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lunes, 11 de junio de 2012

Un caza en el garaje

Un caza en el garaje
foto http://www.lasprovincias.es/
Caídas endiabladas, pasadas a ras de suelo, cinco piruetas seguidas... José Luis de Marco le ha quitado el cañón a su avión de combate para pasear a todo el que se atreva

10.06.12 - 00:23 - 
JOSÉ AHUMADA |


LOS DATOS
Rusia utilizó este mismo modelo de avión en la guerra de Afganistán

Seguro que ya cuando veía 'Top Gun', a finales de los años 80, José Luis de Marco se fijaba en los cazas F-14 que manejaban los protagonistas mientras el resto del público atendía a Tom Cruise o a la chica rubia. No podía evitarlo: la pasión por volar le atrapó cuando era un chaval y ya nunca se la pudo sacudir. Ni siquiera está harto ahora, después de llevar veinte años de despegues y aterrizajes como piloto de líneas aéreas. No es de extrañar entonces que cuando la oportunidad se cruzó en su camino se convirtiese en el flamante propietario de un avión de combate -un L-39 Albatros-, con el que ha puesto en marcha un negocio más original que provechoso: ofrece vuelos en caza a quien esté dispuesto a pagar algo más de 2.000 euros por veinte minutos vertiginosos.
Comprar un avión de este tipo no es tan fácil como adquirir una moto. En primer lugar, por su precio. En internet se encuentran chatarras desde 40.000 euros, pero es más realista un cálculo entre 150.000 y 250.000. «Lo menos importante es el valor inicial. El verdadero problema es ponerlo en vuelo, que sale por el doble o el triple de lo que cuesta».
Concebido como avión de entrenamiento avanzado, el L-39 Albatros también puede ser utilizado en ataque ligero sobre objetivos en el suelo. El suyo, en concreto, tuvo una vida tranquila, primero en la fuerza aérea soviética y después en la ucraniana, pero sus congéneres estuvieron en Afganistán. «Tenía un cañón debajo del fuselaje que hubo que quitar, y unos lanzacohetes debajo de las alas», explica De Marco.
Según los entendidos, se trata de un aparato muy maniobrable, ágil y con muy buena visibilidad. «Ofrece un equilibrio entre potencia y 'facilidad' de operación. No se precisan excesivos medios para tenerlo en vuelo».
Se podría discutir sobre cuánto es excesivo. De momento, el que se queje de la ITV del coche puede olvidarse del asunto. «El hangar son mil euros al mes; el mantenimiento anual, entre 20.000 y 40.000. Hay que hacerlo fuera y con gente especializada. El gasto en combustible varía en función del tipo de vuelo, entre 1.500 y 3.000 euros la hora. A eso hay que sumar los seguros, hacer frente a los percances que surjan y costear las licencias».
Asegura que la idea no era alquilarlo para estos bautismos aéreos; eso vino después. «A mí me contactó una empresa suiza -MIGFlug- que se dedica a este tipo de actividad a nivel mundial y llegué a un acuerdo, aunque en principio mi intención era disfrutarlo y dedicarlo a uso particular. No supone un gran negocio, aunque sí ayuda a costear los gastos de mantenimiento».
Su caza reside en el aeropuerto de Burgos. «Tiene una pista larga y un espacio aéreo muy cómodo. Al no estar congestionado, no molestamos a nadie y podemos hacer las maniobras con total seguridad y lejos de los núcleos de población». Hasta allí se desplaza habitualmente su clientela, con un perfil diferente al que se esperaba. «Pensé que iba a haber muchos pilotos, pero la mitad de los que vienen no tiene nada que ver con la aviación: es gente joven que quiere experimentar lo que es algo extremo, muy entusiastas. En la otra mitad, además de pilotos, hay aficionados que vuelan en ultraligero, en helicópteros... Eso sí, no ha subido ni una sola mujer».
El aparato impone. Aunque sus dimensiones no son gigantescas (12 metros de largo; 5 de alto y casi 10 de envergadura), su aspecto de proyectil y la sensación de potencia que transmite impresionan; con el motor encendido, directamente asusta.
Las manos quietas
Lo primero que hay que aprender antes de darse un garbeo es que no se toca nada. No es difícil convencerse: la simple visión del cuadro de mandos, con más de quince esferas y sus correspondientes agujitas y luces, es suficientemente disuasoria. «Se puede complicar mucho la cosa. Vamos a ir muy rápido y muy cerca del suelo, así que, básicamente, lo que hay que hacer es estar quieto», advierte el piloto.
José Luis de Marco cuenta las cosas de carrerilla en una charla previa al vuelo, como si todo el mundo estuviese familiarizado con anemómetros, altímetros y horizontes artificiales. Bien mirado, alguno de los relojes recuerda a los indicadores de presión y temperatura de la caldera de casa, de modo que cuando mira como preguntando si se ha entendido, uno, involuntariamente, asiente, mientras rastrea la cabina en busca de otros parentescos: el acelerador se parece al asa de una pala; la columna de control, al joystick de la máquina de marcianos... hasta llegar al mando por excelencia: el de eyección. No hace falta que la situación sea tan desesperada para pasar un mal rato. Tampoco hay truco para no marearse, porque todo depende de lo que quiera el piloto. Una pirueta tiene gracia; cinco seguidas cambian el estómago de sitio. «Si veo que alguien se pone mal, paro», tranquiliza.
No se puede decir que el avión sea cómodo. Una vez abrochado el cinturón -cinco anclajes-, se tiene la sensación de estar soldado al asiento. Una pantalla de plexiglás separa al pasajero del cogote del piloto; por encima, la cúpula, medio cilindro del mismo material que ofrece una vista despejada hacia arriba y a los lados. El ruido ensordecedor del motor no molesta cuando se está dentro.
Tras la puesta en marcha y el rodaje se hace una prueba de potencia, antes del despegue. La salida es progresiva y rápida -De Marco informa: son 250km/h-; en un momento se gana velocidad y altura antes de descender para dar una pasada sobre la pista y saludar a quienes se han quedado esperando en tierra, pero a 500 por hora no da tiempo a gran cosa. En un momento irá a 700.
Hablar de una montaña rusa no basta para describir un looping, que se hace eterno en cuanto se pierden las referencias de tierra; se nota una presión que hace difícil hinchar el pecho y hay que apretar la mandíbula para no dejar colgando la barbilla. Con el tonel se comprende lo acertado de sentarse tan atado: en esta maniobra se mantiene el rumbo mientras el avión se pone boca abajo y después recupera la posición inicial. En el split, se describe una 'U': una caída a velocidad endiablada hacia el suelo para ir recuperando la posición horizontal -mientras uno se queda aplastado contra el asiento- y salir disparado hacia arriba en vertical. Hay pasadas a ras de suelo e incluso un momento en que De Marco cede los mandos, pero quizás lo más impactante de todo sea experimentar la fuerza de la gravedad -para los profesionales, 'G'- multiplicada en los giros. Cada movimiento requiere esfuerzo y voluntad, y parece imposible hacer otra cosa que intentar no desmayarse. «Los pilotos de combate entrenan la respiración y realizan maniobras anti-G, que consisten en tensar los músculos abdominales y presionar las piernas para evitar que la sangre baje, el cerebro quede sin alimentación y se pierda la consciencia». Un mínimo ensayo de las maniobras hace patente su similitud con otra actividad mucho más cotidiana y menos emocionante que volar en un caza. «Pues sí, es parecido, y además se hacen mientras se emite un gruñido. Muchos pilotos de combate tienen almorranas», instruye José Luis de Marco.
Una vez en tierra, la euforia se mezcla con cierto alivio al bajar de la nave, con el mono empapado en sudor y el cuerpo machacado; después de tanto volatín, el mejor plan es ducha y siesta.
La emoción dura. Justo antes de dormir, todavía se patalea sin querer al recordar las subidas y las bajadas; se piensa también con admiración en la vida apasionante de los pilotos de combate y en su trabajo agotador. Con todo esto, quién iba a sospechar que van sentados sobre su más directa amenaza.

