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viernes, 13 de mayo de 2011

La entrega de F-35 a Israel se retrasará por un año

La fuerza aérea israelí es probable que reciba su primer F-35, avión de combate JSF en 2018 debido a retrasos en la producción. Israel está mirando para comprar 20 aviones F-35 Stealth Fighter de los Estados Unidos por $ 2.75 mil millones.

Inicialmente se pensó que aviones israelíes Primero serán entregados en 2016 o 2017, pero los retrasos en la producción de la aeronave significa que la entrega se retrasará por lo menos un año.

Israel quería tener aviónica israelí en el JSF, pero EE.UU. ha rechazado hasta ahora esa propuesta sobre la base de que aumentará el costo y tiempo requerido para producir el avión.

España tiene que crear un Mando Conjunto militar en el Estrecho, el flanco más peligroso para el Estado. Los argumentos de un general especialista en geopolítica

Ante la evolución geopolítica del Magreb, es necesaria la creación de un Mando Conjunto en el Estrecho de Gibraltar, con capacidad de ejecución de operaciones defensivas y ofensivas, y con cuartel general en Sevilla. La sugerencia de un general de Brigada.


Esta proposición es obra del general de Brigada de Infantería -en la reserva- Salvador Fontenla Ballesta, doctor en Historia por la Universidad Complutense y voz autorizada para hablar de la geoestrategia de la Península Ibérica. El análisis ha sido publicado en el reciente número 36 de la revista ‘XXI Legio’.

Dice el general Fontenla que la falta de control sobre el Estrecho de Gibraltar fue la causa de algunas de las mayores invasiones de la Península Ibérica, y que actualmente, con los cambios geopolíticos que se están produciendo en el Magreb, se ha convertido en el punto más peligroso para la integridad territorial de España.

El autor asegura que la solución militar para esta falta de control pasa por la creación de un Mando Conjunto militar en el Estrecho de Gibraltar, dependiente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Estas serían, básicamente, las características de este Mando Conjunto:

-- “La zona de responsabilidad debe incluir mar de Alborán, bolsa de Cádiz, Ceuta,Melilla (…) Chafarinas, Perejil, y peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas”.

--Debe tener “capacidad de planeamiento y ejecución de operaciones defensivas y reacciones ofensivas”, ya que “sin reacciones ofensivas no hay disuasión creíble ni defensiva con éxito”.

--“Integración de todos los sistemas de inteligencia que exploran y observan el Estrecho”.

--“Contar con un cuartel general capaz, con unidades orgánicas de maniobra, de apoyos de fuego, de combate y logísticas”. La ubicación ideal para este puesto de mando sería “Sevilla, que reúne condiciones suficientes para ser la sede de este Cuartel General, por su situación geográfica y por tener ya gran parte de las infraestructuras necesarias (actualmente infrautilizadas)”.

El principal obstáculo que señala el general Fontenla para la creación de este Mando Conjunto son las “estructuras mentales a nivel político y militar” que rigen actualmente en España.


El buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ inicia un crucero de resistencia de más de un mes

Ayer, la cubierta del ‘Juan Carlos I’ recibió por primera vez la toma de un avión “Harrier” AV8B Plus de la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada
martes, 03 de mayo de 2011


El buque de proyección estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’ zarpó ayer de la Base Naval de Rota para comenzar su crucero de resistencia. Hasta el 11 de junio, realizará un crucero por el Mediterráneo para comprobar el funcionamiento de los equipos y sistemas en periodos prolongados de navegación. Además continuará con el adiestramiento interno de la dotación.

Este crucero se enmarca dentro del plan de entrada en servicio del “Juan Carlos I”, por ello seguirá un completo calendario de ejercicios que engloba todas las áreas de actuación.

Durante este periodo continuará las operaciones de vuelo necesarias para la Certificación Aeronaval. Para ello lleva a bordo una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por tres helicópteros de la 5ª y 6ª Escuadrillas y un avión “Harrier” AV-8B Plus.

