contadores de visitas

jueves, 15 de julio de 2010

Reflexiones del Compañero FIDEL: La Historia no puede ser ignorada

El pasado primero de octubre se conmemoró el 60º Aniversario de la República Popular China .

Ese día histórico de 1949, Mao Zedong, como líder del Partido Comunista de China, presidió en la Plaza de Tiananmen el primer desfile del Ejército Popular y del pueblo de China. Los soldados victoriosos portaban las armas arrebatadas en combate a invasores, oligarcas y traidores a su patria.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, una de las potencias que menos pérdidas materiales sufrió en la contienda, monopolizaba el arma nuclear, más del 80% del oro del mundo y disfrutaba de un considerable desarrollo industrial y agrícola.

La Revolución victoriosa en un país inmenso como China, en el año 1949 alimentó la esperanza de gran número de países colonizados, muchos de los cuales no tardarían en sacudir el yugo impuesto.

Lenin había previsto la fase imperialista del capitalismo desarrollado y el papel que correspondería en la historia del mundo a la lucha de los países colonizados. El triunfo de la Revolución China confirmaba aquella previsión.

La República Popular de Corea fue creada en el año 1948. En la primera conmemoración de la victoria china estaban presentes los representantes de la URSS, que aportó más de 20 millones de vidas a la batalla contra el fascismo; los de la República Popular de Corea, que había sido ocupada por Japón, y los combatientes vietnamitas que, después de luchar contra los japoneses, se enfrentaban heroicamente al intento francés de colonizar nuevamente Viet Nam con apoyo de Estados Unidos.

Nadie había imaginado entonces que menos de cuatro años después de aquella memorable fecha, sin ningún otro vínculo que el de las ideas, en la lejana Cuba se produciría el ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, y apenas nueve años después de la liberación de China triunfaría la Revolución Cubana a 90 millas de la metrópoli imperialista.

Es a la luz de estos acontecimientos que observé con particular interés la conmemoración del 60º Aniversario de la Revolución China. Se conoce de nuestra amistad con ese país de milenaria cultura, la más antigua de las civilizaciones conocidas por el hombre.

En el siglo XIX, decenas de miles de ciudadanos chinos fueron enviados a nuestro país como semi esclavos, engañados por los mercaderes ingleses. Muchos de ellos se incorporaron al Ejército Libertador y lucharon por nuestra independencia. Nuestros vínculos con China parten, sin embargo, de las ideas marxistas que inspiraron a la Revolución Cubana y fueron capaces de atravesar las pruebas difíciles de la división entre los dos grandes Estados socialistas, que tanto daño ocasionó al movimiento revolucionario mundial.

En los días difíciles de la desaparición de la URSS, tanto China, como Viet Nam, Laos y Corea mantuvieron sus relaciones fraternales y solidarias con Cuba. Eran los únicos cuatro países que junto a Cuba mantuvieron en alto las banderas del socialismo en los días oscuros en que Estados Unidos, la OTAN, el Fondo Monetario y el Banco Mundial imponían el neoliberalismo y el saqueo del mundo.

La historia no puede ser ignorada. A pesar de la enorme contribución del pueblo de China y la estrategia política y militar de Mao en la lucha contra el fascismo japonés, Estados Unidos ignoró y aisló al gobierno del país más habitado del planeta y lo privó del derecho a participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; interpuso su escuadra para impedir la liberación de Taiwán, una isla que pertenece a China; apoyó y suministró los restos de un ejército cuyo jefe había traicionado todos los acuerdos suscritos en la lucha contra los invasores japoneses en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Taiwán recibió y recibe todavía el más moderno armamento de la industria bélica norteamericana.

Estados Unidos no solo privó a China de sus legítimos derechos: intervino en el conflicto interno de Corea, envió sus fuerzas que al frente de una coalición militar avanzaron desafiantes hacia las proximidades de los puntos vitales de ese gran país, y amenazó con emplear las armas nucleares contra China, cuyo pueblo tanto contribuyó a la derrota del Japón.

El Partido y el pueblo heroico de China no vacilaron ante las groseras amenazas. Cientos de miles de combatientes voluntarios chinos en enérgico contraataque, hicieron retroceder a las fuerzas yankis hasta los límites actuales de las dos Coreas. Cientos de miles de valerosos luchadores internacionalistas chinos y un número igual de patriotas coreanos murieron o fueron heridos en aquella sangrienta guerra. Más tarde el imperio yanki mató a millones de vietnamitas.