Los drones de Chávez esconden algo


Imágenes de satélite de 2004, 2010 y 2012 de la base aérea de Cavim-Maracay

Tener aviones no tripulados ya no es un privilegio. Los UAVs o drones, como se los designa en inglés, son parte de la lista de artefactos que tienen los Ejércitos de muchos países e incluso están pasando a uso de entidades civiles (policía, bomberos…). Lo particular de los drones de Venezuela es que están comprados a Irán, algo prohibido por la comunidad internacional, y que su precio y proyecto esconden algo. El acuerdo de transferencia tecnológica M2 (por Mohajer 2, el modelo de UAV iraní vendido a Caracas, renombrado como Sant Arpía) costó 28 millones de dólares, de acuerdo con documentación investigada por la Fiscalía de Nueva York, cifra que excede ampliamente lo que sería el precio de la docena de drones comprados.

Formalmente explicado como un proyecto para la construcción de una fábrica de drones que no ha entrado en funcionamiento, en realidad parte de la inversión se dedicó a unas instalaciones secretas levantadas en las proximidades, todo dentro del recinto de Cavim (Compañía Venezolana de Industrias Militares) en Maracay, donde entre otras factorías hay una de fusiles AK-103 rusos. ¿Para qué son esas otras instalaciones iraníes? Tal vez podría explicarlo Ali Hajizadeh, general de la Guardia Revolucionaria iraní que comanda la Fuerza Aerospacial, pues ha estado dos veces en Maracay en el último par de años. De Hajizadeh depende elprograma de misiles de Irán.

