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sábado, 28 de febrero de 2009

EN JUEGO, EL DOMINIO DEL INDICO


India emprendió hoy la construcción del primer portaaviones de fabricación nacional, en el astillero Cochin, en la ciudad portuaria de Kochi, en el estado de Kerala, en el sur del país, informó el ministerio indio de Defensa.

"Este es un hito en la historia de la armada del país que merece ser recordado de forma especial", dijo el ministro de Defensa de India A.K. Antony en una ceremonia dedicada al inicio oficial de las obras.

El ministro resaltó que cuando finalice la construcción del portaaviones en 2014, India junto a Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia ingresará en el club de los países en capacidad de fabricar los mayores buque de guerra del mundo.

De acuerdo a los planes de los constructores, el portaaviones, en capacidad de portar 30 entre aviones y helicópteros, tendrá una longitud de 260 metros, 60 metros de manga y un desplazamiento de 40.000 toneladas.

Según fuentes militares indias, en el portaaviones serán emplazados cazas rusos de embarque MiG-29K, helicópteros con radares para reconocimiento submarino Ka-31 y aviones interceptores polivalentes de fabricación india Tedzhas.

Actualmente, astilleros rusos trabajan en la modernización del portaaviones ruso "Almirante Gorshkov", que pasará a la armada india con el nombre de Vikramaditya, en 2012.

UN NUEVO PROTON


Un satélite perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, fue lanzado hoy por un cohete "Protón-K", informó un portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER), entidad responsable de la maniobra.

El "Protón-K" despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajstán, y a las 04.10 GMT, "y de acuerdo a la información de telemetría, el lanzamiento se desarrolló según los planes establecidos", dijo a RIA Novosti, el coronel Alexei Zolotujin portavoz de las FER.

De acuerdo a los cálculos balísticos, mediante la ingnición (en dos ocasiones) de los propulsores de un bloque de aceleración adosado al satélite, el artilugio militar alcanzará su órbita operativa a las 07.46 GMT, indicó Zolotujin.

Una vez alcance su orbita operacional, el control del satélite militar lo asumirá el Centro de Dirección de Recursos Espaciales Militares "Germán Titov", localizado a las afueras de Moscú.

Los cohetes Protón-K, de cuatro fases, tienen un peso de 700 toneladas, 42,3 metros de largo y siete de diámetro, y en dependencia del satélite que transporta, utilizan los bloques de aceleración Briz o DM.

Los satélites militares rusos son de uso múltiple para navegación, detección de lanzamientos de otros aparatos espaciales y espionaje, y corresponden a los modelos más avanzados que fabrican varias empresas secretas del país

NUEVO RADAR DE GRAN ALCANCE

Rusia ha puesto en servicio un novísimo radar en Armavir (sur del país) que ayudará a las Tropas Espaciales a seguir los lanzamientos de misiles balísticos en las direcciones sur y sureste, anunció hoy el jefe del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsiganok.

Este jueves venció el acuerdo ruso-ucraniano sobre el empleo de los radares instalados en Mukachevo y Sebastópol y aprovechados en interés del sistema de aviso temprano de Rusia.

"El nuevo radar Voronezh-DM es más potente y vigilará las direcciones sur y suroeste en vez de los radares de Mukachevo y Sebastópol", comentó Tsiganok.

MANIOBRAS ATLANTICAS


Veinte aviones de combate Eurofighter del Ala 11 de Morón (Sevilla), F-18 de los 12 de Torrejón (Madrid), 15 de Zaragoza y 46 de Gando (Gran Canaria) y Mirage F1 del 14 de Albacete del Ejército del Aire participaron en el archipiélago canario, entre los días 27 de febrero y 13 de marzo, en un ejercicio de adiestramiento consistente en una campaña de combates aéreos simulados entre aeronaves de características diferentes, o Dissimilar Air Combat Training (DACT). Tuvieron lugar en una zona restringida sobre el Océano Atlántico, a más de 70 millas de la costa. Gando, en Gran Canaria, fue la unidad de despliegue de los medios participantes. A partir del 6 de marzo se unieron F-15 del 493 Escuadrón de la USAF, que acudieron desde su base de Lekenheath (Reino Unido).

La gestión directa de los combates aéreos simulados, desarrollados sobre el océano, corrió a cargo del Grupo de Alerta y Control de la Base Aérea de Gando y de la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas de Gran Canaria, apoyados para este ejercicio por un avión E-3 AWACS de la OTAN de Geilenkirchen (Alemania). La campaña de adiestramiento fue desarrollada y coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las unidades de defensa aérea del Ejército del Aire.

