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viernes, 7 de mayo de 2010

Estados Unidos lanza nuevas amenazas contra Irán por su programa nuclear

Nuevas amenazas surgen desde Estados Unidos hacia Irán, esta vez de parte del vicepresidente de ese país norteamericano, Joe Biden, quien advirtió que la nación persa podría afrontar un "aislamiento creciente" ante la negativa de renunciar al programa nuclear con fines pacíficos que lleva adelante.

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo el pasado jueves, Biden consideró que el programa atómico iraní puede provocar una "carrera nuclear" en el Medio Oriente.

De esta manera, Biden reitera el discurso que el Gobierno estadounidense ha mantenido como parte de sus intentos por provocar una condena internacional contra la política soberana de Irán en materia de energía nuclear con fines pacíficos.

"Irán se enfrenta a una dura elección: cumplir con las normas internacionales y reintegrarse a la comunidad de naciones responsables, como se pretende, o enfrentarse a las consecuencias de un creciente aislamiento", dijo el vicepresidente estadounidense ante la Eurocámara.

Mientras Estados Unidos mantiene sus pretensiones de condena, el Gobierno iraní ha desestimado las imputaciones sin fundamentos de potencias occidentales sobre las supuestas intensiones bélicas de su programa atómico.

Irán sostiene que, con su programa atómico, busca generar energía eléctrica con fines pacíficos, siguiendo lo establecido en el Tratado de no Proliferación (TNP) nuclear.

Si bien Biden hizo referencia a una "carrera nuclear" en el Medio Oriente, se limitó a condenar a Irán pero no hizo mención alguna al arsenal atómico no declarado que posee Israel, principal aliado de Estados Unidos en esa región.

Israel es considerado como el único país de Oriente Medio que posee un arsenal atómico, pero no confirma ni niega la posibilidad y sigue una política ambigua al respecto.

Como parte de su política contra el derecho de Irán a explorar fuentes alternativas de energía, Estados Unidos presiona actualmente en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se impongan nuevas sanciones contra el país del Golfo Pérsico.
APORREA.ORG

EXITOSA OPERACIÓN CONTRA PIRATAS DESPIERTA PENDIENTES CUESTIONES LEGALES

La Armada rusa protagonizó este jueves una de las operaciones más exitosas contra los piratas somalíes jamás vista hasta la fecha. Los efectivos que participaron en el rescate, lograron liberar a los 23 marineros rusos del petrolero que navegaba bajo bandera liberiana. El Universidad de Moscú fue liberado en un tiempo récord de 20 minutos, sin ningún derramamiento de sangre de los tripulantes.

Como comenta John Harbour, el portavoz de la Fuerza naval de la Unión Europea, “fue una operación casi instantánea. Los rusos lo hicieron todo con una extraordinaria velocidad. Se pusieron en contacto con la tripulación que permanecía bloqueada en el compartimiento y consiguieron liberarla. Fue una acción muy valiente”.

El buque petrolero ruso fue asaltado a unos cientos de millas de la costa de Somalia este miércoles alrededor de las 8 de la mañana, hora de Moscú. El capitán de la nave se comunicó inmediatamente con las Fuerzas de Seguridad de la Unión Europea y también con el comandante del buque de guerra ruso, el Mariscal Sháposhnikov, informándoles de que dos embarcaciones pequeñas con gente armada habían abordado su barco. Los marineros se encerraron en uno de los compartimentos del carguero y los piratas no pudieron hacerse con ellos.

Según explió Igor Tonkovidov, el presidente de la compañía Novoship, al que pertenece el barco asaltado, la tripulación tuvo que soportar un asedio de más de 20 horas. Y en estas condiciones difíciles supo mantener la nave en el mismo lugar, hasta la llegada del buque de guerra ruso.

La comunicación con el barco se interrumpió con la llegada de los piratas y durante el resto de la jornada no llegó ninguna información nueva desde la nave rusa. Ludmila Kotsenko, madre de uno de los tripulantes, contó que no esperaba ver a su niño tan pronto. “Por supuesto, no fui la única que sufrió un shock. En seguida me acordé de los casos precedentes. Todos ya estábamos esperando que el asedio fuera largo. Nuestros chicos realizaron un gran trabajo cumpliendo las órdenes con exactitud. Como resultado, la operación fue un éxito”.

Mientras tanto la Fiscalía rusa ya ha empezado la investigación sobre el caso. Hay varios caminos por donde se va a desarrollar el proceso. O los piratas serán juzgados bajo la ley rusa y las normas del derecho internacional, o se les podría llevar a otros países africanos donde les puede esperar la pena capital. Otra de las opciones es dejarles ir como lo hacen a menudo los barcos de la OTAN.