Hajizadeh fue el general que apareció en televisión examinando el drone secreto de la CIA que cayó en Irán en diciembre. Los Mohajer 2 adquiridos por Venezuela quedan lejos de las características de ese RQ-170 estadounidense. Según las especificaciones técnicas de Qhods Aviation Industries contenidas en el acuerdo de transferencia tecnológica, una copia del cual tengo en mis manos, el bautizado como Sant Arpía tiene como cotas máximas un alcance de 100 kilómetros, unavelocidad de 200 km/h, una resistencia de 90 minutos y una altura de vuelo de 11.000 pies. Mide 290 cm de largo, 382 cm de ancho y pesa 85 kilos. Su misión es de ‘vigilancia táctica’. Tres de ellos se estrellaron en el primer periodo de pruebas y se solicitó a los iraníes un rediseño del modelo.

La reducción, y quizás desplome, del auge económico de China.

Hace unos días, escribíamos sobre los pensamientos chinos y americanos respecto a sus relaciones mutuas. Básicamente, desde el lado chino, se observan a sí mismos como una potencia en crecimiento y expansión económica imparable, y destinada a controlar, cuanto menos, Asia. La expansión militar China que les otorgaría tal dominio, se basa en ese crecimiento económico. Las cifras de gasto militar, ya la sitúan con cierta distancia, en la segunda posición mundial.


Pero no sólo contemplan la preeminencia asiática. Desde la crisis económica que azota al mundo occidental desde el año 2008, se ven como una gran potencia casi comparable a EEUU. Su crecimiento económico exuberante e imparable (mientras occidente entraba en recesión), no hace sino alimentar esa clase de pensamientos. En base a lo anterior, también creen que serán la primera potencia mundial del futuro. Logrando alcanzar la primera posición mundial, no en cuestión de décadas, sino en sólo algunos años. La única cosa que podría impedir que tal preeminencia (política y militar) se alcanzara, serían los movimientos políticos y militares que hace EEUU para frenar dicho ascenso. Y he ahí la base de la desconfianza (del conflicto) entre ambos países. El equilibrio de poder mundial estaría cambiando rápidamente, desafiando con ello el orden y la paz mundial, tal y como vaticinarían varias perspectivas académicas.

"El Pentágono sabe que China será su mayor enemigo desde el año 2017. El FMI espera que para 2016, China alcance la paridad con EEUU en PIB medido por Paridad del Poder Adquisitivo".

Pero dicha visión (de crecimiento económico imparable, que alimenta la expansión militar), podría estarse desmoronando en estos mismos momentos por su propia base. Desde el año 2008 se habría ido creando una burbuja inmobiliaria espectacular. Y sus fuertes tasas de crecimiento económico, podrían reducirse drásticamente en caso de que esta estallase, algo que probablemente ya está sucediendo.

Por ejemplo, un Think-Tank británico, hace una previsión de crecimiento en 2012 para China del 3,5%.

En esta noticia se informa que: la venta de coches cae un 24% en China, las exportaciones caen un 0,5%, y las importaciones lo hacen un 15,3%; también se hace una previsión de que China entrará en recesión para el año 2015, lo que hará desplomarse el precio de la materias primas.

En este blog, los promotores avisan de una caída en las ventas en un 50%. Los holding industriales Jindi y Longfor, redujeron sus ventas un 75,8% y 72,3% respectivamente.

¿Qué es lo que ha pasado con el milagro económico chino? Los que seguimos los temas económicos, el cariz negativo de los datos anteriores, es algo que llevamos esperando desde hace ya unos cuantos años. Ya desde los años 2008-2009, se hablaba que China casi había estancado su crecimiento económico, y sólo el incremento espectacular en el gasto público y la actividad crediticia, estaba sosteniendo las altas tasas de crecimiento económico. Particularmente, recuerdo dos artículos que leí en el año 2009 (El crédito y el gasto público lograrán aumentar el PIB chino un 6% en 2009, y ¿Manipula China sus datos de crecimiento económico?). La crisis en occidente había estancado las exportaciones chinas, y la actividad económica se reducía de forma abrupta. Para evitar estallidos sociales, había que tomar grandes medidas de estímulo económico.

En el primer artículo se decía lo siguiente. "Su PIB (el de China) apenas avanzará a un ritmo del 1%, según el propio informe del Banco Mundial (BM). Y es que,si China crece en 2009 será, sobre todo, gracias a la política de estímulo fiscal (gasto público) y expansión crediticia que está aplicando el régimen de Pekín. Así, si el BM estima que el PIB avanzará un 7,2% el presente año, advierte que cerca de un 6% se deberá, única y exclusivamente, al plan anticrisis puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de estimular la demanda interna." (...) "La mayoría de los bancos chinos, que pertenecen al Estado, han prestado en el primer trimestre de 2009 un volumen de dinero tres veces superior al del mismo periodo del pasado año.

