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viernes, 31 de agosto de 2012

Francia defiende que su oferta de aviones Rafale para Brasil es "la mejor"



EFE martes, 28 de agosto de 2012 



El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha defendido que la oferta de los 36 cazabombarderos Rafale de la empresa Dassault que se quieren vender a Brasil dentro de una licitación internacional es "la mejor", pero admite que la decisión le corresponde a las autoridades brasileñas. "Consideramos que es la mejor, en diferentes planos, pero en particular en el tecnológico", indicó el jefe de la diplomacia gala tras haberse reunido en París con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

Los Rafale compiten con los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y con los Gripen NG, de la sueca Saab, pero el proceso se encuentra en suspenso desde hace meses por razones presupuestarias. "La propuesta francesa sigue vigente. (...) La decisión le corresponde ahora a los brasileños", añadió Fabius en una comparecencia ante la prensa en la que calificó de "excelente" en términos generales la cooperación entre ambos países. Su homólogo brasileño cerró por su parte el tema alegando que no hay de momento "ningún elemento adicional" y que es un tema que está a cargo de la presidencia brasileña y de su Ministerio de Defensa.

La reunión y el posterior encuentro de trabajo sirvió para que ambos ministros recalcaran además su voluntad de pasar a una "fase superior" la actual relación bilateral, en planos como el económico, cultural, científico o educativo. A partir de ahora y de manera intercalada, según declararon, habrá un encuentro anual en uno u otro país entre sus respectivos presidentes - François Hollande y Dilma Roussef, sus ministros de Defensa e Investigación y consejeros diplomáticos para estrechar ese vínculo. "Queremos que los mecanismos ya existentes sean más dinámicos", añadió Patriota, según el cual se ha decidido también reactivar el trabajo de un grupo de trabajo económico y comercial de alto nivel.

En su encuentro trataron también sobre el conflicto palestino-israelí y Siria, sobre el que ambos destacaron su condena a la represión contra la población y la necesidad de reflexionar sobre cómo abordar las consecuencias de la misma, en lo relativo en concreto al aumento de refugiados en los países vecinos.

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Alerta militar en las islas españolas próximas a Marruecos tras la ocupación del Peñón de Vélez de la Gomera. Las tropas Regulares estarán “más atentas” porque se temen más incidentes



Pese a que la propaganda del grupo nacionalista marroquí autor de la ocupación lo ha presentado como una "ocupación", lo cierto es que el incidente ocurrido en la madrugada del martes en Vélez de la Gomera no deja de ser una anécdota. Sin embargo, Defensa no quiere 'ruido' con Marruecos y se ha ordenado extremar la vigilancia en las propiedades españolas del norte de África. Se temen nuevos incidentes.



A primera hora de la mañana de este miércoles, un grupo perteneciente al Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla –formado por cuatro jóvenes- consiguió acceder a una zona escarpada del Peón de Vélez de la Gomera, propiedad del Estado español.

En los pocos minutos que duro la acción, los ‘asaltantes’ ondearon banderas de Marruecos y cantaron consignas a favor de la marroquinidad de Ceuta, Melilla y del resto de plazas españolas del norte de África, así como cánticos a favor del rey Mohamed VI.

El grupo, capitaneado por el senador Yahyia Yahyia, difundió profusamente las imágenes de su acción. Sin embargo, fuentes militares de la capitanía marítima de Melilla, responsable de la seguridad del Peñón, aseguraron a El Confidencial Digital que se trató de una acción sin repercusiones ni importancia.

“Los jóvenes marroquíes no llegaron a ninguna posición relevante del territorio. Simplemente se mantuvieron unos minutos en un risco hasta que fueron expulsados por los militares que hacían la guardia, sin poner resistencia y sin mediar violencia alguna” aseguran a ECD las fuentes consultadas.

No es la primera vez que ocurre algo similar, aunque en esta ocasión los militares consultados se muestran sorprendidos por la repercusión mediática que se ha dado al incidente, que incluso ha sido comparado con la invasión del islote de Perejil.

“Atentos” a nuevos ‘asaltos’

El colectivo organizador de la protesta ha anunciado que es la primera de una serie de actividades encaminadas a denunciar el colonialismo español en Marruecos.

