contadores de visitas

jueves, 5 de enero de 2012

Irán finaliza sus maniobras militares con pullas a EEUU



Barcos de guerra iranís, ayer, durante las maniobras en el mar de Omán, cerca del estrecho de Ormuz. REUTERS / J. E. NOROUZI

Irán ha concluido sus 10 días de maniobras militares en el estrecho de Ormuz con una amenaza directa a EEUU: es mejor, dice, que no vuelva a enviar a la Quinta Flota al golfo Pérsico, como hizo en Navidad para vigilar los ejercicios de su Armada. «Aconsejamos a la nave estadounidense que ha salido de Ormuz y se ha ido al mar de Omán que no regrese más», dijo el comandante del Ejército de los ayatolás, Ataolah Salehí. La retirada del portaviones John C. Stennis, el jueves, supone que «los enemigos» han captado «muy bien» el mensaje lanzado con los ejercicios, en los que se han probado misiles de largo y medio alcance -200 kilómetros de tiro y casi imperceptibles al radar- y se han ensayado maniobras de guerra con submarinos, buques y aviones no tripulados. Según la agencia estatal IRNA,



Salehí dejó claro además que «la República Islámica iraní no piensa repetir la advertencia».

Engrandecido por el «éxito» de las maniobras, el jefe de Estado Mayor iraní, el general Hassan Firuzabadi, remarcó que a su pueblo «no se le puede amenazar», ni con buques ni con sanciones económicas como las aprobadas por la UE y EEUU. «Nuestra política es defensiva, no queremos provocar de forma irracional, pero cualquiera que ataque a Irán deberá pagar un alto precio», insistió. Él fue quien, al inicio del ejercicio Velayat 90, amenazó con cerrar Ormuz (54 kilómetros de ancho en su tramo más estrecho) bloqueando así el transporte de la cuarta parte del crudo mundial.

SEGURIDAD Y ESTABILIDAD / EEUU, que se juega el 18% de su consumo en esas aguas, reaccionó a las amenazas confirmando que continuará desplegando sus barcos de guerra donde sea «necesario», informó a Reuters el comandante norteamericano Bill Speaks. «Nuestros movimientos nacen del compromiso con la seguridad y la estabilidad en la región y del apoyo que prestamos a las operaciones en curso», detalló, explicando que la Quinta Flota, con base en Baréin, se despliega permanentemente en el golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Arábigo y la costa este de África gracias a convenios internacionales que avalan su presencia.

«Mantenemos una vigilancia constante, garantizamos el flujo continuo y seguro del tráfico marítimo y el comercio global», añadió el comandante. No hubo, sin embargo, reacciones políticas a la nueva andanada del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Malasia opta nuevamente por barcos franceses


DCNS tiene un primer cliente extranjero para sus buques multimisiones Gowind. Serán construidos en Malasia, con transferencia de tecnología, 6 corbetas de la variante Combat por Boustead Naval Shipyard para su Marina Real TLDM (Tentera Laut Diraja Malaysia). Podrían incorporar 8 misiles superficie-superficie MBDA Exocet MM40 Block 3 y 12 superficie-aire VL MICA del mismo fabricante, lanzados desde un sistema vertical, radares de vigilancia y de navegación equipos de guerra electrónica, sonares de casco y remolcado, sistemas de observación y de dirección de tiro, uno táctico de combate SETIS (Ship Enhanced Tactical Information System), cañones de 57 mm. (BAE Systems Bofors AB 57 Mk3) o de 76 (Oto Melara Compact, Strales o Super Rapid), armamento ligero, estaciones remotamente controladas, tubos lanzatorpedos de Eurotorp MU 90 Impact y un mástil integrado.




Tendrán capacidad para un helicóptero de 10 ton., un vehículo aéreo remotamente operado (UAV) y una lancha rígida de intervención rápida de 9 m. Contarán con un puente panorámico con sistema de navegación integrado, propulsión CODAD/CODLAD, módulo de descontaminación y protección NBQ y un sistema de gestión da plataforma totalmente integrado. La dotación será de 70 personas, pero podrán acoger a otras 20. El peso será de unas 2.400 ton., eslora de 100 m., ancho de 15,2, velocidad máxima de 28 nudos y una autonomía de 5.000 millas náuticas a 15 nudos. La Gowind Combat está capacitada para efectuar una diversidad de misiles, tales como escolta de fuerzas navales, protección de instalaciones estratégicas y actuar em operaciones de lucha antisubmarina, antisuperficie y de defesa antiaérea.

La Marina francesa opera L´Adroit desde octubre de 2011, un Godwind de 1.400 ton. cedido por DCNS durante tres años. La gama incluye también los modelos Presence, Control y Action, que han sido propuestos a países donde hay programas para la adquisición de navíos de patrulla, como Sudáfrica, Brasil, Filipinas y Marruecos. La flota de buques de superficie malaya está principalmente constituida por 6 patrulleros MEKO 100RMN de la Clase Kedah, 2 corbetas modernizadas FS 1500 de la Kasturi, 2 fragatas T2000 de la Lekiu, la fragata KD Hang Tuah, 4 corbetas de la Clase Laksamana, 2 navíos hidrográficos (KD Pearl y KD Perantau), 16 embarcaciones de patrulla costera, 4 cazaminas de la Clase Mahamiru, los buques de apoyo A1503 KD Sri Indera Sakti y A1504 KD Mahawangsa y 2 de transporte logístico. 

Recientemente Malasia contrato dos navíos de patrulla y entrenamiento a NGV Tech y se prevé que a corto plazo compre uno de mando y proyección. Navantia y DCNS suministraron dos submarinos Scorpène a Malasia (KD Tunku Abdul Rahman y KD Tun Abdul Razak, así como un simulador de navegación en contenedor. La firma francesa ha creado también en el país asiático la firma conjunta Boustead DCNS Naval Corporation, para asegurar el mantenimiento de los submarinos. También se Le ha proporcionado el sumergible galo S623 FS Ouessant, del tipo Agosta 70, modernizado por DCNS y operado por Navfco, perteneciente a DCI (Défense Conseil International), para la formación de las tripulaciones.