En el segundo artículo. "Un reciente informe del American Enterprise Institute, donde da cuenta de estos trucos y que está titulado como "China Bogus Growth" (El falso crecimiento de China), sostiene que la economía china llegará al objetivo de crecimiento del 8% que había fijado el Gobierno, básicamente porque esta cifra es muy fácilmente controlada por la propia Administración.


Basta conocer un poco de Economía, y comprendan los entresijos de la Teoría austríaca del ciclo económico, para darse cuanta que tal incremento (artificial) del gasto y la inversión, lo único que produciría, serían unos cuantos años de auge, a costa de crear una gran burbuja económica. Y tal fue así, que el tema de la burbuja ya tiene su propio artículo en Wikipedia, donde se resume someramente los argumentos a favor y en contra, de que en China hay una burbuja inmobiliaria (y de que estaría empezando a pincharse).


El auge (y endeudamiento) temporal de dichas medidas expansivas. no podía durar para siempre. Ya en abril de 2010, en Expansión podíamos leer "Cuando vuelva la inflación, el Gobierno chino se verá forzado a subir los tipos de interés. Cuando los préstamos se encarezcan, el precio de la vivienda en los niveles de hoy no será sostenible y se producirá una marcada corrección. Mi intuición es que eso sucederá en 2012." Y efectivamente, en julio del 2011 leímos que "el ejecutivo elevó los tipos de interés cinco veces desde octubre hasta situarlos en el 3,5 por 100 para los depósitos a un año, pero la inflación sigue subiendo a un ritmo superior al 6 por 100, lo que canaliza la inversión hacía activos de alta rentabilidad como los del sector inmobiliario."


También en Julio de 2011, podíamos leer esta excelente entrada de blog (El estallido de la burbuja inmobiliaria china, y la 2ª parte de la crisis económica mundial), que relataba y exponía muchos de los argumentos que respaldaban la existencia de la burbuja. Su exposición de los espectaculares datos de consumo de cement chinos, no dejan lugar a dudas de la tremenda burbuja inmobiliaria en la que está asentada China.




En junio de 2011, podíamos leer en el Wall Street Journal en español: China, ¿la próxima burbuja inmobiliaria por reventar? "La fortaleza del mercado inmobiliario afecta directamente las industrias de la construcción, el acero, el concreto, la energía y los electrodomésticos. En total, cerca de 50% del PIB de China está ligado a la suerte de este."


Ya en 2012, la evolución del indicador PMI del banco HSBC, muestra que dicho índice cae por debajo de 50, lo cual significa recesión, tal y como se señala en esta noticia. Que el PMI baje de 50 en China, no ocurría desde 2008, cuando la aplicación del masivo paquete de estímulo. Lo que premirtió revirtir la recesión que venía, sólo para (probablemente) generar una inmensa burbuja económica, y una crisis económica mayor. Hace unos días, El País informaba que "contracción del sector industrial chino en abril por sexto mes consecutivo. El índice PMI de gestores de compras que elaboran HSBC y Markit Economics se queda, según su última lectura provisional, en 49,1 puntos, frente a los 48,3 de marzo."


En resumen, el hecho de que China ya no pueda adoptar más medidas económicas expansivas (debido a su elevado déficit y creciente deuda, y al sobrecalentamiento producido por la burbuja), y a que ni el sector exterior, ni el sector privado interior, pueden llegar a tener un nivel de actividad elevadas, como las que tenía antes de 2008, lleva a pensar que las altas tasas de crecimiento, probablemente, se desvanezcan, e incluso podría comenzar una recesión. Lo que daría al traste con las esperanzas chinas de proseguir con su espectacular carrera de armamentos. Además, esto generaría, quizás, fuertes tumultos internos. Lo que unido a los recientes rumores de golpe de Estado en China (típicas luchas de poder de partido comunista), sea un caldo de cultivo excelente para una buena e interesante crisis general. De tal inquietud política que se vive en China, se hacían eco hace unos días Obama World.

PUBLICADO POR MADISON EN 16:04

La ISAF ordena "restricciones" en los ataques aéreos contra los talibán


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alto mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión liderada por la OTAN en Afganistán, ha ordenado una serie de "restricciones" en los ataques aéreos contra los combatientes talibán que se oculten en residencias privadas a fin de "proteger a los civiles", según informaron fuentes de la Alianza citadas por el diario norteamericano 'The New York Times'.

"En atención a nuestro compromiso de proteger a los civiles afganos, las restricciones en el uso de municiones durante los ataques aéreos contra insurgentes en residencias civiles suponen una medida prudente y lógica", declaró un portavoz de la Alianza en Afganistán, Jamie Graybeal, en un correo electrónico difundido ayer domingo.