El 1º de octubre de 1949, al proclamarse la República Popular, China no poseía armas nucleares ni la avanzada tecnología militar que hoy dispone, con las cuales no amenaza a ningún otro país.

¿Qué diría ahora Occidente? La gran prensa de Estados Unidos fue, en general, hostil. Sus principales órganos escritos titulaban sus editoriales con frases como: “…poco interés por la ideología”, “…un espectáculo de poder”, “China comunista celebra los 60 años con Show Militar”.

Sin embargo, no fue posible ignorar la lucha. A través de todos los medios se reiteraba la idea de que era una demostración de poderío. Las noticias sobre todo se centraban en las imágenes del desfile militar.

No ocultaban su admiración por la amplia divulgación del desfile que la televisión china ofreció a la opinión pública internacional.

No pasó inadvertido, sino más bien fue motivo de asombro el hecho de que China presentara 52 nuevos tipos de armamentos, entre ellos la última generación de carros de combate, vehículos anfibios, radares, aviones de exploración y equipos sofisticados de comunicación.

Los medios de prensa resaltaban la presencia de los cohetes intercontinentales DF-31, capaces de golpear con cabezas nucleares blancos situados a 10 mil kilómetros de distancia, así como los cohetes de alcance medio y las defensas anticoheteriles.

Los 151 aviones caza, los bombarderos pesados, medios modernos de observación aérea y helicópteros sorprendieron a los ávidos buscadores de noticias y técnicos militares. “El ejército chino posee ahora la mayoría de las armas sofisticadas que forman parte de los arsenales de los países occidentales”, fue una declaración del Ministro de Defensa chino que la prensa occidental destacó.

Los 500 vehículos blindados y las 60 carrozas civiles que desfilaron frente al mausoleo causaron un profundo impacto.

La avanzada tecnología era una prueba irrefutable de la capacidad militar desarrollada, que hace unos decenios partió de cero. Lo insuperable era el factor humano. Ningún país occidental desarrollado podría alcanzar el nivel de precisión y organización mostrado por China ese día. Con cierto desdén se habló de oficiales y soldados marchando a 115 pasos de ganso por minuto.

Las distintas fuerzas que por allí desfilaron, hombres o mujeres, lo hicieron con porte y elegancia insuperables. Cualquiera podría negarse a creer que miles de seres humanos fueran capaces de alcanzar una organización tan perfecta. Tanto los que marchaban a pie como los que desfilaban en sus vehículos pasaron delante de la tribuna y saludaban con precisión, orden y marcialidad difíciles de alcanzar.

Si tales cualidades parecían fruto de la disciplina militar y del rigor de las prácticas, más de 150 mil ciudadanos de la enorme colmena humana de civiles, hombres y mujeres jóvenes en su inmensa mayoría, sorprendieron por su capacidad de alcanzar masivamente el nivel de organización y perfección logrado por sus compatriotas armados.

El inicio de la conmemoración, y el saludo a las tropas por el Jefe de Estado y Secretario General del Partido Comunista, fue una ceremonia impresionante. Se pudo apreciar una enorme identificación entre la dirección y el pueblo.

El discurso de Hu Jintao fue breve y preciso. En sólo menos de 10 minutos expresó muchas ideas. Ese día superó a Barack Obama en la capacidad de síntesis. Representa cuando habla a casi cinco veces más población que el Presidente de Estados Unidos. No tiene que cerrar centros de torturas, no está en guerra con ningún otro Estado, no envía sus soldados a más de 10 mil kilómetros de distancia para intervenir y matar con sofisticados medios de guerra, no posee cientos de bases militares en otros países ni poderosas flotas que surcan todos los océanos; no debe millones de millones de dólares, y en medio de una colosal crisis financiera internacional ofrece al mundo la cooperación de un país cuya economía no está en recesión y crece a elevados ritmos.

Ideas esenciales transmitidas por el Presidente de China:

“El día de hoy de hace sesenta años, tras más de cien años de batallas sangrientas libradas desde el inicio de la historia contemporánea, el pueblo chino logró, por fin, la gran victoria de la revolución china y el presidente Mao Zedong proclamó aquí mismo, ante el mundo, la fundación de la República Popular China, lo que permitió al pueblo chino ponerse en pie desde entonces y que la nación china, que tiene una historia de civilización de más de 5.000 años, entrara en una nueva era de desarrollo y progreso”.

