Infodefensa.com) - El Gobierno español ha decidido adquirir nuevos cazas de combate Eurofigher Typhoon y "próximamente" firmará la llamada Fase III A por el que comprará 20 unidades más, confirmaron hoy a Infodefensa.com fuentes oficiales. La firma, que también harán Alemania, Gran Bretaña e Italia, será "a mediados de mes".Las fuentes oficiales españolas indicaron que las negociaciones para la adquisición de la tercera fase del programa "están totalmente desbloqueadas" y se mantiene la cifra de aviones previstos para adquirir por España, "únicamente que la Trancha III se ha dividido en dos que se han llamado Trancha III A y Trancha III B", agregaron.España tenía estipulado en la Fase III (Trancha, según otros) un total de 34 aviones, lo que quiere decir que quedarían por firmar en la Fase III B un grupo de 14 aviones.El general Jesús Pinillos, subdirector general de Planificación y Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, aseguró que España había decidido firmar la tercera fase del programa Eurofigher Typhoon durante el seminario ‘Nueva legislación y perspectivas para los programas de Defensa en 2009', organizado por Unidad Editorial.Pinillos centró su intervención acerca de los proyectos que acomete el Ministerio de Defensa en los 16 programas principales especiales de modernización, entre los que destacó el Eurofighter del cual, apuntó, "esta previsto que se firma en muy breve plazo la Trancha III A con la adquisición de 20 aviones más para España". A principios de abril, las cuatro naciones que participan en el programa -Alemania, Gran Bretaña, Italia y España- reanudaron las negociaciones a alto nivel con el objetivo de consensuar posiciones para lograr la firma del contrato de la primera parte de la Fase III. En total el contrato marco prevé para España la entrega de 87 aviones, dividida en las mencionadas tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 la segunda, y 34 la tercera-. El coste del programa Eurofighter EF-2000 Typhoon es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción.Pinillos resaltó este programa por caracterizarse por el "justo retorno". El dinero del Estado "fluye a la industria nacional. El Estado tan sólo recoge el 35% del dinero invertido a través de los impuestos", explicó el general. Programa A400MAl igual que el Eurofighter, el general Pinillos hizo hincapié en otro de los principales proyecto en los que se encuentra embarcada España, el avión de transporte militar A400M. Un "programa paradigmático", afirmó el general, "con problemas en la actualidad pero del que no podemos salirnos". Los siete países clientes de la aeronave, España, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía, concedieron tres meses de moratoria a la empresa constructora Airbus Military para analizar la continuación o no del mismo tras los retrasos acumulados. El pasado 22 de junio, ampliaron un mes más la decisión definitiva fijándose la fecha de la próxima reunión, según apuntó el subdirector general de Planificación y Programas, el próximo 24 de julio.