La orden ha sido emitida por el comandante en jefe de las fuerzas de la ISAF y de Estados Unidos en Afganistán, el general John R. Allen. La semana pasada, un ataque de la OTAN en el este del país causó la muerte de 18 civiles, según los datos oficiales de las autoridades afganas.

Tras un encuentro que mantuvo este pasado sábado el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con el general Allen y con el embajador de Estados Unidos, Ryan C. Crocker, el comandante en jefe de la ISAF se comprometió a suspender los ataques contra zonas residenciales y viviendas, según informaron fuentes presidenciales afganas.

No obstante, fuentes oficiales norteamericanas advirtieron ayer domingo de que la orden de Allen no suponía la suspensión total de estos ataques y aseguraron que la ISAF seguiría llevando a cabo operaciones contra los insurgentes afganos que utilicen las zonas residenciales como escudos.

Más concretamente, la orden del general Allen implica que no se utilizarán ciertas municiones aéreas en los ataques contra objetivos civiles, aunque sí "otros medios", según informaron fuentes militares estadounidenses citadas por el diario.

ECNOLOGÍA Apple utiliza aviones con tecnología militar para sus mapas 3D


Apple va a utilizar una flota de aeroplanos equipados con cámaras militares para crear mapas en tres dimensiones para la herramienta con la que planea sustituir Google Maps en iOS 6. El objetivo de la compañía es que estos mapas sean tan precisos que se distingan objetos de hasta cuatro pulgadas.

Además, al tratarse de un sistema de mapeado en tres dimensiones, no sólo se mostrarían los tejados de los edificios, sino que también se vería el lateral de los mismos.

Curiosamente, la semana pasada, Google anunció varias mejoras en Maps, entre las que destacaban el modelado en tres dimensiones de áreas metropolitanas completas y la disponibilidad del servicio sin conexión a Internet.

Se espera que Apple anuncie esta herramienta en su conferencia para desarrolladores, WWDC, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de junio en San Francisco.

La compañía de la manzana comenzó a trabajar en esta tecnología, que ya ha sido probada en más de 20 países de todo el mundo, tras comprarC3 Technologies el año pasado, según The Telegraph.





España desplegará mujeres militares en Afganistán para contactar con la población

Defensa reconoce que es "complicado" alcanzar el número "adecuado" de mujeres en los contingentes

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

España desplegará este año por primera vez en Afganistán un equipo de mujeres militares destinado principalmente al contacto con la población local y se sumará así a la iniciativa de los 'female engagement team' ya desplegados por otros países y que ahora la OTAN quiere potenciar.

Así lo ha anunciado la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, durante la inauguración del primer curso internacional para la formación en perspectiva de género a civiles y militares que van a participar en misiones internacionales. El curso, organizado en colaboración con Holanda y homologado por el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa, demuestra que españoles y holandeses están "en la vanguardia" en esta materia, que la OTAN quiere potenciar, según ha dicho la subsecretaria.

En su intervención, Domínguez-Alcahud ha destacado que es más fácil construir la estabilidad de un país si se cuenta con todo su "capital humano" y, por ello, ha recalcado que cuanta mayor "presencia y protección" se dé a las mujeres, mejores serán las oportunidades de éxito de las misiones.

Según la subsecretaria, el Ministerio está convencido de la importancia de aplicar la normativa internacional sobre el fortalecimiento de la presencia de las mujeres en los procesos de construcción de paz y, por ello, está realizando actuaciones para incluir la perspectiva de género en la formación de militares y en todo el proceso de planeamiento de las operaciones.

En concreto, incluye ya estas cuestiones en el adiestramiento previo al despliegue de los contingentes y organiza actividades, seminarios y cursos a nivel nacional e internacional. Además, desde 2011, el contingente español desplegado en Baghdis cuenta con un asesor de género responsable de apoyar al mando en estos asuntos.

Al margen de esta iniciativa, Domínguez-Alcahud ha explicado que ya se está desarrollando un programa de formación de 'female engagement team', con el objetivo de "desplegar este tipo de equipos" femeninos "de manera permanente en Afganistán a lo largo de este año".

Según ha explicado el teniente coronel de Infantería de Marina, Fernando Izquierdo, jefe de la Unidad Internacional del Observatorio Militar de la Igualdad, muchos países ya introducían "motu proprio" mujeres en sus equipos de reconocimiento, pero ahora la OTAN quiere establecer una "doctrina uniforme" para que todos los aliados actúen de la misma manera y tengan presente la importancia de la perspectiva de género en el planeamiento.