Malasia en los últimos años compró diversos equipos militares franceses. TDA Armements suministró morteros móviles embarcados 2R2M para blindados ACV-S y entregará un nuevo lote para la versión portamortero de la familia de 8x8 FNSS Savunma Sistemleri/DRB-HICOM Defence Technologies (Deftech) AV-8. Thales Communications & Security proporcionará sistemas de comunicaciones HF3000 Skyf@st (TRC 3730) y VHF PR4G F@stnet (TRC 9310) a los 257 AV-8. También se compraron 12 helicópteros de transporte táctico EC725 a Eurocopter y para equipar a lós dos submarinos se entregaron misiles antibuque MBDA Exocet SM 39 Block 2 y torpedos Black Sharck de DCNS y WASS (Victor M.S. Barreira).





FOTO ADJUNTA:

1: Malasia construirá localmente seis corbetas “Gowind Combat” (foto DCNS).

2: Malasia opera dos submarinos “Scorpène” y uno de ellos es el KD "Tunku Abdul Rahman" (foto DCNS).

3: Seis patrulleros MEKO 100RMN están en servicio en Malasia (foto TKMS).



Ronald Lauder: Israel debe ampliar la flota submarina en medio de la amenaza de Irán




AJN.-El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, escribió un artículo en el que expresó que Israel debe reinventar su fuerza de submarinos "como elemento de disuasión estratégica en contra de un potencial Irán con armas nucleares y sus secuaces terroristas que buscan erradicar literalmente a Israel del mapa".

La expansión de la flota israelí de submarinos clase Delfín podría disuadir a Irán de su avance nuclear, aseguró el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en un artículo de opinión publicado por un diario norteamericano.

Lauder, quien es cercano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a Israel a reinventar su fuerza de submarinos "como elemento de disuasión estratégica en contra de un potencial Irán con armas nucleares y sus secuaces terroristas que buscan erradicar literalmente a Israel del mapa".

En el artículo, titulado "Cómo los submarinos pueden salvar a Israel", Lauder señaló que mientras el estado judío no utilice una potencia marítima potente, “la realidad es que la tecnología de guerra que Irán podría poner encima de nuestras cabezas, con avances nucleares y misiles de mediano alcance, deberían obligarnos a realizar cambios en la estrategia de Israel para sobrevivir".

"Incluso sin una amenaza atómica, Israel se enfrenta a un nuevo mundo peligroso. Mientras que Irán es ruido de sables en el Estrecho de Ormuz, igual tiene los medios para lanzar una reprimenda abrumadora de forma convencional con misiles balísticos armados a través de Israel”, agregó.

A su vez, advirtió que “en los primeros minutos de un ataque sorpresa, Irán podría destruir las bases militares, aeropuertos y centros de mando. Los israelíes son buenos, pero no son invencibles”.

El hombre de negocios judío-estadounidense escribió: "Esto es por qué Israel tiene que usar los océanos Mediterráneo y la India como un bastión para su diesel de submarinos”.

La marina israelí opera tres de estos ultras silenciosos submarinos y otros dos están en construcción y se espera que estén listos antes de finalizar este año.

Según el presidente del CJM, Israel tiene los medios de disparar lo que los analistas de defensa llaman misiles nucleares de crucero Harpoon, los cuales están adaptados desde el interior de tubos de torpedos.

Israel organizó una prueba en el Océano Índico en la que disparó una ojiva de casi 1.000 kilómetros desde su submarino, “dicho sea de paso, la distancia aproximada entre Tel Aviv y Teherán", agregó Lauder.

"Israel tendrá más de una flota de cinco barcos de submarinos. Por lo menos dos submarinos deben estar en el mar en un momento dado, uno en el Océano Índico, para garantizar un efecto disuasorio real, mientras que otros estarán realizando tareas de mantenimiento, instalación y recarga de combustible", afirmó.

CY


Asesinos de portaaviones




El dominio del mar siempre reviste una gran importancia, por lo cual un número cada vez mayor de países se esfuerza por modernizar su flota submarina. Rusia no queda al margen de este proceso. El mantenimiento a un debido nivel de la disponibilidad operacional de la Marina de Guerra y el planificado aumento de la presencia militar en el Ártico exigen renovar la flota submarina, lo que supone no sólo construir sumergibles nuevos, sino también modernizar los existentes.


Los submarinos atómicos portamisiles proyecto 949А Antei serán sometidos a modernización y dotados de armamento nuevo. Cada submarino proyecto 949А porta 24 misiles P-700 Granit destinados para batir grandes buques de superficie. Ahora serán dotados de lanzadores universales, adapatados para diversos tipos de misiles, en particular, los P-800 Onix, cuyo alcance es de 300 kilómetros, algo inferior que de los Granit (hasta 625 kilómetros).


Ello no obstante, sería erróneo pensar que el empleo de los misiles Onix reduzca las capacidades de los submarinos proyecto Antei. Cabe tener presente que el alcance máximo de los Granit se garantiza únicamente con el empleo del sistema exterior de asignación de blancos Legenda. Debido al elevado coste de dicho sistema, así como la vulnerabilidad de su componente principal –los aviones de reconocimiento y asignación de blancos Tu-95RTs-, el alcance real de los Granit correspondía a la distancia, desde la cual el submarino podía localizar con seguridad los blancos, empleando sus propios radares y medios acústicos, es decir, a 200 ó 300 kilómetros.


Además, el lanzamiento de los Granit son lanzados desde la distancia máxima, aumenta la probabilidad de su localización mucho antes de entrar en la zona de acción de la defensa antiaérea, lo que facilita su intercepción. Un gran alcance y, consecuentemente, gran masa de la ojiva, implican grandes dimensiones y masa del propio misil. Esto, a su vez, limita notablemente el número de misiles que se instalan en submarinos. Los enormes submarinos proyecto 949А pueden portar como mucho 24 misiles Granit.


Esta capacidad aumentará hasta 72 misiles, cuando los Granit sean reemplazados por los Onix que, además, serán mucho más difíciles de interceptar. Cabe señalar que los radares localizan a los Onix con mayor dificultad debido a sus reducidas dimensiones, mayor velocidad y maniobrabilidad.


En el proceso de la modernización, en los submarinos proyecto Anteise instalarán lanzadores unversales, adaptados para diversos misiles de la clase Kalibr (nombre de exportación: Klab) y misiles de crucero estratégicos Granat. Además, en los submarinos proyecto Antei se mantedrán los tubos lanzatorpedos calibre 533 milímetros y 650 milímetros, así como diversas minas.


Aparte del nuevo armamento, los submarinos se dotarán de nuevos equipos, se les bajará la ruidosidad. Al salir de los astilleros después de la reparación, podrán permanecer en servicio operacional otros 15 ó 20 años, como mínimo.

