Por Nicolas Cheviron (AFP) – Hace 1 día
ESTAMBUL — El primer ministro turco convocó a una reunión de crisis tras la desaparición este viernes de un avión caza turco cerca de Siria, derribado según la prensa turca por las fuerzas armadas sirias, un incidente que podría tener graves repercusiones en el contexto de la crisis siria.
Recep Tayyip Erdogan se reunió en Ankara con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Necdet Özel, el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, el titular de la cartera de Defensa, Ismet Yilmaz, y el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan.
El objetivo del encuentro de crisis es elucidar las circunstancias de la caída del aparato, un cazabombardero F-4 Phantom, en las costas de Siria, y evaluar la respuesta a tomar.
Cuando regresaba a Turquía luego de participar en la cumbre del G20 en México y de hacer una visita a Brasil, Erdogan confió a los periodistas presentes a bordo de su avión que Damasco se había disculpado, confirmando implícitamente que el aparato fue derribado por Siria, indicó el periódico Habertürk.
Erdogan "afirmó que llegaron disculpas muy serias de parte de Siria en relación a este acontecimiento, que Siria dio cuenta de su gran tristeza y del hecho de que se trataba de un error", escribió el editorialista de Habertürk, Fatih Altayli, presente en el avión.
"En este momento, nuestra fuerza aérea y nuestra marina efectúan las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Oriental y por suerte nuestros pilotos están con vida, sólo perdimos un avión", agregó el jefe de gobierno citado por la misma fuente.
Al llegar a Ankara, Erdogan se negó no obstante ante la prensa a confirmar esas declaraciones.
"No puedo decir que nuestro avión fue derribado. Porque no es posible de momento decir eso antes de tener en mano informaciones categóricas", declaró el primer ministro en respuesta a una pregunta.
Interrogado sobre las disculpas de Damasco, se abstuvo de responder por falta de "informaciones categóricas".
Erdogan indicó que el avión se estrelló en el mar a ocho millas náuticas (15 km) de la ciudad siria de Latakia. Precisó que Turquía emprendió las búsquedas con cuatro buques y helicópteros, y que Siria hacía lo mismo.
El Estado Mayor había indicado anteriormente que se perdió contacto de radio y de radar con el avión "a las 11H58 (08H58 GMT) en mar al suroeste de la provincia de Hatay (sur)", vecina de Siria.
Interrogado por la agencia de prensa Anatolia, el gobernador de Malatya, Ulvi Saran, indicó que el aparato en cuestión era un avión de ataque F-4, con dos pilotos a bordo.
Luego de mantener buenas relaciones políticas y económicas con Siria, Turquía --un Estado laico y con población de mayoría musulmana, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliado de Washington--, cortó sus relaciones con el régimen de Bashar al Asad cuando se intensificó la represión sangrienta del régimen en ese país.
Erdogan pidió al presidente sirio que dejara el poder.
En abril advirtió que Turquía podría ampararse del artículo 5 del tratado de la OTAN para proteger su frontera con Siria, luego de disparos de las fuerzas sirias hacia territorio turco.
El artículo 5 del tratado de la OTAN estipula que si un país de la Alianza es víctima de un ataque, cada miembro de la organización debe considerar este acto como un ataque dirigido contra el conjunto de sus miembros y debe tomar las medidas necesarias para ayudar a ese país atacado.
En el sur de Turquía también operaría, según el diario New York Times, la CIA que estaría vigilando las entregas de armas a los rebeldes sirios.