Como comentó el representante de la Fiscalía, se ha iniciado una causa criminal según el secuestro del buque petrolero por los piratas. El cargo es un acto de piratería organizado por un grupo con el uso de armas y violencia. La condena puede alcanzar 15 años en prisión.

El presidente Dmitri Medvédev ya ha encargado al Ministerio de Defensa de Rusia la creación de una base jurídica para luchar contra la piratería en las costas de África. Ahora se plantea la cuestión de luchar contra los piratas del siglo XXI con las medidas del mismo siglo.

Como afirman los representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), la navegación marítima internacional todavía no dispone de la base jurídica para la lucha contra la piratería, y la elaboración de la estrategia de la oposición a la los piratas es el objetivo de la comunidad mundial. El mes pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU se planteó la cuestión de la creación de instrumentos jurídicos especiales de la lucha contra la piratería, para administrar justicia sobre los delincuentes que perjudican la navegación en la zona ácuea mundial.

Mientras, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Philip Crowley, informó que su país no apoya la idea de la creación de un tribunal internacional especial para procesar los casos de los piratas detenidos cerca de las costas de Somalia. La Administración de Obama parte de lo que cada país tiene leyes aplicables al caso y tienen poderes de procesar contra cada uno que vulnere sus intereses o ataque sus navíos.

Crowley afirmó que los países pueden entregar a los piratas a las manos de su propia justicia, y recordó que recientemente los Estados Unidos trasladaron a Norfolk (estado de Virginia) un grupo de 11 piratas somalíes que habían sido capturados por los marinos estadounidenses, para el proceso. La situación se complica cuando algún país captura a los piratas que atacaron los barcos de otro estado. Por eso EE. UU. apoyó la creación de un tribunal especial en Kenia –el país limítrofe con Somalia-, que se encarga de estos casos, subrayó el diplomático.

Sin embargo, como comentó el representante ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, si los piratas fueran llevados al país al que pertenecen los barcos que los hayan capturado, esto solamente llevará a la incentivación de la piratería. “También han habido casos curiosos cuando las familias de los piratas que fueron capturados por marinos alemanes partían felizmente a Alemania. Resulta que según las leyes del país los piratas, tras cumplir una breve condena en la prisión, tienen derecho a asentarse en Alemania.”

“Por eso de lo que se debe tratar es de la creación de un tribunal contra la piratería bajo la jurisdicción de la ONU”, afirmó Rogozin.
RT

AL MENOS UN MUERTO

Una mujer murió y cinco personas más resultaron heridas tras una explosión en la estación de ferrocarril de la ciudad de Derbent, en el sur de Rusia. Tres de los heridos son policías. La circulación de trenes en la región está suspendida.

“En estos momentos se realiza la investigación del caso y la búsqueda de los delincuentes que han instalado la bomba”, señalo la fuente en la policía local. La exploción se produjo a las 21:05 hora moscovita cuando al andén llegaba el tren de cercanías.

Derbent se ubica en la república caucásica de Daguestán, que se considera como una de las regiones de Rusia más inestables. Durante el último tiempo en la república ocurrieron una serie de atentados terroristas, incluyendo la explosión en la ciudad de Kizlyar que dejó 12 muertos. El ataque terrorista se produjo dos días despúes de los atentados en el metro de Moscú. Según la versión del Ministerio del Interior ruso, ambos actos delincuentes fueron cumplidos por la misma banda.

Derbent es uno de las más antiguas ciudades en el territorio de la Federación Rusa, existiendo más de cinco mil años. Su fortaleza medieval está incluida en la lista del Patrimonio Mundial por UNESCO.
RT

Finlandia encarga 16 vehículos RG-32M

Por un valor estimado de 6 millones de euros, la empresa sudafricana BAE Systems Land Systems construirá 16 blindados 4x4 RG-32M para el Ejército finlandés, que serán entregadas hasta principios de 2011 y se añadirán a los seis adquiridos en 2006. Esa empresa intenta conseguir algunos contratos para compensar su fracaso en el programa FRES-SV (Future Rapid Effect System Specialist Vehicles), cuyo CV-9030 MK III fue rechazado en beneficio del ASCOD SV de General Dynamics UK (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
DEFENSA.COM

ONU: No Scuds en el Líbano

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) ha dicho que el sur de Líbano es un territorio libre Scud.

En respuesta a las acusaciones israelíes de que Siria estaba contrabando misiles Scud y otras armas a Hezbolá, un funcionario de la FINUL, dijo el miércoles que sus fuerzas habían encontrado ninguna evidencia de tales armamentos en el sur de Líbano.