¿'EMPUJA' WASHINGTON A SEÚL A UNA RELACIÓN BÉLICA CON SU VECINO DEL NORTE?

Publicado: 04 ene 2012 | 15:17 MSK
Última actualización: 04 ene 2012 | 18:27 MSK



EE. UU. y Corea del Sur firmarán un plan de operaciones contra Corea del Norte que incluirá nuevos ejercicios militares conjuntos periódicos.

Un plan bélico conjunto contra Pyongyang

Seúl y Washington reforzarán su defensa conjunta ante Corea del Norte. Ambos estados firmarán un plan de operaciones para hacer frente a "posibles provocaciones" de Pyongyang. El Ministerio de Defensa surcoreano anunció este plan en un escenario marcado por el traspaso de poder en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del fallecido Kim Jong-il a su hijo Kim Jong-un, que incluirá nuevos ejercicios militares conjuntos.


Fracaso de la CIA en el 'caso del presidente Kim'

Según los analistas políticos, todos los acontecimientos relacionados con la muerte de Kim Jong-il representan un influyente fracaso de la Agencia de Inteligencia Central (CIA).

Durante dos días los servicios de inteligencia no tuvieron ninguna información sobre la muerte de su principal 'oponente socialista', Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, a pesar de que EE. UU. controla con ayuda de satélites y aviones no tripulados todo el territorio de la península coreana, junto a los agentes de inteligencia surcoreanos que interrogan a todos los tránsfugas del Norte.

La muerte de Kim sacó a la luz "un importante fracaso de inteligencia". Los servicios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos habían recibido la información de la muerte del líder norcoreano desde los medios. "Es solo en el sentido más amplio que la muerte de Kim Jong-il contempla algún tipo de fracaso de inteligencia", consideró Paul Pillar, analista y profesor en la Universidad de Georgetown.

Posiblemente, tras el fracaso de sus servicios de inteligencia, la Casa Blanca está activando sus esfuerzos en 'dirección norcoreana' y marchando en una dirección militar, convocando en esta a su aliado asiático.

"Una grave acción de agresión" ante las tendencias globales de paz

Hace unos días Pyongyang declaró que EE. UU. es "completamente culpable de la situación" en la península coreana, que está al borde de la guerra debido a que Washington ha utilizado la península para hacer realidad su estrategia para dominar el este de Asia. A través de su agencia oficial KCNA, Pyongyang acusó a Washington y sus aliados militares de realizar "una grave acción de agresión muy contraria a las tendencias globales de paz".

Según el comunicado de la agencia, la Casa Blanca ha centrado sus esfuerzos en crear una alianza militar de tres países –EE. UU., Japón y Corea del Sur- para tener hegemonía en la región del océano Pacífico, "ha puesto la alianza a prueba" aumentando las tensiones en la península este año. En este caso, Corea del Sur y Japón están actuando como "brigadas de choque" para hacer realidad la estrategia de agresión de EE. UU., que han mostrado unas "acciones conjuntas sin precedentes".

"Una respuesta dura y severa"

En su discurso emitido con motivo de Año Nuevo, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo que la puerta para el diálogo intercoreano permanece abierta. "Quiero recordar al Norte que el camino hacia la paz continúa abierto", dijo.

Sin embargo, el mandatario surcoreano subrayó que no se tolerará ninguna provocación de la RPDC. "Las armas nucleares y los riesgos militares deben ser descartados. El Norte debe trabajar a favor de la paz y la cooperación, no solo con retórica, sino con hechos", declaró.

De igual manera, señaló que "cualquier provocación (por el Norte) que represente una amenaza para nuestras vidas y propiedad no será tolerada, y tendrá una respuesta dura y severa".

"El estado técnico en guerra"

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz definitivo.

El Tratado de Defensa Mutua firmado por Corea del Sur y EE. UU. al término de la Guerra de Corea en 1953 establece un sistema de defensa combinada y compromete a Washington a defender a su aliado ante eventuales amenazas de Corea del Norte.



Nuevos misiles


El Consejo de Ministros de Seguridad (CCS) ,aprobó el miércoles 4 de enero  la adquisición  a la compañía de defensa francesa MBDA MICA de 490 misiles aire-aire. De acuerdo a Press Trust of India, el importe del contrato es de 950 millones de euros (1,2 billones de dólares).

Según el diario Hindustan Times, el acuerdo prevé la transferencia de tecnología a las empresas de fabricación en la India para la  fabricación de cohetes, que se estiman en un 30 por ciento del contrato. Cabe señalar que esta práctica es común en la India, si el monto de la transacción supera los tres millones de rupias (57 millones de dólares).

Según el acuerdo, el nuevo misil doará a la Fuerza Aérea India combate de los  51 Mirage-2000, cuya modernización había llevado  Nueva Delhi, que previamente había pagado $ 2.4 mil millones. La finalización de la aeronave será a cargo de la  francesa Dassault y Thales, así como de la India Hindustan Aeronautics.

En particular, los aviones serán  equipados con radar, ordenadores de a bordo, aviónica, pantallas multifunción, pantallas montadas casco, equipos de guerra electrónica y sistemas de puntería. Modernización, cuyo costo fue criticado en la India, se extenderá la vida útil de los aviones de combate, comprados en 1980 por 20 años.

Nueva corbeta "Jaunty"



En la batalla de la Flota del Báltico en 2012 entrará en un nuevo Corvette

Moscú, 5 de enero. (ARMS-TASS). En 2012, la Flota del Báltico contará con una nueva corbeta , la "Jaunty", que actualmente está siendo puesto en marcha y pasa la prueba de amarre en los  , "Astilleros del Norte" en San Petersburgo. Así lo informó a Itar-Tass el representante oficial de la Flota del Báltico capitán segundo Ranking de Vladimir Matveev.


La "Jaunty" será el tercer tipo dela  serie proyecto 20380 Corvettes La primera de producción de la serie " inteligente Corvette"fue entregado en octubre de la Flota del Báltico.
De acuerdo con la Flota del Báltico, después de todas las pruebas en fábrica, la corbeta "Jaunty", al igual que sus predecesores, se unirá a la flota del Báltico y realizar tareas para el fin previsto.