“El desarrollo y progreso logrado en los sesenta años de la Nueva China ha mostrado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que solamente la reforma y apertura puede permitir el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo. El pueblo chino tiene la confianza y la capacidad para construir bien su país y realizar sus debidas contribuciones al mundo”.

“Nos adheriremos firmemente a los principios de reunificación pacífica…”

“…continuaremos trabajando, junto con los diversos pueblos del mundo, para impulsar la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad y la construcción de un mundo armónico basado en la paz duradera y la prosperidad común”.

“La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas”.

Son respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante del imperio.

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz
Octubre 6 de 2009
5 y 35 p.m.





El mito de la bomba iraní


La Casa Blanca divulgó un expediente de prensa que supuestamente explica a los periodistas qué es la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU
[1]

Según la prensa occidental –o sea, según la Casa Blanca, cuyos términos repite como una cotorra la prensa occidental– la resolución fue adoptada por «una base muy amplia» y constituye «una respuesta a la constante negativa de Irán a plegarse a sus obligaciones internacionales en lo tocante a su programa nuclear». Veamos cuál es la realidad.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, 12 votaron a favor (incluyendo a los 5 miembros permanentes), 1 se abstuvo y 2 votaron en contra
[2]. Tras esa «base muy amplia» se esconde en realidad la aparición de una nueva tendencia: por vez primera en la historia del Consejo de Seguridad de la ONU, un bloque de naciones emergentes (Brasil y Turquía, con el apoyo del conjunto de países no alineados) se enfrentó a los miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y a los vasallos de estos últimos. O sea, esa «unanimidad menos dos votos» expresa en realidad la existencia de una fractura entre el directorio de los Cinco Grandes y lo que nuevamente debemos llamar el Tercer Mundo.

Brasil desempeñó un papel protagónico en la elaboración del Tratado de Tlatelolco, documento que estipula que América Latina es una «zona desnuclearizada». Turquía se esfuerza por hacer del Medio Oriente otra «zona desnuclearizada». Nadie duda de la sinceridad de Brasil y Turquía en cuanto a su oposición a la proliferación de las armas nucleares. Nadie duda tampoco que Turquía, país que tiene una frontera común con Irán, se mantiene especialmente vigilante para impedir que Teherán obtenga la bomba atómica.
¿Cómo se explican entonces los votos de Brasil y Turquía contra la resolución 1929?

El mito de la bomba iraní

En tiempos del sha Reza Pahlevi, Estados Unidos y Francia instauraron un vasto programa tendiente a dotar a Teherán de la bomba atómica. Se admitía, debido a la historia misma de Irán, que no se trataba de un Estado expansionista y que las grandes potencias podían confiarle sin peligro ese tipo de tecnología.
A pesar de lo anterior, los occidentales interrumpieron el programa a principios de la Revolución Islámica, lo cual dio lugar a un largo litigio financiero alrededor de la empresa Eurodif. Las autoridades iraníes afirman que nunca se retomó aquel programa.
El ayatola Khomeini y sus sucesores condenaron la fabricación, almacenamiento y uso de armas nucleares, e incluso la amenaza de recurrir a ella, como actos contrarios a los valores religiosos de la fe islámica. Según ellos, el uso de armas de destrucción masiva que matan indistintamente a civiles y militares, a partidarios y adversarios de un gobierno, es moralmente inaceptable. Dicha prohibición adquirió fuerza de ley a través de la puesta en vigor del decreto emitido por el Guía Supremo de la Revolución, el ayatola Khamenei, el 9 de agosto de 2005.

Los dirigentes iraníes han dado ya muestras de su respeto por ese principio, y lo han hecho de forma que ha costado además muy caro al pueblo iraní. Durante la guerra que emprendió Irak contra Irán (de 1980 a 1988), Sadam Husein dio orden de disparar andanadas de misiles no dirigidos contra las ciudades iraníes. El ejército iraní respondió haciendo lo mismo… hasta que se produjo la intervención del imam Khomeini.
El imam Khomeini ordenó el cese del lanzamiento de misiles iraníes, invocando el principio anteriormente expuesto, y prohibió todo lanzamiento indiscriminado de misiles sobre las ciudades enemigas. Irán prefirió sufrir una guerra de más larga duración antes que ganarla mediante el uso de armas que mataban indiscriminadamente [4].

