El presupuesto de la Unión 2011-12, presentado al parlamento el 28 de febrero de 2011, aumentó la asignación de la defensa de rupias 1,64,415.49 millones de rupias (36,03 mil millones dólares). La asignación, lo que representa un 11,59 por ciento de crecimiento por encima del presupuesto del año anterior, es impresionante, al menos en dos cuentas. En primer lugar, el presupuesto de defensa no ha sido indebidamente afectados por el proceso del gobierno de la consolidación fiscal. En segundo lugar, la muestra del presupuesto de defensa, por lo menos en la cara de ella, el ministerio de (Ministerio de Defensa) la capacidad de defensa de gastar los recursos, sobre todo la parte de capital, dentro del plazo estipulado.
La consolidación fiscal y Presupuesto de Defensa
Se esperaba que el presupuesto de defensa 2011-12 podrían verse afectados por las medidas gubernamentales de austeridad fiscal. Aunque el gobierno ha logrado reducir el déficit fiscal estimado hasta un 4,6 por ciento del PIB en 2011-12, el presupuesto de defensa ha sido protegida de sus efectos. Esto es principalmente debido a la impresionante cambio hecho por la economía después de la crisis financiera mundial. El retorno a la anterior a la crisis y nueve por ciento senda de crecimiento se ha dado el Ministerio de Finanzas con la esperanza de una mejora de su recaudación de ingresos.
De hecho, los ingresos netos del gobierno se espera que aumente en casi un 16 por ciento a Rs. 7,89,892 millones de rupias en los próximos años fiscales, principalmente a causa del aumento de los ingresos fiscales que se prevé que crezca un 24 por ciento a Rs. 6,64,457 crore. Este dinamismo ha hecho posible que el Ministerio de Finanzas para llevar a cabo al mismo tiempo la consolidación fiscal y aumentar los gastos. Esto a su vez ha beneficiado a muchos ministerios y departamentos centrales como el Ministerio de Defensa (MoD), que ha sido testigo de una de las mayores tasas de crecimiento en su presupuesto en los últimos tiempos.
Cifras clave del presupuesto de Defensa 2011-12
Aunque el presupuesto de defensa para el 2011-12 se ha incrementado en 11.59 por ciento sobre la asignación del año anterior, su tasa de crecimiento se reduce a 8,47 por ciento con respecto a la estimación revisada para 2010-11. En otras palabras, el Ministerio de Defensa ha gastado más de su asignación de 2010-11 (en el momento de la estimación revisada) Rs 4,237.69 millones de rupias. A diferencia de años anteriores, este gasto extra fue que se produzcan tanto en el frente y los ingresos de capital, el primero aumentó Rs 3,404.43 básico (3,9 por ciento), y el segundo ligeramente, pero significativamente, por Rs. 833,26 millones de rupias (1,4 por ciento).
El anuncio de un aumento en el presupuesto de defensa ha dado lugar a una asignación adicional de Rs. 17,071.49 millones de rupias en el presupuesto anterior. De esta Rs.7,872.68 millones de rupias se destina a gastos de los ingresos y el balance de Rs.9,198.81 para gastos de capital. En otras palabras, el gasto de los ingresos ha crecido un 9,01 por ciento a Rs. 95,216.68 y los gastos de capital por 15,33 por ciento a Rs.69,198.81 millones de rupias. Por el lado de los ingresos, aunque el crecimiento ha sido necesaria por el aumento en los salarios y prestaciones, también ha habido un aumento de la dotación presupuestaria para los artículos de otros ingresos, tales como tiendas, transporte, etc
El adecuado incremento en el presupuesto de defensa ha tenido un impacto favorable en las estadísticas clave (véase el cuadro), excepto en términos de su participación en el gasto total del gobierno central y el PIB. La participación cada vez menor de la defensa de estos parámetros clave se puede atribuir al crecimiento relativamente rápido de la economía india y el consiguiente aumento de los gastos totales del gobierno central.
En el lado positivo, la relación entre los gastos de ingresos y gastos de capital ha mejorado en favor de esta última, que muestra una mayor atención del gobierno en la modernización de las fuerzas armadas. La mejora se debe principalmente a la fuerte aumento en el presupuesto de adquisición de capital, que ha crecido en más del 25 por ciento a Rs. 55.604 millones de rupias ($ 12.2 millones). Entre los tres servicios, las cuentas de la fuerza aérea para la mayor parte con un presupuesto de adquisición de Rs.28,354.54 millones de rupias, seguido por el ejército (Rs 14,100.44 millones de rupias) y la marina (Rs 13,149.02 millones de rupias).
Cabe señalar que la disposición general en el presupuesto de adquisición de capital es para algunos artículos "caros", como el medio multi-misión de Aviones de Combate (MMRCA) (para la fuerza aérea), C-17 Globamaster (fuerza aérea), avanzado los buques de helicópteros (por la fuerza aérea y el ejército), y de la patrulla (para la marina); contrato de estos se deben estar registrada en el año fiscal entrante.
Suponiendo que el 60 por ciento del presupuesto de adquisición de capital va para los pasivos comprometidos, el Ministerio de Defensa tendrá alrededor de Rs. 22.240 millones de rupias ($ 4,9 mil millones) para pagar por nuevas adquisiciones. (Fin de extracto)