavadora y 200 kilos de masa; se estrellarán a 1,7 kilómetros por segundo.
Las GRAIL han trabajado en órbita a una altura de 55 kilómetros sobre la superficie de la Luna durante la mayor parte de la misión, pero el 30 de agosto pasado descendieron hasta 23 kilómetros. 
Ahora, antes de su final destructivo, tienen que hacer un último experimento, esta vez de ingeniería. 
Recibirán la orden de mantener encendidos sus motores hasta que consuman todo el combustible, lo que permitirá a los expertos conocer con precisión cuánto queda en sus depósitos, un dato importante para calcular el consumo en futuras misiones y operarlas más eficazmente, explica la NASA.

Ebb y Flow llegaron a la Luna el pasado 1 de enero y, en su particular formación de trabajo una siguiendo a otra a una distancia de hasta 225 kilómetros, han estado midiendo con gran precisión las variaciones del campo gravitatorio lunar, lo que proporciona valiosa información a los investigadores para conocer lo que hay en el interior de ese cuerpo celeste. 
Conociendo su estructura interna se avanza en la comprensión de su formación y evolución. 
Los primeros resultados científicos se dieron a conocer a principios de este mes en la revista Science, destacando el hecho de la corteza de la Luna es más delgada de lo que se había estimado: tiene un grosor de entre 35 y 43 kilómetros y no 50 o 60. 
El mapa del campo gravitatorio realizado es el de más alta resolución que se ha hecho hasta ahora de un cuerpo celeste, según la NASA.
La técnica para medir las variaciones del campo gravitatorio se basa en el vuelo de los dos artefactos, uno tras otro y conectados por radioseñales. 
Unos equipos de altísima precisión que llevan a bordo permite medir la distancia que los separa en todo momento, de manera que cuando Ebb cae ligeramente, por ejemplo, porque sobrevuela una zona de rocas más densas –en el subsuelo o en la superficie- la distancia con Flow aumenta, aunque sea ligerísimamente.
En la última fase de la misión, las dos naves descenderán gradualmente durante varias horas y casi rozarán la superficie lunar hasta que se estrellen en el terreno elevado de la montaña elegida para el impacto. 
No habrá imágenes porque la zona estará en sombra en ese momento
elpais.com



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Los nuevos drones no van a la guerra

Un 'dron' Fulmar en su catapulta de despegue.
Supervisan fronteras e infraestructuras, buscan bancos de peces, ayudan a extinguir incendios o llevan suministros en catástrofes. 
Las aeronaves no tripuladas se preparan para ponerse a las órdenes de la sociedad civil
Un piloto puede bombardear un objetivo en Afganistán desde una sala en Virginia (EE.UU.). 
Sin casco, ni traje, y sin poner su vida en peligro. Los ‘drones’ son el último grito en las guerras del siglo XXI. 
Aeronaves no tripuladas con capacidad para sustituir a aviones y helicópteros en muchas misiones por una fracción del coste. 
Como con otras tecnologías bélicas, ya se han propuesto aplicaciones para el mundo civil. Y cientos de empresas se preparan para ponerlas en el mercado.
Las especialidades de las aeronaves no tripuladas (UAV, ‘Unmanned Air Vehicle’) son las misiones demasiado peligrosas o demasiado caras para la aviación convencional. Además, que éstos puedan tener un tamaño reducido permite su uso en actividades —y lugares— que antes no eran posibles. 
Pero aunque la tecnología ya existe, apenas vuelan ‘drones’ de uso civil. 
La legislación, tanto en Europa como en buena parte del resto del mundo, no lo permite.
La vigilancia es la aplicación más habitual de los ‘drones’, ya sean de uso militar o civil. 
Un aparato relativamente pequeño y barato puede poner una cámara en el aire durante horas, controlar un área extensa con un gasto reducido de combustible, y emitir una señal de vídeo en tiempo real. 
La empresa guipuzcoana Aerovision fabrica y comercializa ‘Fulmar’, un UAV destinado a este tipo de misiones. 
Un pequeño avión —«ala volante», especifican— de tres metros de ancho y uno de largo.
Una pareja de Fulmar vigilan, desde 2010, las costas de Malasia. 
Uno lleva una cámara de vídeo, para captar imágenes de día, y el otro una infrarroja para funcionar de noche. 
«Aunque no tienen por qué ser cámaras, también se pueden transportar otro tipo de sensores», afirma Juan Manuel Sancho, gerente de Aerovision. 
El gobierno malayo los usa para controlar la frontera norte de la isla de Borneo, que linda con Filipinas, y para controlar la piratería en el estrecho de Malaca (que separa la Malasia peninsular de la isla de Sumatra, y el océano Índico del mar de China).
«Despegan en tierra con una catapulta, vuelan sobre el mar y vuelven a aterrizar», explica Sancho. 
FT-ALTEA es un dron especializado en detectar incendios forestales
Fulmar parte con 20 kilos de peso, de los cuales 8 pueden repartirse entre combustible y los sensores —normalmente la cámara— que tenga que utilizar. 
«Tiene una autonomía máxima de unas ocho horas», afirma, «unos 800 kilómetros en condiciones ideales, que son unos 600 en condiciones reales». 
En Malasia vuelan en misiones de unas cuatro horas cada vez.
El sistema es capaz de enviar imágenes en tiempo real en un radio de 50 kilómetros, y se puede controlar su trayectoria hasta el doble de esa distancia. 
A partir de los 100 kilómetros los Fulmar navegan gracias a su piloto automático. 
Un sistema de control en tierra permite manejarlos, recibir sus imágenes y programar sus recorridos. 
Para aterrizar, se ‘estrellan’ contra una red que los captura como si fuesen pájaros. «Y esta listo para volver a despegar casi desde ese mismo momento», asegura el gerente de Aerovision.
También han vendido el sistema a una organización en Australia que quiere usar Fulmar para tareas de vigilancia en la Antártida. 
«Unas condiciones totalmente diferentes a las de Malasia», aclara Sancho. 
Sus UAV van a trabajar cerca del Polo Sur, y en clima ecuatorial. 
También fabrican un modelo estanco. 
La idea fundacional de la empresa era desarrollar un ‘dron’ capaz de detectar bancos de atunes desde los barcos pesqueros. 
Y que una vez localizados, amerizase para ser recogido tras la sesión de pesca.
«El asunto del mar ha estado sin resolver hasta 2011, ocho años después del nacimiento de la empresa», asegura Sancho. 
Desarrollar el sistema de amerizaje les ha llevado dos años de investigación, y todavía no lo han probado en una situación real. «Estamos esperando a embarcarlo en primavera de 2013», afirma.

