contadores de visitas

lunes, 28 de diciembre de 2009

LA FUERZA AEREA CHILENA RECIBE LOS PRIMEROS CUATRO SUPER TUCANO


Embraer entregó los primeros cuatro aviones Súper Tucano, de un total de 12, a la Fuerza Aérea de Chile (FACH). El contrato, que fue anunciado en agosto de 2008, es el resultado de un concurso público competitivo (IADB) emitido por el FACH, que eligió el avión fabricado por Embraer como la mejor solución al entrenamiento táctico de sus pilotos. La primera entrega siempre tiene un significado especial, porque representa el principio de la relación a largo plazo con nuestro cliente y una oportunidad de asistirles con los servicios que aseguran a su satisfacción," dijo José Ferreira Neto, vice presidente ejecutivo de Embraer. La oferta realizada por Embraer, que fue elegida por la FACH, incluye un amplio paquete integrado y un avanzado Sistema de Apoyo al Entrenamiento y Operación (TOSS), con cobertura no solamente sobre el avión, sino también las estaciones de tierra de ayuda logística (ILS). El paquete TOSS para la FACH consiste en tres sistemas: la estación de planeamiento de la misión (MPS), la estación que interroga a la misión (MDS), y el simulador de vuelo (FS). Ochenta tres Súper Tucanos se han entregados ya a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), 25 a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y dos a la República Dominicana, que se utilizaron con éxito para la patrulla de frontera combatiendo el tráfico de drogas y en misiones de combate. En total, 172 aviones se han vendido a siete clientes.de: espejo aeronautico

El submarino Nerpa listo para integrar los arsenales de la Armada rusa


RIA Novosti. El submarino nuclear Nerpa, en el que murieron 20 personas durante las primeras pruebas de mar en noviembre de 2008, completó todas pruebas y está listo para integrar los arsenales de la Armada rusa, comunicó hoy un portavoz de la Flota rusa del Pacífico. "Nerpa concluyó con éxito todas las pruebas y está listo para integrar los arsenales de la Flota rusa del Pacífico", destacó.Una de las primeras pruebas realizadas en noviembre de 2008 terminó trágicamente. Un marinero activó por descuido el sistema de extinción de incendios que usaba el gas freón, que es mortífero para el hombre y requiere el uso de respiradores. Muchos técnicos civiles que se encontraban a bordo del submarino no los tenían a mano o no sabían usarlos. Como consecuencia, murieron 20 personas.Después del trágico suceso, el sistema de extinción de incendios con el gas freón fue sustituido por otro.La ceremonia de entrega del submarino a la Flota debe celebrarse hoy en el Territorio de Primorie (Lejano Oriente ruso)."En el futuro, el submarino será entregado en arriendo a la India por un plazo de diez años", agregó el portavoz.Según informan medios de prensa, el precio del contrato ronda los 650 millones de dólares.El submarino Nerpa pertenece a buques de tercera generación. Desplaza 8.140/12.770 toneladas y su velocidad máxima alcanza 30 nudos. Puede descender a 600 metros y tiene una autonomía de 100 días. La tripulación consta de 73 hombres. El armamento incluye cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm y otros cuatro de 650 mm.

Rusia enviará una nueva escuadra naval al Cuerno de África para combatir piratería

RIA Novosti. El comandante de la Flota rusa del Pacífico (FP), vicealmirante Konstantín Sidenko, ordenó preparar para enero próximo el envío de la cuarta escuadra de buques al Golfo de Adén donde se lleva a cabo una operación internacional contra los piratas somalíes, informó hoy un portavoz de la FP.Integran la nueva escuadra el gran buque antisubmarino "Mariscal Shaposhnikov" con dos helicópteros navales a bordo, un remolcador de rescate, un buque cisterna y una unidad de la infantería de marina de la FP."Se espera que en la segunda quincena del próximo mes de enero la cuarta escuadra rusa zarpará del puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente, rumbo al Golfo de Adén donde montará la guardia y escoltará barcos de varios países. Los dos helicópteros embarcados cumplirán misiones de vigilancia y búsqueda de piratas," precisó el portavoz.Según la fuente, durante la preparación para la misión internacional contra piratería frente a las costas de Somalia la tripulación recibirá uniforme tropical, se abastecerá con alimentos, combustible, agua potable y preparará los mecanismos de buques a operar en condiciones de calor tropical.Recordó que la tercera escuadra de la Flota rusa del Pacífico, integrada por el destructor antisubmarino "Almirante Tributs" y dos navíos de apoyo - el buque cisterna "Boris Butoma" y el remolcador de rescate "MB-99" - montó la guardia del 30 de julio al 15 de octubre de 2009 en la región del Cuerno de África, patrulló el Golfo de Adén y escoltó buques mercantes de varios países.El 16 de noviembre pasado, la escuadra concluyó su misión y volvió al puerto de Vladivostok.La primera escuadra de la Flota del Pacífico integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Vinográdov", el remolcador de rescate "Foti Krilov", los buques cisterna "Boris Butoma" y "Pechenga" montó la guardia de enero a marzo del año en curso.La segunda, integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Panteleev", el remolcador de rescate "SB-37", los buques cisterna "Izhora" e "Irkut" participó en la misión internacional contra la piratería del pasado 27 de abril al 7 de junio.En total, del enero pasado hasta la fecha, las tres escuadras de la FP escoltaron más de 100 barcos de 26 países, lograron prevenir 20 atentados de secuestro de buques y detuvieron a más de decena de piratas.Flota rusa del Pacífico cumple 278 años