MISIONES DE NUESTRO EJERCTO


"El próximo año nos vamos a El Líbano, posiblemente sobre abril, y también nos vamos a ir a Afganistán. O sea, que el próximo año hay dos misiones a la vez", afirmó el general Prieto. El jefe de la BRILAT también informó que hay "un pequeño núcleo" que se va a Kosovo este mismo año "pero es una unidad también de la Brigada". Sumado este último destino, el responsable de la Brilat valoró que este grupo de misiones constituye "el esfuerzo, en personas, más grande que se ha hecho hasta ahora". Esta unidad del Ejército, con sede en Figueirido (Pontevedra), en los últimos años ha llevado el nombre de Pontevedra a lugares como Bosnia, Irak, Kosovo, Pakistán, Afganistán o Líbano. En cuanto a las nuevas misiones, el responsable de la Brilat indicó que la labor será "la misma que se venía desarrollando, una labor de apoyo a la misión de paz que se viene desarrollando desde el año 2003".

"Allí hay otras unidades y se van repartiendo entre el resto de las de España y a nosotros nos toca dar una compañía", explicó el general Prieto. "Es la vez que vamos a ir más gente, más de mil personas, será un esfuerzo mayúsculo en ese sentido porque coinciden dos misiones a la vez", afirmó.
Bosnia-Herzegovina
La ministra de Defensa, Carme Chacón va a pedir a la Unión Europea convertir su misión militar en Bosnia en una operación "esencialmente civil". España, presente en este país de los Balcanes desde hace más de 15 años, es el primer contribuyente de tropas a la operación que la UE tiene desplegada en la zona. El general jefe de la Brilat apuntó que "es una satisfacción saber que las unidades que allí han participado ahora ven que su esfuerzo está dando resultado y en un plazo, medio, corto, largo, depende cómo se quiera ver, hay una paz en Bosnia". "Eso es lo que esperamos en todas las misiones, que se vea que el paso de todas las unidades sirve para llevar la paz al país", añadió.
Centinela gallego
Un total de 23 patrullas de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat), casi un centenar de soldados, retornaron a la tranquilidad de la base de Figueirido tras finalizar su misión de vigilancia de los montes gallegos en el marco de la campaña de prevención de incendios denominada Centinela Gallego.Ayer acabó la misión de los incendios, y fue positiva porque primero también llovió, hay que reconocerlo que eso ayuda, pero además tampoco ha habido incidentes ni accidentes y eso también dice mucho a favor de la gente que ha participado", concluyó el general jefe de la Brilat.

Obama acaba con la política exterior de la era Bush

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sorprendido en EL Campo Lejeune (Carolina del Norte) al hacer referencia en su discurso a un posible acercamiento con Siria e Irán para determinar la estrategia a seguir en Oriente Medio. Ante un nutrido grupo de soldados, Obama ha hecho hincapié en que este futuro paso, que será "sostenido y guiado por principios" se refiere a todos los países en Oriente Medio, "incluidos Irán y Siria", algo que su predecesor, George Bush, no realizó en sus ocho años de mandato.

Obama con las tropas.

además, el presidente de Estados Unidos ha anunciado una fecha que se viene esperando desde que fuera investido el pasado 20 de enero. "Déjenme decirlo de la manera más clara posible: para el 31 de agosto de 2010 finalizará nuestra misión de combate en Irak", ha dicho Barack Obama. El líder norteamericano ha fijado así la fecha exacta, dos meses más tarde de lo prometido en campaña electoral, para la retirada de las tropas de combate de territorio iraquí.

Dentro de 18 meses, 550 días o 13.200 horas ya sólo quedarán entre 35.000 y 50.000 soldados (de los más de 140.000 que hay desplegados en la actualidad) que seguirán de misión en el país árabe para entrenar y ayudar a las fuerzas iraquíes y para realizar labores de reconstrucción. A ellos también les han dicho su fecha de regreso: finales de 2011.

La retirada total de las tropas, según lo estipulado el año pasado entre Washington y Bagdad, pondrá así fin a una guerra que ha durado ya cerca de seis años, ha dejado más de 4.200 estadounidenses muertos y ha supuesto un gran peso en la economía del país. Al tiempo que se van reduciendo el numero de soldados en territorio iraquí van aumentando los que inician su misión en Afganistán. Prueba de ello es el envío de cerca de 17.000 soldados adicionales al país centroasiático que Obama ha anunciado recientemente.

Otros de los objetivos de Obama en la zona serán la lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, los esfuerzos contra el programa nuclear iraní y una paz duradera entre Israel y sus vecinos.

LOS TU-160 Y OBAMA


Moscú afirma que la cercanía del Tu-160 a Canadá en víspera de la visita de Obama estaba planeada


Moscú.- La Fuerza Aérea de Rusia (FAR) informó de que la presencia de un bombardero ruso Tu-160 cerca del espacio aéreo de Canadá en vísperas de la visita a ese país del presidente de EEUU, Barack Obama, estaba programada de antemano.

"El vuelo del Tu-160 tuvo lugar, efectivamente, el 18 de febrero. El Tu-160 realizaba tareas de patrulla, era un vuelo programado", confirmó un asesor del jefe de estado mayor de las FAR a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La fuente señaló que el bombardero estratégico ruso no penetró, en ningún momento, en el espacio aéreo canadiense y tampoco infringió las normas internacionales.