El Corvette se ha diseñado para la aplicación de los ataques con cohetes y artillería a los barcos y buques en el mar y las bases, bloquear, proporcionar defensa  antibuque y antisubmarina, fuego desembarcos anfibios de apoyo, etc


El barco tiene un casco de acero desarrollado por gladkopalubny, que se extiende de lado a lado de la fibra de vidrio laminado que lo complementa.


En el barco no existe una protección estructural, pero un dispone de un gran volumen de novedades  tecnologícas para garantizar la invisibilidad,"stealth" y roporcionar protección contra las armas de destrucción masiva.


Instalado en el sistema de propulsión de buques de doble eje que consta de cuatro motores diesel (DD) 16D49 de trabajo a través del eje de marcha atrás por dos (2 DD en un eje).


La base de armas anti-buques son el sistema de misiles "Urano". A fin de garantizar la defensa aérea dispone del sistema de defensa antimisiles "Reducto", con dos tipos de misiles, jefe de la nave se coloca una unidad militar temporal de misiles antiaéreos y un sistema de artillería "Dirk-M". Se presentó una nueva arma  el AK-190 de 100 mm y sistema antiaéreo de artillería de 30 mm . El armamento Anti-submarinos  proporciona una protección protivotorpednuyu en un complejo "paquete". La base de los equipos electrónicos de información son el sistema de combate de gestión "Sigma", el nuevo radar "Furke" sistema de sonar como "Dawn-M" con la antena en el bulbo de proa y la estación hidroacústica de una extensión de la antena remolcada flexible. En la popa dispone ,de la zona de aterrizaje  y hangar para un helicóptero Ka-27 ASW.


Proyecto 20380, tiene un desplazamiento de dos mil toneladas,una  longitud de  100 metros, la velocidad máxima - hasta 27 nudos, el rango de autonomía de navegación -cuatro mil millas. Los buques de esta clase son esencialmente nuevos en sus características y propiedades de combate. Entre sus principales ventajas son la versatilidad, tamaño compacto, de bajo perfil, el poder de las armas, un alto nivel de automatización e integración de sistemas de gestión.

Una serie de atentados en Bagdad dejó 21 muertos

Una serie de explosiones en barrios chiitas del norte de Bagdad dejaron en la mañana de hoy por lo menos 21 muertos y decenas de heridos, en medio de una severa crisis política que puso en carne viva las divisiones entre chiitas y sunitas. 

Se trata de los peores atentados en la capital iraquí desde la serie de explosiones que mataron a 60 personas el 22 de diciembre, apenas cuatro días después de la salida de los últimos soldados estadounidenses que aún restaban en el país. 

Los atentados de este jueves ocurrieron en los dos más emblemáticos barrios chiitas de Bagdad: Kazimiya, donde se encuentra el mausoleo del 7º imán, Musa al Kadum, y Sadr City, el más extenso barrio chiita de la capital. 

En Kazimiya, dos automóviles repletos de explosivos estallaron alrededor de las 9 local en cruces cercanos. Estos atentados dejaron 12 muertos y 22 heridos, de acuerdo a un funcionario del ministerio de Defensa, aunque una fuente del ministerio del Interior mencionó 15 muertos y 31 heridos. 

En Sadr City, una moto con bombas estalló hacia las 7 local próximo a un grupo de jornaleros que aguardaban ser llamados para un día de trabajo. Esta explosión provocó 7 muertos y 20 heridos, según una fuente del ministerio del Interior. 

Poco más tarde, dos bombas ocultas a un costado de la ruta estallaron cerca del principal hospital del barrio en momentos en que llegaban los heridos del primer atentado, dejando otros dos muertos y 15 otras personas heridas, de acuerdo con la misma fuente. 

Estos atentados ocurren en plena profundización de la crisis entre los bloques políticos sunitas y chiitas. Varios dirigentes de ambas vertientes ya habían expresado en los últimos días la preocupación ante la posibilidad de un resurgimiento de ola de violencia confesional que ya dejó decenas de miles de muertos entre 2006 y 2007. 

La actual crisis se configuró después que el bloque parlamentario Iraqiya, de orientación sunita, pasó a denunciar a partir de diciembre y en tono sumamente fuerte los métodos de gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, un chiita. 

La situación se agravó a raíz del mandato de arresto contra el vicepresidente Tarek al Hashemi, un sunita, quien encontró refugio en la norteña región del kurdistán iraquí. 

El bloque Iraqiya, segundo mayor grupo parlamentario, con 82 legisladores, boicotea desde hace más de dos semanas los trabajos del Parlamento, y sus nueve ministros hacen lo mismo en el seno del gobierno. 

"Los responsables políticos luchan entre ellos por el poder, nosotros pagamos el precio", lamentó Ahmed Khalaf, uno de los jornaleros que testimonió una de las explosiones en Sadr City. 

Estados Unidos y la ONU formularon llamados a la calma y pidieron un diálogo entre los diferentes bloques políticos, pero no ha habido negociaciones de aproximación entre las partes por el momento. 

El primer ministro Maliki pareció ceder levemente esta semana al aceptar que los ministros de Iraqiya mantengan el boicot sin ser despedidos de sus cargos, para pasar a ser considerados "en vacaciones".


Irán sube la apuesta y amenaza bloquear el Golfo Pérsico


Télam

El comandante de la Marina iraní, Habibollah Sayyari, lanzó otro desafío a las potencias occidentales al anunciar ayer que Teherán planea expandir el área de sus maniobras militares navales, tras el éxito que tuvieron las realizadas en 2011, incluyendo las finalizadas ayer.

"Las maniobras navales pretenden mostrar la capacidad defensiva y el poder de Irán en aguas internacionales", apuntó Sayyari en un reportaje. El comandante resaltó que las fuerzas iraníes son capaces de "localizar y hacer frente a los enemigos del país", que -según aseguró- "son vulnerables".

Paralelamente, el ministro de Defensa de la República Islámica, Ahmad Vahidi, señaló que el despliegue realizado por Irán indica que las sanciones impuestas contra el país son "un fracaso" y que muestra la preparación de sus soldados para hacer frente a cualquier acción hostil contra el territorio. 

Vahidi matizó luego sus expresiones al asegurar que el poder militar iraní tiene como objetivo "mantener la paz y la estabilidad regional".

Las declaraciones se producen luego que la tensión regional aumentara tras los ejercicios navales realizados por Irán en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, que recalentaron sus relaciones con las potencias occidentales, ya delicadas debido al plan nuclear iraní.