Según fuentes militares, el Gobierno y el Ministerio de Defensa quieren evitar cualquier polémica de este tipo y se ha ordenado que las guarniciones y operativos responsables de Vélez de la Gomera, Chafarinas, Alhucemas y Perejil se mantengan “más atentas” ante este tipo de intentos para desactivarlos “antes de que se produzca la foto”.

“No se van a reforzar los efectivos, pero sí se tratará de estar más atentos” aseguran las fuentes consultadas en Melilla.

Otras fuentes consultadas insisten en recordar que estos incidentes tienen lugar a pocas semanas de la cumbre hispano-marroquí entre Mariano Rajoy y Mohamed VI, así como en medio de una creciente ola de protestas –y la consiguiente represión policial- generada por la oposición social a la ‘beia’, una fiesta en la que el pueblo marroquí rinde pleitesía a su rey.

Irán pone parte del combate F-5 en la cola de un Tu-154M para probar nuevas tecnologías

Publicado el 28/08/2012 por Fernando Valduga en Militar


El Tupolev Tu-154M  con la parte delantera en la cola, de un RF-5E. (Foto: Ashoori Taha / iraní Colocadores)

Irán comenzó a probar la aviónica de un nuevo avión de combate, posiblemente el Saeqeh V. Pero lo más interesante fue la colocación de la sección frontal de un Saeqeh (una versión modificada de la F-5, pero con dos estabilizadores verticales) que fue colocado en la cola de un avión Tu-154M utiliza como una plataforma de prueba para la alta velocidad, que era Recientemente convertido por IAMI (industria iraní Fabricación de Aviones) para este tipo de función.



La sección delantera del avión F-5 atascado en el plano vertical,de un Tu-154M convertido como plataforma de prueba.

Según el autor de la foto en el sitio web Airliners.net , la sección frontal de la RF-5E que fue colocado en la cola del Tu-154M (ex Iran Air Tours ) también se utiliza para probar los asientos eyectables fabricados en Irán, y el Tupolev será utilizado como banco de pruebas de vuelo de vehículos aéreos no tripulados (como se ve en la foto de abajo), el área donde la industria aeroespacial iraní es muy activa.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que acompaña las explicaciones de los aviones Tu-154M que se utilizarán como plataforma de prueba.

La nueva versión de la Saeqeh  habría sido demostrada por los militares iraníes en Teherán.



España: Los beneficios empresariales aumentan y los salarios se desploman Leer más: http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/2012/08/espana-los-beneficios-empresariales.html#ixzz25A4EMgeO Under Creative Commons License: Attribution Share Alike




En medio de la crisis, las rentas empresariales en España están mostrando más resistencia y avanzan más deprisa que los salarios, que pierden peso en la tarta de la riqueza nacional.



Los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, correspondientes al periodo abril-junio parados, muestran una caída del conjunto de las retribuciones de los asalariados, mientras que el excedente bruto de explotación (el beneficio empresarial, fundamentalmente) mantiene un crecimiento apreciable.

En concreto, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la remuneración de los asalariados descendió un 3,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. Supone una aceleración notable en el ritmo de caída de las rentas salariales, que en los trimestres precedentes mostró unas tasas negativas del 2,5% y del 1,3%.

Según explica el INE, gran parte de la caída de las remuneraciones salariales se debe al desplome del empleo: el número de asalariados retrocede un 5,1% respecto al año pasado. También se debe a la desaceleración de la remuneración media por trabajador, que crece apenas un 1,3%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

En cambio, el excedente bruto de explotación (intereses del capital, dividendos y rentas distribuidas por las empresas, así como el ahorro empresarial, esto es, los beneficios no distribuidos) aumenta en el segundo trimestre a una tasa casi tres veces superior a la del salario medio: un 3,4%, apenas dos décimas menos que en el primer trimestre.

Los beneficios empresariales vienen comiéndole el terreno a los salarios en la riqueza nacional. A pesar de la crisis, el excedente de las empresas ha seguido creciendo, mientras las remuneraciones de los asalariados han anotado un descenso tras otro. Así, los salarios suponen ahora el 46,7% del Producto Interior Bruto (PIB) español, mientras que las rentas de las empresas ya suponen el 45,7%. Esto es, apenas un punto de diferencia, cuando el margen entre ambas rentas se había venido situando, de media, en unos seis puntos.