La maniobra de intoxicación fue lo que sirvió de basamento al voto de las resoluciones 1737 (el 23 de diciembre de 2006)
[8] y 1747 (el 24 de marzo de 2007) [9].
Washington abandonó las acusaciones contra Irán el 3 de diciembre de 2007, cuando el almirante John Michael McConnell, director nacional de la inteligencia estadounidense, hizo público un informe de síntesis. Aquel documento señalaba que hacía años que Irán había abandonado todo programa nuclear de carácter militar y que, de retomarlo, nunca sería capaz de producir una bomba atómica antes de 2015, cuando más
[10]. Con la publicación de aquel informe, el almirante McConnell no buscaba simplemente poner fin a la polémica sino que pretendía, sobre todo –y conforme a la línea de un grupo de oficiales superiores reunidos alrededor del viejo general Brent Scowcroft– suspender el proyecto de guerra contra Irán, dado que Estados Unidos no disponía ya en aquel momento de los medios económicos y militares necesarios [11]. Nuestros lectores recuerdan seguramente nuestro análisis de aquellos acontecimientos publicado en estas mismas columnas, donde anunciamos el cambio de política que iba a producirse en Washington 6 horas antes de la sorpresiva publicación de aquel informe [12].

El almirante William Fallon, comandante del CentCom, y sus homólogos iraníes llegaron entonces a un acuerdo, con el consentimiento del ya entonces secretario de Defensa Robert Gates, bajo la supervisión del inspirador de los oficiales superiores, el general Scowcroft. Se había trazado un escenario de distensión destinado a permitir que Estados Unidos pudiera salir de Irak con la frente en alto. Pero el clan Bush-Cheney, esperanzado aún con aquella guerra, logró obtener la adopción de nuevas sanciones contra Irán con la resolución 1803 (el 3 de marzo de 2008)
[13], a la que inmediatamente siguió la renuncia del almirante Fallon [14].

Y finalmente se produjo el intento del clan Bush-Cheney por eludir la oposición del Estado Mayor estadounidense poniendo
el ataque contra Irán en manos de Israel. Fue en función de ese objetivo que las fuerzas armadas israelíes alquilaron dos bases aéreas militares en Georgia, desde las cuales sus bombarderos hubiesen podido atacar Irán sin necesidad de reabastecerse en vuelo. Pero aquel proyecto se vio bruscamente interrumpido por la guerra de Osetia del Sur y el bombardeo de las bases israelíes en Georgia por parte de Rusia.

En definitiva, el general Scowcroft y su protegido, Barack Obama, se apoderaron de aquella polémica y la utilizaron para hacer llevar adelante sus propios planes. Ya no se trataba de preparar una guerra contra Irán sino de presionar fuertemente a Teherán para obligarlo a cooperar con los anglosajones en Afganistán y en Irak. En efecto, las fuerzas occidentales se empantanaron en aquellos dos teatros de operaciones, mientras que los iraníes gozan de gran influencia entre las poblaciones azeríes afganas y los chiítas iraquíes.

Lo interesante es que el general Scowcroft, el mismo que desinfló el mito nuclear iraní en diciembre de 2007 y recibió como una bofetada las sanciones contra Irán en marzo de 2008, se ha convertido ahora, en 2010, en el gran propagandista de esas mismas sanciones.

art. completo


Referencias:

[1]«White House Fact Sheet on the new UN Security Council Sanctions on Iran», Voltaire Network, 10 de junio de 2010.
[2] Ver el acta de la sesión sobre la Resolución 1929, Red Voltaire, 9 de junio de 2010.
[4] «Iran does not need military coalition», por Kourosh Ziabari, Voltaire Network, 2 de abril de 2010.
[8] «Resolución 1737 del Consejo de Seguridad», Red Voltaire, 23 de diciembre de 2006.
[9] «Resolución 1747 del Consejo de Seguridad», Red Voltaire, 24 de marzo de 2007.
[10] «Irán: intenciones y posibilidades nucleares», fragmentos del National Intelligence Estimate (NIE), Red Voltaire, 17 de diciembre de 2007.
[11] «¿Por qué McConnell publicó el informe sobre Irán?», Red Voltaire/Horizons et débats, 17 de diciembre de 2007.
[12] «Washington decreta un año de tregua global», por Thierry Meyssan. Red Voltaire, 3 de diciembre de 2007.
[13] «Résolution 1803 del Consejo de Seguridad», Red Voltaire, 3 de marzo de 2008.
[14] «Pourquoi William Fallon a-t-il démissionné?», Réseau Voltaire/New Orient News, 14 de marzo de 2008.