En ese marco, ayer la Unión Europea (UE) alcanzó un principio de acuerdo para que -en un plazo no posterior al día 30 de este mes- imponer sanciones serias a Irán, incluido el embargo a sus exportaciones de petróleo.

Hace un mes, el Consejo Europeo había reiterado su inquietud por la evolución del programa nuclear y los indicios creíbles sobre su orientación militar, sugeridos por el Organismo Internacional de la Energía Atómica y avalado la decisión de los ministros de Exteriores para imponer "nuevas sanciones sobre los sectores financieros, de transportes y energético".

Teherán advirtió que si no puede exportar crudo tampoco lo harán los demás países de la zona porque cerrará el estrecho de Ormuz, por donde circula el 40% del crudo mundial.

Israel se queja ante la ONU por ataque palestino con bombas de fósforo



El jefe regional de una zona fronteriza con la franja de Gaza presentó una queja a la ONU por el ataque palestino con proyectiles de mortero con fósforo disparados contra la población civil.

En una carta al secretario general Ban Ki-moon, el líder del Consejo Regional de Eshkol, Haim Jelin, denunció que dos proyectiles de mortero que impactaron ayer en tierras de la comarca contenían fósforo.

"El uso de fósforo como munición contra civiles está prohibido por las acuerdos sobre armas convencionales de 1980", escribe el jefe regional tras recordar que su región es bombardeada desde hace diez años por organizaciones terroristas en la franja de Gaza.

"El único interés de los habitantes (del consejo regional) es trabajar sus tierras en paz", insiste al pedir la intervención de Ban para proteger a los civiles israelíes que viven alrededor de ese territorio palestino.

La misiva acusa al movimiento terrorista islámico Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, de haberse convertido en el "matón del barrio" y de aprovechar que "no está sujeto a las leyes internacionales" para "usar libremente armas ilegales contra población civil inocente".

Según Jelin, que pide a la ONU "condenar el uso de armas ilegales", la carta ha sido escrita en nombre de los 13.000 habitantes de su región, para los que pide protección internacional.

 Israel en 360°

Fobos-Grunt caerá a la Tierra el próximo 15 de enero





La sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt caerá a la tierra el próximo 15 de enero, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia para las Tropas Espaciales, coronel Alexei Zolotujin.


“Según estimaciones, fragmentos de Fobos-Grunt caerán a la superficie terrestre el 15 de enero de 2012”, dijo Zolotujin a los periodistas al admitir que la fecha de la caída puede variar según factores externos.



Según los datos de este miércoles, 4 de enero, el apogeo de la sonda es de 319 kilómetros y el perigeo, de 205 kilómetros.

Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en la noche del 8 al 9 de noviembre de 2011, la sonda se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas marcianas.

La Fuerza Aérea Brasileña firma un contrato para la modernización de los EC-725

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Brasilia – La Fuerza Aérea de Brasil ha firmado el contrato de apoyo logístico a la flota de helicópteros EC-725 de las Fuerzas Armadas por valor de 149 millones de dólares. El acuerdo fue rubricado por los presidentes del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el brigadier del Aire Carlos Baptista de Almeida Junior, y el representante de Helibras, Eduardo Marson.

El contrato, de cinco años, prevé el suministro de materiales y servicios para apoyar la operación de las aeronaves EC-725 y asegurar su disponibilidad a niveles superiores al 80%. Para ello se adoptó el concepto de logística de “Tiempo y Material”, por el cual la empresa contratada es responsable de la gestión, en sus instalaciones, de los suministros, de propiedad y uso exclusivo por parte del contratista, así como de la inspección, reparaciones y asistencia técnica en todo el país para satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas.

Después del contrato para el mantenimiento de los motores, asignado a la empresa Turbomeca en septiembre pasado, el COPAC, responsable del Proyecto H-XBR, concluyó las negociaciones para el mantenimiento de la célula y sus sistemas con la empresa Helibras, con sede en Itajubá, Minas Gerais.

El proyecto XBR-H, pionero en la adquisición conjunta de las Fuerzas Armadas, es, en esencia, la principal herramienta del gobierno en favor de una industria nacional capaz de diseñar y producir helicópteros en Brasil. Este proyecto prevé la adquisición de 50 helicópteros medianos EC-725, de la clase de 11 toneladas, capaz de operar en cualquier lugar de Brasil y el resto de América del Sur, operando en diversos escenarios en los Teatros de Operaciones Marítimo, Amazónico y Pantana (centro-oeste de Brasil) con misiones de transporte táctico, rescate en combate, evacuación médica y logística especial.