"No tenemos prueba alguna de misiles Scud en el área de las operaciones de la FINUL", en el sur del Líbano, el An-Nahar periódico diario citó al General Alberto Asarta Cuevas por la agencia.

"Estos misiles son grandes y difíciles de ocultar", dijo.

Israel acusa a Siria de contrabando de armas a Hezbolá rutina de Líbano.

General de Brigada Yossi Baidatz, jefe de militar de Israel departamento de investigación de inteligencia, dijo a un comité parlamentario el martes que el arsenal de Hezbolá incluyeron miles de cohetes de todas las gamas y tipos, algunos de combustible sólido.

Baidatz no nombró específicamente a los misiles Scud de largo alcance que Shimon Peres, el presidente israelí, ha acusado a Hezbolá de almacenamiento, pero pareció aludir a las advertencias de Peres.

"Los envíos de misiles de largo alcance que han sido reportados recientemente son sólo la punta del iceberg", dijo a la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa.
. "Siria tiene un papel significativo en la creciente fuerza del arsenal de cohetes de Hezbolá. Las armas son enviadas a Hezbollah desde Siria en forma regular bajo la dirección de los regímenes sirio e iraní", dijo.

"Arsenal jurídico"

Hassan Nasrallah, el jefe de Hezbolá, se negó el sábado a confirmar o negar las alegaciones Scud, diciendo que su grupo tiene un derecho "legal" a poseer cualquier arma que desee.
"Nosotros no confirmar o negar si hemos recibido las armas o no, así que no hacen ningún comentario y no vamos a comentar", dijo Nasrallah.

. Hezbolá, respaldado por Irán y Siria, es el único grupo que no desarmarse después de 1975-1990 la guerra civil libanesa, la discusión de sus armas son necesarias para luchar contra Israel, que más tarde se enfrentaron en un conflicto devastador en 2006.
El lunes, el presidente Barack Obama renovó sanciones de EE.UU. contra Siria por un año, acusando a Damasco de apoyar a grupos "terroristas" y llevando a cabo programas de misiles y armas de destrucción masiva.

Hillary Clinton, el secretario de Estado de EE.UU., advirtió, Bashar al-Assad, el presidente sirio, la semana pasada acerca de los riesgos de desencadenar una guerra regional si suministrado misiles Scud de largo alcance a Hezbolá.