El trozo restante en el reparto de la tarta de la riqueza nacional lo ocupan los impuestos. Representan el 7,6% del PIB, cuando su peso venía siendo cercano al 10%. El desplome de la recaudación fiscal por la recesión explica esta diferencia.
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La Armada Nacional de Colombia incorpora dos submarinos tipo U206



(Infodefensa.com) Por E. Saumeth, Cartagena de Indias - Colombia ha adquirido finalmente dos submarinos tipo U206, tal como ya anticpó Infodefensa.com a principios del mes de mayo. Los sumergibles fueron integrados a la Armada mediante la ceremonia de afirmación del pabellón nacional, realizada en la ciudad de Kiel, Alemania.

Las nuevas naves, pasadas en su momento a la reserva por la Armada alemana y que ahora llevan los nombres de ARC Intrépido y ARC Indomable, reemplazan a los retirados submarinos del tipo SX-506, de los que tomaron sus nombres. Fueron entregados luego de finalizados los correspondientes trabajos de tropicalización de sus sistemas de aire acondicionado, refrigeración de agua de mar, refrigeración de la planta motriz, protección contra corrosión, refrigeración de las válvulas de gases de escape, eléctricos y tanques de compensación, entre otros.

Esta negociación, que incluyó además la asistencia técnica, el suministro de repuestos y la compra de torpedos DM-2A3, se realizó gobierno a gobierno y se enmarcó dentro del proceso de modernización que adelanta la Armada Nacional de Colombia y que tiene como objetivo incrementar las capacidades tácticas de esta fuerza.


El puerto recibirá la visita de dos remolcadores y un submarino rusos durante los próximos días


Escrito por CAD 
viernes, 31 de agosto de 2012



El 'Alrosa B-871' llegará a Ceuta el lunes.



- Las embarcaciones traen un total de 170 personas a bordo que pasarán "unos días" en la ciudad mientras realizar sus tareas de suministro de combustible y avituallamiento

- La Autoridad Portuaria valora "muy positivamente" el atractivo de Ceuta para la flota rusa, 23 de cuyos buques han hecho escala aquí desde 2010

- Cámara y Confederación de Empresarios instan a los comerciantes locales a abrir sus puertas para aprovechar esta "oportunidad de negocio"



El puerto de Ceuta recibirá este sábado al remolcador ruso 'Shakter', que tiene previsto atracar en el dique de Levante para realizar labores de suministro de combustible y aprovisionamiento. Este buque cuenta con una dotación compuesta por 2 oficiales, 10 suboficiales y marineros, además de 40 tripulantes civiles, que ya estuvieron en la ciudad autónoma en julio del pasado año y que pasarán de nuevo "unos días" en Ceuta, según ha avanzado la Autoridad Portuaria a través de un comunicado de prensa.

Para el lunes se tiene prevista la llegada del submarino 'Alrosa', perteneciente a la flota del Mar Negro, cuenta con una dotación de 60 tripulantes, compuesta por 18 oficiales, 24 suboficiales y marineros, que también realizará operaciones de avituallamiento en nuestro puerto, concretamente atracará en Muelle España (cara levante) donde tomara combustible, agua y provisiones.

Con él atracará en Ceuta otro remolcador de salvamento de las mismas características que el 'Shakter' y que realizará igualmente labores de avituallamiento.Con esta llegada escalonada de buques, la Autoridad Portuaria de Ceuta "recepcionará tres nuevas unidades de la Marina de Guerra Rusa, a bordo de las cuales vienen un total de cerca de 170 miembros pertenecientes a las distintas dotaciones de los citados buques y que tendrán la oportunidad de visitar nuestra ciudad". 




Veintitrés barcos rusos desde 2010


En enero, Ceuta recibió a otros tres buques rusos, el primero de ello fue el buque de apoyo y aprovisionamiento 'Lena', con 70 tripulantes, posteriormente a final del citado mes, llegaron los buques 'Sergey Osipov'” de aprovisionamiento y 'Yaroslav Mudry' caza submarino, con un total de 90 y 250 militares rusos, respectivamente, que formaban la dotación de los citados buques, y finalmente, en abril, acogió a la fragata 'Vice-Almiral Kulakov', con 353 tripulantes.