0 gritos de corazón:




¡Natural m´hijo, Mística Peronista!

Todas las explosiones nucleares del mundo en un video


El artista japonés Isao Hashimoto ha creado un mapa interactivo que recrea la explosión de las armas nucleares detonadas desde 1945 hasta 1998, una reveladora historia de la carrera nuclear en el mundo.

A lo largo de catorce minutos y medio, todos y cada uno de los 2053 ensayos nucleares y explosiones que tuvieron lugar entre 1945 y 1998 se se representa en este mapa.

Cada segundo es un mes que pasa, es representado por el sonido del metrónomo, mientras un tono distinto indica las explosiones en diferentes países. Comienza lentamente, con la prueba del Proyecto Manhattan en los EE.UU. seguida por las dos terribles bombas sobre Hiroshima y Nagasaki con las que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Después de un par de minutos más o menos, sin embargo, una vez que la URSS y Gran Bretaña entran en el club nuclear, las pruebas empiezan a escalar, alcanzando un pico de casi 140 en 1962, y permanecen más de 40 cada año hasta mediados de los años 80.

Es una visión convincente en la historia de la mayor fuerza destructiva de la humanidad, especialmente cuando se recuerda que sólo dos explosiones nucleares han sido detonada a la ofensiva, ambos en 1945. Desde entonces se han producido más 2.000 otras pruebas con miles de millones de dólares gastados en su producción que habrían podido emplearse en el desarrollo humano

Nacido en Japón en 1959, Hashimoto trabajó en el sector financiero durante 17 años. Luego estudió artes en Tokio y fue curador en el museo Lalique en Hakone, Japón.

Comenzó la obra en 2003, con el objetivo de mostrar, dice, “el miedo y la locura de las armas nucleares. He creado esta obra para todos los medios que quieran reproducirla y para las personas que aún no conocen la extrema gravedad de estas arma, uno de los grandes problemas actuales del mundo.”

En esta animación aparece también la prueba de la bomba nuclear que lanzaron los sudafricanos y de la cual ha dado cuenta Fidel en su reciente aparición en la televisión.

Este es el enlace



de

Si la tercera bomba nuclear fue lanzada en 1991 ¿sorprende la actual amenaza de EEUU?


La RAI emite la denuncia de un veterano de la guerra de Irak que asegura que EE UU lanzó una bomba nuclear cerca de Basora durante la Guerra del Golfo de 1991.

Por Miguel Mora.

Un ex militar estadounidense, Jim Brown, ingeniero de cuarto grado que combatió en la Operación Tormenta del Desierto de la primera Guerra del Golfo, acusa a la Administración de su país de haber lanzado una bomba nuclear de penetración de cinco kilotones de potencia, en una zona situada entre Basora y la frontera con Irán, el 27 de febrero de 1991, último día del conflicto.

La cadena pública italiana Rainews24 emitirá este jueves la acusación en un reportaje firmado por su veterano reportero Maurizio Torrealta, tras haber verificado que el Centro Sismológico Internacional registró aquel día, en esa zona, un movimiento sísmico de 4,2 grados Richter, potencia equivalente a cinco kilotones.

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki tenían una potencia de 16 y 22 kilotones, respectivamente.

Torrealta ha reconocido hoy que se trata “de una historia difícil de creer y de confirmar porque apela a nuestros miedos más profundos”, pero ha revelado que al pedir la confirmación de la noticia al Pentágono, éste le preguntó primero la fecha exacta de la explosión para responder después que el Ejército de Estados Unidos solo utilizó armas convencionales durante aquel conflicto, y añadir, como posible explicación al movimiento sísmico, que aquel día lanzó sobre la zona una bomba de racimo Blue 82, conocida como la madre de todas las bombas.

La RAI, que ha presentado este miércoles en Roma el reportaje de 20 minutos, ha explicado que decidió emitirlo porque “no hay pruebas de que la acusación sea cierta, pero tampoco las hay de que sea falsa”, y porque es necesario que una acusación tan importante sea “investigada por las organizaciones internacionales con la transparencia necesaria”.