Pentágono admite dominio del Talibán en sur afgano

Una expansión de la influencia del movimiento fundamentalista Talibán en el sur de Afganistán es expuesta en un informe dado a conocer esta semana por el Pentágono.
Por Gareth Porter (*) – IPS
La revelación más significativa contenida en el estudio es que el general Stanley A. McChrystal, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) en Afganistán, ahora reconoce oficialmente que los insurgentes del Talibán dominan una vasta zona, densamente poblada. McChrystal considera que esa sureña región es la más crucial del país.
El texto, titulado "Report on Progress Toward Security and Stability in Afghanistan" ("Informe sobre el avance hacia la seguridad y la estabilidad en Afganistán"), admite que la población de distritos clave en la mayoría de las provincias del sur profesa simpatía o apoyo hacia los insurgentes.
Se trata de una zona contigua a aquella donde el Talibán ejerce su poder político, y se extiende por 13 provincias, desde la occidental Farah, pasando por las meridionales Helmand y Kandahar hacia las orientales Wardak, Logar, Paktia y Khost. El alcance del poder político del Talibán en el sur afgano, que hasta ahora no había sido reconocido por la ISAF –integrada por efectivos de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)–, está documentado en un mapa que muestra una "evaluación general de distritos clave" al 18 de marzo. El mapa exhibe por primera vez la ubicación y el estatus político y de seguridad de 121 distritos elegidos el año pasado por personal de la ISAF como los más importantes para una estrategia de debilitamiento del Talibán. La zona contigua al Talibán incluye –pero no se limita a– 58 de los 121 distritos clave, siete de los cuales tienen poblaciones evaluadas como "partidarias" del movimiento extremista, 25 con poblaciones que "simpatizan" con él y 21 "neutrales".
Sin embargo, el grado de dominio político del Talibán en el sur se ve oscurecido en parte por un esfuerzo obvio de retratar las actitudes de la población en las provincias de Helmand y Kandahar de un modo más favorable al que reflejan los informes desde esos lugares.
Ocho de los distritos "neutrales" que muestra el mapa están en Helmand, donde en el pasado se admitió que la población simpatizaba ampliamente con el Talibán. Los distritos de Nad Ali, Naw Zad, Lashkar Gah y Sangin son señalados como "neutrales".
Pero se ha documentado en abundancia que las poblaciones de esas zonas dedicadas al cultivo de adormidera se volvieron contra el gobierno y las fuerzas extranjeras tras los esfuerzos de erradicación del opio, y por el comportamiento abusivo de la policía asociada a los señores de la guerra locales.
Aparentemente, el equipo de McChrystal definió como "neutrales" a distritos donde las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN llevaron a cabo operaciones que buscaban expulsar al Talibán y cuyos puntos de vista político se intenta cambiar ahora. Sin embargo, un funcionario de la ISAF familiarizado con la evaluación sobre la cual el comando basaba sus planes dijo en enero a IPS: "Tenemos un sistema de 80 distritos donde la influencia del Talibán es la más fuerte, donde la gente apoya al Talibán por la razón que sea".
Esos 80 distritos pro-Talibán coinciden con los definidos en el nuevo informe del Pentágono como "áreas de control de (y apoyo a partir del cual) brinda una marcada ventaja ya sea al gobierno de Afganistán o a los insurgentes". El funcionario de la ISAF también dijo que "alrededor de la cuarta parte" de esos distritos estarían en la "zona de seguridad contigua" que la fuerza conjunta planea establecer este año en Helmand y Kandahar. Si se entiende que los distritos etiquetados en el mapa como "neutrales" también son pro-Talibán, las tres categorías forman una cadena casi continua de territorio con poblaciones que se inclinan hacia el Talibán en el sur pashtún. El hecho de que el informe del Pentágono evidencie esa zona de control político es consistente con una evaluación de las Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional del 23 de abril de 2009, sobre la cual informó en agosto la cadena británica BBC. Aunque en ese momento McChrystal pareció rechazar la idea de que el Talibán tuviera un amplio apoyo político, un plan para realizar una "campaña integrada" concluyó que "organizaciones clave se han vuelto nostálgicas de la seguridad y la justicia que les brindaba el régimen del Talibán", que dominó el país entre 1996 y 2001. El anuncio formulado a inicios de este año por McChrystal sobre la creación de la "zona de seguridad contigua" puede haber sido una respuesta al reconocimiento del dominio del Talibán.
Sin embargo, ahora ese objetivo parece estar mucho más allá del alcance de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.
EL FIN DEL MUNDO

La cúpula militar israelí exige 'negociaciones inmediatas' con el Gobierno de Siria


En la semana del tímido y decepcionante inicio de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, los jefes de los organismos de seguridad de Israel han enviado un claro mensaje a su primer ministro, Benjamin Netanyahu: "Hay que intentar entablar de forma inmediata conversaciones de paz con Siria". Según la Inteligencia militar, "si el presidente Bashar Assad no entra en las negociaciones, puede acabar en el carril de la guerra alentada por Irán". Quitar a Siria del eje extremista encabezado por Irán y formado por el palestino Hamas y el libanés Hizbulá es fundamental para la región. Sería un paso histórico para frenar a Irán, resucitar el eje moderado y aislar a los dos grupos terroristas, ha indicado el brigadier general Yossi Baidetz en la sesión de control de la Comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento en Jerusalén. Siria e Irán continúan transfiriendo armas a Hizbulá de forma oficial y organizada. Dispone de miles de cohetes de largo alcance de todo tipo y distancia, incluyendo los más precisos", añadió aclarando que "en estos momentos, Hizbulá no está interesada en un amplio enfrentamiento bélico2. Asimismo, estima que Siria desea un acuerdo de paz. La tensión entre ambos países se ha incrementado en las últimas semanas tras las afirmaciones de Israel sobre la entrega de misiles Scuds al grupo chií libanes Hizbulá por parte de Damasco. La prensa israelí destacó incluso que la Fuerza Aérea estuvo a punto de atacar un convoy de armas en la frontera sirio-libanesa. "La últimas informaciones sobre la entrega de misiles de largo alcance son sólo la punta del iceberg", declara Baidetz. Nuevos misiles Fuentes militares consultadas por el diario 'Haaretz' afirman sin embargo que "los misiles sirios 'M-600' que ya estan en manos de Hizbulá provocan más preocupación que los 'Scuds' antiguos". Hizbulá, por su parte, responde que las armas que recibe "no son asunto de Israel" recordando que este país se rearma continuamente. Desde hace varios años, la cúpula del Ejercito israelí (su jefe del Estado mayor y el jefe de la Inteligencia, entre otros) insiste que se debe intentar reanudar las negociaciones con Siria. A cambio de la paz, Assad exige la meseta de los Altos del Golan, ocupados por Israel en la guerra del 67. Dada la nula sintonía entre Netanyahu y el presidente palestino Abu Mazen, (a diferencia de su antecesor, Ehud Olmert) y las escasas perspectivas de un acuerdo de paz en este frente, los organismos de seguridad, incluyendo el siempre receloso Mossad (servicios secretos externos) creen que es vital la reanudación del proceso de paz con Siria. Según el periódico Maariv, el ministro de Defensa, Ehud Barak, apoya firmemente esta posición "pero no presiona lo suficiente mientras Netanyahu hace lo que quiere, es decir, nada". Uzi Arad, el principal asesor del primer ministro israelí, se opone radicalmente a negociar con los sirios. "Según Arad, el desenlace con Siria no se conseguirá con unas conversaciones bilaterales sino a través de Irán. Si Irán doblega a Occidente y se convierte en potencia nuclear, nadie podrá salvar a Siria de las uñas iraníes. Si no, Siria entenderá el mensaje", escribe el diario israelí
EL MUNDO