Con los de este fin de semana serán un total de 7 los buques que han llegado al puerto en lo que llevamos de año. En total, desde que el primer buque de la Armada rusa llegara a Ceuta en 2010 y con estos últimos que han llegado en 2012, justo hace dos años, son un total de 23, los barcos rusos que han elegido el Puerto de Ceuta para sus tareas de aprovisionamiento y descanso de la tripulación.

La Autoridad Portuaria de Ceuta que preside José Torrado valora "muy positivamente" la llegada de nuevo, de barcos rusos, "lo que confirma el interés de la Armada rusa por el puerto ceutí para realizar las paradas de sus unidades de flota procedentes de alta mar, lo que repercute positivamente en el sector turístico y económico de la ciudad, interés que comparte con la Ciudad Autónoma, de la que recibe el apoyo y colaboración para llevar a cabo con éxito la recepción de estos buques".


Tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) han instado a sus asociados a aprovechar la oportunidad y a abrir sus puertas estos días. "Este acontecimiento supone una buena oportunidad para el comercio ceutí, del que esperamos suponga una importante inyección económica en sus empresas", han deseado a través de sendos comunicados de prensa.

Paraguay analiza la compra de aviones de combate y armamento



El objetivo es dotar de nuevos aviones, radares, armamentos y vehículos al estamento castrense a través de un crédito que debe ser aprobado por el Congreso, confirmó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo, citado por Última Hora.

En el plan inicial, que prevé una inversión de 580 millones de dólares en un plazo de diez años, se analiza la adquisición de diez aviones de combate checos y rusos, cohetes antitanques, granadas para cañones, lanchas y fusiles, entre otros, según detalló, por su parte, ABC Color.

Ese proyecto, denominado de "fortalecimiento de las Fuerzas Armadas", fue presentado por las autoridades castrenses durante una reunión privada con representantes de la Cámara de Diputados celebrada el martes último.

Estos trámites se realizan en momentos en que Paraguay afronta la suspensión decretada por sus vecinos del Mercosur y por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ambos organismos regionales sancionaron a Paraguay el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo a través de un juicio político en el Legislativo y la asunción del vicepresidente del país, Federico Franco.

El Mercosur y la Unasur sostienen que esa situación produjo un quiebre "democrático en el país" y que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones generales paraguayas del 21 de abril de 2013.

Fuerza Aérea de los EE.UU. tiene previsto actualizar unos 300 combatientes de Lockheed Martin F-16C/Ds

Publicado el 08/30/2012 por Fernando Valduga en Militar


La Fuerza Aérea de los EE.UU. tiene la intención de extender la vida de sus cazas F-16 durante 15 años. (Foto: El sargento Eric Harris / Fuerza Aérea de EE.UU.)

La Fuerza Aérea de los EE.UU. tiene previsto actualizar unos 300  F-16C/Ds como una medida provisional hasta que el combate Lockheed F-35 Joint Strike Fighter entra en operación.

Aviones F-16 Block 40, 42, 50 y 52, que fueron retirados de la flota de la Fuerza Aérea , se someterá a un programa de extensión de vida útil estructural (SLEP - La vida de servicio de programa de extensión) y una extensión de combate programado aviónica (CAPES - combate programado Aviónica Extensión Suite). Los cambios en gran medida aumentar las capacidades del combatiente venerable.

Los F-16 recibirá un paquete de aviónica y sistemas para mejorar la capacidad de combate futuro. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)

"Ofrecen una capacidad muy importante para la plataforma F-16, que pone el juego en el mismo nivel, creo yo, con algunas de las otras plataformas que tienen AESA [con radar activo  electrónico matriz] hoy ", dijo el coronel Marcos Mol, Gerente de Programas de la Oficina del Programa F-16 de Sistemas de la USAF en la Base Aérea Hill, Utah.