Listado de los vuelos cancelados por Iberia los días 9 y 11 de enero


Posted: 04 Jan 2012 03:39 AM PST
Iberia acaba de actualizar el listado de vuelos que tendrá que anular debido a los paros convocados por los pilotos para los días 9 y 11 de este mes de enero.
Iberia publica el listado de vuelos cancelados por la huelga
Además, la compañía anuncia una flexibilización de todas las tarifas con la intención de que sea más fácil realizar el cambio o reembolso a todos los clientes que se vean afectados por estas cancelaciones.
También anuncia que sigue buscando vuelos alternativos, tanto con Iberia como con otras compañías, para paliar el efecto de estos paros. Según el comunicado de Iberia, en esta ocasión estaopción se vuelve más complicada que en las anteriores jornadas de  paro de diciembre porque: “Las fechas coinciden con el regreso de las vacaciones de miles de personas”.
La web de la compañía, www.iberia.com y el teléfono 902 100 988, sólo para España, son las dos fuentes de información preferentes que Iberia ha puesto a disposición de todos los clientes afectados. Dentro de la web hay una página específica de contacto y ayuda. A través de estas vías los viajeros pueden obtener información, cambiar su vuelo, o solicitar el reembolso del billete.
VUELOS CANCELADOS  9 DE ENERO
Nº VueloOrigenDestinoHora salidaHora llegada
IB 0112MADRIDSEVILLA15:4516:50
IB 0125SEVILLAMADRID17:3518:35
IB 0153JEREZMADRID7:008:00
IB 0156MADRIDJEREZ7:508:55
IB 0225MALAGAMADRID17:4518:50
IB 0226MADRIDMALAGA15:5017:05
IB 0353ALICANTEMADRID17:4518:50
IB 0358MADRIDALICANTE11:5012:55
IB 0368MADRIDALICANTE16:0017:05
IB 0371ALICANTEMADRID13:3514:40
IB 0423BILBAOMADRID9:5510:55
IB 0432MADRIDBILBAO6:557:55
IB 0438MADRIDBILBAO16:0017:05
IB 0443BILBAOMADRID7:208:20
IB 0448MADRIDBILBAO8:159:15
IB 0449BILBAOMADRID17:5018:50
IB 0471ASTURIASMADRID7:308:30
IB 0472MADRIDASTURIAS8:5510:00
IB 0476MADRIDASTURIAS15:5517:05
IB 0477ASTURIASMADRID10:4011:45
IB 0478MADRIDASTURIAS6:507:55
IB 0487ASTURIASMADRID17:4518:45
IB 0512MADRIDLA CORUÑA11:4012:55
IB 0513LA CORUÑAMADRID13:3514:45
IB 0523LA CORUÑAMADRID17:4018:50
IB 0524MADRIDLA CORUÑA15:4517:00
IB 0548MADRIDSANTIAGO DE COMPOSTELA15:5017:00
IB 0551SANTIAGO DE COMPOSTELAMADRID17:4518:50
IB 0570MADRIDVIGO15:4516:55
IB 0585VIGOMADRID17:3518:40
IB 0641BARCELONAMADRID6:408:00
IB 0646MADRIDBARCELONA6:457:55
IB 0716MADRIDBARCELONA7:158:30
IB 0725BARCELONAMADRID7:258:50
IB 0931BARCELONAMADRID9:3010:55
IB 1046MADRIDBARCELONA10:4511:55
IB 1141BARCELONAMADRID11:4013:00
IB 1146MADRIDBARCELONA11:4512:55
OPERAPERONOTRAFICO
IB 1335BARCELONAMADRID13:3515:00
IB 1446MADRIDBARCELONA14:4515:55
IB 1641BARCELONAMADRID16:4018:00
IB 1646MADRIDBARCELONA16:4518:00
IB 1735BARCELONAMADRID17:3518:55
IB 1846MADRIDBARCELONA18:4520:00
IB 1945BARCELONAMADRID19:4521:10
IB 1946MADRIDBARCELONA19:4521:00
IB 2016MADRIDBARCELONA20:1521:30
IB 3100MADRIDLISBOA7:307:45
IB 3102MADRIDLISBOA15:4515:55
IB 3103LISBOAMADRID16:3518:50
IB 3119LISBOAMADRID6:559:10
IB 3163LONDRESMADRID9:1012:40
IB 3166MADRIDLONDRES16:0017:20
IB 3167LONDRESMADRID18:4022:10
IB 3170MADRIDLONDRES7:008:20
IB 3171LONDRESMADRID17:1020:30
IB 3172MADRIDLONDRES15:0016:20
IB 3176MADRIDLONDRES13:3514:55
IB 3177LONDRESMADRID16:0019:20
IB 3197BRUSELASMADRID15:1017:30
IB 3202MADRIDBRUSELAS12:0014:25
IB 3216MADRIDBRUSELAS6:559:20
IB 3217BRUSELASMADRID10:0512:35
IB 3249AMSTERDAMMADRID19:1021:45
IB 3250MADRIDAMSTERDAM15:5018:20
IB 3401PARISMADRID7:409:40
IB 3412MADRIDPARIS18:2520:20
IB 3433PARISMADRID18:2520:20
IB 3435PARISMADRID11:5513:50
IB 3436MADRIDPARIS9:0511:05
IB 3438MADRIDPARIS15:4017:45
IB 3464MADRIDZÚRICH8:5511:15
IB 3477ZÚRICHMADRID11:5514:15
IB 3480MADRIDGINEBRA9:1511:15
IB 3483GINEBRAMADRID11:5513:55
IB 3486MADRIDGINEBRA16:0018:00
IB 3493GINEBRAMADRID18:4020:40
IB 3503FRANKFURTMADRID19:1021:50
IB 3516MADRIDFRANKFURT15:5018:30
IB 3534MADRIDMÚNICH8:5511:25
IB 3539MÚNICHMADRID12:0514:50
IB 3576MADRIDVIENA8:5011:45
IB 3577VIENAMADRID12:3015:30
IB 3608MADRIDROMA11:4514:10