Ayer a las 19:51 se realizó con éxito la primera toma de un avión en la cubierta del ‘Juan Carlos I’, el ‘Cobra 23’ pilotado por el capitán de corbeta Manuel Rodríguez Giner.

En `Juan Carlos I´ lleva además una fuerza de desembarco compuesta por 100 infantes de marina, vehículos del Tercio de Armada, así como dos embarcaciones de asalto anfibio LCM-1E del Grupo Naval de Playa.

El buque embarca un total de 287 personas ajenas a la dotación, entre ellos los 56 guardias marinas que finalizaron este domingo el crucero de instrucción en el buque escuela `Juan Sebastián Elcano´ y que continuarán su formación a bordo del BPE durante este crucero de resistencia.

Durante su periplo, el `Juan Carlos I´ tiene previsto hacer escala en Las Palmas de Gran Canaria (6-8 de mayo), Cartagena (13-15 mayo), Tolón (19-24 mayo), Estambul (30 de mayo - 03 de junio) y Ceuta (9-10 de junio).


El Gobierno libio acusa a la OTAN de bombardear la sede del Alto Comisionado para la Infancia



La ofensiva de la OTAN contra lasfuerzas de Muarmar el Gadafi no se detiene en la guerra de Libia. Al menos cinco explosiones se han escuchado en la madrugada del martes en el complejo residencial del mandatario libio en Trípoli, en lo que parece ser un nuevo bombardeo de la OTAN, según han informado algunos testigos. El pasado 25 de abril, un ataque aéreo de la OTAN destruyó un edificio dentro del complejo de Gadafi de Bab el Azizia, en Trípoli, en lo que una responsable de prensa del régimen consideró un atentado directo contra la vida del líder libio.

Poco después, el Gobierno libio ha acusado a la misión de la OTAN de haber bombardeado la sede del Alto Comisionado para la Infancia libio en la capital libia. En un autobús oficial, las autoridades llevaron hoy a periodistas internacionales al barrio de Dahmani para presenciar los destrozos sufridos en el edificio.

A su vez aseguran que se trata del segundo ataque aéreo que sufre la construcción en menos de una semana y que el primer bombardeo -el pasado 30 de abril- también fue obra de la Alianza. Por el momento, se desconoce si la supuesta ofensiva ha provocado víctimas mortales, aunque los daños en la estructura del edificio son notables.

Los funcionarios precisan que la agresión ocurrió el lunes por la noche y que los agresores hicieron uso de un misil. A 100 y 700 metros se sitúan dos torres de telecomunicaciones, pero ninguna de ellas parece que haya sido alcanzada, dado que no presentan daños a simple vista. Desde el inicio de las revueltas contra el mandatario libio, Muamar el Gadafi, ha resultado complicado, cuando no imposible, contrastar la información facilitada por ambos bandos.

Los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar el Gadafi están obligando a miles de refugiados a huir a pie hasta la frontera de Túnez y en barco a Europa, según ha asegurado Naciones Unidas. Mientras, siguen los enfrentamientos en varios puntos del país, aunque el frente lleva días estancado, con los rebeldes dominando el este y Gadafi el oeste. En Misrata, los rebeldes tratan de hacerse con el puerto, donde los ataques de los soldados de Gadafi y las minas dificultan la entrada de barcos. También se han producido ataques en la ciudad de Zintan.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, va a emitir órdenes de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra Gadafi, su hijo Saif el Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, según ha informado la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya. El pasado 4 de mayo, Moreno-Ocampo anunció que en las "próximas semanas" emitiría tres órdenes de arresto contra "los mayores responsables de los crímenes cometidos" desde que comenzaron las movilizaciones antigubernmentales y los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, pero no reveló los nombres de los imputados.

Los gastos de EEUU en Libia alcanzan unos 750 millones de dólares



Estados Unidos ya gastó unos 750 millones de dólares en la operación militar en Libia, declaró hoy el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

"Los gastos en Libia ya alcanzan casi 750 millones de dólares", dijo Gates citado por agencias.