Francia ofrece a Colombia más de 30 tanques Leclerc de segunda mano


El Gobierno de Sarkozy ha ofrecido a Colombia un lote de entre 30 y 40 carros de combate de segunda mano del modelo Leclerc (AKA-AMX-56), fabricados por la empresa estatal Nexter y actualmente dados de baja del Ejército francés, informaron fuentes francesas al diario La Tribune.La oferta del gabinete de Nicolas Sarkozy incluye la modernización de estos blindados ya que no están operativos, agregaron las fuentes francesas que no especificaron ni el precio ni las condiciones financieras de la operación. Consultado por la Agencia EFE, el Ministerio de Defensa colombiano declinó hacer comentarios sobre la oferta francesa pero es conocido que desde hace casi una década el gobierno de Álvaro Uribe estudia la posibilidad de adquirir nuevos carros de combate. Por ejemplo, España llegó a ofrecer AMX-30 que fueron rechazados.
Las fuentes francesas no dieron detalles sobre los carros de combate que habría sido ofrecidos a Bogotá pero expertos militares consultados por Infodefensa.com afirmaron que debería tratarse de unidades de la primera fase que fue entregada al Ejército francés en 1992. La segunda fase comenzó con el lote 6 que incluía aire acondicionado, mientras que el lote 7 introdujo un moderno sistema de transmisión, el 8 una modernización del sistema electrónico y el 9 un visor SAGEM Iris con una cámara térmica que permitía la adquisición de objetivos a largas distancias. El último lote, el 10, denominado serie S-XXI, se llevó a cabo en 2007 y con ellos el Ejército francés constituyó cuatro regimientos de 80 Leclerc MBT.
El diario francés explicó que la oferta a Colombia se enmarca dentro del plan diseñado por el Ministerio de Defensa francés para vender en el exterior hasta un centenar de Leclerc de las versiones más antiguas para obtener "cierto margen de maniobra en el presupuesto del Ejército Tierra "para nuevas adquisiciones. En este sentido, el Gobierno francés anunció ya la compra de 53 vehículos de alta movilidad a la empresa sueca Hägglunds AB, subsidiaria de la británica BAE Systems, por 220 millones de euros. El pedido es parte de un programa más amplia que contempla comprar 129 VHM BvS10 MKII. Los prototipos estarán listos a finales de 2010 y se prevé que todos los vehículos serán entregados antes de 2014.
A principios de diciembre, el Ministerio de Defensa francés concedió a Nexter Systems un contrato para el apoyo logístico de 254 carros de combate Leclerc durante diez años por un valor anual de 90 millones de euros. También participarán las empresas Sagem, Wärtsila y SESM, esta última controlada por la alemana Renk.

Según datos oficiales, Nexter entregó al Ejército francés un total de 354 Leclerc en distintas versiones -lo que implicaría su decisión de no modernizar el centenar de unidades restantes-, además de fabricarse otros 388 para Emiratos Árabes Unidos. El desarrollo de un nuevo carro de combate para sustituir a los AMX-30 que estaban en servicio desde la década de los 50 se inició en 1977. En principio fue un programa en cooperación con Alemania bajo el nombre de EPC pero al final fue abandonado cuando el Ejército alemán optó por el proyecto Leopard de KMW.
A partir de 1983, el fabricante francés GIAT se hizo cargo del programa que lo rebautizó Leclerc en honor al general Philippe Leclerc de Hauteclocque, comandante de la 2ª División blindada de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial que después de desembarcar en Normandía, liberó París. El Leclerc es un carro de combate comparable a los MBT de primera línea de los países de la OTAN -principalmente el M1A y el Leopard- aunque más ligero de los demás. Especialmente innovador en su momento fue el sistema de alimentación del arma principal que permitió reducir la tripulación a tres hombres.
Sus principales ventajas son su movilidad y capacidad de destrucción de objetivos. Utiliza un motor diesel SACM V8X-1500 V8 que genera 1.500 caballos de potencia y una caja de cambios automática EMS 500, lo que le permite altas velocidades. Uno de sus principales sistemas es el encargado de gestionar el campo de batalla denominado FINDERS (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) y desarrollado por GIAT. Incluye pantallas en color donde se muestran las posiciones de unidades amigas y enemigas, y a través de la cual se designan objetivos y se puede administrar y planificar misiones de todo tipo.
La versión adquirida por los Emiratos Árabes Unidos está adaptada a las condiciones desérticas y cuenta con un motor en MTU 883 V-12 diesel lo que obligó a una modificación de la barcaza. La transmisión es Renk HSWL295. Se fabricaron 388 Leclerc y 46 de recuperación ARV que fueron completadas en 2008.

Especificaciones del AMX-56 Leclerc
Tripulación: 3 hombres (Comandante, conductor y tirador)
Dimensiones:
Barcaza: 6,9 m
Ancho: 2,7 m
Alto: 2,5 m
Peso de combate: 56 toneladas
Velocidad en carretera: 70 Km/h
Velocidad en todo terreno: 50 Km/h
Velocidad marcha atrás: 35 Km/h
Autonomía: 500 Km
Aceleración 0-32km/h en 6 segundos
Armamento: 1 cañón de 120 mm, 52 calibres y ametralladoras de 12,7 mm y 7,62, antiaérea.
Disparos: APFSDS (Armour Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot) y HEAT (High Explosive Anti Tank). Tasa máximo de fuego: 12 disparos por minuto. Pueden enfrentar hasta seis objetivos en menos de 30 segundosAutonomía: 3.000 Km

Fuente: Infodefensa.comde: desarrollo y defensa