IB 3612MADRIDROMA8:5511:25
IB 3613ROMAMADRID12:1514:50
IB 3626MADRIDMILÁN18:5020:55
IB 3629MILÁNMADRID7:109:30
IB 3636MADRIDMILÁN12:1014:20
IB 3637MILÁNMADRID15:1017:20
IB 3638MADRIDVENECIA9:1011:30
IB 3645VENECIAMADRID12:1514:45
IB 3679ROMAMADRID15:0017:35
IB 3703CASABLANCAMADRID11:5514:30
IB 3704MADRIDCASABLANCA10:3011:15
IB 3751TELAVIV09‐ene‐1209‐ene‐12
IB 3752MADRIDTEL09‐ene‐1210‐ene‐12
IB 3763ESTAMBULMADRID6:5510:20
IB 3810MADRIDMOSCÚ11:3519:25
IB 3811MOSCÚMADRID20:1522:25
IB 3885ATENASMADRID16:5019:40
IB 6118MIAMIMADRID19:109:35
IB 6123MADRIDMIAMI12:0015:50
IB 6585MADRIDBOGOTÁ12:0516:40
IB 6586BOGOTÁMADRID18:1010:00
IB 6650LIMAMADRID20:5514:25
IB 6659MADRIDLIMA1:257:30
IB 6820SAOPAULO08‐ene‐1209‐ene‐12
IB 6821MADRIDSAO09‐ene‐1209‐ene‐12
IB 6843MADRIDBUENOS09‐ene‐1209‐ene‐12
IB 6844BUENOSAIRES08‐ene‐1209‐ene‐12
IB 2701BARCELONAMADRID7:258:50
IB 2705BARCELONAMADRID16:4018:00
IB 2712MADRIDBARCELONA6:457:55
IB 2725BARCELONAMADRID19:4521:10
IB 2738MADRIDBARCELONA18:4520:00
IB 2749BARCELONAMADRID6:408:00
IB 2752MADRIDBARCELONA14:4515:55
IB 2753BARCELONAMADRID11:4013:00
IB 2764MADRIDBARCELONA19:4521:00
IB 2766MADRIDBARCELONA20:1521:30
IB 2789BARCELONAMADRID17:3518:55
IB 6118MADRIDBARCELONA11:4512:55
IB 6123BARCELONAMADRID8:4010:05
IB 6171BARCELONAMADRID9:3010:55
IB 6402MADRIDBARCELONA16:4518:00
IB 6585BARCELONAMADRID9:1010:35
IB 6621BARCELONAMADRID13:3515:00
IB 6674MADRIDBARCELONA10:4511:55
IB 6757BARCELONAMADRID9:3010:55
IB 6762MADRIDBARCELONA10:4511:55
IB 6767BARCELONAMADRID13:3515:00
IB 6776MADRIDBARCELONA16:4518:00
IB 6820MADRIDBARCELONA12:4514:00
IB 6821BARCELONAMADRID9:1010:35
IB 6844MADRIDBARCELONA16:4518:00
IB 6845BARCELONAMADRID9:3010:55
 VUELOS CANCELADOS EL 11 DE ENERO
Nº Vuelo OrigenDestinoDía de salidaHora salidaDía de llegadaHora llegada
IB0112MADRIDSEVILLA11‐ene‐1215:4511‐ene‐1216:50
IB0125SEVILLAMADRID11‐ene‐1217:3511‐ene‐1218:35
IB0151JEREZMADRID11‐ene‐1213:4011‐ene‐1214:45
IB0152MADRIDJEREZ11‐ene‐1211:5011‐ene‐1213:00
IB0153JEREZMADRID11‐ene‐127:0011‐ene‐128:00
IB0156MADRIDJEREZ11‐ene‐127:5011‐ene‐128:55
IB0225MALAGAMADRID11‐ene‐1217:4511‐ene‐1218:50
IB0271GRANADAMADRID11‐ene‐1217:4511‐ene‐1218:50
IB0272MADRIDGRANADA11‐ene‐1216:0011‐ene‐1217:05
IB0350MADRIDALICANTE11‐ene‐127:5011‐ene‐128:55
IB0351ALICANTEMADRID11‐ene‐127:5511‐ene‐129:00
IB0353ALICANTEMADRID11‐ene‐1217:4511‐ene‐1218:50
IB0358MADRIDALICANTE11‐ene‐1211:5011‐ene‐1212:55
IB0368MADRIDALICANTE11‐ene‐1216:0011‐ene‐1217:05
IB0371ALICANTEMADRID11‐ene‐1213:3511‐ene‐1214:40
IB0426MADRIDBILBAO11‐ene‐1212:0011‐ene‐1213:05
IB0438MADRIDBILBAO11‐ene‐1216:0011‐ene‐1217:05
IB0447BILBAOMADRID11‐ene‐1213:4511‐ene‐1214:45
IB0449BILBAOMADRID11‐ene‐1217:5011‐ene‐1218:50
IB0471ASTURIASMADRID11‐ene‐127:3011‐ene‐128:30
IB0472MADRIDASTURIAS11‐ene‐128:5511‐ene‐1210:00
IB0475ASTURIASMADRID11‐ene‐1213:3511‐ene‐1214:45
IB0477ASTURIASMADRID11‐ene‐1210:4011‐ene‐1211:45
IB0478MADRIDASTURIAS11‐ene‐126:5011‐ene‐127:55
IB0488MADRIDASTURIAS11‐ene‐1211:5011‐ene‐1212:55
IB0511LA CORUÑAMADRID11‐ene‐126:4511‐ene‐128:00
IB0514MADRIDLA CORUÑA11‐ene‐127:3011‐ene‐128:45
IB0523LA CORUÑAMADRID11‐ene‐1217:4011‐ene‐1218:50
IB0524MADRIDLA CORUÑA11‐ene‐1215:4511‐ene‐1217:00
IB0546MADRIDSANTIAGO DE COMPOSTELA11‐ene‐127:5011‐ene‐129:00
IB0549SANTIAGO DE COMPOSTELAMADRID11‐ene‐129:4011‐ene‐1210:45
IB0570MADRIDVIGO11‐ene‐1215:4511‐ene‐1216:55
IB0585VIGOMADRID11‐ene‐1217:3511‐ene‐1218:40
IB0641BARCELONAMADRID11‐ene‐126:4011‐ene‐128:00
IB0646MADRIDBARCELONA11‐ene‐126:4511‐ene‐127:55
IB0701BARCELONAMADRID11‐ene‐127:0011‐ene‐128:20
IB0716MADRIDBARCELONA11‐ene‐127:1511‐ene‐128:30
IB0755BARCELONAMADRID11‐ene‐127:5511‐ene‐129:20
IB0800MADRIDBARCELONA11‐ene‐128:0011‐ene‐129:15
IB0931BARCELONAMADRID11‐ene‐129:3011‐ene‐1210:55
IB0936MADRIDBARCELONA11‐ene‐129:3511‐ene‐1210:45
IB1035BARCELONAMADRID11‐ene‐1210:3511‐ene‐1212:00
IB1141BARCELONAMADRID11‐ene‐1211:4011‐ene‐1213:00
IB1241BARCELONAMADRID11‐ene‐1212:4011‐ene‐1214:00
IB1441BARCELONAMADRID11‐ene‐1214:4011‐ene‐1216:00
IB1446MADRIDBARCELONA11‐ene‐1214:4511‐ene‐1215:55