El programa CAPES implica modificaciones de hardware y software, dijo Mol. El F-16 recibirá un nuevo radar AESA, un nuevo sistema de guerra electrónica Terma ALQ-213, una transmisión integrado (IBS) y unaunidad de visualización del centro ( CDU). También habrá un nuevo programa operativo de vuelo para integrar nuevos sistemas con aviónica de las aeronaves existentes. El software será un gran desafío, dice Mol

La Fuerza Aérea comprará 300 nuevos radares AESA como parte de la actualización, pero el servicio aún no ha determinado si comprar Northrop Grumman Scalable Agile Beam Radar Radar Raytheon o el Advanced Combat. La Fuerza Aérea llevará a cabo una competencia en un futuro próximo para seleccionar el proveedor proporcionará el radar, dijo Mol

Alrededor de 300 F-16C / D debe recibir nuevos radares y sistemas de guerra electrónica. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)

La adición de una suite de guerra electrónica automatizada ALQ-213 debería reducir la carga de trabajo de los pilotos. El sistema no aumenta necesariamente la capacidad del hardware del chorro, sino que proporciona una interfaz hombre-máquina mucho más. "Se trata de una mejora de rendimiento en el sentido de que ofrece para la automatización y control de equipo", dijo Mol "Es más sensible a las amenazas."

IBS ofrece un nivel de fusión de información para la cabina del F-16. El sistema recoge y recopila datos a través de enlaces de datos externas, tales como Link-16 con la información del chorro de sensores propia, tales como el radar y, a continuación muestra la foto en una exposición única y coherente. Además de aumentar el detalle en el que las amenazas pueden ser examinados y también mostrará la disposición de las fuerzas amigas. "Se necesita una serie de sensores y proporciona la conciencia situacional integrados", dijo Mol "Esta información también aparece en la CDU."

La adición de la CDU se permita que los pasajeros explorar nuevo conjunto de sensores de los aviones F-16.La nueva pantalla de alta resolución puede mostrar mapas de radar de apertura sintética, IBS datos, vídeo de destino pod designador y otros datos, dijo Mol también está calificado como referencia principal de vuelo, lo que permitirá a la USAF eliminar algunos de los mayores metros mecánicas del F-16. La CDU ya está volando en varios F-16 actualmente en servicio en la Guardia Nacional Aérea, añade Mol

Las capacidades de F-16C / D USAF será similar al de los peleadores más modernas con la adición de un paquete de aviónica. (Foto por el sargento Kevin J. Gruenwald / Fuerza Aérea de EE.UU.)

El F-16 fue diseñado con una vida estructural de 8.000 horas. El SLEP debería aumentar a entre 10.000 y 12.000 horas. La USAF Lockheed y están experimentando un F-16 para una "prueba de durabilidad a gran escala", con un avión instrumentado en un marco de pruebas para determinar exactamente la cantidad de vida puede ser extraído de la jet. Modificaciones del SLEP se elaboraron a partir de los resultados de estas pruebas, dijo Mol No todos los aviones tienen modificaciones estructurales. "Puede que no necesite agregar en todos los aviones SLEP, sólo volar el resto de mi vida con ellos", dijo Mol

La USAF Lockheed escogió para ser el contratista principal para la actualización de los F-16. Aunque la compañía está trabajando actualmente en un contrato de estudio, el servicio tiene la intención de adjudicar un solo contrato a Lockheed fuente privilegiada de integración en el futuro cercano, Mol dijo: "La estrategia de adquisición para el contrato de una sola fuente ya ha sido determinado."

La idea es mantener la USAF F-16 operativa de la puesta en marcha de un gran número de F-35 combatientes. (Foto: Lockheed Martin)

Los  primeros están programados para ser comprado en el año fiscal 2017, con las instalaciones en el año 2018 a partir fiscales. Pero antes de la USAF empezar a actualizar sus F-16 combatientes, las nuevas actualizaciones tendrán que someterse a pruebas de desarrollo y operacionales.El equipo entrará en el campo de las pruebas de laboratorio en la integración de software a la vez entre 2014 y 2015. Si esto tiene éxito, las mejoras serán vuelo de prueba de desarrollo en 2016 y entrará en producción un año después.

El Programa de Extensión vivo el F-16 está diseñado para llenar el vacío hasta que la USAF puede adquirir suficientes cazas F-35 Stealth. "Estimamos que una de 15 años que puede extender la viabilidad de la plataforma F-16", dijo Mol

Fuente: Flight Global - Traducción: Cavok

Dos helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea de la India chocan en el aire



Dos helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea de la India colisionaron en vuelo y causó la muerte de nueve soldados.