La investigación incluye datos sobre el aumento de los casos de cáncer y tumores en Basora, que según las cifras del jefe de oncología del hospital local, Dott Jawad Al Ali, han pasado de 32 casos anuales en 1989 a más de 600 en el 2002.

El reportaje muestra varias fotos de varias víctimas de tumores de impresionante virulencia, aunque Al Ali opina que la aparición de cánceres muy raros en adultos y sobre todo en niños puede deberse a la utilización masiva de proyectiles con uranio empobrecido.

www.elpais.com

"EL MONCADA NOS ENSEÑÓ A CONVERTIR LOS REVESES EN VICTORIAS"



Voz Entrerriana

las consecuencias de un posible ataque israelí serían devastadoras


Según el estudio de la Oxford Research Group las consecuencias de un posible ataque israelí serían devastadoras pues Tel Aviv posee un gran sistema armamentista, además podría tener consecuencias a nivel mundial. En este sentido, afirman que habría que resolver este conflicto lo antes posible y de manera pacífica.

La posibilidad de un ataque por parte de Israel contra Irán por su desarrollo pacífico de tecnología nuclear, cada día es más latente, y sus consecuencias serían devastadoras, llevándoles a una guerra prolongada con "implicaciones regionales y globales".

Según un informe titulado "Acción Militar contra Irak: Impacto y Efectos" del centro de estudios británico "Oxford Research Group", las consecuencias serían tan graves que hay que buscar como sea la forma de resolver esa crisis por un camino diferente al militar.

En su estudio, el Oxford Research Group concluye que Israel está en condiciones de realizar un ataque contra Irán ya que cuenta con un amplio y moderno sistema de armamento, en el que se incluye aviones no tripulados los cuales tienen la capacidad de atacar blancos a largas distancias.

Según el informe, una posible agresión contra Irán no sólo tendría como blanco las instalaciones militares iraníes, sino también fábricas y centros de investigación, incluidos laboratorios de universidades, para causar el mayor daño posible al desarrollo pacífico de tecnología nuclear que emprende esta nación persa.

Además, no se limitarían a bases remotas sino que incluirían bombardeos directos en la capital iraní y posiblemente buscarían eliminar a los dirigentes de los programas nucleares de la nación persa.

De llevarse a cabo esta masacre, las consecuencias se verían en todo Oriente Medio como una acción aprobada y apoyada por los estadounidenses pese a que Israel sea el único ejecutor.


Según el director del informe, "habría muchas bajas civiles, no sólo entre las personas que trabajan en los programas nuclear y de misiles de Irán sino también entre las familias al ser atacados en sus hogares secretarias, limpiadoras así como el personal de las fábricas, centros de investigación y facultades universitarias".

Esta ofensiva israelí reforzaría la unidad política de Irán y daría mayor estabilidad al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, además podrían retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear e iniciar con la fabricación de armas nucleares para disuadir de futuros ataques.


Teherán podría también optar por otras medidas como un posible ataque a Israel o el cierre del estrecho de Ormuz, que provocaría inmediatamente un fuerte alza de los precios del petróleo.

Otro de las medidas que tomaría Israel sería llevar a cabo ataques paramilitares o con misiles contra la producción petrolera iraní en el occidente del país y contra cualquier instalación dedicada al procesamiento y el transporte de crudo.


Asimismo, Irán ayudaría a grupos paramilitares iraquíes y afganos que se oponen a la presencia militar extranjera en sus respectivos países, que han derrumbado sus economías y humillado a sus pueblos.


El autor del estudio indica que existe la posibilidad de que Irán no responda a los ataques israelíes de forma inmediata sino que daría la máxima prioridad a un posible desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance, lo que tendría enormes implicaciones para la seguridad internacional.


"Un ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes marcaría con seguridad el comienzo de un largo proceso de ataques periódicos israelíes para seguir impidiendo el desarrollo por Irán de armas nucleares y misiles de alcance medio", señala el informe.

Y agrega que "las respuestas iraníes serían también a largo plazo, con lo que se daría comienzo a una guerra prolongada que tendría implicaciones tanto regionales como globales".


Tel Aviv acusa a Teherán de fabricar misiles M-600 destinados a la organización Hizbulá, al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, califica a Irán como "la mayor amenaza terrorista" y ha desestimado como una equivocación la idea de que se pueden contener las ambiciones nucleares iraníes.