De modo contrario, avisa, puede ocurrir que los contingentes no cuenten con el número suficiente de mujeres para poner en marcha estas iniciativas. El teniente coronel Izquierdo ha insistido en la importancia de que "los contingentes tengan un número adecuado de mujeres" y ha reconocido que "normalmente no se llega a ese número porque es muy complicado".
HAY QUE "FOMENTAR QUE VAYAN MÁS" MUJERES

En la actualidad, entre el 7 y el 8% del total de militares españoles desplegados en el exterior son mujeres, una cifra que, según ha explicado el teniente coronel, debería ser "superior". "La idea es fomentar que vayan más", ha explicado.

Entre las dificultades para esta mayor participación de las mujeres en las operaciones en el exterior se encuentran los "problemas de conciliación en la vida familiar", un asunto al que, según el responsable del Observatorio, se le está dando también atención para estudiar "caso por caso" la mejor manera de afrontarlos.

Los primeros 'female engagement team' llegaron a Afganistán en 2009, pero su presencia no se hizo permanente hasta 2010, principalmente en contingentes norteamericanos y estadounidense, según datos de la OTAN. Sus misiones son estar en contacto con la población local, principalmente con las mujeres, y, además de apoyar operaciones de seguridad, organizar actividades de carácter sanitario y educativo y proyectos de desarrollo destinados directamente a mujeres.

Asimismo, tienen como objetivo proporcionar información valiosa sobre la comunidad local, incluyendo la actividad de los enemigos, y lanzar mensajes sobre la importancia de la educación y la influencia de las mujeres.

Según informa Defensa, la Alianza Atlántica ha fomentado la inclusión de la perspectiva de género en las operaciones militares, porque cree que es "un valor añadido al éxito de la misión". Como ejemplo, ha estudiado y valorado algunos casos prácticos de cómo este enfoque ha dado resultados.

Entre estos casos, se encuentra la experiencia del Equipo de Reconstrucción Provincial canadiense en la provincia de Kandahar, que designó a un grupo de mujeres militars para establecer contacto con afganas de la zona, aprovechando las visitas regulares de una mujer que vendía bisutería en la base de la OTAN.

Tras un primer contacto, se organización "reuniones secretas periódicas" en las que las mujeres "expresaban libremente sus preocupaciones sobre su no participación en las decisiones de reconstrucción y sus prioridades sobre asuntos sociales y familiares".

Además de reconducir el "modelo radical" de "exclusión de la mujer" entre la población local, las mujeres afganas "facilitaron información sobre localizaciones de artefactos explosivos y sobre líderes talibanes locales", que "evitó atentados y contribuyó a la seguridad de la misión".
MEDIO CENTENAR DE ALUMNOS DE 14 PAÍS

En el curso que tendrá lugar esta semana en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) participan 51 alumnos de 14 países. Una vez concluyan su formación, se sumarán al centenar de civiles y militares que participaron en los dos cursos piloto que se hicieron en 2011.

Según Defensa, con esta iniciativa "pionera", España "se adelanta al llamamiento" del Consejo Europeo en lo referente a la formación de género en misiones, en el contexto de la Política Común de Seguridad y Defensa. A partir de ahora, el resto de países que quieran desarrollar un curso en asesoría de género deberá utilizar el programa creado por España y Holanda.

Además, desarrolla el concepto de la 'defensa inteligente' o 'smart defence' que pretende impulsar la OTAN para que sus socios compartan capacidades y logren así una mayor eficiencia en el empleo de recursos.


Super Hornet será capaz de poner en marcha su propia UAV



Los aviones de combate Super Hornet de Boeing será capaz de poner en marcha su propia vehículos aéreos no tripulados y luego controlarlas. (Foto: Marina de los EE.UU.)

Ingenieros en San Luis de la gigante aeroespacial Boeing está considerando una serie de mejoras en el combate F/A-18 Super Hornet de la empresa para mantener su competitividad en el mercado internacional, por lo menos otros 10 años, dijeron las autoridades. Una idea es dar unos cuantos aviones Super Hornet a sí mismos.



Entre las mejoras potenciales de modelos E y F es la capacidad de lanzar y controlar vehículos aéreos no tripulados. Los ingenieros de Boeing están trabajando en el desarrollo de la aviónica que permiten Super Hornet podría tomar a lo largo de un avión no tripulado similar a la última versión del UAV Insitu ScanEagle, denominado "arro del águila", en un pequeño compartimiento en el avión, , dijo Mike Gibbons, vicepresidente de operaciones de los aviones F/A-18 y gruñones E/A-18G empresa.

Un piloto de Super Hornet puede realizar el lanzamiento del avión no tripulado desde una distancia segura a un destino en el suelo, al igual que el ScanEagle, dirigirla y acceder a los datos en tiempo real , dijo Gibbons.