Una falsa alarma vuelve a provocar la evacuación de Times Square

La Policía de Nueva York confirmó este viernes que la evacuación de Times Square ha sido por una falsa alarma originada por una pequeña nevera que contenía botellas de agua y que había sido encontrada frente a las puertas de un hotel de esa céntrica plaza. Agentes artificieros retiraron la nevera después de haber sido observada con rayos X, y al comprobar que no implicaba peligro se acordó la reapertura de la zona y la reanudación del tráfico rodado. Poco antes, la Policía de Nueva York había decidido la evacuación de una amplia zona de Times Square como medida de precaución después de que hace menos de una semana se trató de cometer allí mismo un atentado con la colocación de un coche bomba que finalmente no estalló. Las autoridades no llegaron a ordenar en ningún momento la evacuación de los edificios de la zona, en máxima alerta desde que el pasado fin de semana se encontrara aparcado en esa misma zona un vehículo con tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico, que jamás llegó a estallar. Las autoridades detenido dos días después al estadounidense de origen pakistaní Faisal Shahzad como sospechoso de haber colocado el coche bomba. Shahzad se encontraba ya en un avión en el aeropuerto JFK con destino a Pakistán, con escala en Dubai, cuando fue aprehendido por las fuerzas de seguridad. Esta misma mañana, según publica la web del New York Times, la policía neoyorquina ya había acudido a Times Square después de que un vendedor callejero alertara de la presencia de una bolsa abandonada en la calle 45 con la Octava Avenida, a una manzana del centro de la conocida plaza. Agentes especiales de la Policía examinaron el paquete y descubrieron que sólo contenía una camisa, calcetines, un cepillo de dientes y varios bolígrafos. Esa falsa alarma fue la séptima a la que se han enfrentado las fuerzas de seguridad de Nueva York desde el fallido atentado del pasado sábado, debido a que los transeúntes prestan más atención a los paquetes u objetos sospechosos que aparecen en las calles de la ciudad.
el mundo

El príncipe Enrique pilotará un helicóptero de combate Apache


ELMUNDO.es | Madrid Actualizado viernes 07/05/2010 19:10 horas
El príncipe Enrique ha ascendido como piloto militar y el Ejército británico del aire ha considerado que ya está cualificado para volar en los helicópteros de combate Lynx o Apache. El miembro de la familia real británica ha elegido estos últimos porque aumentan sus posibilidades de volver a Afganistan, según informa la BBC. El período de entrenamiento del príncipe tendrá lugar en el aeródromo de Wattisham, en Suffolk, el centro de operaciones más grande del Ejército del aire británico. Enrique, de 25 años, ha recibido provisionalmente las insignias de su padre en una ceremonia de graduación en la que también estuvo acompañado de su novia, Chelsy Davey, y su madrastra, Camila Parker, en el centro de Middle Wallop, en Hampshier. Allí permanecerá ocho meses hasta que comience su período de adiestramiento con un Apache, que tendrá una duración similar y tras el que se confirmarán sus insignias. "Pasar este período con un Apache será como escalar una gran montaña. Para ser honesto, creo que es uno de los grandes retos de mi vida", ha dicho el príncipe. "Estoy decidido y no quiero decepcionar a las personas que han confiado en mis habilidades para pilotar este helicóptero de operaciones", ha añadido Enrique. El hijo pequeño de Carlos de Inglaterra comenzó sus entrenamientos como piloto el pasado mes de enero. Antes estuvo 1o semanas en Afganistán controlando operaciones aéreas y fue en junio del año pasado cuando dijo que pilotar un helicóptero era "la manera más fácil de volver a la línea de frente".