Nueve soldados indios murieron en un accidente el jueves, cuando dos helicópteros Mi-17 de la Fuerza Aérea India se estrelló en el aire, sobre el pueblo en la región de Saurashtra Sarmat de Gujarat.

Los dos helicópteros, que despegaron de la base aérea Jamnagar, realizaban una misión de entrenamiento de rutina. En un Mi-17 fueron un piloto, copiloto y dos alumnos. Este es el cuarto accidente que afecten a aeronaves de la Fuerza Aérea de la India este año.


Después de la colisión en vuelo, uno de los helicópteros explotó al chocar contra el suelo. (Foto: AP)

Los testigos dijeron que helicóteros volando en formación cuando sus rotores eventualmente chocaron. Uno de los helicópteros había perdido su cola en el impacto.

El ministro de Defensa AK Antony ha expresado su pesar por el trágico accidente y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, y dijo que la investigación ha sido iniciada para determinar las causas del accidente.

Por qué los salarios son tan bajos en España



Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 30 de agosto de 2012


Imagen: Definanzas.

Este artículo cuestiona los argumentos que se reproducen en la sabiduría convencional sobre las causas de que los salarios sean tan bajos en España. El artículo señala que el énfasis en la productividad como causa de los bajos salarios, deliberadamente ignora otras variables no solo económicas sino también políticas que explican tal situación. El artículo también relaciona los bajos salarios con el elevado desempleo, atribuyendo este último, de nuevo, más a causas políticas que económicas.

Una de las características del mercado de trabajo español, acentuada durante la crisis actual, es el bajo nivel de los salarios de la gran mayoría de las personas que están trabajando. Y otra característica que complementa la anterior, es la gran dispersión salarial existente entre la población asalariada, es decir, la elevada distancia que hay entre los salarios de los mejor pagados y los peor pagados. Veamos los datos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (en su sección “asalariados y percepciones salariales por tramos”), alrededor de 7,8 millones de personas recibieron menos de 1.000 euros al mes en el año 2010. Son los llamados mileuristas. Representan el 43% de todos los asalariados y reciben el 13% de todo el dinero que el país se gasta en salarios (lo que se llama masa salarial). En el otro polo, nos encontramos con los mejor pagados, que ingresan más de 4.000 euros al mes y que representan el 7% de todos los asalariados y reciben el 25% de la masa salarial. En otras palabras, este grupo minoritario recibe un cuarto de todos los salarios. Dentro de los asalariados hay pues unas enormes diferencias. El 43% recibe solo el 13% de todo el dinero que se gasta en salarios y el 7% percibe el 25% ¡Una gran diferencia!

¿A qué se debe tal polarización salarial?
La respuesta tradicional que da la sabiduría convencional que se reproduce en la mayoría de medios de información del país, incluidos los medios económicos, es que tales diferencias de salarios se deben a las diferencias en productividad. A mayor productividad mayor salario. En esta explicación, la productividad es la variable que determina el nivel salarial. Pero lo que se olvida en esta explicación es que la causalidad va también en sentido opuesto. Es decir, los salarios determinan también la productividad. Y no me estoy refiriendo solo al hecho bien documentado de que a mayor salario y mayor satisfacción del trabajador hay mayor productividad, sino a otro hecho (también bien documentado) que muestra que si al empresario se le imposibilita pagar salarios bajos, éste invertirá para aumentar la productividad del puesto de trabajo, a fin de que con un número menor de trabajadores se consiga la faena que harían muchos más trabajadores mal pagados. Cuando un empresario paga bajos salarios, consigue baja productividad. Y esto es lo que ocurre en España.
Un caso claro de este hecho lo encontramos en las labores agrícolas como la vendimia. Si el dueño de una viña tiene muchos candidatos para un puesto de trabajo es probable que pague muy poco al trabajador. Si en cambio, por ley, el empresario tuviera que pagar salarios altos, invertiría para que la productividad aumentara y así necesitar menos trabajadores. Pero esto no ocurre en España. El salario mínimo interprofesional español es de los más bajos de la Unión Europea. Una manera de comparar el salario mínimo entre países es ver lo que tal salario mínimo representa de la renta nacional definida por el PIB per cápita. Pues bien, según los datos de Eurostat, el salario mínimo español representa el 39% del PIB per cápita en España, uno de los más bajos de la UE, junto con Estonia, entre otros. En Francia es el 54,% en Bélgica el 52%, en Inglaterra el 49%, en Holanda un 48%, y así un largo etcétera. Si el salario mínimo español aumentara para homologarse al de los países con un nivel de desarrollo económico similar al nuestro, se forzaría al mundo empresarial a invertir para aumentar la productividad.