El secretario de la Fuerza Aérea de EEUU, Michael Donley, comentó en abril pasado que la operación aérea en Libia había costado 4 millones de dólares diarios. Ese dinero se necesitaba para tener preparados en la región 50 aviones de combate y otros 40 de servicio.

La financiación se necesitó también para el traslado de tropas al teatro de operaciones. El precio de un misil de crucero "Tomahawk" se situaba entre un millón y un millón y medio de dólares.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones en Libia.

Rusia reanudará en junio las pruebas del nuevo misil balístico Bulavá



Rusia reanudará a mediados de junio las pruebas del nuevo misil balístico intercontinental Bulavá, declaró hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

"Las pruebas del Bulavá se realizarán entre el 15 y 17 de junio en el mar Blanco. El misil sería lanzado desde el submarino nuclear 'Dmitri Donskoi' aunque ya está listo el submarino 'Yuri Dolgoruki'", apuntó.

Comentó que los lanzamientos desde el "Yuri Dolgoruki", portador "reglamentario" de los misiles Bulavá, comenzarán después de dos exitosos lanzamientos desde el "Dmitri Donskoi" (proyecto 914U).

Según se informó con anterioridad, todos los lanzamientos del Bulavá en 2011 serían efectuados desde el submarino "Yuri Dolgoruki", y no desde el "Dmitri Donskoi".

De los 14 lanzamientos efectuados hasta la fecha, siete resultaron fallidos. En 2011 deberán efectuarse cuatro o cinco lanzamientos más. Si son exitosos, el nuevo misil será incorporado a la Marina de Guerra rusa.

El misil balístico intercontinental Bulavá constituirá el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia.


Corea del Norte Roba El Brainware

13 de mayo 2011: Un programador de Corea del Sur es sospechoso de haber robado (para un cliente extranjero), software de gobierno, cosas que él trabajó en 2005-10. El sospechoso, que aún está siendo investigado, fue detenido en 2002 por publicar los datos de Corea del Norte en favor de los sitios web. Así, la investigación está tratando de descubrir si el software clasificado fue a Corea del Norte.

Esto podría ser una violación grave de inteligencia.Eso es porque, durante la última década, Corea del Sur ha estado planeando tomar el mando de todas las fuerzas militares en Corea del Sur. Eso incluiría tropas estadounidenses, y las de cualquier otra nación que vino a ayudar a repeler una invasión de Corea del Norte. Como parte de ese cambio, Corea del Sur tuvo que adquirir las capacidades adicionales de comunicaciones, software y oficiales entrenados (tanto el personal y los comandos) que les permitan para ejecutar toda la operación.

Para ello, los EE.UU. y Corea del Sur realizó una serie de juegos de guerra, donde los surcoreanos podrían practicar el ser responsable. Todo salió mejor de lo esperado, pero muchos de los problemas encontrados fueron. Corea del Sur sistemas de información, incluyendo bases de datos que no funcionan bien con sus contrapartes estadounidenses. Además de los juegos de guerra, también hay juegos políticos. Los procedimientos se están elaborando para coordinar cómo las dos naciones se encargará de la escalada que llevaría a una guerra. Incluso si los norcoreanos ejecutar el ataque sorpresa terrible, las dos naciones tienen que estar en la misma página cuando se trata de la movilización y el movimiento adicional de recursos militares y diplomáticas hacia el esfuerzo bélico. Los coreanos del Sur tiene que tener una idea de lo que las fuerzas de los EE.UU. adicionales podrían, o si, suministren, y cuándo. Los EE.UU. tienen que ser informados de la estrategia de Corea del Sur, porque lo que los generales de Corea del Sur no es una cuestión de vida o muerte para las fuerzas estadounidenses que participan.