Rusia propone crear tribunal internacional para juzgar la piratería

Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti.
Rusia propone implementar medidas más rigurosas para combatir la piratería y por la creación de un tribunal internacional para juzgar este delito, declaró hoy el director adjunto del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Liakin-Frolov. Frolov hizo su declaración tras el secuestro del petrolero Moskovski universitet con 23 marineros rusos a bordo, capturado por piratas en el golfo de Adén el miércoles pasado y liberado la víspera por un buque de la armada de Rusia. Tras el rescate de la tripulación, los infantes de marina rusos tuvieron que liberar a los piratas detenidos debido a la ausencia de normas jurídicas internacionales que permitan su persecución judicial. "En vistas de esto la comunidad internacional debe aprobar medidas eficaces y urgentes", dijo el diplomático ruso y señaló que la situación en la costa de Somalia no se mejora aunque actualmente, 35 buques militares de 16 países del mundo patrullan la región. El diplomático indicó también que ciertos países carecen de la posibilidad para exigir la responsabilidad penal a los extranjeros por piratería fuera de su territorio y abogó por la necesidad de "resolver el problema de persecución por la piratería a base de la justicia internacional". El pasado 27 de abril el consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución, en la que instó a todos los Estados a penalizar la piratería en sus leyes nacionales. Su texto, promovido por Rusia y aprobado unánimemente, pide a los países de la región a tipificar el delito de piratería y reforzar el sistema legal internacional para que los responsables de actos de piratería sean juzgados y encarcelados.

Malasia confirma la compra de doce helicópteros EC725


El Ministerio de Defensa de Malasia compró una docena de helicópteros medios de transporte táctico Eurocopter EC725 por cerca de 500 millones de dólares, pedido ya anunciado en octubre de 2008, pero congelado por restricciones presupuestarias. Sustituirán a parte de los Sikorsky S-61 Nuri de su Real Fuerza Aérea, algunos de los cuales podrían ser modernizados (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
DE: DEFENSA.COM

Submarinos nucleares navegaban con defectos potencialmente desastrosos


La filtración de un documento interno, revela que los submarinos británicos “TURBULENT” y “TIRELESS” fueron autorizados a dejar puerto con válvulas de seguridad trabadas, con el consecuente riesgo de una explosión catastrófica.

El diario The Guardian está en condiciones de revelar que los submarinos salieron al mar con un problema de seguridad potencialmente desastroso que puso a ambas embarcaciones en riesgo de un accidente catastrófico.

Las válvulas de seguridad, diseñadas para liberar presión de los generadores de vapor ante una emergencia estaban completamente selladas cuando los submarinos de caza británicos “Turbulent” y “Tireless” zarparon de puerto.

El problema permaneció indetectado en el HMS “Turbulent” por más de dos años, durante los cuales la unidad desarrolló operaciones a través del Atlántico, y visitó Bergen en Noruega, la capital portuguesa de Lisboa, y la base naval de Faslane en proximidades de Glasgow.

Tampoco fue notado a bordo del HMS “Tireless” por más de un año, y fue finalmente detectado el mes pasado, dos meses después que el “Tireless” iniciara pruebas de mar desde su apostadero en la base naval Devonport, en Plymouth.

El “Tireless” se vio involucrado en otro accidente serio en 2007, cuando dos submarinistas murieron por una explosión a bordo en un equipo de purificación de aire. En el año 2000 estuvo “varado” en Gibraltar por cerca de un año, después que una fuga de una tubería de su reactor generara gran tensión en la relaciones británicas con España.

Un memo del Ministerio de Defensa, escrito la semana pasada, admite que ambos casos que involucraron las válvulas de seguridad fueron “incidentes serios”, que generaron grandes cuestionamientos acerca de los “débiles y ambiguos” procedimientos de seguridad de los talleres de Devonport y dentro de la Armada Británica.

Las válvulas bloquedas, ubicadas en el casco del submarino, implicaron que el vapor de las calderas alimentadas con energía nuclear pudo haberse visto imposibilitado de ser liberado en una emergencia, generando un incremento de presión potencialmente desastroso.

John Large, consultor en seguridad nuclear que asesora al gobierno en materia de seguridad de submarinos, dijo: “Fue una falla muy significativa. Estos dos submarinos no estaban aptos para el servicio. Fue una situación peligrosa”.

Explicó que sellar estas válvulas, es como si se trabara la válvula de una olla a presión de uso doméstico. Si la presión se hubiere acumulado en niveles peligrosos, el circuito de vapor del submarino podría haber reventado, dejando pasar radioactividad al interior del submarino y deteniendo al reactor. “Hubo riesgo de sufrir fatalidades”, agregó Large. “Fue una omisión tan evidente y fundamental, que deja con la boca abierta”.