La productividad no es la única que determina el nivel salarial
El nivel salarial no depende sólo del nivel de productividad, lo cual se ve con toda claridad cuando comparamos salarios entre varios países en sectores de semejante productividad, tales como la industria manufacturera. El PIB per cápita de España es un 16% más bajo que el de Alemania (Este porcentaje es la diferencia entre el PIB per cápita de 2010 español y el alemán, en unidades de paridad de poder adquisitivo, en términos porcentuales respecto al alemán). En cambio, el coste por hora de la mano de obra en la manufactura es un 30% inferior en España que en Alemania. Tal diferencial no puede explicarse por el diferencial en productividad, semejante en el sector manufacturero. Una situación similar ocurre en la comparación con Francia, donde el PIB per cápita español es sólo un 7% inferior, mientras que el coste por hora de la mano de obra es un 27% menor. Tales diferencias no pueden atribuirse a diferencias en productividad (ver el trabajo de Enrique Negueruela “Un nuevo papel en Europa para los países del sur”).

Otros factores además de la productividad determinan el nivel salarial
La causa mayor del bajo nivel salarial para grandes sectores de la población es la debilidad del mundo del trabajo frente al mundo empresarial que se basa en dos hechos. Uno es el elevadísimo desempleo que España siempre ha tenido. El desempleo debilita al mundo del trabajo. Crea inseguridad y miedo. Y los trabajadores aceptan salarios bajos y condiciones de trabajo peores. De ahí que haya una política del empresariado español para facilitar el despido y aumentar el desempleo, debilitando así el mundo del trabajo. Las reformas laborales de los gobiernos recientes (y muy acentuadas en el actual) han tenido tal objetivo, como lo muestran el aumento del desempleo y la bajada de salarios producidas cada vez que se ha llevado a cabo una reforma laboral.
La otra causa de la debilidad del mundo del trabajo es la escasez de puestos de trabajo. El porcentaje de la población que trabaja ha sido históricamente bajo y ello se debe, en gran parte, no a aspectos culturales que constantemente se utilizan como justificación, sino a la escasísima oferta de puestos de trabajo. Hasta 2007 la tasa de actividad de España, que refleja el porcentaje de la población en edad de trabajar que está en el mercado de trabajo, ya sea empleada o desempleada, había estado por debajo de la de la UE 15 (en 1992 la tasa de actividad en España era del 58% frente al 67% de la UE 15 en promedio, es decir, casi diez puntos porcentuales por debajo). A partir de este año la población activa en proporción al total de la población en edad de trabajar es superior en España que en la UE 15 en promedio, llegando a situarse en 2011 en el 74% en España frente al 73% en la UE 15. Sin embargo, la tasa de empleo (que es la tasa de actividad menos el desempleo), que refleja las personas que tienen trabajo respecto al total de las que están en edad de trabajar, que desde 2005 se mantuvo en el promedio de los países de la UE 15, en España disminuyó. Así, en 2011, mientras que en España solo el 58% de los que estaban en edad de trabajar tenían un empleo, en la UE fueron el 66%. Es decir, aunque en España ha aumentado el porcentaje de gente que quiere trabajar, el porcentaje de los que consiguen un empleo ha disminuido, aumentando el diferencial con los países de la UE 15. Este es un problema grave de la economía española que raramente aparece en los medios.