IB1735BARCELONAMADRID11‐ene‐1217:3511‐ene‐1218:55
IB1746MADRIDBARCELONA11‐ene‐1217:4511‐ene‐1218:55
IB1916MADRIDBARCELONA11‐ene‐1219:1511‐ene‐1220:25
IB2016MADRIDBARCELONA11‐ene‐1220:1511‐ene‐1221:30
IB2146MADRIDBARCELONA11‐ene‐1221:4511‐ene‐1223:00
IB2712MADRIDBARCELONA11‐ene‐126:4511‐ene‐127:55
IB2732MADRIDBARCELONA11‐ene‐1217:4511‐ene‐1218:55
IB2747BARCELONAMADRID11‐ene‐127:0011‐ene‐128:20
IB2749BARCELONAMADRID11‐ene‐126:4011‐ene‐128:00
IB2751BARCELONAMADRID11‐ene‐1212:4011‐ene‐1214:00
IB2752MADRIDBARCELONA11‐ene‐1214:4511‐ene‐1215:55
IB2753BARCELONAMADRID11‐ene‐1211:4011‐ene‐1213:00
IB2761BARCELONAMADRID11‐ene‐1214:4011‐ene‐1216:00
IB2766MADRIDBARCELONA11‐ene‐1220:1511‐ene‐1221:30
IB2788MADRIDBARCELONA11‐ene‐128:0011‐ene‐129:15
IB2789BARCELONAMADRID11‐ene‐1217:3511‐ene‐1218:55
IB2790MADRIDBARCELONA11‐ene‐1221:4511‐ene‐1223:00
IB3100MADRIDLISBOA11‐ene‐127:3011‐ene‐127:45
IB3102MADRIDLISBOA11‐ene‐1215:4511‐ene‐1215:55
IB3103LISBOAMADRID11‐ene‐1216:3511‐ene‐1218:50
IB3108MADRIDLISBOA11‐ene‐129:0011‐ene‐129:15
IB3111LISBOAMADRID11‐ene‐1210:0511‐ene‐1212:20
IB3119LISBOAMADRID11‐ene‐126:5511‐ene‐129:10
IB3163LONDRESMADRID11‐ene‐129:1011‐ene‐1212:40
IB3166MADRIDLONDRES11‐ene‐1216:0011‐ene‐1217:20
IB3167LONDRESMADRID11‐ene‐1218:4011‐ene‐1222:10
IB3170MADRIDLONDRES11‐ene‐127:0011‐ene‐128:20
IB3171LONDRESMADRID11‐ene‐1217:1011‐ene‐1220:30
IB3172MADRIDLONDRES11‐ene‐1215:0011‐ene‐1216:20
IB3176MADRIDLONDRES11‐ene‐1213:3511‐ene‐1214:55
IB3177LONDRESMADRID11‐ene‐1216:0011‐ene‐1219:20
IB3203BRUSELASMADRID11‐ene‐1212:1011‐ene‐1214:30
IB3206MADRIDBRUSELAS11‐ene‐129:0011‐ene‐1211:25
IB3249AMSTERDAMMADRID11‐ene‐1219:1011‐ene‐1221:45
IB3250MADRIDAMSTERDAM11‐ene‐1215:5011‐ene‐1218:20
IB3401PARÍSMADRID11‐ene‐127:4011‐ene‐129:40
IB3402MADRIDPARÍS11‐ene‐127:1511‐ene‐129:15
IB3403PARÍSMADRID11‐ene‐1210:0011‐ene‐1211:55
IB3405PARÍSMADRID11‐ene‐1214:5511‐ene‐1216:50
IB3406MADRIDPARÍS11‐ene‐1212:1011‐ene‐1214:10
IB3412MADRIDPARÍS11‐ene‐1218:2511‐ene‐1220:20
IB3471ZÚRICHMADRID11‐ene‐1219:0511‐ene‐1221:25
IB3474MADRIDZÚRICH11‐ene‐1216:1011‐ene‐1218:25
IB3480MADRIDGINEBRA11‐ene‐129:1511‐ene‐1211:15
IB3483GINEBRAMADRID11‐ene‐1211:5511‐ene‐1213:55
IB3486MADRIDGINEBRA11‐ene‐1216:0011‐ene‐1218:00
IB3493GINEBRAMADRID11‐ene‐1218:4011‐ene‐1220:40
IB3503FRANKFURTMADRID11‐ene‐1219:1011‐ene‐1221:50
IB3516MADRIDFRANKFURT11‐ene‐1215:5011‐ene‐1218:30
IB3608MADRIDROMA11‐ene‐1211:4511‐ene‐1214:10
IB3612MADRIDROMA11‐ene‐128:5511‐ene‐1211:25
IB3613ROMAMADRID11‐ene‐1212:1511‐ene‐1214:50
IB3626MADRIDMILÁN11‐ene‐1218:5011‐ene‐1220:55
IB3629MILÁNMADRID11‐ene‐127:1011‐ene‐129:30
IB3636MADRIDMILÁN11‐ene‐1212:1011‐ene‐1214:20
IB3637MILÁNMADRID11‐ene‐1215:1011‐ene‐1217:20
IB3638MADRIDVENECIA11‐ene‐129:1011‐ene‐1211:30
IB3645VENECIAMADRID11‐ene‐1212:1511‐ene‐1214:45
IB3679ROMAMADRID11‐ene‐1215:0011‐ene‐1217:35
IB3751TEL AVIVMADRID11‐ene‐126:1011‐ene‐1210:40
IB3752MADRIDTEL AVIV11‐ene‐1223:2512‐ene‐125:05
IB3810MADRIDMOSCÚ11‐ene‐1210:5011‐ene‐1218:40
IB3811MOSCÚMADRID11‐ene‐1219:3011‐ene‐1221:40
IB6050MADRIDBARCELONA11‐ene‐129:3511‐ene‐1210:45
IB6122MADRIDBARCELONA11‐ene‐129:3511‐ene‐1210:45
IB6171BARCELONAMADRID11‐ene‐129:3011‐ene‐1210:55
IB6274MADRIDBARCELONA11‐ene‐129:3511‐ene‐1210:45
IB6345BARCELONAMADRID11‐ene‐129:3011‐ene‐1210:55
IB6401MADRIDMEXICO11‐ene‐120:4011‐ene‐125:55
IB6583BARCELONAMADRID11‐ene‐1210:3511‐ene‐1212:00
IB6585MADRIDBOGOTÁ11‐ene‐1212:0511‐ene‐1216:40
IB6586BOGOTÁMADRID10‐ene‐1218:1011‐ene‐1210:00
IB6650LIMAMADRID10‐ene‐1220:5511‐ene‐1214:25
IB6659MADRIDLIMA11‐ene‐121:2511‐ene‐127:30
IB6674MADRIDBARCELONA11‐ene‐1210:4511‐ene‐1211:55
IB6757BARCELONAMADRID11‐ene‐129:3011‐ene‐1210:55
IB6758MADRIDBARCELONA11‐ene‐129:3511‐ene‐1210:45
IB6761BARCELONAMADRID11‐ene‐1210:3511‐ene‐1212:00
IB6820SAO PAULOMADRID10‐ene‐1221:3511‐ene‐1210:40
IB6821MADRIDSAO PAULO11‐ene‐1211:5511‐ene‐1220:05
IB6841MADRIDBUENOS AIRES11‐ene‐121:0511‐ene‐129:20
IB6844BUENOS AIRESMADRID10‐ene‐1222:4011‐ene‐1214:30
IB6845BARCELONAMADRID11‐ene‐129:3011‐ene‐1210:55

Fly News