El memo del Ministerio de Defensa, que ha estado circulando entre miles de gerentes, personal naval y trabajadores civiles en las bases navales de Devonport y Faslane, admite que los incidentes debieron prevenirse pero que los procedimientos de seguridad fueron seriamente defectuosos.

“A pesar de la existencia de varias redes potenciales de seguridad, ninguna fue exitosa para identificar y detener los eventos” antes de que los submarinos zarparan, revela el documento. Agrega que se han producido drásticos cambios en los procedimientos de seguridad.

El Ministerio de Defensa dijo a The Guardian: “Podemos confirmar que, como parte de un revisión rutinaria de mantenimiento, se ha identificado una cuestión a bordo de los submarinos HMS Turbulent y Tireless, que ya ha sido resuelta”.

“Nosotros tomamos con extrema seriedad las cuestiones de seguridad, y tan pronto como estuvimos al tanto de esta potencial cuestión, accionamos para resolver el problema. Se están labrando investigaciones para evaluar las causas y las posibles implicancias de seguridad, y es muy prematuro especular sobre el desenlace de esas investigaciones”.

El memo decía que el problema surgió después de que se reemplazaran las válvulas del casco por “blancos de prueba”, durante un trabajo de reparación y mantenimiento en los talleres nucleares privatizados de Devonport. Estos “blancos de prueba” fueron instalados para realizar pruebas esenciales de pérdidas en los cascos, y útiles pruebas de resistencia y de pérdidas de vapor en las tuberías de descarga en el interior de los buques.

Debieron haber sido removidos antes de que los submarinos dejaran los talleres para hacer sus navegaciones de pruebas previas a las operaciones de patrullado. Pero hubo una “pobre” disciplina en Devonport.

El memo afirma que los reactores nucleares de ambos buques fueron puestos en marcha y operados en pruebas de mar y en operaciones plenas, “sin la presencia de protectores de sobrepresión de los generadores de vapor”.

John Ainslie, vocero de la organización Scottish Campaign for Nuclear Disarmament, que monitorea las actividades de los submarinos nucleares, dijo que los alertas y críticas muy detalladas del memorándum muestran que el Ministerio de Defensa estaba extremadamente preocupado por el descubrimiento.

“Este es uno de una serie de problemas serios que hemos tenido con la flota de submarinos nucleares, y en algún momento habrá serias consecuencias”, afirmó.
Por Severin Carrell y Rob Edwards
DE: AVIACIONARGENTINA.NET

Interrogan en Pakistán al padre del sospechoso del atentado fallido en Times Square

NUEVA YORK, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores estadounidenses y paquistaníes han interrogado en Peshawar, en el noroeste del país asiático, al padre de Faisal Shahzad, el sospechoso detenido por el atentado fallido del pasado sábado en Times Square, en Nueva York, según reveló un responsable de Inteligencia este jueves a la cadena CNN. Según este responsable, un equipo de investigación conjunto interrogó a Bahar Ul Haq en Peshawar. Asimismo, según la fuente, se está interrogando a cuatro hombres sospechosos de estar vinculados con el grupo islamista prohibido group Jaish-e-Mohamed. Por lo que se sabe hasta ahora, Iftikhar Mian, el suegro del sospechoso, y Tauseef Ahmed, un amigo de éste, fueron detenidos en Karachi el martes. Asimismo, también se detuvo este día en esta ciudad a Muhamed Rehan, también amigo de Shahzad y al que se ha vinculado con el grupo extremista Jaish-e-Mohamad.