'Drones contra el fuego'
Los UAVs de vigilancia también pueden ser de gran ayuda para luchar contra los incendios forestales. 
Con una cámara infrarroja pueden detectar fuegos incipientes, o aportar datos en tiempo real para ayudar a coordinar el trabajo, en tierra, de los bomberos. 
Aunque los hidroaviones y los helicópteros tripulados todavía son fundamentales para las labores de extinción, los ‘drones’ pueden desempeñar tareas que ahora no se contemplan por peligrosas, como el trabajo nocturno.
La empresa madrileña Flightech Systems desarrolla los FT-ALTEA, ‘drones’ especializados en ladetección de incendios forestales. 
Tienen una envergadura de 9 metros, pueden cargar hasta 20 kilos y estar en el aire cuatro horas. 
«Lo que vendemos es un sistema completo, con tres aviones y el control de tierra», explica Juan Ayanz, responsable de comunicación de la compañía.
Aunque asegura que su sistema está listo para funcionar «mañana mismo», de momento FT-ALTEA solo vuela de forma experimental para demostrar sus cualidades en los distintos procesos de certificación. «Fuimos los primeros de España en obtener el certificado de aeronavegabilidad experimental de la AESA —la Agencia Estatal de Seguridad Aérea—», presume Ayanz. 
Ahora quieren obtener el definitivo, que les permita poner sus ‘drones’ a trabajar. 
Esperan que, tras los graves incendios del pasado verano, las administraciones agilicen los trámites para legalizar su uso en espacio aéreo español.
En el límite de lo que todavía se puede considerar ‘dron’ está ‘Flamingo’, desarrollado por Everis Aeroespacial
Es una ‘bomba’ llena de líquido retardante, guiada por GPS, y destinada a apagar incendios durante sus primeros momentos. 
«El coste por litro de agua lanzado es mayor que con un hidroavión», afirma Juan Bosco, director de la compañía, «pero se podría usar para la extinción nocturna, que ahora está prohibida».

Mapas y emergencias
Con unas modificaciones mínimas, aparatos como Fulmar o FT-ALTEA podrían desempeñar otras muchas funciones. 
«Inspección de cosechas y de infraestructuras críticas como cables de alta tensión, por ejemplo», apunta Federico Ruiz, de UAV Navigation, una empresa española que diseña la aviónica —el sistema electrónico responsables de que puedan volar y llevar a cabo su misión sin problemas— de muchos ‘drones’.
La lista de aplicaciones propuestas es extensa. 
Sobre todo si se incluyen también los de tipo helicóptero, capaces de detenerse en el aire o de aterrizar en espacios minúsculos. 
Pueden servir para fumigar cosechas, para elaborar mapas, para tomar mediciones científicas o para ayudar en misiones de búsqueda y rescate en lugares de difícil acceso.
También se plantea su utilización para transportar suministros básicos —como comida, agua o mantas— a zonas de catástrofe natural a las que no se pueda acceder de otra manera. 
Otros van aún más allá. Tacocopter, una start-up estadounidense, pretende vender tacos a domicilio y enviarlos mediante pequeños cuadricópteros —una aeronave parecida a un helicóptero, pero de cuatro hélices—. 
De momento las leyes estadounidenses no les permiten empezar el reparto.
Decenas de empresas ponen a punto su tecnología a la espera de un cambio de legislación que permita el uso de sus aeronaves. 
Cada una con ideas propias sobre cuál es el uso ideal, o el mercado adecuado. 
Aunque de momento, casi sin opciones de competir.
BORJA ROBERT | MADRID
elcorreo.com
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