El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, aseguró hoy que cazas CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá interceptaron un Tu-160 cerca de su espacio aéreo poco antes de que el presidente norteamericano visitara Ottawa el pasado 19 de febrero.

"Fue una gran coincidencia", añadió MacKay, quien insinuó que los militares rusos podían haber intentado probar las defensas norteamericanas.

El vuelo del aparato ruso, considerado el mayor cuatrimotor del mundo, también fue detectado por los radares del Comando de la Defensa Aérea de Norteamérica (NORAD).

El presidente Obama viajó el pasado 19 de febrero a Ottawa, en su primera visita al extranjero desde que llegó a la Casa Blanca.

La visita duró escasamente siete horas y Obama regresó a Washington el mismo día.

Rusia reanudó a mediados de agosto de 2007 los vuelos de sus aviones estratégicos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, suspendidos desde 1992.

El Tu-160 (Black Jack, según la OTAN) es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia.

EL PROBLEMA DE LAS MINAS

Diez años después de prohibir las minas,

28-02-2009

Ginebra.- Diez años después de entrar en vigor la Convención de Ottawa que prohibió las minas antipersonales, todavía no se ha logrado el "mundo libre de minas" que soñaban los países y que impulsaron los activistas.


"En el terreno, el Tratado ha cambiado la situación real en decenas de países. Pero pese a ese éxito, demasiada gente vive aún afectada por terrenos sin desminar, demasiados supervivientes no tienen derecho a condiciones de vida dignas, y sigue habiendo demasiadas minas almacenadas", denunció Sylvie Brigot, directora ejecutiva de Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, en inglés).

Esta red mundial formada por más de mil organizaciones, y que fue laureada en 1997 con el Nobel de la Paz, moviliza esos días a activistas en más de sesenta países para celebrar el décimo aniversario del tratado, que entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

La campaña, que busca llamar la atención sobre el problema de las minas, incluye actos tan imaginativos como plantar árboles en zonas de Georgia donde antes había campos de minas, marcar en España las excrementos de perro con carteles de "peligro, minas", o hacer un montaje artístico en la frontera entre Grecia y Turquía.

En Ginebra, el lunes tendrá lugar una ceremonia frente a la sede de la ONU, y junto a la silla gigante con una pata rota que simboliza a los heridos y mutilados por las minas.

Hasta ahora, 156 países se han sumado al Tratado, desde los 71 que lo suscribieron inicialmente, pero hay 39 que aún no lo han hecho, entre ellos grandes potencias como Rusia, EEUU o China.

Sólo dos gobiernos emplearon minas en 2008 -Birmania y Rusia-, además de un puñado de grupos armados no estatales (como las FARC colombianas) lo que el ICBL atribuye al estigma que ya acompaña a la utilización de estas armas y que es uno de los éxitos del Tratado.

Además, desde que se firmó en 1997, unos 42 millones de minas almacenadas han sido destruidas y sólo 13 de los 50 países que producían minas antipersonales a principios de los años 90 siguen teniendo ahora capacidad de producción.

Y el comercio de minas antipersonales prácticamente ha desaparecido.

Pero tres Estados parte -Bielorrusia, Grecia y Turquía- no cumplieron su objetivo de destruir sus arsenales en el plazo del 1 de marzo de 2008, varios estados no están desminando sus terrenos con suficiente rapidez, y otros quince países -entre ellos Reino Unido- han pedido prórrogas en sus plazos de desminado.

"Siempre hemos sabido que la lucha por un mundo sin minas sería una misión a largo plazo, pero no dudamos de que sea posible lograrlo. Es una "misión posible" y los Estados partes del tratado deben hacer todo lo que puedan para poner fin a los sufrimientos que causan estas armas", señaló Brigot, de ICBL.

Con las celebraciones de este décimo aniversario, el ICBL quiere también abrir el camino a la Segunda Conferencia de Revisión del tratado de Ottawa, que reunirá en la ciudad colombiana de Cartagena (del 30 de noviembre al 4 de diciembre de este año) a Estados, agencias de la ONU, grupos de la sociedad civil y activistas antiminas.

El objetivo de esta cita será medir los progresos hechos y reafirmar el compromiso de seguir trabajando por un mundo sin minas.


La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes ha escogido el Aermacchi M-346 como su futuro entrenador avanzado. El 25 de Febrero durante la feria IDEX se anunció la decisión, que prevé la compra de 48 aviones por un importe no especificado. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que rondará los mil millones de dólares. Algunos de estos aviones se entregarán en versión de ataque ligero. Parte del acuerdo prevé que Alenia provea un completo sistema de entrenamiento que incluya simuladores. Las entregas se iniciarán en 2012. Esta es la primera orden de compra internacional del M-346, que también ha recibido el pedido de 15 unidades por parte de la Fuerza Aérea de Italia.