El Gobierno iraní ha reiterado en múltiples oportunidades que su desarrollo de tecnología nuclear es sólo con fines pacíficos y no tiene ningún interés de desarrollar armamento nuclear, a diferencia de Israel que es el única potencia atómica en la región y que, además, no se ha adherido al TNP.

El pasado 26 de junio el ministerio de Defensa israelí anunció la puesta en órbita del
satélite espía Ofek 9, con el cual este país prevé monitorear el programa nuclear iraní.

Un medio radial estatal israelí también se dio a conocer que con este nuevo lanzamiento, Tel Aviv ahora cuenta con seis satélites en servicio destinados al espionaje.

Luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó imponer una cuarta serie de sanciones contra Irán, por su negativa de detener sus actividades nucleares, un ex jefe del Mossad (inteligencia israelí) propuso un ataque preventivo contra Irán.

Pese a las nuevas sanciones, impulsadas por Estados Unidos, Irán ha anunciado que construirá próximamente un nuevo reactor, de mayor potencia que el que posee actualmente, para la investigación nuclear con fines médicos.


wikio

Kouchner dice que Francia continuará presión a Rusia para que retire tropas


Tiflis, 15 jul (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hoy que su país continuará la presión sobre Rusia para que retire sus tropas de Osetia del Sur y Abjasia, regiones separatistas georgianas que Moscú reconoce como estados independientes."Rusia está obligada a retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur, que son parte de Georgia. No reconocemos estas regiones separatistas", dijo el jefe de la diplomacia gala en un rueda de prensa conjunta con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, al término de sus negociaciones.Kouchner aseguró que el Gobierno francés continuará la presión sobre Moscú para que se cumplan de manera íntegra los acuerdos de los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Francia, Nicolas Sarkozy, que permitieron poner fin a la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.Poco antes, en una intervención en la Casa de Europa, ante representantes de la sociedad civil, el ministro francés de Exteriores abogó por el diálogo entre Tiflis y Moscú, ya que "la mejora de las relaciones con Rusia es preferible a la confrontación".Precisamente a través del diálogo, insistió Kouchner, se puede conseguir el cumplimiento de los acuerdos Medvédev-Sarkozy.Recordó que no ha pasado tanto tiempo desde la firma de dichos acuerdos y que si no hubiese sido por la rápida mediación del presidente Sarkozy, "no se hubiera conseguido impedir la entrada de las tropas rusas en Tiflis". EFE
ideal.es

Televisora: Sirios en Golán detienen a 3 soldados israelíes

DAMASCO, 11 jul (Xinhua) --

Ciudadanos sirios en los Altos del Golán, ocupados por Israel, capturaron a tres soldados israelíes durante una misión de seguridad realizada por una fuerza israelí en el territorio, informó el canal de televisión Al Jazeera.

La televisión siria confirmó el informe y dijo que los soldados israelíes se encontraban en una misión para tomar por asalto las casas de dos familias sirias en la aldea de Majdal Shams cuando los ciudadanos locales los capturaron dentro de una de las dos casas.

Los Altos del Golán son una meseta estratégica y una región montañosa en la parte sur de las Montañas de Líbano. Dos terceras partes del área han estado bajo control israelí desde la Guerra de Seis Días en 1967.

En 1982, el gobierno israelí tomó la decisión de forzar a los habitantes sirios de los Altos del Golán a convertirse en ciudadanos israelíes. Los habitantes del Golán respondieron con una huelga general, quemando sus identificaciones y boicoteando los productos israelíes. Tras seis meses, Israel fue forzado a retractarse y mantener su ciudadanía siria.

1.500 soldados de EEUU participarán en ejercicio militar en Camboaya en 2010

1PHNOM PENH, 26 sep (Xinhua) -- Alrededor de 1.500 militares de Estados Unidos podrían participar en un ejercicio militar planeado para mediados del próximo año en Camboya, informó hoy un oficial del ejército de Camboya.

El general Chhum Socheat, vocero de la Defensa Nacional, señaló que más de 2.000 militares de más de 20 países están contemplados para participar en el primer evento en la historia del país, de los cuales 1.500 serán de EEUU.

El ejercicio militar apoyado por EEUU bajo un programa llamado "Iniciativa de Operaciones de Paz Global o GPOI" se llevará a cabo en junio o julio del próximo año.