Los Estados Unidos han practicado durante mucho tiempo de funcionamiento como parte de una fuerza de la OTAN en Europa, incluyendo el tener unidades americanas subordinados a los comandantes extranjeros. Durante la Guerra Fría, la alianza de la OTAN que participan las fuerzas armadas de más de una docena de naciones que funcionen juntos. Para que esto suceda con un mínimo de confusión y errores, todos los miembros de la OTAN durante décadas el establecimiento de normas para el mando, las comunicaciones, la logística y la diplomacia. En Corea del Sur, mientras que ha sido durante mucho tiempo una estandarización similar con los EE.UU., el ex subordinados están encontrando que la normalización aún más y la sincronización es necesaria si Corea del Sur es para cambiar las funciones y estar a cargo. No es un proceso sencillo ni rápido.

Estar en posesión de una primera versión de este nuevo comando y software de control, incluyendo los documentos de diseño global, podría ser de gran ayuda a Corea del Norte, sobre todo si estaban planeando una acción más militares contra Corea del Sur.


C-130 PARA TURQUIA

13 de mayo 2011: Turquía, una de las muchas naciones, dejó en la estacada por los muchos retrasos para el nuevo avión de transporte A400M, Y ha comprado seis C-130Es de Arabia Saudita. Al parecer, el precio fue menos de $ 10 millones por avión. Estos aviones tienen menos de 20.000 horas en el aire,LO significa que todavía tiene mucha vida. Por ejemplo, desde 2009, la Fuerza Aérea de EE.UU han jubilado después de 47 años de servicio y más de 30.000 horas en el aire. Estos aviones no eran más que dos docenas de aviones similares se salgan de servicio, a pesar de que tienen unos pocos miles de horas a la izquierda en ellos.Estos C-130 había sido objeto de seis o más reformas desde que entró en servicio en la década de 1960. Pero estos aviones requieren más mantenimiento debido a su edad, lo que los hace más caros de operar, y menos disponibles para el servicio que los nuevos modelos.

En promedio, los C-130 duran alrededor de 25 años, y cerca de 20.000 horas en el aire. Pero los promedios son sólo eso, y algunos aviones que tenga suerte. Si una aeronave tiene relativamente pocas, "alta tensión" (carga pesada, áspera tiempo) en los vuelos, volará más. El componente clave en la C-130 de la longevidad es la caja central del ala. Este componente tiene la mayoría de castigo, y si se sufre la corrosión, así como la tensión suficiente para causar la fatiga del metal, por lo general significa la vida útil de la aeronave es mucho más corto. El C-130 ha estado en servicio 52 años. Hasta el momento, casi 2.300 se han construido, y todavía está en producción. La mayoría de C-130 construido todavía están en uso, aunque eso cambiará en la próxima década con el gran número construidos en la década de 1960 y principios de los 70 que ya estan a punto de jubilarse

El nuevo transporte militar europeo, el A400M, lleva ya tres años de retraso y miles de millones de dólares por encima del presupuesto. Los que ya han realizado pedidos (para 180 aviones) han dicho que el precio que ellos pensaron que iban a pagar (161 millones dólares por aeronave) subirá un veinte por ciento o más. En respuesta, algunos compradores principales ha pedido una reducción o cancelación de sus pedidos. Con la reciente reducción o cancelación de órdenes, parece que el A400M será cada vez más caro, hasta el punto en el que será el doble de lo que cuesta el nuevo C-130J.

El A400M hizo su primer vuelo hace 17 meses.Turquía espera obtener al final del A400M diez que  ordenó. Mientras tanto, los seis C-130Es tomará el relevo. El A400M tiene una velocidad máxima de 779 kilómetros por hora, una gama de 7.500 kilómetros, y, normalmente, lleva cerca de 27 toneladas. El competidor más cercano es el estadounidense C-130. La versión más común es el C-130H. Tiene un alcance de 8.368 kilometros, una velocidad máxima de 601 kilómetros por hora, y puede transportar hasta 18 toneladas de carga, las tropas de 92, o 64 paracaidistas. La última versión, el C-130J, tiene una velocidad máxima de 644 kilómetros, entre el 40 por ciento más que el C130H, y puede transportar 20 toneladas de carga. El C-130 es utilizado por más de 50 países. El A400M tenido la oportunidad de dar a la C-130 de mucha competencia, pero sólo si se fue a tiempo y en presupuesto.