Rusia libera a los piratas que secuestraron el petrolero

MOSCÚ, 7 May. (Reuters/EP) -


Las autoridades rusas han liberado a los piratas que el pasado miércoles secuestraron el petrolero 'Universidad de Moscú' en el Golfo de Adén debido a que era "imposible" juzgarlos en Moscú por carecerse de los "necesarios acuerdos legales", según informaron este viernes fuentes del Ministerio de Defensa a Reuters. Las autoridades rusas tenían previsto juzgar en su país a los diez piratas, que fueron capturados por un buque de la Armada rusa pocas horas después de secuestrar el petrolero. La operación de rescate duró apenas 20 minutos y causó la muerte de uno de los piratas. A bordo del barco había 23 tripulantes (todos ellos rusos) y un cargamento de petróleo valorado en 40 millones de euros. "A falta de los necesarios acuerdos legales, era imposible llevar a estos piratas ante la justicia", declaró un alto responsable del Ministerio bajo anonimato. "Se ha tomado la decisión de liberarlos y depositarlos en las pequeñas lanchas que ellos mismos habían utilizado para atacar el 'Universidad de Moscú', añadió. El Ministerio no ha podido determinar las nacionalidades de los piratas, según la misma fuente. Los investigadores rusos habían asegurado previamente que eran somalíes y que iban a ser trasladados a Moscú para su procesamiento. La comunidad internacional carece de un marco legal adecuado para perseguir judicialmente la piratería. Somalia no cuenta con la infraestructura legal necesaria para juzgar a los piratas y en la mayoría de los casos los piratas acaban en libertad debido a los desacuerdos respecto a qué países deben procesarlos. El pasado mes de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU propuso, a iniciativa precisamente de Rusia, la creación de tribunales especiales para la piratería. "Es necesario buscar la forma de juzgar a los piratas mediante los mecanismos internacionales de justicia", declaró este viernes el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Igor Lyakin-Frolov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Más de 15 millones de personas participarán en festejos del Día de la Victoria en Rusia


Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti.
Más de 15 millones de ciudadanos tomarán parte en celebraciones con motivo del 65 aniversario de la Victoria sobre el nazismo que tendrán lugar en el territorio de Rusia, informó hoy el ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliev. "El Día de la Victoria es un día cuando la sociedad muestra su agradecimiento a los veteranos. Este año celebramos los 65 años y de allí la envergadura de los festejos", dijo el ministro ruso a la radio local. Según Nurgaliev, al menos 15 millones de personas participarán en las fiestas dedicadas al 65 aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. "Los preparativos para garantizar la seguridad estos días comenzaron hace tiempo. Así, desde el 28 de abril, todos los departamentos de la policía reforzaron la vigilancia. En todas las regiones fueron creados comandos operacionales, encabezados por los jefes del Interior de cada sujeto federal", explicó el titular de la cartera del Interior.
Nurgaliev agregó que por la seguridad de los ciudadanos durante los festejos velarán más de 310.000 agentes de la policía y 30.000 militares.

Rusia mantendrá operativos dos submarinos nucleares clase Akula hasta 2019


Novorossiisk (Rusia), 7 de mayo, RIA Novosti.
Dos submarinos nucleares clase Akula, sumergibles más grandes del mundo, permanecerán en servicio operacional hasta 2019, informó hoy el comandante de la Armada de Rusia, almirante Vladímir Visotski. "Estos submarinos permanecerán incorporados a la Armada hasta el año 2019", dijo Visotski a medios de prensa en Novorossiisk, puerto ruso sobre el mar Negro. Al propio tiempo, el almirante indicó que todavía no ha sido tomada la decisión sobre los plazos de su posible modernización. Los submarinos nucleares lanzamisiles proyecto 941 clase Akula (Typhoon, según clasificación de la OTAN) son los sumergibles de propulsión nuclear más grandes del mundo. Actualmente, la Armada rusa dispone de tres sumergibles de este proyecto. El "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U) fue acondicionado en la empresa Sevmash para realizar los lanzamientos de prueba del novísimo misil balístico naval Bulavá-M. Otros dos submarinos del mismo proyecto -TK-20 Severstal y TK-17 Arjanguelsk, construidos en 1989 y 1987, respectivamente- se encuentran ahora en Sevmash y deben someterse a modernización para poder portar misiles de crucero de mayor alcance.

Noruega y Rusia acuerdan plan de ejercicios navales conjuntos Pomor 2010


Múrmansk (Rusia), 7 de mayo,
RIA Novosti. Altos oficiales de la Armada noruega y de la Flota rusa del Norte (FRN) acordaron los objetivos y el plan de ejercicios navales Pomor 2010, a celebrarse del 4 al 15 de junio próximo en los mares de Noruega y Barents, informó hoy un portavoz de la FRN. El guión del simulacro incluye "bombardeo artillero de objetivos aéreos y de superficie, detección de submarino y ataque contra el mismo, lucha contra medios aéreos, operación contra piratas, liberación de plataforma petrolera ocupada por extremistas, maniobras conjuntas, entrenamiento de helicópteros embarcados, tareas de rescate y otros ejercicios", precisó la fuente. La Armada noruega estará representada por la fragata Otto Sverdrup, el buque guardacostas Nordcap, un avión patrulla Orion, cazas F-16 y helicópteros Lynx. La Flota rusa del Norte enviará el buque antisubmarino Severomorsk, avión antisubmarino Il-38, cazas Su-33 y un helicóptero Ka-27PS.