El escaso desarrollo del estado del bienestar en España
Y una de las razones de esta escasez de puestos de trabajo es el escaso desarrollo de los servicios públicos del estado del bienestar. Sólo un adulto de cada diez trabaja en España en tales servicios (como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios o servicios sociales, entre otros). En Suecia es uno de cada cuatro. Si este porcentaje se aplicara a España, nuestro país tendría cinco millones más de trabajadores (eliminando, por cierto, el desempleo). Es más, la eliminación de tal desempleo, permitiría la mayor integración de la mujer en el mercado de trabajo. El trabajo crea la demanda para más puestos de trabajo. Y ahí está el mayor punto débil de la estrategia que se está siguiendo con los recortes de empleo público del gobierno actual. La destrucción de empleo empobrece al país. Se debería crear empleo para que se estableciera la necesidad de tener más empleo. Más empleo quiere decir más riqueza y más demanda, lo cual crea mayor necesidad de empleo. Ahora bien, que haya mucho empleo quiere decir que aumenta el poder del mundo del trabajo que no es lo que desea el mundo empresarial, quien ha estado ganando en su conflicto con el mundo del trabajo. Y los datos así lo muestran. España es uno de los países de la UE que tiene una mayor participación del excedente empresarial (que incluye beneficios empresariales) en la distribución de la renta. En 2007 fue el 41,9%, habiendo sido también el país de la UE 15 que tuvo mayor crecimiento de tal excedente empresarial en el periodo 2007-2009, hecho que contrasta con la mayoría de países de la UE donde dicho porcentaje bajó durante este periodo. Es lo que solía llamarse lucha de clases, que la gana, en bases diarias, la gran patronal a costa del mundo del trabajo. Es en los países nórdicos de Europa, donde el mundo del trabajo ha sido fuerte, donde el porcentaje de la población adulta trabajando en los servicios del estado del bienestar es más elevado, con mayores tasas de ocupación y con menor desempleo. Es en países como Grecia y España, donde el mundo del trabajo es débil, en los que tenemos un porcentaje menor de personas trabajando en su estado del bienestar, menos gente trabajando y mayor desempleo. La tasa de paro es un indicador político que define las relaciones de poder de clase en un país. La transición inmodélica de la dictadura a la democracia en España, perpetuó el enorme poder de las fuerzas conservadoras, lo cual explica que España haya tenido siempre en su periodo post transición un elevado desempleo y que ahora se esté acentuando con la crisis. La causa determinante del paro y de los bajos salarios es política más que económica o financiera. Así de claro.



Rusia anuncia que la primera planta nuclear iraní funciona a toda potencia Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/52708-rusia-anuncia-primera-planta-nuclear-irani-funciona-toda-potencia


Publicado: 31 ago 2012 | 17:04 GMT La primera planta nuclear iraní ha alcanzado su máxima potencia y ha entrado así en la última fase de su puesta en servicio, informó hoy la entidad rusa Atomstroyéxport, especializada en la construcción de instalaciones energéticas atómicas. El lanzamiento de la instalación iraní al cien por cien de potencia estaba previsto inicialmente para 2011, pero se vio aplazado en varias ocasiones. La construcción de la planta, situada en la localidad de Busher, a orillas del golfo Pérsico, se inició en la década de los 70 por un consorcio encabezado por la alemana Siemens, pero el contrato fue anulado por razones políticas. En 1992, Irán y Rusia acordaron que Atomstroyéxport se encargaría de integrar un 

El Pentágono amenaza con denunciar al autor del libro sobre la muerte de Bin Laden


 El ex marine de EE.UU. autor del libro 'Un día difícil', sobre los últimos momentos de la vida del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recibió una carta del Pentágono, que promete emprender medidas legales contra él. "La divulgación pública de su libro agravará la infracción y violación de sus acuerdos [que tenía con esta institución de no divulgar secretos militares]", dice el mensaje firmado por Jeh Johnson, principal jurista del Pentágono. El documento comunica, además, que el Pentágono está considerando iniciar una acción legal contra el soldado que oculta su verdadero nombre bajo el pseudónimo Mark Owen y contra todos los que actúan junto a él. El libro 'Un día difícil' - que saldrá al mercado el 11 de septiembre próximo coincidiendo con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S en EE.UU.- cuenta todo sobre el asalto el 2 de mayo de 2011 que llevó a la muerte del terrorista más buscado y da detalles que contradicen la versión oficial. Así, el soldado indicó que el asalto no se llevó a cabo con la precisión de un reloj y hubo poco heroísmo. El líder de Al Qaeda no habría sido muerto en un tiroteo cruzado. Según relata el soldado, Bin Laden estaba desarmado y ya agonizando cuando los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EE.UU. (SEALS) entraron en la habitación. 

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