El plan señala que el ejercicio militar se llevará a cabo en Phnom Penh y en el distrito de Phnom Sruoch en la provincia de Kompong Speu, a unos 90 kilómetros de la capital, añadieron oficiales.

El miércoles pasado, la embajada de EEUU en Phnom Penh emitió un comunicado señalando que durante una visita de cuatro días a Washington D.C., Tea Banh, viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Camboya, se reunió con el subsecretario de Estado de EEUU James Steinberg con quien discutió la cooperación en seguridad entre EEUU y Camboya. El GPOI es un programa del G8 financiado por EEUU para expandir la capacidad global de entrenamiento y equipamiento de 75.000 elementos de mantenimiento de la paz para el año 2010, dijo el comunicado.

Máximo comandante: Soldados de EEUU en alerta de seguridad por amenazas iranies en Irak

BAGDAD, 13 jul Xinhua) --

Las tropas de Estados Unidos en Irak estrecharon la seguridad en sus bases luego de una amenaza de que un grupo militante respaldado por Irán tiene planes de llevar ataques contra las fuerzas de EEUU, informó hoy el máximo comandante militar estadounidense en Irak.

El general Ray Odierno señaló que ha habido inteligencia acerca de un grupo militante chiita respaldo por Irán llamado "Kataib Hizbulá" que está tratando de atacar las bases estadonidenses, lo que provocó que las tropas de EEUU incrementarán las medidas de seguridad.

"En el último par de semanas ha habido una amenaza creciente y hemos aumentado nuestra seguridad en algunas de nuestras bases", declaró Odierno en un comunicado para los reporteros.

El comandante estadounidense también señaló que los ataques en general contra sus caravanas militares en Irak han sido "bastante bajos", aunque describió la amenaza más reciente por grupos respaldados por Irán como "una amenaza muy consistente".

Indicó que el grupo Kataib Hizbulá está planeando utilizar aparatos explosivos impulsados por cohetes llamados Municiones Asistidas por Cohete o IRAM's en inglés.

Los IRAM están hechos por una gran cantidad de latas metálicas como cilindros de gas propano que están vacías y que son llenadas con explosivos, desechos de metal y cojinetes de bola.

Dijo que actualmente hay alrededor de 74.000 soldados de EEUU en Irak y que para fines de agosto habrá 50.000.

Israel arresta a extremista judío por asesinato de palestinos

Un extremista ultraortodoxo judío fue detenido en Israel bajo sospecha de que asesinó a tres palestinos hace más de una década, informaron las autoridades el jueves.Seguir leyendo el arículo

El servicio de seguridad israelí Shin Bet dijo que Jaim Perlman, de 30 años, es sospechoso en varios otros ataques a árabes en la década de 1990.

Perlman está acusado de intento de asesinato y posesión ilegal de armas, dijo el vocero policial Micky Rosenfeld.

Perlman es una personalidad conocida en la derecha ultranacionalista israelí. Se lo ha vinculado con el movimiento extremista fundado por el rabino estadounidense Meir Kahane, quien promovía la expulsión de los palestinos de Israel y Cisjordania.

El abogado de Perlman, Adi Keidar, dijo que su cliente es un ex informante del Shin Beth a quien obligaron a hablar de los ataques.


Yahoo! Noticias

Nueve muertos y 15 heridos en un atentado con coche bomba en Tikrit

Bagdad, 15 jul (EFE).- Al menos nueve personas -entre ellas cuatro oficiales de la policía iraquí- murieron y otras 15 resultaron heridas hoy en un atentado con coche-bomba en la ciudad de Tikrit, capital de Salahedín, informaron fuentes policiales.Seguir leyendo el arículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO


Una fuente del Centro de Operaciones de la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, explicó que el vehículo estaba aparcado en una calle comercial, cerca de un restaurante frecuentado por policías.

Entre los heridos hay tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad y, por el momento, se desconoce su estado de salud.

El restaurante quedó destrozado y varios coches aparcados en los alrededores se incendiaron a causa de la explosión, que provocó además numerosos daños materiales en otros edificios.

El fallecido ex dictador iraquí Sadam Husein nació en Al Awja, una aldea dependiente de Tikrit.

Por otro lado, un civil perdió la vida y otros cinco sufrieron heridas al estallar hoy en el centro de Bagdad un artefacto explosivo, colocado en los bajos de un microbús, según fuentes del Ministerio del Interior.


Yahoo! Noticias