Otras posibles mejoras en el Super Hornet incluye la instalación de una vaina de las armas invisibles, tanques de combustible de conformación en toda la parte superior del fuselaje del avión, que ofrecerá más de 3.500 galones de combustible adicional, los nuevos motores de GE que ofrecen una mejor eficiencia de combustible, e incluso 20 por ciento de empuje adicional, y una serie de productos de aviónica y mejoras de sensores diseñados para mejorar la capacidad de la aeronave para recopilar y compartir datos, así comojammear enemigos sensores. Toda la información recogida por estos sensores se mostrará en la pantalla de la cabina NMa gran toque de color, que se asemeja a un iPhone grande.

El pequeño Insitu Scan Águila UAV. (Foto: Defense.gov)

Mientras que Boeing no tiene ningún contrato oficial de instalar estas características en cualquiera de sus Super Hornet, está llevando a cabo investigación y desarrollo para asegurarse de que ella puede hacer lo que si un cliente solicita.

"Cuando los clientes internacionales quieran comprar el Super Hornet, puede adaptarlo a sus necesidades", a medida que evolucionan, aprovechando las nuevas características que Boeing que se está investigando, dijo Chris Chadwick, director de la división militar de Boeing durante una reunión con los periodistas el 7 de junio.

Boeing espera que esta actualización, "Plan de vuelo" se mantendrá el avión como una opción para "un alto rendimiento, y bajo coste" para los países que buscan reemplazar su flota de F/A-18 Hornet existentes - los clientes o nuevos en el Oriente Oriente y Asia.

Chadwick dijo que Boeing sigue negociando con los compradores actuales del F-35 Lightning II de Lockheed Martin, parecidas a las de las características y el bajo costo de la Super Hornet, en relación con los retrasos y aumentos de los costos de la F-35, dijo.

En el corto plazo, la compañía con sede en Chicago sigue centrado en ganar el concurso del F-X2 en Brasil, poniendo el Super Hornet contra el Gripen sueco Saab y el francés Rafale de Dassault para proporcionar la Fuerza Aérea Brasileña a unos 35 combatientes. Este concurso Se espera que se decidió este mes .



Fuente: Military.com - Traducción: Cavok

Suecia apoya permanencia de sus tropas en Afganistán después de 2014


Estocolmo, 10 jun (PL) Suecia está dispuesta a extender la permanencia de sus tropas en Afganistán hasta después de 2014, fecha en que se cumple el plazo para la retirada de la OTAN, según afirmó hoy la ministra de Defensa, Karin Enstrom.

"Si el Gobierno afgano lo pide, Suecia podría mantener en ese Estado asiático un contingente operativo más pequeño", dijo Enstrom al diario Sydsvenskan.

La presencia castrense sueca en ese país se supone que llegue a su fin en junio de 2014, pero la ministra confirmó la disposición de Estocolmo de alargar la estancia de sus efectivos en suelo afgano, si es necesario.

"La misión actual terminará, pero desde el verano de 2014 estaremos listos para contribuir con más apoyo militar, si los afganos así lo quieren", dijo la funcionaria.

Estocolmo mantiene unos 650 soldados en la nación centroasiática como parte de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional.

Aunque no es miembro de la OTAN, Suecia apoyó la invasión a Afganistán liderada por Estados Unidos y la Alianza Atlántica en 2001, en el marco de la llamada Guerra contra el Terrorismo.

José Mujica, el presidente del Gobierno «más pobre» del mundo

José Mujica, el presidente del Gobierno «más pobre» del mundo

Dicen de José Mujica -Pepe para los amigos- que es el «hombre más honrado del mundo». Se trata de un señor de 76 años, de aspecto campechano, amante del buen comer y de la naturaleza, que viste vaqueros, chaleco y gorra. Hasta aquí todo bien si no se tratara de un presidente del Gobierno, en este caso el de Uruguay.

Mujica -exguerrillero y fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros- juró su cargo como presidente del Gobierno el 1 de marzo de 2010, pero antes compaginaba la política con el cultivo de flores en su humilde granja en la periferia de Montevideo. Allí suele refugiarse junto a su mujer, Lucía Topolansky, y su perra Manuela, lejos del ajetreo del palacete presidencial, conocido como «La casona de Suárez y Reyes».

Estuvo en la cárcel 13 años y nunca creyó en la posibilidad de convertirse en el presidente de Uruguay. Incluso antes de ganar las elecciones llegó a asegurar a un periodista: «Que yo sea presidente es tan dífícil como el silbido de un cerdo». Sin embargo, en tan solo dos años ha logrado conseguir la simpatía del pueblo con el que él llama «el modelo Lula», haciendo referencia a la política del expresidente brasileño.



La prensa uruguaya lo ha calificado como el «presidente más pobre del mundo». Su patrimonio asciende a los 165.480 euros (4,2 millones de pesos) e incluye tres terrenos, tres tractores y dos coches de 1987, según los datos presentados por la Junta de Transparencia y Ética de Uruguay, el pasado mes de abril.

Su salario como jefe de Estado es de 10.237 euros al mes (260.259 pesos). No obstante -y según ha dejado constancia el propio líder uruguayo- no disfruta del total de su sueldo, ya que cerca del 90% lo destina a proyectos de ayuda. «Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos», sentencia el presidente.
Iniciativas populistas

Para sorpresa de todos, hace tan solo una semana el presidente Mujica ofreció a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) el palacete presidencial como refugio para indigentes, en vista de la llegada del invierno en Uruguay, el próximo 21 de junio.

Además, el pasado mes de diciembre donó 125.000 euros (unos 2,5 millones de pesos uruguayos) al Plan Juntos, un programa oficial de vivienda para personas sin recursos, según informaba la publicación gubernamental «Políticas», en su edición de diciembre.

Para esta iniciativa, el presidente uruguayo exigió que los principales obreros fueran los presos de las cárceles locales. «Nos faltan 100.000 viviendas. No quiero una sola carpintería en una sola cárcel, quiero que todos los presos hagan algo para solucionar el problema de la vivienda y el hacinamiento», aseveró.

Fiel a sus ideales, José Mujica ha declarado que cuando se retire donará parte de la jubilación al Fondo Raúl Sendic, que administra su partido (Frente Amplio), y al Movimiento de Participación Popular (MPP), que financia proyectos sociales.
Momentos tensos

No obstante, en la actualidad el presidente uruguayo no está vivienda un buen momento político.

Por un lado, el pasado martes 6 de junio la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, se convirtió en el segundo miembro del Gobierno en renunciar en la última semana, después de la salida del titular de Turismo, Héctor Lescano. Muslera, quien ya había mostrado públicamente sus diferencias con Mujica, dimitió «como manera de allanar el proceso de renovación de equipos que promueve».

Por otro lado, el pasado lunes 5 de junio el Partido Nacional o «Blanco», principal partido de la oposición en Uruguay, presentó una moción de censura en el Parlamento contra el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en medio de un huracán de críticas a la política carcelaria del país, tras la actuación del gobierno en un reciente motín en una prisión del país.

Además, la oposición acusa al actual gobierno y el anterior, también de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), de haberse gastado 50 millones de dólares para realizar mejoras en las cárceles del país.

Sin embargo, según apunta la prensa uruguaya, es muy difícil que la moción de censura al ministro del Interior, para exigir su renuncia, tenga éxito debido a que el oficialismo tiene la mayoría y apoya en bloque al ministro.


Irán defiende derechos nucleares y descarta exponer bases militares




Teherán, 10 jun (PL) El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, urgió hoy a las potencias mundiales a admitir el derecho legítimo de Irán a desarrollar la energía nuclear pacífica, y el parlamento descartó exponer al espionaje de Occidente centros militares.

"Teherán se opone a cualquier tipo de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, pues su doctrina se basa en las directrices del líder supremo de la revolución islámica, ayatolah Seyyed Alí Khamenei", puntualizó Vahidi en declaraciones a periodistas.

Durante una visita este domingo a una exposición sobre logros de la industria defensiva de la nación persa, el ministro aconsejó a Occidente "entender que la República Islámica no abandonará sus derechos", de cara a las próximas negociaciones en Moscú.

Irán y el llamado G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) tienen prevista una nueva ronda de diálogo en la capital de Rusia los días 18 y 19 de este mes, luego de la sostenida 23 y 24 de mayo en Bagdad, Irak.

Además de debatir sobre el programa atómico iraní, que Teherán asegura tiene fines meramente civiles, se prevé abordar asuntos globales como el desarme nuclear.

Vahidi señaló que "los países occidentales deben acatar la demanda racional de Irán de (tener acceso al) uso pacífico de la energía nuclear" y "prestar atención al hecho de que, así como está interesada en la interacción y la cooperación, no renunciará a sus derechos".

Por su lado, el diputado Evaz Heidarpour aseveró que sus colegas del Majlis (Parlamento) no permitirán a Occidente espiar centros militares iraníes, siquiera bajo la fachada de inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Heidarpour se refirió concretamente a la base militar de Parchin, que Estados Unidos y Europa insisten en que es un sitio donde se busca fabricar armas atómicas, y han presionado mediante el OIEA para que se permita visitarlo a supuestos supervisores de esa agencia de la ONU.

"Parchin posee industrias militares no nucleares, y no permitiremos a espías (enemigos) inspeccionar nuestra tecnología militar â�� Estados Unidos y Occidente están tratando de acceder a información relacionada con nuestras industrias militares", denunció el legislador.

Irán podría incluso demandar al OIEA por tomar fotos satelitales de ese sitio, agregó al recordar la visita realizada el mes pasado al país por el director general de esa entidad, el japonés Yukiya Amano.

lac/Ucl